viernes, 30 de enero de 2009

POR CUBA Y CONTRA LA DERECHA

CUBA NO ESTA SOLA


MANIFESTACIÓN


SABADO 31 DE ENERO DE 2009 A LAS 18:00 HORAS


GLORIETA DE BILBAO – FINAL DE LA CALLE GENOVA

CONVOCA:
MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCION CUBANA

Cita Partido: 17'30 h, café comercial (Glorieta de Bilbao). Llevaremos pancarta alta; traed banderas.


Estimados amigos y amigas:

Como ya conocéis la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mantiene una constante agresión contra Cuba, los medios de comunicación que maneja antidemocráticamente insultan constante e impunemente al gobierno y el pueblo cubano.
En este sentido Telemadrid se lleva la palma.

Por otra parte y con fondos de a Comunidad de Madrid, mantiene a organizaciones como la Fundación Hispano-Cubana por la que como ya sabemos, pulula lo más granado del anticubanismo residente en España.

Ahora ha convocado una concentración en la Puerta del Sol para el día 1 de febrero.

Todo el movimiento de solidaridad con Cuba con carácter estatal, se va a manifestar contra este estado de cosas el día 31 de enero (sábado) a las 6 de la tarde desde la glorieta de Bilbao hasta la Pza de Colón.

Es imprescindible que tú como amigo de Cuba estés allí con nosotros para decir basta de agresiones y de ingerencias contra Cuba

jueves, 29 de enero de 2009

ENCUENTRAN LA "PUERTA A LA ALEMANIA COMUNISTA"

Encuentran la "puerta a la Alemania comunista"
Entran en un piso deshabitado aparentemente intacto desde los años ochenta
Pudo ser abandonado a la carrera y está lleno de productos de la época comunista


arquitecto encargado de la rehabilitación de unas viviendas en Leipzig (este de Alemania, antigua RDA) se ha encontrado con una rémora: un piso abandonado tal y como se vivía allí antes de la caída del Muro. Este viaje al pasado tiene gran valor simbólico para quienes vivieron esa época, pues con la llegada del capitalismo vieron desaparecer rápidamente del mercado todos sus productos de uso diario.En declaraciones al Frankfurter Allgemeine Zeitung, recogidas por la BBC, el arquitecto Mark Aretz dice haberse sentido "como cuando Howard Carter encontró la tumba de Tutankamon". El piso estaba lleno de productos de marcas producidas por el Estado comunista: una botella (vacía) de Vita Cola, un paquete de cigarrillos Juwel, margarina Marella o vodka Kristall. En una pared colgaba un calendario de 1988 por el mes de agosto.Parece que quien allí vivía abandonó precipitadamente la casa. "Todo estaba desordenado, pero es un tesoro precioso: una puerta a otra época", ha declarado Aretz. Según las fuentes, algunos documentos encontrados sugieren que el joven que ocupaba el piso tenía problemas con la policía. Una historia de película, y que de hecho fue parte de la trama de Good Bye Lenin (2003), la película que relataba la instrahistoria de la caída del Muro y cómo los modernos productos occidentales suplantaron a los de la rígida economía comunista.

LA ALTERNATIVA A ESPERANZA AGUIRRE MUESTRA SUS CARTAS



Alejandro Pedregal
Rebelión

Resulta que en medio de toda la vorágine de escándalos que rodea en estos días a la ilustrísima incorruptible lideresa Esperanza Aguirre, ha salido Tomás Gómez, secretario general del PSM a dar su punto de vista. Y en lugar de añadir dato alguno o análisis político significativo, ha preferido involuntariamente poner en evidencia el sesgo ideológico que representa él y el partido que le cubre. No se le ha ocurrido mejor manera de ilustrar a la presidenta de la Comunidad de Madrid que compararla con Hugo Chávez y José Stalin. Con Hugo Chávez por, según él, “el control que ejerce sobre Telemadrid, que está tratando el asunto de la supuesta red de espionaje de forma vergonzante". Y con Stalin “por el KGB”.
Por supuesto que a Tomás Gómez no se le ha ocurrido comparar las maniobras de Aguirre en la cadena pública con el control que ejercen las multinacionales y grandes bancos sobre los consejos editoriales tanto de los medios masivos como de las agencias de noticias a través de las cuales se canaliza la mayor parte de aquello que damos en llamar “información”. Y tampoco parece que haya visto ningún buen ejemplo entre los multiples casos represivos que se ejercen contra los medios y periodistas independientes en multitud de países, incluyendo las ejemplificantes democracias occidentales y, por supuesto, también esa en el que él mismo vive. En su lugar elige como ejemplo de persecución y control a Hugo Chávez, descubriendo dos cosas tan compatibles como peligrosas: que ignora la verdadera situación mediática en Venezuela, donde existe una constatable libertad de prensa caracterizada por una mayoría de medios privados en manos de la oligarquía económica y abiertamente en contra del propio Chávez, y que las intenciones y posiciones ideológicas del señor Tomás Gómez son llamativamente críticas con la izquierda democrática latinoamericana sostenida en la soberanía popular.
En cuanto a lo del KGB, no seré yo quien salga a defender ahora el espionaje soviético, pero bien podría Tomás Gómez haber elegido otro tipo de equivalencias en su juicio. ¿Nunca se le ocurrió mencionar a la CIA o al Mossad? Al fin y al cabo, estas otras agencias siguen en activo y tienen en su currículum una actividad al menos tan criminal como la extinta KGB… aunque seguramente mucho mayor, teniendo en cuenta que el KGB dejó de existir hace casi 20 años y las actividades imperiales de la antigua URSS fueron sustancialmente menores a las de nuestro amigo americano y sus colegas sionistas.
Por cierto, a pesar de que hubo otras agencias de inteligencia soviéticas con anterioridad al KGB y de las cuales el KGB fue heredera, la historia del KGB dice que la agencia se instauró el 13 de marzo de 1954. Stalin murió el 5 de marzo de 1953. Si nuestra élite política revisase sus comentarios y datos antes de expresarlos, quizás no parecería tan torpe como malintencionada.

martes, 27 de enero de 2009

CONCENTRACION EN REIKIAVIK

inSurGente.- Miles de personas se concentraron hoy en Reikiavik, para pedir la dimisión inmediata del Gobierno islandés a pesar de la promesa del primer ministro de ayer viernes de dimitir y convocar elecciones anticipadas ante el colapso económico del país. Los manifestantes se concentraron ante el Althing o Parlamento islandés, algunos de los cuales pedían "una nueva democracia" en sus insignias. Se trata del quinto día consecutivo de protestas, ante la situación catastrófica que ha provocado la casi desaparición del país.Agencias/inSurGente.-Miles de manifestantes pidieron el sábado que el Gobierno de Islandia dimita de inmediato, desestimando la promesa del primer ministro de renunciar en los próximos meses y llamar a una elección anticipada.El primer ministro Geir Haarde, enfermo de cáncer, dijo el viernes que dimitiría bajo el peso del colapso económico del país y convocó a una elección para el 9 de mayo.Miles de manifestantes se congregaron en una plaza en las inmediaciones del parlamento de Islandia, algunos portando carteles exigiendo "una nueva democracia".La marcha del sábado marcó el quinto día de protestas, y fue tan grande como ninguna desde que comenzaron las manifestaciones regulares en octubre.Haarde expresó "desdén" el sábado por algunas de las acciones de bancos, que dispararon la crisis financiera del país.Islandia, que en el 2007 fue uno de los países más ricos del mundo en términos de ingreso per cápita, cayó en una crisis en octubre víctima de la contracción crediticia mundial. Su moneda colapsó porque su sistema financiero implosionó y el desempleo en la nación isleña de 320.000 habitantes está subiendo."¿Cómo es posible sentarse en casa y no protestar contra el total abuso de poder que hemos tenido que sufrir como nación?", se quejó un profesor de escuela."La creciente codicia está completamente fuera de control y la corrupción es abrumadora. Quiero que alguien al menos se disculpe y asuma alguna responsabilidad", dijo.

lunes, 26 de enero de 2009

¡NO OLVIDEMOS A GAZA!

Balance y perspectivas de acción
Michel Collon
El alto el fuego no representa ni la victoria de Israel, ni la paz, pero si la preparación de una nueva agresión de aquí a uno, dos o tres años más... Nuestra responsabilidad radica en aprender del balance de estas tres semanas de sufrimientos. Y sobre todo aprender respecto de: ¿qué hacer para proteger a la gente de Gaza?; para trabajar por una paz verdadera y para elaborar una información más precisa para nuestros conciudadanos. Algunas reflexiones rápidas redactadas en urgencia desde Beirut donde he sido invitado para participar en el Foro Social Mundial en su primera sesión celebrada en el mundo árabe...Traducido para Investig'Action por Patricia Parga-Vega. Beyrouth, 19 enero 1. Israel prosigue un plan a largo plazo - “Hasta hoy, yo era partidario de Israel al 100%, pero ahora, me pregunto: ¿Qué Estado es este?” - “Un Estado racista que quiere aumentar su territorio” - “Sí, ahora, lo veo perfectamente bien” Este diálogo entre dos padres, oído por un amigo en la puerta de una escuela de Luxemburgo, es típica. La crueldad de la agresión contra Gaza abrió los ojos de numerosas personas. Disparar contra mujeres, niños, hospitales, ambulancias, escuelas, de manera tan repetida, no son "excesos". Se cometieron algunos hechos similares en 1948, 1967, 1982, 1987-1993, 2000, 2006... En realidad, Israel prosigue la realización de un plan a largo plazo: aumentar su territorio invadiendo Palestina, lo que implica aterrorizar a la población y forzarla a evacuar la región. Ese era el objetivo real del ataque contra Gaza. Ciertamente, Israel pretendía eliminar a Hamas, pero todos los analistas saben que eso era inalcanzable. Había también un objetivo inmediato y sórdido: evitar una derrota en las elecciones. ¿Cada niño palestino matado le informará de cuántos votos, Sr. el carnicero Barak? Por supuesto, para persuadir a la opinión pública, el Gobierno israelí pretende estar deseoso de negociar. Pero eliminó cuidadosamente a todos aquellos que estaba dispuesto a negociar con él. Encarceló a perpetuidad Marwan Bargouti, un laico, líder justo y popular del Fatah; encarceló por treinta años Ahmed Sadaat, un laico, secretario-general del Frente Popular de Liberación de Palestina; ahora, pretende eliminar a Hamas. ¿Y después con quién negociará? ¿Con AL Qaeda? 2. Una guerra " made in USA" Cada año, Israel recibe cuatro mil millones de dólares de ayuda militar y otras de los Estados Unidos. Más que el conjunto de los países en vías de desarrollo. Aún cuando no haya dejado de violar todas las Resoluciones de la ONU y todas las normas del derecho internacional, y sea condenado por esas razones por casi todos los países del mundo. ¿La razón? Los Estados Unidos siempre han considerado que el Oriente Medio les pertenecía, debido al petróleo. Para monopolizarlo, multiplicaron los chantajes, golpes de Estado e invasiones militares. Mantienen dictaduras salvajes en Arabia Saudí, Kuwait o Egipto pretendiendo al mismo tiempo defender la "democracia" en Oriente Medio. En realidad, Israel es su portaviones, el "policía del petróleo". Encargado de ayudar a contrarrestar todo país que quiera ser independiente y utilizar el dinero del petróleo, no para las cajas fuertes de Exxon, sino para el desarrollo de una economía autónoma. Como lo decía aquí, ayer, el sacerdote belga François Houtart, cofundador del Foro Social Mundial: "Israel forma parte de un proyecto imperial de soberanía del Norte sobre el Sur". 3. Una guerra de Europa también Europa pretende aparecer como neutra y "equidistante" entre Israel y los palestinos. ¿«Neutra" entre agresores colonialistas y sus víctimas? Pero en realidad, apoya profundamente a Israel a quien trata como un casi miembro de la Unión Europea, calificando de terrorista el Gobierno palestino democráticamente elegido y proporcionando a Israel millones de euros en armamentos. Así es de hipócrita, mi país, Bélgica, que pretendió ser humanitario enviando un avión para repatriar niños palestinos heridos, olvidando solamente precisar que ¡habían sido heridos con armas, en particular, belgas! Además, Sarkozy hizo algo parecido al negociar (¡con una sola de las partes!), exactamente para ganar tiempo y permitir a Israel terminar su sucio trabajo. Su pequeño perro Bernard Kouchner mintió sobre esta masacre, como mintió cada vez que se producía una guerra de Occidente (Irak, Yugoslavia, Afganistán). ¡De ninguna manera neutros, respaldando a Israel!Detrás de Israel, están sus padrinos: los EE.UU. y la UE. Esta también es una guerra por el petróleo. Es la más larga guerra de Occidente, que dura desde 1948. Es el apoyo al último colonialismo del mundo. ¡Quizá la peor porque se trata de vaciar un territorio de sus habitantes! En realidad, se está preparando a la opinión pública europea, ella también, tiene la idea que será necesario -quizá un día- hacer la guerra contra “el peligro musulmán”. 4. ¿Medios de comunicación en guerra? Si los europeos pudieran ver AL Jazeera, habrían estado en la calle a partir del primer día e Israel habría debido detenerse. No me digan que nosotros estamos muy bien informados en Europa y son los árabes los que se equivocan. Hablen entonces con franceses o belgas de origen árabe: vieron otra guerra no la de ustedes. Vieron la atrocidad de los crímenes, y eso desde el principio. Oyeron las declaraciones de las distintas partes de la resistencia palestina y saben que un acuerdo de paz era posible a condición de ser equilibrado y justo. Ellos conocen la historia que se nos oculta, esa que no se puede decir en ningún telediario europeo o USA: a saber, que el conflicto comenzó cuando Israel expulsó a los palestinos de sus tierras. ¿Entonces, está usted bien o mal informado? 5. ¿Y podemos hacer algo? En Bruselas, el 11 de enero, se pudo ver un fenómeno asombroso. Los grandes partidos que siempre han sostenido Israel, incluido un partido que mantiene estrechas y "fraternales" relaciones con el partido laborista israelí, estaban con todo en la calle, participando en una manifestación de cincuenta mil de personas para exigir el ¡alto a la agresión! ¿La explicación a este misterio? El "factor AL Jazeera + Internet" principalmente. El factor electoral a continuación. Los Árabes de Bélgica, informados gracias a la cadena qatarí, se movilizaron. Me invitaron a hablar en dos mezquitas, en Bruselas y Lille, tuve la ocasión de sentir su resistencia, y también su voluntad de no seguir siendo marginalizados y pasivos. La opinión de los no inmigrantes también evolucionó bajo la influencia de las informaciones de Internet; el monopolio de información ya no es tan absoluto como antes. Los grandes partidos (habrá elecciones en junio en Bélgica) debieron sentirlo también. Pues se ha constatado una evolución, en tres fases, en los partidos y también en los medios de comunicación que los siguen: Fase 1: durante los primeros días, se dice que Israel tiene “el derecho a defenderse”. Fase 2: cuando la crueldad de la ofensiva israelí no puede ya ocultarse, se critica Israel por su “respuesta desproporcionada” (lo que disculpa aún la agresión). Fase 3: cuando la opinión pública se revuelca delante del horror, se llega a condenar los crímenes. Solamente en palabras... Nada de actos, ni sanciones, no hay suspensión de los increíbles privilegios concedidos a los que cometen estos crímenes, que no son suspendidos. Eso muestra el impacto de una información verdadera, y sobre todo el impacto de una población, incluso minoritaria al principio, que se moviliza. Nos muestra, también, que es posible ir más lejos. ¿Bajo qué condiciones? 6. La acción no puede venir sino que desde abajo: ¡boicoteo! La solución no puede venir desde la cúpula, ya que nuestras multinacionales y nuestros Gobiernos apostaron sobre Israel y la alianza con los EE.UU. Me encuentro con mucha gente que quiere hacer algo. Entre las distintas propuestas, pienso que el boicoteo es una acción accesible a todos, bastante fácil de practicar, en una campaña de larga duración y que hará mal a la billetera, por lo tanto al nervio de la guerra. La máquina de guerra israelí cuesta cara, es financiada por las rentas de las frutas, verduras, flores y otros productos que Israel vende, en particular, en Europa en los supermercados. En mi juventud, participé en la campaña de boicoteo que forzó a los racistas blancos de Sudáfrica a renunciar al apartheid y a la opresión de los Negros. Este método de acción es eficaz, pero lo es más aún si se organiza colectivamente. 1. Con Comités por país y Comités locales de acción a la base. 2. No dispersando los esfuerzos, pero concentrándose sobre algunos productos (israelíes, o incluso de sus cómplices USA y europeos) a determinar juntos. 3. Todo esto acompañado de un trabajo regular de información a la población, de manera concreta, pedagógica y paciente. Eso puede se organizar agrupando todas las buenas voluntades en los barrios, y también las escuelas, las empresas, las asociaciones, por todas partes. Lo ideal sería comenzar con una llamada de personalidades y movimientos... 7. Necesitamos la unidad En Beirut, donde me encuentro, he conversado -durante tres días- con decenas de personas venidas de numerosos países de la región. Hombres, mujeres, jóvenes, menos jóvenes, creyentes o laicos. Y, ya sé que me lo preguntarán, sí, con mujeres con velo; y yo les puedo garantizar que yo no sentí diferencia en cuanto al compromiso, la reflexión o la independencia de espíritu. Una dama marroquí velada vino a buscarme después de una exposición, y hablamos. Un poco más tarde, me entrevisté con su marido, un parlamentario marroquí que me dice: "Ahí esta mi esposa, o más bien, yo soy su marido, ¡fui yo quién la acompañe!" Pues ella, como muchos otros y otras, desbordaba en ideas y actividades. Tregua a las bromas, es la hora para Europa de salir de los tópicos y prejuicios. Todos mis interlocutores, aquí, estaban choqueados por la timidez de la izquierda europea ante los crímenes de Israel. Y para mi fue muy difícil explicarlo. El tiempo me falta ahora, antes de nuevos encuentros. Pero será necesario volver de nuevo sobre esta curiosa "izquierda" quién, para la mayoría, no se mueve lo necesario para poner fin al último colonialismo. Esta izquierda que se impaciente mucho de una posible subida del antisemitismo, condenable por supuesto, pero que no reacciona ante la subida real de una islamofobia completamente paranoica lanzada por Bush y que estigmatiza a nuestros conciudadanos inmigrados. ¿Esta izquierda no debería salir de su torre de marfil y de sus complejos de superioridad? ¿No debería tomar distancias de sus medios de comunicación y sus dirigentes para ir al encuentro de los pueblos del Sur? ¿Preguntarse por qué, en Oriente Medio, y también en América Latina, África, Asia, están todos contra Israel? ¿Intentar comprender mejor las razones de esta cólera que invade al Sur? Y antes de dar lecciones de democracia al mundo entero, nosotros los europeos quienes ayudamos a la instalación de gobiernos como los de Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, Mobutu, Suharto y la mayoría de las dictaduras que tienen ensangrentado el planeta, antes –simplemente- preguntarnos ¿qué podemos aprender de estos pueblos del Sur? Todo ha sido muy rápido, son sólo algunas reflexiones que someto a ustedes... Pido a cada una y cada uno asumir sus responsabilidades, allí donde está y según sus medios. ¡No olviden a Gaza! Tendrán necesidad de ayuda humanitaria inmediata. Pero sobre todo, para evitar la vuelta de las bombas, tendrán la necesidad de una información verdadera. ¡No olvidemos a Gaza! Michel Collon ¿Qué hacer? En Bruselas, el 10 de enero último, tuvo lugar un taller "Medios de comunicación y Gaza: ¿qué podemos hacer?" Fue convocado, en urgencia, treinta y seis horas antes, por el equipo de Investig’Action, con quienes trabajo para difundir la información alternativa. A pesar del corto plazo, 90 personas vinieron a expresar su hastío de la información incompleta, superficial y sobre todo parcial que circula en los medios. Se presentó toda una serie de propuestas interesantes en vista a analizar la información de manera crítica, ampliar las fuentes, situar los mediamentiras, no hacer amalgamas y discutir cuando es posible con los periodistas. Pero sobre todo, para reforzar la información alternativa en Internet y a otras partes. Nuestro equipo es reducido y, francamente, estamos un poco sobrepasados. Pero ponemos todas nuestras energías en transformar el sitio Web, dialogar con ustedes y realizar proyectos. Nuevas manos serán más que bienvenidas, serán indispensables. La máxima de Investig’Action, es "¡Todos somos periodistas!". Y ustedes también.

viernes, 23 de enero de 2009

LA RAZON COMUNISTA


Teodoro Santana
KAOSENLARED
Las primeras revoluciones democráticas burguesas se iniciaron en lo que se conoce hoy como el Renacimiento. Durante seiscientos años, hasta bien entrado el siglo XX, el sistema de libertades de propiedad y comercio del capitalismo se abrió paso rompiendo con el viejo sistema económico y político del feudalismo. Ese cambio, con toda clase de formas y experiencias distintas de paso del feudalismo al capitalismo, estuvo lleno de grandes hazañas y rápidos progresos, pero también de duros reveses, errores de todo tipo y largos periodos de retroceso.
Comparado con ese proceso histórico, el socialismo moderno, es un fenómeno relativamente reciente, cuya primera experiencia en el poder -la Revolución rusa de 1917- se produce hace menos de cien años. Este joven movimiento histórico apenas ha empezado a echar los dientes.
En esa lucha a escala mundial por la superación del viejo régimen capitalista, por el socialismo, los comunistas han sido la fuerza más consecuente, más decidida y la que ha realizado mayores sacrificios. Mientras los socialdemócratas se dedicaban a aceptar el capitalismo y su lógica, limitándose a limar sus aspectos más repugnantes, y como ya había señalado Marx en el Manifiesto del Partido Comunista, “los comunistas apoyan en todas partes, como se ve, cuantos movimientos revolucionarios se planteen contra el régimen social y político imperante”.
Cuando en 1914 irrumpe en el escenario europeo la llamada I Guerra Mundial, los socialdemócratas se posicionan a favor de que los trabajadores “defiendan” a su país. Son los comunistas los que se oponen a la guerra, pagando un alto precio por ello. Este es el origen de la ruptura entre “socialistas” y comunistas. Unos “socialistas” que, por cierto, no han realizado nunca el socialismo en ningún país.
Por el contrario, los comunistas son los que, con mayor o menor acierto, han puesto en pie Estados socialistas. Y han sido claves en la descolonización de la mayor parte del mundo. Han estado en primera línea en China, en Vietnam, en Cuba, en la inmensa mayoría de los movimientos de descolonización de África y Asia. Donde quiera que miremos, están los comunistas en primera línea de combate por hacer que la historia avance, por hacer más corta la era del sufrimiento y de la explotación. Y pagando un alto precio por ello.
En las dos últimas décadas, con el fracaso de las experiencias rusa y de Europa del Este, los ideólogos del capitalismo dieron por muerto el socialismo y nos vendieron la bola de la eternidad del capitalismo por siempre jamás. Apenas un instante histórico después, es el capitalismo el que aparece agónico, mientras las fuerzas partidarias del socialismo cobran nuevos bríos en todo el mundo, desde Latinoamérica hasta Nepal. Y los comunistas, de nuevo, a la cabeza de ese impulso, empujando para avanzar de verdad hacia un mundo que supere la explotación del hombre por el hombre.
Al fin y al cabo, la historia no está escrita, no existen manuales detallados sobre el futuro. Pero sí ha quedado claro que el capitalismo ya no da más de sí, salvo guerras, miseria, hambre y dolor humano. Frente a la barbarie del capitalismo, los comunistas son la fuerza más decidida a conquistar el porvenir.
Y sin medias tintas: “Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar”. En eso estamos.

jueves, 22 de enero de 2009

GRASS CONSIDERA QUE NO SE HA LOGRADO LA REUNIFICACION ALEMANA




El escritor que a 20 años de la caída del muro de Berlín que la situación entonces trató de resolverse insuflando dinero y que el capitalismo depredador se cocinó desde entonces

De camino de Alemania a Alemania es el título del libro que contiene las anotaciones de Grass del año 1990 y que sacará al mercado su editorial en breve







EFE

El Universal

Berlín

El escritor alemán y Premio Nobel de Literatura Günter Grass no ha hecho aún las paces con la reunificación y considera que el país no se ha unido aún, a punto de cumplirse el vigésimo aniversario de la caída del muro.
"La unidad hasta ahora no ha tenido lugar más que sobre el papel", afirma en declaraciones al semanario "Die Zeit" el escritor, quien a finales de mes publicará su diario de 1990, el año en que se firmó el Tratado de la Unidad alemana, el 3 de octubre.
Grass cree que entonces trató de resolverse todo "insuflando dinero" y sentencia que el "capitalismo depredador" de hoy y los efectos de la actual crisis financiera es algo que ya cocinó entonces.
"Nos estamos sacando a cucharadas la sopa que entonces nos preparamos", dice el escritor, para quien todo funcionó bajo la premisa de "haced como nosotros y seréis ricos", pero en realidad todo quedó en promesas y no se invirtió en serio.
"Unterwegs von Deutschland nach Deutschland" (De camino de Alemania a Alemania) es el título del libro que contiene las anotaciones de Grass del año 1990 y que sacará al mercado su editorial, Steidl.
En 1990, en culminó el proceso de reunificación iniciado con la Caída del Muro, en noviembre de 1989, Grass recorrió ambas partes del país y a menudo expresó su convicción de que una reunificación rápida traería decepciones y desconfianza a largo plazo.
Grass defendió en su momento la idea de que, antes de cerrar el proceso de reunificación, se debía dar tiempo a la República Democrática Alemana (RDA) para regenerar su economía.
Además, Grass era partidario de que Alemania asumiese una nueva constitución después de la reunificación, en lugar de imponerle a la RDA la constitución de la República Federal de Alemania (RFA).

martes, 20 de enero de 2009

LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE LESBIANAS, GAYS BISEXUALES Y TRANSESXUALES SE MANIFESTO EN MADRID EN APORYO DEL ESTADO DE ISRAEL


inSurGente.- Aunque pueda parecer un contrasentido en una organización que dice defender los derechos humanos, la Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, se adhirió a la convocatoria que hicieron distintos grupos de extrema derecha ante la embajada de Israel, con el lema “En defensa de Israel: contra la mentira y contra el terrorismo de Hamás”. Es posible que sus simpatías y colaboraciones diversas con actos del PSOE, tuviera algo que ver en la decisión de que aparecieran banderas del arco iris junto a las del estado terrorista de Israel. Pareciera que lo que no puede hacer el gobierno de un modo directo, lo hacen sus emisarios. En “Leer más”, reproducimos las razones del apoyo de COLEGAS al sionismo. Tanta lucha por los derechos para acabar así. Lamentable.Fuente: Página web de COLEGASCOLEGAS se ha sumado a este acto para denunciar la dramática situación que vive la población en Palestina e Israel, pero sobre todo para denunciar las mentiras, la manipulación interesada y la doble vara de medir de determinados sectores de la sociedad española. Desde COLEGAS lamentamos las víctimas de ambos bandos, pero el único culpable que ha desencadenado esta situación es Hamás y sus acciones terroristas contínuas contra el territorio israelí. ¿Qué país puede permanecer impasible ante la continua sangría producida por la lacra terrorista? Los españoles sabemos bien de esto por el terrorismo de ETA que llevamos más de 30 años sufriendo.Es inconcebible poner en la misma balanza a ambas partes: por un lado, el único país con una democracia real en la zona y que respeta los derechos humanos; por otro lado, un grupo terrorista fundamentalista, que no duda en sacrificar sus vidas y las de cualquier inocente, y que no duda en camuflarse entre la población, escuelas y hospitales para que un ataque en su contra provoque el mayor número de víctimas que no lamentan sino celebran. Los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales como minoría siempre perseguida podemos establecer claramente la diferencia entre ambas partes. En Israel tenemos derecho no sólo a existir sino que tenemos derecho a formar familia y adoptar. Hamás en cambio fomenta el asesinato de nuestros hermanos y hermanas apoyando los crímenes de honor, y aplica el modelo de ley islámica (Sharía) de países como Irán, Sudán, Arabia Saudí y otros, donde somos condenados a muerte por nuestra orientación sexual, y donde las mujeres no tienen derechos, se lapidan a las adúlteras y son condenadas al burka y al hogar. Resulta paradójico haber visto muchas feministas y muchos gays y lesbianas en manifestaciones de apoyo a Palestina, junto a los verdugos y asesinos de sus hermanos y hermanas. “Desde COLEGAS apoyaremos siempre el respeto estricto a los derechos humanos, la democracia en todo el mundo y la lucha contra el terrorismo. COLEGAS trabajará para que el pueblo palestino tenga su propio estado: democrático, plural y donde gays, lesbianas, bisexuales y transexuales tengan sus derechos y puedan vivir libremente”, ha declarado Rafael Salazar, presidente de COLEGAS.

lunes, 19 de enero de 2009

SEÑOR OBAMA A PROPOSITO DE SUS DOS HIJAS

Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos
Querido señor Obama:A propósito del conflicto entre Israel y los palestinos, usted declaró: “Si alguien disparara cohetes contra mi casa donde duermen mis dos hijas cada noche, haría todo lo que estuviera en mi mano para que eso acabara”.¿Proteger a sus hijas? ¡Cómo le entiendo! Pero, para ser completamente correcto con sus hijas , ¿no les debería contar la historia de esta casa? ¿Decirles que usted se la robó a sus dueños? ¡Y también el jardín y todos los campos de alrededor! ¿Y que usted obligó a su antiguo dueño a vivir en la caseta del perro? Porque eso es exactamente lo que hizo Israel robando sus casas y sus tierras a los palestinos y obligándolos a vivir en campos de refugiados (véase los libros de los historiadores israelíes como Benny Morris).Por consiguiente, querido señor Monsieur Obama, ¿podría usted pretender vivir en esta casa como si no pasara nada? Entonces, una pregunta nada más: ¿su “cambio” consistirá en repetir estas viejas mentiras sobre la casa, repetidas ya por sus predecesores?Reciba, querido señor Obama, un saludo muy atento. Y diga a sus amigos que en esta tierra de Palestina hay sitio para todo el mundo, ¿a menos que una diferencia de religión o de color de piel plantee problemas a alguien?Michel Collon

viernes, 16 de enero de 2009

POBRES ESPAÑOLES


ENTREVISTA A ESTHER VIVAS DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA


Kaosenlared entrevista a Esther Vivas, una de las jóvenes militantes implicada en el lanzamiento de Izquierda Anticapitalista de cara a las próximas elecciones europeas.
Kaosenlared - Izquierda Anticapitalista acaba de nacer (en el momento de hacer la entrevista, aún no había tenido tiempo de presentar un programa político de cara a las elecciones europeas). ¿Puedes adelantarnos cuales podrían ser los ejes centrales?
IA - Planteamos un programa de ruptura con las política neoliberales desde una perspectiva estratégica anticapitalista. En un momento marcado por la crisis es necesario plantear con más fuerza que nunca políticas de ruptura con el orden actual y radicalizar el contenido de las propuestas alternativas. Consideramos que frente a la lógica de la Europa del capital es necesario anteponer otra lógica, la de los movimientos sociales y la del bien común. Apostamos por una Europa al servicio de los pueblos y de las y los trabajadores.
window.google_render_ad();
Es difícil resumir nuestras demandas programáticas de cara a las elecciones europeas en poco espacio, a la vez que éste es un trabajo que queremos realizar conjuntamente con activistas sociales que participen en esta iniciativa, pero a grandes rasgos podemos señalar que: nos oponemos a la precarización del empleo y a los despidos sistemáticos, que se pretenden "justificar" en nombre de la crisis; defendemos la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario y la garantía de un ingreso mínimo que haga posible vivir dignamente; exigimos un plan de urgencia y de "rescate" para los sectores más necesitados, así como una reforma fiscal que grave a los especuladores financieros y a las grandes fortunas. Es necesario una política activa en defensa del sector público y de renacionalización de las empresas privatizadas.
Frente a la crisis medioambiental, es urgente una reconversión ecológica radical de la economía y la implementación de políticas que rompan con la espiral productivista y consumista del capitalismo. Ante la Europa fortaleza, anteponemos una Europa basada en la igualdad y exigimos la regularización de los "sin papeles" y el cierre de los centros de internamiento. Denunciamos los recortes de las libertades en aras de una mayor seguridad y apelamos a la derogación de la Ley de Partidos como ejemplo máximo de este recorte de derechos y de libertades colectivas.
Así mismo, defendemos el derecho de los pueblos de Europa a la autodeterminación y a decidir libremente su propio futuro. Apostamos por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por el aborto libre y gratuito y por su despenalización. También revindicamos los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros y su lucha contra la opresión y la discriminación.
Combatimos la especulación inmobiliaria y apostamos por la expropiación de las viviendas vacías y en desuso. Es necesaria una educación pública y de calidad, la derogación de la LOU y parar la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior -el proceso de Bolonia-, así como denunciar la creciente represión a sindicalistas, estudiantes, inmigrantes, jóvenes... ante su ejercicio legítimo del derecho a la huelga y a la organización colectiva. Éstas son solo algunas de nuestras propuestas que surgen de las demandas de los movimientos sociales junto a los que luchamos.
Kaosenlared - El vacío político que existe en el espacio político del anticapitalismo en la mayoría de los territorios del estado español es evidente desde hace tiempo. ¿Por qué este momento es propicio para el nacimiento de un partido anticapitalista?
La situación de crisis económica, social, ecológica y su impacto en la mayor parte de la población y en el medio ambiente hace más necesario que nunca empezar a plantear alternativas concretas. El capitalismo ha demostrado sobradamente su incapacidad para garantizar las necesidades básicas de las personas. Ésta crisis, de dimensiones sistémicas, abre una brecha para plantear iniciativas que hasta hace poco parecían alejadas de la realidad: nacionalización sin indemnización del sistema bancario y puesta bajo control público, "cero despidos" en empresas con beneficios, entre otras. La derrota política e ideológica de las clases dominantes abre un espacio para las propuestas anticapitalistas.
Además, la incapacidad por parte de la izquierda política hoy hegemónica de promover respuestas reales frente a la crisis obliga, más allá del trabajo en los movimientos y las resistencias sociales (de las cuales formamos parte y consideramos indispensables), a plantear también una alternativa política. La respuesta a la crisis por parte del gobierno de Zapatero se basa en el apoyo sin fisuras a las empresas privadas y, en especial, a la banca y profundiza en las medidas fiscales regresivas, las privatizaciones y la reducción de los costes laborales. El objetivo es claro: socializar las pérdidas y hacer que la crisis la paguemos las y los trabajadores. En este contexto, la subalternidad de fuerzas como Izquierda Unida (IU) aún hacen más dramática la situación.
Experiencias como las de Izquierda Unida han llegado a su fin. Aún y el cambio de coordinador, no hay renovación y siguen los mismos que han llevado a IU a la situación de crisis. Sus compromisos gubernamentales en Catalunya y en Euskadi reflejan su subalternidad al social-liberalismo, totalmente alejados de los movimientos sociales, y su corresponsabilidad con gobiernos de gestión del capitalismo. Se trata de una formación que carece de total credibilidad para encarnar una política de izquierdas consecuente. El triste papel de Iniciativa per Catalunya-Verds en el gobierno de la Generalitat es un caso clamoroso. Es necesario construir una alternativa anticapitalista a esta izquierda gestionaria. Nosotros esperamos ayudar a avanzar en esta dirección.
Kaosenlared - ¿Por qué lanzar la nueva formación mediante una candidatura electoral y por qué a las elecciones europeas? ¿No corre el riesgo esta propuesta de ser percibida como un proyecto prioritariamente electoralista?
Izquierda Anticapitalista no nace de la nada sino que cuenta con una extensa trayectoria política y en los movimientos sociales de las gentes de Espacio Alternativo. El apoyo de más de 800 personas significativas de los movimientos sociales, del mundo de la cultura, sindicalistas, intelectuales al manifiesto "Cambiar el mundo de base es más necesario que nunca. Por una candidatura anticapitalista a las elecciones europeas de 2009", recogidas en poco más de tres semanas, son buena prueba de esta implantación en las mismas.
No se trata de un proyecto electoralista ya que nuestro compromiso está en las luchas y en la calle como hemos venido haciendo durante años y continuaremos así. Pero el contexto actual de crisis del sistema capitalista y de derrumbe y descrédito de la izquierda política hoy hegemónica obliga a impulsar nuevas iniciativas, también en el terreno electoral. Las contiendas electorales son un campo de batalla para la izquierda radical, aunque no el más favorable, y no podemos renunciar a él y dejar que la izquierda gestionaria y la derecha lo monopolicen.
Las elecciones europeas permiten poner sobre la mesa y denunciar el impacto de las políticas de la Unión Europea en nuestra vida cotidiana. Ante la crisis, las élites económicas y las instituciones que las amparan endurecen aún más sus políticas impulsando el desmantelamiento de los sistemas de protección social, la reducción de los costes laborales, etc. La directiva Bolkenstein, de liberalización de los servicios públicos; el Plan Bolonia, de privatización del sistema universitario; o la directiva del retorno (de la vergüenza) son tan sólo algunos ejemplos. Frente a un proyecto de integración europea al servicio del capital es necesario impulsar la coordinación de las resistencias y anteponer "otra lógica".
La candidatura anticapitalista a las elecciones europeas de junio del 2009 quiere ser un paso más en esta dirección. Esta lista participará en un bloque anticapitalista europeo junto con otras formaciones como el Nuevo Partido Anticapitalista en Francia, liderado por Olivier Besancenot, Sinistra Critica en Italia, entre otras.
Kaosenlared - ¿Qué novedad aporta Izquierda Anticapitalista con respecto a los otros partidos, organizaciones y movimientos que llevan años trabajando el espacio político del anticapitalismo?
Izquierda Anticapitalista formamos parte de la izquierda combativa en el Estado español presente en las luchas y en las resistencias a la globalización neoliberal. Venimos trabajando desde hace años en el seno de estos movimientos, sin sectarismos ni dirigismos. Consideramos que la crisis sistémica del capitalismo y la crisis de la izquierda institucional hace más urgente que nunca el plantear nuevas iniciativas políticas y nuestra propuesta va en esta dirección.
Si hasta el momento la bandera de la resistencia ha sido alzada por la izquierda social, hoy es necesario darle a ésta un impulso político. Intentamos ofrecer un proyecto ligado a las luchas y al movimiento real, capaz de comprender el mundo actual y sus contradicciones y que pueda repensar el contenido de un proyecto socialista democrático para el siglo XXI.
Kaosenlared - ¿Izquierda Anticapitalista es solo un cambio de nombre de Espacio Alternativo o va a suponer un intento de confluencia con sectores de fuera de la organización?
La candidatura anticapitalista a las elecciones europeas es una iniciativa lanzada desde Izquierda Anticapitalista pero abierta a gentes de movimientos sociales y a todas aquellas personas que quieran participar en la misma. Pensamos que esta propuesta puede generar un debate en el seno de los activistas acerca de la necesidad de impulsar un proyecto anticapitalista unitario.
En lo que respecta a la colaboración con otras corrientes políticas a nivel estatal, consideramos que no existen los suficientes acuerdos ni un trabajo estable previo para lanzar una iniciativa unitaria. Algo así tendría que ser fruto de una práctica previa común, que de momento sólo se ha dado en plataformas o campañas puntuales. Pensamos que promover proyectos unitarios a nivel estatal sin éstas previas sería un paso en falso contraproducente. Sin embargo, pueden darse situaciones nacionales o regionales específicas que sí lo permitan.
Kaosenlared - El paralelismo con la propuesta de Nuevo Partido Anticapitalista lanzado por la LCR francesa es evidente. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos proyectos? ¿No sería un error calcar un proyecto político y aplicarlo en contextos bien distintos?
El Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) en Francia, impulsado por la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), es un de nuestros aliados y referentes a nivel internacional con quien compartimos un proyecto común en la Conferencia de la Izquierda Anticapitalista Europea, pero cada uno tenemos nuestro propio camino. Ni Izquierda Anticapitalista es el NPA ni el Estado español es Francia.
Considero que la experiencia del Nuevo Partido Anticapitalista es una buena muestra de las potencialidades de una iniciativa política que sume a amplios sectores de la izquierda social y política. El NPA es una formación que incorporará a varios miles de afiliados y se ha convertido en el principal actor de la izquierda francesa a la izquierda del Partido Socialista.
Para nosotros, se trata de un ejemplo estimulante. Obviamente, en el Estado español, nos encontramos muy lejos de la situación que vive la izquierda radical francesa, pero la propuesta que lanzamos quiere ser un primer paso en esta dirección. Se trata de fortalecer las resistencias sociales al capitalismo y avanzar hacia la construcción de un polo anticapitalista amplio, del cual Izquierda Anticapitalista será tan solo una parte. La experiencia del Nuevo Partido Anticapitalista en Francia es un buen ejemplo de hasta donde queremos llegar, pero no estamos en esta etapa. Si algún día hay condiciones para crear una nueva fuerza anticapitalista al estilo del NPA aquí habrá que ver cuales son las fórmulas y las vías a seguir.
Kaosenlared - ¿Cómo crees que podrá darse un proceso de construcción de la oposición de izquierdas al gobierno de Zapatero? ¿Es esa la intención de Izquierda Anticapitalista o requerirá la participación de otras organizaciones?
Está claro que la formación de un polo anticapitalista amplio, que signifique una oposición de izquierdas al gobierno de Zapatero, va más allá de nuestra organización. Pero consideramos que la iniciativa que ahora lanzamos es un primer paso en este sentido y abre un debate en el seno de la izquierda social sobre esta cuestión. El cómo, el cuándo y los quienes serán fruto de un largo debate y de un proceso de recomposición y reestructuración de la izquierda, del movimiento obrero y del conjunto de los movimientos sociales del Estado español.
[Entrevista realizada por Miguel Álvarez (Kaos.Madrid), 02/01/09].

jueves, 15 de enero de 2009

CONCLUYE EL PLENO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VIETNAN


Hanoi, (PL) El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nong Duc Manh, afirmó hoy que las tareas de consolidación de la organización política y elevación de su capacidad directiva y fuerza combativa se impulsaron con notables progresos.
Esto se formuló por Manh al clausurar la Novena Sesión Plenaria del Comité Central del PCV, tras más de una semana de intensos trabajos, difundidos por medios informativos en Hanoi.
El máximo líder vietnamita calificó de positivos los resultados del cumplimiento a la primera mitad del actual Mandato de las Resoluciones del X Congreso del Partido, y que muchas de las metas trazadas en el quinquenio de 2006-2010 fueron o están a punto lograrse.
Manh llamó a el Partido, pueblo y Ejército a hacer el mayor esfuerzo por cumplir las Resoluciones del X Congreso y las metas del Plan quinquenal 2006-2010.
De acuerdo con las informaciones, el Comité Central (CCPCV) eligió a To Huy Rua, integrante del Secretariado y jefe del Departamento de Propaganda y Educación como nuevo miembro del Buró Político.
También a los integrantes del CC, Ngo Van Du y Ha Thi Khiet, jefes de su Oficina central y del Departamento de Movilización de Masas, respectivamente como integrantes del Secretariado.
El Pleno también designó a Pham Binh Minh, miembro suplente y viceministro de Relaciones Exteriores, a miembro pleno del Comité Central, y eligió tres nuevos integrantes de la Comisión de Control del PCV.

CHINA AUMENTA LA LISTA NEGRA DE SITIOS ACUSADOS DE PORNOGRAFIA

El Gobierno chino aumentó de 33 a 50 los portales incluidos en su "lista negra" de páginas web amenazadas con el cierre si no eliminan los contenidos pornográficos y "obscenos", en la que se encuentran los buscadores más populares del país asiático, Google y Baidu, y el portal MSN del gigante Microsoft.
Todas estas las páginas web han sido incluidas en la "lista negra" que el Gobierno chino está elaborando como parte de una campaña para eliminar los contenidos "obscenos" de Internet iniciada el pasado 5 de enero, informó la agencia oficial Xinhua.
El objetivo de la campaña, según sus organizadores, es crear un "ambiente saludable para los niños" en la Red en el país asiático, donde la distribución pública de pornografía es ilegal.
Las últimas 17 páginas web incluidas en la lista fueron acusadas de distribuir contenidos "obscenos" y de "ser lentas en eliminar los materiales eróticos después del lanzamiento de la campaña".
Además de estas 50 páginas web, otras 91 fueron cerradas en tres días por haber violado las regulaciones y leyes establecidas respecto a la distribución de imágenes sexuales, según las autoridades locales.
China es el país con el mayor número de usuarios de Internet del mundo, con 298 millones de internautas a finales del 2008, aunque también es el que tiene la maquinaria de censura más potente del mundo, según los informes anuales de organizaciones no gubernamentales como Reporteros Sin Fronteras o Human Rights Watch.
Aún así, internet se ha convertido en el principal foro de crítica contra el Gobierno del Partido Comunista de China (PCCh), en el poder desde 1949.

miércoles, 14 de enero de 2009

NACHO ESCOLAR

Nacho Escolar, adios a un gran director.


http://estetica-de-la-maquina.blogspot.com/2009/01/nacho-escolar.html

GAZA: NO SE PUEDE DECIR LA VERDAD EN LA TELE, LA VE DEMASIADA GENTE

MICHEL COLLON

Entrevista por Julien Versteegh, Solidaire Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos
¿Estamos bien informados sobre Gaza, Hamas, la historia? ¿Por qué este divorcio entre la opinión de los "viejos europeos" y los ciudadanos de origen inmigrante? ¿Qué se puede hacer para superar este foso? Michel Collon, especialista en conflictos, responde a las «provocativas» preguntas del semanario belga Solidaire.La crisis económica y las preocupaciones cotidiana ocupan las mentes y quizá Gaza pasa a un segundo plano en la vida diaria de los trabajadores. ¿Por qué? Michel Collon. El humorista francés Coluche decía: «No se puede decir la verdad en la tele, la ve demasiada gente». La pregunta que hay que hacer a la población belga es: ¿piensan ustedes que están bien informados? ¿creen ustedes que se les va a decir la verdad sobre una región como Oriente Medio, con toda la riqueza petrolífera?Los medios de comunicación y la escuela ocultan cuidadosamente cómo se impuso Israel. Imaginen ustedes lo siguiente ... Ustedes, belgas, que viven y trabajan aquí desde hace generaciones, de pronto desembarcan unas personas: «Nuestros ancestros vivían aquí hace dos mil años, nuestro Dios dijo que esta tierra nos pertenece, ¡venga, largo de aquí, fuera!». Ustedes tendrían que dejar su casas, sus campos, sus riquezas e ir a vivir a unas tiendas de campaña. Los invasores toman primero Bruselas, Amberes, Hainaut. Un poco después, Lieja y Flandes. Bloquean todas las carreteras con un gran muro. Y, por último, todos ustedes se encuentran hacinados alrededor de Ostende y en las profundidades de las Ardenas, en unas condiciones de vida miserables. Además, se les trata de mentirosos, de violentos, de terroristas. Pues bien, ¡sustituyan Ostende por Gaza y las Ardenas por Cisjordania, y tendrán exactamente lo que ha hecho Israel!.A propósito de la desinformación, de todos modos los belgas tuvieron una famosa advertencia, ¿no? La RTBF logró hacer creer que Bélgica había desaparecido en una noche, así que, ¡prudencia!* En los años ochenta en Nicaragua un gobierno de izquierda quería eliminar la pobreza y resistir a Estados Unidos. Nicaragua fue atacada por unos terroristas financiados por la CIA y fue criminalizada por los medios de comunicación. Se expulsó a los sandinistas y el país volvió a la miseria. Un sacerdote nicaragüense, entonces ministro de cultura, decía: «Cuando veo lo que cuentan los medios de comunicación sobre mi país, que yo conozco bien, me digo que no debo creer nada de lo cuentan de los países que no conozco».El gran problema, de los belgas, los franceses, de los europeos, sobre el conflicto israelo-palestino es que están desinformados. Con raras excepciones, la tele se pone de lado de Israel. En estos últimos días ha acabado por mostrar los crímenes de Israel, pero mientras esto se presente como “una respuesta a los cohetes” se justifica el colonialismo.De todos modos, Hamas empezó y toma como rehenes a la población, ¿no?Michel Collon. No. A propósito de los cohetes lanzados sobre las ciudades israelíes, no se nos dice que los palestinos (Hamas, Fatah e individuos) los lanzan contra ciudades de las que se expulsó a sus padres. ¡Ellos vivían ahí antes! ¿Por qué lo ocultan? Pero, más importante, Hamas respetó la tregua durante tres meses. Ahora bien, esta tregua tenía varias condiciones. Israel tenía que levantar el bloqueo que asfixiaba a Gaza; no lo hizo. No debía cometer más agresiones militares; las cometió. Egipto tenía que abrir sus fronteras; no se hizo. En realidad Israel es quien no respetó la tregua.En todo caso, Hamas son los fundamentalistas. ¿Pueden apoyarlos personas progresistas?Michel Collon. En primer lugar, durante décadas, cuando todavía no existía Hamas, Israel hizo todo lo posible para destruir al Fatah de Arafat y los movimientos palestinos de izquierda. Después, lo mismo que Hizbolá en Líbano Hamas parece de acuerdo en respetar el modo de vida del conjunto de las poblaciones de Gaza.La gente votó a Hamas porque se sentía traicionada por los anteriores dirigentes palestinos. Si usted pregunta a palestinos de izquierda y laicos, votaron a Hamas porque es el partido que resiste. Es falso decir que Hamas toma a los palestinos como rehenes, son todos los palestinos quienes rechazan y rechazarán siempre la colonización, aunque mañana Hamas estuviera totalmente destruido.Por último, a continuación se nos dice de una manera un tanto racista que estas personas son musulmanas y que son unos fanáticos... ¡Que me expliquen entonces por qué Estados Unidos organiza golpes de Estado para derrocar a Chávez, un ferviente cristiano! O a Evo Morales, un indio. En Venezuela antes de Chávez, 80 años de riqueza petrolífera produjeron un 80 % de pobres. El dinero se iba a los bolsillos de Exxon. Chávez, Evo, los iraquíes o los palestinos: no tiene nada que ver con la religión, tiene todo que ver con el saqueo de los recursos de esos países.Pero en Palestina hay pocos recursos naturales...Michel Collon. Oriente Medio forma un conjunto. Los árabes se consideran una sola nación. Son los colonizadores quienes dividieron la región para controlarla mejor. Los británicos y después los estadounidenses procuraron poner el petróleo en manos de reyes, de ricos saudíes y de otras marionetas mientras que el resto del mundo árabe se debatía entre la pobreza y el subdesarrollo. Washington sobrearmó a Israel para que fuera el gendarme de Oriente Medio. Además, quiere construir un oleoducto que distribuirá el petróleo iraquí al Mediterráneo.Israel afirma que no hay nadie con quien negociar y que la paz es imposible.Michel Collon. La paz es posible en Oriente Medio. Hay que crear un solo Estado que garantice todos los derechos a todos, judíos, musulmanes, cristianos o ateos. Un Estado no puede estar fundado sobre una religión privilegiada que excluya o rebaje las demás. Un solo Estado, un hombre = un voto, y el derecho al retorno para todos aquellos que fueron expulsados.Muchos palestinos e israelíes creen que será necesaria una solución transitoria con dos Estados. Son ellos quienes tienen que decidirlo. Con todo el odio que se ha sembrado, serán necesarias una o dos generaciones para llegar a una coexistencia armoniosa. En todo caso, yo mantengo que Israel es el Estado más racista del mundo, que practica la limpieza étnica contra los árabes. Para llegar a una solución hay que acabar con este racismo. Un Estado que comporta varias cultura no es pobre, al contrario, es rico.Creo que con estas provocaciones y estas terribles destrucciones Israel no quiere la paz. Se niega a negociar sabiendo que eso puede provocar atentados. Tendría así un pretexto para justificar nuevas deportaciones y anexiones. El ministro belga de Asuntos Exteriores Karel De Gucht y sus colegas europeos parecen adoptar una postura neutra en la historia...Michel Collon. De Gucht no es en absoluto neutro, y tampoco lo es la UE. Acaba de aprobar para Israel un estatuto de casi miembro de la Unión Europea ¡cuando desde hace décadas Israel viola todas las resoluciones de la ONU y el derecho internacional! La UE ha calificado de ‘terrorista’ al gobierno de Hamas elegido democráticamente, lo que ha dado luz verde a la agresión. Cuando la ministra de Asuntos Exteriores israelí dice ante Sarkozy que Israel defiende los valores de la comunidad internacional, éste aplaude. Cuando se ve cómo Sarkozy, Merkel, De Gucht y compañía han apoyado todo el tiempo a Israel, yo afirmo que ellos son quienes bombardean en nuestro nombre. ¿Vamos a seguir tolerándolo?Es sobre todo la población belga de origen emigrante la que se moviliza en estos momentos. ¿Por qué hay todavía tanta indiferencia y pasividad por parte de los trabajadores «belgas-belgas»?Michel Collon. Se les mantiene en la ignorancia. Pero la guerra en Palestina forma parte de la guerra global norte-sur que se lleva a cabo en nuestro nombre. No se puede comprender el mundo de hoy si no se comprende por qué la riqueza está en el norte y la pobreza en el sur.Las grandes sociedades europeas han robado el oro y la plata de América Latina; los minerales, el caucho y los esclavos de África (con nuestro rey Leopoldo II que cortaba las manos cuando alguien se negaba a trabajar para él) y el petróleo de Oriente Medio. Hoy el tercer mundo sigue siendo pobre porque las multinacionales se instalan ahí pagando una miseria a los trabajadores, prohibiendo los sindicatos, corrompiendo a los dirigentes políticos y a la policía. Por lo tanto, toda la riqueza del sur sigue yendo al norte. Este pone a los trabajadores belgas ante una opción moral: ¿ponerse del lado de los robados o de los ladrones? ¿Exigir justicia o adoptar la postura del avestruz esperando beneficiarse un poco del robo?Deberíamos tener más curiosidad y ser más abiertos. En Bélgica tenemos la suerte de tener inmigrantes, incluidos los trabajadores sin papeles. Hay que hablar con ellos, escucharlos. ¡Se puede aprender mucho de ellos! Los árabes les explicarán qué hacen Europa en Oriente Medio desde hace siglos. Los negros les explicarán lo que hace en Congo. Los latinos por qué hay todavía un 44 % de pobres cuando América latina es muy rica. Yo comparo la situación actual con el Titanic, con los muy ricos en primera clase, las clases medias y los trabajadores que están en tercera, sin muchas comodidades, pero en el barco. El Titanic se dirige al desastre porque el capitán y, sobre todo, los armadores, ganan mucho, a costa de quienes bregan, los esclavos del sur, y a costa de los trabajadores del norte. Empobreciéndolos y empobreciéndonos continuamente provocan la crisis porque ya no tienen a nadie a quien vender.¿Quieren los trabajadores belgas permanecer en el Titanic, basado en el empobrecimiento del tercer mundo, un sistema que tras la crisis financiera prepara otras, quizá más graves todavía? La cantidad de pobres no ha dejado de aumentar en el mundo desde hace 20 años. ¿Quieren hundirse con el Titanic o elegir otra manera de navegar basada en unas relaciones norte-sur más justa?Entonces, ¿qué hacer?Michel Collon. Desde hace varios años trabajo con el equipo de Investig’Action y mi página web www.michelcollon.info para descodificar la información, dar la palabra a los excluidos de la información oficial, mostrar las imágenes ocultas, aprender a distinguir las manipulaciones mediáticas. Me escriben muchas personas, hastiadas de la prensa y desanimadas porque no se les escucha.Es necesaria una estrategia colectiva para que la gente pueda examinar la información y ser activa. La información es un derecho que no cae del cielo y que se conquista, como los demás derechos. Para eso es necesario proceder activamente. Por ejemplo, si un responsable sindical todavía tiene dudas sobre quién es el agresor y el colonizador entre Israel y los palestinos, ¡que organice entonces un debate para todos sus afiliados con ambas partes, que se informe en internet, con los sindicalistas palestinos y con aquellos a quienes la tele excluye de sus debates! Para conquistar el derecho a una información de calidad, completa y no manipulada por los intereses, necesitamos un movimiento ciudadano para la información, de base. «¡Todos somos periodistas!»10 de enero de 2009* N. de la t.: Se refiere a un falso documental emitido hace un año por esa cadena de televisión belga que anunciaba que Bélgica se había desintegrado. Mucha gente lo creyó y se suscitó una enorme polémica.

EL PRESIDENTE DE UCRANIA NIEGA ESTAR IMPLICADO EN LAS MAQUINACIONES DE LA VENTA DE GAS




Kíev, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, refutó las acusaciones de tener que ver con las maquinaciones de la venta de gas, que le dirigen los comunistas de su país, informó hoy la prensa local.
El Partido Comunista de Ucrania difundió el 12 de enero una carta abierta en que afirma que Yúschenko y sus familiares están blanqueando del dinero recibido de las transacciones de gas y exhorta al presidente a dimitir voluntariamente.
"Mi familia y yo nunca hemos tenido que ver con los asuntos de gas. No tuve ni tendré relación alguna con ninguna de tales estructuras", dijo Yúschenko en rueda de prensa este martes, añadiendo que él está dispuesto a defender su honor y dignidad en los tribunales.
El presidente encargó a la Fiscalía General de Ucrania seguir estrictamente todos los casos de presentación de tales acusaciones.

BOICOT COMERCIAL AL ESTADO DE ISRAEL

Boicot comercial al estado de Israel
Gran Cacerolada contra el genocidio en Gazajueves 15 de enero a las 19:00hfrente al Hotel Intercontinental (Pº Castellana, 49) Gregorio Marañón, lugar de celebración de la asamblea anual de la cámara de comercio hispano-israelí
Paremos el comercio de armas entre el Estado español y el israelí

¡POR EL FIN DE LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL A GAZA!
¡NO A LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO ESPAÑOL!¡ALTO EL FUEGO, AYUDA HUMANITARIA Y FIN DEL BLOQUEO, YA! ¡NO A LA PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL! ¡CONTRA LA VIOLENCIA, POR LA PAZ JUSTA EN PALESTINA!¡POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN! ¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!
"Paremos la masacre en Palestina".

Continuando con las acciones en solidaridad con el Pueblo Palestino

sábado 17 de enero a las 18 hs
concentración en la Puerta del Sol

martes, 13 de enero de 2009

HOMENAJEAN A ROSA LUXEMBURGO Y KARL LIEBKNECHT



Los dirigentes de la izquierda alemana organizaron el acto anual en agasajo a quienes fueron los fundadores del Partido Comunista de ese país europeo.
La asesinaron en 1919. En la ciudad de Berlín, miles de personas se sumaron hoy al tradicional homenaje que la izquierda alemana rinde a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, fundadores del Partido Comunista Alemán, la fecha coincide en esta ocasión con el aniversario número noventa de su asesinato. Según fuentes oficiales unas 80.000 personas se reunieron en el cementerio berlinés de Friedrichsfelde, donde colocaron claveles rojos en sus tumbas, en una ceremonia de recuerdo que abrieron el presidente del partido de La Izquierda, Lothar Bisky, y el líder de su grupo parlamentario, Gregor Gysi. El homenaje a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht es el único acto público y político relevante que se celebra en Alemania como conmemoración de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y su desaparecido Partido Socialista Unificado. Al agasajo se sumaron también varios partidos menores y organizaciones de la izquierda radical, entre ellos los grupos autónomos. Pese a todo, el recuerdo anual de su asesinato "nada tiene que ver con nostalgia de la RDA", afirmó hoy en su intervención el jefe del grupo parlamentario de La Izquierda, Gregor Gysi. Los destacados miembros fundadores del Partido Comunista Alemán, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron asesinados a tiros por militantes paramilitares conservadores, recién iniciada la República de Weimar tras la Primera Guerra Mundial. El 15 de enero de 1919, el culatazo del fusil de un soldado del viejo ejército del Káiser ponía fin a la apasionada y apasionante existencia de una de las figuras más destacadas del movimiento socialista europeo: Rosa Luxemburgo. La visión de Rosa Luxemburgo sobre la importancia de la autonomía de las masas para la construcción del socialismo y su concepción no instrumental de la democracia representan un recordatorio obligado para comprender la diversidad de orientaciones existentes entre los revolucionarios de las primeras décadas del siglo. Al mismo tiempo, obliga a reflexionar sobre la intensa marginación a la que fue sometido su pensamiento por parte de las izquierdas posteriores

NEVADA EN EL CENTRO DE LA PENINSULA

Y con ella llego el escándalo, se podría decir ya que ha puesto al descubierto las deficiencias de los servicios públicos. Y donde mas se ha dejado sentir ha sido en la Comunidad de Madrid, que ahora echa balones fuera evadiendo cualquier tipo de responsabilidad. En principio todas las carreteras de España sus servicios de conservación de las mismas están en manos privadas. Recuerdo hace años, durante ej gran gestor (ja) Aznar, en no se que zona de la Península Ibérica hubo una intensa nevada (estoy hablando de una autovía radial, no de una triste carretera local) y cuando exigieron a la empresa concesionaria de la conservación que quitara la nieve , esta no tenía ni un solo quita nieves de los tropecientos de debería tener según su contrato. La explicación de esta empresa (que no recuerdo su nombre pero era una de las grandes) era es que en esa zona no nieva nunca, pero los muy listos no renunciaron a esa parte del dinero por no tener la citada maquinaria. ¿El Estado denunció este contrato, para mandarla al carajo a esta empresa? ni mucho menos, esta siguió prestando el servicio sin problemas, eso si, me imagino que compraría la maquinaria apropiada por la que estaban cobrando. Ya se sabe el amor que existía entre las grandes constructoras (que son las que se dedican a la conservación de carreteras) y el Señor Aznar.Esto afortunadamente ha sido corregido por parte del Estado central, ya que, y yo lo veo, en cuanto hay un aviso de nevada un montón de camiones con sal, la están esparciendo por toda la A6 que es la que yo uso para ir a mi trabajo. Eso no ocurre en cuanto utilizo carreteras competencia de la Comunidad de Madrid ya que jamas he visto ninguno de estos camiones y no son carreteras casi sin uso, si no vías importantes para la sierra de Madrid.En Madrid hay hay autovías competencia de la Comunidad, que están en explotación por empresas privadas bajo la denominación del "Peaje en la sombra", es decir que la administración paga por cada coche que pasa. Esto supone, que por ejemplo la autovía autonómica M501 en su tramo de Madrid hasta Brunete, en vez de costarnos 600 millones de euros, no costara al final de la concesión de 1800 millones de euros. Esto si es una buena gestión de los recursos públicos para sus amigos de las constructoras. Y para mas recochineo, estas carreteras (en las que nevó como la M45) permanecieron cerradas por falta de medios. Estos son los servicios públicos que tenemos los ciudadanos de Madrid. ¡de risa!.Resumiendo, la carreteras de competencia estatal estaban abiertas y colapsadas ya que las de competencia autonómica, estaban cerradas y es lo que hizo que el caos fuera generalizado.En esta ocasión el Estado actuó con diligencia mientras que nuestra Comunidad Autónoma no exista, para variar.

domingo, 11 de enero de 2009

DESDE GAZA


Un habitante de Gaza - Carta desde Gaza"Mi primo, que tiene doce años se esconde gritando y llorando..."Desde GazaYousef Mousa - "La comunidad internacional se calla mientras nuestros niños mueren"No hay justificación política al silencio de la comunidad internacionalSe callaMads Gilbert - "Eso es una guerra total contra la población civil palestina”Testimonio de medico noruego en GazaGuerra totalANÁLISIS :Tom Seguev - ¿Darles una buena lección a los palestinos?Un Israelí expone los prejuicios y los mitos de una cierta forma de pensarDarles una lecciónMichel Warschawski - Hamas, Fatah, algunas mentiras"¿Hamas se ampara en el poder?" Falso. "¿Comete atentados?" Falso. Y otras preguntas frecuentes...MentirasLuis Sepúlveda - ShalomLa Paz seguirá siendo una bonita ciudad bolivianaShalomRannie Amfiri - El verdadero riesgo que hace correr Gaza: la democraciaPor que Egipto, Arabia Saudita, y Jordania ayudan a IsraelDemocraciaHISTORIA :Gilad Atzmon - Viviendo con los días contados en tierra robadaLa razón es muy sencilla: los israelíes desconocen la causa palestinaDías contadosJonathan Cook - "El pueblo judío fue una invención"Lo dice un profesor de historia, judío...Una invenciónPedro Brieger - ¿Es Hamas el problema?La ocupación israelí empezó veinte años antes de que naciera HamasHamasMEDIOS DE COMUNICACIÓN :Anónimo - Doce reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Oriente PróximoAlerta contra los media-mentirasDoce reglasRed internacional de judios antisionistas - Judíos contra el sionismo Los sionistas diseminan el mito de que Israel es una democracia El sionismoACCIÓN :Ramsey Clark - Basta ya al bombardeo asesinoFirme la petición para el alto al fuego en GazaBasta yaMustapha Cherif - Llamamiento a los intelectuales del mundo entero¿ Puede expresarse una opinión diferente de la que predomina en Occidente ?Llamamiento

sábado, 10 de enero de 2009

MANIFESTACION EN APOYO DEL PUEBLO PALESTINO


Gran manifestación de solidaridad con el pueblo palestino de Gaza

Domingo 11 de enero, a las 12 H
CIBELES-Sol


Cita cortejo Partido: Alcalá/Marqués de Cubas, a las 11'30 horas. ¡¡¡Llevad banderas!!!


GAZA: CRIMEN Y VERGÜENZATeresa Aranguren, José Saramago y otros. 3 de enero de 2009 No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.
No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.
No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.
No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.
No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüedad, hipocresía, de la diplomacia europea.
Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.
En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos. Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba

viernes, 9 de enero de 2009

GÜNTER GRASS PUBLICARA SU DIARIO DEL AÑO DE LA RUNIFICACION ALEMANA




El Premio Nobel de Literatura siempre se ha mostrado crítico con una reunificación rápida del país


Berlín. (EFE).- El Premio Nobel de Literatura Günter Grass sacará a las librerías, a finales de este mes según los planes de la editorial Steidl, su diario del año de la reunificación alemana, frente a la que tuvo y sigue teniendo una actitud crítica.
"Unterwegs von Deutschland nach Deutschland" (De camino de Alemania a Alemania) es el título del libro que recoge las anotaciones de Grass del año 1990 y que es anunciado por Steidl en su catálogo de novedades para el primer trimestre del año. Durante 1990, que tuvo su punto culminante el 3 de octubre cuando se selló la reunificación de Alemania, Grass estuvo recorriendo constantemente las dos partes del país y en varias ocasiones manifestó su convicción de que una reunificación rápida traería decepciones y desconfianza a largo plazo. El catálogo de Steidl incluye algunos extractos del libro en el que se documenta esa postura de Grass, que más tarde encontraría expresión literaria en su novela "Es cuento largo". En una anotación del 30 de enero, por ejemplo, Grass se pregunta si será posible hacer frente a "la presunta convicción popular" de que la reunificación debía realizarse lo más pronto posible. "Al menos los políticos de cierto formato deberían saber que aunque una reunificación rápida es accesible, ésta tendría que pagarse con desconfianza y una larga brecha (entre las dos partes de Alemania)", concluye Grass. En marzo, Grass predice -desde Cottbus (al este del país)- consecuencias negativas de la unión monetaria entre las dos Alemanias y dice que los orientales gastarán sus marcos occidentales en viajes al oeste y en productos occidentales, lo que no apoyaría a la entonces castigada economía de la agonizante República Democrática Alemana. "Por el contrario, los bienes producidos aquí se harán imposibles de vender y muchas empresas quebrarán, incluso algunas que de otro modo hubieran podido salvarse", escribe Grass. En la carátula del libro aparecen dos saltamontes, dibujados por el propio Grass, que seguramente hacen alusión a una frase del actual presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Franz Müntefering, que comparó a cierto tipo de inversores con esos insectos, que llegan a un país como una plaga y, tras arrasar con todo, vuelven a marcharse. En el caso del diario de Grass, los saltamontes son los empresarios occidentales que aprovecharon para adquirir empresas de la extinta RDA a precio de ganga para luego desmontarlas. Paralelamente al diario de Grass, Steidl sacará a las librerías una colección de ensayos y discursos del Premio Nobel sobre la reunificación. Grass defendió en su momento la idea de que, antes de cerrar el proceso de reunificación, se debía dar tiempo a la RDA para regenerar su economía. Además, Grass era partidario de que Alemania asumiese una nueva constitución después de la reunificación en lugar de imponerle a la RDA la constitución de la República Federal de Alemania.

EN EL AÑO DE LAS ELECCIONES ALEMANAS



Elsemanaldigital.com
Apenas la mitad de los ex alemanes del este consideran que su vida ha mejorado desde la caída del Muro de Berlín respecto a como vivían durante el régimen comunista y de la Stasi.




MOMENTO HISTÓRICO
En noviembre se cumplirán veinte años de la caída del Muro de Berlín pero en muchos alemanes todavía hay un "muro de las cabezas".


La prensa alemana se hace eco este viernes de una encuesta encargada por el diario Berliner Zeitung sobre como la euforia de los primeros meses tras la caída en noviembre de 1989 del Muro de Berlín se ha convertido en pesimismo. Gran parte de los alemanes hacen un pobre balance de los casi 20 años de la unificación como se puede leer en la edición digital del periódico. Gran parte, tanto de orientales como de occidentales consideran que su situación no ha mejorado o incluso ha empeorado."Se ha evaporado gran parte de la euforia que vivimos después de la caída del Muro", explica el director del instituto Forsa, Manfred Güllner, al diario que encargó el estudio. El porcentaje de alemanes orientales que perciben una mejora en su situación llega sólo al 46%, mientras que en 1989, tras la caída del Muro, un 71% encaraba el futuro con optimismo.Es precisamente en los nuevos Bundesländer, la antigua República Democrática Alemana, donde el panorama se presenta aún más negro. Sólo un 40% considera que veinte años después de la caída del régimen comunista las cosas marchan mejor. A este sondeo, que retrata una vez más la "división mental" que existe aún entre las dos Alemanias (el llamado "muro en las cabezas") se une otro resultado que publica la web de Berliner Zeitung.El 67% de los alemanes del este y el 53% de los del oeste no se sienten satisfechos con el funcionamiento del sistema político alemán aunque un 90% si cree en la "idea de la democracia". Por otra parte, el 60% de los encuestados tanto en el este como en el oeste consideran que la corrupción ha aumentado desde 1989. Para Güllner se trata de un signo de alarma del divorcio que existe entre los ciudadanos y los políticos alemanes. Este año se medirá este abismo en cuatro importantes elecciones regionales y en las elecciones generales.

jueves, 8 de enero de 2009

3.128.963


No es un número para un sorteo, ni nada parecido, son las personas que ha perdido su empleo hasta el 31 de diciembre de 2008. Son tres millones de dramas, que afecta a un número mayor de seres humanos ya que sus familias también sufren las consecuencias. Seres humanos que como usted y como yo tienen necesidades, esperanzas y sobre todo, ganas de trabajar. Y no solo te quedas sin trabajo, si no el hecho de sentirte útil, de hacer algo, es una de las peores sensaciones que puedes tener, y lo digo por propia experiencia.
Las culpas generalmente se la echamos al gobierno de turno pero yo dudo de que el gobierno tenga la culpa de lo que esta sucediendo. El primer culpable es el sistema capitalista que busca máximo beneficio con mínimo gasto y en esto somos culpables todos ya que aceptamos de ante mano este sistema podrido que juega con las necesidades de los trabajadores. El segundo es el empresario, que este si es el que despide (y también genera empleo) y es la pieza fundamental del engranaje del capitalismo, sin su avaricia y su egoísmo, el sistema no funcionaria. Y el tercer culpable, y ya he hecho referencia anteriormente, somos los trabajadores que aceptamos estas verdades asbsolutas del mercado y aborregados aceptamos el juego de los poderosos sin tan siquiera ponerles contra la espada y la pared y si no vean. ¿Como puede ganar en la Comunidad de Madrid la derechora que es apoyada por los empresarios sin escrúpulos? estando Madrid como esta, lleno de obreros. Muchos de vosotros me dirá que el PSOE hace lo mismo y me respuesta es si y no. Hace lo mismo que cuanto a la defensa de este sistema social y económico pero no hace lo mismo en cuanto a las medidas para paliar la crisis. En la anterior el gobierno del PP de Aznar recortó derechos a los trabajadores e intento abaratar el despido, en este del PSOE de Zapatero se pretende todo lo contrario, aumentar las prestaciones por desempleo e incentivar la contratación de trabajadores de larga duración,, y para mi esto no es igual. De todas las maneras cada cuatro años nos piden que decidamos el tipo de gobierno que queremos, y se presentan partidos de todo el arco político y opciones de todos los colores. esa es nuestro oportunidad para empezar a cambiar las cosas, con la fuerza de nuestros votos.
Y recordar si sois obreros no seáis tontos de lo cojones y votéis a la derecha.

miércoles, 7 de enero de 2009

EL PESIMISMO CUNDE EN ALEMANIA TRAS 20 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN



Sólo un 46% de los alemanes del antiguo sector oriental considera que su situación personal ha mejorad con respecto al régimen comunista
.
Berlín. Casi 20 años después de la caída del Muro, cunde el pesimismo entre los alemanes y apenas la mitad de los germano-orientales consideran que su situación personal ha mejorado con respecto al régimen comunista, según un estudio publicado hoy."Se ha evaporado gran parte de la euforia que vivimos después de la caída del Muro", explica el director del instituto Forsa, Manfred Güllner, al "Berliner Zeitung", el diario que encargó el estudio."Los prejuicios a ambos lados de la antigua frontera, por el contrario, se han consolidado", añade Güllner en alusión al Telón de Acero que cruzó Alemania hasta el pasado 9 de noviembre de 1989.Sólo un 46% de los alemanes en el antiguo sector oriental considera que su situación personal ha mejorado, según se desprende del estudio. En 1989, tras la caída del Muro, un 71% veía su situación con optimismo.Curiosamente, en Alemania Occidental el panorama es todavía más negro. Sólo un 40% considera que hoy le van mejor las cosas."Los germano-orientales creen que se han aprovechado de ellos", explica Güllner, mientras que sus vecinos occidentales "tienen la sensación de estar pagando las cuentas del Este", agrega Güllner acerca de tan pesimista balance de la unificación.Para este sondeo, que retrata una vez más la "división mental" que existe aún entre las dos Alemanias (el llamado "muro en las cabezas"), fueron preguntados 1008 alemanes entre el 10 y el 16 de diciembre de 2008, de los que casi la mitad (502) son oriundos de los cinco estados federados orientales o Berlín.Otro estudio, a cargo del instituto Ifo, también hecho público hoy, concluye que la crisis económica castigará más fuerte al Este que al Oeste de Alemania.Mientras que la economía germano-oriental creció en 2007 un 2,2%, la germano-occidental lo hizo en un 2,5%. Y para el nuevo año, el Ifo pronostica un retroceso del PIB del 1,9% en el este, frente al -2,2% de media en toda Alemania. (Efe)

¿SE PUEDE DEFENDER ISRAEL?

Michel Collon

Entre los numerosos mensajes que me llegan en www.michelcollon.info, un reducido número quiere defender a Israel alegando tal o cual comportamiento palestino. Aquí tienen, en pocas palabras, una respuesta.Pienso que es necesario volver al punto de partida: Israel es un Estado colonialista que expulsó a los palestinos de sus tierras en 1948. Hoy rechaza que regresen, vulnerando así el respeto a un legítimo derecho. Con sus colonias, este Estado racista no deja de practicar la limpieza étnica para seguir aumentando su territorio. Viola todas las Resoluciones de la ONU desde hace sesenta años, sabiéndose protegido por Europa y los Estados Unidos, quienes necesitan un gendarme en Oriente Medio para controlar el petróleo. Israel se queja de las posibles armas nucleares en sus vecinos, pero él mismo tiene doscientas cabezas nucleares, instaladas de manera absolutamente ilegal.Israel se define como “la única democracia en Oriente Medio” (¡como si un régimen de apartheid pudiera ser democrático!). Pero los aliados de Israel en Oriente Medio (Arabia Saudita, Kuwait, Egipto...) son dictaduras abominables. Además, cuando los Palestinos de Gaza “votan mal”, Israel los castiga con bloqueos y agresiones sin fin.Los que critican algunos movimientos palestinos actuales, olvidan decir que anteriormente, Israel hizo todo para destruir los movimientos palestinos de izquierda o nacionalistas. Y que se negó sistemáticamente a negociar con Arafat pretendiendo todo lo contrario.Todo esto puede ser comprobado por diversos estudios de historiadores (en particular, israelíes), declaraciones de todos los grandes dirigentes sionistas y testimonios de judíos progresistas actuales.Los colonialistas se quejan de tiros de cohetes y atentados. Ciertamente, todos los métodos de lucha no son convenientes. Pero puesto que los opresores, sobre armados, han privado a los oprimidos de todo medio de acción legal, sería muy amable que les dijeran la manera más conveniente de resistirles.No habrá solución en Oriente Medio sin establecer una verdadera democracia, para todos. Y en consecuencia conceder todos sus derechos a los palestinos.Ciertamente, los israelíes sufren también (por otra parte, sufren también de la pobreza y discriminaciones racistas impuestas por los dirigentes israelíes). Internet nos permite abrir con cada uno, aquí y allá, un debate sobre las verdaderas causas del problema. Denunciando los mediamentiras y las deformaciones de la Historia.¡No hay paz sin Justicia!

viernes, 2 de enero de 2009

REVOLUCION CUBANA, BRILLANTE EJEMPLO PARA EL MUNDO


Ha Noi, (VNA) El triunfo de la revolución cubana fue el brillante ejemplo para los pueblos amantes de la independencia, libertad y justicia en el mundo, afirmaron los máximos dirigentes del Partido, Estado y Gobierno vietnamitas al saludar el 50 aniversario de ese hecho histórico. En sendos mensajes, dirigidos hoy a Fidel Castro Ruz, primer secretario del Partido comunista de Cuba (PCC) y a Raúl Castro Ruz, segundo secretario del PCC y presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Nong Duc Manh, secretario general del Partido Comunista de Viet Nam (PCV); Nguyen Minh Triet, presidente de la República y Nguyen Tan Dung, primer ministro, expresaron el orgullo de tener a los cubanos como fieles compañeros y hermanos. Viet Nam grabó en la mente para siempre esa solidaridad combativa, el apoyo y la ayuda desinteresados del PCC, Estado, gobierno y pueblo de Cuba a la causa vietnamita y se comprometió a hacer todo lo posible para perpetuar esos lazos, destacan las misivas. Con el mismo movito, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Nguyen Phu Trong, cursó felicitaciones al homólogo cubano, Ricardo Alarcon de Quesada. Por su parte, el viceprimer ministro y canciller Pham Gia Khiem congratuló también al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque. VNA-INTER

BERLIN: VIVIENCIA DE UNA CIUDAD QUE AUN ESTA SEPARADA


Un periodista del diario LA CAPITAL estuvo durante 10 días en la capital alemana tras haber obtenido una beca del canal estatal Deutsche Welle. Cómo viven y de qué forma se preparan para festejar el 20º aniversario de la Caída del Muro.
por José Di Bártolojdibartolo@lacapitalmdq.com.arBerlín (Especial).- ¿Qué sensaciones se tienen ni bien se llega a un lugar en el cual nunca se había estado? ¿De qué forma se puede aclimatarse rápidamente a una cultura y a una sociedad totalmente distinta a la nuestra? Berlín respira otro aire. Es historia, separación, tragedia, cultura, moda, juventud y arquitectura. Todo, en un sólo lugar.Era exactamente a esta altura del año, pero hace 20 años, cuando comenzaban a darse cambios importantes en el mundo. La URSS, dirigida por ese entonces por Mijaíl Gorbachov, estaba en franca decadencia y aún más, peleada con el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) por la forma de encarar la revolución socialista. En las calles de Berlín y en el mundo comunista oriental se empezaron a gestar a partir de ese momento, distintos hechos, que culminaron un año después, en noviembre de 1989, en la caída del Muro que separó durante 28 años a una ciudad entera. Y con ello destruyó familias, amores, vidas comunes y a las personas en sus más mínimas atribuciones civiles.La vida actual de Berlín presenta un paisaje totalmente distinto e impensando precisamente hace dos décadas atrás. Ya no hay una barrera física que separe dos mundos totalmente distintos. Tampoco hay dos sistemas de gobierno. Alemania es una sola, y su capital, también. Pero las diferencias, estructurales y mentales, aún persisten en los habitantes. La inversión que tuvo que realizar la ex RFA para poder equiparar en infraestructura y nivel de vida a la ex RDA significaron varios millones de marcos alemanes en ese entonces. Sin embargo, el este y el oeste berlines se diferencian fácilmente. Si se pasea cerca de la Torre de Televisión cerca de Alexanderplatz, construída por el comunismo, se está en el este. Si se está cerca del Sony Center, se manifiesta el mundo capitalista. El frío reina por estos días en ese país europeo. La gente camina apurada por llegar a sus destinos. Las ferias navideñas son la atracción para miles de personas en los distintos puntos de la ciudad. Los puestos de comida con salchichas, sandwiches de pollo y distintas comidas étnicas, son parada obligada. Los barrios marcan a los negocios: o muy caros y para gente de clase alta, o muy baratos y para todo público. Los alemanes no parecen responder a ese esterotipo de rigidez y seriedad que siempre se les atribuye. Al contrario, tiene mucha onda en su vida diaria. Aunque sí, son estructurados.La formación históricaEl canal televisivo estatal alemán fue el eje de formación para diez periodistas de Latinoamérica en relación a la caída del Muro de Berlín. De esta forma, y durante casi dos semanas, representantes de Colombia, Perú, Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua y la Argentina, fueron testigos presenciales de la vida diaria en Alemania.El objetivo principal fue conocer de qué forma una ciudad divida y totalmente distinta por la separación que implicó el Muro, se pudo levantar en tiempo récord. Para ello, una periodista alemana, Margret Steffen, nos acompañó en la búsqueda de conceptos superados al simple noticioso, sino en el comprendimiento de la real división que reinó durante más de 28 años.Las opiniones son encontradas. "El muro aún está en la cabeza de las personas", repetía como un loro una guía de viajes que realizó un rápido paneo por los sitios más importantes de Berlín. Y es verdad. Aquellos que nacieron y se criaron en el este, nunca conocieron otro tipo de vida que el que se les planteo de antemano. Vivían y se criaban con una pared, que los rusos consideraban "anti capitalisa", a la cual le llegaban a atribuir respeto. "El Muro no sólo separó una ciudad, sino que hizo lo propio con historias de vida, con familias enteras, con amores. Fue un trabajo psicológico muy duro el que realizó la policía secreta comunista. Llegó a destruir parejas y amistades. Eso también fue parte de la concepción del Muro", deslizó el Dr. Rainer Eppelmann, miembro de la fundación federal "Stiftung Aufarbeitung", una de las tantas entidades que buscan que el pasado, no se olvide.Locaciones destacadasExisten sí puntos claves en la historia del muro berlines. Lugares que por algún hecho en concreto se convirtieron en símbolos para los habitantes y que hoy logran ganarle al tiempo y seguir en pie. Tal vez los más significativos sean el Checkpoint Charlie, la Bernauer Strasse y la East Side Gallery.El primero de ellos refiere al punto de pase que existía durante el Muro de habitantes de un lado al otro de la frontera. El lugar cobra importancia luego de que los soldados rusos asesinaron a una de las personas que intentó huir y lo hicieron frente a todos. Ahora, el Checkpoint Charlie, es símbolo de la capitalización del lugar. Tiendas, museos, lugares para adquirir souvenirs y galerías de locales, adornan las calles en las que la tensión militar había reinado durante mucho tiempo.La Bernauer Strasse, en cambio, es tal vez el de mayor peso histórico. "Las primeras imágenes que recorriendo el mundo donde la gente saltaba desesperada de sus casas hacia la libertad sucedieron en este lugar", comentó Thomas Klain, vocero del Memorial de la Bernauer Strasse. Además, esta locación se destacó también por los reiterados intentos de construcción de túnes subterráneos que realizaron activistas del oeste hacia el este. Algunas veces con éxito rotundo. Otras, la mayoría, sin resultados positivos.El tercero de los sitios claves nombrados, es la muestra de un proceso paralelo que acompaño la vida del Muro de Berlín. Esto ocurrió en East Side Gallery, en dónde cientos de artistas de todo el mundo decidieron decorar las paredes grises y apagadas de hormigón, con murales representativos de la época. Hoy, sólo sobrevive un kilómetro de los varios que antes estaban en pie de este lugar. Además, existe una fuerte puja comercial inmobiliaria para ceder terrenos hoy ocupados con un solo fin: la memoria.Un aire distintoBerlín entrará en unos días en un año particular para su vida como sociedad. En el transcurso del 2009 se tienen pensados distintos actos recordatorios y festejos para celebarar el 20º aniversario de la caída del Muro. Pero la ciudad también lo necesita. Lo precisa para poder superar sus propios muros internos, para que las barreras físicas que una vez existieron desaparezcan finalmente.La mentalidad alemana lo puede. Sólo es explicable comprendiendo el pasado de una sociedad que siempre vivió momentos duros a través de imperios monárquicos, guerras y separaciones en manos de otros. Hoy son ellos mismos los que tienen que llevar adelante su propio destino. Ya no hay nadie que les diga que deben hacer y de qué forma. Berlín sigue dividida. Eso se respira ni bien se llega a la capital alemana. Sólo el paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones podrá superar lo que aún hoy es parte viva de la vida de millones.