miércoles, 26 de agosto de 2009

MAS SOBRE LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA

Este enlace que les pongo, es de una pagina de nuestros hermanos portugueses, que aunque este en este idioma es fácilmente entendible. Fijaros en las estadística que maneja que son muy interesantes. disfrutar de el.

http://oquotidianodamiseria.blogspot.com/2009/08/born-in-ddr.html

UNA INFANCIA EN ALEMANIA DEL ESTE ¿BENDICION O MALDICION?


Nací en 1978 y pasé mi infancia en Penig, una pequeña ciudad situada en la parte sur de Alemania oriental. Mi padre trabajaba en una fábrica, mi madre en una tienda. Vivíamos en un típico bloque de apartamentos germano-oriental, donde vía la mayoría de la gente ‘normal’ por aquel tiempo. Yo no era especialmente consciente del sistema político en el que estaba entonces. Empecé a pensar sobre eso luego, cuando me di cuenta de las diferencias entre el este socialista y el oeste.
El Movimiento Pionero
Las escuelas en la RDA no eran sólo centros de formación en el estricto sentido de las palabras. Junto a las clases regulares se organizaban diferentes actividades para las ‘tardes pioneras’. Estas actividades eran la primera preparación para convertirse luego en buenos ciudadanos socialistas. Yo estaba deseando hacerme socio de la Juventud Libre Alemana (organización juvenil que organizaba actividades lúdicas, culturales y deportivas), pero eso nunca ocurrió. El régimen se derrumbó antes de que pudiera asistir a la ceremonia de ingreso. En el colegio también aprendíamos los fundamentos de las relaciones socialistas, inclusive los saludos. Cada mañana, cuando el profesor entraba en el aula, teníamos que ponernos de pie. Luego él gritaba: "¡Listos!" Y nosotros respondíamos: "¡Siempre listos!" Solo había un profesor que no respetaba esa norma. Él simplemente nos saludaba. Para nosotros era especialmente interesante.
Trabajo, viajes y nudismo
Las empresas de propiedad social (VEB, siglas en alemán) administraban las asociaciones deportivas y también preparaban los destinos de vacaciones. Organizaban campamentos para los hijos de sus trabajadores. Mi familia y yo viajábamos a menudo a Checoslovaquia. En una ocasión llegamos en coche hasta Hungría. Los destinos más lejos parecían reservados a los miembros del partido, que podían viajar a Yugoslavia, Rumanía y Bulgaria. El nudismo (conocido en alemán como FKK, siglas de Freikörperkultur), era una de las respuestas de los alemanes del este a las restricciones a viajar. Para la gente, el FKK suponía desnudarse para afirmar su libertad. Tras la reunificación, buena parte de la tradición FKK desapareció, todo ello pese a que ahora existen playas nudistas legales.

La idea de que los alemanes del este no sabían nada sobre Alemania occidental es un mito. Incluso antes de 1989 se podían sintonizar los principales canales de televisión del oeste. Son muchos los que cuentan eso, incluidos mis abuelos. Sin embargo, la gente era muy precavida y no se hablaba abiertamente con cualquiera sobre eso para no tener ningún problema. Claro que los alemanes del este sabían que los alemanes del oeste tenían grandes vehículos y bonitas casas. En el oeste, sin embargo, también había paro y pobreza. Nosotros no teníamos esos extremos.
Cambio político y personal
En 1989 yo tenía 11 años. La reunificación alemana coincidió con otros cambios en mi vida. Para mí, el cambio politico en el país no supuso ninguna ruptura inmediata, pues en cualquier caso estaba experimentando un gran cambio al pasar de la escuela primaria a la secundaria. En mi caso, se mezcló el cambio político con la transición natural de la infancia a la juventud. Los años posteriores a ese momento mágico son un poco difíciles de describir. A partir de 1989, la Alemania oriental se fue equiparando más y más a los estándares de vida de la parte occidental. Los alemanes del este se fueron acostumbrando al bienestar material. Mi familia y yo nos mudamos del grisáceo bloque de apartamentos en el que vivíamos tan pronto como nos fue posible. Había un lema: la vida comienza de nuevo.
Presente y futuro
El eslogan de las escuelas de la RDA: 'Estad listos, siempre listos' ([martin] /flickr)En la época socialista, un puesto de trabajo era algo así como un proyecto de vida. Con la caída del Muro la gente debía aceptar las reducciones de plantilla como un resultado de los progresos. Desde hace algún tiempo, los alemanes del este que no han podido beneficiarse del cambio han empezado a defender una vuelta a los valores socialistas de antaño. Su ‘ostalgie’ (juego de palabras este nostalgia y este) es tal que ocultan los aspectos negativos del régimen y destacan solo las cosas buenas de las políticas que se pusieron en práctica.
Para mí, prevalecen los aspectos positivos del cambio a la democracia y del mayor desarrollo. He estudiado Ciencias Políticas y viajado por Europa, también he vivido en el extranjero. He tenido la posibilidad de elegir que hacer con mi vida, cosa que mis abuelos no tuvieron nunca. Ya no es el sistema el que decide mi camino, soy yo mismo. Y estoy preparado para aprovechar las oportunidades de mi libertad.

lunes, 24 de agosto de 2009

LAS CONSTRUTORAS ESPAÑOLAS


Yo, si les digo la verdad, no se para que leo los periódicos, oigo la radio o veo la TV ya que cada vez que veo que algo importante pasa sin pena ni gloria por los medios, me cabrea de tal manera que si no tuviera este blog me compraria dos cananas de estas que utilizan los cazadores una escopeta y me tiraría al monte a la caza del cara dura y el sinvergüenza. Leo en el diario económico CINCO DÍAS, que es el periódico que leo ultimamente lo siguiente, haciendo referencia a la orden que el Ministro de Fomento José Blanco a dado para extremar el control sobre los modificados en las obras publicas. Para aquellos de ustedes que no sepan lo que es esto de "modificado" les diré que cuando una empresa pone precio a una determinada obra no quiere decir que ese sea su coste final, ya que luego aparecen "pequeñas cosas" que aumenta su precio, como puede ser una complejidad técnica o algún otro problema y a esto se le llama "modificado". El articulo en cuestión dice lo siguiente: "Las constructoras con volumen para acudir a los grandes concursos llevan toda la crisis pujando a la baja, sacrificando el capitulo de beneficio, para asegurarse cartera de obra, lo hacen con la esperanza de obtener modificados al alza en los presupuestos una vez comenzadas las obras y tras probar que surgen gastos imprevistos por el licitador" esto lo comenta un alto directivo de una de las grandes empresas construtoras. Pero sigue el artículo con lo mejor "Esta picaresca inusual en mercados europeos o en EEUU va a ser perseguida a la vuelta de las vacaciones."

He mantenido y mantengo que el empresariado por regla general son todos unos ladrones, pero el nuestro, el patrio, el decente, el del PP, el que va a misa dominical, es el mayor sinvergüenza del mundo y si no fíjense lo que dice un diario económico "esta picaresca es inusual en otros sitios". Si yo fuera el redactor de esta noticia la hubiera hecho de la siguiente manera. " Las grandes construtoras nacionales acostumbradas a asaltar el dinero de la obra pública ahora se va a encontrar con otro problema, mucho mas control por parte de los ministerios que contraten obra pública y terminar con esta practica delictiva que utilizan la grandes empresas para poder pujar a la baja por los suculentos contratos estatales". Esto sería lo correcto. Yo como saben no soy ministro, pero a la empresa que pillara haciendo esta practica no pondría un solo ladrillo mas con el dinero público y, o bien creaba una gran empresa pública, o me las traería de otros países mas acostumbrados a robar menos que los de aquí.
Y enlazando con lo primero, esto aparece escondido en el periódico y sin resaltar ya que lo normal es haberle dedicado la portada y opiniones varias a estos filibusteros del ladrillo, para que nos enteremos todos como se asaltan las arcas de dinero público de todos los españolitos.

EL NUEVO TRABANT TENDRA MOTOR ELECTRICO


El prototipo será presentado el próximo mes en el Salón de Frankfurt.

Tan en serio se ha tomado el fabricante de miniaturas Herpa la resucitación del Trabant, que el prototipo a escala real que presentará en el próximo Salón de Frankfurt utilizará un motor eléctrico. Muy en línea con la tendencia "verde" que se vive hoy en día.
Las baterías no sólo se recargarán mediante el típico enchufe, sino que además el New Trabi montará un panel solar en el techo como fuente de energía auxiliar. Otra particularidad tiene que ver con que, en vez de apostar por la fibra de carbono, recuperará su carrocería de plástico, como forma de obtener un peso inferior a los 1.000 kg y una autonomía teórica de 250 km.
Con el New Trabi, Herpa tiene la esperanza de atraer inversores dispuestos a financiar la producción de este retropolivante chic impulsado por baterías. La idea de la firma es comercializarlo a un precio de $50 mil euros (cerca de $39 millones).

domingo, 23 de agosto de 2009

TDT DE PAGO


Que enfado tan tonto y con tanto morro tiene el GRUPO PRISA y una de sus caras mas visibles, JUAN LUIS CEBRIÁN, por el tema de la TDT de pago. Como este hombre puede tener la desvergüenza de meterse con Zapatero por haber concedido una televisión de pago a la SEXTA cuando ellos, en época de Gonzalez, pusieron en marcha el CANAL + (solo se concedieron tres canales) argumentando que como la del grupo PRISA era precisamente de pago pues que se la concedían por eso (torticero argumento), robándonos la posibilidad de ver otro canal mas (años después hubiera sido lo mismo dada la cantidad de casquería que nos ponen todas). Le recuerdo a este mal gestor que CUATRO fue concedido cuando el CANAL + dejo de ser rentable, y según el criterio de entonces tendría que haber salido otra vez al concurso ya que se convirtió hace pocos años en otra porquería de cadena generalista. Que lo diga VOCENTO lo puedo entender pero EL PAÍS y todos sus voceros me parece lamentable.

Esto es lo que tiene este tipo de empresuchas, que cuando empiezan a perder dinero y no los favoreces, como lo han sido, pues dejan de ser tu amigo y te tachan prácticamente de golpe de estado estas cosas que a los ciudadanos ni nos va ni nos viene ya que todos los grupos son unos golfos.

CEBRÍAN, dedícate a gestionar una granja de pollos ya que tu mano en esto de los negocios de los medios de comunicación la has fastidiado, y si yo lo siento por alguien seria por los pobres pollos que les tocaran a este MAGO DE LAS FINANZAS.

HACE 20 AÑOS LUFTHANSA DIO COMIENZO AL TRAFICO INTER ALEMAN

Press Release Comunicación Corporativa

Todo comenzó en Leipzig. Echándole una mirada retrospectiva fugaz, el vuelo de Lufthansa de hace 20 años, que será recordado el 10 de agosto con una recepción en el aeropuerto de Leipzig/Halle, puede parecer parte de la normalidad cotidiana del tráfico aéreo inter-alemán. Sin embargo, entonces, el vuelo fue una sensación. La prensa alemana (federal) lo catalogó como un “suceso histórico”, como “símbolo esperanzador” y como comienzo de una “nueva era” en las relaciones inter-alemanas. Porque hace exactamente 20 años, el 10 de agosto de 1989, tres meses antes de la caída del Muro de Berlín, el vuelo LH6010 de Frankfurt a Leipzig dio comienzo al tráfico aéreo regular entre la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana. “Se puede decir que Lufthansa entonces superó por primera vez el muro” expresó Jürgen Raps, en aquel entonces Capitán del Boeing 737-300 “Reutlingen” en el vuelo inaugural y quien actualmente es Director de Operaciones de Vuelo y Piloto Jefe de Lufthansa.
Discretas negociacionesDesde ese memorable día en agosto del año 1989, el vuelo LH 6010 se realizó dos veces por semana, los días lunes y jueves. A cambio, Interflug, la aerolínea de la República Democrática Alemana, servía dos veces por semana, desde el 11 de agosto, la ruta Leipzig – Dusseldorf. El comienzo del tráfico regular inter-alemán había sido precedido por años de discretas negociaciones entre ambas líneas aéreas, con el apoyo de los dos Ministerios de Transporte en Bonn y Berlín del Este, respectivamente. Ante todo, se debía convencer a los aliados a través de “minuciosas consultas”, como lo formuló el Ministro Federal del Transporte de la época, Dr. Friedrich Zimmermann, con reserva diplomática.
Si bien Zimmermann se mostró enormemente satisfecho con la “superación decisiva de la brecha en vía a la normalización de las relaciones aeronáuticas inter-alemanas“, el camino hasta la verdadera realidad aún era largo. Los pasajeros del vuelo LH 6010 pudieron darse cuenta de ello fácilmente a través del anuncio del Capitán Jürgen Raps a bordo, alrededor de 20 minutos después del despegue: “Nos encontramos ahora sobre mi ciudad natal, Bayreuth.“ En lugar de superar en línea recta los 310 kilómetros que separan Leipzig de Frankfurt del Meno, Raps debió dirigir su Boeing 737 hacia el este, hacia el espacio aéreo de la República Socialista de Checoslovaquia de entonces, para luego tomar rumbo desde Praga hacia el noroeste, en dirección a Leipzig; una ruta de 700 kilómetros que significaba un tiempo adicional de 25 minutos y un consumo adicional de 1400 litros de combustible por cada vuelo.
La razón de ello: Los dos estados alemanes no estaban separados sólo en tierra por el muro, el alambre de púas y la franja de la muerte. También en el aire había una barrera insuperable formada por la ADIZ (Air Defence Identification Zone), una zona de control militar de 30 a 40 kilómetros de ancho, a lo largo de la frontera inter-alemana. Si bien existían tres corredores a través de esta ADIZ, sólo las aerolíneas de los aliados (en especial, Pan Am, British Airways y Air France) los podían aprovechar para sus vuelos hacia Berlín Occidental.
Un matrimonio de jubilados y muchos periodistasEn la primera fila del B 737 viajaban, como primeros pasajeros que habían pagado su boleto en el tráfico aéreo entre ambos estados alemanes, Odilia y Martin Rothe, un matrimonio de jubilados proveniente de Würselen cerca de Aquisgrán que aprovechaba la nueva conexión para visitar parientes en Weissenfels.
La mayor parte de los pasajeros del flamante jet estaba formada por más de 50 representantes de prensa de toda la República Federal de Alemania, quienes vivieron una recepción inusitadamente relajada, casi libre de controles, en Leipzig. Entre la delegación de Lufthansa que rodeaba el Presidente del Directorio de entonces, Heinz Ruhnau, también se encontraba el Director de Lufthansa Technik, Jürgen Weber, quien posteriormente ocuparía el cargo de Ruhnau a la cabeza del Consorcio.
Si bien el primer vuelo chárter de Lufthansa entre Frankfurt y Leipzig se había realizado en 1973, y si bien a partir del otoño (europeo) de 1984, un acuerdo con Interflug había posibilitado la realización de vuelos especiales durante los días de la Feria de Leipzig cada primavera y otoño, el inicio de la primera conexión aérea inter-alemana regular significó un vuelco en el lento desarrollo de los sucesos, impulsado por Lufthansa con perseverancia.
A pesar de la gran alegría que significó este logro después de largas negociaciones secretas y “muchas turbulencias”, ante la prensa del este y del occidente reunida en Leipzig/Halle, el jefe de Lufthansa no dio lugar a dudas de que el vuelo a “LEJ” era sólo la primera estación para los jets con la grulla en la cola. Lufthansa, según declaró Ruhnau en aquel día de agosto de 1989, quería finalmente también volar a Berlín: “Ello no nos puede tomar otros 44 años.” Incluso su contraparte de Interflug, Klaus Henkes, al mismo tiempo Ministro de Transporte subrogante de la RDA, aceptó, ante las consultas de los periodistas: “Supongo que el señor Ruhnau no dejará el vuelo a Berlín a cargo de su sucesor”.
Labor de pioneros como encargado de la estación de Lufthansa“Lufthansa abre nuevos caminos en las relaciones inter-alemanas: 2 veces por semana Frankfurt-Leipzig” proclamaban, con justificado orgullo, los avisos de Lufthansa en la prensa diaria y semanal en agosto de 1989. El vuelo de ida y regreso a Leipzig en Business Class se ofrecía por 758 marcos alemanes; la tarifa de “vuela y ahorra” costaba 422 marcos. “Sin embargo”, decía el texto de los anuncios, “lo más hermoso es que, por primera vez, los alemanes federales pueden comprar un boleto para sus parientes en la RDA y dejarlo en custodia para su retiro en Leipzig, con Interflug“. No obstante, quiénes de los ciudadanos de la RDA podían realmente aceptar un invitación tal y obtener el permiso de las autoridades para realizar un viaje en avión hacia occidente, era – aún – otra historia.
Entre los integrantes del “Comité de Recepción” del vuelo LH 6010 en el pequeño aeropuerto de Leipzig se encontraba, además de los oficiales de Interflug, de los miembros de los ministerios de la RDA, de representantes de la Ciudad de Leipzig y algunas centenas de observadores más allá de las rejas, Eckhard Fischer. El joven gerente de la estación de Lufthansa en Belgrado había despachado en misión especial los vuelos de Lufthansa hacia la Feria de Leipzig cada primavera y otoño desde 1985. Él era el hombre apropiado para armar una estación permanente de Lufthansa en este terreno aún muy ajeno al iniciarse las conexiones regulares.
Entonces, Eckhard Fischer, quien hoy, después de dirigir varias estaciones en el extranjero, es Director de Tráfico de Lufthansa para Alemania Oriental con sede en Berlín y a cargo también de Leipzig/Halle y Dresde, se quedó sólo durante dos intensos meses en su puesto especial en la ciudad de la feria, mientras las demostraciones de “nosotros somos el pueblo” aumentaban semana a semana en el centro de la ciudad. En octubre, decidió regresar a Belgrado. Hoy, Fischer dice: “No pudimos pronosticar que caería el Muro”.
Extensión de los permisosAdemás, inicialmente las conexiones inter-alemanas de Lufthansa e Interflug se habían aprobado únicamente hasta el 31 de octubre. Recién el 26 de octubre, luego de nuevas y difíciles negociaciones con los Aliados, el Ministro Federal del Transporte Friedrich Zimmermann pudo anunciar la extensión de los permisos de vuelo hacia “LEJ”, primeramente hasta el 1 de febrero de 1990.
El resto es historia. El Muro, superado por primera vez por Lufthansa el 10 de agosto, se abrió totalmente en la noche del 9 al 10 de noviembre. Durante el año siguiente desaparecieron, conjuntamente con la franja de la muerte y los alambres de púas, la ADIZ y las “fronteras en el aire“. Y poco menos de un año después, Berlín se había vuelto a transformar en destino regular en el itinerario de la Deutsche Lufthansa.
Pero todo había comenzado el 10 de agosto en Leipzig, con el aterrizaje del vuelo LH 6010.
De Caracas a Frankfurt a diarioLufthansa vuela entre Maiquetía y Frankfurt, todos los días. La salida desde Caracas es a las 17:10, llegando a Frankfurt a las 9:30 de la mañana del día siguiente, y desde esta ciudad, los vuelos parten a las 11:30 de la mañana, con llegada a Caracas a las 15:10. Esta ruta es cubierta por las unidades Airbus 340-600 con capacidad para 306 pasajeros (ocho asientos en First Class, 60 en Business Class y 238 en Economy Class).
Para mayor comodidad de los viajeros, estas unidades cuentan con tripulantes de habla hispana y ofrecen una selección de revistas y diarios en castellano, así como un canal con música latinoamericana en el sistema de audio y películas en nuestro idioma. Al llegar a Frankfurt los pasajeros venezolanos y latinoamericanos reciben asistencia en español a través de agentes especialmente entrenados, quienes les auxilian amablemente tanto para sus vuelos de conexión, como para cualquier servicio en el aeropuerto.
Más allá de las nubesLufthansa es una de las más grandes y prestigiosas líneas aéreas del mundo. Considerada entre las primeras en servicios internacionales programados, vuela a más de 194 destinos en 79 países, con una flota que supera los 300 aviones y un staff superior a los 30 mil empleados. Junto a sus socios de Star Alliance, ofrece conexiones a 975 destinos en más de 162 países y acceso a cerca de 805 lounges en todo el mundo. Opera 33 vuelos semanales desde sus cuatro aeropuertos de salida en Latinoamérica: Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela) y Ciudad de México (México).
Con una orden de compra de quince aviones, es el mayor operador europeo del Airbus A340-600. Además, es el primer cliente del nuevo Boeing 747-8, cuyos primeros modelos se estrenarán en 2011. Actualmente, tiene órdenes de compra por 170 aeronaves con un valor de más de $20.000 millones de dólares estadounidenses.
En Venezuela, opera desde hace 38 años. Sus funciones de trabajo las realiza como unidad autónoma del Grupo Deutsche Lufthansa AG, al cual pertenece, al tiempo que mantiene sus propias estaciones de ventas de boletos aéreos, secciones de chequeo y otros servicios en los aeropuertos más importantes del mundo. Para más información o reservaciones, visite: www.lufthansa.com.

martes, 18 de agosto de 2009

BERLIN VUELVE A DIVIDIRSE EN DOS, PERO AHORA LE ECHAN LA CULPA AL CAPITALISMO



El servicio de trenes, con fama mundial de puntual y eficiente, se reveló como un servicio público mal administrado, al borde del colapso y causa del aislamiento entre ambas partes de la capital alemana.
CHRIS BRYANT

Durante décadas, muros de concreto, atalayas, alambre de púas y guardias armados de frontera impidieron que los alemanes viajasen del este al oeste de Berlín. Pero, a medida que la capital alemana se prepara para festejar 20 años desde que cayó el Muro de Berlín, los comentaristas de izquierda sostienen que el capitalismo, y no el comunismo, es lo que separa a ambas partes en la actualidad.Vino en forma de una frenada abrupta para el S-Bahn, que es el ferrocarril que atraviesa y rodea Berlín y que fue un símbolo de la división de la guerra fría. La semana pasada, se retiró del servicio a más de dos tercios de la red de 550 trenes y la principal línea este-oeste cerró después de que los controles de seguridad posteriores a un descarrilamiento pusieron en evidencia que era necesario reemplazar cerca de 4.000 ruedas.Cientos de miles de berlineses se vieron obligados a subirse a sus bicicletas o a tomar rutas alternativas, atestadas para ir al trabajo, mientras que a los turistas, educados en las estereotipadas nociones de la puntualidad y eficiencia alemana, el caos les ha traído molestias y los ha dejado estupefactos. Se critica a Deutsche Bahn, el operador nacional de ferrocarriles, por haber reducido personal y cerrado talleres de reparaciones de su subsidiaria S-Bahn en un intento por impulsar la rentabilidad ante una oferta pública inicial de acciones que, desde entonces, se ha visto postergada.Para las empresas que dependen de la clientela de los pasajeros del S-Bahn, la suspensión parcial de los servicios es algo serio.“Los últimos dos o tres días fueron muy malos. Hubo menos de la mitad de los clientes -dijo un empleado de un local de composturas ubicado en la plataforma desierta del S-Bahn en la estación Friedrichstrasse, antigua Berlín oriental-; los trenes alemanes son mundialmente famosos. Nunca pensé que algo así podría ocurrir”.Un columnista del Tagesspiegel, un diario de Berlín, hizo notar que la cantidad de vagones del S-Bahn que la incompetencia administrativa volvió inservibles fue apenas menor que el total que dañó el Ejército Rojo en 1945.Otros observan que, incluso el mismo Muro de Berlín no pudo impedir que los pasajeros del S-Bahn viajasen de oeste a este, en tanto tuviesen un pasaporte de Alemania occidental. Hasta la década de los años ‘80, las autoridades de Alemania oriental siguieron operando el S-Bahn en Berlín occidental después de que se dividió la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, los berlineses occidentales sabotearon el servicio a modo de protesta contra el régimen comunista.Pero ahora se sostiene que el capitalismo es lo que está alejando a los pasajeros.“El caos en S-Bahn berlinés es una lección sobre las consecuencias del capitalismo. Es una representación gráfica del lugar al que lleva la sumisión a la ávida persecución del beneficio de los mercados financieros”, dijo Ulrich Maurer, dirigente del partido radical izquierdista.Deutsche Bahn se disculpó por los inconvenientes pero insiste en que la reducción de costos no era el problema y, en vez de ello, responsabiliza al fabricante de los trenes.“Aun si hubiésemos tenido el doble de empleados y el triple de talleres, no se habría impedido que esas ruedas se rompiesen”, manifestó Deutsche Bahn.No obstante, este mes toda la gerencia senior de S-Bahn-Berlín fue obligada a renunciar después de que se supo que no habían ordenado bastantes controles de seguridad.Según un cálculo, las reparaciones, los reembolsos y las tarifas perdidas podrían hacerle desembolsar a Deutsche Bahn hasta ¥u$s 142 millones en efectivo. No se espera que se retome el servicio completo hasta diciembre.

lunes, 17 de agosto de 2009

ENTREVISTA CON EL EX ALCALDE DE BERLIN EBERHARD DIEPGEN A DIEZ AÑOS DE LA REUNIFICACION


“Había que construir un solo sistema”


Después de gobernar desde la parsimoniosa Alemania del oeste, este democristiano de primera hora debió gestionar luego de la “revolución pacífica” la integración de los dos mundos, del capitalismo real y del socialismo real.

Por Diego González
Desde Berlín

Entre 1985 y el 2001 no fue alcalde de Berlín en sólo dos años. Y fue justamente en esos dos años, en el ’89 y el ’90, en los que todo cambió estrepitosa e imprevisiblemente. Porque una cosa era gobernar desde la parsimoniosa Alemania del oeste, la capitalista. Esa que el mundo contemplaba y que, exactamente por eso, debía rozar la perfección. Pero otra cosa muy distinta, él lo dice, era gestionar luego de la “revolución pacífica” la integración de los dos mundos, del capitalismo real y del socialismo real.
Ese 9 de noviembre del ’89, cuando cayó el Muro, el debate no giraba sólo en torno de la integración de una ciudad. Ni siquiera de un país. La discusión era feroz, grandilocuente. Sobre la mesa estaba todo. Y, en manos de Eberhard Diepgen, democristiano de la CDU desde la primera hora, estuvo la gestión de esa unificación que cambió el mundo. Hoy Diepgen se dedica a su oficio de abogado en un lujoso departamento en la coqueta Berlín. Allí fue donde recibió a Página/12, habló del pasado y del presente y de cómo, indirectamente, administró el final del siglo XX.
–¿Usted, honestamente, creía que la República Democrática Alemana (RDA) podía colapsar como colapsó?
–Lo que me fascinó en aquel entonces fue que, a pesar de que en la opinión pública alemana había mucho escepticismo, la reunificación se dio. Un hecho concreto fue que muy pocos en la República Federal Alemana (RFA) lucharon realmente convencidos de que la reunificación era posible. Para esto hay que leer el inicio de 1989, que empezó lento. En el ’89 empezó a surgir y a imponerse la opinión de que podría haber un cambio básico referente a la división alemana. Eso tenía que ver con política internacional. Tenía que ver con que se conoció muy tarde que los rusos abandonaban la doctrina Brezhnev, que consistía en que Rusia tenía legitimidad para intervenir en los Estados del bloque.
–¿Y qué otros factores, en aquel momento, daban señales de lo que finalmente sucedió?
–Había en los Estados del este, en el ’89, graves transformaciones. Por ejemplo en Polonia, donde había un gobierno no-comunista. En Hungría había una política interna reformista en lo económico, que a su vez permitía el paso hacia Austria. Es por todo esto que no se puede ver al ‘89 aislado.
–En el este fueron creciendo paulatinamente los movimientos críticos que se expresan o bien mediante las migraciones al oeste, o bien en grandes movilizaciones. ¿Y el oeste? ¿En qué términos discutían ustedes la reunificación?
–Berlín, por estar en el medio de la RDA, era un punto desde el que se podía pensar la separación. Pero para el resto, simplemente estaba naturalizada la separación. En lo que a mí respecta, siempre fui un gran defensor de la unidad porque favorecería el desarrollo tanto de Europa como de la misma RDA. No así la socialdemocracia, que si bien también planteaba la reunificación la hacía en términos lentos, por etapas. Lo decisivo tras la caída del Muro era evaluar cómo se podía proteger el devenir democrático en la RDA. Y, por el otro lado, había que jugar un delicado ajedrez en el que no se sabía cómo iban a reaccionar los países de la región.
–Pero la discusión iba en dos sentidos. Por un lado, había que ver al bloque soviético. Pero también había que poner atención con los deseos y temores de Europa central...
–Así es. Por un lado había que evaluar cómo reaccionaría la URSS. Hay que tener que en cuenta que en ese entonces había 300 mil soldados rusos todavía en la RDA. Si la URSS perdía influencia en la RDA, eso implicaba que también la perdería en los otros estados del bloque. Pero... ¿podría Gorbachov hacer eso? ¿Qué opinaban los militares soviéticos? El segundo punto era cómo iban a reaccionar los Estados vecinos, los de Europa Central. ¿Tenían interés en que surgiera una Alemania poderosa en el corazón de Europa? Un ejemplo. El por entonces presidente francés François Mitterrand, en diciembre del ’89, fue a la RDA para ver si todavía el régimen podía reordenarse. Otra fue Margaret Thatcher, que tiene una frase muy famosa: “Quiero tanto a los alemanes, que quisiera que haya dos Estados”.
–¿Como fue la gestión cotidiana para equipar a los dos bloques?
–La cosa más importante era unificar la infraestructura de las dos partes. Había que construir un solo sistema de tránsito, construir una única administración, una policía. Por ejemplo, con la policía hubo un gran problema. Había que unificarlas, pero la gente del oeste nunca iba a aceptar a un policía del este. Porque eran diferentes educaciones, formaciones de cómo trabajar con la gente. Se notaba si un policía era del este o el oeste. Primero por el uniforme, pero también por el discurso, por las decisiones, por la metodología. En el primer período posterior a la revolución podía pasar que alguien manejara por la ciudad a más de 100 km, que lo parase un policía y el conductor dijera: “¡No! Vos sos comunista, no tenés derecho a decirme nada”. Lo que hicimos nosotros fue mezclarlos, no sin antes controlar a los del este, analizar qué fue lo que hacían antes. Había también problemas con la educación y con la Justicia, que en el socialismo estaba muy politizada. Otro punto era que en el oeste había un montón de extranjeros. En el este no, sólo gente de la RDA y vietnamitas. Había que evitar una confrontación social, y ése fue el eje en los primeros 10 años.
–¿Con qué criterio orientaron los recursos económicos?
–Hubo una decisión en la administración de aquel entonces de construir el este, y sólo renovar el oeste. Hoy se puede ver, en el este hay muchos más edificios nuevos que en el oeste. Por ejemplo, todos los edificios gubernamentales en aquel entonces estaban en el oeste. La filosofía entonces era que si hacían falta nuevos edificios, se construía uno de cada lado. Sin embargo, al día de hoy, la mayoría de la administración está todavía en Bonn (la capital de la RFA luego de la división). Más gente trabaja para el gobierno en Bonn que en Berlín.
–Pasados los años, ¿diría que hoy ambos lados se encuentran en igualdad de condiciones económicas?
–Si se mira al mapa y al ingreso por impuestos, hay más industrias y servicios en el oeste. Ahora, si se mira el mapa del origen de la gente pobre, ambos lados son cada vez más iguales. No se trata de una competencia entre ambos lados, sino de una situación social, y de los movimientos internos de la ciudad. La parte oeste tiene un montón de problemas en el campo económico, por la subdivisión de Alemania. Sucede que en aquellos años, ante el constante temor de una invasión rusa, no había interés en invertir en tecnología novedosa ni bélica. El nivel de producción era muy bajo, no había cabeceras de compañías. La gente joven que quería hacer carrera tenía que mudarse a otras ciudades del oeste. Y las empresas como Siemens, Deutsche Bank, se mudaron. Eso golpeó el desarrollo incluso hasta el día de hoy. Ese es el problema por el que hay que reconstruir a Berlín.
–¿Y en el este?
–En el lado socialista era todo lo contrario. La economía, la industria de la RDA estaban ahí. Ahí estaba la burocracia, ahí estaba la elite.
–¿Y cómo ve a Berlín de cara al futuro?
–En los últimos años, la infraestructura de la ciudad se está renovando, hay nuevas tecnologías, más y más compañías están viniendo. Berlín no es suficientemente fuerte si se lo compara con el resto de las capitales europeas. Y eso tiene que ver con que el país sea tan federal. Pero si se mira el desarrollo de los próximos diez años, creo que la ciudad va a dar grandes chances. Berlín tiene posibilidades de convertirse en una gran ciudad, incluso en términos económicos.

domingo, 16 de agosto de 2009

BROTES VERDES


Eso dicen los entendidos en esto de la economía, que los brotes verdes empiezan a verse en Alemania y Francia, y eso quiere decir que les seguiremos el resto de los países europeos. Mala noticia para el PP y toda la chusmilla mediática que les sigue, ya que ellos preferían diez millones de parados y la seguridad social en quiebra, para volver como héroes para sacarnos de la miseria. Por lo visto, las medidas anticrisis tomadas por cada país han sido las correctas para que el capitalismo no se viniera abajo. Estamos condenados otro porrón de años a seguir soportandolo, ahora que lo teníamos contra las cuerdas.

Me da por pensar, eso es peligroso, y me viene a la memoria recuerdos de no hace mucho, que los capo-empresarios pedían el despido libre para sacar a su patria casposa de la debacle económica y resulta que los países que están mejorando su PIB y todas esas siglas, no han realizado ninguna reforma laboral y sus empresarios no han pretendido morder a los trabajadores como aquí. Debe de ser que los empresarios europeos son menos ladrones que los de la Sssspaña imperial.

Pero sigo analizando y resulta que los países economicamente mas fuertes (digo europeos claro) son los que mas protección tienen sus trabajadores y mas derechos socio-laborales, lo cual nos indica el camino a seguir ¿no?. Y el otro, los EEUU, es verdad que allí te despiden solo por toser y te vas con una mano delante y otra detrás, pero no es menos cierto que gracias a sus inversiones en investigación y desarrollo es un país que genera empleo. Pues ahora empresarios españoles es fácil la suma, protección social mas inversión tecnológica igual a mas empleo. Perdón, perdón perdón, es verdad que aquí no se trata de eso, aquí de lo que se trata es hacerse de oro rápidamente robando a manos llenas, llevandose las vidas de miles de familias trabajadoras, en que estaba pensando yo, el verano me reblandece el cerebro.

LA PARODIA POLITICA ALEMANA INUNDA LOS CINES CON LA VERSION MAS ZAFIA DE UN CANDIDATO




Gemma Casadevall

EFE
La parodia política inunda los cines en la precampaña para las elecciones generales alemanas del próximo septiembre, con dos películas que muestran a dos zafios candidatos a la Cancillería, como teóricos rivales a quitarle el puesto a Angela Merkel.
"Die Partei - Der Film" -"El Partido - La película"-, con el ex director de la revista satírica "Titanic" Martin Sonneborn liderando a los revisionistas del Muro de Berlín, y "Isch kandidiere" -"Soy candidato"- con el humorista Hape Kerkeling son las dos producciones que este agosto se lanzan a parodiar a los políticos en campaña.
El primero, estrenado esta semana, es un pseudo-documental que sigue los pasos al líder de un partido cuya militancia echa de menos la Alemania divida en dos bloques, este y oeste.
Sonneborn se sube a la escuela de Sasha Baron Cohen -"Borat" y "Brüno"-, se planta en Georgia con una delegación de 25 miembros en busca de políticos corruptos, funda su formación en el Nuremberg donde Hitler celebró sus congresos nazis y va en busca de patrocinadores para su idea de reconstruir el Muro.
La idea fundacional de "Die Partei" es una encuesta según la cual uno de cada nueve ciudadanos quisiera el regreso del Muro. A partir de ahí busca a esos nostálgicos, aprovechando la coincidencia con el 20 aniversario de su caída -el 9 de noviembre de 1989.
El escueto "Die Partei" remite a la República Democrática Alemana (RFA) y a su único partido -el Socialista Unificado (SED)- que por supuesto, como decía la letra de su himno, siempre tenía razón.
La película discurre entre quejosos por la concentración de parques acuáticos y piscinas en el antiguo territorio comunista, mientras en el oeste languidecen las inversiones, hasta algún que otro político real que cae en la trampa -como el opositor georgiano Shlava Natelaschili, que les recibe con 60 botellas de vino.
Nada que no haya descubierto Baron Cohen, con la peculiaridad de que "Die Partei" de Sonneborn existe como formación política y fue excluido de concurrir en las generales del 27 de septiembre.
Sonneborn fundó el partido en 2004 en sus tiempos al frente de "Titanic", estandarte entre las revistas satíricas. Ahora, la comisión electoral rechazó su solicitud de concurrir a los comicios por considerar que sus propósitos no son serios.
El líder y humorista ha recurrido al Tribunal Constitucional y solicitado apoyo a su "causa democrática" a las embajadas de Irán y Corea del Norte, informa hoy "Der Spiegel".
Mientras espera respuesta a tales recursos, la crítica alemana ha degradado su película a la categoría de subproducto cinematográfico.
Kerkeling entre tanto se erigió en personaje de la semana, con la conferencia de prensa de presentación de su "Isch kandidiere".
El "Isch" del título -en lugar del correcto "Ich" alemán- anuncia el propósito del humorista, una celebridad en la escena alemana, de degradar al ridículo las proclamas de los políticos reales.
A medio camino entre la realidad y la ficción, Kerkeling no se lanza a la piscina de lo casual, sino que actúa bajo guión y sustentado en su talento como humorista.
Su presentación en el Hotel Ritz Carlton concentró más despliegue mediático que cualquier mitin de estos días del candidato socialdemócrata y ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier.
El candidato de Kerkeling se llama Horst Schlämmer -juego de palabras con "schlimmer", "cada vez peor"- y, puestos a buscarle un parecido, está más cerca de Steinmeier que de la canciller Merkel a la que el socialdemócrata aspira a quitar el puesto.
La película de Kerkeling se estrena el 20 y por tanto no hay la crítica no ha dado aún su veredicto, pero su protagonista es el personaje del verano pre-electoral, al que se requiere su opinión en todo aquello que se permiten prometer los candidatos reales.

sábado, 15 de agosto de 2009

¡ECHALE HUEVOS PATXI!

Que bien me parece que desaparezcan de Euskadi, ¡que digo! del mundo, las fotos, homenajes y toda esa parafernalia que apoya a los terroristas racistas de ETA, pero ¡échale huevos Patxi! y termina con otra lacra que invade también Euskadi y que la tratamos con normalidad, las calles, plazas, monumentos a nuestro dictador Paco, que no era menos asesino que esos y es igual de insultante para tus compañeros de partido y pon el dinero necesario para terminar con esa injusticia que lleva enterrada un porrón de años en las cunetas en la comunidad que tu presides. ¡Que se note coño que eres socialista y que eres de izquierdas!
¡POR DIOS PATXI ECHALE HUEVOS!

EN ALEMANIA LOS HIJOS DE LA UNIFICACION NO LOGRAN DE TERMINAR CON LAS DIVISIONES



A pesar de que nacieron después del colapso del comunismo, muchos jóvenes alemanes mantienen vigentes las diferencias de ideas entre los habitantes del Este y los del Oeste

BERTRAND BENOIT
Laura Brinker nació hace 19 años en Wilmesdorf, en lo que en ese entonces todavía se llamaba Berlin Occidental, pero cuando quiere tomar un trago va Kastanienallee, un lugar de moda en la parte oriental.Jacob Golisch, también de 19, nació en Treptow, en la ex zona comunista, pero este año obtuvo su bachillerato en el colegio francés, ubicado en Derfflingerstrasse, en el centro del ex Berlín Occidental. “Me considera un berlinés, no un Ossi”, dice Jacob, usando el slang para designar a los orientales.Laura y Jacob integran el pequeño grupo de gente que nació después de la caída del muro de Berlín, hace casi 20 años, y que votará por primera vez en las elecciones generales del año próximo. Si uno los escucha hablar, podría pensar que, dos décadas después del colapso de la República Democrática Alemana, el país de los Ossis y los Wessis volvió a unificarse.Sin embargo, esto no es tan claro. Cuando se le pregunta si hay Ossis en su círculo de amigos, Laura, hija de madre alemana y padre estadounidense, dice que “en realidad no”.Para encuestadores y sociólogos, la atractiva idea de que los hijos de la unificación alemana puedan convertirse en vectores de una cultura política que transcienda la noción de oriental y occidental es prematura.“Si uno observa al grupo de los que tienen entre 18 y 24 años, encuentra las clásicas diferencias entre occidentales y orientales, y tal vez estén más marcados en los jóvenes que en la gente mayor”, comentó Richard Hilmer, director gerente de Infratest-Dimap. Esta firma encuestadora, con sede en el parque Treptower, cerca de donde nació Jacob y frente al enorme monumento a los soldados del Ejército Rojo, emplea un número similar de Ossis y de Wessis.Según Hilmer, en la vida cotidiana resulta difícil decir quién es quién, pero en el campo político las diferencias son grandes, y pasan de generación en generación. El rasgo más prominente de la cultura política oriental es un apoyo más marcado por el partido de izquierda radical del sucesor directo del difunto SED, el partido gobernante del este.Allensbach, uno de los cada vez más escasos grupos encuestadores que todavía realizan estudios que discriminan entre orientales y occidentales, dice que el partido La Izquierda (Die Linke) cuenta con un apoyo de 6,5% en el oeste, y de 26% en el este, donde está seis puntos por delante del Partido Social Democrático y sólo 3,5% puntos detrás de la Unión Demócrata Cristiana, de la canciller Angela Merkel. “Existe un patrón de voto oriental y se mantiene estable en todos los grupos etarios”, explicó Matthias Moehl, que maneja election.de, un sitio web de análisis electoral. En parte, esto refleja la realidad económica. El mes pasado, el desempleo estaban en 7% en el oeste y en 12,9% en el este.La persistencia de la división es irónica porque ahora Alemania tiene como canciller a una mujer que nació en Occidente y se crió en el este. “Los orientales desconfiaban de Merkel y en 2005 ella se esforzó mucho para que no la percibieran como una Ossi. Ahora está más tranquila y gran parte de la desconfianza desapareció. Así que tal vez su caso sirva como evidencia de que sí se están uniendo, pese a todo”, agregó Hilmer.

viernes, 7 de agosto de 2009

EL PROBLEMA DE LA DROGA

Hoy en la radio, como todos los días (la verdad es que no se para que la oigo ya que me pongo de muy mala leche) oigo noticias que no me gustan mucho. En no se que comunidad autónoma (creo que en la Rioja) el inicio del consumo de droga ha bajado de los 15 años (que ya es un dato escandaloso) a los 14. A mi personalmente no me extraña nada ya que el acceso de nuestros jóvenes a la misma, es facilísima. Los progres, que hay miles y muy modernos todos, abogan por su legalización amparándose que se terminará con el mercado negro y serán mas “saludables” para nuestra salud, cuando sabemos perfectamente que las drogas, aunque se legalicen, se seguirán vendiendo de forma ilegal, y si no vean lo que pasa con el tabaco. Yo que soy comunista como ustedes saben y nada “progre” como yo entiendo esta palabra, soy partidario de su persecución sin límites, no solo al que la produce, la distribuye sino también para quien la consume (se podría pensar que hacer con los consumidores, no creo que deban de ir a la cárcel) para que se termine de una vez por todas con esta permisividad a la que estamos acostumbrado llegado incluso a verlo con total normalidad, cuando no debe de ser así.
Todos aquellos que vivimos en un pueblo, o trabajamos en el, sabemos perfectamente, ya que es públicamente conocido, quien distribuye las drogas, pero casualmente nuestro querido cuerpo de la Guardia Civil, no se entera. Ellos prefieren estar vigilando las rotondas de nuestras carreteras en vez de perseguir el tráfico de sustancias estupefacientes que se produce en nuestros parques, en donde nuestros pequeños y no tan pequeños pasan mucho rato. No se quién diseñara la estrategia contra la delincuencia de este cuerpo, pero debe de ser el mas tonto del mundo mundial, o el mas tonto de los que hemos venido. Es mejor perseguir al conductor que hace una irregularidad que a un delito contra la salud pública. Las plantas de las rotondas desde luego que están muy agradecidas ya que no las roban.
Otro problema que yo veo, es la relación que hay entre el consumo y pasárselo bien. El reflejo lo vemos en películas españolas o series, en las que siempre sale un tía enseñando las tetas y alguno drogándose (mal endémico de nuestro cine, que por cierto, es una porquería) y el que se droga, hace unas cosas graciosísimas y se lo esta pasando pipa cuando se mete una tiro de coca o se fuma un canuto, ante la mirada atónita de padres y madres (y este es mi caso) que nos quedamos con la boca abierta cuando vemos estas cosas en las pantallas de televisión o cine.
Se ha demostrado que el consumo de los famosos “canutos” lleva a otros consumos, es la llamada droga puente que se conoce en el mundo científico y mientras nosotros no seamos capaces de ver estas cosas como algo “escandaloso” a lo que nunca deberíamos acostumbrarnos, la batalla la tendremos perdida y los perjudicados serán nuestros hijos.

Pd. Me voy de vacaciones por esta razón mi blog vera reducido el número de entradas, pero no se preocupen que en cuanto tenga un momento les escribo. Disfruten.

jueves, 6 de agosto de 2009

DELINCUENTES DE TODOS LOS PAISES ¡UNIOS!


Ladrones, pederastas, asesinos, proxenetas, defraudadores del fisco, explotadores, corruptos en general ¡UNIOS! Ya tenéis un partido a quien apoyar y afiliaros, el Partido Popular, que es quien defiende que no se persigan los delitos de los ciudadanos mientras exista ETA. Con esta nueva intervención el PP os da la clave de a quien tenéis que pagar las cuotas, a ETA mediante su impuesto revolucionario, para que esta no desaparezca y únicamente los esfuerzos de la persecución de cualquier delito solo recaigan en la banda terrorista mientras vosotros os dedicáis a vuestro lucrativos negocios. Los amantes del orden solo les preocupa esto, lo demás es poca cosa para ellos ya que forman parte del hampa y se codean con la crema de todos los agujeros negros de nuestra economía. Ahora el Consejo de Administración que gobernaba Baleares en la anterior legislatura le ha salido otro grano (¿otro?) de los miles que tiene en la construcción de un polideportivo. Pero no pasa nada y no pasara nada. Como decía la canción de no se quien “los gobernantes dicen que el problema solo es ETA, menuda jeta, jeta, jeta”
Se hablaba hace tiempo del efecto llamada de la nueva Ley de Extranjeria del PSOE, y que mayor efecto llamada de la delincuencia internacional si el PP ganara las elecciones. Vivir para ver.
Un fantasma recorre Europa, el fantasma del político-delincuente que cambiara la faz de la tierra con el hombre nuevo,,, el homo corruptus……..

REFERENCIAS AL LIBRO DE EGON KRENZ "OTOÑO DE 1989"

Onofre Guevara López
Las calles son del pueblo”Gustavo Porras.Reproduzco este “pensamiento” fascistoide no porque este señor lo haya dicho por primera vez, sino por lo seguido que lo dice y la torpeza que significa que lo esté diciendo. Su decir puede significar dos barbaridades: que pretende pasar a su grupo político como “el pueblo” y que si otros hacen uso de su derecho de transitar por las calles del país, expresando su opinión, él los condena a seguir sufriendo atropellos.Otra cosa que motivó escribir sobre esta consigna, es que salió en un periódico cuando recién había terminado de leer el libro de Egon Krenz, “Otoño de 1989”, un préstamo que me hizo Henry Ruiz, quien lo recibió autografiado por su autor. Como es sabido, Krenz sustituyó a Erich Honecker como Secretario General del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) y en las presidencias del Consejo de Estado y del Consejo de Defensa Nacional de la RDA. Es decir, estuvo al frente de las tres máximas posiciones del poder, entre octubre y diciembre de 1989.Egon Krenz resume la agonía de la RDA, desde su elevada posición y larga experiencia como dirigente de la Juventud Libre Alemana. Fueron días de grandes esfuerzos tardíos por salvar a la RDA, más víctima de los errores de sus dirigentes que de la acción de sus adversarios del exterior, según la opinión de Krenz.El dramático final de aquella nación solidaria con Nicaragua es una lección histórica por su autocrítica y su sentido crítico partidario, lo cual emerge en cada página del libro de Krenz. A la luz de la experiencia de aquellos días finales, es cuando la autocrítica de Krenz estimula a pensar en lo torpe de la advertencia o amenaza fascitoide de los Gustavo Porras de aquí. Si el poder material que los alemanes orientales acumularon durante cuarenta años se hizo humo ante el poder destructivo de los errores de sus líderes, ¿cuánto podrá durar el poder de los orteguistas, viviendo de la ayuda exterior y armados sólo con su vanidad, su arrogancia y su autoritarismo?De los errores que más se lamenta Krenz, sobresalen tres: haberle quitado la libertad de movilización al pueblo (entre otras formas, con el famoso Muro, porque “las calles y la ciudad eran del pueblo”); haberle coartada la libertad de expresión y haber creído que bastaban las consignas a favor de “su” socialismo para que el pueblo creyera que era el mejor sistema posible. Cuando el pueblo, sus organizaciones sociales y la base del PSUA comenzaron a manifestar en las calles su inconformidad con su dirección, los de la cúpula creían que lo hacían contra “el socialismo” y no contra su versión autoritaria y dogmática del socialismo.Krenz, sin restarle ninguno de los errores que le corresponden a Honecker, tampoco le echa toda la culpa, sino que asume la propia y señala la de todo el Comité Central del PSUA. Krenz critica y se autocritica, en especial, por no haber tenido la voluntad y el valor de oponerse a tiempo a los desvaríos autoritarios del máximo líder de su partido.Viendo las acciones erráticas de Daniel Ortega y su círculo --guardando las diferencias históricas de cada nación--, uno se imagina cuánta enseñanza les dejaría la lectura del libro de Krenz, para cambiar el ejercicio autoritario del poder. Pero pensar en una auto-crítica del orteguismo, es una fantasía. En términos “chapiollos”, lo que está haciendo Ortega y sus Porras, es bastante parecido a lo que hacía Honecker y su gente: creer que lo dicho u ordenado por ellos era como ley divina, pues creían tener la verdad atrapada en su mente, y el derecho a pensar y decidir por el pueblo en sus bolsillos.Ésa es una versión desde el poder de la torpe historia del hombre que se negó a ponerle atención a quienes le avisaron que su casa estaba ardiendo, ¡porque él tenía la llave en su bolsillo! La consigna de Gustavo Porras es la conducta de quien cree que nunca va a perder el poder, porque tiene sus títulos burocráticos en el bolsillo. Otro: Tomás Borge confesó a Telesur (20/7/09) que el poder orteguista durará cien años o más. No se les puede negar el derecho a decirlo, pero tenemos el derecho a pensar que tal pretensión sólo podría fundarse en la decisión de hacer, por lo menos, veinte fraudes como el que ya hicieron.En el caso de los orteguistas, la torpeza es doble, pues los alemanes han experimentado una derrota, y están ya auto-criticándose; los orteguistas ya tuvieron la primera, pero con sus porradas están creando condiciones para que el pueblo les proporcione la segunda derrota. Nada extraña está diferencia, pues si los alemanes, creyendo dominar la teoría marxista cayeron en torpezas, ¿qué será de los orteguistas que nunca la conocieron?.Sin embargo, los orteguistas podrían volver a leer y estudiar a sus mejores guías, como Carlos Fonseca y Ricardo Morales --a quien ni mencionan ya--, igual que Egon Krenz ha vuelto a leer y estudiar a Rosa Luxemburgo. Krenz recuerda de ella: “Escribió que es reprochable que algunas decenas de dirigentes del partido gobiernen el movimiento revolucionario. De acuerdo con Rosa Luxemburgo, es reprochable el hecho de convocar a los obreros a reuniones de cuando en cuando para aplaudir el discurso del líder, a lo que le dio el nombre de “economía de camarillas”, una “dictadura de un puñado de políticos”, pero no una dictadura del proletariado.”En su libro, Krenz piensa también en el concepto de la democracia, y para ello recurre a un olvidado líder socialista alemán: “Hace 120 años, Wilhelm Liebkneacht había formulado: “Socialismo y democracia no son lo mismo, pero son sólo una expresión diferente de la fundamental; uno encierra al otro, se complementan, no pueden entrar nunca en contradicción. El socialismo sin democracia es ´post socialismo´, como democracia sin socialismo es “post democracia”. El Estado democrático es la única forma posible de la sociedad socialista organizada.”La autocrítica de Krenz, hace recordar el decir común de que la persona repasa toda su vida, como en una película, en el momento de morir. Cuando Krenz comienza a rectificar las líneas erróneas de su partido, la RDA estaba por desaparecer, y cuando pensó mejor su autocrítica partidaria, él ya estaba en la cárcel.Honecker, nunca rectificó, y acusó a Krenz de traición: “Esto lo rechazo con decisión” –escribe Krenz. “Jamás en mi vida he traicionado mis convicciones socialistas. Yo he intentado, lamentablemente muy tarde, ayudar a eliminar las posiciones y errores del socialismo, pero nunca eliminar el socialismo”.No hay espacio para referirse a las discrepancias que Honecker tuvo con Gorbachov por sus reformas --también tardías--, y Krenz tomó parte a favor del segundo. Pero ahora, Krenz sospecha de que Gorbachov traicionó a la RDA en alianza secreta con la República Federal Alemana. Lo interesante para nosotros es lo que corresponde al error --que ya demostró ser mortal--, de sustituir los derechos y las libertades del pueblo con la “sabiduría” de los líderes iluminados.Krenz recuerda esta frase de Stefan Sweig: “Cuando los revolucionarios llegan al poder dejan de ser revolucionarios.” Y él agrega: “Nuestro comportamiento se fue volviendo cada vez más pequeño burgués, en lugar de revolucionario.”¿Cuántos errores pequeburgueses les faltan al orteguismo para reconocerlo?

miércoles, 5 de agosto de 2009

SOBRE LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA

Alexanderplattz Berlín-Este en 1975 en el decimo encuentro internacional de los estudiantes.


En primer lugar aclarar algo sobre este blog. La inmensa mayoría de los artículos no los escribo yo, son recortes de la prensa digital, que eso si, los selecciono yo para el deleite del respetable, los míos se nota mi inconfundible estilo y que son mediocres. Todo esto lo digo porque un nuevo lector del blog me dice que son buenos mis artículos sobre la RDA.
Dicho esto, le diré que comparto con el lo que dice sobre este país, pero difiero en que fuera un paraíso pero la intención era esa. Yo creo que si la RDA no hubiera sido fagocitada por la RFA hubiera sido un gran país. Hubiera sido una democracia socialista (mucho mejor que la que era) con todas sus conquistas sociales intocables, pero claro occidente no se podía permitir eso y por esta razón decidieron comprar las voluntades de los ciudadanos de la RDA con dinero capitalista, para no permitir esa evolución lógica que el país hubiera tenido. En cuanto al servicio secreto STASI a mi no me sorprende nada, era un servicio secreto y todos los servicios secretos del mundo, antes y ahora, fueron creados para hacer ilegalidades, precisamente para eso nacieron sino, no tendrían ningún sentido. ¿Qué la STASI fuera efectivo? Pues claro, la mejor agencia de inteligencia del mundo. En cuanto a este tema se juegan con las cartas marcadas ya que tenemos los archivos abiertos del servicio secreto de la RDA, pero no tenemos acceso a los documentos de los servicios secretos de la RFA ni de las potencias ocupantes, para poder comparar. Convencido estoy que eran todos muy similares en cuanto a las prácticas ilegales y persecución de los sospechosos. Por esta razón me hace tanta gracia con los que se rasgan las vestiduras con todas estas cosas. No hace falta irse tan lejos el CNI español comete ilegalidades permanentemente, fuera y dentro de nuestro país, para eso son los fondos reservados y por eso son reservados, para impedir saber en que esta hurgando nuestro servicio secreto.
Creo que el tema de la RDA no está del todo cerrado y que cada vez hay mas gente que se quiere informar sobre este tema y mas ciudadanos que piensan que nos engañaron con todo esto del Este de Europa. El empeño es hacer desaparecer toda referencia, todo vestigio que quede, visual o no, de lo que significo el país de los obreros y campesinos para que los trabajadores del mundo no tengamos referentes y pensemos que lo “natural” lo “libre” es el capitalismo cuando esto es una gran falacia. Hay una cosa con la que no han contado, que el propio capitalismo lo que intenta es ganar dinero y por esta razón lo que los políticos que defienden este sistema nefasto no contaban con que unos avispados quisieran ganar dinero con la imagen de la RDA, utilizando sus símbolos para hacer caja, consiguiendo con esto, en cierta manera, que la RDA no muera del todo y la gente se interese por lo menos a conocer, que pasaba con ese país y que es lo que tenía para que algunas personas lleven su imagen en camisetas o en mecheros o en todo donde se pueda insertar publicidad (yo en mi despacho tengo una taza con el escudo de la RDA). Por esta razón soy partidario de esta publicidad y la defiendo.
Volviendo al principio, este blog fue creado, no solo para “quejarme del mundo” o lo que sucede en mi país desde mi perspectiva, sino también, para que la “idea” RDA no muriera del todo y permaneciera viva en la RED. Hay de todo, artículos críticos para la reflexión o no, todos son buenos para saber que ocurrió, y porque es el país en que muchos hemos puesto los ojos.


LA MALDICION DE LA RDA




El paro galopante y el imparable éxodo de la población mantienen en comaal este de Alemania a punto de cumplirse veinte años de la reunificación
ENRIQUE MÜLLER
EL NORTE DE CASTILLA


Un hombre pasea con su hijo, en triciclo, por una calle de la ciudad de Wittenberge, en el este de Alemania. / MANUELA HARTLING-REUTERS
La tasa de natalidad de la región oriental germana es la segunda más baja de Europa
¿Ironía de la historia o maldición del Muro de Berlín? Cuando toda Alemania, y en especial el Gobierno que dirige la canciller Angela Merkel, se prepara para conmemorar en noviembre el vigésimo aniversario de la caída de la inexpugnable barrera que dividió la geografía germana durante décadas, las autoridades se enfrentan al mismo problema que el 13 de agosto de 1961 sirvió de excusa a los líderes de la ahora desaparecida República Democrática Alemana (RDA) para levantarla: el éxodo de la población.
Entre los años 1945 y 1961, según estadísticas oficiales, 3,5 millones de personas abandonaron la parte alemana bajo control de la URSS para buscar una vida mejor en la zona occidental, una sangría que puso en peligro la existencia de la RDA. Para frenarla, Moscú y el Berlín Oriental acordaron levantar el llamado 'muro antifascista', que puso fin al libre movimiento de alemanes. Pero la desaparición de la barrera, en lugar de traer la prosperidad y «paisajes florecientes», como prometió el ex canciller Helmut Kohl, desató una crisis económica que acabó con la industria de la Alemania del Este y enfrentó a la población con un problema que había estado prohibido por ley en el país comunista: el desempleo.
La decisión de Kohl de impulsar, en junio de 1990, la reforma económica y monetaria que introdujo el poderoso marco occidental en la economía de la ex RDA a un cambio de uno por uno provocó el colapso de la infraestructura económica de la antigua Alemania comunista, tal como se lo había advertido el entonces presidente del Bundesbank, Kart-Otto Pohl.
Enfermedad crónica
La ruina económica y el paro galopante dieron origen a una enfermedad crónica que, casi veinte años después, sigue afectando a los cinco nuevos estados federados que se integraron en el nuevo país creado el 3 de octubre de 1990 y que tiene una rara similitud con la situación que imperaba en la ya desaparecida RDA en los años anteriores a la construcción del muro. Casi dos millones de personas, en su mayoría jóvenes, han abandonado ese territorio (el 10% de la población) para buscar una nueva vida en el rico oeste alemán, un éxodo que parece no tener término y que, según expertos, amenaza con convertir una vasta región de los «paisajes florecientes» en parajes desiertos.
Hace dos años, el Instituto para la Población y el Desarrollo de Berlín, además de constatar de forma científica la huida masiva de la población, añadió un nuevo dato que se cierne como una oscura amenaza sobre el futuro de la región: la mayoría de los jóvenes que emigran pertenece al sexo femenino, un fenómeno que provocó un déficit de 100.000 nacimientos en los quince primeros años de la unificación
Una de las consecuencias inmediatas del colapso de la tasa de natalidad en la ex RDA, como lo constató recientemente el periódico 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', fue la lenta desaparición de escuelas e institutos de enseñanza media. En Sajonia, por ejemplo, uno de los estados federados más prósperos, 14.000 jóvenes obtuvieron este año su diploma de bachillerato para poder ingresar en la universidad, pero el próximo año sólo serán 7.500. Más de 2.000 escuelas han tenido que cerrar en la última década en el este de Alemania por la falta de niños.
Desde comienzos de los ochenta, la tasa de nacimientos en la zona occidental del país germano se ha mantenido en 1,37 niños, una de las más bajas del mundo y muy por debajo de 2,1, la medida para mantener la población estable. En la ex RDA, en cambio, la tasa cayó a 0,77 en los primeros tiempos de la unificación para subir en los últimos años, a 1,2, la segunda menor de toda Europa y superada sólo por el Vaticano.
Barrios fantasmas
El origen del bajo índice de natalidad que impera en los cinco nuevos estados federados, según el Instituto para la Población y el Desarrollo, es la marcha masiva de población que nadie sabe cómo impedir. Ciudades medianas como Halle, Rostock, Cottbus, Chemnitz, Schwerin y Magdeburgo han perdido una quinta parte de sus habitantes en la última década y los expertos creen que en el 2030 la sangría será el doble de la actual. Sólo las urbes importantes como Leipzig, Dresde y Erfurt han podido evitar el colapso y miran hacia el futuro con optimismo.
Para evitar que la tendencia aumente y convierta a decenas de pueblos y pequeñas ciudades en centros urbanos fantasmas, el Gobierno federal, en lugar de construir un muro para detener el éxodo, insufló miles de millones de euros para fomentar la infraestructura económica en los cinco nuevos estados federados. Entre el 2006 y el 2008, la cantidad ascendió a 60.000 millones de euros. Pero la multimillonaria inyección de dinero, según desveló el instituto, en un estudio encargado por el ministro de la Construcción, el socialdemócrata Wolfgang Tiefensee, no logró frenar el éxodo, por lo que ha recomendado al Gobierno que deje de invertir para promover proyectos sociales en centros urbanos que están condenados a desaparecer.

martes, 4 de agosto de 2009

PLAN E


Estamos pendientes de los datos del paro des mes de julio y parecer ser que el gobierno espera una buena noticia en cuanto a la reducción del mismo. Este mes normalmente es generador de empleo desde que se hacen estadísticas, exceptuando dos, siendo uno de ellos los datos del paro del año pasado donde se destruyó. El factor principal de generación puestos de trabajo es la estacionalidad, ya que nos encontramos de meses de vacaciones donde se reactiva el sector servicios en las zonas turísticas el cual tira prácticamente de toda la economía nacional. Este año contamos con la novedad del “PLAN E” del gobierno de España el cual está en su máximo apogeo ya que prácticamente todos están en periodo de ejecución. Que lectura podemos hacer de esto, pues principalmente que cuando el Estado (ese gran demonio que todo lo que toca lo destroza) interviene en la economía, esta mejora, también la calidad del empleo y fíjense que lo único que ha hecho el gobierno es poner el dinero dejando en manos municipales a donde debería de ir estas inversiones. ¿Qué hubiera pasado si también el gobierno hubiera decidido a donde destinar este gasto en vez de los municipios? Pues no lo sabemos pero intuyo que mejor ya que hubiera sido mucho mas racional en elegir en que se gastaba el dinero. El ejemplo lo tenemos en Brunete, donde vivo ya lo saben, que parte del gasto ha ido a arreglar las aceras de las zonas periféricas del pueblo donde no pasa casi nadie, como si no hubiera cosas mas importantes que hacer que gastárselo en esta tontería innecesaria. Me imagino que en sus respectivas zonas donde viven pasaran situaciones similares.
A los ayuntamientos, ha decir verdad, les ha tocado la lotería con este “maná” monetario que le ha permitido hacer inversiones, en algunos casos, para planes que tenían en mente, pero la pena principal es que no se pueda mantener en el tiempo o que estos no fueran de carácter anual, porque así generaríamos un empleo mas estable en el tiempo. Yo creo que con un mayor control y con la última decisión que fuera de algún organismo del gobierno que evaluara o no la importancia de la inversión podría ser muy bueno para el conjunto, no solo del empleo y la economía, sino para todos los ciudadanos.
Los tiempos lo requieren, que estado este mas presente en la economía porque como he dicho muchas veces, esperamos que el sector privado, con intereses políticos muy claros y concretos, active esto del empleo lo llevamos claro, porque su codicia y su falta de escrúpulos no tiene límite y el ser humano les importa poco a no ser que le saquen pingües beneficios.

TRABANT RESUCITARA EN SEPTIEMBRE

En 2007 vimos el intento de resucitar el Trabant en forma de maqueta 1:10 de la mano de la compañía Herpa. Si bien la idea tuvo una buena aceptación en cuestión de interés popular, estaba muy lejos de poder convertirse en una realidad industrial, pues no se contaba entonces con los medios necesarios para fabricar un prototipo o comenzar una industrialización.Pero mira tú por dónde, el mes que viene, y algo así como tres años después del concepto original, Herpa ha conseguido transformar su proyecto en una realidad a escala real. Y es que en el próximo Salón de Frankfurt veremos el primer prototipo retro del querido Trabi. ¿Lo más curioso? Parece que recuperará también el compuesto de celulosa para su carrocería, algo ecológico a día de hoy. El planteamiento es muy a lo nuevo MINI, es decir, hacer un producto con aires retro, pero tecnológicamente moderno, y capaz de venderse más por motivos sentimentales que como medio de transporte económico, igual que sucedía con el Trabi original. ¿Tendrá éxito? Primero habremos de conocerlo en vivo en Frankfurt para opinar.

lunes, 3 de agosto de 2009

RAIMUNDO AMADOR


Gitano hasta las trancas, sevillano nacido en 1959 y con solo doce años sabía tocar la guitarra la cual tocaba para poder comer. Ayer, durante las fiestas de verano, en el festival PEDRIZA ROCK de Manzanares El Real (Madrid) hizo una demostración magistral de cómo se toca una guitarra y nos deleito a los allí presentes con su maestría, siendo uno de los mejores guitarristas del mundo. Su estilo, la fusión del flamenco, el rock y el blues, es inconfundible y hace las delicias del respetable.
Pero principalmente quiero destacar su valor humano, después del concierto pase a saludarle (yo no le conozco ni nada) y fíjense que no me gusta nada, el como yo digo, mundo de la farándula ya que esta lleno de mediocridad y egocentrismo, y me encontré con una persona humilde, cercano, cariñoso y nada egocéntrico. Me sorprendió muy positivamente ya que su humanidad hace de el un hombre excepcional. Lo de saber de donde vienes y haber pasado hambre en la niñez debe de curtirte como persona y no creerte mas que nadie, no quiero decir con esto que tengamos que pasar hambre para ser buenas personas o para ser genios. Los gitanos deben de estar contentos con este representante de su pueblo, yo desde luego estoy orgulloso de el y a decir verdad tengo envidia de su genio, pero una envidia sana y de admiración por alguien así.

UN ELVIS COMUNISTA


Diego A. Manrique


Quizá hayan oído hablar de Dean Reed. Hollywood quiere producir una película sobre su extraordinaria trayectoria: un all-american boy que se pasó al comunismo, que triunfó en los países del Pacto de Varsovia, que murió misteriosamente en Berlín.

Dean Reed se ha quedado en la tierra de nadie: su carácter foráneo le excluye de estudios sobre el rock en la Republica Democrática de Alemania, como Rockszene DDR: aspekte einer massenkultur im sozialismus. En Occidente, circulan libros y documentales sobre su persona, pero se ignora su música.
La biografía lo eclipsa todo. Originario de Denver (Colorado, 1938), fue lanzado por Capitol como cantante veinteañero, en la línea de los rockeros blanditos. No funcionó pero era guapetón y encontró mercado en el Cono Sur. Allí se radicalizó políticamente: trató a Neruda y Allende, fue deportado en 1966 por los militares argentinos. Tras un interludio italiano, donde trabajó en spaghetti westerns, se instaló en la RDA hacia 1973.
¡Un artista yanqui que desertaba! Fue acogido con entusiasmo por las autoridades. Le permitieron todo: no tuvo que inscribirse en el Partido, conservó su pasaporte e incluso pagaba impuestos en Estados Unidos. Pero se podía contar con él para publicitar las causas oficiales: era "antiimperialista", denunciaba la carrera nuclear, defendía el Muro de Berlín y la invasión soviética de Afganistán. ¿Un creyente, un oportunista, un simplón?
Actuó ante Fidel Castro o Yasser Arafat, protagonizó películas del Oeste donde los indios eran los héroes, grabó una docena de elepés. Cantaba en inglés, alemán, español, italiano, ruso: hacía clásicos del rock & roll pero también country y folk concienciado, tipo We shall overcome, más versiones de Mercedes Sosa, Quilapayún, Paco Ibáñez o Víctor Manuel.
Hoy, sus discos suenan horripilantes. Cantaba con brío pero le arropaban coristas, orquestas de onda festivalera. Aún así, era lo más próximo al rock que llegaba por los medios oficiales. Se le recuerda con cariño: en Alemania o Rusia, hay activos clubes de fans de Dean Reed.
Y todavía se discute su muerte: en 1986, apareció en un lago berlinés, repleto de somníferos. Dado que la RDA disimulaba los suicidios, no se hizo pública la investigación. Dean podía estar deprimido: deseaba retomar su carrera en Estados Unidos, sentía que su país adoptivo estaba degenerando. No cabe descartar una crisis sentimental: había roto con la actriz Renate Blume, su tercera esposa, que le pinchaba diciéndole que era "un showman de baja estofa"; seguía enamorado y no aguantaba la separación. Aparentemente, escribió una carta a Erich Honecker, donde se disculpaba por su decisión, fruto de sus desdichas amorosas. Ratificaba, eso sí, que "el comunismo era la única esperanza para resolver los grandes problemas de la humanidad".
Y luego están las teorías de la mano negra: era agente de la CIA, la Stasi o la KGB; intentó rebelarse y fue eliminado. Francamente, resulta difícil de tragar: no hay servicio de espionaje tan desesperado como para recurrir a una estrella del rock.