viernes, 29 de mayo de 2009

CAMPAÑA EUROPEAS IV


Yo que quieren que les diga, pero me parece una campaña electoral sosísima para lo que nos jugamos. Los dos grandes y digo el PSOE porque el PP me da igual, no están poniendo su militancia toda la carne en el asador. Independientemente de eso, este partido se está jugando por abajo, por quien o quienes sacarán una plaza de eurodiputado y el peso que tendrá en voto Iniciativa Internacionalista en Euskadi y en el resto del estado.
Otras fuerzas como Izquierda Unida o Unión Progreso y Democracia también se juegan lo suyo. El primero veremos que tirón ha tenido en nuevo Coordinador General Cayo Lara y su viaje a la izquierda entre tanta negociación en los despachos para el reparto del poder que le queda a la coalición. Personalmente, y habiendo sido militante de esta organización, les deseo lo mejor desde este corazón rojo que tengo que no me aguanta dentro del pecho. En cuanto a UPD sinceramente me da igual lo que saquen ya que son de derechas disfrazados de progres embutidos en un discurso casposo de paz y amor y buen rollito. Solo les preocupa su España bajo su óptica de la unidad y tanto es así que podrían haber presentado a Manolo el del Bombo como candidato.
La campaña en Brunete pues igual, reflejo de lo que sucede en el resto de estado. La única novedad que hemos tenido es la desaparición de las pancartas que había en un paso elevado, eso si, esta vez han quitados todas las que allí estaban, las del PSOE y PP. A esto se dedica una empresa concesionaria de la conservación de las carreteras de la Comunidad de Madrid, dirigida por un montón de tarugos, ya que no saben que va contra la Ley quitar la propaganda electoral, pero claro, ellos quieren agradar a quien les paga y retiran todas sabiendo que los lugares estratégicos están ocupado por el PP y que las otras fuerzas políticas no tienen la posibilidad de utilizar a la empresa concesionaria del mantenimiento del alumbrado público para que se las coloquen. Por lo menos hemos avanzado algo, ya que en las pasadas quitaban todas menos las del PP y la de las inmobiliarias que vendían pisos por la zona.
Les presentare a la compañera de la foto de arriba, es Esther Vivas, candidata de los obreros y campesinos de Izquierda Anticapitalista. Tiene 33 años, es de Barcelona y un pico de aquí te espero. En ella se aúnan todas las sensibilidades de este colectivo y es una digna, dignísima candidata en la que tengo, personalmente, puestas todas mis esperanzas. Viene de los movimientos sociales y ya hace años se ha estado pegando por las calles de Ssssspaña por los derechos de todos nosotros. Espero conocerla en el mitin del cierre de campaña, siempre y cuando venga a Madrid para este acto.
Sin nada mas por el momento, sigan reflexionando, pero desde la izquierda ya que la derecha huele demasiado a estiércol.


EL MISTERIO RODEA A LA VIUDA DE TITO TRES DECADAS DESPUES DE LA MUERTE DEL LIDER





EFE

La vida de Jovanka Broz, anciana viuda del antiguo líder comunista y presidente yugoslavo Josip Broz Tito, es un misterio desde que por sorpresa dejó de aparecer en público unos años antes de la muerte de su esposo, en mayo de 1980.
Desde entonces, su destino despertó en varias ocasiones la curiosidad del público y la prensa, que la asediaba sin cesar para sacar de ella algún detalle y conocer los motivos de su larga reclusión y su ausencia en los últimos viajes de Tito, así como su expulsión de la residencia presidencial tras la muerte de ese líder.
Se especula sobre la existencia de supuestas cuentas secretas de Tito con 2.500 millones de dólares en algún banco suizo, sobre una participación accionarial suya en el lujoso hotel Imperial de Viena o sobre que ella sería la única heredera del mariscal.
Pero según las autoridades y los descendientes de Tito esto no son más que especulaciones.
Hasta ahora, no ha habido explicación oficial de los motivos del aislamiento de Jovanka Broz en una casa cercana a su antigua residencia, grande pero en bastante mal estado, en el barrio aristocrático belgradense de Dedinje.
Un renovado interés por ella surgió tras una reciente visita del ministro serbio del Interior, Ivica Dacic, quien prometió a la viuda el pasaporte, que no tenía pero que ahora ha pedido, y más atención a las condiciones en las que vive, ya que no tiene pensión.
La jefa de la Oficina de prensa del Ministerio serbio del Interior, Suzana Vasiljevic, dijo a Efe que Broz obtendrá el pasaporte dentro de pocos días, y que en el 2006 le fue emitido el documento nacional de identidad.
Explicó que el problema es que ella no tiene solucionado su estatus financiero, no tiene pensión oficial "porque Tito no tenía un sueldo", sino que recibe del Estado una recompensa cada mes, posiblemente en base a algún decreto anterior.
Los cronistas aseguran que Jovanka Broz fue apartada de Tito en los últimos años de su vida para que no se metiera en política en contra de la voluntad de algunos poderosos camaradas.
Según el libro "Tito -tajna veka" (Tito -el secreto del siglo), del autor Pero Simic, recién publicado, Tito se alejó de su esposa después de 25 años de matrimonio por "la impaciencia de sus colaboradores más próximos, para los que ella era un obstáculo hacia una mayor influencia sobre el envejecido presidente".
Pero su aislamiento no cesó ni tras la descomposición de la federación yugoslava, ni tras la derrota del comunismo en Serbia, a comienzos de la década pasada.
La propia Broz eludía a la prensa, y sólo dio una entrevista breve, esta semana, al diario serbio "Politika", donde declaró que la "expulsaron como una maleta" de la residencia.
"En camisón de noche, sin nada, sin derecho a llevarme alguna foto nuestra, alguna carta, libro, ropa, y contra mi voluntad me metieron en esa casa, según dijeron, de forma temporal, pero en que vivo desde hace casi tres décadas", declaró.
Jovanka Budisavljevic, destacada partisana, joven y bella, conoció a Tito durante la Segunda Guerra Mundial. Se casaron en 1952, ella a los 28 años de edad, y él a los 60.
Fue el tercer matrimonio de Tito, y el único en que no tuvo hijos. De los dos anteriores tuvo dos hijos varones.
Tito murió el 4 de mayo de 1980, después de 35 años al frente de Yugoslavia (entonces formada por Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia), el país más próspero del Este, favorito de Occidente y líder de los no alineados. Su funeral en Belgrado reunió a la cúspide de la política mundial.
Todavía ahora su personalidad despierta en Serbia tanto la nostalgia por los tiempos de bienestar e ilusión por un buen futuro, como el desprecio y odio.

jueves, 28 de mayo de 2009

FANTA DE NARANJA Y CRISIS


Nos cuentan los entendidos de esto, que la crisis se solucionaría con mucho mas consumo por parte de los ciudadanos, pero ellos saben, y nosotros intuimos, que eso no es así. Esta crisis es debida, no solo al chanchullo bursátil y el ladrillo, es una crisis de superporducción y reajuste de los mercados. Sabemos que el capitalismo es cíclico y cada cierto tiempo necesita poner el marcador a cero y volver a empezar, destruir para crear y en este maremagnun, en este viento huracanado, llevarse por delante derechos laborales, sociales y políticos. Nosotros solo somos espectadores sin ningún tipo oportunidad para opinar e imponer, somos meras unidades de consumo para el gran capital y si no miren que les pasa a sus nóminas cuando llega al principio del mes, nos la toman al asalto las multinacionales ordeñando nuestra paupérrimo salario. Pero esta es la sociedad que nos ha tocado vivir y con esto no les pido resignación, todo lo contrario, lo que les pido es resistencia.

Al gran Julio Anguita le oí decir que una de las fiestas del Partido Comunista de España en la Casa de Campo de Madrid, que esta sociedad lo que necesita es austeridad, no tanto derroche que no nos conduce a ninguna parte (hablando de cómo debería de ser la tercera república) y lleva mas razón que un santo (laico). Solo miren a su alrededor que despilfarro, no solo a nivel familiar, si no social. Y mientras gastamos sin pudor (no solo a nivel personal, también las distintas administraciones lo hacen) estamos acortando la vida a nuestro planeta, en que les recuerdo, vivimos. Este modelo es insostenible a nivel, ecológico, social, humano y algo tendremos que hacer.

Yo, que no soy muy gastoso pero ha decir verdad tengo algunos caprichos, pocos pero los tengo, intento estirar al máximo las cosas, por ejemplo el coche, yo no me compro otro nuevo hasta que las chapas van rozando en la carretera y así les puedo decir con la televisión, el frigorífico (que esta que se cae, pero sigue funcionando) y un montón de cosas de estas, pero quiero seguir siendo austero y hare como en el nuevo anuncio de Fanta http://www.youtube.com/watch?v=-BD_XtYa3Ss aprovechándome de todas las bobadas que las multinacionales ponen a nuestra disposición para su promoción de forma gratuita y convertirme en un parasito económico anti-consumidor.

Alguno de ustedes me dirá, pero si no hay consumo no se genera empleo, y yo les digo, ¿ustedes se creen semejante majadería? Yo desde luego que no.

EL SEGUNDO ENSAYO NUCLEAR DE COREA DEL NORTE

Manuel Garcia, Jr.
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
El Servicio Geológico de EE.UU. detectó un evento sísmico de magnitud 4,7 a las 00.54 tiempo medio de Greenwich el 26 de mayo en Hwaderi, cerca de la ciudad de Kilju en la provincia Harnkyung del Norte en la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte, RDPC) a 10 kilómetros bajo la superficie. La naturaleza de las señales sísmicas indicó que es la segunda prueba nuclear realizada por la RDPC, y que el rendimiento del artefacto fue entre 10 kT y 20 kT, (kT – kilotoneladas de poder explosivo de TNT, 1 kT = 4.184 x 10 elevado a la potencia de 12 Joules). La bomba de Hiroshima tuvo 13 kT y la de Nagasaki 21 kT. La RDPC también realizó tres ensayos de misiles de corto alcance el mismo día, unas pocas horas después de su detonación nuclear.
El último párrafo resume los hechos públicamente disponibles sobre el ensayo nuclear número 2 de la RDPC (vea notas 1 y 2 para informes noticiosos). El comentario sobre el significado de este ensayo fue escrito en realidad hace 3 años, con ocasión del ensayo nuclear número 1 de la RDPC el 9 de octubre de 2006 (vea notas 3 y 4).
Mi comentario de 2006 todavía vale porque ni los objetivos políticos de EE.UU. y de las potencias nucleares del Consejo de Seguridad, ni los temores de la dirigencia de la RDPC han cambiado desde 2006. En los términos más simples, el capitalismo mundial bajo la dirección de EE.UU. quiere que los norcoreanos desmantelen su Estado, la RDPC, e integren su economía y su fuerza laboral a las de una expandida República de Corea (Corea del Sur) de manera similar a la disolución del Estado comunista alemán oriental (República Democrática Alemana, 7 de octubre de 1949 al 3 de octubre de 1990). La política exterior de la RDPC, de la cual forman parte sus armas nucleares y sus programas de misiles balísticos, se orientan a combatir la amenaza existencial a la elite gobernante de la RDPC.
Primero, consideremos algunos de los aspectos físicos del ensayo No. 2 de la RDPC.
Un rendimiento de hasta 20 kT es claramente un “éxito” e indica la verificación de un diseño de un sistema de implosión (descontando la posibilidad de un ensamblaje de tipo cañón como en la bomba de Hiroshima). Supongo, pero no lo sé, que esta bomba es un artefacto experimental que no es ni suficientemente compacto ni liviano, ni suficientemente robusto, para ajustarse a las limitaciones de carga y de espacio del delgado cuerpo de un misil, y para resistir las fuerzas de aceleración necesarias para la ojiva nuclear de un misil balístico. Cualquier programa orientado a ese objetivo requerirá otro ensayo (¿tal vez en unos tres años?) de un embalaje militarizado del “pit” (el centro nuclear y su embalaje de altos explosivos) probado hoy.
La sorprendente profundidad del entierro a 10 km probablemente asegure la contención total de la radioactividad del ensayo de la RDPC. Las pruebas subterráneas de EE.UU. se ubicaban a menudo a entre 0,3 km y 0,5 km. Por la rápida atenuación de las partes de alta frecuencia de una señal eléctrica con su desplazamiento por un cable, el programa nuclear de EE.UU. diseñó sus tests subterráneos con la mínima profundidad necesaria para asegurar la contención, a fin de tener la máxima fidelidad posible de los sistemas de detección y registro que transmitían y almacenaban datos experimentales de sensores cercanos al artefacto. La optimización de la profundidad para lograr fidelidad de las señales requería un acomodamiento sofisticado de obturadores y relleno para sellar el túnel de emplazamiento. Me pregunto si el programa de ensayos de la RDPC se da por satisfecho con simples datos de baja fidelidad (el más simple es la sensación de un terremoto artificial), o si tiene una alcoba subterránea con equipos de grabación de alta fidelidad en una caverna cercana al punto de detonación. Puede ser que la RDPC haya querido evitar el espionaje por satélites de inteligencia de EE.UU., por lo que enterró toda la operación de ensayo. También es posible desacoplar parcialmente de la tierra circundante la fuerza de una explosión enterrada, colocando la bomba en el centro de una cavidad mayor; esto transmitirá una señal sísmica más débil, y podría engañar las mediciones de rendimiento de potencias extranjeras.
Evidentemente, los científicos del programa nuclear de la RDPC evaluaron los datos de su ensayo de octubre de 2006, hicieron nuevos cálculos, indudablemente construyeron nuevos sistemas para pruebas hidrodinámicas (perfeccionando la dinámica de la implosión de metal pesado impulsada por altos explosivos químicos), y se decidieron por un diseño que produjo un rendimiento considerable. Es igualmente obvio que desde 2006 su programa de materiales nucleares pudo producir suficiente material fisible de grado de armas para por lo menos un nuevo artefacto (tal vez 10 kg), y probablemente varias veces esa cantidad.
En general, es evidente que ahora la RDPC es un miembro hecho y derecho del club de las armas nucleares. La reacción más honesta del Consejo de Seguridad de la ONU, y de las principales potencias mundiales sería decir: “¡felicitaciones!”
Ahora, especulemos sobre las consecuencias políticas.
La RDPC ha hecho la declaración más clara posible de que la mejor defensa contra la dominación por potencias superiores es el armamento nuclear. El mayor cuidado con el que EE.UU. y las potencias nucleares del Consejo de Seguridad tratan a la RDPC confirma ese argumento. Al considerar las situaciones de Palestina, Iraq e Irán, la mayor parte del resto del mundo tendrá que admitir la validez del argumento.
La política de EE.UU. es alentar a otras naciones a acatar los términos del Tratado de No Proliferación Nuclear – y renunciar a armas nucleares – mientras dicho país se exceptúa de él; esencialmente “desármense para que podamos gobernar con más facilidad.” La posición de la RDPC es un rechazo de la política de EE.UU., y un cáustico ejemplo de rebelión que apela al resto del mundo.
Otro aspecto de la política de armas nucleares de la RDPC es que representa una advertencia a sus vecinos cercanos de que no piensen en colonizarla. Este mensaje se dirige particularmente a Corea del Sur, vista como extensión del capitalismo de EE.UU., y a Japón. Todavía viven coreanos que recuerdan haber sido brutalmente esclavizados por Japón imperial, que anexó por la fuerza a Corea entre 1910 y 1945. Aún más coreanos recuerdan la guerra de 1950 a 1953 entre China y EE.UU. sobre su península. Las víctimas de esa guerra en las fuerzas anticomunistas dirigidas por EE.UU., fueron 474.000; las bajas mortales combinadas para las fuerzas chinas comunistas y norcoreanas fueron de entre 1,19 y 1,58 millones; y la cantidad total de civiles coreanos muertos o heridos es calculada en 2 millones (5).
Actualmente, Japón contraataca diciendo que podría tener que producir sus propias armas nucleares (¡dentro de un año!) para contrarrestar las de la RDPC, y Corea del Sur emitió declaraciones parecidas para calmar preocupaciones interiores sobre los eventos nucleares en el norte. Hay pocos motivos para temer una agresión de la RDPC. Si alguna vez llegara a tener la posibilidad de lanzar unas pocas ojivas nucleares hacia Corea del Sur, Japón y hacia bases y flotas de EE.UU. en el Pacífico, semejantes ataques asegurarían la rápida destrucción de la elite de la RDPC mediante acciones de represalias de las fuerzas militares más modernas del planeta. No se necesitarían armas nucleares para hacerlo: olas de misiles, guiados por GPS, con ojivas de altos explosivos convencionales, seguidos por bombardeos aéreos con sistemas de guía semejantes erradicarían a la nomenclatura de la RDPC y toda su infraestructura militar. También es muy probable que misiles lanzados por Corea del Norte fueran inmediatamente detectados por radares y satélites de EE.UU. y naciones aliadas, y derribados por misiles antimisiles (el equivalente actual del fuego antiaéreo lanzado en la Segunda Guerra Mundial). Es más probable que semejantes defensas sean efectivas contra misiles de largo alcance ya que hay más tiempo para reaccionar. La dirigencia de la RDPC sabe por su propia historia que la acción militar dirigida por EE.UU. no tiene consideración por la pérdida de vidas coreanas, de modo que es totalmente consciente de que su arsenal nuclear no es más que una estratagema limitada estrictamente al juego diplomático sin llegar a una verdadera guerra.
Por lo tanto ¿qué espera ganar la dirigencia de la RDPC al blandir armas nucleares? El más profundo deseo de la dirigencia de la RDPC es el de todas las elites en cualquier parte: una garantía a largo plazo de su posición privilegiada dentro del campo sereno de su dominio. La RDPC quiere interactuar con el resto del mundo de un modo que sustente la existencia física y económica de su Estado, pero sin introducir ninguna idea o fuerza social que debilite el control por la dirigencia de la RDPC, y la fidelidad de la población hacia esa dirigencia. Evidentemente, el actual régimen de la RDPC es escéptico respecto a que pueda seguir el ejemplo chino de introducir una forma dirigida por el Estado de capitalismo mientras mantiene el control ideológico y suficiente obediencia popular, por lo que se resiste a permitir que la población tenga una exposición más amplia a influencias extranjeras. El arsenal nuclear de la RDPC es el equivalente de un muro de 3,3 metros de alto, cubierto de trozos de vidrio, que rodea una propiedad protegida por perros de presa. Es un escudo construido con orgullo y motivado por el miedo.
Lamentablemente, instar a la dirigencia de la RDPC a involucrarse en el desarme nuclear es equivalente a instarla a disolverse; la naturaleza de su frágil estructura de poder no podría resistir los efectos corrosivos de las fuerzas psicológicas, culturales y económicas del capitalismo mundial. Lo sabe, de ahí su obsesiva línea defensiva actual. La política más humana hacia la RDPC sería dejarla sola. Con el pasar del tiempo, si no es acosada ni provocada, reducirá lentamente muchos de sus temores. Una vez que sean razonablemente disminuidas las aprehensiones de la RDPC, porque ya no es presionada y urgida a ajustarse a una agenda capitalista extranjera, es probable que la sociedad de la RDPC se desarrolle hacia más armonía con el consenso mundial sobre numerosos temas. Una tal política denotaría respeto por la integridad de otra sociedad y no interferencia. No es definitivamente la política con la mayor esperanza de rendimiento de la inversión (ROI) ni la retribución más rápida, pero es la política con la menor probabilidad de dañar al pueblo coreano y a sus vecinos. Hay que imaginar la posibilidad de llegar al desarme nuclear como consecuencia inevitable de la obsolescencia de las armas nucleares: ya no serían mantenidas y se corroerían porque sus dueños habrían pasado a tener otras actividades.
Internacionalmente, un respeto paciente terminará por ablandar el orgullo temeroso de un Estado que en lo demás no es agresivo. La solución real a la proliferación nuclear es la expansión de la justicia social y económica dentro de nuestras propias naciones, porque las armas nucleares son sobre todo un síntoma de la guerra económica de clases combinada con racismo. Que el pueblo de Corea del Norte se ocupe de su elite económica, y nosotros reformemos la nuestra; y de esa manera podemos eliminar las armas nucleares extraídas del trabajo colectivo popular por nuestras diversas ambiciosas y parasíticas clases gobernantes.
----------
Manuel Garcia, Jr., ex físico en el Lawrence Livermore Nuclear Laboratory, puede ser contactado escribiendo a: mango@idiom.com

LA CRISIS ECONOMICA PROVOCA UN FUERTE CRECIMIENTO DEL PARTIDO COMUNISTA DE JAPON


Insurgente.- El Partido Comunista de Japón, que estuvo prohibido antes de la Segunda Guerra Mundial y después fue considerado un grupúsculo, está creciendo a medida que se profundiza la crisis económica en el país. Más de mil nuevos afiliados cada mes, un millón y medio de lectores de su periódico Bandera Roja y una presencia masiva de jóvenes en sus filas, son sus avales.
YVKE/insurgente.-Un "manga" o revista de historietas japonesa sobre El Capital de Carlos Marx se ha transformado en un best-seller en todo el país; y un cuento de la entreguerra sobre la explotación de los trabajadores encontró nuevos lectores como cómic. La versión "manga" de Das Kapital es un best-seller, al igual que el cómic del clásico de 1929 Kanikosen o el Barco Enlatador de Cangrejos, del escritor comunista Takiji Kobayashi, que describe la brutal explotación de los trabajadores. La versión cinematográfica se estrena este verano (boral), con la actuación de la estrella ascendente Ryuhei Matsuda. A pesar de ser la segunda economía del mundo, Japón asiste al surgimiento de un movimiento juvenil que cuestiona el sistema capitalista, cuando su economía sufre la peor recesión desde 1945, con megaempresas en rojo que eliminan puestos de trabajo. El Partido Comunista de Japón no pregona la revolución violenta, y sus miembros dicen que no comulgan con las doctrinas del ruso Lenin ni del chino Mao, ni siquiera con las ideas del movimiento estudiantil radical de los años 60 y 70. Pero la desilusión con los partidos políticos tradicionales y con los sindicatos ha hecho que el partido crezca a un ritmo de 1.000 nuevos afiliados por mes, mientras su diario Bandera Roja es leído por más de 1,6 millones de personas, según dirigentes. "Este es el segundo país capitalista", afirmó Kimitoshi Morihara, vicepresidente del buró internacional del partido. "Pero ahora la situación es bastante difícil, particularmente para los jóvenes". La desreglamentación del mercado de trabajo ha facilitado a las empresas emplear y despedir trabajadores, y el tradicional empleado de por vida japonés ha dado lugar a la incertidumbre y salarios más bajos para la última generación que entró al mercado de trabajo. El Partido Comunista Japonés, fundado en 1922, fue legalizado recién después de la Segunda Guerra Mundial. Desde los turbulentos años 60 y 70 ha sido un sempiterno partido de oposición. Actualmente sólo tiene 16 bancas de las 722 del parlamento, lo que lo convierte de todas maneras en el cuarto partido político del país, pero sus afiliados están aumentando, mientras que los de los demás partidos caen. Y se está haciendo sentir en la calle. La manifestación del Primero de Mayo en Tokio, coorganizada por el partido, atrajo a 36.000 personas, muchos jóvenes.

miércoles, 27 de mayo de 2009

MARINALEDA



Que importancia estamos teniendo en los EEUU, no solo aparecemos por nuestro empuje en energías renovables, en trenes de alta velocidad, si no también por un peculiar pueblo de Andalucía, Marinaleda. Este acaba de aparecer en el prestigioso medio de comunicación The New York Time hablando de su peculiar, para ellos, organización del pueblo, que se instauro con el inicio de la democracia con el gobierno de IU desde entonces y poniendo en práctica muchos de los postulados de la izquierda. Entre ellos destacamos los presupuestos participativos (se ve al alcalde Gordillo papel en mano y explicándoselo a los vecinos) la auto-construcción de viviendas (que esto destaca el periódico), los domingos rojos (los vecinos hacen la obra pública necesaria en el pueblo) y que no existe el paro en el municipio. Les invito a que ustedes vean, primero el artículo del The New York Time y el que sepa inglés que nos lo traduzca y mas abajo el enlace del Ayuntamiento para que comprueben con sus propios ojitos todas estas cosas que yo le cuento y otras que se me olvidan.

http://www.nytimes.com/2009/05/26/world/europe/26spain.html?_r=1&scp=1&sq=marinaleda&st=cse

Le dejo el enlace de la noticia aparecida en Insurgente:
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=16799



EL GOBIERNO DE COREA DEL NORTE EXPLICA LAS RAZONES DE SUS PRUEBAS NUCLEARES






Segunda prueba nuclear subterránea de la República Popular Democrática de Corea
25 de Mayo de 2009
La República Popular Democrática de Corea tiene derecho soberano al desarrollo de su defensa.
El doble rasero de los EE.UU. es evidente en toda su política internacional. Mientras ese país almacena miles de ojivas nucleares, realizando pruebas dentro y fuera de su territorio, y siendo la única nación que las ha usado contra otros pueblos, acusa a la RPD de Corea de ‘provocadora’ y ‘peligrosa’ nación que actúa contra la opinión pública internacional.
Otras potencias nucleares como Francia o Israel realizan ensayos de mucha más magnitud y de forma regular sin recibir ningún tipo de condena.
El problema es que esa ‘opinión pública internacional’ es una metáfora que en realidad se refiere a la propaganda imperialista e unilateral de la Casa Blanca, que se cree con la potestad de representar la voz de todos los pueblos y con el derecho de imponer su cultura y economía al resto de naciones.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no importan en absoluto a la RPD de Corea, que considera a dicho estamento una excusa de las superpotencias para justificar sus propios planes político-estratégicos (como la invasión de Irak o la propia Guerra de Corea).
Como consecuencia del comunicado del Consejo de Seguridad de 13 de abril de 2009, en que se condenaba el lanzamiento del satélite artificial civil Kwanmyongsong-2, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores declaró nulas las conversaciones a seis bandas, puesto que es absurdo proseguir en conversaciones de paz y acercamiento con los EE.UU. mientras estos siguen imponiendo sanciones y violando el derecho básico de nuestra República.
Los EE.UU. deben saber que la RPD de Corea jamás se someterá a un proceso de sumisión. EE.UU. debe aprender a respetar y tratar como un igual a nuestro Gobierno.
La RP D de Corea desea la paz, pero no se arrodillará ante EE.UU. para conseguirla.
El Ejército y pueblo del país están listos tanto para la paz como para la guerra.
Las sanciones de los EE.UU. son tan antiguas como la creación de la RPD de Corea. Nuestro país ha vivido bajo sanciones continuas y puede seguir viviendo con ellas.
La Guerra de Corea entre EE.UU. y la RPD de Corea se detuvo tras la firma del armisticio del 27 de Julio de 1953. Esto representa que las dos naciones se encuentran, todavía, técnicamente en Guerra. El Gobierno de la RPD de Corea lleva muchos años intentando substituir el acuerdo de armisticio por un tratado de paz definitivo, pero el Gobierno Norteamericano se ha negado hasta ahora. Esto sólo puede obedecer a que Washington se reserva el derecho de reanudar la invasión contra el Norte de Corea, por lo que cualquier campaña propagandística de la administración Obama será completamente ignorada si no está fundamentada en hechos reales de aproximación.
Como se ha señalado regularmente a través de las agencias de noticias oficiales, el desarrollo nuclear de la RPD de Corea es puramente defensivo/disuasivo, y ha demostrado ser la única salvaguarda del país frente a la agresión imperialista (recordemos como el ex-Presidente George Bush pasó de una postura bélica a una política de acercamiento en sus últimos año de mandato tras la RPDC declararse estado nuclear).
Los EE.UU. son los primeros interesados en que la RPD de Corea no disponga de tecnología nuclear, ya que temen que este material pudiera venderse a otros países u organizaciones.
La RPD de Corea es una nación mucho más estable e unida que los EE.UU., por eso no existen actos terroristas o posibilidades de filtración científica, y es nuestra política invariable el rechazo del terrorismo y no facilitar tecnología nuclear a terceros.
La RPD de Corea recuerda que son los EE.UU. son los primeros productores y exportadores de armamento en el mundo, que han financiado decenas de guerrillas e invasiones ilegales y que tienen literalmente ocupada Corea del Sur desde el 1953 con sus bases militares, desplegando más de 30.000 soldados, submarinos, bombarderos y navíos con misiles nucleares.
Son los EE.UU. los únicos que amenazan la paz en la península Coreana , aun así intentan criminalizar a la RPDC para evadir su responsabilidad.
Mientras EE.UU. continúe su política exterior de arrogancia y presión, la RPD de Corea continuará su propio camino, realizando tantas pruebas defensivas de misiles y nucleares como crea pertinentes.
Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez
Delegado Especial
Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero
Gobierno de la RPD de Corea

EL MAYO DEL 68 ALEMAN OBRA DE LA STASI O UNA REVUELTA ESTUDIANTIL ANTICAPITALISTA



Gemma Casadevall

EFE


La pregunta de si el Mayo del 68 alemán fue precipitado por la Stasi y si se deberá reescribir la historia de la revuelta estudiantil anticapitalista sacude Alemania tras la revelación tardía de que el policía que mató al estudiante berlinés, en 1967, detonante de las protesta, era agente germano-oriental.
"Los archivos de la Stasi están abiertos a la consulta. hasta ahora nadie había pedido las actas del policía Karl-Heinz Kurras", afirmó hoy Marianne Birthler, directora del departamento que custodia los archivos de la policía política germano-oriental.
Bithler respondía así a la pregunta de cómo es posible que salga a relucir, con 40 años de retraso, que Kurras, el policía del Berlín occidental que disparó sobre Benno Ohnesorg, fue agente de la Stasi desde 1955, con un historial contenido en 17 archivadores.
La muerte de Ohnesorg ocupó en su momento a la policía y la justicia occidental y sobre la cuestión se escribieron luego decenas de libros. Se le consideraba uno de los capítulos más investigados de la historia reciente alemana, en tanto que origen no sólo del movimiento ecopacifista germano, sino también de su versión más radicalizada, la banda terrorista RAF (Fracción del Ejército Rojo).
A meses de las elecciones generales del 27 de septiembre, los medios rescataron la historia del policía Kurras. Primero fueron el diario conservador "Frankfurter Allgemeine Zeitung" y la televisión pública, de inmediato se añadió el sensacionalista "Bild" -enemigo número uno de la izquierda-, y en cuestión de días les siguieron el semanario "Der Spiegel" y órgano del ecopacifismo "Die Taz".
Kurras, de 81 años y retirado en el barrio berlinés de Spandau, ha confesado entretanto haber estado a sueldo de la Stasi -según las actas, hasta ese 1967-, pero no ha aclarado si recibió desde el otro lado del Muro la orden de matar o si actuó por cuenta propia.
Ohnesorg murió el 2 de junio de 1967 de un disparo en la nuca, en un patio interior berlinés, tras una manifestación contra la visita del Sha de Persia ante la Deutsche Oper, en el sector occidental.
Iba desarmado, pero Kurras aseguró entonces haber actuado en defensa propia al sentirse acorralado.
Ohnesorg no era un líder elocuente, como sí lo fue Rudi Dutschke, víctima de un atentado el 11 de mayo de 1968, en ese caso por un individuo de la ultraderecha, a raíz de cuyas secuelas murió en 1979.
La muerte del estudiante hasta ese momento anónimo y el disparo contra el líder estudiantil marcaron la historia del movimiento, el origen de los Verdes y también de la RAF, exponente de una radicalización anticapitalista que derivó en lucha armada.
El ex ministro del Interior Otto Schily, abogado de los padres de Ohnesorg contra Kurras, considera que la revelación de Kurras como doble agente se añade a la sucesión de irregularidades en las investigaciones y juicio a Kurras. El policía fue absuelto, tanto en el primer proceso, en 1968, como en la revisión del caso, en 1970.
Schily, primero militante de los Verdes y luego socialdemócrata, representó tanto a los Ohnesorg como a miembros fundacionales de la RAF -actividad compartida con el por entonces asimismo joven abogado y luego su jefe de Gobierno, Gerhard Schröder-.
El ex ministro explicaba estos días que de haberse conocido la vinculación de Kurras con la Stasi sin duda el juicio hubiese acabado de otra manera. Pero advertía, también, de que no hubiera cambiado el derrotero de los acontecimientos.
"Lo hubiéramos atribuido a una maniobra conspirativa de los medios conservadores, con 'Bild' a la cabeza", sostiene. Y, por otro lado, que desde la Stasi se practicó la agitación desestabilizadora en el Berlín occidental es algo "sabido", apunta Schily, como también lo es que protegió y brindó nuevas identidades a algunos miembros de la RAF.
El departamento de Birthler no tiene respuesta a si Kurras recibió la orden de la Stasi. Su departamento custodia unos 112 kilómetros de actas de la Stasi y millones de archivos de la policía secreta germano-oriental. Parte de ese material se rescató de unos 500 sacos de papeles desmenuzados, en fragmentos mínimos, a modo de monumental puzzle cuya recomposición llevará años.
A Birthler se la ha acusado de no haber investigado con el mismo ímpetu el papel de los agentes de la Stasi en la Alemania occidental que a los confidentes que el aparato comunista tuvo -a menudo, bajo presión- en su propio territorio.
Por parte de La Izquierda, partido aglutinante de poscomunistas y disidencia socialdemócrata, se ha visto en estas revelaciones tardías un nuevo intento por desacreditarlos, bajo la vieja premisa de que todos los males, pasados y presentes, vienen del Este.

PIDEN LA REVISION DEL CASO OHNESORG, UN ESTUDIANTE ASESINADO EN 1967


La noticia de que el policía que dio muerte al estudiante Benno Ohnesorg, en una manifestación de 1967, era agente de la policía secreta de la RDA, la STASI, provoca indignación en Alemania y abre nuevas interrogantes.

El 2 de junio de 1967, el Sha Reza Pahlevi de Irán se encontraba de visita en el entonces Berlín occidental, epicentro del incipiente movimiento estudiantil que arremetía contra las nuevas regulaciones universitarias, la guerra de Estados Unidos en Vietnam y las dictaduras en todo el mundo. Las manifestaciones acompañaron al Sha en su recorrido, produciéndose enfrentamientos entre estudiantes y supuestos simpatizantes iraníes, entre ellos, miembros del servicio secreto iraní.
Bildunterschrift: El Sha Reza Pahlevi (a la izquierda) realizó una recepción en el Hotel Petersberg. En el centro, su mujer, Farah Diba y el presidente alemán, Heinrich Lübke (derecha).
Violencia policial
Cuando el Sha llegó a la Ópera acompañado del entonces presidente alemán, Heinrich Lübke, la policía arremetió con violencia contra los manifestantes, provocando pánico entre la multitud que se dispersó en las calles aledañas. Benno Ohnesorg, de 26 años de edad, estudiante de germanística y romanística, fue perseguido, al igual que otros estudiantes, por policías vestidos de civil que lo detuvieron y rodearon.
De la pistola del policía Karl Heinz Kurras, que se encontraba a unos metros de distancia, salió una bala que impactó en la cabeza del estudiante, que se desplomó en el piso. La estudiante Friederike Hausmann se arrodilló colocando su bolsa de mano bajo la cabeza del herido, una escena que capturó un fotógrafo y dio la vuelta al mundo. La ambulancia tardó más de una hora y cuando llegó, Ohnesorg había muerto ya.
La policía se justificó diciendo que Kurras actuó en defensa propia, pero se corrigió después, señalando que había sido un accidente. Kurras fue acusado de homicidio por negligencia y absuelto poco después.
Bildunterschrift: Una imagen que dio la vuelta al mundo.
Un disparo que transformó Alemania
Aquel disparo transformó rápidamente la atmósfera política en la Alemania de la post-guerra poniendo en tela de juicio la credibilidad del Estado de derecho. Para el movimiento estudiantil el suceso se convirtió en la prueba de que el fascismo no había sido erradicado por completo, que seguía enquistado en el represivo y autoritario aparato estatal. Ohnesorg se convirtió en mártir del movimiento estudiantil, símbolo que fue utilizado posteriormente por la Fracción del Ejército Rojo (RAF) para iniciar la lucha armada. “Con la generación de Auschwitz no es posible el diálogo”, diría luego una de sus militantes, Gudrun Ensslin. El grupo extremista Baader-Mainhof comenzó a actuar como guerrilla urbana comunista. La muerte de Ohnesorg impulsó el surgimiento de la llamada "oposición extraparlamentaria" (APO) y de grupos violentos, como el "Movimiento 2 de junio", que adoptó como nombre aquella trágica jornada que fue clave en la concepción política de la generación del 68 en Alemania.
Cuarenta y dos años después de aquel disparo que encendió el movimiento estudiantil y transformó el país, fueron halladas entre los archivos policiales de la antigua República Democrática Alemana (RDA), actas que documentan que el policía Karl Heinz Kurras era agente de la policía secreta germano oriental, la temida STASI, y miembro del Partido Socialista Unificado (SED) desde 1964. El hombre, un convencido comunista intentó ingresar en el cuerpo policial de la RDA, pero las autoridades lo convencieron de que actuara como agente doble. La noticia del hallazgo casual de dichas actas, así como las revelaciones que salieron a la luz pública, cayeron como bomba en los círculos políticos en Berlín.
Protestas e indignación
El ex ministro del Interior Otto Schily y el secretario general del Partido Demócrata Liberal (FDP), Dirk Niebel, pidieron que se realice una nueva investigación sobre los hechos. Schily, quien antes de ingresar a las filas del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), había sido activista del Partido de los Verdes y abogado defensor de los terroristas de la RAF, dijo que las revelaciones obligan a reevaluar el caso desde el punto de vista histórico y jurídico. Niebel pidió una investigación suprapartidista sin trabas sobre el papel de la Stasi en la antigua Alemania Occidental.
Entre tanto el ex-policía Karl Heinz Kurras, de 81 años de edad, reconoció al sensacionalista diario Bild que fue miembro del Partido Socialista Unificado de la Alemania del Este (SED, según sus siglas en alemán). "¿Debería avergonzarme?" preguntó con cinismo. Después de haber ocultado su actividad como agente de la STASI, Kurras respondió: “¡y qué si trabajé para la STASI!" El caso ha desatado una ola de indignación y de protestas. “Es un escándalo que dichas actas hayan sido descubiertas por casualidad”, dijo el investigador Klaus Schroeder, de la Universidad Libre de Berlín.
El historiador Jochen Staadt, quien dirige las investigaciones sobre el Partido SED en la Universidad Libre de Berlín, afirma que la mera posibilidad de que el asesinato haya sido planeado por la STASI, significa que la historia debe escribirse de nuevo.
Autora: Eva Usi

martes, 26 de mayo de 2009

CAMPAÑA EUROPEAS III



Parece que va despertando IU de Brunete, ya han aparecido los primeros carteles en las zonas destinadas para los mismoS puestos por el Ayuntamiento, y este año se ha optado mas por el cartel que la pintada de hoces y martillos, con bandera republicana que tanto me gustaba.
Ayer vimos el debate de los dos candidatos de los principales partidos (yo no sé porque le llaman candidatos ya que se presentan a eurodiputados como el resto de la lista) en el cual poco se hablo de Europa y si mucho de España y de su crisis económica. López Aguilar en su línea de persona cercana a los ciudadanos con un discurso transparente, moderno, desenfadado echando en cara a Mayor Oreja las maniobras que realizo en el Parlamento Europeo para que no se condenara el franquismo en el que vivía tan plácidamente (se referirá a la paz de los cementerios y cunetas) y recordándole que el gobierno de las mentiras infinitas fue el de Aznar. A pesar de que en algunos momentos se puso duro con este sujeto, su deje canario hace que aunque te esté llamando de todo te suene a gloria.
El representante del PP en su línea gris, en su boca permanentemente la palabra España, como si fueran grandes patriotas, hablando de paro, cuando ellos precisamente en su modelo económico es que todos seamos parados con el abaratamiento del despido, representando a la España mas casposa y mas antigua que uno se puede imaginar. Al final con estos tendremos que ir con armadura como en la Edad Media, con su derecho de pernada y con los señoritos andaluces a caballo por sus posesiones.
Mientras tanto Rajoy en Alicante con el Sastre de Panamá, Camps, todos muy guapos, todos de blanco, como queriéndonos decir que están libres de toda falta (el blanco representa pureza) cuando todos sabemos que no es verdad, y rodeados de fachillas todos con sus banderitas azules con la gaviota que luego se transforma en aguilucho, todo muy artificial, no solo la sonrisa sino también el escenario y toda la parafernalia derechista. Si los que esta allí supieran que lo que quiere estos tíos es que sus amigos los empresarios nos despidan mas fácilmente y mas barato, ya veríamos cuantos mueven la banderita.
El presi de todo esto llamado España, estuvo en un feudo importante para el socialismo, Andalucía, donde el lleno esta garantizado. Allí hizo referencia al nuevo modelo económico que se va a poner en marcha y que yo personalmente estoy expectante, sobre todo para saber de que se trata. Desde las emisoras de los curas dicen que es el modelo Bolivariano lo cual, para los que tenemos en corazón a la izquierda, nos llena de emoción y esperanza.
De IU no se absolutamente nada gracias al modelo bipartidista en el que vivimos y que se impone también es este blog (no de forma consciente).
Rosa Díez, que es la reserva de todos aquellos votantes fachas que no van hacerlo al PP, se queja ahora que no la sacan en la tele ni en ningún sitio. Cuando ella era alguien dentro del PSOE jamás la vi salir en defensa en ninguna campaña del resto de partidos con representación, que salían menos en la TV. El problema de esta señora es que no ha caído del espacio y está impoluta de falta, ella tiene pasado y todos lo conocemos.
Izquierda Anticapitalista anda en su jalea habitual, mucha calle y mucho megáfono en mano. Ahora su campo de maniobras se esta desplazando a universidades y centros educativos para aleccionar al nuevo ciudadano con derecho a voto e iniciar la gran reconquista para la izquierda (me parezco a los del PP con el lenguaje) donde brote la nueva sociedad y el hombre nuevo, donde los derechos de los trabajadores no tenga fronteras y que entre los Pirineos y Cadiz se respire paz, solidaridad y hermandad entre todos los españoles, he dicho.

ENTREVISTA A CARMELO SUAREZ, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Y CANDIDATO AL PARLAMENTO EUROPERO


"El PCPE no está hoy en la lógica de la derrota, sino en la lógica del combate y de la ofensiva"
José Daniel Fierro
Rebelión
El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio bajo la consigna “Rompe las cadenas. Contra la Europa del Capital y la Guerra”. Su candidatura está encabezada por su Secretario General Carmelo Suárez, a quien Rebelión tuvo la oportunidad de entrevistar.El Partido Comunista de los Pueblos de España se define como revolucionario y pretende “organizar al movimiento progresista y revolucionario de los Pueblos de España en un frente político y social de izquierdas que impulse un proceso de acumulación de fuerzas en la lucha por la democracia directa, el socialismo y el comunismo”. Ante tal declaración de principios ¿por qué no ha sido posible alcanzar acuerdos con otras candidaturas que defienden similares objetivos? ¿Tuvisteis contactos con estos otros grupos para valorar una candidatura conjunta?Tratar el tema de la creación del Frente de Izquierdas, o de una manera más amplia la cuestión de la unidad de la izquierda, en clave electoral no es la mejor forma de abordar la cuestión. Aunque si se dieran condiciones para ello tampoco habría que dejar pasar la oportunidad, las cosas no siempre ocurren como uno querría.La unidad de la izquierda esencialmente se construye sobre la base de la práctica de la unidad en la lucha política diaria. Cuando las cosas caminan por esos derroteros es cuando se fraguan unidades fuertes, y ese es nuestro objetivo.El trabajo del PCPE se orienta hacia el objetivo de la unidad a diferentes niveles, unidad comunista, unidad de la izquierda y unidad de la clase. Ello se expresa en diferentes ámbitos de la acción política. Es un proyecto de trabajo continuo y en cada uno de los niveles intervienen diferentes sujetos. Nuestro partido se fundó como la unidad de cinco grupos comunistas y luego hemos ido avanzando por ese camino, en unos casos con unidades de organizaciones (en el 2000 el Congreso de Unidad con el PCOE) y en otras ocasiones grupos de comunistas han venido al partido de manera colectiva. Avanzamos y vamos a seguir trabajando con esa misma voluntad en las condiciones concretas que se vayan dando.Ante esta convocatoria electoral se han producido dinámicas interesantes en el ámbito de la izquierda. Pero han sido dinámicas diferentes.En un caso se trata de un grupo que, después de muchos años de participar ahí se sale de Izquierda Unida. Y se sale ya con un proyecto, el de ir en una candidatura propia a las Elecciones Europeas. Es un proceso que quiere sintonizar con la reconversión del trostkismo que se ha dado en Francia, un proceso complejo que aquí se analiza muy superficialmente. Por lo que he visto en su programa no plantean la salida de la UE, sino “un cambio de rumbo”. No parece muy distinto de la propuesta de IU de añadir la “pata social” al proyecto imperialista de la UE. Parece ésta una iniciativa que va en la búsqueda de un espacio político más amplio sobre la base de la renuncia a una posición más confrontada. Si tuviéramos la ocasión de debatir sobre esto con ellos lo haríamos, pero no ha habido hasta el momento ningún puente tendido que lo permita.En el caso de II tuvimos un contacto de muy última hora, cuando además ya todo lo tenían decidido quienes estaban en el proceso. En la primera reunión ya se nos dio la fecha de presentación en rueda de prensa de la iniciativa, con cabeza de lista incluido. Aún así dijimos que si se trataba de un proyecto no meramente electoralista nuestro interés estaba claro. Preguntamos por los elementos que vertebrarían la continuidad política del proceso después de las elecciones y la verdad es que las cosas se movían en unos niveles muy ambiguos, tampoco se sabía qué fuerzas estaban. Para el PCPE no era posible participar en un acuerdo que ya estaba muy cocinado y del que no se conocían sus sujetos; nuestro proceso de toma de decisiones no se resuelve en una reunión de un grupo de camaradas, esto se decide a nivel del partido con sus mecanismos de participación. Eso no fue posible en los plazos que se nos plantearon. Dejamos constancia de nuestro interés si el proceso remontaba el 7 de junio y creo que las cosas quedaron en términos muy claros y leales. La posibilidad de colaboración está abierta para el próximo futuro, pero será necesario abordar algunos temas como la cuestión del estado y también el carácter imperialista de la UE. Quizás algún grupo de los que están ahí no tiene un proyecto de alianzas con la izquierda del estado y otros centran su aspiración en ser una estrella más de la Unión Europea, y eso será una dificultad. En todo caso, si se tiene voluntad política, seremos optimistas y estaremos intentándolo. Hay que decir a este respecto que esa propuesta de unidad la hicimos desde el PCPE hace exactamente cinco años, y entonces esas mismas fuerzas o no contestaron o simplemente dijeron que no.¿Qué particularidades presenta vuestro programa de cara a la convocatoria europea con respecto al de las otras fuerzas de izquierda?Esencialmente la caracterización que hacemos de la UE como un proyecto del imperialismo y, como tal, no reformable. Por tanto nuestra posición es de salida de la UE y la construcción de otro proyecto regional distinto que coloca el socialismo como elemento de referencia.No conocemos en las otras fuerzas políticas de izquierdas una posición así de clara. Nos gustaría debatir esa posición de una manera colectiva, pero hasta el momento no se ha dado la ocasión.No deja de ser contradictorio que por parte de otras propuestas de izquierdas se reclame la intervención de la UE para resolver en clave “democrática” cuestiones internas del estado.El PCPE cuenta con una implantación que cubre la totalidad del territorio estatal, 2009 es además el año de vuestro 25 aniversario, y sin embargo el mensaje del PCPE parece tener dificultades para sintonizar con amplias capas de la población ¿a qué pensáis que puede ser debido?Como partido estamos dando avances importantes, con nuestras dificultades ya tenemos una presencia generalizada en el estado, en algunos lugares con más fuerza y en otros con menos. Lo que nosotros estamos construyendo en un partido para la revolución, un partido que no cabe en este sistema, y ello requiere de una concepción militante muy particular, bolchevique en nuestra terminología. Ese partido lo construimos combatiendo las viejas concepciones que difundió el reformismo en la cultura comunista de este país, hay que explicar muchas cosas a la nueva militancia, y a la veterana, hay que explicar los métodos, cuál es el compromiso, cómo es la lucha de masas, cómo es la mediación directa con la clase… Estamos tratando de superar décadas de lastre, de malformaciones y de eurocomunismo. No es fácil.Pero las cosas avanzan. Otra cosa distinta es la cuestión del voto que ya comento luego. Ahora el partido es más un partido de lucha en la calle, un partido con menos reuniones internas y con más participación en la lucha obrera y popular. Nuestra organización no va a sacarse una foto al Naval Gijón, nuestro partido lucha con el Naval Gijón desde hace tiempo y está ahí participando en esa lucha de una manera continuada, por poner un ejemplo.La participación en el movimiento republicano impulsando organizaciones activas, el trabajo de solidaridad antiimperialista en decenas de organizaciones, la lucha obrera y sindical, las movilizaciones contra la crisis. En esta situación de dificultades del bloque dominante el partido empieza a sentirse muy bien organizando la respuesta de la clase en defensa de sus intereses. Son muchas decenas de actos, concentraciones, acampadas, actos de propaganda, manifestaciones en las que está el partido. Ahí estamos creciendo y superando dificultades. Ahora necesitaríamos muchos más cuadros para atender todo lo que queremos y los vamos a ir incorporando en la lucha, está llegando una nueva generación de comunistas que va a ser decisiva en el futuro de la lucha revolucionaria de este país.El salto a una expresión de masas de mayor dimensión se va a producir de una manera natural con el acumulado que estamos realizando. Yo, que tuve la oportunidad de conocer las grandes movilizaciones de los setenta, donde convocábamos a miles de personas, estoy seguro de que estamos preparando las condiciones para que vuelvan con mayor fuerza y con mayor madurez. Ya el enemigo de clase no va a dormir tan tranquilo.Desde la izquierda siempre se relativiza la participación en las instituciones frente a la militancia de base ¿Cuál creéis qué debe ser la tarea de un partido de izquierdas en las actuales instituciones? ¿Qué trabajo hace el PCPE en los barrios, en las fábricas, con asociaciones...?Creo que Fernando Sagaseta fue un ejemplo de por dónde tienen que ir las cosas en las instituciones. Utilizarlas como altavoz y como elemento para promover la movilización popular, romper con toda la cortesía versallesca que impone la política burguesa. Pero hay que preparar al partido y a sus cuadros para que sepan estar ahí, para que no se contaminen. Hoy la dirección central del PCPE es una dirección de cuadros que militamos en los movimientos de masas, que ejercemos dirección política en las luchas obreras y populares. Con esa preparación es como se puede llegar a las instituciones, para continuar el mismo trabajo utilizando esa palanca. Los cargos en las instituciones tienen que ser del partido, sus sueldos y sus facilidades directamente gestionados por el partido, de lo contrario el sistema termina contaminando y cambiando la conciencia de quienes llegan ahí.Nuestro trabajo en la lucha de masas va avanzando como decía antes, pero no estamos satisfechos, esto es sólo el principio. Ahora nos empeñamos en que nuestros cuadros hagan prácticas, que participen en organizaciones populares y aprendan a liderar los movimientos, a explicar la política y a convencer. Hay una izquierda que se reclama mucho pero que no está donde hay que estar. Cada comunista tiene que ser un agitador/a social, pero también como comunista tiene que ser comunista científico/a con capacidad para elevar el nivel de conciencia del pueblo y ampliar la base social con conciencia revolucionaria.Una de las candidaturas afines, la de Iniciativa Internacionalista, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, ha sido ilegalizada por el Tribunal Supremo y rehabilitada por el Constitucional. ¿Qué se puede hacer frente a una criminalización que amenaza virtualmente con ilegalizar por contagio o contaminación al conjunto de la izquierda anticapitalista?Cuando parecía que la ilegalización era segura se nos decía que no era coherente mantener nuestra candidatura en ese escenario. Y ahora que se quitaron esas trabas, las mismas personas dicen que ha triunfado el estado de derecho y que ya no hay cuestionamiento a estar en las elecciones, los primeros precisamente los que fueron objeto de persecución.Para nosotros no hay un salto cualitativo en el antes y en el después. Se trata de elecciones convocadas en la situación de control absoluto del proceso por parte del bloque dominante, ellos deciden la forma de concurrir, los espacios electorales, los tiempos, los horarios, etc. Son elecciones en situación de la dictadura del capital, éstas, la Elecciones Generales y las Elecciones Locales. Y esos procesos tienen como objetivo la revalidación del sistema de dominación vigente, y todo se organiza para garantizar que el resultado termina revalidando la hegemonía del bloque burgués de poder. Estas elecciones no son democráticas porque se haya terminado autorizando la presencia de II, y quienes hacen esa lectura lo hacen desde un pensamiento subsidiario de la actual hegemonía, vienen a revalidar al bloque burgués dominante.Alguna gente demuestra tener poca capacidad crítica con la democracia burguesa. Vienen a aceptar los procesos electorales como procesos legítimos cuando estos se dan sobre normas comúnmente aceptadas, y no hay elecciones en la democracia burguesa que sean elecciones en condiciones de igualdad y de libertad. Acudimos a las elecciones en este país desde nuestra fundación, pero nunca hemos legitimado esos procesos como procesos democráticos y libres. Siempre son procesos tutelados a favor del bloque de poder dominante, lo sabemos y luchamos en esas condiciones que son las de la dictadura del capital.El PCPE, siempre que se ha presentado a las elecciones, ha sabido perfectamente a qué tipo de proceso nos enfrentábamos, y sabemos, siempre, cuáles son las reglas del juego y que el camino hacia el socialismo no se puede plantear en clave electoral. Las elecciones son una batalla política más, pero como todas las batallas que se dan en este país se dan en el contexto de la hegemonía actual del sistema monárquico-burgués.¿Quiénes hoy expresan su entusiasmo ante las elecciones no están avalando el proceso?Creo que es necesario mantener una posición ideológica independiente y confrontada con la actual hegemonía o el electoralismo le jugará una mala pasada a alguna gente.La izquierda europea se encuentra en un continente subjetivamente vencido –en abierta decadencia política- en el que la tendencia política es hacia propuestas cada vez más populistas o neofascistas. ¿Cómo se puede luchar contra ella?Creo que es una opinión que arraiga en una visión muy desde el escenario de la derrota de las experiencias del este. Pero no todo está quieto, las cosas se mueven y hay una realidad cambiante.Precisamente ese proceso de facistización está ayudando a clarificar las posiciones, a que el pueblo entienda que la burguesía no es una clase inocente. Cada día se entienden más sus crímenes, su responsabilidad directa en las grandes tragedias de la humanidad. Hay una fuerte lucha ideológica, se utiliza a las ONGs y a otras formaciones movimentistas para tratar de amortiguar la emergencia de posiciones revolucionarias. Es necesario combatir eso con rigor y firmeza. Pero hay una parte del pueblo que empieza a comprender que Zapatero es hoy el golpista de Haití, el carnicero de Afganistán o el torturador del Sáhara. La política pone a cada cual en su sitio de una manera más clara según el capital se exaspera para tratar de mantener el proceso de acumulación del capital.Sin una clara posición revolucionaria la izquierda está perdida, es engullida por el sistema y su trabajo es absolutamente estéril. Se pierden muchas energías en esto, el sistema lo sabe y crea mil estrategias de entretenimiento.La lucha va a ser muy dura, seguramente más dura que la lucha contra el fascismo en la mitad del XX. Hace falta gente dispuesta a dar esa batalla en esas condiciones tan terribles, y esa gente sólo la vamos a encontrar en un partido comunista que tenga una base científica y que aprenda del acumulado histórico de las luchas revolucionarias. Guantánamo, el secuestro de activistas, los asesinatos selectivos, la tortura más sofisticada, el espionaje universal, todo ello son expresiones del grado de desesperación del bloque oligárquico ante su incapacidad para mantener el ciclo de reproducción ampliada del capital. Objetivamente ya existe la base material para la construcción de la sociedad socialista, el obstáculo es el capitalismo y la lucha ya está definida, la práctica nos pondrá a cada cual en su sitio.Europa no podrá evitar su deriva hacia el estado autoritario y policial, un régimen de dictadura explícita, inicialmente con consenso social y luego con una respuesta social y política creciente. Cuando la izquierda de este país no es capaz de protestar por las acciones militares de las fuerzas mercenarias españolas en el Índico es cuando está perdida, por eso la confrontación con la estrategia política con el bloque de poder en todos los campos es el punto de partida para cualquier propuesta y también para cualquier análisis. En ese escenario las organizaciones revolucionarias vamos a salir adelante con enorme fuerza, y el PCPE de una manera especial.Hace unos días vuestra organización suscribió una declaración conjunta con 20 Partidos Comunistas y Obreros europeos sobre el carácter de la UE y el carácter de la lucha que deberían llevar a cabo los pueblos de Europa. ¿Qué importancia puede llegar a tener esta iniciativa?Eso que aparece en la víspera electoral es la expresión de un largo trabajo de años. Han sido muchos los encuentros internacionales celebrados en los que se ha tenido una gran capacidad de debate y acercamiento de posiciones. Al principio no era raro acabar un encuentro prácticamente diciendo tan sólo que nos habíamos visto y nada más. Pero con ese trabajo se fueron resolviendo algunas cuestiones y se establecieron acuerdos cada vez de mayor calado.Como parte de ese trabajo internacional se situaba siempre la necesidad de un ámbito europeo de relación entre las organizaciones comunistas. Este documento es la expresión de que esa realidad avanza, y precisamente en un tema que hace años no hubiera sido tan fácil. Es, por tanto, un documento histórico, un documento que puede marcar un antes y un después. Creo que será así.Supongo que en los próximos meses daremos a conocer otras iniciativas tanto en el ámbito europeo como en el internacional. No todos los pasos serán tan espectaculares, otras veces son pequeños pasos necesarios para avances posteriores. Pero lo importante es que creo hay base suficiente para que esto continúe después y que una coordinación comunista internacional vaya cobrando fuerza.A su vez esto supone un deslinde con las distintas posiciones del reformismo que ayudan al sostenimiento de la dominación imperialista. Eso también tiene una gran importancia.Aunque no parece que la ciudadanía tenga muchas dudas en achacar la crisis actual al modelo neoliberal y los comportamientos y falta de control del sistema financiero, la izquierda no está consiguiendo canalizar ese descontento. El aumento del malestar político no se traduce en un aumento de su fuerza, organización o capacidad de intervención. ¿Por qué creéis que ocurre esto? ¿Qué responsabilidad tiene la propia izquierda?Nosotros estamos analizando desde el principio de la crisis cuál es la subjetividad de la clase obrera y los sectores populares. Pulsando su estado de ánimo, su conciencia. Se está dando un pulso entre las fuerzas del bloque dominante burgués y las fuerzas populares por ganar la conciencia de la clase. Desde el gobierno y sus aliados (que es todo el arco parlamentario) se llama al pueblo a la paciencia y a la resignación hasta que esto pase, para volver –les dicen- después otra vez a la economía-casino.Nuestro trabajo es el de explicar que la crisis no es del neoliberalismo ni de la financiarización, que la crisis es sistémica y de largo ciclo. Y que el capital sólo la remontará sobre la base de la esclavización de la clase y el expolio militar del planeta, si la clase obrera no lucha. Y la clase hoy escucha la voz de los comunistas, comprende nuestro análisis y lo comparte. Pero todavía no se da la situación en que la clase decida pasar a la acción. Toda la superestructura de dominación está trabajando para evitar ese paso.El PCPE no está hoy en la lógica de la derrota, sino en la lógica del combate y de la ofensiva.¿Cuánto tardará en iniciarse el proceso de movilización? Eso no lo podemos precisar con fecha, pero el proceso está empezando y la situación de los próximos meses acelerará más esa situación.El PCPE todas las semanas hace decenas de actividades con sectores de trabajadores y del movimiento popular que van encontrando respuestas cada vez más amplias. Queremos estar a la cabeza del proceso y tenemos confianza en conseguirlo. Sería importante que otras fuerzas de izquierdas salgan de su indolencia y se incorporen a esta dinámica de la lucha de clases.¿Qué importancia tiene para el PCPE el resultado de las elecciones? ¿Qué resultado esperáis obtener?Nuestro resultado debe ser mejor que en las convocatorias anteriores, hemos hecho mucho trabajo, las condiciones cambian y nuestra política se entiende mejor. Pero sabemos que el voto comunista, que es un voto muy consciente, cuesta trabajo irlo ganando.Cuantos más votos tenga el PCPE más fuerza tendrá la clase obrera para organizar la defensa de sus intereses. Para la militancia también es un aliciente un buen resultado electoral. Pero siempre preparamos a la organización para que tenga la disposición de aceptar un resultado electoral que nos parezca insuficiente.El PCPE no va de elección en elección. El PCPE lucha todos los días y las elecciones son una batalla más.¿Qué va a ocurrir después de las elecciones del 7 de junio? ¿Espera el PCPE algún tipo de cambio bien sea en Europa, bien en el Estado español?No creo que veamos ningún cambio en este escenario. ¿Quizás un aumento del voto de la derecha histórica como expresión de la involución del sistema? Puede que se exprese algo de esto, pero como la abstención en general será alta no es fácil hacer un pronóstico en este sentido.¿Podrías puntuar del 1 al 10 a los siguientes líderes políticos? Zapatero, Obama, Fidel, Chavez, Felipe González, Julio Anguita, Gorbachov, Evo Morales, Correa.No me gusta a mí el tema de los personalismos. Siempre las personas son expresión de procesos, del lado de la barricada en que se encuentra cada cual.Fidel, junto con Evo, Chávez y Correa están empujando en la dirección del futuro de los pueblos. Fidel con la ventaja de que tiene un currículum incuestionable.Zapatero, Obama, Felipe González y Gorbachov están del lado del crimen, de la explotación y del expolio. Ninguno de ellos me merece ninguna consideración, sino mi más absoluto desprecio.En cuanto a Anguita te diré que fue el que nos expulsó de Izquierda Unida, cuando éramos fuerza fundadora, y que lo hizo con las peores formas con que se pueda actuar en la política...

UNA DISEÑADORA DE LA RDA ENCONTRO LA LIBERTAD EN LA MODA


BERLÍN (Reuters) - La diseñadora Sabine von Oettingen, protagonista de un documental sobre los diseñadores del Berlín oriental, dice que el fantástico mundo de la moda le dio algo parecido a la libertad cuando estaba atrapada en la comunista Alemania del este.
"Mucha gente se hacía su propia ropa. Me di cuenta más tarde de que en Alemania occidental y en otros sitios la gente no sabe coser, pero en la RDA era normal que tu madre o tu abuela te enseñaran a coser. La necesidad es la madre de la invención: cuando tienes poco te vuelves más creativo y eso es sano. (...) (La moda) era un tipo de libertad para mí", explicó von Oettingen.
La diseñadora, cabeza pensante del movimiento 'underground' Chic, Charming and Durable utilizaba cualquier cosa, de cortinas de baño a aluminio de fresa, un plástico que se utilizaba en las granjas de Alemania del este, para hacer ropas extravagantes y espectáculos fastuosos.
"Lo hacíamos para divertirnos y simplemente porque teníamos el tiempo para ello (...) uno siempre tenía mucho tiempo en la RDA (...) la vida era barata, así que no necesitabas ganar mucho dinero para seguir adelante", dijo la diseñadora.
Von Oettingen explicó además que para vender sus creaciones "íbamos a mercadillos de segunda mano con nuestras motos o a las playas nudistas, que eran perfectas porque la gente no tenía el problema de tener que desnudarse dado que ya estaban desnudos. Lo único que tenían que hacer era probarse la ropa".
A medida que el ambiente político se fue oscureciendo en la República Democrática alemana y que muchos de sus amigos diseñadores eran arrestados, amañó una boda con un amigo americano para emigrar y escapar al sistema represivo.
"Arreglé un matrimonio falso con un americano que necesitaba una mujer alemana para obtener los papeles de residencia. En América, al principio, estaba asustada (...) pero al final llegué a disfrutar de la gran variedad de colorido de la gente allí", explicó.
Al preguntarle si alguna vez tuvo problemas con la policía o la Stasi por su carácter subversivo, respondió: "Desde luego, pero nunca llegó nadie para prohibirnos directamente hacer cosas, siempre era por debajo. Espectáculos que teníamos planeados eran cancelados de repente o alguien llamaba diciendo que 'nuestros hombres gay' no podían participar en el espectáculo".
Von Oettingen siguió siendo una diseñadora de éxito en los países del otro lado del muro de Berlín y ahora vende sus creaciones en ferias de moda y en mercadillos en Alemania y Austria.
Mis diseños siempre están inspirados en buenos libros, películas...Y muy importante para mí, aunque sea raro, son los olores. Si algo huele bien, me vienen las ideas", explicó la artista.
"Berlín es como un volcán a punto de explotar todo el tiempo (...) una mole que absorbe todo lo que pasa por delante. Es una ciudad salvaje que no tiene ninguna estabilidad. Los diseños pueden ser increíbles durante un tiempo, con muestras durante dos o tres años y pasar a la nada.
La alemana, de 46 años, protagoniza la película "Ein Traum in Erdbeerfolie" ("Un sueño en aluminio de fresa"), sobre los diseñadores de Berlín del este, dirigida por Marco Wilms, ex modelo del instituto de moda de la RDA.

lunes, 25 de mayo de 2009

CAMPAÑA EUROPEAS II


Ya estamos en plena campaña por el voto del ciudadano, el pueblo en el que vivo Brunete (capital de la España Nacional) siguen colgados los homenajes a los que dieron su vida por la España nacional y olvidados a los que dieron su vida por la España Republicana, pero eso ha sido siempre así y no hay Dios que lo cambie. Al inicio de la misma estaba un poco asustado ya que el viernes a las 00.00 horas solo pegaron los peperos, no solo en los sitios asignados para ellos, sino también la tradicionales pancartas horteras que ponen en todas las campañas, y colocadas también tradicionalmente, por la empresa que presta los servicios de alumbrado público en el municipio, yo creo que en el contrato de adjudicación del mismo había un párrafo que debía de decir lo siguiente: "no solo se reparara el alumbrado público, su mantenimiento y su correcto funcionamiento, sino también se colocaran las pancartas del Partido Popular en lugar bien visible" y todo con dinero de los ciudadanos, pero no pasa nada, que mas da si en la Comunidad de Madrid anida la corrupción como la cigüeñas en Extremadura, es parte del paisaje por mucho que la izquierda brame contra tanta injusticia. Al día siguiente aparecieron mas carteles y pancartas, gracias al Altísimo, por lo menos del color rojo del PSOE y rosita de UPD (upadance entre los amigos) y por lo menos no teníamos la sensación de haber perdido otra vez la guerra y que este es un sitio tomado por la derecha mas casposa de la nación (que si). Izquierda Unida del pueblo ni aparece, las escasa fuerzas desgraciadamente se notan y esto me da un poquito de pena, que les voy a decir.A nivel nacional pues ya saben, la gripe aparece con fuerza en un acuartelamiento de Madrid y como a los militares les gusta esto de los secretos pues no nos hemos enterado hasta hace poco. Los amigos de las conspiraciones ya estarán pensado que es una fuga de los laboratorios clandestinos del ejercito y que uno de los bichitos se ha fugado. El PP arremete con fuerza contra el Gobierno en su campaña de "tíos serios y encorbatados" que parece que nos les cabe un palo por....... pero pónganse a pensar si esta crisis de la gripe hubiera sido gestionado por los "reyes de la gestión" -hilillos de virus se han fugado del acuartelamiento tal, pero no reviste el mayor problema-, días después hubiera habido miles de afectados, eso si, la culpa sería de ETA, que jugaban con eso de las armas biológicas para matarnos a todos lo que tuviéramos el gen "español".El PSOE pues fastidiando al contrario ya que no dejan de llevar la campaña a donde tiene que ir, al los problemas de Europa y sus ciudadanos. Desde mi punto de vista de observador metafísico (como el ministro de educación) el PSOE no puede seguir en esa linea de no dar la razón al PP, no es justo, y desde el punto de vista pepero eso es juego sucio.Otra de las cosas que entra en liza en esta campaña es la financiación del PP de Madrid y digo yo ¿de que se extrañan todos?¿no se lo imaginaban? solo hay que analizar los datos desde el tamayazo. Compra de dos diputados socialistas, campaña multimillonaria de Esperanza Aguirre de tal magnitud que hasta en la almohada de mi cama estaba impresa su fotografía pidiéndome el voto (esos días no pegue ojo oye), privatización de todo Madrid a empresarios sin escrúpulos que han entrado como piratas en el dinero de todos. Yo, que no soy nadie en esto de los blogs, ya lo denuncié hace años, pero ya les digo, no soy nadie.Izquierda Unida se ha reunido en Barcelona con partidos hermanos, bueno con todos no, falta uno que se ha salido del Partido de la Izquierda Europea, el Partido Comunista Obrero de Hungria, que ha dicho que hasta aquí hemos llegado con el trágala de sistema y que ellos no van a ser cómplices de todo esto.Otegui aparece en campaña para meter mas presión a todo lo patrio español pidiendo el apoyo a Iniciativa Internacionalista. Para la derecha esta es la prueba de fuego que este partido es proetarra y que tenía que estar ilegalizado. Otegui, que no debe de ser un tio tonto, debería de aprovechar esto y pedir el voto para el PP para así también ilegalizarles. No estaría mal, cuantas corruptelas los ahorraríamos y cuanto dinero público se utilizaría para eso, para el público en general que somos todos.Izquierda anticapitalista anda con un trabajo frenético, les va a dar algo de tanto moverse, están en todos los sitios y sobre todo megáfono en mano y en la calle, denunciando las salvajadas de este sistema que nos tiene condenados a estar jodidos. Yo no se si van a aguantar tanto con este ritmo, pero la verdad es que están acertando con su campaña de lucha permanente en la calle y con los trabajadores. Me tienen ganado que quieren que les diga.Seguiremos informando como no....

BIELORRUSIA, EN EL CORAZON DE EUROPA



Txente Rekondo
Rebelión
La República de Bielorrusia está ubicada en el centro de Europa, manteniendo fronteras con Polonia, Lituania, Letonia, Rusia y Ucrania. Con una extensión territorial cinco veces superior a Holanda o Suiza, este estado europeo es uno de los más desconocidos por Occidente, al tiempo que ha estado sujeto a un sinfín de tópicos y manipulaciones mediáticas y políticas desde los centros de poder de Estados Unidos y sus aliados de la llamada Europa Occidental.
El mes de mayo ha sido para Bielorrusia una sucesión de importantes acontecimientos. La celebración del uno de mayo de este año ha recuperado un lugar tradicional, celebrándose la concentración de la capital, Minsk, junto a la Biblioteca Nacional, uno de los símbolos más importantes del auge que ha venido experimentando el país en los últimos años, y motivo de orgullo de la mayoría de sus ciudadanos. Además, este año se ha cumplido el 105 aniversario de la Federación de Sindicatos de Bielorrusia (FTB), uno de los actores claves en las esferas económicas y sociales de la República y motor de buena parte de los logros más recientes.
Finalmente, el pasado 9 de mayo se celebraba la victoria sobre las tropas nazis que durante la Segunda Guerra Mundial asolaron y masacraron al pueblo bielorruso. Sin duda alguna los recuerdos de la Gran Guerra Patria todavía siguen presentes en la memoria colectiva de la población y en la de todos aquellos combatientes antifascistas que lucharon en aquellos años.
La ocupación nazi de Bielorrusia se prolongó desde 1941 hasta 1944. Durante esos tres años, cerca de dos millones de personas murieron (uno de cada cuatro habitantes de Bielorrusia), y decenas de pueblos y aldeas fueron borrados literalmente del mapa, con todos sus habitantes masacrados, por las tropas fascistas alemanas. Además, el 85% de la industria fue destruido y más de un millón de edificios (la capital Minsk fue literalmente arrasada). Alexander, un viejo combatiente de aquellos años, y asistente a la manifestación del uno de mayo muestra orgulloso en su solapa las condecoraciones recibidas, pero al mismo tiempo no puede ocultar una mirada triste cuando señala los sufrimientos que tuvieron que padecer. “Los alemanes atacaron Rusia, y para ello ocuparon nuestro país; cuando el ejército rojo frenó sus ataques y comenzó la ofensiva final, las huestes de Hitler se retiraron y destruyeron todo lo que no habían destruido para entonces en mi país”. No obstante, los resistentes bielorrusos, como Alexander, fueron clave para debilitar a las tropas alemanas, a las que estuvieron hostigando en una guerra de guerrillas durante la ocupación, para sumarse posteriormente a la ofensiva del Ejército Rojo que acabó con la pesadilla fascista.
Así, mientras que toda una serie de tópicos malintencionados se vierten sobre Bielorrusia, su heroica historia es ocultada en Occidente. La mayoría de mensajes nos han hablado de una realidad donde la población malvive en medio de una inmensa pobreza, sin dinero y sin prestaciones, y donde los deseos del presidente Lukashenko se asemejan a los de cualquier dictador. De hecho políticos y periodistas occidentales han llegado a calificar como “el último dictador en Europa”, mostrando su estrategia de que todo vale “para desacreditar y criticar la actual situación en Bielorrusia”.
Sin embargo, el primer contacto con el país echa por tierra todos esos manidos clichés reaccionarios e interesados. Ante nuestra vista se suceden las amplias alamedas y calles, donde la limpieza es una de sus características y donde la circulación transcurre con normalidad, sin atascos y sin el ensordecedor ruido de otras grandes urbes del mundo. Tampoco eres objeto de la contaminación acústica y visual, la ausencia de paneles o luces sobrecargadas te permite respirar una cierta tranquilidad y sosiego al tiempo que paseas por sus calles.
Si la mayor parte del centro de la capital, Minsk, ha tenido que ser construido tras la Gran Guerra Patria, la conservación de sus edificios hace que éstos parezcan más nuevos. El dinamismo de la ciudad es evidente, y la construcción de nuevas viviendas te muestra la expansión y el crecimiento de Minsk. Junto a ello, la capital, al igual que la mayor parte de las ciudades, puede presumir de un envidiable servicio público de transporte. En el caso de Minsk el tranvía, los autobuses y el metro logran que sus líneas den cobertura a toda la ciudad, al tiempo que siguen ampliando sus líneas y servicios a los nuevos barrios que están surgiendo.
En línea con el impulso de los servicios sociales, una de las claves de la actual Bielorrusia, los equipamientos públicos van acompañando a las nuevas edificaciones, y la construcción hace unos años de la nueva Biblioteca Nacional es una de las joyas de esta política. Su moderno equipamiento y su capacidad para dotar de unos servicios acordes con los tiempos actuales es el orgullo de muchos ciudadanos bielorrusos.
Frente a la imagen oscura y decadente que se pretende propagar sobre Bielorrusia, los datos económicos y la realidad social desmontan esos intentos. Antes del desmembramiento de la Unión Soviética, Bielorrusia era uno de sus miembros más ricos y desarrollados industrialmente. La desaparición de ese espacio trajo en la década de los noventa un receso importante ante el descontrol de la nueva situación. Si en un principio algunos intentaron que Bielorrusia siguiera los pasos de sus vecinos, aplicando políticas liberalizadoras y una salvaje privatización (cientos de empresas fueron a manos privadas en 1993, y un año después aparecieron las granjas privadas en el campo), pronto descubrieron que ese no era el camino y supieron corregir el rumbo. Así, ya en 1996 el PIB volvió a emerger, coincidiendo con la firme decisión del gobierno de utilizar éste en el llamado “sistema desarrollado de protección social de la población”.
Bielorrusia puso en marcha la economía planificada, que con planes quinquenales a sabido recuperar su situación económica y dotar a la mayor parte de la población de las asistencias que ésta demanda. Las cooperativas agrícolas siguen capitalizando la mayor parte de los productos de los mercados en los pueblos y ciudades, y ya a finales de 2005 “el 80% de los activos, en la industria y en el campo, correspondían a la propiedad estatal y cooperativa, y como apuntaba uno de los responsables de la FTB, el funcionamiento de los koljoses y sovjoses “ante la nueva realidad mundial, y la competencia que la misma genera, han aumentado su capacidad y rendimiento, superando cifras del pasado”.
La clave la expresó hace unos años el propio presidente bielorruso, “crear un estado para el pueblo”. Y añadió que “nosotros no tomamos el camino de la destrucción de lo anterior. Construimos un modelo que tiene en cuanta al ser humano”. Desde entonces la llamada industria transformadora (fabricación de tractores, camiones, televisiones, coches…), junto a la agricultura (cereales, frutas…) han sido los pilares de esa recuperación. Además, el desarrollo dinámico de la economía ha implicado a otros sectores, como la construcción, el transporte de mercancías y un desarrollo planificado del complejo agroindustrial y de las ramas de éste, también han contribuido a la situación actual.
En el ámbito político el acoso a Bielorrusia se ha incrementado desde la decisión de los dirigentes del país por mantener el rumbo señalado. La campaña mediática de algunos gobiernos occidentales, al igual que en el caso de Iraq, se basa en mentiras, como la que se difundió sobre la desaparición de algunas figuras opositoras que posteriormente se demostró que estaban viviendo en Londres.
Tampoco ha dudado Occidente en aplicar su tradicional doble rasero, pues como señalaba Tania, una profesora de inglés, el abrumador apoyo electoral a Lukashenko se presenta como “manipulación”, mientras “que si el presidente georgiano Saakkashvili obtenía el 97% era un saludable resultado democrático”.
Los intentos de comparar Bielorrusia y sus datos económicos y políticos son otra manida trampa. No se busca comparaciones con las realidades de los estados vecinos, sino que se pretende buscar las diferencias con estados como Alemania.
Hace algunos años, un profesor de Oxford señaló algunas de las claves para comprender esas maniobras contra el gobierno bielorruso. “El mercado ahí está orientado hacia el servicio y las necesidades de la población, no hacia un reducido grupo de nuevos ricos y sus asesores y apoyos occidentales. A diferencia de Georgia o Ucrania (modelos de las llamadas revoluciones de colores, que fracasó estrepitosamente en Bielorrusia), los dirigentes bielorrusos no se están enriqueciendo ni están empobreciendo todavía más a su población. La ausencia de una corrupción endémica es otra de las claves de esta situación”.
Esa determinación bielorruso encuentra en Occidente no sólo rechazo, sino que se pretende lanzar un cambio de régimen para avalar en el fututo las estrategias de esos gobiernos. Los asesores de esos estados hacen de la transformación económica una prioridad, lo que trae consigo más miseria y pobreza. “la terapia de choque aplicada en el antiguo espacio soviético es un claro ejemplo de lo que Bielorrusia quiere evitar. El enriquecimiento de una docena de oligarcas y sus asesores extranjeros, junto a unas tasas enormes de desempleo y el colapso de la asistencia pública a la sociedad”.
Como señalan algunos responsables sindicales, “en los últimos años, el salario medio ha aumentado considerablemente, y estamos en una sociedad que mayoritariamente demanda continuar con la actual estabilidad económica, que quiere seguir recibiendo sus pensiones sin demoras, mantener el actual acceso a la vivienda y que no desea ver a su país inmerso en conflictos e inestabilidades sociales como los países vecinos”.
El futuro de Bielorrusia parece seguir de momento en la misma línea. La política exterior estará dominada por sus relaciones con Moscú, y desde el Kremlin se presiona para que no se integre ni en la OTAN ni en la UE, además se pretende que se permita en paso del gas y petróleo ruso a buen precio (a cambio de venta del mismo a un precio “de amigo”) y que finalmente, Bielorrusia asegure a Rusia el acceso a Kaliningrado.
Por su parte, los dirigentes bielorrusos son conscientes de la importancia de esa alianza, pero al mismo tiempo apuestan por seguir manteniendo buenas relaciones con la UE y con otros estados del mundo.
A nivel doméstico, la popularidad y apoyo al presidente Lukashenka sigue siendo muy elevada, lo que le convierte en el candidato con más proyección para las elecciones del 2010. Como reconocen sus propios enemigos políticos, “ha demostrado mayor responsabilidad e integridad que la elite política surgida en Ucrania tras la “revolución naranja”. Y al mismo tiempo, la oposición local se encuentra dividida por encontronazos personalistas y por la ausencia de un programa o una alternativa, más allá del mero cambio de gobierno.
Si comparamos a Bielorrusia con algunos de sus vecinos (Ucrania) u otros estados del antiguo espacio soviético, encontramos un país relativamente bien dirigido. El sistema educativo sigue siendo mantenido e impulsado por el estado, y la mayoría de las prestaciones sociales son el eje de la política gubernamental. Con una crisis mundial a las puertas de todos los pueblos y países, en Bielorrusia pueden jactarse de mantener una tasa de desempleo que ronda el 1 o 2,5%.
TXENTE REKONDO.- Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)

LOS ALEMANES SE AFERRAN A LA DEMOCRACIA, PERO CRITICAN SU FUNCIONAMIENTO

60 años después de su instauración, la mayoría de los alemanes cree que la democracia es la mejor forma de gobierno. El funcionamiento de sus instituciones goza, sin embargo, de menos aprobación, revelan las encuestas.

Fue el presidente estadounidense Abraham Lincoln quien definió la democracia como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Según este principio, los alemanes llevan 60 años en el poder. Pero, cuando echan la vista atrás y contemplan ese más de medio siglo decidiendo los destinos del país, ¿qué ven?

La Fundación Konrad Adenauer quiso saberlo y encargó al instituto Infratest Dimap un sondeo de opinión. En marzo de 2009, se llevó a cabo la encuesta: el “sentido democrático” de unos 1.300 ciudadanos con derecho a voto se colocó bajo la lupa. “A nosotros mismos nos sorprendió el resultado”, asegura Bernhard Vogel, director de la conservadora fundación. Pese a la crisis económica, los alemanes siguen demostrando altos niveles de confianza en el sistema democrático.

Una historia triunfal

“El 90% de los alemanes opina que los 60 años de historia de la República Federal Alemana pueden definirse, de un modo u otro, como un éxito. Dos tercios de los ciudadanos están orgullosos de su país y el 94%, dice vivir a gusto en la RFA”, relata Vogel, y continúa enumerando los indicios que demuestran que, entre Alemania y sus nacionales, reina un “ambiente básicamente positivo”: “Pese a la crisis financiera y los acontecimientos en los mercados financieros, el 73% considera que el modelo alemán sigue siendo socialmente justo”.

Otro indicativo de la satisfacción ciudadana con los pilares del sistema es que, entre las respuestas recaudadas en el oeste y las obtenidas en el este, en aquellos Estados federados que pertenecieron a la antigua República Democrática Alemana, apenas se distinguen diferencias, cosa especialmente relevante para un país en el que aún siguen visibles las cicatrices de la división y la posterior reunificación. Incluso, apunta Vogel, la encuesta contradice la extendida idea de que los alemanes orientales colocan la igualdad por encima de a la libertad.

“Los ciudadanos le conceden importancia a la igualdad de oportunidades y a la igualdad de trato, al Estado de derecho, a la libertad de expresión y al derecho a la propiedad privada. Estos principios los vemos reflejados en nuestras encuestas ya desde 1999. Lo único nuevo que hemos constatado en esta ocasión es que algunos votantes del partido La Izquierda tienen sus reservas con respecto a la democracia y nuestra a Ley Fundamental. Pero también dentro de este grupo, la mayoría se siente emocionalmente unida al país, a su historia y a la Constitución”.

Y esto, ¿para qué me sirve a mí?

La Fundación Konrad Adenauer no ha sido la única que, vía sondeo, ha llegado a la conclusión de que los alemanes sienten apego por su democracia: ya en noviembre de 2008, una consulta ciudadana llevada a cabo por encargo de la Fundación Bertelsmann reflejó la alta conformidad de los ciudadanos con el sistema político en sí. No obstante, el 45% de los encuestados dijo en aquella ocasión estar “muy descontento” con el modo en que realmente funciona la democracia en Alemania. Sobre todo los inmigrantes y los jóvenes de baja formación se sienten decepcionados, constataron las respuestas, lo que, en la parte oriental del país, elevaba la cifra de desencantados a seis de cada diez personas: algunos presentaban síntomas de añoranza de los tiempos de la RDA.

“Esta nostalgia no tiene por que ser negativa”, dice Viola Neu, de la Fundación Konrad Adenauer, “problemático sería que ese sentimiento fuera acompañado de un deseo de cambiar el sistema político, es decir, de pasar de una democracia a una dictadura. En 2007 les preguntamos a los ciudadanos por ambas alternativas. El resultado fue que, tanto en el este como en el oeste, quienes se distanciaban completamente de la democracia eran una minoría”.

Lo que dejan claro todas estas encuestas, indica Gero Neugebauer, del Instituto Otto Suhr para las Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín, es que el sistema es bueno, pero no actúa en la práctica como la gente quisiera. La razón es que la mayoría espera que la abstracta forma política incida concreta y positivamente en sus condiciones de vida.

Pero “esa manera de pensar, '¿para qué me sirve a mí esto?', es lo que en parte hace que tantos estén a favor de la democracia”, recuerda Neugebauer. “La otra cuestión es: ¿qué alternativas hay?”, añade, “teniendo en cuenta la media de edad de los encuestados, sólo unos pocos de ellos han vivido el nacionalsocialismo. La democracia es lo único que conocen. Y, seguramente, no se aferran a este sistema tanto a consecuencia de su experiencia personal, sino de lo que les han enseñado en la escuela.”

Autora: Marika Adamosvská
Editor: Pablo Kummetz


OVER THERE, DE MARK RAVENHILL: LA TEATRAL REUNIFICACION ALEMANA



La extraña obra de teatro de Mark Ravenhill sobre dos gemelos idénticos reunidos tras crecer cada uno en un lado del muro, viajó de Londres a Berlín esta primavera. Nuestro crítico londinense compara esta pieza con un comentario sobre la situación política de la UE. Desde Berlín, se preguntan hasta dónde va la crítica del director sobre la reunificación alemana. Visiones entrecruzadas desde el teatro Royal Court de Londres y el Schaubühne de Berlín
Over there en Berlín: un muro de tetrabrics
'Digging Deep and Getting Dirty' (Cavando profundo y ensuciándose), así se llama el festival internacional de teatro de autor en el que diversos países presentan sus obras y actuaciones propias. 'Over there' es la aportación británica al festival, del dramaturgo Mark Ravenhill, conocido en los escenarios alemanes desde la escenificación de su obra 'Shopping and Fucking' por el director teatral Thomas Ostermeier. Un pequeño adelanto: en la pieza Over there no se cava muy hondo, pero lo que es ensuciarse, sí que se ensucian.
El argumento: Franz y Karl son gemelos univitelinos, pero siendo aún muy pequeños son separados: crecen en lugares distintos, con ideologías distintas y cada uno está convencido de tener la verdad absoluta. Over there es una obra sobre dos hermanos, un drama sobre las relaciones humanas, que nos explica, con mucho humor y colorido, la historia del enfrentamiento entre dos caracteres muy distintos y la posterior aceptación mutua. “Quiero que seamos uno, que estés dentro de mí”, dice Franz justo antes de matar a su viva imagen, tendida en el suelo. La Alemania occidental devora a la oriental, de la que no queda nada.Mark Ravenhill utiliza todos los elementos del teatro 'in yer face' (en tu cara), corriente teatral que busca perturbar al espectador, para mantener al público hechizado: masturbaciones simultáneas, lenguaje soez y desnudos. El hijo está representado por una esponja, las cenizas del padre son un paquete de harina de la cadena de supermercados británicos Tesco y el muro está hecho de tetrabrics.
Harry Treadaway (foreground, sitting on table), Luke Treadaway (background, hands up by head) (Foto: ©Simon Annand/ Royal Court Theatre)El drama de la Alemania dividida, la caída del muro y la reunificación se unen bajo un único elemento: un bonito bastidor. La Alemania del este y la del oeste aparecen representadas de manera estática y estereotipada. Por un lado Karl, el eterno socialista reacio a los cambios, que preferiría arder en la hoguera antes que ver porno; por el otro, Franz, el engominado ejecutivo sin escrúpulos que habla con frases vacías.Incluso cuando se cumple el 20º aniversario de la caída del muro, Over there no es una obra sobre la reunificación. Esto se nota también en la reacción del público: un gran aplauso para los actores Luke y Harry Treadaway, que con su perfecta y acertada actuación engrandecen la obra. En una encuesta al público realizada tras la actuación, empiezan a notarse las discrepancias: el público angloparlante la encontró tremendamente divertida, mientras entre los alemanes dominaban los “bueno…” o “demasiado recargada y sin contenido”.
Cuando uno abandona el teatro y sale a la calle, se encuentra con la dorada Alemania occidental: la avenida Kurfürstendamm, la calle más comercial y suntuosa del Berlín oeste, con el KaDeWe (acrónimo de Kaufhaus des Westens, que puede traducirse como 'Centro comercial del oeste') como el símbolo del consumo (superfluo). Sin embargo, la verdad es que uno se encuentra al final de la avenida y allí queda claro, con las boleras, los cibercafés, los tenderetes de salchichas y los rastros, que hace ya mucho que no es oro todo lo que reluce.
¿Existe aún el muro en nuestras mentes? En Over there no queda del todo claro. Al final de la obra, Franz se encuentra en California, en una cena, y, horrorizado, se da cuenta de que lo alemán tiene que dejar paso a lo americano. ¿Les reprocha Mark Ravenhill a los alemanes la sustitución de la historia con ello? Puede. O puede que no.
Posiblemente él solo quería dejar el final abierto. “Yo te sostengo, hasta que te duermas”, le dice la camarera a Franz al final de la obra y él, cansado de luchar, se deja caer en sus brazos. Una confianza con la que no pudo obsequiar a Karl. Y así, al final, la tragedia (casi mejor decir tragicomedia) va a la deriva en la inevitable realidad de la superficialidad.
Por Sandra Wickert, Berlín / Traducido del alemán por Alba Mateos
Over there en Londres: comentarios sobre la problemática política europea
Harry Treadaway (izquierda) y Luke Treadaway (derecha) (Foto: ©Simon Annand/ Royal Court Theatre)El escenario está rodeado y brillante. Una pareja de fraternales gemelos bajan con dinamismo por los pasillos laterales y suben en el escenario. Uno, vestido de mujer y con aires de pechugona camarera americana, se pone a seducir al otro. Mark Ravenhill había declarado que su obra sería “un poco extraña”. Su idea y ejecución son realmente novedosas. Sin embargo, después de que la sorpresa inicial se desvanezca, se deja al público en cierta calma: los símbolos y motivos que aparecen son obvios, el conflicto ideológico entre los gemelos es predecible. No obstante, de manera imperceptible, las dimensiones psicológicas y emocionales de su relación envuelven al espectador. Ravenhill traza con maestría la fascinación inicial pon el 'otro', un ser profundamente familiar y totalmente ajeno al mismo tiempo, así como la acidez gradual de la relación, que se va cargando de celos y resentimiento.
La rebeldía desesperante de Karl se siente con dolor; la antigua vida de los gemelos de Alemania oriental es engullida por la expansión de Alemania occidental. Los intentos de Franz por redimirse están teñidos de paternalismo y arrogancia. Franz no puede comprender la negativa “infantil” de Karl a rechazar de manera contundente su identidad de alemán del este. Paradójicamente, sin embargo, Franz se siente incapaz de compartir su universo con su hermano. “No quiero dos de nosotros”, dice. “Solo me quiero a mí. Tú tienes que irte”. El experimento social representado en la obra de Ravenhill también plantea preguntas sobre la ampliación de la UE. ¿Se pueden reconciliar verdaderamente los pasados, las Historias y las identidades? Las inevitables líneas de separación, ¿amenazan la ambiciosa búsqueda del supranacionalismo de la UE?
En la reciente cumbre de la UE emergió el fantasma de un nuevo telón de acero, planteado para proteger los intereses de las vacilantes economías occidentales. Mientras los Estados de Europa central y oriental se esfuerzan por protegerse contra la hecatombe, la canciller alemana Angela Merkel rechazó categóricamente la petición de Hungría por un plan de rescate económico para Europa central y oriental. El ambiente puede desenterrar resentimientos y divisiones del pasado. Y como demuestra la obra de Ravenhill, estos pueden ser emocionalmente explosivos.
La obra formó parte de la temporada 'Off the Wall' del teatro Royal Court de Londres, centrada en Alemania (Vídeo: ©royalcourttheatre/ Youtube)
La relación entre Franz y Karl (o ambas partes de la división este-oeste) nos lleva a pensar que la integración y ampliación de la UE necesita de una profunda transformación psicológica. Como Franz, Europa occidental es a menudo reticente a compartir su riqueza y privilegio. Los logros de la parte occidental se han alimentado durante tiempo del mito de la superioridad al considerar que nuestra propia civilización es un modelo para el resto del mundo. Pero como las fronteras se difuminan en la UE, la parte occidental se está enfrentando a la perspectiva de abandonar la exclusividad que ha venido reivindicando. Representa la crisis de identidad a la que se enfrenta Franz cuando lucha por compartir su estilo de vida y retener su individualidad.
Los líderes de la UE han deliberado mucho para determinar cuándo y qué partes del este estarán preparadas para unirse al oeste. En Over There, las diferencias ideológicas y psicológicas entre Franz y Karl, el este y el oeste, son insuperables. La obra podría leerse menos como predicción de problemas políticos que aparecerán y más como una historia que infunde cautela. Quizás el este y el oeste necesitan una dosis saludable de realismo, una preparación para comprometerse en un proceso compartido de transformación. Hasta ese momento, la integración europea no estará ni aquí ni allí.
Por Sara Mojtehadzadeh, Londres / Traducido por Alma López Figueiras