jueves, 31 de mayo de 2012

EL VICEPRESIDENTE DE LA ONU QUIERE OCUPAR Y NACIONALIZAR LA BANCA



 
 
La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica. “No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”. En su último libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre (Península), que Ziegler presentó ayer en Madrid, pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU. Unas críticas irreverentes que ya ventiló en otros trabajos como El hambre en el mundoLos nuevos amos del mundo y aquellos que se le resistenEl imperio de la vergüenza o El odio a Occidente.Hay que multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista para derrumbarlo y crear un nuevo orden mundial más justo
Su receta para revertir esta situación es, si cabe, tan radical o más que su tesis sobre la generación de las desigualdades: “Ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros”. Una extremista postura que lo lleva incluso a criticar la incapacidad de movimientos de la sociedad civil como el 15M en España u Occupy Wall Street en Estados Unidos. “Reconozco que son símbolos importantes y que han logrado la simpatía de la sociedad, pero todavía son insuficientes para quebrar la actual relación de fuerzas si no desembocan en una huelga general indefinida. Hay que darse cuenta de que en el orden mundial reina una violencia estructural que se debe combatir con una contraviolencia basada en la resistencia pacífica”.

LA ALTERNATIVA A LA CRISIS SE LLAMA "OKTOBERFEST"

La alternativa a la crisis y a los recortes de derechos que se viven en la Comunidad de Madrid se llama, OKTOBERFEST una buena manera de generar empleo. Por todos los pueblos de la Comunidad de Madrid se esta llevando esta fiesta alemana itinerante apoyada principalmente por los municipios gobernados por el PP. Los días 1, 2, y 3 de junio se montará en el municipio madrileño de Brunete donde "no existen problemas con el desempleo de sus habitantes" y las dotaciones culturales son práticamente inexistentes..


miércoles, 30 de mayo de 2012

Tele K, ¿una piedra en el zapato?


REBELION





Nuestra tele parece ser incomoda para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La noticia dada por el periódico burgués “El Mundo”, o el “progre” –ahora digital- “Público” así lo confirma.El titular de “El Mundo” es bien elocuente: “La comunidad ordena cerrar Tele K bajo multa de 30.000 euros al día”. Con esos ruidos en tiempos de crisis, no hace falta llegar al “Primer Round” del combate. Al menos esas son las lecturas interpretativas que se puede hacer de la empresa que le da señal a nuestra TV bajo amenaza de una multa económica tipo, “Cuenta gotas”.
El ataque hacia Tele K es tangencial, yo diría incluso que de rebote. Los vericuetos legales de esta decisión los resume dicha publicación de la siguiente manera. “El secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ordenado a la empresa que lanza la señal de TDT de Tele K y otras dos emisoras más de televisión que deje de emitir. En concreto las que tienen que cerrar, además de Tele K, son Canal 33 y iSolidaridad tv”.
En otra parte de la nota se aportan otros detalles: “Por ello, ha dado la orden de que en el plazo de un mes se desmantelen las “instalaciones ilegales” ubicadas en la terraza. “El desmantelamiento de las instalaciones ilegales incluirá expresamente todos los equipos emisores y el sistema radiante con sus posteriores dipolos”, aseguran desde la Comunidad”.
Se impone por tanto una reflexión sosegada –si cabe-, de este ataque de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que saca –como era de esperar-, toda su artillería aniquiladora quitándose el ropaje de “demócratas” para ponerse el verdadero vestuario: el de reaccionarios vestidos de corbata de marca.
“Doña” Esperanza Aguirre nunca le ha temblado la boca, -propio de su estilo mediático- para criticar y fustigar a los legítimos gobiernos de Cuba o Venezuela, en temas que son parte consustancial de los medios de comunicación y las políticas que la definen en sus respectivos países.
Son pueblos que viven verdaderos procesos democráticos participativos. Son sociedades que evolucionan de manera permanente en un sistemático proceso de cambio social, económico y cultural, donde el hombre y la mujer son el núcleo de todos sus derroteros.
Estas naciones, persisten en la búsqueda constante del “ideal” de sociedad, bajo la enseñanza y los principios del ideario martiano y la descomunal obra de Simón Bolívar que soñó –como José Martí-, por una América toda.
Estos dos grandes intelectuales lucharon por refundar la Gran Nación Americana, despojada de las ataduras de la decadente Colonia Española. La historia suplantó ese lugar de “privilegio”, al imperio más poderoso de la humanidad: el gobierno de los Estados Unidos.
Las “medidas” de la Presidencia de la Comunidad de Madrid “exige” una mirada desde el interior de Tele K, para entender, la cepillada que pretende dar el “gobierno regional” a una tele vecinal, comunitaria y sin ánimos de lucro.
Tele K cuenta hoy con 18 programas en su parrilla semanal. Culturales, informativos, de debate y deportivos son los principales ejes que dibujan una “propuestas diferente”, dentro del amplio espectro de ofertas audiovisuales que conviven en el Estado Español.
Sin dudas el espacio estelar de nuestra tele es la “Tuerka CMI” (Con mano Izquierda). Cada jueves este escenario de ideas, reflexiones y debates nos invita a ser parte de los más diversos temas de la actualidad en España y del mundo. Los invitados al estudio, son los más variados tertulianos que confluyen en dependencia de los temas que se abordan.
El “Otro País”, es la oferta de reflexión y análisis sobre la “información” que abordan los grandes medios de comunicación desde el tijeretazo, desde la manipulación. Este programa nos permite visualizar otros puntos de vista y “otras verdades”, que –difícilmente-, podremos encontrar en los “aferrados” espacios de comunicación de los mass media empresariales. Es el repaso por excelencia de la actualidad semanal visto con soberana independencia.
“El kallejón del corto” es la oferta televisiva cultural, construida ajena a todo convencionalismo televisivo. El gran protagonista de esta oferta son los cortometrajes y sus autores. Es la oportunidad excepcional de estar al día sobre las últimas producciones audiovisuales que difícilmente se podrán encontrar en los canales generalistas (públicos o privados). Los jóvenes creadores suelen ser los principales gestores de estos contenidos. Tengan en cuenta que la obra novel “no da plata”.
La ONG Sodepaz también tiene su espacio en nuestra humilde televisora. Como ellos bien se definen son: “Un programa de solidaridad y cooperación, altavoz de "Much@s sin voz". Sus contenidos parten de los más diversos géneros audiovisuales. Su labor de solidaridad y cooperación encuentra eco en Tele K, donde la Revolución Cubana y sus valores, es uno de los temas permanentes de su programación.
“Agenda oculta”, cierra el ciclo de programación semanal exponiendo la oferta cultural de Madrid cuyos contenidos no son incluidos en los espacios televisivos de Estado Español. Estos suceden y se hacen desde lo periférico, desde lo alternativo. Con desenfado y ruptura de los códigos, su conductora construye una dinámica de puesta televisiva para acercarnos a otros contenidos culturales y artísticos.
“Vallekas Nuestro” es la oferta natural de nuestra tele. Es el escenario para dibujar un fresco, actual y claro contenido sobre el popular barrio donde está asentada -desde hace 18 años- nuestra TV. Historia, costumbres, tradiciones y culturas forman parte de las fuentes de sus contenidos.
Somos también la única televisora de Madrid que pone cada tarde los informativos de la televisora continental Telesur. Sus análisis y reflexiones, los reportajes de sus corresponsales tienen espacio en nuestra “pequeña pantalla”, bajo el principio de “dar voz a los que no la tienen”.
“La cámara lúcida”, es la plataforma para la presentación y promoción del cine documental iberoamericano. Tengo la suerte de presentarlo y dirigirlo cada jueves, atendiendo a los criterios de diversidad temática, de países, estéticas y sólidos contenidos. En apenas dos años se han presentado más de 50 filmes. Muchos de los realizadores españoles que han participado en nuestro espacio, han venido de buena parte de la geografía del Estado Español, asumiendo los costes del viaje para hacer posible su presencia en nuestra “Casa del documental”.
No pretendo hacer un recorrido integro por la parrilla de Tele K. Tan solo apuntar sobre algunos de los programas que forman parte del esqueleto de nuestra tele.
Es importante recordar que los realizadores que integran este proyecto audiovisual, no reciben ninguna compensación económica más allá del placer y la voluntad de hacer televisión. Nos asiste el deseo y el derecho, de compartir otras ideas que nacen del pensamiento más progresista de la sociedad contemporánea. Obviamente no estoy insinuando que los creadores de Tele K somos un bloque monolítico de ideas, pero -sin dudas-, nos une el ideario de la izquierda.
Volvamos entonces a las razones que le impulsan al gobierno de la Comunidad de Madrid a desatar semejante furia contra nuestra tele. He preferido hacerlo en bloques de preguntas.
¿Es “La Tuerka” (CMI) un programa contestatario, subversivo, peligroso para el orden jurídico vigente? ¿Los temas que abordan en su propuesta semanal son un peligro para la Seguridad de la capital del Estado Español?
¿El “Otro País” le quita audiencia a las televisoras nacionales y locales de esta comunidad? ¿Son nocivos para el ser humano los argumentos y anotaciones que se vierten en este programa pues existen “mentes cautivas” en la sociedad española?
¿Es que no hay “metros cuadrados” en la Comunidad de Madrid para los jóvenes realizadores del audiovisual en “corto? ¿Lo revolucionario, novedoso y rompedor –dígase riesgo-, está vetado en la geografía de esta ciudad?
¿La solidaridad y la cooperación han de ser anulada en tiempos de crisis pues no genera ganancias? ¿Es que ha caso, por ser la Revolución Cubana uno de los asuntos fundamentales de esta ONG urge eliminarla del espectro televisivo?
¿Lo alternativo, periférico, marginal o domestico de la cultura no está permitido en “su Comunidad”? ¿No será que solo tiene cabida en la agenda cultural de esta región, el glamour, el elitista Madrid Fashion Week y la muerte que se hace, en nombre de “la cultura” a los toros?
¿No es coherente que una televisora comunitaria tenga un espacio permanente para la difusión de las “interioridades” de sus pobladores? ¿O será que hay que desaparecerla del mapa, pues Vallecas es un barrio obrero, crítico y comprometido con la realidad de los humildes?
¿Les incomoda Telesur, por ser una TV Latinoamericana que habla de integración, de unidad de los pueblos, de espíritu Antiimperialista? ¿No será que dice verdades como templos que tratan de ocultar?
¿Le quita el sueño el hecho de que los documentalistas españoles y de otras naciones de América Latina aborden temas “calientes”? ¿Le da picor cuando se denuncia por parte de los realizadores, sobre la barbarie colonizadora de las multinacionales españolas, o el genocidio del Estado Israelí en Palestina? ¿O tal vez les genera rabia el reverdecimiento de una documentalística dedicada a la Memoria Histórica y a la dictadura franquista?
Son preguntas a las que no exijo ninguna respuesta. En ellas hay un cúmulo inmenso de luz y argumentos. Son reflexiones que parten de una verdad histórica.
Somos testigos de un incremento del uso de la fuerza y el terror de los “agentes del orden”, que cumplen el rol de aplacar la ira popular y la indignación. Estas son respuestas de la sociedad, ante medidas económicas y estructurales que no han sido consultadas con el pueblo.
Parece que no les basta. Se aferran ahora en eliminar el pensamiento progresista y revolucionario de la España del Siglo XXI. Se alistan para anular la verdad nacida de las raíces del pueblo.
Atacar a Tele K de rebote es un acto de cobardía y de cinismo enfermizo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Medios patrocinad​os por Repsol nos informan sobre nacionaliz​ación en Argentina

REBELION


Solo en un año, en 2010, la empresa Repsol gastó 30,4 millones de euros en publicidad, repartida en diferentes medios


Tercera Información


 Solo en un año, en 2010, la empresa Repsol gastó 30,4 millones de euros en publicidad, repartida en diferentes medios (1). No es extraño, por tanto, la condena unánime, desde estos medios, a la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar YPF, en detrimento de los intereses de Repsol.Repsol patrocina, por ejemplo, el informativo diario de la cadena española Telecinco (2), que informaba del asunto de esta manera tan rigurosa y neutral: “Toda la claridad que le falta a la presidenta argentina sobre el futuro de Repsol-YPF le sobra al Gobierno español, para advertirle sobre las consecuencias de una expropiación (...) En su defensa de los intereses españoles cuenta con el apoyo total de la oposición (...) La escalada del conflicto no perturba a la presidenta argentina, que va a lo suyo...” (3)
Este tratamiento informativo es común a todos los grandes medios españoles, por lo que nos centraremos en uno: el diario El País, perteneciente al Grupo Prisa.
La supervivencia de este consorcio mediático no solo depende de los ingresos publicitarios de Repsol: el mayor accionista de esta petrolera, La Caixa, es uno de los bancos acreedores de la voluminosa deuda del Grupo Prisa, refinanciada el pasado año (4).
Por eso existe una censura total a cualquier información negativa sobre la actividad de Repsol en América Latina. Un ejemplo salía a la luz hace varios años, cuando una periodista del diario propuso publicar un artículo crítico con la petrolera (5). Tras imponérsele al autor, en un primer momento, la suavización del texto, finalmente la dirección del periódico decidió no publicarlo: “lamentablemente, Repsol no puede aparecer en el artículo ni una sola vez”, fue la explicación. Los gravísimos daños humanos y medioambientales, las violaciones de los derechos sindicales o las acusaciones de colaboración con bandas paramilitares para el desplazamiento de población rural colombiana no pueden ser noticia (6).
Pero, curiosamente, días después de la expropiación de YPF, quien era acusado de vulnerar la libertad de prensa era el Gobierno de Argentina. Lo hacía, en un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) –es decir, los dueños de los grandes medios privados de América Latina- que se reunía –precisamente- en territorio español, en Cádiz (7). La SIP acusaba al Gobierno de Buenos Aires de hostigar a los medios, de promover la censura indirecta y –en el colmo de la caradura- proponía "evitar que los medios públicos sean utilizados como herramientas de mera propaganda o bien de difamación de personas, grupos sociales o instituciones". Es decir, exactamente lo que ahora hacen los grandes medios privados, para defender a uno de sus grandes anunciantes, en contra de la decisión soberana de un gobierno.
Y es que la campaña político-mediática contra el Gobierno de Argentina parece sacada de un manual.
Anunciada la nacionalización, el Gobierno español anuncia represalias comerciales contra Argentina (8), y su posición es respaldada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de Estados Unidos (9). Los medios españoles comienzan una brutal campaña de demonización del Gobierno de Buenos Aires. Y hasta el Consejo General del Poder Judicial español –en un ejemplo de lo que se entiende por “división de poderes”- se niega a participar en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana celebrada en Buenos Aires (10).
Analistas internacionales –en calidad de supuestos expertos imparciales- llevan el mismo mensaje a tertulias e informativos. Por ejemplo, el Real Instituto Elcano -un think tank defensor de los intereses geoestratégicos españoles- coloca en tiempo record en los medios una encuesta, según la cual “más del 80% de los españoles juzga grave la expropiación” y que refleja –supuestamente- una caída en picado de la popularidad de la presidenta Cristina Fernández, al nivel –asegura- “de Putin o Raúl Castro” (11).
Las líneas de ataque del diario El País contra la decisión soberana de Argentina son también de manual. Editoriales como “Populismo intimidatorio” (12) o “El tango del expolio” (13) definen a las claras la posición del diario que, de la noche a la mañana, descubre que la “economía argentina (...) (está) al borde del colapso”, tiene “riesgo de (...) ruina a corto plazo”, o existe una “degradación de la economía”, debido al “fracaso de la gestión económica”. Algo que contradice de manera evidente la realidad: Argentina creció el 7,5 % en el último año –mientras España se encuentra en recesión-, su desempleo es 14 puntos inferior al de España y, junto a Venezuela, es el país de la región que ha conseguido el mayor descenso de la pobreza en la última década, según la CEPAL (14).
Aparecen entonces los términos imprescindibles en toda campaña contra los gobiernos progresistas de América Latina, como “populismo” (15), “chovinismo exaltado” (16), “patrioterismo económico” (17) o “chavismo” (18), para acusar a la presidenta argentina de buscar “desesperadamente un enemigo exterior al que culpar de sus fracasos” (19).
Pero el diario El País no se queda en los ataques, sino que hace propuestas de represalias. Nos dice que “el discurso populista (y) las amenazas de nacionalización (...) son razones suficientes para que la comunidad internacional retire su confianza (a Argentina)” (20) y que “el Gobierno de la señora Fernández se ha ganado a pulso que su país sea apartado inmediatamente del G-20” (21).
Apenas unos días después de la nacionalización de YPF, El País organizaba en Bogotá las jornadas “Invertir en Colombia”, patrocinadas –entre otras multinacionales- por Repsol (22). “Nosotros no expropiamos”, llevaba a titular las palabras del presidente de Colombia, el ejemplo de buen alumno cuyo premio a la obediencia son las inversiones españolas (23). La cobertura informativa de El País a este evento es un cuadro idílico acerca del “milagro colombiano” donde, tras décadas de violencia, existe una nación “estable económicamente”, “con grandes planes de desarrollo en infraestructuras” y –lo más importante- “con seguridad jurídica para los inversores extranjeros” (24). Ni una palabra de las 4 millones de personas campesinas desplazadas de sus tierras (25), de los más de 7.000 presos políticos (26), de la situación de hacinamiento carcelario (27), o de las recompensas por asesinatos de inocentes, caso conocido como “falsos positivos” (28).
Y es que -recordemos- el Grupo Prisa tiene, a su vez, importantes negocios en Colombia. Es propietario, entre otros medios, de Caracol Radio, y su Editorial Santillana controla una parte importante del mercado de libros de texto escolar (29). No en vano cinco expresidentes de Colombia han pertenecido al Patronato de la Fundación Santillana para Iberoamérica (30).
Mientras, en Argentina, las cosas se ven de otra manera. Tres de cada cuatro personas están de acuerdo con la nacionalización de YPF, y el 70 % cree que el Estado debe controlar los recursos estratégicos del país (31). Y ello, a pesar de estar sometidos a un bombardeo informativo semejante por parte de los grandes medios privados argentinos, que repiten los mismos argumentos que sus homólogos españoles, con quienes comparten negocios, ideología e intereses (32).

martes, 29 de mayo de 2012

AGENDA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA DEL 29 DE MAYO AL 10 DE JUNIO


AGENDA DE LA SEMANA
IZQUIERDA ANTICAPITALISTA
29 de Mayo a 10 de Junio.

Miércoles 
30 de Mayo.
19:30 Foro Viento Sur: Un año después del 15-M. ¿Adonde vamos? ¿Adonde queremos ir?
Lugar: Traficante de Sueños c/Embajadores 35. Lavapies.

Jueves 31 de Mayo.
10:30 Concentración Solidaridad con Despedidos y expedientados en Correos.
Lugar: Juzgados de Plaza España. Plaza España.

17:00 Jornadas en Defensa de los Servicios Públicos organizadas por el MATS, Red Verde y Marea Azul: ¿Que SSPP Queremos?
Lugar: Local Sindicato Ferroviario c/Tarragona 18, 1-B. Delicias.

19:30 Acto Informativo de la AP de Rivas: Eurovegas-Ciudad Sin Ley.
Lugar: Plaza de la constitución de Rivás Vacia-Madrid.

Jueves 7 de Junio.
17:00 Jornadas en Defensa de los Servicios Públicos organizadas por el MATS, Red Verde y Marea Azul: Crisis y Privatizaciones.
Lugar: Local Sindicato Ferroviario c/Tarragona 18, 1-B. Delicias.


FUTBOL ES FUTBOL Y LA POLITICA ES LA POLITICA

TIEMPOS MODERNOS


http://www.tiempos-modenos.net/2012/05/futbol-es-futbol-y-la-politica-es-la.html

Referéndum mundial 12 diciembre 2012.


Hay que seguir creando redes de esperanza para la Vida.



Ya está en marcha una iniciativa para celebrar un referéndum a escala mundial el 12 de diciembre de 2012, día que puede erigirse en histórico si logramos una gran participación, pues hoy más que nunca los problemas de una parte afectan a las otras partes del planeta y quizá no sea mala idea proponer soluciones globales.
Existe un perfil en facebook para seguir el desarrollo de esta convocatoria y para lanzar preguntas o proponer las cuestiones que se debatirán en ese referéndum de fecha tan fácil de memorizar (12-12-12).

lunes, 28 de mayo de 2012

29 MAYO: JORNADA DE LUCHA Y HUELGA DE CONSUMO





Desde que los diferentes gobiernos y sus partidos, de izquierda o derecha que, en nombre de la paz social, vendieron y venden al Pueblo a la explotación laboral y a la servidumbre, la clase trabajadora, esencia popular de los derechos naturales que el trabajo otorga a todo ser humano, tiene una forma genuina revolucionaria de lucha: la Huelga General.



El capitalismo reduce al ser humano a una función productora y consumista, en tanto los partidos y sus sindicatos amarillos viven de las migajas que este les ofrece, pero los trabajadores tenemos muchas armas para terminar con esto: nuestros propios brazos e inteligencia, nuestra libertad para elegir cómo y cuándo consumir, nuestro instinto de supervivencia, pero sobre todo tenemos el poder de organizarnos y luchar unidos.
Desde el Asamblearismo del 15M y de los Sindicatos de clase combativos llamamos a una unión que, por fin, consolide un nuevo movimiento social, de carácter popular y horizontal que promueva la huelga de consumo y la huelga general como herramientas con las cuales dirigirnos hacia la huelga indefinida.
Ha llegado el momento de demostrar que el pueblo y la clase trabajadora somos los únicos productores y verdaderos consumidores de toda la producción que nosotros mismos sacamos adelante día a día en nuestros puestos de trabajo y que, sin nosotros, no son nada. ¡Es el pueblo quien va a trabajar todos los días, al que roban su casa en un desahucio, el que es criminalizado por sus rasgos físicos en las redadas racistas, mientras que los banqueros y políticos, a la par, abaratan más el salario y el despido, suben los impuestos y recortan nuestros derechos!
Toda esa opulencia y riqueza malgastada por quienes nos roban como parásitos (bancos, patronal, monarquía y partidos del gobierno de turno) es una riqueza que nos pertenece porque procede de nuestro esfuerzo y de nuestros bolsillos, porque todo el círculo vicioso capitalista depende de la relación Producción-Consumo, una producción que sale de nuestras manos y mentes y un consumo que sacrifica nuestras ilusiones, que inmola nuestro desarrollo como personas y condiciona nuestra libertad.
TIENEN MIEDO A QUE LA CLASE TRABAJADORA SE ORGANIZE Y DECIDA SOBRE SU FUTURO Y POR ELLO VIVIMOS EN LA PERMANENTE REPRESIÓN QUE ANIQUILA NUESTROS DERECHOS.
Contra la reforma laboral, contra el copago sanitario y los recortes de los servicios públicos, contra la dictadura de los bancos y el Capital, contra la reforma fascista del Código Penal, contra los partidos que nunca nos representaron ni jamás lo harán.
EL 29 DE MAYO APOYA, PARTICIPA Y DIFUNDE LA JORNADA DE LUCHA Y LA HUELGA DE CONSUMO.
HACIA LA 2ª HUELGA GENERAL EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL EN EL 2012 Y LA 7ª DE 24 HORAS DESDE EL PRINCIPIO DE ESTA FALSA DEMOCRACIA.
¡NOSOTR@S PRODUCIMOS, NOSOTR@S DECIDIMOS!
¡POR LA ORGANIZACIÓN Y UNIDAD OBRERA!
¡ARRIBA LA LUCHA DE L@S TRABAJADOR@S Y DEL PUEBLO!
¡HUELGA GENERAL HASTA ACABAR CON EL CAPITALISMO Y SUS MISERIA!

JOSETXO EZCURRA


Emigración cubana en España desafía manipulaciones





Eduardo Rodríguez-Baz* (Prensa Latina).- Después de Estados Unidos, España acoge la comunidad de cubanos más grande del mundo, mientras que su capital está considerada el segundo centro global de campañas contrarrevolucionarias contra la isla, sólo superada por Miami.



Paradójicamente, atesora uno de los movimientos de solidaridad con Cuba más importantes del planeta y la mayoría de los cubanos que viven en este país europeo, estimados en más de 100 mil, llegaron por razones económicas.



Tanto la prensa española, como los partidos políticos de derecha intentan desvirtuar las causas de nuestra emigración, dando la impresión de que todos los que radicamos fuera del país somos contrarios a la Revolución, y eso no es así, denunció Luis Pérez.



Esa creencia fue uno de los motivos que nos llevó a la creación de una confederación, porque el 99 por ciento de los que vivimos aquí somos emigrantes económicos y no políticos, enfatizó Pérez, un empresario cubano afincado en Madrid hace 28 años.



Debemos definirnos de una buena vez y para siempre, acabar con esa manipulación, y por eso en enero pasado concebimos la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (Facre) José Martí, subrayó.



Además de la necesidad que teníamos de unir a todas las asociaciones existentes en el Estado español, sentimos la obligación de fundar una agrupación en defensa de la Patria y de nuestro gobierno, explicó el también presidente de la Facre.



Somos la segunda mayor colonia de cubanos residentes en el exterior y España tiene el penoso honor de albergar la segunda Miami -bastión de la ultraderecha cubanoamericana-, señaló Pérez, en alusión a la capital española.



En entrevista concedida a Prensa Latina, el titular de la Facre indicó que Madrid es el corazón de la contrarrevolución.



Llamémosle por su nombre, no hablemos de disidencia, que viene siendo una categoría suave para definir a personas que agreden y atacan a nuestro país, resaltó.



Recordó que durante el VI Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, celebrado en noviembre de 2011 en Roma, Italia, él presentó la propuesta para que España, y en particular su principal urbe, se convirtieran en sede de la séptima edición de esa cita continental.



Como argumento planteó que las autoridades de la Comunidad de Madrid, una región históricamente gobernada por el derechista Partido Popular (PP), utilizan a los mal llamados disidentes como un arma contra el gobierno de la nación caribeña.



Los financian, no a todos, porque no todos reciben subvenciones, sino a los que a ellos les interesa financiar, remarcó.



Precisamente, el movimiento español de solidaridad con la isla condenó en reiteradas ocasiones la utilización de fondos y espacios públicos por parte de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para sufragar actividades de grupos anticubanos asentados en esta capital.



A juicio de las organizaciones amigas de Cuba, el proceder de Aguirre es indigno en un cargo público, sobre todo en la actual crisis económica que atraviesa España, con más de cinco millones y medio de desempleados, la tasa más alta de la Unión Europea (UE).



Se trata de una conducta vergonzosa, cuando desde el ejecutivo regional y de la nación, encabezado también por el PP, se recortan de manera drástica las prestaciones sociales y laborales para calmar la voracidad de los mercados, añadieron.



Para Pérez, resulta incomprensible que en esta capital exista hoy una representación de la agrupación extremista Alpha 66, en evidente contradicción con la lucha antiterrorista que libra España.



Nacida hace más de 50 años en la ciudad floridana de Miami y subvencionada por sucesivas administraciones estadounidenses, Alpha 66 hace apología del terrorismo desde su página web, manifestó el presidente de la Facre.



Cómo es posible que el gobierno de Aguirre permita establecerse aquí a una agrupación con un largo historial de acciones violentas contra Cuba, se preguntó.



En su opinión, esto define de manera clara la postura del PP frente a cuanto grupo o persona dice llamarse opositora del gobierno y pueblo del país antillano.



Por eso, insistió, era ineludible que Madrid albergara la sede del VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, a realizarse entre el 19 y el 21 de octubre próximo.



I ENCUENTRO NACIONAL DE LA FACRE JOSÉ MARTÍ



En su primer encuentro nacional desde que se creó en enero de 2012, la Facre ratificó su apoyo al proceso de transformaciones puesto en marcha por el gobierno y el pueblo de Cuba para perfeccionar el socialismo.



Ese fue uno de los principales pronunciamientos de la reunión que el pasado 21 de abril congregó en Madrid a más de 200 emigrantes de la nación antillana, en representación de las numerosas organizaciones que respaldan a la isla en todo el territorio español.



Reunidos en la embajada de su país, los participantes en la cita reiteraron su compromiso con la Revolución cubana, legitimada por la voluntad de la inmensa mayoría de varias generaciones.



Denunciaron los intentos que durante décadas han pretendido revertir el rumbo elegido por el pueblo de la mayor de las Antillas, mediante campañas mediáticas que manipulan y menosprecian los sentimientos ciudadanos.



Dentro de esas pretensiones de doblegar la voluntad de los cubanos condenaron el prolongado bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, pese a su aplastante repulsa internacional.



Además, arremetieron contra la llamada Posición Común, aprobada por la UE en 1996 a instancias del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, también del PP.



Creo que poco a poco vamos rompiendo el silencio mediático, se congratuló Luis Pérez, al destacar la repercusión que tuvo la conferencia en los medios de comunicación.



Trascendió a muchas partes que en España existe un movimiento que defiende a la Revolución de manera contundente, apuntó.



Promover y fomentar en las jóvenes generaciones los valores patrios, la identidad y la cultura de la mayor de las Antillas fue otro de los acuerdos derivados del primer encuentro de la Federación.



En su extenso diálogo con esta agencia, Pérez se refirió también al encierro que soportan desde 1998 cinco compatriotas suyos en cárceles estadounidenses, por proteger a su pueblo de acciones terroristas fraguadas en la potencia norteña.



Somos parte del clamor mundial que demanda su liberación y el regreso a la Patria, reivindicó, en alusión a los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.



Sufren una prisión injusta por defender la vida, precisamente el primer derecho constitucional de cualquier ciudadano, denunció.



Como cubanos, tenemos la obligación moral de alzar nuestra voz donde quiera que estemos a favor de su excarcelación, acotó.



Según su criterio, resulta una humillación que Estados Unidos proteja a unos por asesinar, en clara referencia al terrorista confeso Luis Posada Carriles, y a otros los condene por preservar el derecho a la vida.



SITUACIÓN DE EXPRESOS CONTRARREVOLUCIONARIOS



En virtud de un acuerdo entre las autoridades de La Habana, la Iglesia cubana y el Gobierno español, a partir de julio de 2010 llegaron a Madrid, procedentes de la isla, más de un centenar de expresos contrarrevolucionarios junto a unos 600 familiares.



Interrogado sobre el particular, el presidente de la Facre calificó de crítica la situación económica en que estos se encuentran.



Han sido abandonados a su suerte, tirados en medio de la calle y sin apenas recursos para sobrevivir, comentó.



Ellos pensaban que el PP los iba a ayudar y la realidad es otra, se han quedado sin ningún tipo de amparo gubernamental.



Cuando hablas con ellos, te percatas que son oportunistas, personas que buscan una recompensa económica a cambio de ir en contra de la Revolución, dijo Pérez, quien contó el encuentro casual con uno de estos expresos que repartía propaganda comercial en la calle.



No digo que en algunos casos sean auténticos contrarrevolucionarios o terroristas, que lo son, pero muchos de ellos son oportunistas buscando fortuna y otros quieren regresar a Cuba, al haber perdido la ayuda oficial y no encontrar trabajo, reseñó.



* Corresponsal de Prensa Latina en España.





LO QUE LA TV NO ENSEÑA; UN EURODIPUTADO EXPLOTA Y DICE LA VERDAD

domingo, 27 de mayo de 2012

El ministro de Defensa pagará 40 millones a su antigua empresa por prohibir las bombas de racimo


Pedro Morenés, ministro de Defensa, miembro de la oligarquía vasca, vizconde de Alerón y nieto de grandes de España,  consejero de la empresa de fabricación de armamento Instalaza entre 2005 y 2007. Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de 2011, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Instalaza fabricaba INSURGEWNTEbombas de racimo. El 31 de octubre de 2011, el diario Cinco Díasreveló que Instalaza había decidido recurrir a los tribunales para pedir que el Gobierno le indemnizara con 40 millones de euros en concepto de desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del Tratado de Dublín. Sin embargo, esta empresa ya había anunciado en mayo de 2011, cuando Morenés era su representante, que pediría una compensación económica al Ejecutivo en concepto de "daño emergente y lucro cesante".

Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera empresa que a su vez la revenderá y finalmente el ministro pagará diciendo que no es su empresa la que cobra. El dinero saldrá de los impuestos de todos, naturalmente. Nuestro dinero pagando bombas que mutilan a niños.
Porque las submuniciones esparcidas por las bombas fabricadas por Morenés tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra. Especialmente para los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. ¿De verdad no había en todo el país otra persona que pudiera ser ministro de Defensa?
Según la www.infodefensa.com él mismo ha reconocido en su comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso que su relación no terminó hasta 2009. En enero de 2009 pasó a la Presidencia del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte. En junio del año 2010 fue nombrado Director General para España de la multinacional francesa de misiles MBDA.

Last modified on Thursday, 24 May 2012 20:57

Los recortes educativos, explicados a lo bestia por Isaac Rosa


I
Isaac Rosa (eldiario.es).- El presidente del gobierno convoca a los medios de comunicación a La Moncloa para un mensaje a la nación. Mirando a la cámara, con tono firme, lanza la bomba: “Queridos ciudadanos, voy a ser sincero, sin eufemismos: en España sobran millones de trabajadores, y van a seguir sobrando por muchos años, porque no esperamos crear empleo en una larga temporada; más bien al contrario, se seguirá destruyendo. Así que no voy a emplear el argumentario habitual para justificar los recortes educativos. Háganse ustedes mismos esta pregunta: ¿para qué vamos a seguir formando jóvenes que no tendrán donde trabajar? ¿Para qué gastar nuestro escaso dinero en que las próximas generaciones tengan un título universitario, de Formación Profesional o de Bachillerato? ¿Para que lo cuelguen en el salón? ¡Si aquí no va a haber trabajo en condiciones más que para unos cuantos, y el resto al paro o al subempleo!”

Ya sé que la escena es improbable, nadie espera esa sinceridad del presidente. Pero si nos lo contaran así, a lo bestia, entenderíamos mucho mejor los demenciales recortes en educación, los ya aprobados y los que vendrán. Nos seguirían cabreando, claro, pero al menos entenderíamos de qué va la cosa.
Como el gobierno no se atreve, voy a hacerle yo el trabajo sucio. Voy a explicar en qué consisten los recortes educativos a partir de esa clave: ¿para qué vamos a seguir formando jóvenes, si el futuro pinta negro? ¿Para qué queremos nuevas ediciones de “la generación mejor preparada de la historia”? ¿Para que se conviertan en nuevas “generaciones perdidas”? ¿Qué ganas de gastar ni un euro más en engordar currículum que acabarán en la papelera de una ETT?

Así pensados, los recortes deberían ser incluso más radicales: no basta con el previsible aumento del fracaso escolar, ni con la disuasión que el mayor coste de las matrículas tendrá sobre muchas familias; eso sólo eliminará unos cuantos cientos de miles de estudiantes. Habría que ir más allá, y cerrar mañana mismo todas las facultades universitarias cuyas expectativas laborales son igual a cero, o incluso tienen números negativos.
Tomemos el caso de periodismo, por poner un ejemplo sencillo: si no tenemos donde colocar a los más de cinco mil periodistas despedidos –y los que se sumarán tras los próximos ERE-, y teniendo en cuenta que el futuro a corto plazo pasa por medios digitales con plantillas miniatura y donde se paga poco o nada, ¿para qué seguir licenciando promociones de nuevos periodistas? Y lo mismo vale para las carreras científicas: ¿para qué queremos tanto Premio Nobel en potencia, si pronto tendrán que buscar ratones de chabola para sus investigaciones, como el protagonista de Tiempo de silencio?
El razonamiento es válido para muchas otras titulaciones: si en los próximos años no habrá apenas convocatorias de plazas en las administraciones públicas (salvo para policía, esa sí una profesión con futuro), ni se contratarán nuevos médicos, enfermeros o profesores, sino al contrario, se prescindirá de los interinos y cualquier día empezarán también a echar a los que tienen plaza, ¿qué necesidad hay de mantener tantos estudios universitarios sin salida profesional?
Otro tanto diremos de la FP: ya deberían estar cerradas las aulas donde se forman trabajadores para cualquier profesión relacionada con la construcción, pues pocas viviendas se van a levantar en las próximas décadas mientras no demos salida al stock de casas vacías, y de la obra pública mejor no hablar. Y lo mismo para los que se formen pensando en colocarse en la industria, menguante y deslocalizada, así como en tantas empresas de servicios que ya han descubierto la fórmula del más por menos (hacer lo mismo o más pero con menos trabajadores), o en el comercio, donde no se vende una escoba ni se va a vender por mucho tiempo.
Ya sé, ya sé: me dirán que el sistema educativo no es sólo una fábrica de trabajadores, que educar no es sólo añadir líneas al currículo, que educar debería ser mucho más. Lo que quieran, pero no nos engañemos: hace ya mucho tiempo que el sistema educativo, sus objetivos y programas, se vincularon a las necesidades productivas del país; y no sólo la evidente FP, sino también el bachillerato y la universidad entendidos como antesalas del mercado laboral y diseñados en función de las necesidades de las empresas; así ha sido, y no parece que los tiempos apunten a ideales humanistas. Cuando oíamos eso de “la generación mejor preparada de nuestra historia” ninguno estábamos pensando en ciudadanos críticos y libres, sino en lo confiados que iban los jóvenes a las entrevistas de trabajo. Ya sé que hay muchos que aspiran a otra cosa, que ven en la educación una formación humana y en valores para la convivencia, y creen en su función correctora de las desigualdades, pero hasta ahora clamaban en el desierto, y no parece que las autoridades vayan a escucharles mucho más.
Así que, si aceptamos que tenemos un sistema educativo cuyo principal objetivo es entregar al sistema productivo trabajadores con las habilidades y conocimientos que las empresas exigen, la conclusión no puede ser otra, por mal que suene: hay que suspender el sistema educativo mientras la cosa no mejore, reducirlo a la mínima expresión.
Porque lo que también parece evidente es que la solución contra el paro no pasa hoy por más y mejor educación, más y mejor formación. Muchos de esos millones que están sin trabajo no lo van a encontrar por añadir otra carrera, un master o un tercer idioma al currículum, al contrario: cada vez más trabajadores se fingen peor preparados de lo que en realidad están cuando acuden a una entrevista de trabajo, porque para los pocos puestos que se ofertan, y con la miseria de sueldo que ofrecen, un buen currículum es la peor carta de presentación.
No, la solución al paro no está en formar aun más a la generación mejor formada de la historia, sino en un cambio de modelo productivo, que el que tenemos no da más de sí, y a golpe de austeridad y recesión nos condena una larga temporada de paro y trabajo basura. Y como hace tiempo que los gobernantes abandonaron el discurso –que no era más que eso, un discurso- sobre la necesidad de un nuevo modelo económico, la apuesta por la innovación y la tecnología, los nuevos yacimientos de empleo, y patatín, patatán; mientras el modelo productivo sea el que es, no tendremos donde colocar a los cinco o seis millones de parados, que ya podrán ser siete millones y los que vengan. El único yacimiento de empleo a la vista consiste en trabajar como chinos, como recomendó el presidente de Mercadona: y para trabajar con horarios y sueldos de bazar chino, poca falta hace tener título, más bien al contrario.
De modo que de eso se trata, en eso consiste la nueva política educativa. Si los recortes actuales de 3.000 millones, que se suman a los que ya aprobaron las comunidades autónomas, les parecen un ataque al sistema educativo, piensen que esto no ha hecho más que empezar. Las medidas anunciadas dejarán por el camino a unos cuantos miles que nunca llegarán a la universidad o la FP: el recorte en la educación infantil impedirá que los niños entren tan pronto y le puedan coger el gusto al estudiar ya desde tan pequeños; la masificación de las aulas, la falta de recursos y el deterioro de las condiciones de trabajo de los profesores abonarán el fracaso escolar en edades cada vez más tempranas; y para los que sobrevivan y todavía aspiren a estudios superiores, el encarecimiento de las matrículas y la reducción de becas operarán la selección natural necesaria.
Como además se deteriorará mucho más la educación pública, la privada saldrá favorecida, cuanto más cara y exclusiva mejor, de modo que sean sus estudiantes los que consigan los pocos trabajos decentes disponibles, y el resto al paro o a la precariedad, que para eso las familias menos pudientes están mejor dotadas genéticamente para soportar las penurias y adversidades. Lo mismo cabe decir de la escuela rural, cuya supervivencia está amenazada, como contaba ayer en este blog Susana Hidalgo. ¿Para qué quieren estudiar en el campo, si allí hay aun menos futuro que en la ciudad?
De paso, con la liquidación del sistema educativo nos ahorramos otra molestia para los tiempos venideros: que los jóvenes piensen por su cuenta, que desarrollen espíritu crítico, algo que, aunque no sea un objetivo del actual sistema, acaba siendo un efecto colateral por culpa de tantos profesores que defienden que educar debe ser algo más que formar nuevos trabajadores. Y ya hemos visto lo que pasa con los jóvenes cuando piensan por su cuenta, que acaban indignándose y montando acampadas o cosas peores. Sí, es cierto que la falta de horizonte y el abandono escolar temprano pueden afectar a la convivencia y crear tensiones sociales, pero no pasa nada: eso nos permitirá contratar más policías, que como ya dijimos es la verdadera profesión de futuro.
¿A que no suena tan descabellado? Otro día si quieren les explico así también, a lo bestia, los recortes de sanidad en clave de reducción de la esperanza de vida: ¿para qué facilitar que los ciudadanos vivamos tantos años, si no habrá pensiones, ni recursos públicos de asistencia, ni dinero para la dependencia? Mejor morirnos antes, y eso que nos ahorramos todos.

FORMULAS MATEMATICAS EN MADRID

FORMULAS MATEMATICAS EN MADRID

Si hay algo en esta vida que explica todas las cosas, todas las dudas, o todas las meteduras de pata, esa es la política. Saben ustedes que a la Comunidad de Madrid le han pillado haciendo trampas con los números, ha sido un mal estudiantes de matemáticas y al final los han pillado con chuleta y todo. La trampa consistía en que donde decía 1,2 de déficit era en realidad 2,4 para presentarse ante el mundo como modelo ejemplar de cómo se deben de hacer las cosas desde una cosmovisión liberal. Este mal ejemplo de la Comunidad deja en evidencia a los defensores del recorte como sucedió a los gestores de la Grecia boyante con sus mentiras recalcitrantes ante todo el mundo.
Onda Cero ha entrevistado a Doña Esperanza Aguirre sobre este tema y no sé de qué manera lo ha conseguido con sus palabras, que al finar ha dicho dos cosas que me han dejado perplejo; que la culpa es de Zapatero y que la Comunidad de Madrid tiene déficit 0.
La fórmula utilizada para ello no es nada complicada. Atiendan:
Base x altura partido por dos menos la hipotenusa al cuadrado elevado a la teoría de la relatividad por un tío que tengo en Móstoles elevado todo ello al Jaguar que no tenía la ministra de sanidad y que era invisible, mas los GAL, menos la GURTEL aderezado por la distancia de Planck subdividido por el aeropuerto de Castellón mas porque soy la mas maja de todo el PP menos Zapatero maricón todo ello igual a lo que les he dicho antes; la culpa es de Zapatero y el déficit de la Comunidad es 0. Y lo mejor de todo es que sigue gobernando tan plácidamente aplaudida por todo el populacho madrileño que la ve con la virgen redentora de todo el rojerío que nos ha tenido secuestrado durante ocho años.
Donde se sacan los billetes para Nueva Zelanda, que no tengo cabeza para tanto número. 

sábado, 26 de mayo de 2012

ACTO PUBLICO CON EL FRENTE DE IZQUIERDAS EN LAS LEGISLATIVAS FRANCESAS


Taylor: `la salida de depósitos ya ha comenzado



.....en España, Italia y Portugal la fuga ya comenzó, dijo el fundador de los Hedge Fund.

John Taylor, fundador del hedge fund, FX Concepts, aseguró a la cadena Bloomberg que las cifras demuestran que las retiradas de depósitos bancarios "ya han comenzado en España, Italia y Portugal". Al ser preguntado sobre la posibilidad de que nuestro país abandonde el euro y regrese a la peseta, el inversor reconoció que dicha situación "es difícil" de predecir.



"Es muy difícil adelantar que tal evento vaya a suceder. Habrá un montón de confusión y los líderes europeos están obligados a cambiar muchas cosas", dijo. "Habrá que asegurar los depósitos en el euro. Tendrán que aprobar los eurobonos... básicamente, todas las cosas que Alemania ha dicho que no iba a hacer, tendrán que llevarse a cabo".

Respecto a la salida de Grecia de la Eurozona, Taylor fue claro al asegurar que dicha solución es la "la única manera" de salvar a la zona euro.
"Hago hincapié en que es muy importante que la Eurozona deje atrás a Grecia", indicó al mismo tiempo que sugirió que "o bien es expulsada o bien los griegos deciden abandonar".
Dada la caída que experimenta el euro y sobre si es cierto que los bancos centrales y gestores en monedas de reserva han comenzado a deshacer posiciones en la divisa europeo, Taylor dijo que "es posible, especialmente durante las dos últimas semanas". "Si este camino continúa y Asia comienza a abandonar sus reservas en el euro, realmente será el fin", explicó.


INSURGENTE