viernes, 31 de julio de 2009

LA IZQUIERDA PURA (CABEZA DE EXTREMADURA, COMO DIRIA EL POETA)


Hay un comentarista en mi blog que escribe como anónimo que según creo y por lo que dice, debe de situarte en ese sector que yo llamo LA IZQUIERDA PURA. Yo que observo, analizo y todas esas cosas, me he encontrado con personas pertenecientes y que se pueden encuadrar dentro de este apartado, por decirlo de alguna manera, ideológico. Y que quieren que les diga, pues dejan mucho que desear en casi todos los aspectos. El análisis que yo hago, incluyendo casi todos lo que les engloba es el siguiente:
Suelen ser personas con poca preparación que les entra una idea a arrastras y esta crece en su cabeza de una manera alarmante.
Lo que ellos piensan suele ser su única verdad y fuera de esto todo es fascismo, españolismo y toda esta verborrea, la cual esta llena de frases revolucionarias sin sentido, pero que quedan muy bien escritas o dichas y reafirma su condición de revolucionario.
El debate con ellos esta perdido de ante mano, ya que no te permiten dialogar y si lo hacen el razonamiento y la lógica no existen.
Se purifican con poses revolucionarias, como hemos dicho antes, con un discurso mega revolucionario, vestimenta alternativa apartando a todo el que no viste como su tribu. No pueden concebir a un comunista vestido normal y que no utilice las palabras de su idioma. Con estas poses, y como los católicos la confesión, lo único que hacer es redimir sus propias contradicciones que son ricas y variadas.
Son tan puros, tan puros, que hablan mucho de la clase obrera pero ningún milita en ningún sindicato de izquierdas, a los que curiosamente quieren hacer cambiar sin tan siquiera, pertenecer a ellos.
Su forma de vida les hace tener contradicciones, pero son capaces de justificarlas con la palabrería revolucionaria, dando la vuelta a cualquier tema que a ellos les interese y justificando desde la izquierda, lo injustificable.
Utilizan permanentemente el insulto para tapar su falta de preparación política.
Esto digámoslo así, es solo lo básico, ya que creo que muchos de ustedes podrían perfectamente, añadir mas comentarios.
A nivel personal les diré, o le diré, que soy español porque he nacido aquí, pero eso no quiere decir que yo sea españolista, ni patriota. Mi patria y lo he dicho miles de veces, es la patria de los derechos, me da igual que esta empiece en Nueva Zelanda y termine en Mérida ya que considero a los trabajadores en general, mis hermanos sean de donde sean. No creo en las patrias a la antigua usanza, enmarcadas dentro de un territorio establecido, por eso no creo en la patria española, ni en la vasca ni tan siquiera en la castellano manchega. Estos modelos solo han servido para oprimirnos aun mas a los trabajadores por esta sencilla razón no creo en las fronteras. Estar en contra de ETA no significa que soy un fascista, todo lo contrario, significa que pongo al ser humano en el centro de toda la acción política, para que goce de una vida digna plena en todos sus aspectos. Creo que nadie es quien para quitarle la vida a un ser humano como creo que nadie debe de ser explotado por nadie. Por esto soy comunista.
Y esto es lo que les tengo que decir en este fin de la semana en la que estamos. A todos aquellos que se van de vacaciones merecidas, que descansen, que lean mucho, y que reflexionen lo mínimo ya que para esto tenemos el resto del año.

jueves, 30 de julio de 2009

MALDITA ETA



Casi lo consiguen, pero afortunadamente no ha sido así, las ratas de ETA tenían pensando en Burgos cometer una autentica carnicería y todo por su patria vasca. Estos asesinos tienen en su mano, la vida y la muerte, ellos deciden en sus conclaves a quien ejecutar, cuantos y como, con total frialdad, como quien se reúne en una junta de vecinos y decide plantar unos árboles en su respectiva finca, tarados al servicio de una sola idea, de una patria inexistente. El resto de los ciudadanos tenemos que aguantar que estos mequetrefes sean unos patriotas de tres al cuarto, muy parecidos a aquellos que a la muerte de Paco el Genocida, llevaban cadenas par imponer su lógica.
Los medios de la derechona se rasgan las vestiduras y utilizan toda sus artillería diciéndonos el número de niños que en ese momento había en la casa cuartel, como para intentar empeorar este suceso y querer aumentar su impacto social, pero esto no hacia falta ya que el hecho es en si lo suficientemente grave, no hacia falta tanta palabrería. Fíjense lo que les importa los niños a estas empresas periodísticas que cuando el ejército israelí invadió Gaza se llevo por delante a muchos niños palestinos (mas que los que había en la casa cuartel) sin importarles nada su muerte y todo por defender al estado sionista de Israel. Por esto su moralina barata no me conmueve lo mas mínimo ya que estos solo tienen intereses empresariales, nada mas.
Pero ni esto, ni nada, justifica que ETA siga matando. Mas vale que nos dejara en paz de una vez ya que a muchos de nosotros, a lo que ellos llaman la Patria Vasca nos importa un bledo, ya que como comunista lo que quiero, es la desaparición de todas las fronteras.

EL BARCO DEL MARISCAL TITO SERA UN MUSEO





A bordo del barco, el desaparecido ex presidente yugoslavo planeó en 1954, con varios líderes del entonces llamado Tercer Mundo, la creación del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), en un viaje de 75 días por varios estados de Asia, quienes luego participarían en la primera cumbre del organismo de 1961 en Belgrado, la capital de la extinta Yugoslavia.





TeleSUR El Ayuntamiento de la ciudad portuaria croata de Rijeka se hizo acreedor del histórico barco Galeb (La Gaviota), un antiguo buscaminas alemán que durante décadas fue el palacio marino del Mariscal yugoslavo Josip Broz, conocido como el Mariscal Tito, y aspira convertirlo en el primer barco-museo de la región.
El barco, de 117 metros de eslora, 5,9 metros de calado, 8,75 metros de puntal y mil 930 toneladas de portada, es todo un símbolo de la antigua Yugoslavia.
"Tito visitó con ese barco decenas de puertos de todo el mundo y recibió a bordo a más de cien jefes de Estado o Gobierno", recuerda Miodrag Sepic, de 81 años y capitán de "Galeb" entre 1962 y 1972.
En declaraciones a la agencia de noticias Efe, este veterano marinero destaca que el barco es "un símbolo" del Movimiento No Alineado, fundado por el entonces líder socialista ex presidente de la extinta Yugoslavia, a mediados de los años 1950.
Aunque el "Galeb" está desgastado y lleno de polvo, el alcalde de Rijeka, Vojko Obersnel, informó que lo conservaría como museo, para transformarlo en "una verdadera atracción cultural, histórica y turística".
Para ello, se prevé que se invertirá entre 10 y 30 millones de dólares USD (de siete a 21 millones de euros), para lo que Rijeka busca inversores.
Tito hizo su primer viaje en el Galeb en 1953 al Reino Unido, donde navegó por el río Támesis para reunirse con la Reina Isabel II y el primer ministro británico Winston Churchill. Luego, recorrió con su barco de la paz una veintena de países en tres continentes, en viajes que duraron en total 478 días.
Tito recibió en el Galeb a líderes como Churchill, al libio, Muammar al-Gaddafi, al egipcio Gamel Abdel Nasser, a los indios Jawaharlal Nehru e Indira Ghandi, al presidente soviético Nikita Krushchev y a decenas de otros estadistas, pero también a personajes de Hollywood como Elizabeth Taylor y Richard Burton.
A bordo del barco, el desaparecido ex presidente yugoslavo planeó en 1954, con varios líderes del entonces llamado Tercer Mundo, la creación del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), en un viaje de 75 días por varios estados de Asia, quienes luego participarían en la primera cumbre del organismo de 1961 en Belgrado, la capital de la extinta Yugoslavia.
Según Sepic, el viaje más impresionante fue una travesía de Europa a Argelia a mediados de los años 1960, con una tormenta terrible que duró toda la noche, "nadie durmió, incluso Tito fue tirado de la cama al suelo", relató.
El capitán recuerda que cuando finalmente llegaron a Argel, él apenas lograba mantenerse en pie "por la fatiga y el malestar, pero Tito como si nada. Salió de buen humor y pronunció un discurso de una hora ante un millón de personas".
Tal como relató la Oficina de Cultura de Rijeka, se conservan los dormitorios auténticos y la sala de estar con los muebles utilizados por Tito, las obras de arte que adornaban el barco, así como muchas fotos de los encuentros celebrados en el barco.
El Galeb fue construido en 1938 en Génova (noroeste de Italia) como barco de carga Ramb III y durante la Segunda Guerra fue un crucero italiano, torpedeado en 1941 por los británicos, y en 1943 confiscado por los alemanes que lo convirtieron en el buque buscaminas Kiebitz.
El Kiebitz formó parte de la operación Wolkenbruch (tormenta), la conquista nazi de la costa yugoslava en el Mar Adriático y terminó hundido en 1944 en Rijeka por la aviación aliada.
Tras cuatro años en el fondo del mar, las autoridades yugoslavas lo reflotaron y reconstruyeron como buque escolar Galeb de la Marina de Guerra de Yugoslavia.
Tras la muerte de Tito en 1980 y la desintegración de Yugoslavia en 1991, el Ejército serbio llevó el buque a Montenegro y en 2000 lo vendió al empresario naval griego-estadounidense John Paul Papanicolau.
El empresario estadounidense lo llevó a Rijeka para repararlo, algo que nunca sucedió por los problemas financieros del empresario, hasta que el Ayuntamiento lo compró el pasado mayo por 150 mil dólares USD (105 mil euros) en una subasta para impedir su deterioro.
"Si se preserva el Galeb como museo, la juventud podrá conocer la historia", asegura Miodrag Sepic con cierta nostalgia, propia de aquellos que vivieron el esplendor de la Yugoslavia de Tito

miércoles, 29 de julio de 2009

INCENDIOS FORESTALES


Desde ayer viene ardiendo la zona de Arenas de San Pedro (Ávila) y en este momento es lo que mas me preocupa a todos los niveles. Hoy me da igual lo que diga o lo que haga el caradura de Barcenas, la tonadillera Esperanza Aguirre y el gris Rajoy, mi corazón y mis deseos están con esa comarca que esta ardiendo. La cosa es preocupante, un muerto y desde los inicios de incendio esta totalmente descontrolado y conociendo como conozco la zona, no me extraña ya que la riqueza arbórea de la zona es, bueno era, impresionante. El alcalde de la localidad ha informado que se trata de un siniestro provocado ya que es empezó toda esta desgracia en tres focos distintos. Hasta ahora llevamos un muerto y algunas personas desalojadas. El humo de la desgracia cubre parte de la Comunidad de Madrid acompañado de olor a quemado, olor a muerte.
Lo medios que se están utilizando son pocos, ya que la Comunidad de Castilla y León no se toma esto de la defensa de los bosques en serio, y ha ido al rescate la Comunidad de Madrid (como siempre) mandando medios aéreos y humanos.
Yo he vivido durante años en la zona del Valle del Tiétar y mis recuerdos de infancia sobre incendios forestales son amplios ya que no había verano sin alguno. Recuerdo como se cerraban los bares y establecimientos por la Guardia Civil para que la poca gente que quedaba acudiera. También recuerdo a mi madre (y a todas las mujeres del pueblo) llenando botellas de agua y haciendo bocadillos para los hombres que se encontraban peleando contra el fuego en un día que ha sido lo mas parecido al infierno que he visto en el pueblo donde me crie Sotillo de la Adrada (Ávila) con el desastre a las puertas del mismo. Y recuerdo con gran cariño a Vicente el carnicero, el primero que con su furgoneta se paseaba por las calles pitando para ir recogiendo gente para arrimar el hombro, por eso le teníamos tanto cariño.
Como adulto he asistido voluntariamente a un par de ellos y yo que soy de una generación que hemos hecho la mili y hemos asistido a maniobras, nunca he tenido la sensación de estar en una guerra como en estos dos días que he ido, como única herramienta una pala, entregada por el ayuntamiento. Ver como se quema el monte de tu infancia produce una tristeza y una rabia que la fatiga no te produce ninguna mella en el ímpetu por apagarlo cuento antes.
Hace días oí a Joaquin Araujo colaborador de ese hombre sensacional, Felix Rodríguez de la Fuente, comentar en Radio Nacional de España la desgracia que supone que se queme el bosque y comentaba que si en términos económicos se hablara, las perdidas de uno solo de ellos supones miles de millones de euros, ya que desaparecen especies vegetales y animales y años y años que ha tardado en generarse todo en perfecto equilibrio. No le faltaba razón.
Hoy como pueden ver, estoy triste por esta desgracia que me queda cerca, con este post solo les he querido transmitir mis sensaciones que todos los años vuelven a mi acompañado de los recuerdos de mi niñez (es inevitable) , como repulsa a todos los terroristas medio ambientales que existen y que no hay manera de dar con ellos.

LOS ALEMANES ORIENTALES DECEPCIONADOS A 20 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO






Por Caroline Copley
BERLIN (Reuters) - Casi 20 años después de la caída del Muro de Berlín, apenas uno de cada cuatro habitantes de la ex Alemania Oriental comunista se siente integrado.
Un 77 por ciento de los alemanes orientales encuestados por la asociación social y de bienestar Volkssolidaritaet se quejó de que sus condiciones de vida seguían siendo inferiores a los niveles occidentales. Además, más de la mitad cree que la brecha se ha ensanchado en la última década.
"Muchas personas de estados orientales no creen que hayan logrado estándares de vida equitativos", dijo Gunnar Winkler, presidente de Volkssolidaritaet, en un comunicado, añadiendo que las personas sentían que carecían de oportunidades para mejorar sus vidas.
En varias partes de la ex Alemania Oriental, las tasas de desempleo siguen siendo mucho más altas que en el occidente y la migración, especialmente de jóvenes, es un gran problema que ha dejado a muchas ciudades casi desiertas.
El sondeo es un recuerdo de las dificultades impuestas por la reunificación, pese a que Alemania se está preparando para celebrar a lo grande el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín en noviembre.
Además, la hostilidad hacia los extranjeros en el este alemán sigue siendo alta. Un 41 por ciento opinó que había demasiado no germanos, pese a que apenas el dos por ciento de los habitantes de la región proviene de otros países.
Winkler citó la incertidumbre económica como la principal razón de la xenofobia.
"En la ex Alemania Oriental, los alemanes y extranjeros no estaban acostumbrados a vivir unos con otros. La mayoría (de los no alemanes) eran hospedados en casas y barracones y se aislaban", dijo.
Varios políticos alemanes expresaron su preocupación por la fortaleza de los neo nazis en el este alemán y los crímenes perpetrados por grupos de extrema derecha, como ataques racistas.
Alrededor del 35 por ciento de los encuestados, sobre todo los desempleados o aquellos que viven cerca de las fronteras con Polonia y República Checa, dijeron que los inmigrantes exacerbaban problemas como el desempleo y la criminalidad.
El sondeo halló que el 60 por ciento de los encuestados creía que estaba mejor en la Alemania unificada, pero aún no sienten que se encuentran completamente integrados y casi la mitad cree que la vida en la ex Alemania Oriental se asocia a una imagen injustamente negativa.
Los resultados son parte de un estudio anual que se realiza entre 1.900 alemanes orientales mayores a 18 años desde 1989.
(Editado en español por Patricia Avila)
.

MEJOR QUE EL COMUNISMO, PERO TAMPOCO EL PARAISO



El ex canciller Helmut Kohl les prometió paisajes florecientes. Dos décadas después de la caída del Muro de Berlín, los alemanes del este evalúan con menos euforia y más realismo las ventajas que trajo la reunificación.

La revolución pacífica que agujereó el Telón de Acero hasta provocar su derrumbe nació en el este de Alemania. Fueron los ciudadanos de la República Democrática Alemana quienes portaron velas en la Iglesia de Nuestra Señora de Leipzig, quienes iniciaron las "manifestaciones de los lunes", quienes recordaron al mundo que los divididos alemanes constituían un solo pueblo. Ellos desmontaron el cincel y el martillo para usarlo contra el Muro, y lo traspasaron en masa.

La otra mitad del país contemplaba, sentada frente al televisor. Sin embargo, hubo saltado el primer alemán oriental el muro de la vergüenza, el oeste se hizo con las riendas del devenir histórico. La RDA se incorporó en tiempo récord a la República Federal de Alemania, asumió su Ley Fundamental y su organización política y Helmut Kohl se convirtió en el "canciller de la reunificación".

El 60 % de los alemanes que actualmente viven en los "nuevos" Estados federados, los que se unieron al mapa de la RFA en 1990, fueron testigos presenciales de aquellos acontecimientos y el 40 % tomó parte activa en los mismos, revela un estudio presentado en Berlín por la organización Volkssolidarität (solidaridad popular). Todos ellos escucharon a Kohl pronosticarles un futuro repleto de campos de flores.

20 años más tarde, el balance que se saca de la unificación en esta región de Alemania reconoce lo ganado, pero llama la atención sobre lo nunca logrado.
Los estantes vacíos en los supermercados, las cuadriculadas y estrechas casas del trabajador medio socialista, la política reducida a un solo partido, el mundo limitado a los países comunistas y la omnipresencia del Estado son cosas que los antiguos ciudadanos de la Alemania oriental no echan de menos. El 72 % considera que la oferta de alimentos y productos es hoy más satisfactoria de lo que lo era en 1989, el 62 % ve mejorada la situación inmobiliaria, el 56 % valora positivamente los valores democráticos adquiridos, el 61 % considera un avance la absoluta libertad para viajar y el 52 % se alegra de poder organizar a su gusto el tiempo libre.

Con ello, Volkssolidarität trata de desmontar uno de los principales prejuicios contra los alemanes del este: el de personas en constante estado de disconformidad. Sólo el 17 % se confiesa insatisfecho con su nivel de vida, revela el estudio; el 44 % se dice en general satisfecha con las condiciones en las que se desarrolla su existencia.

No obstante, en el bolsillo se esconde de nuevo el talón de Aquiles del este germano. Dos décadas después de que cayera el Muro de Berlín, pasados 19 años desde la reunificación del país, aquí sigue sintiéndose la desventaja económica. Los sueldos no han llegado a equipararse con los del oeste; el desempleo continúa por encima de las tasas occidentales y persiste como amenaza palpable, al tiempo que la seguridad social se observa mermada por las reformas políticas emprendidas desde el inicio del presente milenio. Más de la mitad de los alrededor de 1.500 encuestados temen que dentro de cinco años les vaya peor que en la actualidad.

Sin sentirse en casa en la RFA

Así, son sobre todo las flores de Kohl las que nunca llegaron a echar raíces. El ex canciller prometió que se igualarían las pensiones y que se duplicarían los puestos de trabajo. Lo que los alemanes orientales sospechan hoy es que tendrán que trabajar hasta los 67 años sin llegar a cobrar lo que embolsan sus vecinos y que la meta de la seguridad laboral ha sido sustituida por el endurecimiento de las leyes que regulan los subsidios por desempleo. Sólo uno de cada cinco ciudadanos del este considera que las "dos Alemanias" conviven en las mismas condiciones: el 53 % sigue contemplado grandes diferencias.

Tal vez como consecuencia del mismo, pero no sólo en el desequilibro económico vislumbra Volkssolidarität un problema de desintegración que podría tornarse peligroso en el futuro: muchos ciudadanos del este no ven reconocido por sus conciudadanos occidentales el papel que jugaron en la revolución pacífica de 1989 y encuentran desvalorada su existencia en la RDA, que no deja de ser vida aunque ésta se desarrollara bajo una dictadura. Dos décadas después de haber traspasado un Muro, sin llorar al comunismo, aún el 60 % de los alemanes orientales confiesa no sentirse a gusto en la ampliada República Federal Alemana.

Autor: Luna Bolívar/ edp/ afpd
Editora: Emilia Rojas

martes, 28 de julio de 2009

ESPERANZA AGUIRRE, ESA MUJER


Que boca tiene nuestra Presidenta, la delata permanentemente su aderezo fascistilla que utiliza con todo su cariño contra los rojos de cualquier tonalidad, no soporta a los obreros ni a sus organizaciones sindicales y menos aun a los que piensan que otro modelo social y económico es posible. Pero bueno, estamos acostumbrados a los doberman que nos ladran permanentemente desde las instituciones autonómicas.
Anda enfadada porque el gobierno ha puesto a su mentor y al que paga sus campañas, el presidente de la organización de los capo-empresarios CEOE Diaz Ferrán, a caer de un burro y con razón. Más vale que pagara a los trabajadores de su empresa AIR COMET que llevan algún mes que otro sin cobrar, en vez de poner pasta para que Esperanza Aguirre salga con casco de obrero y restaurada en el foto shop (hasta tal punto que parece una chiquilla de 18 años) en todas las paradas de los autobuses regionales en las elecciones autonómicas o moviéndole el banquillo al PSOE con el tamayazo.
De momento Señora Presidenta, no es un delito, ser sindicalista y piquetero. No se confunda, estas cosas están recogidas en la Constitución que ustedes no votaron, pero en el Código Penal, si está recogido que trapichear con empresas, financiar el partido ilegalmente, espiar sin orden judicial, aceptar trajes a cambio de concesiones, desviar una línea de AVE 3 kilómetros para que pase por la finca de unos familiares, son un delito, no se si esto lo tiene claro. Usted protege, da cobijo, entiende a todo el que se dedica a negocios turbios dentro de su partido, pero no entiende al que es decente, al que se pelea por los derechos de los ciudadanos y al que quiere una sociedad avanzada socialmente.
Se que le molesta muchísimo y le da rabia que su voto valga lo mismo que el de un tío que esta en un andamio jugándose la vida, pero a este le molesta muchísimo que la presidenta haga el ridículo tarareando el himno de Franco y que ampare a presuntos delincuentes de su partido sin recato ni pudor.
Si Sara Mago levantara la cabeza y viera lo que esta ocurriendo en nuestra bonita tierra… estoy seguro que escribiría sobre ello en plan denuncia.
Y mi pregunta es ¿El foto shop afecta al cerebro? Mandare un correo a Bill Gate y que me aclare si existe alguna causa-efecto para la salud en la utilización de este programa infernal.

GORLITZ, LA PERLA DEL ORIENTE ALEMAN



La ciudad sobrevivió intacta a la Segunda guerra mundial, junto con su magnífico patrimonio barroco, renacentista y medieval. Una "ciudad menguante" diferente


Rafael Poch
A poco más de doscientos kilómetros al sureste de Berlín y a cien de Dresde, me encuentro con una ciudad notable. Se llama Görlitz y es la más oriental de las ciudades de Alemania. Mencionada en 1071, es una rara perla de este país.

Su magnífico patrimonio arquitectónico, que va del gótico al modernismo, pasando por el renacentista y barroco, sobrevivió, intacto, a la Segunda Guerra Mundial, una verdadera rareza en esta Alemania condenada por aquella guerra a una profunda e irreversible tristeza arquitectónica. Görlitz contiene el mayor bloque monumental histórico-artístico, completo e integral, de Alemania, con más de 4000 edificios catalogados. "No está claro" por qué no fue sometida a bombardeos aéreos, dicen en el ayuntamiento. Solo 37 edificios fueron destruidos y un centenar dañados. En la última fase de la contienda, la ciudad fue declarada "fortaleza" como Breslau, pero el frente se desmoronó al norte de ella y fue tomada desde la retaguardia sin combate. La principal pérdida fue la demolición de los siete puentes sobre el Neisse, a cargo del ejército alemán. Aun más raro; por haber pertenecido a la antigua República Democrática Alemana, que tocó muy poco la ciudad, y por sufrir ahora los dramáticos procesos de despoblación y desindustrialización característicos de toda la Alemania del Este, ésta ciudad aun no se ha convertido ni en un parque temático, ni en un puro reino del "sector servicios". En realidad, cuesta describir lo que es: ¿un vacío bonito?. Sin duda otra ciudad vacía de la antigua Alemania del Este, pero en el que la melancolía de la ausencia de gente se compensa con la belleza. Casi el 30% de sus casas están desocupadas. Hay que hacer un esfuerzo de imaginación para recordar que hasta la caída de la RDA está era un villa fabril, textil y de la industria electrónica. Hagenwerder, una gran central térmica de sus alrededores, muy contaminante y hoy desmantelada, proporcionaba el 10% de la energía eléctrica de la RDA. Con los cierres de todas esas industrias, los 17500 puestos de trabajo industriales que había en 1989, se quedaron en 2300. La salida fue la emigración; en los últimos veinte años, Görlitz ha perdido casi 20.000 de los 74.000 habitantes con que contaba en 1989, y el pronóstico es que pierda otros 10.000 para el año 2020. El contraste entre sus calles desiertas y la belleza de sus edificios, produce una sensación irrepetible, sin parangón en cualquiera de las otras "ciudades superfluas" de la ex RDA. Ciudad de gran tradición gremial, hasta cuarenta asociaciones citan las crónicas, sus comerciantes hicieron fortuna en el siglo XV con la exportación del paño de calidad. La tejeduría del lino alcanzó un gran desarrollo a partir de mediados del XVI. La región de Turingia, al oeste, era uno de los principales centros de producción de glasto, una planta de cuyas hojas se extraía un color que durante siglos, hasta la llegada del índigo de las Indias, fue el principal medio de teñido azul en Europa. Görlitz tenía privilegio de monopolio sobre esa industria desde el año1339. Esa historia de la que hablan sus monumentos, sus iglesias y edificios civiles, lanza preguntas existenciales al futuro. La ciudad se vuelca hacia ella buscando respuestas. Desde la Alta Edad Media su región fue terreno disputado entre el Reino de Polonia, el Sacro Imperio romano-germánico y el Principado (luego reino) de Bohemia, que acabó prevaleciendo. En 1635 pasó a Sajonia y en 1816 a Prusia. Con Prusia su población se multiplicó por diez en el XIX, pasó de 8000 a 80.000. Fue en esa época, en 1847, cuando aquí se levantó una de las primeras grandes estaciones de ferrocarril de Alemania, cuya estructura, que combina hierro y madera, se mantiene hoy intacta y en uso, al igual que su magnífico vestíbulo. Görlitz es la principal ciudad de Silesia que permaneció en Alemania, después de que esa región genuinamente centroeuropea en la que se hablaba el alemán, el polaco, el yidish y el moravo, perdiera su identidad, asesinada por el nazismo, y fuera cedida a Polonia tras la Segunda Guerra Mundial, lo que conllevó la expulsión de sus más de cuatro millones de habitantes alemanes. Hoy se cruza a Polonia por un puente sobre el río Neisse, sin que la propaganda de los neonazis locales contra la inexistente "invasión polaca" tenga el menor efecto. Con rincones capaces de evocar diversas épocas, no es de extrañar que la ciudad haya sido usada como escenario en muchas películas. Ha pasado por el París del XIX en, "La vuelta al mundo en 80 días", sus calles han recreado sin esfuerzo la Alemania renana de posguerra en "El lector", sus exteriores fueron usados para el ambiente Segunda Guerra Mundial de los poco gloriosos "Basterds" de Tarantino. Ahora se dispone a servir de marco para una producción sobre Göthe.

ALEMANIA DEL ESTE; CIUDADES MENGUANTES, CASAS VACIAS



Desde la caída del muro, el territorio de la antigua RDA se vacía, lo que obliga al Estado a demoler un millón y medio de casas hasta el año 2016
Rafael Poch Berlín. Corresponsal
Wittenberge, a una hora en tren de Berlín, a orillas del Elba, es una ciudad fantasma. ¿Quien se acuerda de la época en la que albergaba la mayor fábrica de máquinas de coser de Europa, un activo puerto fluvial y una boyante industria de celulosa?. Desde la reunificación, el puerto y esa industria se cerraron.
La gran torre del reloj de la antigua fábrica de máquinas de coser "Véritas", con "el mayor reloj del mundo", tiene algo de burlesco, como su enorme ayuntamiento, sus grandes escuelas desertadas y su gigantesca estación ferroviaria, absolutamente desmesurada. Junto con la industria, la ciudad ha perdido su sentido; diez mil de sus treinta mil habitantes se han ido y tres mil de sus trece mil viviendas están vacías. En Hoyerswerda, en Sajonia, un panorama aun más desolador. Fue una ciudad nueva levantada por la RDA en los cincuenta como centro de la industria del lignito. Ya entonces fue algo sobredimensionada, pero entre 1989 y 1997, la industria del lignito se redujo en un 70%, dejando sin trabajo a 60.000 personas. Hoy aquella orgullosa villa industrial ha perdido la mitad de su población y es una "ciudad muerta". La desindustrialización del espacio de la antigua República Democrática Alemana, ha traído consigo un colapso demográfico que es uno de los mayores cambios estructurales que está experimentado Alemania desde la caída del muro, hace veinte años. Con el trabajo se fue la gente. La población de 16 millones de 1989 se ha reducido a 12,5 millones. En el escenario más pesimista podría quedarse en 8,6 millones en 2050. El sector de la energía que en 1989 daba trabajo a 30.000 personas en centrales térmicas de carbón, precisa hoy solo 5000. Ochenta grandes instalaciones químicas desaparecieron. En Desau se perdieron 5500 puestos de trabajo industriales, en Weisswasser 7000, en Görlitz más de 15.000, en Dresde 75.000, en Leipzig más de cien mil. "En total en el marco de la reunificación desaparecieron el 70% de los puestos de trabajo industriales", explica la socióloga Christine Hannemann de la Universidad Humboldt de Berlín. De los 9,7 millones de empleados que había en Alemania Oriental en 1990, diez años después quedaban menos de seis millones, si se cuenta los 400.000 que seguían residiendo en el este pero se trasladaban a trabajar al oeste. El resultado de este fenómeno es un panorama de ciudades menguantes, algunas de ellas superfluas como Wittemberge y Hoyerswerda, y centenares de miles de viviendas vacías. En Leipzig (medio millón de habitantes) las viviendas vacías son 60.000. Schwedt ha pasado de 55.000 a 35.000 habitantes. Weisswasser ha pasado de 35.000 a 20.000. En Stendal, el 50% de las viviendas están vacías. Halle, gran centro químico que tenía 329.000 habitantes en 1989, ha perdido 90.000. Cottbus, 130.000 habitantes en 1989, tiene hoy 100.000 y Schwerin ha pasado de 130.000 a 90.000. Las implicaciones son diversas. En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, la región del extremo nororiental alemán, se han cerrado trescientas escuelas, aumentando los costes del transporte escolar. En las ciudades menguantes se disparan los gastos de comunidad. La estimación es que un 15% de viviendas vacías ocasiona al resto graves problemas económicos de mantenimiento. En algunas regiones el fenómeno se ha querido combatir mediante concentraciones administrativas; los 1475 municipios de Brandenburgo (una región del tamaño de Catalunya) se quedaron en 422. Uno de ellos, Wittstock (6000 habitantes) engulló dieciocho pueblos y hoy tiene un término municipal de 422 kilómetros cuadrados, doscientos menos que el área metropolitana de Barcelona, para 18.000 habitantes. Para el conjunto de la antigua RDA, se habla de por lo menos un millón de casas vacías. Con la tasa de natalidad más baja de Europa (8,8 por mil) y una población de 82 millones que sin emigración se reducirá a 50 o 60 millones en 2050, "nadie sabe cuantas casas vacías más habrá en Alemania, donde y cuando acabará el proceso", dice un experto. La solución ha sido un programa llamado "Reestructuración urbana Este" ("Stadtumbau Ost"), que afecta a 342 ciudades y localidades de Alemania del este. Su objetivo es consolidar los centros de las ciudades y derribar las casas superfluas. Por primera vez en la historia del país, el dinero público se usa en un programa de destrucción masiva de viviendas. En la misma época en la que en España se ha venido construyendo frenéticamente, en Alemania se han derribado más de 350.000 casas. Los gastos del derribo corren a medias entre el gobierno central y la región concernida. Cada ciudad decide su programa de derribo. El programa está dotado con 2500 millones de euros para el periodo 2002-2009. Hasta el momento se han derribado 350.000 del millón de viviendas vacías que hay en Alemania del Este, pero eso no ha reducido la proporción de casas vacías. Únicamente ha mantenido su nivel, compensando las que se han vaciado en el periodo. No todas las ciudades están tan mal como Wittemberge o Hoyerswerda. Eissenhüttenstadt, la antigua "Ciudad Stalin" siderometalúrgica de la RDA, creada de la nada en los cincuenta, es un ejemplo positivo; ha podido conservar parte de su industria y su urbanismo estalinista tiene hoy interés arquitectónico que atrae algunos turistas. Se han derribado 6000 viviendas, pero la ciudad se mantiene. "Parece que lo peor ha quedado atrás" dice la arquitecta municipal Gabriele Haubold. En Görlitz, la ciudad más oriental alemana, el rico patrimonio histórico-monumental no ha impedido que en los últimos veinte años, se haya perdido casi 20.000 de los 74.000 habitantes con que contaba en 1989, y el pronóstico es que pierda otros 10.000 para el año 2020. "Hasta ahora se han demolido cerca de 2000 viviendas. Hasta el 2020 tienen que ser 4000. Si la tendencia demográfica se estabiliza, hay esperanzas de que se hagan correcciones en este plan", explica Silvia Gerlach, portavoz del ayuntamiento de la ciudad. Görlitz recibe desde hace años un pequeño flujo de jubilados de Alemania del Oeste que compran o alquilan casas en la ciudad vieja y se establecen en ella, cerca de un millar desde 1996. "Ha quedado claro que el objetivo de derribar un millón de casas es insuficiente y que seguramente tendrán que ser 1,5 millones, ampliando el programa hasta el 2016", dice el arquitecto Wolfgang Kil, estudioso del fenómeno. En Sajonia el dinero se reparte a partes iguales entre la demolición y el acondicionamiento de las ciudades. "Una ciudad que se reduce de esta manera es como un enfermo al que hay que cuidar, demoler es sólo la mitad del trabajo", dice. Estamos ante una nueva "gran transformación" explica Kil. El carbón, la química y los armamentos presidieron la industrialización de Alemania Oriental en el siglo XX. Las ciudades crecieron donde antes había bosque y campos. Millones de personas se trasladaron a ellas abandonando pueblos y oficios para alimentarlas. Entre 1879 y la Primera Guerra Mundial uno de cada dos alemanes abandonó su lugar de nacimiento. Hoy, con la tierra contaminada, aquel mundo se desvanece dejando grandes vacíos; ciudades y personas superfluas, que ilustran el tránsito hacia un mundo diferente. Estas "Ciudades relajadas", de las que Berlín, con sus 3,5 millones de habitantes, un millón y medio menos de lo que los planificadores estimaron en 1990, forma parte, son algo más que un drama postindustrial. De alguna forma anticipan un modo de vivir más modesto y tranquilo, con menos consumo, menos tráfico rodado (y más eléctrico), menos combustible fósil, mayor protagonismo del mercado local en el aprovisionamiento. Un mundo de población envejecida con nuevas redes informales de abastecimiento, intercambio comercial y prestación de servicios. En la vieja Europa parece que la modernidad podría ser modesta y menguante.

lunes, 27 de julio de 2009

VUELTA DE MIS CORTAS, CORTISIMAS VACACIONES



Pero no se preocupen que tendré más como la mayoría de los trabajadores que aun nos queda algo de trabajo “porlagloriadeDiosydelossacrosantosempresarios” y por lo tanto de dignidad, aunque hay muchos de ellos que de dignos nada. Desde mi talaya en un hotel de Denia (Alicante) me he tenido que morder la lengua por no disponer en ese momento de esta infernal maquinita que es el ordenador y acceso a internet. Ahora los temas se enfrían con el tiempo y a mí me gusta tratarlos en caliente (siempre que puedo) y con las vísceras en la mano.
De los temas así que destaco me quedo con los incendios forestales, con la visita de Moratinos a Gibraltar y con el fallido acuerdo entre los capo-empresarios y los sindicatos.
De los incendios forestales pocas cosas puedo decir, ocurren todos los años, con menor o mayor virulencia, por los campos de Ssspaña, lo que ocurre este año es que tenemos víctimas humanas entre los sufridos trabajadores forestales. En este caso creo que son demasiado pocos ya que la escasa preparación que les dan y la contratación basura que tienen el número podría haber sido mucho mayor . Ya se sabe dónde está la iniciativa privada, pues eso. De todas las maneras la cosa anda un poco fastidiada, la desaparición del famoso ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) diluido en diecisiete comunidades autónomas ha traído asuntos que son de risa. Opino, luego existo, que las competencias de medio ambiente deberían de ser estatales ya que este no se termina en ninguna frontera y cuanto más vemos este problema globalmente, mejor.
Gibraltar, ¡esa gran ofensa!, pero que poco caballeros somos, se lo regalamos y punto, ahora no se lo podemos quitar, parecemos una pareja de novios que nos hemos enfadado y nos devolvemos las cartas. Moratinos puede ir donde quiera, incluso a Gibraltar, en visita de estado, en este caso a territorio Británico nos guste o no. En cuanto a la derecha y a parte de la izquierda decirles que por la misma fórmula de que Gibraltar pertenece a España, Ceuta y Melilla pertenecen a Marruecos. Por favor explíquenme la diferencia porque no la veo. Nadie ha hecho referencia a que esta parte del territorio fue “regalada” voluntariamente por un monarca de estos que hemos tenido y nadie ha dicho ni mu de esto. Creo recordar que el ciudadano Juancarlos es el heredero de todas las tradiciones monárquicas españolas, ¿alguien le ha pedido cuentas?. Me hizo gracia la gran foto del periódico El Mundo con un “LA FOTO DE LA VERGÜENZA” en la que salía Moratinos y el Primer Ministro en la Roca y el del Foring Office (se dice así creo) en vez de sacar a Bárcenas un tío que es presunto ladrón que no paga impuestos para que los ciudadanos tengamos una mejor educación o sanidad pero ya conocemos a Pedro Jota y su baremo de los valores. Gracioso estuvo Rajoy con su comentario que vino a decir que era el primer Ministro de Asuntos Exteriores de mundo en visita oficial a su propio país ¿y cuando el Rey visita una comunidad autónoma de de manera oficial? ¿No es un poco ridículo que un monarca y su hijo visiten también una parte del territorio de la que son reyes? Yo siempre he pensado que sí. Pueden visitar un post que realice sobre Gibraltar hace aproximadamente un año http://radio-berlin.blogspot.com/search/label/gibraltar y disfrutar con mis interpretaciones seguramente erróneas.
Pero lo que más me ha fastidiado es lo de la CEOE y su negociación con los sindicatos, pero no por lo que aquellos pedían, no, sino porque ahora nos damos cuenta de cómo son. Yo que no he negociado nunca con esta chusma, no me ha hecho falta hacer un curso intensivo para saber que estos son unos piratas, de derechas, que quieren terminar con cualquier protección a los seres humanos que trabajan y los mayores ladrones ya que atesoran más dinero en cajas “B” en paraísos fiscales que los que tienen en “A”. Quieren terminar con la Seguridad Social o hacer grandes negocios como en Madrid y lo que más me ha sorprendido y lo que más me indigna, que yo ya lo sabía” lo “demócratas” que son, querían terminar con el derecho que nos asiste a todo ciudadano a ir a la Justicia terminando con un plumazo con el estado de derecho. Aquí lo hacen así, en otros países como Venezuela apoyan con nuestro presidente Aznar a la cabeza, un fallido golpe de estado. Son nuestros “chicos de la gasolina” que no se diferencian en nada a los chicos de Arzalluz en Euskadi, lo que pasa que aquellos quieren que el robo se lo hagan legal y aparecer como gente de bien y de orden (de sur orden) que nos quieren hacer ver.
Y esto es todo, pero seguramente profundizares en estos temas ya que van para largo. Les prometo que ahora mismito me tomo la pastilla, no se preocupen.




NACIDOS EN EL OCCIDENTE ALEMAN ANHELAN REGRESAR A LA RDA


BERLIN (Reuters) - John Tarver recién había salido de una reunión con su oficial en el servicio secreto Stasi del este comunista alemán cuando cayó el Muro de Berlín. Pero el británico no tenía deseo alguno de cruzar hacia el otro lado.
Tampoco estaba en los planes de Ingeborg Rapoport, una doctora alemana que se había mudado desde Estados Unidos a la entonces República Democrática Alemana (RDA) cuando el macartismo arrasaba.
Ellos fueron parte del puñado de occidentales comunistas que eligieron una vida al otro lado de la 'Cortina de Hierro' pese a que muchos alemanes del este soñaban con vivir en el oeste y cientos murieron tratando de escapar.
Veinte años después de la caída del muro, Rapoport, Tarver y otros sienten nostalgia -teñida para algunos de arrepentimiento- por la RDA y sostienen que la sociedad moderna puede aprender de Alemania Oriental.
"Había mucha amistad entonces", recordó Rapoport, de 96 años, mientras tomaba té en su casa de la antigua Berlín Oriental. "Eso es algo preciado que jamás olvidaré. Echo de menos la RDA", agregó la mujer.
La mayoría de los que emigraron eran comunistas devotos: algunos estaban siguiendo el juicio a Kim Philby, un espía británico que se desempeñó como doble agente para la Unión Soviética; otros lo hicieron por motivos personales o familiares o en busca de refugio del macartismo.
Tarver no era ningún Philby, pero su compromiso con la causa comunista lo había puesto en contacto con el Stasi, que lo llevó a estar reportándole a su oficial a fines de 1989 en una casa del este de Berlín, incluso mientras el muro se resquebrajaba.
"Cuando salí fui a la taberna contigua adonde siempre iba y había ocurrido (la caída del muro)", recordó el hombre de 79 años. "La gente estaba diciendo '¡sí, ya podemos ir al oeste!'", relató.
Tarver no tuvo apuro en unírseles porque su pasaporte británico le había permitido viajar regularmente a Berlín Occidental desde su mudanza a Alemania Oriental en 1976.
Tenía un empleo en educación y como la mayoría de los inmigrantes británicos se había sentido atraído por el país a pesar de las políticas represivas del gobierno unipartidista.
El mayor número de occidentales llegó de Austria y Suiza. Algunos eran comunistas, en tanto otros habían trabajado en instituciones que fueron posteriormente cerradas en la Austria ocupada por los soviéticos.
Muchos eran científicos y médicos cuya capacitación la RDA necesitaba.
"ALGO PRECIADO"
Rapoport, una pediatra, era una de ellas. Nacida en 1912 en la antigua colonia alemana de Camerún, creció en Hamburgo y estudió medicina pero emigró a Estados Unidos en 1938 porque los nazis no le permitían completar sus estudios.
Su familia tiene raíces judías y los horrores del fascismo la inclinaron hacia el comunismo.
"Era bastante religiosa cuando era más joven pero vi que después de 2.000 años, la injusticia no había sido eliminada de la sociedad. Así que me dispuse a encontrar algo más", dijo Rapoport, quien es ahora una animada bisabuela.
En Estados Unidos, Rapoport conoció a su esposo, Samuel, quien también era un inmigrante europeo judío, destacado médico y camarada comunista. En poco tiempo, se convirtieron en blancos de la campaña contra la influencia comunista encabezada por el senador Joseph McCarthy.
Entonces se mudaron a Zurich, y luego a Viena antes de instalarse en Alemania Oriental a principios de la década de 1950. Para Rapoport, la vida en la RDA satisfizo muchos de los ideales comunistas que todavía defiende.
"Todavía pienso que fue la mejor sociedad que he visto, a pesar de sus fallas", dijo la mujer.
La mujer tuvo la ventaja de venir de una familia alemana y de ser una doctora solicitada. Pero los inmigrantes estadounidenses y británicos generalmente no gozaban de éxito, salvo unas pocas excepciones.
"PELIGROSO Y ARTERO"
Tarver recuerda cómo las autoridades de Alemania Oriental estaban preocupadas por muchos de los británicos que venían a la RDA: "Tenían miedo, y con razón, de que estas personas puedan volverse focos de disidencia", dijo.
Nacido en el seno de una familia clase media, Tarver se afilió al Partido Comunista Británico el día de su cumpleaños número 18 en 1948 porque sentía que la Unión Soviética había creado la resistencia más efectiva contra el fascismo.
El hombre trabajaba como activista del partido en Gran Bretaña y realizó varios viajes a la RDA donde "conoció a un número de mujeres interesantes."
"Una estaba presta a casarse conmigo", recuerda Tarver. "Y así fue que se llevó a cabo el acuerdo, por decirlo de algún modo: yo conseguiría un puesto en la universidad Potsdam, un buen puesto realmente, como director del departamento de inglés del último año", relató.
Sus 18 años de trabajo como organizador del partido comunista lo alejaron de otros británicos en la RDA y se convirtió en un informante para el Stasi, considerado en occidente como una de las policías y organizaciones de servicio secreto más represivas del mundo.
"Debía informar sobre las actividades de mis conciudadanos", dijo.
Un secretario de la RDA de la embajada británica en Berlín del este dijo que los funcionarios se habían enterado de que Tarver, por su pasado comunista en Inglaterra como organizador del partido, era "calificado como un operador peligroso y artero".
"¡Me encanta eso! Haré que lo graben sobre mi tumba", dijo riéndose.
Ahora se arrepiente de apoyar al comunismo con tanto fervor: "Es una herida en mi mente", dijo el hombre, quien volvió a sus raíces católicas.
"Soy infeliz sin un fuerte sistema de creencias. Durante un año o dos, después del colapso del socialismo aquí, no lo tenía. Pero he encontrado mi camino de regreso a la iglesia", señaló.
(Editado en español por Daniela Desantis)

domingo, 26 de julio de 2009

ARCHIVOS GENUINOS DE LA STASI APARECEN EN UN PLATO DE TELEVISION

Por Caroline Copley
BERLIN (Reuters) - Archivos confidenciales de la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana (RDA), aparecieron en un plató para ser usados como accesorios, lo que causó una investigación para indagar cómo los importantes documentos de la era comunista fueron obtenidos.
La autenticidad de los archivos fue revelada durante la filmación de 15 ex prisioneros políticos para el documental/obra titulado "Staats-Sicherheit" del canal público ZDF.
"Es simplemente increíble que algo como esto pueda suceder", dijo a Reuters la integrante del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) y ex activista de derechos humanos de Alemania Oriental, Vera Lengsfeld.
"Esto debe ser aclarado inmediatamente", agregó.
La oficina del Gobierno alemán que controla los archivos de la Stasi informó que iniciará una investigación para descubrir cómo los textos fueron obtenidos sin autorización.
La agencia Birthler dijo que también le solicitó al estudio Babelsberg restringir el acceso en sus dependencias para proteger los archivos.
"Estamos investigando cómo estos documentos llegaron a manos públicas", señaló el portavoz de la agencia, Steffen Mayer.
Mayer indicó que una compañía de utilería envió los archivos al estudio y que se creyó que los documentos eran falsos para proteger las identidades de las víctimas.
Lengsfeld, quien estuvo encarcelada en Alemania Oriental como prisionera política, fue una de los 15 prisioneros que inspiraron la historia de la película.
La política señaló que no cree que la aparición de los documentos en el plató fuera una coincidencia, y que ex empleados de la Stasi seguramente trabajan actualmente en la agencia Birthler.
"Incluso habían archivos reales de la Stasi de personas que no trabajaban con la producción y que casualmente aparecieron", dijo Lengsfeld, quien calificó como "escandaloso" que los documentos fueran tan fáciles de conseguir.
Tras la unificación alemana, Lengsfeld, ahora divorciada, descubrió que su esposo era realmente un informante de la Stasi.
Entre los archivos que aparecieron en el plató, habían documentos sobre uno de los actores del filme, Mario Roellig.
Roellig fue arrestado por la Stasi tras un intento fallido para huir a Alemania Occidental en 1987.
"Simplemente estaba impactado cuando los vi", dijo Roellig al diario Leipziger Volkszeitung.
También se hallaron archivos genuinos de la Stasi acerca de un famoso músico de rock de Alemania Oriental y un artista, dijo Lengsfeld.
(Editado en español por Patricia Avila)
Terra/Reuters

HISTORIA DE LA KARL-LIEBKNECHT-HAUS. SEDE DEL SED Y AHORA DE DIE LINKE

Die Linke
Traducido para Rebelión por Àngel Ferrero
Pocos lugares en Berlín pueden considerarse testigos directos del convulso siglo XX como la Karl-Liebknecht-Haus y la plaza Rosa Luxemburg. El recuerdo a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, quienes procedentes de la socialdemocracia fundaron el Partido comunista alemán (KPD) y en enero de 1919 fueron asesinados por soldados del derechista Freikorps (batallones libres), ha sobrevivido al siglo más violento de toda la historia. Hoy DIE LINKE tiene su sede en la Karl-Liebknecht-Haus, y desde 2006, hay en la plaza frente a ella una placa en memoria de Rosa Luxemburg, instalada tras un concurso artístico convocado por la ciudad de Berlín [gobernada por una coalición entre el SPD y DIE LINKE].
Un barrio en la transformación hacia una gran ciudad
La plaza Rosa Luxemburg se encuentra muy cerca del barrio de Scheunenviertel [literalmente, barrio de los graneros, N.T. ], edificado a finales del siglo XVII fuera de las murallas de la ciudad en prevención de los incendios. Más tarde la zona se favoreció como barrio residencial para trabajadores y artesanos menesterosos. A finales del siglo XIX se establecieron en él un número creciente de judíos pobres exiliados de los pogromos en Rusia y en Polonia.
Con el empeoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad en el último tercio del siglo XIX se proyectó la construcción de un enlace urbano entre el centro de la ciudad y los suburbios al noroeste. En 1899 se plantea una reordenación de la zona que proyectaba una extensa ampliación que conectase la calle principal del barrio con Weißensee, en el distrito de Pankow. Aprovechando la construcción del metro en 1906 comenzaron las obras de derribo. El Scheunenviertel pobre desapareció, y sus habitantes hubieron de marcharse. La nueva “plaza de Babelsberg” se terminaría en 1908. A causa de la crisis económica previa a la Primera Guerra Mundial, la reconstrucción del barrio hubo de esperar. Desde 1913-14 domina la plaza el edificio del Volksbühne [Teatro popular, construido por los socialdemócratas con el fin de ofrecer espectáculos teatrales a los trabajadores a precios módicos, N.T.], diseñado por Oskar Kaufmann.
La actual Karl-Liebknecht-Haus fue uno de los primeros edificios de la plaza, que en 1911 se llamó del General Bülow. El propietario de la «Berliner Türschliesser Fabrik» Rudolf Werth edificó en ella, en 1912, un edificio que era a la vez fábrica y oficinas, la así llamada fábrica por pisos (Etagenfabrik). El edificio tenía cuatro plantas y lo utilizaron varias pequeñas empresas para la fabricación de perfumes, conservas y otros productos. El esqueleto de acero del edificio hizo posible que las plantas bajas fuesen flexibles y se pudiesen adaptar a diferentes usos.
A comienzos de 1927 se construyeron los edificios de oficinas y viviendas diseñados por Hans Poelzig. Fuese consciente desde buen comienzo o no, él creó los edificios con una arquitectura que incluso hoy sigue siendo moderna, inspirada en la Bauhaus.
Central del KPD
Hasta 1926 tenía el fundado en 1918 KPD su sede en Hackeschen Markt, en el número 38 de la Rosenthaler Straße.
En 1926 la empresa Vulkan GmbH adquirió, por encargo del Comité Central del KPD, el edificio de oficinas en Bülowplatz, lo reformó y nombró tras Karl Liebknecht. Desde noviembre de 1926 hasta enero de 1933 fue la sede del KPD, a cuyo frente estuvo desde 1925 hasta su detención por los nacionalsocialistas el 3 de marzo de 1933 Ernst Thälmann. El despacho de Thälmann se encontraba en la tercera planta, en una esquina del edificio.
En la «KL-Haus» trabajaron los comités ejecutivos del KPD y las organizaciones de masas vinculadas a él, como la Kommunistischen Jugendverbandes (KJVD, Juventudes comunistas) y el Rotfrontkämpferbundes (RFB, Asociación de combatientes del Frente Rojo [la organización de autodefensa de los comunistas alemanes, N.T. ]), la dirección de las organizaciones barriales del KPD en Berlín-Brandenburgo y las direcciones regionales de las organizaciones afines al KPD. La redacción del órgano central del partido Die Rote Fahne (Bandera roja) se trasladó aquí, así como la editorial del KPD y la imprenta del partido en la ciudad. En la planta baja se encontraban una librería y una tabaquería. En la fachada del edificio eran visibles eslóganes políticos escritos con grandes letras.
La Karl-Liebknecht-Haus encarnó el ascenso del KPD como partido de masas, que agrupó las esperanzas de muchos hombres y mujeres por sociedad justa, pero que también supuso la miseria de un crecientemente estalinizado y burocratizado partido de cuadros, que con su política de oposición a la socialdemocracia fue corresponsable de la escisión y la derrota del movimiento obrero y el fin de la República de Weimar.
La central del KPD fue la china en el zapato del gobierno. Se encontraba muy cerca de la zona de no-protesta (Bannmeile), donde el Reichstag y el gobierno se protegían de las manifestaciones, y también próximo a los cuarteles de la policía federal (Schutzpolizei) en Alexanderstraße, que no habían de tomarse mucho tiempo para las razzias y la disolución de las concentraciones.
En enero de 1933, pocos días antes de que Adolf Hitler fuese nombrado canciller del Reich, la sede del KPD se encontró nuevamente en el centro de la disputa política. Con la evidente intención de provocar y realizar una demostración de fuerza, el 22 de enero desfilaron en Bülowplatz, bajo una fuerte protección policial, partidarios del NSDAP (Partido nacional-socialista alemán) llegados de todo Berlín y Brandenburgo. Por eso, el 25 de enero el KPD convocó una una concentración política de respuesta en la que participaron 130.000 personas.
La cruz gamada sobre el tejado
El 23 de febrero de 1933 la policía y las SA ocuparon y pusieron fin a la sede del KPD. Tras el incendio del Reichstag el 27 de febrero, la KLH fue clausurada el 1 de marzo de 1933, y sobre su tejado se izó la bandera de la cruz gamada. El edificio recibió el nombre de Horst Wessel, un miembro berlinés de las SA muerto a manos de un comunista en 1930 en el transcurso de una pelea, a quien más tarde los nazis canonizaron como “el sangriento nacimiento del movimiento” y hasta supuestamente del nuevo estado prusiano. La policía política instaló inmediatamente aquí, de manera simbólica y cínica, su recién fundada División para el combate contra el bolchevismo (Abteilung zur Bekämpfung des Bolschewismus). En 1933 sirvió este lugar –así como los cuarteles policiales vecinos– como campo de concentración improvisado. Opositores al nazismo y judíos de las inmediaciones arrestados por motivos racistas fueron aquí interrogados y torturados.
En 1934 se decide reconstruir el edificio para alojar en él a las autoridades del estado prusiano. El Ministerpräsident Hermann Göring consigna las instalaciones renovadas en noviembre de 1935 a las autoridades fiscales prusianas. En 1937, la dirección de las SA de Berlín-Brandenburgo se trasladó al edificio, y en el vestíbulo de la entrada de Weydinger Straße se instaló un memorial a Horst Wessel.
Incluso la plaza y la estación de metro recibieron el nombre de Horst Wessel, así como el Volksbühne. En el transcurso de esta apropiación de la plaza, entre 1934 y 1936, en la parte central se instaló un mosaico y suelo de granito, y en los espacios abiertos laterales al teatro se plantaron sesenta tilos. En el extremo oriental de la plaza se erigió un monumento a los “caídos” de las SA de Berlín, y en la occidental, otro a los policías [Paul] Anlauf y [Franz] Lenk, que el 9 de agosto de 1931 murieron en una manifestación abatidos por los disparos del dirigente obrero de la organización de autodefensa del KPD, Erich Mielke.
Destrucción y reconstrucción
Cuando la Segunda Guerra Mundial volvió a su punto de partida, en abril de 1945 también la antigua sede del KPD fue destruida, aunque, sin embargo, la mayor parte del edificio se había logrado conservar. Inmediatamente después del fin de la guerra la plaza recibió el nuevo nombre de Liebknechtplatz y, en 1947, con Louise Schroeder (SPD) en la alcaldía de Berlín, de Luxemburgplatz. En 1969 la plaza recibió el nombre definitivo de Rosa-Luxemburg-Platz (plaza Rosa Luxemburg).
Por orden del jefe de la guarnición y comandante militar del sector soviético de Berlín, y con la aprobación del mando Aliado, el edificio fue entregado al SED (Partido socialista unificado de Alemania). Tras la unificación del KPD y el SPD en 1946, el SED renunció a recuperar el edificio como sede central del partido. El arquitecto Hans Schlüter obtuvo el encargo de reconstruir el inmueble como edificio de oficinas y alojamiento para invitados del SED. El primer esbozo del proyecto de Hans Schlüter está fechado en diciembre de 1948. En vez del edificio de esquinas romas encontramos, siguiendo el aire de los tiempos, un edificio de cuatro plantas y un ático, habitual en la antigua Alemania oriental (Zeilenbebauung). En los diferentes bocetos del arquitecto para la fachada, que era la parte más dañada, en vez de seguir con las tradicionales formas modernistas del edificio optó por una solución conservadora y neoclásica.
Desde finales de la década de los 50 el Instituto para el Marxismo-Leninismo (IML) utilizó la mayor parte del edificio. A su lado se encontraba un complejo económico del SED para administrar las cuestiones relativas al partido, los inquilinos, los alumnos y los inmuebles, así como la editorial de información y agitación.
El SED utilizó la Karl-Liebknecht-Haus más bien como un recuerdo a conservar de la tradición comunista. En él se instaló una placa conmemorativa a Ernst Thälmann como dirigente del movimiento obrero, y otra que recordaba que en el edificio se encontraba la sede y el Comité Central del KPD. A comienzos 1981 se estableció en el ático un memorial a Thälmann. Fue el mayor de los casi 150 memoriales construidos a Thälmann en la RDA y en los años que siguieron un lugar central de veneración y glorificación de su figura. Desde 1977 el edificio está considerado de interés histórico.
¡Al fin un edificio abierto a todos!
Desde mayo de 1990 se encuentra aquí la sede del comité ejecutivo del PDS, más tarde Linkspartei.PDS, y de sus delegaciones regionales. Una parte del edificio se alquila a oficinas.
La cuestión de la titularidad del edificio siguió durante algún tiempo abierta. La confianza y los errores del PDS sobre sus fondos financieros condujeron a varias investigaciones policiales En el transcurso de las investigaciones, el 16 de junio de 1995 se cierra un acuerdo con la agencia de privatización que termina devolviendo al PDS de manera incondicional el edificio, demostrando que la adquisición fue constitucional y materialmente correcta.
Tras la fundación de DIE LINKE a partir de la fusión entre el Linkspartei.PDS y la WASG (Alternativa electoral por el trabajo y la justicia social) en el congreso de fundación del 16 de junio de 2007 en Berlín, fijaron su domicilio en la Karl-Liebknecht-Haus el comité ejecutivo y las delegaciones regionales del nuevo partido. También las secciones del partido de Berlín y Berlin-Mitte tienen aquí sus oficinas. Con el centro de información y de comunicación (KIZ) y la librería en la planta baja, así como con la modesta sala de conferencias, dispone DIE LINKE de las instalaciones apropiadas para la sede central de un partido moderno.

jueves, 16 de julio de 2009

VACACIONES


Ya saben que a los trabajadores no nos regalan nada esta santísima sacrosanta CEOE, se lo tenemos que arrancar con uñas y dientes. Por esta razón los trabajadores mes a mes acumulamos 2,5 días de vacaciones por mes trabajado, incluido el mes que estamos ociosos. No se cuanto nos durara esto ya que cualquier el día menos pensado estos chicos del capital en este petardo de la negociación colectiva, no lo cambian por empleo mas estable o por alguna otra cosa que no les cuesta dinero o que queda muy bonito sobre el papel pero que luego no se cumple. Es lo que tiene el capitalismo, sistema que por cierto, es asumido por la mayoría de la población como algo natural, como algo inherente al hombre, cuando no debe de ser así y no es así.
Toda esta parrafada viene al caso porque disfruto de un merecido descanso al que todos tenemos derecho, en la playa, y concretamente en Denia donde disfrutare de sol, del hotel, de una buena lectura (nuevas vidas de Ingo Schulze) mi inseparable “Revista de Arqueología” y el periódico que ahora leo “Expansión”. Disfrutaré de mis hijos y de mis largos paseos por la playa absorto en mis pensamientos y todas esas cosas. Con esto les quiero decir que no estaré para poder seguir escribiendo en este modesto blog (si tengo oportunidad donde voy no duden que lo haré), pero que a la vuelta seguiremos dando la matraca a todo este entramado teatral en el que vivimos y nos desarrollamos.
Si ustedes son de los que disfrutan de estos días, felicidades, se lo han ganado a pulso, y si no son, pues ya le queda menos. Gracias a ustedes por su paciencia y nos vemos dentro de diez días aproximadamente.

miércoles, 15 de julio de 2009

DIVISION TERRITORIAL DE ALEMANIA


Me pide un asiduo lector que le hable sobre la financiación de los Lander alemanes, pero para serle sincero no tengo ni idea del modelo de financiación. Pero conociendo como conozco a los alemanes les diré que estos no son amigos de las florituras ni las perdidas de tiempo y como son tan prácticos me imagino yo que no será ni por asomo, parecido a este reino de taifas.
En primer lugar los Burdeslander son estados federados y esta formado por 16, entre ellos tres son ciudades entre las que se encuentra Berlín. En la Constitución Alemana, al igual que la Española, se reconoce este tipo de organizaciones regionales, que allí son estados y se regula el techo competencial de todas. La diferencia con nosotros es que todas tienen el mismo nivel competencial, no hay diferencia entre unas y otras, el estado se reserva muchas que desde un punto de vista jurídico, son intocables. Tienen una verdadera cámara de representación territorial llamada Bundesrat donde se dirimen todas las diferencias de cualquier tipo entre los diversos Lander y no como la nuestra, el Senado, que tiene poca utilidad, es mas una cámara de segunda lectura, aunque la Constitución Española reconoce a esta cámara la representación territorial.
Hay un dato curioso y que no se yo si algún día nosotros lo viviremos, y es que hubo unos años en que todos los Estados Federados solicitaban y conseguían mas competencias siempre sin sobrepasar, porque no se puede, el techo competencial, pero de unos años a esta parte, muchos de estos Estados han solicitado devolver algunas de las competencia al Gobierno Federal, y todo con una normalidad que es España sería difícil de conseguir.
Y esto es todo lo que se, que es poco, sobre la organización territorial alemana, que es poco, pero que aclara de alguna manera la visión que tienen sobre lo público y lo colectivo.

martes, 14 de julio de 2009

14 DE JULIO DIA DE LA REPUBLICA FRACESA


14 de Julio Fiesta Nacional Francesa o Día de la República Francesa. Hoy pueblos y calles de los pueblos de Francia se visten de gala y decenas de de ellos preparan su tradicionales verbenas populares, en celebración de la toma de la Bastilla por el pueblo de Párís.
Yo, que no soy francés les tengo envidia, pero de la sana. Festejar las conquistas republicanas de igualdad, libertad y fraternidad debe de ser la leche. Igualito que aquí, que nuestra fiesta “nacional” es el día del Pilar en la cual nos colocan un desfile en la tele y su núcleo de celebración gira en torno a las Casas Cuarteles de la Guardia Civil, pasando sin pena ni gloria por el resto de la población. Ya se que los franceses también celebran el tradicional desfile, pero eso no quiere decir que la Fiesta gire en torno a las fuerzas armadas, esta, la francesa, es mucho mas popular, mas espontánea, nacida de las raíces del pueblo que se peleo hasta terminar con la aristocracia. A la nuestra solo le falta que celebren una corrida de toros y que una señora nos cante coplas vestida con mantón de manila. Resumiendo, un asquito que soportamos todos los años esta fiesta nacional “casposa” con banda de música y la roja y gualda en algunos balcones y ventanas.
Como me resisto a la Fiesta del Pilar, (aunque no voy a trabajar) celebro esta con la cual me siento mas identificado, tomándome un buen helado con una vecina francesa que tengo y festejando de algún modo, que hace una pila de años el pueblo se alzó en armas para terminar con la injusticia, valores que aún perviven en la Francia actual.

¡VIVA LA ESPAÑA REPUBLICANA!
¡VIVA FRANCIA!

lunes, 13 de julio de 2009

HOYOS DEL ESPINO II


Este fin de semana he andado perdido por las tierras de Ssspaña, concretamente en Hoyos del Espino (Avila) visitando a mis hijos que están de campamento por la zona. En este pintoresco rincón hay afincados 15 campamentos de todo tipo de organización o colectivos, tenemos desde Exploradores (Scout) de Madrid, Ciudad Real, pasando por Scout Católicos y OJE, hasta otras de colegios o asociaciones. Campamentos estos que no tienen nada que ver en los que había antes (por el 79) por su magnificas instalaciones hoy convertidas en camping para caravaning. Me he dado cuenta en estos treinta años transcurridos que hay mucho mas arboles y todo mas frondoso que antes, no se si debido a que realmente se ha invertido en esta zona dinero para su conservación o que nos hemos vuelto mucho mas cuidadosos con esto del medio ambiente o pueden ser ambas.
Tocaba el día de padres, que es un fin de semana en el ecuador de campamento en el que lo pasamos con los hijos que están en este lugar, y ha coincidió con el macro concierto organizado por la Junta de Castilla y León en el que tocaban Miguel Ríos, Ana Belén y otros mas. Ustedes se puede imaginar un pueblo de 500 habitantes donde ese día lo visitan, no solo todos los familiares de los niños que están de campamento si no, 10000 personas que van al concierto. Caos absoluto. Carreteras cortadas que casi nos impedían ver a los niños, los pocos bares llenos a reventar, etc. Saben que la zona de Gredos es parque nacional por lo tanto es zona protegida, pues bien a los lumbreras de la Junta, para dinamizar la misma se les ocurren estas cosas, en medio del bosque organizar este concierto con el peligro que conlleva esto de incendio forestal y lo difícil de la evacuación en caso de este desastre. Así están los ecologistas (con razón) cabreaos con este tema. Por lo menos año a año se van consiguiendo cosas a nivel ambiental por la presión de estos grupos. Hablando con los lugareños, no estaban de acuerdo con esto que se les imponía (ni tampoco con la desaparición de las maravillosas instalaciones campamentales).
Hice noche en Barco de Ávila, un pueblo precioso al lado del Río Tormes, al cual les invito a que visiten y compren sus famosas judías blancas o su chocolate. Gente acogedora y simpática, raro en ciertas zonas de la provincia de Ávila, deseosa de entablar conversación con los visitantes.
Fin de semana intenso y lunes agotador, es lo que pasa con estas cosas…

viernes, 10 de julio de 2009

FINANCIACION AUTONOMICA



Es el tema estrella, la financiación autonómica me recuerda al primer día de rebajas del Corte Ingles donde todo el mundo corre para quedarse con la mejor ganga, en este caso para quedarse con la mayor parte del pastel monetario. El dinero de todos los ciudadanos es repartido en esta ruleta de egoísmo que suponen las comunidades autónomas, las cuales gastan ingentes cantidades de dinero en mantener pequeños estados paralelos que compiten entre si.
La que más me llama la atención es Cataluña y luego Euskadi. Las dos están presididas por socialistas y por lo que yo entiendo son hombres de izquierda, por lo tanto solidarios y progresistas, pues bien Montilla con su política de pedigüeño, lo único que hace es perjudicar a otros territorios que se quedan sin fondos para mantenerse en iguales condiciones que cualquier otro territorio de la nación y el otro, el vasco, López, mantiene un sistema tributario diferenciado con el resto. Si fueran socialistas a la antigua usanza, el primero debería de entender que las comunidades mas ricas deben de ser mas solidarias con las mas pobres, esto en el catecismo del socialismo debe de ser el primer mandamiento, lo mismo que los impuestos, los que mas tienen pagan mas para que los que menos tengan un mínimo de servicios básicos como ciudadanos. El segundo mantiene un sistema diferenciado del resto y por lo tanto, también insolidario ya que en el segundo mandamiento del socialismo debe de decir que todos somos iguales, por lo menos eso creo yo.
Los impuestos los pagamos lo ciudadanos, por lo cual, pertenecen a los mismos, no son de ningún territorio, ni de ninguna autonomía son de todos. No los paga Cataluña, ni Castilla y León, ni Extremadura, lo paga Antonio Pérez, Francisco Rodríguez o Aurelio Garcia y un montón de españolitos que con su trabajo hacen que esta patria proletaria tenga menos diferencias y existan menos injusticias entre sus gentes. Por lo menos ese es fundamentalmente la filosofía de los impuestos.

MAS DE 17000 AGENTES DE LA STASI SON FUNCIONARIOS EN ALEMANIA


Más de 17.000 funcionarios empleados en las administraciones regionales de la ex República Democrática Alemana (RDA) son ex colaboradores de la Stasi, la policía política del ex régimen comunista, según una investigación del Financial Times Deutschland (FTD) publicada este jueves.
A pesar de una ley adoptada en 1991 que preveía que las administraciones debían verificar el pasado de sus colaboradores, los Länder (estados federados) investigados se mostraron a menudo clementes y mantuvieron en sus servicios a una cantidad importante de ex informantes de la Stasi, según el periódico.
Según el sociólogo y politólogo Klaus Schroder, que dirige una estructura de investigación sobre el ex régimen de la RDA en la Universidad Libre de Berlín, la cantidad de ex informantes aún presentes en las administraciones sería "de varias decenas de miles".
"Tiene una dimensión que nadie había sospechado hasta ahora", dijo al diario.
Al interrogar a los encargados de misión para los archivos de la Stasi en cada estado analizado, así como en la Universidad Libre de Berlín, el FTD estableció que 4.400 ex informantes de la Stasi aun son funcionarios en Sajonia-Anhalt, 2.942 en Brandeburgo y 2.733 en Berlín.
En Sajonia, 4.101 ex colaboradores del servicio secreto pudieron conservar sus empleos, es decir "casi la mitad" de los que habían sido censados, precisó el periódico.
"Muchos fueron contabilizados como informantes, pero ya no estaban activos", justificó Michael Beleites, encargado del expediente ante el gobierno regional de Sajonia.

jueves, 9 de julio de 2009

SEGUIMOS CON GAROÑA

Cae en mis manos, el resumen de por que el PSOE cierra la Central Nuclear de Garoña, las razones y las consecuencias de esta polémica decisión. Yo, que soy una mala persona, le daré mi toque personal y utilizaré un anuncio de la Coca-Cola que salió hace años para hacerlo un poquitín mas gracioso y que ustedes en su lectura disfruten pasándoselo bien. No tiene desperdicio y si ustedes estaban en contra de este cierre, con esto no van a tener ninguna duda de que hay que cerrarla.

PARA LOS INCREDULOS

En el programa electoral del PSOE lo decía muy claro “mantendremos el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras y limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo final de su vida útil…..”
Que los políticos cumplan su palabra es algo que a una mayoría de personas parece que les sienta mal.

PARA LOS QUE NOS MIENTEN CON SARNA

Las centrales nucleares duran lo que duran, 40 años y poco mas, solo dos reactores hay en Europa que sobrepasan este tiempo en Reino Unido y tienen previsto su cierre para el 2011.
En Europa hay 177 reactores nucleares. A finales de este año habrá disminuido a 146 y cuando llegue el 2025 se habrán clausurado 60 centrales, una tercera parte del parque Europeo.

A LOS QUE NOS DICEN QUE LA ENERGIA NUCLEAR ES LA MAS BARATA

Finlandia se convirtió en 2003 en el primer país occidental desde 1988 que decidió construir una nueva. Este proyecto símbolo de resurgimiento tecnológico nuclear lleva un retraso de mas de tres años. El coste inicial era de 3000 millones de euros pero se ha incrementado hasta cerca de los 7000 millones de euros. La excepción finlandesa es totalmente ruinosa y convierte a la energía nuclear en la más costosa del mercado.

PARA LOS QUE DICEN QUE LA ENERGIA VERDE ES INVIABLE

El sector español de energías renovables es uno de los más dinámicos y desarrollados del mundo. Actualmente emplea a 174000 trabajadores con un 82 por ciento de trabajadores con contratos indefinidos.

PARA LOS QUE DICEN QUE TENDREMOS QUE APAGAR LA LUZ CUANDO ESTA CENTRAL SE CIERRE

Garoña aporta al sistema eléctrico el 1,43 por ciento de la generación eléctrica neta nacional, este aporte ha sido ampliamente sobrepasado por las energías limpias construidas estos últimos años y por esto, la central se puede cerrar.

PARA LOS TRABAJADORES DE GAROÑA

En el cierre del 2013 se producirá el desmantelamiento por un periodo no inferior a los 7 años por tanto la central mantendrá el mismo empleo al menos durante los próximos 11 años.
Esto es mío. Hay miles de trabajadores en España que tienen un contrato hasta finalización de obra, sobre todo en la construcción, los cuales se marchan al paro una vez concluida su labor. Estos trabajadores conocían esta situación al igual que los de Garoña los cuales deberían de saber que su contrato de trabajo duraría alrededor de 40 años y por lo tanto era temporal.

PARA LOS QUE PIENSAN QUE LA ENERGIA NUCLEAR NO ES PELIGROSA Y QUE SUS RESIDUOS SE COMPARAN A LOS DE UNA BOTELLA DE GASEOSA

Garoña es una central tan vieja que produce un 50 por ciento mas de residuos de alta actividad, que el resto de las centrales españolas. Esto es mío, quiere decir que para que estos elementos altamente peligrosos dejen de producir radioactividad, deberán de pasar 1,6 millones de años, según información de los organismos que se dedican a estas cosas.

PARA LOS QUE NOS COMPARAN CON OTROS PAÍSES “CIVILIZADOS”

Reino Unido no puede cerrar ninguna de sus centrales nucleares ya que no ha diseñado ningún plan de sustitución por energías limpias y si cierran alguna de ellas tendrían problema de abastecimiento.

PARA LOS FACHAS ENERGETICOS

No nos den mas la murga con este tema ya que los datos científicos son terroríficos en cuanto a este tipo de energía, que ustedes no piensen y los que lo hacen, les importe un carajo lo que le suceda al ser humano, no les da la patente de corso para intentar hacernos comulgar con ruedas de molino. Los que pretenden mantener este “chiringuito” solo quieres seguir haciendo negocio con nuestra salud, nada mas. En esta vida, todo no debe de ser una apunte contable, somos algo mas, pese a quien pese.


miércoles, 8 de julio de 2009

BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO


Como ustedes saben con la factura eléctrica que llega a sus casas les vendrá un vale para poder canjear en las oficinas de Correos de todo el suelo patrio, por una bombilla de bajo consumo. Con esta medida el Gobierno lo que pretenden es concienciarnos en el ahorro energético y en lo importante que supone bajar el CO2 que nuestro país tira a la atmosfera. No digo que no sea una buena medida, por algo se empieza, pero lo ideal es que el Gobierno hubiera prohibido la venta de bombillas incandescentes, aunque esto suponga, para los liberales mas recalcitrantes, una perdida de libertad ya que nuestra capacidad de decisión en este tema desaparecería (menuda chorrada). Desde mi punto de vista el Gobierno tiene la capacidad de intervención siempre que suponga un beneficio para la mayoría o para corregir desigualdades de todo tipo. Como no, también tiene la capacidad de intervención y planificación económica para mejorar la vida de todos nosotros.
Al cierre de Garoña, y ya hice referencia en otro post, hay que tomar una serie de medidas medioambientales en la cual el ciudadano se de cuenta, que con el cierre de esta central, en la que la mayoría estamos de acuerdo, que tenemos que reducir nuestro gasto energético para paliar este cierre. Si mantenemos nuestro nivel de consumo de este bien común, no habrá servido para nada que se cierre esta central ya que la necesidad real de energía eléctrica será la misma o superior y se verán obligados a utilizar métodos arriesgados o altamente contaminantes para tanta demanda.
Pero esta medida de las bombillas de bajo consumo y otras orientadas a bajar el consumo eléctrico, ya se tomo por un gobierno en el mundo, el cubano. Recuerdo que se mondaban de risa nuestros prebostes por la prohibición de las bombillas incandescentes y la entrega a la población de las bombillas de bajo consumo, haciéndonos ver hasta donde llegaban estos chicos del socialismo en interferir en nuestras vidas. Yo no lo vi tan mal ya que si dependemos de la iniciativa privada lo llevamos claro. Entre otras medidas en el “infierno cubano” fue cambiar las televisiones y las ollas a los ciudadanos por otras menos “gastosas” de nueva fabricación.
A pesar de que se sigan partiendo de risa los de siempre, a mi la medida del Gobierno de España como las medidas de Gobierno Cubano me parecen valientes y necesarias a pesar de que los apóstoles del sacrosanto mercado les parezca interferencias en la economía a la que nosotros los comunistas no tenemos ningún miedo.

martes, 7 de julio de 2009

¡GORA SAN FERMIN!


Hoy empiezan las fiestas mas importantes de la España proletaria, los Sanfermines. Pamplona se viste de gala para festejar a su Santo entre encierros, vino, juerga sin fin y buen rollo ya que el pueblo también tiene derecho a la diversión y esparcimiento. Si yo trabajara en la ONU nombraría a esta fiesta Patrimonio de la Humanidad por su impacto mundial y su protección contra políticos de cortas miras.
Si ustedes miran la historia reciente de este nuestro país, en tiempos de la República también se organizaban buenos sanfermines y se hablaba muy bien de esta fiesta y cuando pasó ser zona rebelde, lo requetés y falangistas disfrutaban como nadie de el placer mundano y si no lean el libro de Rafael Garcia Serrano, premio Espejo de España llamado (creo) ¡Arriba España!, donde explica estas fiestas desde el punto de vista “nacional” osea facha.
Fiestas globales, de alcance internacional, donde moros, negros, fachas, rojos, batasunos, curas, monjas, mujeres, hombres de todo tipo y condición se funden en uno solo para disfrutar de estas maravillosas fiestas, que cada año se celebran en nuestro suelo patrio. Como me recuerda a la canción de Serrat... gloria a Dios en las alturas recogieron las basuras de mi calle ayer oscuras y hoy sembrada de bombillas.........

¡VIVA SAN FERMÍN!
¡GORA SAN FERMINAK!

lunes, 6 de julio de 2009

140 MUERTOS EN CHINA



Hay noticias confusas con la muerte de al menos 140 personas en China por las protestas en unas de sus regiones, con las fuerzas del orden público . En otros medios de comunicación se hablan solo de tres muertos, pero la cadena SER habla de la primera cifra como confirmada. Tendremos que esperar las causas por las que sucedieron y tener la suficiente cautela, pero si se confirman será una mala noticia, como no podría ser de otra manera.
Yo como ser humano y comunista, siempre que se confirmen estos datos, condeno enérgicamente este nuevo acto de violencia contra los seres humanos. No puede ser y no nos podemos permitir que gente mueran en unos disturbios a no ser que sea de manera accidental y no provocada. Uno de los principios, o por lo menos yo lo creo así, en el comunismo es el respeto a la vida, la protección de ser humano promulgado por Lenin en la primera Constitución de la URSS y después copiado por Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si en algo los comunistas nos debemos destacar es precisamente en esto, en la defensa del ser humano, su bienestar, su libertad y su protección frente a los explotadores. Debemos condenar todo acto de violencia que se cometa contra nosotros, proceda de donde proceda y ponernos en la vanguardia de la defensa de la vida y el ser humano como centro de todas nuestras acciones.
Si esto no es así difícilmente nos entenderán los trabajadores y difícilmente tendremos su apoyo para transformar el mundo.

EL TRANSITO A LA UNIFICACION ALEMANA NO FUE PENSADO CON CALMA

César Olhagaray es uno de los pocos artistas hispanoparlantes que en 1990 fue seleccionado para pintar la East Side Gallery del Muro de Berlín. DW-WORLD lo entrevistó.

Hace 19 años el artista chileno César Olhagaray leyó un aviso en el diario que convocaba a artistas para pintar murales en el Muro de Berlín. Presentó sus bosquejos y fue seleccionado junto con otros 118 artistas en un concurso público para participar en el proyecto East Side Gallery. Una galería al aire libre de 1.300 metros de largo ubicada en lo que una vez fuera la frontera que separaba la Alemania Occidental de la Oriental. El tiempo pasó y la contaminación y graffiteros hicieron estragos en las 105 obras símbolo de la libertad y los derechos humanos, dejándolas casi en ruinas. Todas las pinturas de la East Side Gallery serán renovadas por los artistas originales. Este monumento nacional será reinaugurado en noviembre próximo para celebrar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Olhagaray finalizó hace tres semanas sus trabajos de remozamiento de 16 metros del Muro de Berlín. Deutsche Welle conversó con el artista.
DW-World ¿Cómo fue que llegaste a Berlín?
César Ohlagaray: Yo llegué a Alemania porque fui víctima de la dictadura de Pinochet. En Chile estuve preso en el campo de concentración del Estadio Nacional. A los 4 meses de estar allí Francia negoció mi libertad y me fui a vivir a ese país. Sin embargo después la República Democrática Alemana (RDA) me invitó a terminar mis estudios. Así fue como llegué a Alemania para seguir estudiando en la Academia de Artes de Dresden. Finalmente no sólo obtuve un diploma, también una familia, hijas y nietos. En 1988 me traslado a Berlín por asuntos de trabajo antes de la caída del Muro. Desde esa fecha hasta ahora que vivo en Berlín.
¿Por qué quisiste pintar el Muro de Berlín en los años 90 ?
El gusto de pintar muros surge de mi lado artístico y político, antes del golpe fascista en Chile. Durante la Unidad Popular o gobierno de Allende existió un movimiento político de graffitis llamado Brigada Ramona Parra. Yo era del aparato de diseño y arte de ese movimiento de graffitis. Llenamos todo Chile de murales y me desarrollé como pintor de murales callejeros. Yo soy un profesional del mural. No solamente quedó como un juego de juventud. Incluso después hice algunos proyectos en la RDA. En Berlín tengo una docena de murales en edificios públicos. Así que cuando cayó el Muro fue muy natural el impulso de pintarlo.
En Chile fuiste integrante de la Brigada Ramona Parra, que apoyaba los contenidos del gobierno de Allende y viviste en la Alemania socialista. ¿Cómo alguien que tenía lazos con la RDA pinta un muro que está a favor de la Perestroika?
Estoy muy agradecido por la solidaridad y la acogida que nos dio tanto el gobierno como el pueblo mismo de la RDA. Fuimos muy bien recibidos. Estudié gratis con todas las comodidades que pude haber tenido y también sentía que la población vivía muy bien, comía muy bien y tenía los problemas materiales básicos resueltos de salud, vivienda y transporte. Solamente criticaba la falta de libertad política y de movimiento. Yo no era un militante de la Perestroika pero mis pensamientos en parte coincidían con ese movimiento. Mi cuadro en el Muro de Berlín a diferencia de muchos otros es bastante crítico de la situación global que estaba viviendo en esa época. Es un cuadro colorido y de formas volumétricas típicas de los reclames de publicidad. Sin embargo yo rompo en mil pedazos ese mundo materialista, hiperrealista e hipercolorido, donde los humanos son mitad cemento y mitad cuerpo. Se puede observar un animal prehistórico con cabeza de televisor y una máquina que está moliendo un cuerpo humano. Es un mundo bastante apocalíptico y monstruoso. El cuadro se llama Los primitivos de la computación y es un llamado de alerta porque dependemos totalmente de la tecnología y nos comunicamos más por Internet, celular y televisión, que personalmente. Ya somos unos monstruos y no nos damos cuenta.
¿Cómo viviste la caída del Muro de Berlín?
Yo llegué a la Alemania democrática con la idea de vivir en socialismo. Durante 15 años fui observando la RDA y me dí cuenta que no era el estilo de socialismo que yo una vez imaginé.
A mitad de los años 80 me encaucé rápidamente en el movimiento de la Perestroika, incluso participaba activamente en un movimiento donde los artistas de la RDA proponían cambios dentro del socialismo. Nosotros queríamos un socialismo más justo y democrático. Cuando cayó el Muro tenía emociones muy contradictorias. Por un lado estaba a favor de la caída del Muro porque encuentro inhumano todo tipo de muros que dividen a pueblos enteros y estaba muy contento que los alemanes se pudieran volver a unificar. Como chileno fui puesto al otro lado de la frontera. Me echaron de Chile y en la RDA mi familia no podía salir. Es decir tengo ambas experiencias y por eso soy un activo pensador de la libertad, de la democracia y justicia social. Esa era la parte positiva que tenía a favor de la caída del Muro. Por otra parte era triste ver como el socialismo se farreaba una posibilidad histórica por culpa del sistema dictatorial.
¿Cómo ves ahora lo ocurrido, casi 20 años después? ¿Cómo ves aquel momento histórico?
Como un momento irracional, de euforia y de sentimientos impulsivos por parte de los alemanes que estaban contentos de unirse pero que a la postre llevó a algunos desastres. En general la gente que vivió en la RDA no siguió este movimiento del nuevo pensar y de cambiar la RDA por un socialismo democrático, moderno y ecológico. Sino que optaron por los partidos de derecha representantes del capitalismo. En mi cuadro eso lo manifiesto muy bien. Puedes ver los burócratas del aparato de poder de la RDA representados por las cabezas de cemento con los cuellos torcidos. Los alemanes le dicen cuellos torcidos a la gente que va donde más calienta el sol. En la RDA toda la gente que marchaba hacia un socialismo real cuando cedió el Muro empezaron a marchar hacia un capitalismo real. Entonces todos los bienes que habían trabajado en la RDA a nivel estatal y a nivel industrial fueron liquidados por los monopolios de las empresas occidentales. Casi no hubo empresa que sobreviviera. Los capitales occidentales arrasaron y compraron a precio de huevo toda la RDA. La gente de poder de Alemania domina lo que antes fuera la Alemania Oriental. Además los alemanes de la ex-RDA siguen manteniéndose en segunda clase porque hay mas cesantía, los sueldos son más bajos y el nivel de vida material sigue siendo más bajo que en Occidente. Ahora con el tiempo se nota más y la frontera sigue existiendo desde un punto de vista social, cultural y económico. El tránsito a la unificación no fue pensado con calma. Fue una entrega total al Occidente y por eso que hay más gente de izquierda y nazis en el lado oriental, producto del descontento y la desilusión.
¿Qué significa para ti estar en el Muro?
Fue muy importante que se haya hecho esta acción llamada East Side Gallery. Gracias al proyecto ese pedazo de muro se rescató y lo designaron monumento nacional. Quedando no sólo como objeto arquitectónico de cemento sino como documento de lo que fue el muro. Aquí se pueden observar las distintas emociones que tuvieron los alemanes en esa época. Nosotros los artistas documentamos emociones.
¿Qué relación tienes con Berlín?
Berlín me gusta porque hay mucho pluralismo y además tiene vestigios de historia universal por las guerras mundiales. Asimismo es un centro político, financiero y cultural. No hay otra ciudad con tantos teatros, galerías y eventos artísticos como Berlín. A semejanza de Nueva York es una isla dentro de su propio país. El pluralismo es tan especial que el 30 por ciento de la población está compuesta por inmigrantes. Además hay una serie de eventos desde el punto de vista de la liberación tanto de la mujer como de los gays. Por ejemplo hay unos maratones en patines donde corren 10.000 lisiados y existe el Carnaval de las Culturas donde se pueden expresar las minorías. Berlín es una ciudad muy interesante.
Autor: Pamela Schulz