martes, 30 de junio de 2009

CARREFOUR BORRA DE LAS CAJAS LAS BOLSAS DE PLASTICO


Con este titular la prensa económica se interesa por el medio ambiente y da esta noticia como si fuera la leche de importante ante la mirada atónita de mis miopes ojos. Leemos que según los datos de Carrefour España, somos el tercer país en consumir bolsas de plástico de un solo uso con 283 unidades año por habitante. Se resalta en la noticia que este tipo de residuo tarda ¡400 años! en descomponerse y solo un diez por ciento de las mismas se recicla. Saben hasta cuanto vamos a poder ahorrar en nuestra vida, unas 18000 bolsas por las medidas que esta multinacional, va a poner en marcha, luego nos cuentan lo del libre mercado y la economía planificada, y saben cuantas bolsas vamos a dejar de consumir en nuestra vida.

Los que tanto me sorprende con todo esto, es que no se escandalizan por la cantidad de años que dura un residuo radioactivo y dan la noticia de Carrefour como algo importante para el medio ambiente (que lo es) obviando la porquería que nos deja cualquier central nuclear. Veamos lo que dicen estos datos de los residuos radioactivos:

a) Residuos de alta actividad.- Son los que emiten altas dosis de radiación. Están formados, fundamentalmente, por los restos que quedan de las varillas del uranio que se usa como combustible en las centrales nucleares y otras sustancias que están en el reactor y por residuos de la fabricación de armas atómicas. También algunas sustancias que quedan en el proceso minero de purificación del uranio son incluidas en este grupo. En las varillas de combustible gastado de los reactores se encuentran sustancias como el plutonio 239 (vida media de 24 400 años), el neptuno 237 (vida media de 2 130 000 años) y el plutonio 240 (vida media de 6 600 años). Se entiende que el almacenamiento de este tipo de residuos debe ser garantizado por decenas de miles de años hasta que la radiactividad baje lo suficiente como para que dejen de ser peligrosos.

b) Residuos de media o baja actividad.- Emiten cantidades pequeñas de radiación. Están formados por herramientas, ropas, piezas de repuesto, lodos, etc. de las centrales nucleares y de la Universidad, hospitales, organismos de investigación, industrias, etc.

El desmantelamiento de las centrales nucleares produce grandes cantidades de residuos radiactivos de los dos tipos. Las centrales envejecen en 30 o 40 años y deben ser desmontadas. Los materiales de la zona del reactor son residuos de alta actividad en gran parte y otros muchos son de media o baja actividad.


Una central nuclear suele estar en funcionamiento de 25 a 40 años, momento en el que van surgiendo graves problemas de corrosión de la vasija del reactor. Cuando terminan su vida útil estas instalaciones no pueden ser desmanteladas o demolidas sin más, ya que muchas partes son altamente radiactivas.


Escandaloso verdad, es lo que tiene la hipocresía capitalista, que sí les importa el tiempo de un residuo como una bolsa de plástico y les importa un bledo el residuo radioactivo. Pero pensando y pensado ¿no será que el lobby energético es mas influyente que el de las bolsas de plástico?
Siempre nos ha manipulado y yo no me sorprendo de ello.
CERREMOS GAROÑA YA

lunes, 29 de junio de 2009

NO HABRA DESPIDO LIBRE PERO.....


No eso no, pero prepárense aquellos proletarios con sueldazos de 800 euros o de 700, 1000 600, porque con esta paga usted estará prácticamente a disposición de la empresa. Me refiero a lo que pretende el Gobierno Socialista en el nuevo Acuerdo para la Negociación Colectiva. Entre las medidas que el ejecutivo quiere impulsar entre sindicatos y capo-empresarios destacamos la reforma de los convenios colectivos, modificación que deberá contemplar dos aspectos fundamentales que harán ganar a las empresas flexibilidad interna en la gestión de sus plantillas. Como primer regalo a los proletarios tenemos la adaptación de los salarios a la productividad, la modificación de la jornada laboral y los turnos para ligarlos a la evolución del mercado. Pero una de las medidas estrellas es la movilidad funcional y geográfica del obrero en el puesto de trabajo, con lo cual si usted gana 800 euros y su empresa afincada en Parla decide mandarle a Melilla usted no podrá rechistar y si quiere seguir ganando este sueldazo tendrá que tragar con este pisoteo de los derechos. No es que te despidan, no, es simplemente abrirte la puerta para que te marches porque ya me contaran quien se va a ir a otro sitito a empezar de cero con este sueldo paupérrimo y tener que buscarse otra vivienda. Eso es conciliar la vida laboral y familiar, lo demás son tonterías. Y como guinda a este pastel las empresas podrán incumplir el convenio colectivo si no están en condiciones de cumplirlo, incluido el salarial. ¿Que se apuestan que casi todas no están en condiciones de cumplirlo? Eso si en Comité de Empresa debe de estar de acuerdo, siempre que este exista claro.
Estas son las medidas importantísimas para salir de la crisis entre otras como ayudar a las entidades financieras. Como verán ustedes no existen casi diferencias ¿verdad? Es lo que tiene esto del “estado social y democrático de derecho” que democráticamente nos hacen la vida mas cuesta arriba a los de siempre para que los “otros de siempre” sigan con sus insultantes beneficios. ¡Viva la democracia!
Mi esperanza esta puesta en las centrales sindicales las cuales, y sin fisuras, pondrán a cada uno en su sitio (o no) en estos apaños que se están fraguando en el Gobierno y si no analicen cuanto pueden cambiar nuestra vida estas medidas y de que manera directamente les puede afectar. Esto como casi todo en esta crisis, es una vergüenza.

JORNADAS DE LA BATALLA DE BRUNETE EN QUIJORNA


Durante los próximos dias 3,4 y 5 de julio de 2009 tendrán lugar en Quijorna las IV jornadas sobre la batalla de Brunete. El programa es interesante y seguramente ya esté colgado en la página del ayuntamiento (de Quijorna).
Estas jornadas tienen un carácter divulgativo, no político ni reivindicativo, nosotros, aunque no van en la línea de nuestra página, participamos en la organización y actividades, concretamente guiando las dos excursiones propuestas para las mañanas de sábado y domingo. La recreación de los combates, el sábado a la tarde es el acto más llamativo.

Tambien hay una actividad propuesta por otra organización de la que tenemos la mejor opinión, Amigos de las Brigadas Internacionales (ABII). Será una marcha por el campo de batalla el sábado por la mañana.
El programa está entrando en su enlace en nuestra página (enlaces).

Dos propuestas para no olvidar la batalla de Brunete.
Os animamos a seguir visitando nuestra (y vuestra) página www.bruneteenlamemoria.com
y a mandarnos vuestras opiniones y/o colaboraciones en forma de artículo para cualquiera de sus secciones.

NOSTALGIA A LOS VEINTE AÑOS


Por Elson Concepción Pérez
Fue el argentino Carlos Gardel quien inmortalizó la frase de que “veinte años no es nada”, nombre de un tango muy escuchado antes y después de los años mozos del cantante.
Y traigo a relucir el tema, por cuanto ahora se cumplen veinte años del derribo del Muro de Berlín, o lo que es igual, del fin de la existencia de dos Alemanias: la Federal, y la hasta entonces llamada Democrática, que formaba parte del campo socialista europeo.
Dos décadas después, parece que la nostalgia de muchos alemanes los lleva a hacer comparaciones, y hasta a reconocer lo que tenían y a lo mejor no supieron defender.
Este viernes, la agencia italiana ANSA reflejó en un despacho fechado en Berlín que más de la mitad de los ciudadanos alemanes que vivían en el territorio de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) juzgan positivamente esa época de sus vidas.
Un sondeo encargado por el gobierno federal alemán fue dado a conocer por el diario Berliner Zeitung, y recoge que el 49% de los entrevistados provenientes de la ex Alemania Oriental consideraron que el gobierno comunista tenía "mas aspectos positivos que negativos".
Ahora, los nostálgicos germanos se refieren a aquella época con el lamento de que "existían algunos problemas, pero se podía vivir bien".
Al lado opuesto, o sea cuando se preguntó a ciudadanos de la entonces Alemania Federal, un 52% por ciento de los encuestados dijo que la República Democrática Alemana tenía más aspectos negativos que positivos.
De todas formas, los años han pasado, y del Muro de Berlín solo quedan pedazos de piedra guardados como souvenir turístico; pero lo que resulta difícil de opacar es la realidad de que, aún veinte años después, los datos económicos y sociales reflejan una gran desigualdad entre ambos lados de lo que fue la frontera entre el mundo occidental y el orien

MICHAEL JACKSON Y EL BLOQUE SOCIALISTA DEL ESTE


En 1994, Michael Jackson visitó Rumanía. Se hospedó en la residencia de verano del dictador comunista Nicolae Ceaucescu. Incluso se llegó a acostar en su cama. El problema es que el diario Romania Libera denunció que durante su estancia en Bucarest, Michael siempre estuvo acompañado de un niño vagabundo, Cristian. El pequeño, tras la marcha del cantante, desapareció junto a un proxeneta llamado 'Tio Gica'. Ante el escándalo, "altas personalidades" ordenaron suspender la investigación. El presidente rumano, Iliescu, había apoyado el año anterior la candidatura de Michael Jackson al Premio Nobel de la Paz.


El líder de la extinta República Democrática Alemana, Erich Honecker, supo del poder de Michael Jackson cuando, en una serie de conferencias internacionales que había organizado, invitó y dio todas las facilidades a la prensa extranjera. El problema es que ese día Michael Jackson actuaba en el lado oeste, junto al Reichstag, al lado del muro. Los periodistas vieron cómo jóvenes del país comunista se acercaban a la zona para intentar oir algo, desde lejos, del concierto. La policía antidisturbios comunista se vio en la obligación de apalear a los periodistas y destruir sus cámaras que se acercaron a cubrir el interés de los jóvenes de la RDA por Michael Jacks.

viernes, 26 de junio de 2009

EL PLANETA TIERRA EN VENTA A COMODOS PLAZOS


Venía en coche a trabajar por una de las carreteras de circunvalación a Madrid y entre las ciudades de Majadahonda y las Rozas he visto un cartel sobre una zona que ponía que se vende un terreno de no se cuantos miles de metros cuadrados y un teléfono. Me he puesto a reflexionar (ustedes me dirán sobre que cosas mas raras reflexiona usted) mientras llevo mi coche, relajado, escuchando música clásica, tranquilo, y he llegado a la conclusión de quienes somos nosotros para parcelar en planeta tierra, venderlo por porciones y a cómodos plazos. ¡Vender la corteza terrestre! Inaudito. Les voy a poner un ejemplo de semejante estupidez. Hace ya algunos años un norteamericano típico, (espabilao en el mundo de los negocios) escrituro la Luna a su nombre y la puso a la venta por parcelas (hay gente que compro). Todos los periódicos de la época le trataron de tonto y los comentarios jocosos en las reuniones de amigos o en los bares fueron en la línea de que no se puede poner a la venta algo que en un principio pertenece a todos o no pertenece a nadie, y cuando he leído el cartel antes comentado, he llegado a la misma conclusión que en la venta de la luna, ¿cómo se puede poner a la venta algo que nos pertenece a todos? ¿Se imaginan la Luna con alambradas?, pues lo mismo me ocurre con la tierra, me cuesta ver la corteza terrestre llena de alambradas y en manos de unos pocos. Así lo veo yo y si no imagínense que vivieran en la Luna y miráramos a la Tierra, pensaríamos los mismo ¿no?

COREA DEL NORTE "CORDURA" AL BORDE DEL PRECIPICIO



Michael Parenti
Znet
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Las naciones que se trazan un camino definido por ellas mismas, que tratan de su utilizar su tierra, su mano de obra, sus recursos naturales y sus mercados como les parece mejor, libres del abrazo asfixiante del orden corporativo global de EE.UU., son frecuentemente objetivo de difamación. A menudo funcionarios y medios estadounidenses cuestionan la cordura moral de sus dirigentes, como ha sido el caso en uno u otro momento con Castro, Noriega, Ortega, Qaddafi, Aristide, Milosevic, Sadam Hussein, Hugo Chávez, y otros.
De modo que no es ninguna sorpresa que los gobernantes de la República Democrático Popular de Corea (RDPC o Corea del Norte) hayan sido rutinariamente descritos como desequilibrados mentales por los responsables políticos y eruditos de EE.UU. Altos funcionarios del Departamento de Defensa se refieren a la RDPC como un país “que no es de este planeta,” dirigido por autócratas “disfuncionales.” Un responsable gubernamental, citado en el New York Times, se preguntó en alta voz “si de verdad están totalmente locos.” La revista New Yorker los llamó “tontos”, y el presentador de televisión David Letterman también participó etiquetando a Kim Jong-il de “loco maníaco.”
Sin duda, hay cosas en la RDPC que pueden llevarlo a uno a hacerse preguntas, incluido su sistema de dirección dinástica, su régimen monopartidista altamente dictatorial, y el caos que parece estar implantado en el corazón de su economía “planificada”.
Pero en su muy publicitado esfuerzo por convertirse en una potencia nuclear, Corea del Norte realmente muestra más cordura de lo que se ve a primera vista. La dirigencia en Pyongyang parece saber algo sobre la política global de EE.UU., que los propios responsables políticos y eruditos estadounidenses han descuidado. En una palabra, que EE.UU. nunca ha atacado o invadido a alguna nación que tenga un arsenal nuclear.
Los países directamente maltratados por acciones militares de EE.UU. en recientes décadas (Granada, Panamá, Iraq, Libia, Somalia, Yugoslavia, Afganistán, y una vez más Iraq), junto con numerosos otros Estados que han sido amenazados en un momento u otro por ser ‘antiestadounidenses’ o ‘antioccidentales’
(Irán, Cuba, Sud Yemen, Venezuela, Siria, Corea del Norte, y otros) tienen una cosa en común: ninguno de ellos ha blandido hasta ahora un disuasivo nuclear.
Suministremos algunos antecedentes. Dejemos de lado toda la Guerra de Corea (1950-53) en la cual el poder aéreo de EE.UU. destruyó la mayor parte de la infraestructura de la RDPC y mató a decenas de miles de sus civiles. Consideremos eventos más recientes. En la ola patriotera que siguió a los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono de1 11 de septiembre de 2001, George W. Bush reivindicó su derecho a iniciar cualquier acción militar contra cualquier nación, organización o individuo “terrorista” que deseara. Una arrogación semejante del derecho a un poder arbitrario en violación del derecho internacional, de la carta de la ONU, y de la Constitución de EE.UU. – transformó al presidente en algo parecido a un monarca absoluto que pueda ejercer un poder de vida o muerte sobre cualquier parte de la Tierra. Sobra decir que numerosas naciones – entre ellas la RDPC – se sintieron considerablemente molestas por la elevación del presidente de EE.UU. a Rey del Planeta.
Recién en 2008 el presidente Bush terminó por eliminar a Corea del Norte de la lista de Estados que supuestamente auspician el terrorismo. Pero queda otra lista infernalmente inquietante que recuerda
Pyongyang. En diciembre de 2001, dos meses después del 11-S, el vicepresidente Cheney se refirió de manera horripilante a “cuarenta o cincuenta países” que podrían requerir la imposición de medidas militares disciplinarias. Un mes después, en su mensaje del Estado de la Unión de 2002, el presidente Bush recortó la lista a tres culpables especialmente peligrosos: Iraq, Irán y Corea del Norte, que, dijo, componen un “eje del mal.”
Fue una curiosa aglomeración de tres naciones que tienen poco en común. En Iraq, la dirección era secular, en Irán era una casi teocracia islámica. Y lejos de ser aliados, los dos países eran serios enemigos. Mientras tanto, la RDPC, no tenía vínculos históricos, culturales o geográficos ni con Iraq ni con Irán. Pero era testigo de lo que estaba sucediendo.
El primero en ser atacado fue Iraq, la nación Nº 1 en la lista de presuntos malhechores. Antes de la Guerra del Golfo de 1990-91 y la subsiguiente década de sanciones, Iraq tenía el mayor estándar de vida de Oriente Próximo. Pero años de guerra, sanciones y ocupación redujeron al país a escombros, su infraestructura destruida y gran parte de su población bañada en sangre y miseria.
Si no fuera porque Iraq resultó ser una empresa tan costosa, hace tiempo que EE.UU. hubiera estado actuando contra Irán, el Nº 2 en su lista del eje del mal. Como podíamos esperar, el presidente iraní ha sido diagnosticado en los medios de EE.UU. como “peligrosamente inestable.” El Pentágono ha anunciado que miles de sitios vitales en Irán han sido identificados y marcados para ataques aéreos. Toda clase de amenazas han sido dirigidas contra Teherán por haber mantenido un programa de enriquecimiento de uranio, que toda nación del mundo tiene derecho a tener. Y en un reciente programa dominical de televisión, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió que EE.UU. podría realizar un “primer ataque” contra Irán para impedir su desarrollo de armas nucleares.
En lugar de esperar pasivamente su suerte en la mira de Washington, la nación Nº 3 en la lista de ataques de EE.UU. trata de poseer un disuasivo. El intento de autodefensa de la RDPC es caracterizado en círculos oficiales de EE.UU. y en los medios de EE.UU., como una salvaje agresión. La secretaria Clinton advirtió que EE.UU. no será “chantajeado por Corea del Norte.” El secretario de defensa Robert Gates despotricó: “No nos quedaremos tranquilos mientras Corea del Norte construye su capacidad de causar destrucción en cualquier objetivo en Asia – o contra nosotros.” El programa nuclear de la RDPC, advierte Gates, es un “presagio de un futuro tenebroso.”
El presidente Obama condenó la “conducta beligerante provocadora” de Corea del Norte como una “grave amenaza.” En junio de 2009, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución patrocinada por EE.UU. que aumenta las sanciones financieras, comerciales y militares contra la RDPC, una nación que ya ha sido gravemente afectada por sanciones. En respuesta a la acción del Consejo de Seguridad, el gobierno de Kim Jong il declaró que ya “ni siquiera pensará en renunciar a sus armas nucleares” y que ampliará sus esfuerzos para producir más.
En su anterior discurso en el Cairo, Obama declaró: “Ninguna nación debiera elegir y decidir qué nación tiene armas nucleares.” Pero es exactamente lo que EE.UU. trata de hacer respecto a Corea del Norte – e Irán. El físico y escritor político Manuel García, Jr., señala que la política de Washington “es alentar a otras naciones a acatar los términos del Tratado de No Proliferación Nuclear – y renunciar a armas nucleares – mientras dicho país se exceptúa de él.” Esencialmente dice a otros: “desármense para que podamos gobernar con más facilidad,” concluye García.
Los dirigentes de EE.UU. se siguen negando a dar alguna garantía de que no tratarán de derrocar el gobierno comunista de Pyongyang. Se habla de volver a colocar a la RDPC en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, aunque la secretaria Clinton admite que falta evidencia para justificar esa calificación.
Desde su pedestal solitario y precario el Norte no puede dejar de sentirse vulnerable. Hay que pensar en las intimidantes amenazas militares que enfrenta. El ejército obsoleto y mal equipado de la RDPC es inferior a las fuerzas convencionales de EE.UU., Corea del Sur y Japón. EE.UU. mantiene una gran base de ataques en Corea del Sur. Como nos lo recuerda Paul Sack en una reciente correspondencia al New York Times, las fuerzas armadas de EE.UU. realizan por lo menos una vez por año ejercicio conjuntos con fuerzas surcoreanas, practicando una invasión por tierra de la RDPC. La Fuerza Aérea de EE.UU., mantiene un “paraguas nuclear” sobre Corea del Sur con arsenales nucleares en Okinawa, Guam, y Hawái. Japón no sólo dice que puede producir bombas nucleares dentro de un año, parece cada vez más dispuesto a hacerlo. Y la recién instalada dirigencia en Corea del Sur no se muestra nada de amistosa hacia Pyongyang.
El arsenal nuclear de la RDPC es una espada de doble filo. Puede disuadir ataques o provocar ataques. Puede llevar a los funcionarios estadounidenses a pensarlo dos veces antes de apretar un nudo más apretado alrededor del Norte, o puede llevarlos a actuar de un modo más agresivo hacia una confrontación que en realidad nadie desea.
Después de años de cerco y de repetidos rechazos de Washington, años de amenazas, aislamiento y satanización, los dirigentes en Pyongyang están convencidos de que la mejor manera de resistir el ataque y la dominación de la superpotencia es mediante el desarrollo de un arsenal nuclear. En realidad no suena tan demencial. Como ya mencionara, EE.UU. no invade a países que están armados con misiles nucleares de largo alcance (por lo menos no hasta ahora).
Después de haber sido empujados hasta el borde del precipicio durante tanto tiempo, los norcoreanos hacen ahora un juego, aumentando las apuestas, siguiendo una política de disuasión indiscutiblemente “cuerda” en un mundo que de otra manera es demencial, configurado por un imperio arrogante y voraz.
-----------------
Los recientes libros de Michael Parenti incluyen “Contrary Notions: The Michael Parenti Reader” (City Lights); “Democracy for the Few,” 8ª ed. (Wadsworth); y “God and His Demons” (Prometheus Books, próximo). Para más información, visite su sitio en Internet: www.michaelparenti.org.
http://www.zmag.org/zspace/commentaries/3904

EN LA CIUDAD DEL ACERO


Cómo Eisenhüttenstadt, ciudad socialista modelo de la ex RDA, sobrevive a la crisis

Rafael Poch La de la Caldera de Halbe (Jalbskii kotel para los rusos, Kessel von Halbe para los alemanes) fue una de las últimas batallas de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. En los últimos días de abril de 1945, las tropas del Mariscal Konev destrozaron allá a los restos del noveno ejército del General Busse replegado desde la línea del Oder. Además de los 50.000 muertos militares (20.000 soviéticos y 30.000 alemanes) unos 10.000 civiles perecieron en aquella ratonera boscosa. Muchos eran vecinos huidos de Fürstenberg, una ciudad ribereña del Oder, que creían escapar de la guerra cuando se metieron sin querer en el centro de una de sus últimas tormentas. Al concluir la contienda, la región del Oder y toda la zona de ocupación soviética que luego sería República Democrática Alemana, mucho más pobre y menos industrial que la zona anglo-franco-americana, era una ruina. La cuarta parte de su población, más de cuatro millones, la componían refugiados expulsados de Silesia y Prusia Oriental, zonas anexionadas a Polonia o la URSS. La gente se prestaba a trabajar, literalmente, por un plato de sopa.
En Alemania Occidental, la destrucción bélica pudo ser estimulo de reconversión industrial para lo que el Plan Marshall aportaba los medios. En Alemania Oriental, la potencia ocupante soviética era aun más pobre, y había quedado tan o más destruida y mermada, que la ocupada. En lugar de Plan Marshall había desmonte de lo poco que quedaba de la industria en concepto de “reparaciones de guerra”. La reforma monetaria de 1948 y el bloqueo de Berlín por los soviéticos, que dio lugar a un bloqueo occidental del Este en respuesta, destruyó lo que quedaba de la red industrial nacional y rompió toda posibilidad de comercio interalemán, incluido el acceso al acero del Ruhr. Ese fue el duro contexto del primer plan quinquenal de la RDA, cuando se decidió crear un gran complejo siderometalúrgico en el Este, junto a Fürstenberg, en el Oder, en la frontera polaca, el Eisenhüttenkombinat Ost, conocido por sus siglas EKO. La industria y su ciudad fueron uno de los mayores esfuerzos económicos de la RDA de los cincuenta. Los primeros trabajos y excavaciones en el lugar desenterraron un millar de toneladas de minas y munición, los trabajadores vivían al raso, primero en tiendas, luego en barracas. Arquitectos y planificadores viajaron a la URSS para conocer los modelos de “ciudades nuevas”, “nacionales en la forma, democráticas en su interior”, se decía. El resultado fue Eisenhüttenstadt, la “ciudad siderometalúrgica”, declarada en 1952, “primera ciudad socialista de Alemania” que inspiraría novelas del realismo socialista local como Noches claras (por el resplandor de los altos hornos) de Karl Mundstock. Tras la muerte de Stalin (marzo de 1953), la ciudad pasó a llamarse Stalinstadt, la ciudad de Stalin. La mezcla de entusiasmo, coerción y dureza de los primeros tiempos, con una masa laboral compuesta por refugiados y jóvenes, daba lugar a descripciones caricaturescas de la ciudad, idílicas en la prensa oriental y catastróficas en la occidental. La revuelta de junio de 1953, que afectó a 167 de las 217 ciudades y distritos de la RDA, dio lugar a una manifestación de 1800 trabajadores en Eisenhüttenstadt. Junto a mejoras laborales se pedían elecciones libres para toda Alemania y la abolición de la frontera Oder/Neisse, que consagraba la conformidad con los recortes territoriales sufridos por Alemania en beneficio de Polonia y la URSS. Con el tiempo, la nueva ciudad se consolidó como modelo para todo el país. “Su recia arquitectura estalinista de calidad, sus servicios, sus viviendas con agua caliente calefacción y baño propio, y sus puestos de trabajo vitalicios en los altos hornos, configuraban un nivel de vida alto para la época”, explica Andreas Ludwig, director del Centro de documentación local. El centro alberga hoy un buen museo sobre la vida cotidiana en la RDA que va más allá de las reducciones a Stasi (policía secreta) y rancia vida pasada de moda, tan al gusto de la Alemania (occidental) de hoy. “Oficialmente se pone el acento en la represión y la dictadura, y son los proyectos que responden a eso los que se financian”, reconoce Ludwig, un historiador del oeste crítico con esa imagen, que hasta la Canciller Merkel, una ex ciudadana de la RDA, ha tenido que matizar. La sede del museo es una antigua guardería infantil rodeada de sólidos edificios, que recuerdan a los centros de las ciudades soviéticas. Dos importantes disidentes de la RDA, Rudolf Bahro, nacido en la ciudad, y Rolf Henrich, que aun vive en ella, no dieron ambiente a Eisenhüttenstadt. La ciudad no destacó por su activismo durante el “Wende”, el “cambio” que la perestroika propició y que concluyó con la disolución de la RDA y de su sistema político, una mezcla inseparable de dictadura y socialismo. La primera manifestación se celebró aquí el 6 de noviembre de 1989, un mes más tarde que en Berlín, y sólo reunió a 500 personas. Cuando la ciudad luchó, por su supervivencia, fue en 1993. Los planes de cierre del EKO, que daba de comer a sus 50.000 vecinos, sacaron a la gente a la calle y salvaron la industria. A base de reconversión y despidos, se logró mantener una empresa rentable con 3000 empleados que suministra acero a la industria del automóvil. La crisis del automóvil y del acero, obliga hoy a trabajar a la mayoría de los empleados en régimen de jornada reducida (kurzarbeit). El paro en la ciudad es del 10% al 13%, pero se mantiene estable, explica Gabriele Haubold, del departamento municipal de planificación urbana. En veinte años, la ciudad ha perdido casi 20.000 de sus 50.000 habitantes, una consecuencia de la baja natalidad y de la falta de trabajo y oportunidades que lleva a muchos a emigrar al oeste. En los próximos diez años aun se perderán 5000 vecinos más, “pero el flujo ya no es tan fuerte como hace diez años”, dice Haubold. Eisenhüttenstadt está embarcada en un complejo pero efectivo plan para concentrar a su menguante población en el sector central de la ciudad, declarado de interés histórico-artístico. Desde 2002, los bloques vacíos se derriban. Para 2015 se espera haber destruido más de 6000 viviendas. Paralelamente se rehabilita y sanea el fondo de viviendas central de mayor calidad, con resultados muy notables. La sensación que respira esta ciudad de amplias avenidas es que lo peor ha quedado atrás. La mayor fábrica de papel de Alemania se está construyendo aquí. En el callejero se ha impuesto el sentido común; Pushkin, Rosa Luxemburg, Máximo Gorky, Engels y Clara Zetkin, han conservado sus calles. Lenin y algunos capitostes de la RDA las han perdido. Una de las principales arterias se llama “Avenida de la República”, y cada cual entiende lo que quiere; para unos es por la RDA creadora de la ciudad, y para otros es la República Federal que se la engulló en 1990... El partido de la izquierda (Die Linke) es el más votado en la ciudad, pero gobierna una coalición de todos contra la izquierda con un alcalde socialdemócrata al frente. Eisenhüttenstadt es una manifestación alemana de las “ciudades nuevas” del antiguo bloque del Este, construidas y trazadas a imagen y semejanza del industrialismo estalinista. Dimitrovgrad en Bulgaria, Dunaivaros (antigua Stalinváros) en Hungría y Nowa Huta en Polonia, fueron sus equivalentes. La Alemania hitleriana también fundó “ciudades nuevas” como Wolfsburg (1938), la “ciudad del coche” (hoy sede de Volkswagen) y Salzgitter, sede de las industrias Hermann Göring. El fenómeno de las ciudades nuevas cuenta también con algunos ejemplos en Europa occidental, como los New Tows de Londres o la holandesa Lelystad, fundada en 1967 en terrenos ganados al mar. En la RDA, además de Eisenhüttenstadt, en los cincuenta y sesenta se crearon otras tres ciudades industriales; Hoyerswerda, ligada a la industria del procesamiento del lignito, Schwedt (refinería), y Halle-Neustadt (química).

jueves, 25 de junio de 2009

FAUNA IBERICA, HOY JUAN JOSE GÜEMES


Consejero de Sanidad de la gloriosa Comunidad de Madrid en su VI Año Triunfal.

CARACTERISTICAS DE LA ESPECIE

Abundan en la Región Autónoma de Madrid donde es una especia totalmente protegida. Su habitad preferido es donde vive el ser humano y muy cercano a edificios públicos donde se mueve el dinero de todos los ciudadanos. Su alimentación es rica y de calidad siendo muy selectivo a la hora de elegir su manutención en lo mejores restaurantes de Madrid. Es limpio y aseado y se comunica con sus semejantes de derechas con alegres trinos que solo ellos entienden en un lenguaje siempre muy de carácter financiero. Se aparea mucho, todo lo que le dejan y siempre con individuos femeninos de su especie y su estatus social. Altera su comportamiento cuando le increpan otras especies como sindicalista y gente del mal vivir a la cual las llama de una manera sutil, vagos, entre otras lindezas. Es raro esta fea, muy fea, costumbre ya que una de sus cualidades es vivir de sus semejantes e intentar chuparles la sangre a pesar de su aparente dulzura. No es raro verle relacionarse con constructores y empresas dedicadas a prestar servicios, pero creemos que es una relación parasitaria aunque algunas veces pude llegar a ser simbiótica. Su vida es larga dada lo poco desgastada que está esta especie.

BIOGRAFIA

Nacido en el año 69 y adiestrado en las mejores escuelas para doberman de la derecha mas rancia, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. Hizo un master (no los del universo) por la mayor fabrica de memos de este país el CEU en mercados financieros. Después de esto se dedicó prácticamente a la política.

APRECIACIÓN PERSONAL

Este buen señor tiene un problema con los que no piensan como el, el uso abusivo de la gomina se esta demostrando, no científicamente pero si influye, que al tomar contacto con el pelo se introduce por sus raíces y recubriendo la neurona con una fina capa de este producto grasiento. Esto hace que la interconexión neuronal se interrumpe haciendo que su uso pueda dar lugar a decir gilipolleces sistemáticamente sin ningún tipo de control.
Las lindezas que dice de los sindicalistas, a las cuales me siento aludido, deja entrever que no le gustamos nada, el se encuentra mas cómodo con sindicalistas que le pongan la alfombra roja y le laven el coche. Cuenta que los sindicalistas de la sanidad (decir “sanidad” a lo que hay en la Comunidad de Madrid es ciencia ficción) que utilizan 1.400.000 horas sindicales y que nos cuesta 30 millones de euros al año, sin decirnos cuanto nos cuestan ellos años con todos sus asesores. Nos aconseja que no abusemos de este derecho ya que no es bueno hacerlo en tiempo de crisis. No sabe, o no se ha enterado, que las horas sindicales son tiempo efectivo de trabajo, aunque este se dedique a la pesca del cangrejo. Nos cuenta con su habitual verborrea, que con este dinero y con estas horas no utilizadas se pueden contratar a 1000 personas y mi pregunta es ¿No están contratados ya para sustituir en sus puestos a estos sindicalistas? Yo logro a entenderle fíjense porque en tiempos del Glorioso, tiempos de absoluta placidez, no existían este tipo de sindicalistas y España funcionaba, las familias de bien tenían todo garantizado desde el momento que nacían y el esfuerzo era mínimo. Su escuela es inmejorable ya que es yerno del tío mas honrado de este país, Fabra, presidente de la Diputación de Castellón. No quiero saber de lo que hablaran en la cena de navidad de todos los años.

APLICACIÓN DE SU FORMULA

La fórmula que utiliza este señorito para definirnos a los sindicalistas de los cuales me incluyo es: Gomina multiplicada por dos mas las suma de la corbata de Loewe que le impide el flujo de la sangre al cerebro, mas el lameculeo a su presidenta al cuadrado de la hipotenusa del país de pijolandia si le la aplicamos a el me sale que es un gilipollas de narices.

AL SEÑOR JUEZ

Se que puedo se condenado por insultar a este personaje público, pero lo he hecho en defensa propia ya que yo también me siento insultado y vejado por lo que juro por la Constitución Española, por las Cortes de Cádiz, por el Nuevo Testamento, por la república que nos robaron estos y la que esta por venir, por mi suegra y por la suegra de mis hijos, por las Leyes Fundamentales del Reino que mi intención no era faltar a nadie, solo pretendía defender a miles de sindicalistas que día a día se dejan la piel por sus semejantes y su trabajo jamás es recompensado y a los que dedico, de todo corazón este post. Señor juez espero que me entienda y me comprenda y nos ampare ante estos ataques sistemáticos que estamos sufriendo, amen.


miércoles, 24 de junio de 2009

LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS



Los que tenemos hijos sabemos lo difícil que resulta su educación y mas en estos tiempos que corren donde la mayoría de nosotros hemos renunciado a su educación y la hemos dejado en manos de sus profesores y en muchos casos de los abuelos. Se complica aun mas cuando sus amigos que les rodean hacen literalmente lo que le da la gana y tu por mucho que te esfuerces en su educación siempre existirá la lucha permanente (el choque generacional) ya que sus ejemplos son algunos de sus amigos que sus padres les deja hacer de todo. Esto entra dentro de lo normal en una familia proletaria, pero la cosa se puede complicar mucho más.
La pubertad conocida como la “edad del pavo” (a mi me duró hasta los 39 años) es aquella a la que los niños (que es la que mas conozco) nos sale el típico bigotillo en el labio superior y si nos llaman por nuestro nombre y apellido decimos “¿es a mí?” (Como síntomas más evidentes) es la mas difícil de la educación. Aquí el chico o la chica, es cuando empieza a tomar contacto con la calle, está abierto a un gran abanico de nuevas experiencias de todo tipo, incluidas las drogas y tiene los mayores enfrentamientos familiares. Sabemos lo fácil que supone llegar a las drogas, en cualquier parque de este país donde, ( por lo menos en el parque de donde yo vivo en Brunete así ocurre los chavales de 14 y 15 años consumen drogas al lado precisamente de niños de menor edad, palpando que las distintas administraciones han renunciado a esta lucha contra la drogadicción y no haciendo absolutamente nada para evitar dentro de las posibilidades de cada administración su consumo), complican aun mas la vida de nuestros jóvenes. Llegados a este punto la convivencia familiar empieza a ser insoportable y ves como día a día tu hijo o tu hija se te va de las manos y andas desesperado ya que no sabes donde acudir.
Precisamente este post y todo lo que les estoy contando, viene porque en la radio han estado hablando de este tema y yo no sabia que a disposición de los padres existen en las distintas fiscalías de menores, un servicio que nos ayudan en caso en que nuestro hijo se encuentre es alguna de las fases que ya, desde el punto de vista de padres o madres, sea imposible hacer nada con el y andemos desesperados. Por lo visto este servicio (que es importantísimo socialmente) pone a disposición de nosotros diversos departamentos, como el de psicólogo, orientadores y si nuestro hijo va con muy malas compañías se le asigna un servicio para evitar esto, como principal tarea de proteger al menor.
Como me parece tan importante este tema he querido que ustedes lo conocieran por si se encuentran en esta situación tan desagradable y lo utilicen, que para algo sirven nuestros impuestos y los servicios públicos.

CHAVEZ Y LOS TITULARES


PASCUAL SERRANO
En nuestro país la información sobre Venezuela está sometida a una clara intencionalidad política que excede cualquier norma habitual. Basta observar el modo en que se presenta lo que allí sucede para darse cuenta de que, si no se tratase de la nación donde gobierna Hugo Chávez, el sesgo sería muy distinto. Sucesos que hubiesen sido irrelevantes en otros lugares adoptan protagonismo y una presentación excepcional al tratarse de Venezuela.Hace pocos días, las agencias anunciaron la prohibición en Venezuela del refresco Coca-Cola Zero y, aunque mencionaban las declaraciones del ministro venezolano, según el cual la retirada de la venta se ha debido a la presencia de un determinado compuesto químico, los medios relacionaron la noticia con la conflictividad laboral de la empresa y sus malas relaciones con el Gobierno. Un periódico llegó a titularla así: “Coca-Cola cede al enfrentamiento con Chávez y retira su bebida”. Las agencias no explicaron que el edulcorante que contiene la fórmula química de esa modalidad de refresco en América Latina ya está prohibido en EEUU, Canadá y otros muchos países porque no ha pasado con éxito las pruebas de inocuidad para el consumo. Venezuela se ha limitado a aplicar los mismos criterios de sanidad alimentaria que las autoridades norteamericanas.
Hace un mes fue noticia la compra, por parte del Estado venezolano, del Banco de Venezuela, propiedad del grupo Santander, tras haber llegado a un acuerdo con los accionistas. Los titulares personalizaron dicha transacción al afirmar que quien compraba era Hugo Chávez; incluso se llegó a titular “Chávez se convierte en el primer banquero de Venezuela” y “El Santander entrega el Banco de Venezuela a Chávez por 755 millones”. De ese modo se presentó la decisión gubernamental de negociar la compra de un banco como una iniciativa personal del presidente al insinuar, de manera muy poco subliminal, que un individuo con ansia de poder, no un Estado, compraba el banco. ¿Qué nos hubiera parecido un titular opuesto, por ejemplo, “Botín se embolsa 755 millones de todos los venezolanos”? Cuando Estados Unidos adquirió una gran parte de la banca de su país a primeros de año, no se tituló que Bush u Obama compraban bancos.
La personalización en Chávez de las decisiones del Estado venezolano resulta obsesiva para la gran prensa, que siempre intenta ligar el nombre del presidente a las prohibiciones. Cuando las autoridades tributarias venezolanas multaron a la empresa que había organizado una exposición que utilizaba cadáveres y órganos humanos plastificados por no haberlos declarado en la aduana, se tituló “Hugo Chávez prohíbe la exposición Bodies Revealed”. Una semana después la situación se repitió en Francia, pero el titular fue “La Justicia francesaprohíbe la exposición de cadáveres Our Body”. Lo que en este segundo caso se presentó como una decisión de las autoridades judiciales, en el primero, a pesar de que también era una orden de funcionarios de la Fiscalía, se anunció como una prohibición presidencial.
Y por si alguien pensaba que la cobertura no podía llegar al absurdo, veamos cómo se informó hace un año una decisión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones venezolano, el cual estableció que una televisión privada debía sacar del horario infantil la serie de dibujos animados Los Simpsons. Es de saber que el largometraje sobre esta misma familia, que se proyectó en los cines, está calificado para mayores de 13 años en todos los países. Sin embargo, aquella decisión provocó titulares como “Chávez censuró Los Simpsons”, “Hugo Chávez ataca hasta a los dibujos animados” o “Chávez estrangula a Los Simpsons”. Un mes después, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya tomó una decisión similar sobre el horario de programación del pressing catch por entender que tampoco era recomendable para los niños y, como viene siendo la norma, la noticia no fue más allá del ámbito local. ¿Qué hubiéramos pensado si alguien hubiese titulado “Montilla estrangula el pressing catch”?
La información sobre Venezuela tiene una presencia abrumadora en los medios españoles. Andrés Izarra, ex ministro de Comunicación de ese país, elaboró un estudio en el cual mostraba que en un período de sólo dos meses, el principal periódico español publicó 142 artículos sobre Venezuela, una media de 2,4 al día. Por supuesto, todos ellos con una tendencia claramente negativa y contraria al Gobierno venezolano. Ese protagonismo tiene como objetivo crear la imagen de un país en crisis y convulsión continua, aunque allí no esté sucediendo nada anormal. En contraposición, otros gobernantes no tienen presencia en los medios, con vistas a no desgastarlos y permitirles que apliquen sin molestia alguna sus políticas neoliberales. Hemos podido observar cómo el nombre del presidente de México apenas se ha mencionado en las informaciones sobre la crisis de la gripe porcina en ese país.
Si hubiéramos preguntado hace once años a los españoles quién era el presidente de Venezuela, muy pocos hubieran sabido responder. Hoy nadie lo desconoce. El barómetro anual del Real Instituto Elcano, que mide el conocimiento de los españoles sobre política internacional, revelaba en 2007 que mientras el 45% de los consultados respondieron “no sabe/no contesta” a la pregunta de si el acuerdo del Tratado de Lisboa se parece, o no, al que se votó en España en el referéndum sobre la Constitución Europea, el 90 % de ellos tenían una clara opinión sobre el presidente de Venezuela. Eso mostraba que los medios habían logrado mediante su agenda consolidar una determinada imagen de Hugo Chávez, aunque prestasen menos atención a la carta magna europea. Quién sabe si, gracias al papel ejercido por la prensa, los españoles hubieran sido más proclives a votar en cualquiera de las muchas elecciones venezolanas recientes de lo que lo han hecho este mes en las europeas.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es ‘Desinformación. Cómo los medios

martes, 23 de junio de 2009

YA NO FALTA NADIE (CREO)


Éramos pocos y parió la abuela, ya están todos en esto de las peticiones a la clase proletaria, ahora el presidente del banco de los europeos, que es como decir el presidente de Europa en la sombra Trichet, ha pedido para España una reforma del mercado laboral y moderación salarial. Muy importantes debemos de ser los trabajadores cuando todo el mundo nos pide cosas para salir de la crisis, si esta importancia la utilizáramos para echar a todos lo parásitos estos que se dedican a lo público otro gallo nos cantaría.
Pero como yo soy muy empático me pongo en lugar del Presidente del Banco Central Europeo para ver el problema de los trabajadores desde su lontananza. Tengo un sueldo millonario , un contrato que según mis asesores fiscales que he contratado para pagar los menos impuestos posibles, es blindado, es decir, que el día que me despidan me van a dar un cerro de millones, me codeo que la crema política y social y solo conozco que existen los trabajadores por el National Geographic, cuando salga de este ingrato trabajo tendré tantos contactos que se me rifarán en cualquier consejo de administración de cualquier multinacional. ¿Ustedes se creen que con semejante condiciones privilegiadas le va a importar lo mas mínimo lo que le ocurre a los ciudadanos? No, le importamos un carajo a este señor, esto para el y para otros muchos como el es un juego, un juego para que los libros de historia del futuro hablen de el como un gran presidente de esta entidad financiera, seguirán con su juego del Monopoly a escala continental para justificar salarios y cargo, poniendo en juego nuestra propia existencia.
Señor Trichet, nosotros los proletarios, no somos los responsables de todo lo que está ocurriendo, los responsables son otros, de los que usted no habla y a los que sí ayuda, nosotros somos un producto de su política económica, somos sus peleles a los que ha metido en una dinámica de consumo difícil de mantener en el tiempo, nos han ofrecido el paraíso con dinero prestado que ahora hay que devolver. ¿Quién ha dicho que la economía actualmente no esta planificada ? Pero desde la perspectiva capitalista

LA IZQUIERDA ALEMANA SUPERA LAS DIFERENCIAS Y APRUEBA SU PROGRAMA ELECTORAL




Fuente: Rosa Aranda
Berlín, (dpa) - El partido alemán La Izquierda, formado por socialdemócratas desencantados y postcomunistas de la extinta República Democrática Alemana (RDA), superó hoy sus diferencias internas y cerró filas para sacar adelante por mayoría absoluta el programa con el que se presentará a las elecciones generales de septiembre. La propuesta electoral aprobada en Berlín, "claramente de izquierdas", se centra sobre todo en las reformas fiscales y económicas como medio para frenar la crisis y el aumento del desempleo en la primera economía europea. Así, la formación política contempla entre otras medidas la introducción de un programa de inversiones por valor de 200.000 millones de euros (casi 280.000 millones de dólares) con el que propiciar las condiciones necesarias para crear dos millones de nuevos empleos, la mayoría de ellos en el sector público: en educación, sanidad, medio ambiente, infraestructuras y transportes. Para acumular esa suma, la formación alemana pretende aumentar los impuestos sobre el patrimonio y crear una carga para las operaciones bursátiles, con lo que calcula que el Estado alemán podría obtener unos ingresos anuales de 160.000 millones de euros (223.000 millones de dólares). Además, entre sus principales objetivos figuran una mayor regulación de los mercados financieros, la introducción de un salario mínimo de 10 euros (14 dólares) por hora, el aumento a 500 euros (casi 700 dólares) en la ayuda social a desempleados conocida "Harz IV", guarderías gratuitas para los niños mayores de un año, una mayor participación de los trabajadores en las empresas y la rebaja de la edad de jubilación de los 67 a los 65 años. La Izquierda, el más pequeño partido alemán con representación en el Parlamento, asegura buscar con todo ello un mayor bienestar para los más débiles, tanto social, como económicamente. "El injusto orden de propiedad es la causa principal de la actual crisis económica y financiera", enfatizó el copresidente del partido, Oskar Lafontaine, en su aclamado discurso del sábado. El gobierno actual, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), están encubriendo la magnitud de la crisis económica con fines electorales, acusó. "Me gustaría llegar a los ciudadanos y las ciudadanas y no ocuparnos más de nosotros mismos", dijo por su parte hoy Gregor Gysi, presidente de la fracción parlamentaria, en referencia a las rencillas entre el ala más moderada y el más radical del partido. No en vano, los cerca de 500 delegados reunidos desde el sábado en Berlín, tuvieron que debatir unas 1.000 alegaciones al programa electoral propuesto por la directiva. Las propuestas más radicales, como la nacionalización del sector automotor -clave en la economía alemana-, o la reducción de la semana laboral a 30 horas, fueron rechazadas. En vista de las numerosas divergencias, Lafontaine llamó al partido a mantener la unidad, acudir con una sola voz a los comicios del 27 septiembre y luchar "codo con codo" para alcanzar los objetivos fijados. Sólo un partido fuerte y unido puede impedir que se apliquen más recortes sociales, dijo. "Tenemos una visión, queremos crear una economía de hombres libres (...). Somos el partido de la libertad", destacó el que fuera líder de la socialdemocracia alemana y ministro de Finanzas en el primer gobierno de Gerhard Schröder. En las próximas elecciones, La Izquierda, que también acordó la retirada de las tropas alemanas en Afganistán, pretende hacerse con un porcentaje de voto superior al 10 por ciento, frente al 8,7 por ciento obtenido en las comicios de 2005. La Izquierda está dispuesta a evitar a toda costa una alianza de gobierno entre la CDU y su hermana de Baviera, la Unión Cristianosocial (CSU), y los liberales del FDP. Sin embargo, no descarta cooperar con uno de socios en el gobierno, el SPD, la agrupación política de mayor antigüedad de Alemania, que atraviesa una de las crisis más profundas de su historia.
"No nos negamos a cooperar con el gobierno. Es el SPD el que ha llegado a la insensata conclusión de no trabajar con nosotros y con ello ha tirado a la basura su propio programa", criticó este fin de semana Lafontaine. Efectivamente, el líder de la socialdemocracia germana, Franz Müntefering, reiteró una vez más el sábado que a nivel federal - a nivel local y regional ya lo hace - no cooperará con La Izquierda, cuyo programa considera "populista, irrazonable desde el punto de vista económico, euroescéptico y enemigo de Europa".

lunes, 22 de junio de 2009

FEDERACION DE SERVICIOS A LA CIUDADANIA DE COMISIONES OBRERAS


Hace unos meses se ha creado en la Confederación Sindical de CCOO una nueva federación de rama, la Federación de Servicios a la Ciudadanía que nace de la unión de la Federación Sindical de Servicios y Administraciones Pública y a la Federación de Comunicación y Transporte, como culminación a un proceso de asambleas y reuniones en estas dos federaciones.
Hace tiempo, cuando yo pertenecía a este sindicato, entre nosotros, los compañeros de mi empresa hablábamos hacia donde caminaba el sindicato en esto de las uniones de las distintas federaciones y yo decía que llegara un momento que en el sindicato habrá una sola rama, que englobara a todos los sectores productivos y los territorios por otra parte. Parece ser que esa es la realidad que se esta palpando ahora con esta nueva federación. Me llego a casa su nueva revista TRIBUNA en la que hablan de este nuevo “monstruo” sindical que abarca a estas ramas de la actividad económica y las administraciones. Espero que no se me olvide ninguna, Administración autonómica, local, central, justicia, educación, ONCE, comunicaciones, transportes, mar y alguna otra empresa de carácter público. Al terminar de leer pensé inmediatamente que se ha creado otro sindicato paralelo casi con más poder que los propios territorios para de esta manera manejar una nueva parcela influencia dentro del sindicato.
Este modelo desde mi punto de vista no es el correcto ya que los trabajadores pierden la referencia inmediata dentro de su organización sindical y pierde también la especialización por ramas de producción y yo por eso estoy en contra en la unión de las diferentes federaciones. Que se hace por ahorran costes, entonces el modelo sería otro, desde mi punto de vista mas eficaz.
Les digo esto porque se llega a situaciones absurdas como lo que esta ocurriendo en Caja Madrid, donde la federación de Banca de CCOO en el consejo de administración vota a favor de los planes de Esperanza Aguirre y CCOO de Madrid vota en contra. Desde la sociedad y los trabajadores esto no se puede entender ya que la política sindical, la línea a seguir y el fin, deben de ser el mismo ya que estamos hablando de la misma organización sindical, a no ser que se reproduzca el modelo nefasto de IU en el que cada territorio hace lo que le da la gana y así les va.
Los trabajadores tenemos que vislumbrar en nuestras organizaciones que el trabajador textil tiene las misma inquietudes sindicales que el trabajador de la administración publica y viceversa aunque nos separe nuestra rama de producción o servicio. Para aunar todos esos esfuerzos ya están la uniones territoriales que engloban a todas las ramas de producción dentro de un territorio, por esto no se trata de crear una federación de federaciones porque lo que estamos haciendo es crear otro sindicato paralelo y otro polo de poder. Esto tiene consecuencia como no, y una de ellas es la cantidad de esfuerzos que se producen cuando hay luchas internar. No se trata de dar mejor servicio a los trabajadores, se trata de estar mejor posicionado en los diferente congresos del sindicato y poder negociar desde otra posición mas poderosa el reparto del poder.
Las ramas deben de seguir existiendo, como existían antes, reduciendo su peso y dando un servicio mas directo a los trabajadores y otro gallo cantaría en CCOO.

ENTREVISTA CON SAHRA WAGENKNECH



Miriam Hollstein
Die Welt
Traducido por Àngel Ferrero
La izquierda alemana adoptará su programa electoral definitivo bajo la sombra de las peleas entre las diferentes alas del partido. Sahra Wagenknecht habló con Welt Online sobre los objetivos, la superación del capitalismo, su rechazo a aproximarse al SPD y el supuesto antagonismo entre Este y Oeste en el partido. WELT ONLINE: Mucho se hablado últimamente de las disputas entre “radicales” y “pragmáticos” en el seno de la Linke. ¿Espera algún altercado en el congreso del partido?Sahra Wagenknecht: No, se le ha dado demasiada importancia a eso. Obviamente, hay ciertas personas en la Izquierda que tienen sus objeciones a un programa claramente anticapitalista, que habrán de discutirse. Pero nada de eso romperá al partido. WELT ONLINE: ¿Espera algún rechazo de importancia en el contenido del programa? Wagenknecht: Espero que el programa para las elecciones al parlamento mantenga su esencia. Es un programa claramente de izquierdas. No hay ninguna razón para atenuar las reivindicaciones que contiene. WELT ONLINE: Usted ha redactado un borrador alternativo, con una retórica mucho más drástica. ¿Permitirá que rebajen su contenido?Wagenknecht: No, no lo creo. Lo he entregado para que se formulen en el programa del partido reivindicaciones sociales consecuentes y se señalen las causas de la crisis económica, que descansan en las relaciones de poder y propiedad capitalistas. Por esa razón no nos encontramos solos en nuestro objetivo no de embridar al capitalismo, sino de superarlo. Eso es lo que allí se explica. WELT ONLINE: El conflicto de fondo del partido -la cuestión de si se perfila como un partido de gobierno o un partido fundamentalmente de oposición- sigue irresuelta. Wagenknecht: Yo reformularía la cuestión del conflicto en otros términos. No estoy en contra de entrar en el gobierno si se da la mayoría correspondiente, pero siempre he estado en contra de acercarnos al SPD en la formación de un gobierno. El SPD actual es neoliberal, con Steinmeier y compañía no se puede hacer una política en interés de la mayoría. Prueba de ello es la pérdida de votos del SPD en las elecciones europeas. WELT ONLINE: Pero tampoco la Izquierda queda muy lejos, pues no ha conseguido los resultados que esperaba, y eso en plena crisis del capitalismo. ¿A qué se debe?Wagenknecht: Muchos de quienes ven una amenaza en la actual Unión Europea de las multinacionales y la libertad de capitales se quedaron simplemente en casa durante las elecciones. Para nosotros no ha sido, claramente, ningún éxito no haber dado una respuesta a su sentir, que es el de una izquierda que preste su voz y plantee un enérgico discurso de protesta contra estas circunstancias. Ése fue el problema fundamental. WELT ONLINE: ¿Su respuesta como europarlamentaria? Wagenknecht: El contenido de nuestras consignas era el correcto, pero tuvimos también que llevar unas elecciones marcadas por las protestas y la oposición. WELT ONLINE: Estas elecciones las han ganado, sobre todo, los liberales. A usted y a otros políticos de izquierda se les responsabiliza del “descontento social”. Quizá debería la Izquierda aceptar que la mayoría de la población quiere mejorar el capitalismo más que superarlo. Wagenknecht: Pero la mayoría de la población está intranquila, tiene miedo. Nosotros les pusimos en guardia ante la política dominante, les advertimos de que la crisis la pagarían los trabajadores y no los especuladores ni los accionistas, en quienes debería buscarse la responsabilidad y a quienes se debería plantar cara resistiéndoles y con huelgas generales. Eso siempre me ha parecido de lo más urgente. WELT ONLINE: De momento parece que está sucediendo otra cosa, mientras ustedes se despedazan entre sí en vez de movilizar a las masas. Recientemente han visto una espectacular sangría de militantes.Wagenknecht: ¿Espectacular? Algunos que se han marchado a la tercera fila. Es algo que tiene que ver con el contenido, pero también con que, para muchos, un partido, cuando sus escaños parlamentarios peligran, pierde su valor rápidamente. Aquellos que ahora tan duramente nos critican pueden llevarse si quieren sus conceptos de vuelta a un partido de izquierdas como el PDS [el extinto Partido del Socialismo Democrático, N.T.], y entonces, como en el 2002, se hundirán por debajo del 5%. No deberíamos permitir que volviese a ocurrir algo así. WELT ONLINE: A propósito del Comité Nacional: el presidente del partido, Oskar Lafontaine, ha sido nuevamente criticado por su estilo de dirección. El término “lafontainismo” ha saltado una vez más a la palestra. Wagenknecht: Es ya un lugar común decir que con Oskar Lafontaine se garantizan titulares en los medios de comunicación. Lo último que busca la Izquierda es un desmantelamiento para la población, en quienes siempre ha pensado. Sin Oskar Lafontaine la Izquierda no estaría donde hoy se encuentra. WELT ONLINE: La Izquierda celebra su segundo año de existencia, con una mayor consolidación entre Este y Oeste, aunque muchos dentro del partido no lo piensan así, sino todo lo contrario.Wagenknecht: No existe ninguna oposición abstracta Este-Oeste. Conozco a muchos militantes del Este que están increíblemente contentos de que la Izquierda se abra camino, formule posiciones de izquierda consecuentes y no se deje llevar por una inconsecuente obsesión por entrar en el gobierno, como ocurrió antes en Berlín. WELT ONLINE: En una ocasión usted dijo que consideraba el sistema político de la RDA como mejor que el de la RFA. ¿Lo sigue creyendo? Wagenknecht: Eso debió de ser hace mucho tiempo. La pregunta es, de todos modos, irrelevante, pues la RDA hace ya 20 años que murió. Naturalmente, no diría nunca que el sistema político represor era lo mejor de la RDA. Pero el sistema educativo ofrecía una mayor igualdad de oportunidades, y el sistema sanitario no dependía de la cartera de cada uno. Una afirmación así sí que la suscribiría. WELT ONLINE: ¿Fue en su opinión la RDA un estado injusto (Unrechtsstaat) [1]? Wagenknecht: Sin ninguna duda la RDA no fue un estado de derecho y se daban flagrantes injusticias. Pero la noción de estado injusto (Unrechtsstaat) procede del debate sobre el fascismo hitleriano. Todo comparación apresurada de la RDA con la dictadura asesina nazi es una falsificación de la historia. WELT ONLINE: Usted misma aspira a un escaño en el parlamento [por Renania del Norte-Westfalia, N.T.]. ¿Cuál es su objetivo principal cuando lo consiga? Wagenknecht: Naturalmente, político, y por encima de todo, proporcionar una alternativa a la política económica a la que hoy tenemos. WELT ONLINE: El diario Bild recientemente la ha elegido como una de las 100 mujeres más eróticas de Alemania. ¿Le halaga? Wagenknecht: Ya he estado antes en todo tipo de listas, incluida una desafortunada de las “100 mujeres menos sexys.” Afortunadamente allí estaba en la parte baja de la lista. En fin. Lo último que quisiera es convencer a la población por mi erótica en vez de por mis ideas políticas. Sahra Wagenknecht es miembro del Comité Nacional de la Izquierda (Die Linke) y europarlamentaria. Forma parte de la comisión encargada de redactar el programa electoral de la Izquierda. Nota de traductor: [1] Juego de palabras intraducible entre Rechtsstaat (estado de derecho) y Unrechtsstaat (“Unrecht”, injusto; “Staat”, estado).Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, el traductor y la fuente.Enlace original: http://www.welt.de/politik/article3954333/Sahra-Wagenknecht-verspottet-neoliberale-SPD.html

EL EXALCALDE DE BERLIN OESTE REVELA QUE LA DECISION DE DERRIBAR EN MURO SE TOMO EN OCTUBRE DE 1989

Hasta hoy se creía que la caída del muro había sido decidida el mismo 9 de noviembre, cuando se anunció la decisión de abrir la frontera.

La caída del muro de Berlín fue decidida por el Partido Socialista Unificado (Sed) de la República Democrática Alemana el 29 de octubre de 1989, durante una reunión secreta en el Hotel Palace, en la parte oriental de la ciudad.
Así lo aseguró hoy a la radio RBB el ex alcalde de Berlín Oeste, Walter Momper, quien explicó que en ese encuentro no se fijó una fecha exacta.
Ese mismo día, el senador de Berlín Oeste inició los preparativos para recibir a los ciudadanos de la otra parte del muro, lo cual ocurrió el 9 de noviembre, agregó Momper.
Hasta hoy se creía que la caída del Muro había sido decidida el mismo 9 de noviembre, cuando el funcionario de la Sed, Guenter Schabowski, anunció la decisión de abrir la frontera.

viernes, 19 de junio de 2009

A VUELTAS CON EL MURO DE BERLIN



Ayer por la noche en la cadena SER hicieron una entrevista (no me pude enterar de quien fue) sobre el aniversario de la caída del Muro de Berlín y lo que supuso para el mundo. Que les voy a contar de las palabras que salían por la boca de este señor. Libertad, oportunidad, hecho histórico, etc. etc. Etc. Ya saben, más de lo mismo. Estos analistas o lo que sean, se olvidan intencionadamente de muchas cosas a la hora de “reflexionar” sobre este hecho en concreto y sobre el contexto histórico en que de desarrollan los acontecimientos. El Muro de Berlín fue construido en un periodo de guerra fría, en una etapa de un enfrentamiento brutal de dos formas de entender el mundo y fue, y esto se olvida permanentemente, la frontera mas caliente del mundo. No nos debe extrañar su construcción dados estos hechos y algunos mas, aunque personalmente este en contra de el. Años después de la fagocitación (no fue ni un proceso democrático ni integrador) por parte de la República Federal Alemana de la Alemania Democrática, vemos sus consecuencia a nivel planetario y desde mi punto de vista ha sido un desastre para el ser humano. No hubo opción, se compraron voluntades de toda una población con Marcos de la RFA y con ello se impidió que el estado socialista alemán pudiera democratizarse sin perder ninguno de los derechos ya conquistados. Sería un malísimo ejemplo para el resto del mundo. Un tiempo después ya saben lo que supuso, paro y pérdida de un montón de derechos sociales, no solo para la población germano oriental también para el resto de los trabajadores del resto de Europa.
Enseguida, cuando se aborda este tema, sale a debate los muertos ocasionados por el paso ilegal de una frontera, como si en el mundo llamado libre no se disparaba a quien de manera ilegal cruzara cualquier frontera del mundo. No hace falta irse a cualquier otro continente en cualquier frontera europea se hacia lo mismo, la diferencia es que no tenemos estos datos. Lo mismo ocurre con el tema de la policía secreta la STASI, ¿cómo en esta frontera donde chocaban el capitalismo y el comunismo no van a tener este tipo de servicio secreto? ¿Acaso los alemanes de otro lado no lo tenían? Como dato curioso les diré que 10.000 espías de la RFA estaban infiltrados en la República Democrática ¿cómo no van a investigar a todo el mundo? Para poder comparar las prácticas de los diferentes servicios secretos sería bueno contar con los datos de ambos lados y de esta manera ver las barbaridades que se cometían por igual en las dos partes de Alemania.
Cayó el Muro de Berlín, pero se levantaron otros mucho y no he oído el clamor de los que antes peleaban por la caída del de Berlín. Tenemos, y que yo recuerde, el muro de Ceuta y Melilla, el de Israel, el de Nicosia, el de EEUU y México, el intercoreano donde cada día mueren seres humanos, donde cada día seres humanos son tratados como animales, pero estos son justificados, ya se encarga la socialdemocracia de hacerlo, y no tienen ninguna importancia para analistas, tertulianos y periodistas, para estos son hecho puntuales y son solo noticias que duran muy poco en los medios. Es la doble moral, es la hipocresía que nos imponen, es el engaño permanente.
Para mi todos los muros, el de antes, los sociales, los de ahora, solo tiene un fin, es que sean derribados.

jueves, 18 de junio de 2009

VALS EN LA RAMAS



Aquí les dejo una poesía que me ha impresionado, es de Federico García Lorca y se la dedico a todos que como el, pasan su vida eterna enterrados en una cuneta como premio por querer conseguir un mundo mejor para todos. Como reconocimiento a todos ellos, esta democracia, la pactada, la dialogada, la transición tranquila, les premia con el mismo lugar donde el franquismo les dio muerte, por los siglos de los siglos……

Cayó una hoja
y dos
y tres.
Por la luna nadaba un pez.
El Agua duerme una hora
Y el mar blanco duerme cien.
La dama
Estaba muerta en la rama.
La monja
cantaba dentro de la toronja.
La niña
Iba por el pino a la piña.
Y el pino
buscaba la plumilla del trino.
Pero el ruiseñor
Lloraba sus heridas alrededor.
Y yo también
Porque cayó una hoja
y dos
y tres.
Y una cabeza de cristal
y un violín de papel
y la nieve podría con el mundo
una a una
dos a dos
y tres a tres.
¿Oh duro marfil de carnes invisibles!

¡Oh golfo sin hormigas del amanecer!
Con un muu de las ramas,
con el ay de las damas,
con el croo de las ranas
y el gloo amarillo de la miel.
Llegará un torso de sombra
Coronado de laurel.
Será el cielo para el viento
Duro como una pared
Y las ramas desgajadas
se irán bailando con él.
Una a una
alrededor de la luna,
Dos a dos
alrededor del sol,
y tres a tres
para que los marfiles se duerman bien.

HASTA LA CORONILLA, AUTOPSIA DE LOS BORBONES

Entrevista a Iñaki Errazkin sobre su libro Hasta la coronilla (Autopsia de los Borbones)inSurGente (Iñaki Errazkin).- Hace más de dos meses (el 8 de abril), una amable periodista del diario Público se puso en contacto conmigo para solicitarme una entrevista sobre mi último libro: Hasta la coronilla (Autopsia de los Borbones), editado por Txalaparta. Acepté encantado, prometiendo mi interlocutora que sería publicada en los días siguientes, coincidentes en el tiempo con el 14 de abril, 78º aniversario de la proclamación de la II República. Respondí a las preguntas, me enviaron un fotógrafo, y todo parecía ir sobre ruedas. Pero pasó la fecha y muchas más, hasta que, ya en mayo, tuve conocimiento por algunos contactos en la redacción del periódico zapaterista de que, a la vista de mis respuestas, cierto comisario político-mediático con cargo de jefe de redacción había afirmado literalmente, refiriéndose a la entrevista: "Antes la veremos publicada en The New York Times". Si hacen clic en "Leer más", los lectores y lectoras de inSurGente prodrán acceder a ella. Público: ‘Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones’ es un libro arriesgado en los tiempos que corren donde la censura está a la orden del día (no olvidemos el caso de la portada de ‘El Jueves’), ¿no teme represalias legales?
Iñaki Errazkin:Quiero pensar que no las habrá, pero si las hubiera lo único que quedará patente, una vez más, es la debilidad de la democracia española, que no soporta las verdades del barquero y la emprende a palos con el mensajero.
Público:Sorprende leer en su libro textos satíricos contra la monarquía, como los de Gustavo Adolfo Bécquer riéndose de Isabel II. En cambio, ahora el monarca se ha convertido en una figura intocable por la prensa rosa y los medios de comunicación en general…
Iñaki Errazkin:Si hablamos de risas, realmente (nunca mejor empleado el adverbio) fue Isabel II la que se carcajeó a mandíbula batiente del pueblo que la mantenía. Los hermanos Bécquer (Gustavo Adolfo y Valerio) no hicieron más que caricaturizar aquella Corte de los Milagros plagada de friquis de la época. En cuanto al monarca irresponsable que reina actualmente, hay que matizar que “no se ha convertido” en intocable, sino que “lo han convertido”, que no es lo mismo. Y lo han hecho los partidos políticos y los medios de comunicación con la inestimable ayuda represiva de los otros dos poderes (ejecutivo y judicial). Es la conjura de los listos, todos los componentes del Estado, que quieren mantener el chiringuito sine die.
Público:Al leer su libro, la institución de la monarquía queda completamente desmontada, ¿cuál era su intención al escribir este ensayo histórico?
Iñaki Errazkin:Ejercer mi profesión de periodista, informando a mis lectores de aquello que se les oculta sistemáticamente.
Público:A todas luces, hacía falta una biografía real no autorizada… Es difícil olvidarnos de la de Pilar Urbano, ¿qué opina de las supuestas declaraciones que hizo la reina?
Iñaki Errazkin:En realidad, el último libro de Pilar Urbano sobre la reina consorte había sido autorizado por la Casa Real previamente a su edición. Luego, cuando los guardianes de la imagen borbónica vieron lo mal que quedaban las declaraciones de Sofía negro sobre blanco, vino el llanto y el crujir de dientes. El libro ya estaba en las librerías y no pudieron evitar su distribución, como hicieron con el que escribiera Manuel Prado y Colón de Carvajal, el amiguísimo, cuya edición íntegra acabó destruida. Respecto a lo dicho por la reina, me parece un ejemplo de coherencia. Es más de derechas que Don Pelayo y esa condición se manifiesta cada vez que abre su real boca.
Público:¿Cree que hay un sentimiento pujante por una III República? ¿Qué le hace pensar que Juan Carlos I será el último monarca en España? ¿Entonces no sería necesaria la modificación de la Ley Sálica para que Leonor pudiese reinar?
Iñaki Errazkin:Cualquier persona aseada debería aborrecer la monarquía lo mismo que se ducha a diario, se lava las manos o se cepilla los dientes. Es una cuestión de higiene. Dicho esto, tengo la sensación de que cada vez hay más ciudadanos que reniegan de su condición de súbditos obligados, pero ya se sabe que las cosas de Palacio van despacio.Creo que la hipnosis no puede ser eterna y que antes o después volveremos a disfrutar de la forma de gobierno republicana, por otra parte, la única que puede servir de base para una convivencia en democracia. Por mi parte, deseo fervientemente que Juan Carlos I sea el último rey de España, pero también me gustaría que se descubriera lo antes posible la vacuna del SIDA. Si la dinastía de los Borbones, en su calidad de monarcas, terminase con el actual rey, Leonor sería una ciudadana más y la Ley Sálica quedaría únicamente como objeto de estudio para historiadores.
Público:Basándose en hechos históricos relata la vida de los predecesores de Juan Carlos I, desde 1700, cuando los Borbones sustituyeron a los Austrias, ¿cómo ha llevado a cabo esta investigación? ¿Ha sido difícil la tarea de documentación?
Iñaki Errazkin:El libro consta de dos partes bien diferenciadas: la primera, que hace referencia a los antepasados de Juan Carlos I, y la segunda, en la que se presenta al monarca al desnudo, sin manto de armiño y sin calzones. Pero, en realidad, casi todo lo que cuento en el libro ha sido publicado anteriormente, buena parte en medios extranjeros. Lo novedoso de la obra, además de en la ausencia de autocensura y en alguna aportación, está en que el lector se encuentra con el puzzle resuelto, por lo que cuando termina el libro tiene una sorprendente visión panorámica de la Corona que en nada coincide con la que le han vendido.
Público:También desvela que la sangre real de los Borbones terminó con Carlos IV, ya que Fernando VII no era hijo suyo…
Iñaki Errazkin:Ninguno de los hijos de la reina consorte María Luisa de Parma lo fue de su marido Carlos IV, como ninguno de los hijos de Isabel II lo fue del rey Francisco de Asís. Fernando VII era hijo del extremeño Manuel Godoy y Alfonso XII del catalán Enric Puigmoltó. Así que los Borbones actuales tienen de tales lo que les haya podido llegar por las mujeres de la dinastía, que como han vivido instalados en la endogamia, muchas de ellas llevaban también el apellido de marras.
Público:Más de 300 años ostentando el poder, ¿hasta qué nivel puede esta perpetuidad favorecer a la corrupción?
Iñaki Errazkin:Hasta el cielo y más allá, que diría el poeta. Cuando un cargo como el de Jefe del Estado, el más alto del país, se transmite por vía vaginal, y quien lo ejerce está blindado constitucionalmente por una “irresponsabilidad” reñida por definición con la democracia… verde y con asas.
Público:¿Qué aspectos ocultos del rey va a descubrir el lector que se atreva a hurgar en sus páginas?
Iñaki Errazkin:Espero sinceramente que sea mucha la gente que se atreva a leer este libro. El libro no tiene peligro alguno, son sus protagonistas los que infunden temor. En la segunda parte, la dedicada al actual rey, se narra pormenorizadamente la verdadera condición de Juan Carlos I. Quienes la lean conocerán, además, a su familia, a sus amigos, a sus amantes… Sabrán de sus negocios, de sus aficiones, de su hija primogénita, que no se llama Elena… y muchas curiosidades más.
Público:Parece lógico que un jefe de estado tenga información prioritaria sobre asuntos políticos trascendentales como el 23-F o los GAL…
Iñaki Errazkin:De primera mano, o sea.
Público:¿Cuánto cuesta mantener a la familia real? Tiempos de crisis, tiempos de recortes…
Iñaki Errazkin:El mantenimiento de la familia real tiene un altísimo coste económico y un incalculable coste moral. En las páginas de “Hasta la coronilla” quedan claros el uno y el otro.
Público:Resulta curioso que el rey mantenga relaciones diplomáticas con países como Marruecos o Cuba, ¿verdaderamente obedecen a deberes de Estado o se deben más bien a intereses personales/empresariales? ¿Cree que el Rey es un buen diplomático?
Iñaki Errazkin:En teoría, el rey tiene funciones de agente comercial con un único producto en su cartera: España. En la práctica, tiene sus prioridades y sus preferencias, y la República de Cuba, desde luego, no está entre ellas. Otra cosa es Marruecos, tan reino como España, con un monarca al que llama cariñosamente “primo”. La cintura diplomática del sucesor de Franco se puso de manifiesto cuando intentó acallar al Presidente de la República de Venezuela, elegido, reelegido y vuelto a elegir democráticamente por su pueblo.
Público:¿No es un sinsentido mantener en el poder a un monarca impuesto por Franco y al mismo tiempo alabar su papel en la democracia?
Iñaki Errazkin:¿De qué color era el caballo blanco de Santiago? La respuesta la encontrará el lector en la pregunta.


miércoles, 17 de junio de 2009

LA T.D.T.



No, no es una agencia de espionaje es la nueva Televisión Digital Terrestre que dentro de muy poquito será obligatoria en España. El apagón analógico esta cerca y es la hora de vender nuestros viejos aparatos de TV y comprar las nuevas televisiones para entrar de lleno en la nueva era digital. Se abre ante nosotros un mundo de infinitas posibilidades de recibir basura televisada todos los días, eso si, ahora con nuestro mando a distancia podremos saber mas o menos cuando empieza y cuando termina los programas de casquería.
La gente esta ilusionada con la capacidad de recibir mas canales, pero no se dan cuenta de que no aportan nada nuevo al mapa televisivo español ya que es mas de lo mismo. De las que recibo yo en casa podemos salvar muy poco, y son TVE2, CNN+, CANAL 24 HORAS, TELEDEPORTE y ya esta, de los casi 20 canales que recibo, no esta mal la proporción, todo lo demás no vale para nada ya que nos encontrarnos con canales solo de venta, de concursos estúpidos y poco mas, no existiendo nada dedicado a la cultura, salvo TVE2 y 24 HORAS.
El reparto de las frecuencias se ha realizado básicamente por las comunidades autónomas y en aquellas que gobierna el PP han premiado aquellas que representan tiempos ya pasados y un modelo social caduco y muy doctrinario. Eso si, emisoras muy militantes desde el punto de vista político.
Hace unos años, con el gobierno inolvidable de Aznar se pretendió privatizar La 2 de TVE pero no se por qué no lo hizo. Yo en su momento defendí que antes de que esta cadena en vez de caer en manos privadas para ponernos mas porquería, se cerrara por completo y así nos evitarían ver cosas increíblemente impresentables. Ya se que la solución hubiera sido hacerla mucho mejor y en manos públicas, pero el gobierno de turno pretendía regalarse algunos de sus amigotes de parranda.
Estos expectante con el nuevo modelo de Zapatero para la televisión pública en nuestra patria proletaria, que como ya saben será sin publicidad. El modelo a seguir es la televisión británica BBC la cual tiene un prestigio a nivel mundial y desde mi punto de vista en un referente muy válido para nuestra RTVE. Lo bueno de todo esto es que no la vamos a pagar, bueno si un poco pero de manera indirecta, y los que van a tener que soltar la pasta son los otros operadores televisivos que se forran con esto de la publicidad y hacen que sea insoportable ver una película por la gran cantidad de “consejos publicitarios” que nos pone.
Veremos hasta donde es capaz de llegar el gobierno con todo esto y que haga algo por todos nosotros con esto de la TV e intervenga de manera efectiva en esta porquería de medio que nos tiene atontados.

lunes, 15 de junio de 2009

FUTBOL CLUB BARCELONA



Hoy hablaremos de fútbol, ya que como ciudadano tenemos derecho a opinar de todo lo que nos venga en gana. Como saben todos ustedes, ese gran club que es el Real Madrid ha tirado la casa por la ventana en su nueva política de fichajes. Lleva dos, importantísimos, con un precio que ha rondado los 150 millones de euros y quedan por venir unos cuantos mas. Florentino, que debe de ser un mago de las finanzas (con esto no quiere decir que le admire, ya que sigo pensando lo mismo de los empresarios españoles que antes) tiene la intención de gastarse hasta los 300 millones de euros en su modelo futbolístico-empresarial que quiere hacer del Real Madrid. Podemos discutir si es decente o no gastarse esa cantidad, pero si lo miramos de un punto de vista empresarial es igual que cuando cualquier empresa o multinacional se gasta un montón de pasta para hacer mucho mas productiva a su empresa. La fábrica de SEAT, como ejemplo comprara robot para aumentar su producción y el Real Madrid compra los mejores futbolistas del mundo con la misma intención, aunque estos sean seres humanos, para seguir siendo un equipo global.
Sin embargo andan mosqueados los del Fútbol Club Barcelona con esta política de fichajes ya que, y según ellos, rompe el mercado con el dineral que ha costado Cristiano Ronaldo, entrado en una espiral de declaraciones estúpidas de su presidente el Sr. Laporta. Este buen señor ha dicho que el Real Madrid es imperialista, no que a que se refiere con esto, y ha criticado lo del tema del mercado. No se si lleva razón o no, pero esto que lo diga un club como el Barcelona me parece insultante cuando han sido los que durante años, mas dinero se han gastado en fichajes. Lo puede decir el Betis u otro equipo de similares características, pero el Barcelona no.
Si yo fuera un psicólogo futbolero diría que el Barcelona vive más pendiente de que pasa en la Casa Blanca que lo que pasa en su club. El Barcelona ha hecho una temporada sensacional que ya la quisiera el Madrid. Es uno de los mejores clubes del mundo pero aún así no vive tranquilo ya que esta pendiente de su vecino. No esta disfrutando de su gran triunfo porque su provincianismo no le deja ver mas allá de sus narices y esto le pasará factura.
Si el Barcelona pretende ser como el Madrid, lo primero que tiene que hacer es olvidarse su pertenecía a un determinado territorio concreto del estado español, mimar a su afición a nivel mundial, y cuidar todos los detalles que le llevan a este camino, como por ejemplo en los actos de celebración por el triplete en los cuales se hacían ostentación de los símbolos catalanes (con los que no tengo ningún problema) incluidos su idioma, olvidando que la señal era retransmitida a todas Latinoamérica, donde tiene gran cantidad de seguidores. En esto el Madrid le gana siempre y por goleada, fichajes mediáticos los cuales rentabiliza económicamente, nada de ostentación de símbolos regionalistas y sobre todo, un buen gabinete de prensa a nivel mundial. Un detalle fundamental para terminar, había mas periodistas en la rueda de prensa en la que Florentino Pérez (como el doble) de todas las partes del mundo, que recibiendo al Barcelona en su llegada, después de su victoria en la Copa de Europa, y esto es un elemento para la reflexión.

viernes, 12 de junio de 2009

RECOMENDACIONES, ANALISIS Y TAROT EN LA ECONOMIA



Nos terminamos la semana con recomendaciones de organismos que no tienen ningún tipo de interés en esto de la economía, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Estas dos ONG´s nos dicen que la lo peor en esta crisis mundial está por llegar y que nos atemos los machos, como colofón a estas mismas organizaciones el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea Joaquin Almunia (un tipo que antes era de izquierdas –o lo parecía- y ahora es otra cosa) nos dice que en nuestro país se deben de hacer reformas estructurales y reformar en mercado de trabajo porque si no esto del paro no va a tener solución. Como ven todas las recomendaciones van encaminadas a fastidiar la vida a millones de trabajadores que no tienen la culpa de nada de lo que esta ocurriendo, eso si, hay que proteger, como si fueran el lince ibérico, a los capo-empresarios, magnates viciosos y toda la jauría de gentuza que como buitres vuelan sobre el dinero, tanto público como privado, para mantener sus estatus personales y su maravilloso tren de vida.
Yo no se porque ahora a los analistas y a los políticos vendidos al mejor postor, les tenemos que hacer caso. Estos, junto a las organizaciones antes citadas y todo su tropel de analistas y economistas no se enteraron de lo que se venía encima de los trabajadores y ni se enteraron de las burbujas de todo tipo que están machacando a la población que están mandando al paro. Quiero pensar bien aunque hay una parte de mi masa cerebral que me dice que puede ser que lo supieran pero como estaban ganando miles de millones prefirieron atesorar todo el dinero que pudieran para aguantar el tiempo de vacas flacas para hacer grandes negocios cuando todo el planeta este en venta.
Ustedes imagínense el futuro. Hacemos las reformas estructurales, de las que todo el mundo habla y de las que nadie tiene ni idea, hacemos las reformas laborales que nos piden y después de todo esto la cosa sigue igual o peor para todos nosotros, ¿de que nos ha servido? Si los analistas económicos no han sido capaces de predecir con sus cartas de tarot (nos contaron todo lo contrario), todo este desaguisado ¿ahora van a llevar razón?.
Sigan imaginando que consiguen que el despido sea totalmente libre, no cueste un duro echar a los trabajadores, ¿con esto se evitan ya las crisis capitalistas? Y si se producen, ¿qué será lo siguiente? Bueno yo creo que todos lo sabemos, aumento de la jornada laboral, desaparición del contrato de trabajo, y al final de todo, permitir otra vez que los niños puedan trabajar, pues aún así, seguirá en el mundo capitalista produciéndose crisis de superproducción. Los ejemplos lo tenemos en la Revolución Industrial, considerada por mi, como la etapa mas negra del capitalismo y de la humanidad (incluso peor que el capitalismo nazi) y si tienen alguna duda lean a Marx el lo explica con pelos y señales, en la cual se producían crisis.
Con esto les quiero decir que el camino no es este, que el camino o es el socialismo o estamos apañados.

LA RECONSTRUCCION DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA ANTE EL AVANCE DEL FASCISMO


El fascismo avanza en Europa. Lo demuestra no sólo el resultado de las elecciones del 7 de junio, donde 50 fascistas han logrado estar representados en el Parlamento, sino también el avance de la mediocridad ideológica en casi todos los países, incluido España, producto del miedo generalizado que avanza en la conquista de las conciencias. El miedo es la semilla del fascismo, que crece y se convierte en odio. En miedo y odio al inmigrante, al diferente, al vecino, a vivir.Si llegásemos a deducir un paralelismo real entre la situación actual de Europa con la situación previa al auge del nazismo y el fascismo en el siglo XX, solo nos quedaría actuar en consecuencia para evitar consecuencias siquiera lejanamente similares a la que aquello supuso entonces.Pero no solo esos 50 fascistas en el Parlamento Europeo son el reflejo del avance neofascista en Europa. No es necesario tener el pelo rapado, llevar botas militares y apalear inmigrantes para ser parte integrante de ese nuevo monstruo que crece tan cerca de nosotros. No hace falta ser de raza blanca, rubio y con ojos azules. No hace falta ni siquiera ser europeo. No hace falta ser de clase alta o acomodada. Es suficiente con tener miedo. Y el miedo lo siente hasta el mismo sudamericano que el otro día vieron votar al Frente Nacional, o al otro que votaba a Falange Española. También lo sienten todos aquellos inmigrantes que han votado al Partido Popular y que no quieren que lleguen más compatriotas a España, porque serán su competencia directa a la hora de encontrar un trabajo. Y el fascismo no es solo miedo. También es el ensalzamiento de los valores más infames y mediocres del ser humano. El fascismo primero nos conquista culturalmente, y después, políticamente. El ejemplo más visible es la Italia de Berlusconi, donde tras años de control de casi todo el aparato mediático italiano, ahora se ha convertido en un personaje que no sólo se inmune a la corrupción, sino que además es envidiado y admirado por gran parte de la sociedad italiana.Pero no hay que irse a Italia. Basta con mirar hacia Valencia, por ejemplo, donde la mayoría de la sociedad valenciana – que ha ido a votar - ha optado por apoyar a un partido salpicado por la corrupción, y cuyo líder afirma que “Camps es el más honorable de todos los valencianos”. Y es que en España, si los partidos de ultraderecha son totalmente marginales es por que su discurso está totalmente asumido por el Partido Popular, el partido que ha ganado las elecciones europeas.Tengamos en cuenta también que ante el avance del fascismo la socialdemocracia no sólo es impotente, sino que es en parte responsable. Responsable por haber claudicado ideológicamente, no sólo en los últimos años, sino durante muchas décadas. Responsable por su cobardía ante el fascismo, como lo demostró en España yendose de vacaciones durante 40 años.Coincide, no por casualidad sino por necesidad histórica, la claudicación de la socialdemocracia y el avance fascista, con la implosión de nuevos movimientos de resistencia y con el nuevo discurso de la reconstrucción comunista. Y es que lo único que ha demostrado ser capaz de parar el fascismo es el comunismo. El fascismo es el miedo. El comunismo el valor y la generosidad, como en nuestro país demostraron durante 40 años los militantes comunistas. Se da la circunstancia también de que Izquierda Unida, en un contexto como este y en plena crisis provocada por el capitalismo, no ha sido capaz de llegar a la gente que se ve afectada por ella. Resiste electoralmente en Andalucía, precisamente porque allí existe un Partido fuerte y organizado. Fuera de Andalucía, todo es un desierto electoral y organizativo. En Europa solo los partidos europeos con una clara identificación comunista y una organización fuerte como en KKE griego, el PCP portugués o el AKEL chipriota han conseguido unos buenos resultados Por eso es hoy de nuevo el PCE la única organización capaz de plantear una respuesta ante este avance de las posiciones y los valores neofascistas. Poco a poco, pero sin pausa, se reactivan comités locales, surgen nuevas agrupaciones, vuelven o llegan nuevos militantes, y los comunistas esperan una respuesta valiente del Partido. Una respuesta que debe concretarse en el XVIII Congreso del PCE, que deberá estar a la altura que lo están estando muchos comités locales, provinciales y algunas federaciones, que han comprendido la necesidad ineludible de una organización comunista fuerte, donde no sobre ningún comunista, pero donde sí sobren quienes pretendan utilizar de nuevo al PCE como trampolín para sus intereses. Y Por tanto, todos y todas las militantes del PCE debemos dedicar todos nuestros esfuerzos durante los próximos meses para que nuestro Partido consolide en el próximo Congreso el rumbo que le está marcando la historia y la militancia.

miércoles, 10 de junio de 2009

¿NUCLEARES? NO POR DIOS



Como esta el patio de las nucleares por el posible cierre de Garoña, todos se están llevando las manos a la cabeza, como si no supieran que esto se iba a producir (hace cuarenta años ya lo sabían) y ahora se escandalizan de que el gobierno puede cerrarla. Yo, que soy antinuclear, considero que hay que cerrarla porque tiene diversos problemas de seguridad, es muy vieja, y los experimentos mejor con gaseosa ya que dado al altísimo coste de un accidente, no nos podemos permitir el más mínimo fallo.

Se alzan voces que nos dicen que debe de seguir abierta ya que es un manera de producir energía que casi no produce el CO2 y otros nos hablan de la independencia energética (resulta gracioso que a estas alturas nos hablen de independencia los que hay apoyado este capitalismo globalizado y también existan otros sectores que no gocemos de esta “independencia” y no se pida con tanta saña). En internet te encuentras cosas curiosas que las ves hace tiempo, pero que luego no recuerdas donde las has visto pero te pueden ser validas para defender y posicionarte en los temas que saltan a la opinión pública, y recuerdo que hace tiempo vi, creo que en la página de GREENPEACE, dos informes interesantes, uno se refería a que en España en 50 años perfectamente podría producir todo su gasto energético en energías renovables y otro que nos contaba que las centrales nucleares producen mucha mas cantidad de CO2 que muchas de las energías contaminantes. Es una pena no haberlos leído, ahora me vendrían muy bien para este debate.

También creo que la decisión de cerrar Garoña tiene que estar acompañada de otra serie de medidas medioambientales que en cierta manera contrarreste la perdida de producción de esta central, como por ejemplo (y con esto no quiero decir que sea la mas efectiva o la única) apagar de nuestras carreteras la mitad de las farolas (que no se cuanto supone esto) o prohibir en dos años la venta de bombillas incandescentes y solo poner en el mercado bombillas de bajo consumo o las nuevas de tecnología de LED.

Entramos en un tema interesante, el de los trabajadores. Si el diseño industrial de España fuera hecho por el gobierno y no por la iniciativa privada pues seria muy fácil, cerramos Garoña y los trabajadores pasan de fabricar lavadoras de bajo consumo, o cerramos Garoña y en su lugar ponemos un parque eólico (así hasta el infinito) y no hacer como hizo González con sus reconversiones industriales, que los trabajadores pasaban directamente al paro. Otra solución sería que las dos grandes propietarias de esta central se repartieran el personal.

Yo si hubiera sido Secretario de Estado de Energía, a la firma de la explotación de esta central hubiera puesto en el contrato lo siguiente: “Las empresas encargadas de la explotación y mantenimiento de la Central Nuclear de Garoña, NUCLENOR participada por IBERDROLA Y ENDESA, tienen la obligación de recolocar en sus empresas, a todos los trabajadores con todos sus derechos adquiridos al fina de la vida útil de la misma”. Que fácil verdad.

En la red también se nos cuenta que la energía eólica sale muy cara y puede ser que lleven razón, pero tendremos que elegir, o tener energías limpias que no atenten contra la vida del planeta o contaminantes. Si son caras que su construcción y mantenimiento las realice el estado, que es como tiene que ser en el mundo de la energía y otros. Muchos diréis que esto es una barbaridad pero, y por poner un ejemplo, nadie pone en duda que los museos y bibliotecas (ya se que la cantidad de dinero no es el mismo) existan y sean públicos a pesar que no tiene ningún beneficio crematístico pero si social.

Independientemente de todo lo que les he contado, ninguna medida servirá de nada si no ponemos como ciudadanos nada de nuestra parte empezando por reeducar nuestro consumo energético. Se que el debate es mucho mas amplio y complicado por eso, y dependiendo de cómo se vaya produciendo, volveremos a entrar en el tema.