viernes, 26 de diciembre de 2008

CHAVEZ RESPONDERIA A LA CRISIS AFIANZANDO EN SOCIALISMO

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el martes que si la crisis financiera global afecta severamente a su país respondería afianzando el socialismo y no con "medidas capitalistas", como otorgar ayudas a bancos en problemas.
Los ingresos de la nación sudamericana se han visto afectados por la caída de los precios internacionales del petróleo, lo que ha generado temores de que el Gobierno tenga que realizar importantes ajustes para balancear sus cuentas fiscales.
"No voy a hacer lo que hizo (el presidente estadounidense George W.) Bush, un plan para el rescate de la banca, no. Yo no voy a decir qué voy a hacer pero sí estoy preparándome para hacer lo que yo como presidente revolucionario y socialista debo hacer", dijo en un acto en el palacio de Gobierno.
Además pidió a los empresarios privados que "recen" para que no haya efectos severos y les recordó que durante la bonanza económica que ha vivido el país "no les hemos tocado nada, piden sus dólares y se le dan con las restricciones que hay del caso y tienen sus ganancias muchas veces obscenas todavía".
En Venezuela rige un control de cambio desde el 2003.
El mandatario, un fiero crítico del "capitalismo salvaje", dijo que la "burguesía" que se le opone está pensando que una crisis local llevaría a su salida de la presidencia.
"No lo han entendido todavía, que la crisis es del modelo capitalista y que desde Venezuela buscaremos soluciones a esta crisis en el marco del socialismo bolivariano y no en el marco del capitalismo", sentenció.
La economía venezolana ha crecido por cinco años consecutivos impulsada por los altos ingresos petroleros, que han servido a Chávez para financiar amplios programas sociales y sustentar su popularidad entre la mayoría pobre del país.
Analistas han destacado que la baja en los ingresos podría llevar al Gobierno a devaluar su moneda para poder cubrir el enorme gasto público, aunque eso repercuta en una ya galopante inflación.
(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Marion Giraldo

miércoles, 24 de diciembre de 2008

VEAN COMO TELECINCO INTENTA MANIPULAR A LA OPINION PUBLICA

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77941&titular=“mala-suerte-son-buenos-chavales-y-son-buenos-chavales”-

LOS AMIGOS DE FIDEL CASTRO CUENTAN ANECDOTAS DEL LIDER COMUNISTA EN UN LIBRO


INFORMATIVOS TELECINCO


Fidel Castro y los cincuenta años de revolución cubana. Un libro dedicado al artífice del cambio político en la isla caribeña ha sido presentado en La Habana. 'Así es Fidel', recoge anécdotas y testimonios de amigos y conocidos del líder entre los que se encuentran el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el filósofo francés Jean Paul Sartre y el político español Santiago Carrillo.


El libro 'Así es Fidel', presentado en La Habana recoge testimonios y anécdotas del líder comunista. La obra sale en las jornadas de celebración por el 50 aniversario de la revolución cubana. Foto archivo
"Una visión poliédrica" de Fidel Castro, de 82 años, con testimonios de algunos casos inéditos es el aporte de este libro que firma el periodista Luis Báez y que presentó el presidente de la Casa de las Américas, de La Habana, el poeta Roberto Fernández Retamar.
El testimonio del ex secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, destaca la "memoria privilegiada" del líder cubano, al recordar que una noche conversó con él mientras Castro preparaba su intervención ante la ONU.
"No es que tomara notas; tenía sin duda una memoria privilegiada y en el curso de la noche se levantó varias veces y nos fue repitiendo lo que pensaba decir, párrafos enteros improvisados durante la conversación".
'Así es Fidel' es una compilación de palabras elogiosas y recuerdos que resaltan la figura del comandante de la revolución cubana, como las del nobel colombiano que recuerda al hombre que "dejó de fumar para tener la autoridad moral contra el tabaquismo".(...) "Su actitud ante la derrota, aún en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria".
La presentación del libro-homenaje coincide con las celebraciones que se realizan en la isla por el 50 aniversario de la revolución cubana.ZA


ALBANIA ABRE LOS ARCHIVOS DE LA POLICIA SECRETA DEL COMUNISMO

Sin duda alguna, una buena noticia ahora solo hay que esperar que los paises del llamado mundo libre o capitalistas hagan lo mismo con todos sus archivos de los servicios secretos.

Sigurimi fue la autora de asesinatos, encarcelamientos y la deportación de miles de ciudadanos inocentes durante la dictadura (1944-1990)

Tirana. (EFE).- Albania decidió hoy abrir los archivos de la policía secreta comunista (Sigurimi), autora de asesinatos, encarcelamientos, y la deportación de miles de ciudadanos inocentes durante la dictadura comunista (1944-1990).
El Parlamento adoptó hoy esta decisión después de un duro debate entre la coalición gobernante liderada por el conservador Partido Democrático del primer ministro, Sali Berisha, y la oposición de izquierda.Albania se convierte así en el último país ex comunista de Europa en abrir los archivos de los servicios secretos de la dictadura, cuando se cumplen casi 20 años de su caída.La llamada ley «Sobre la limpieza de los funcionarios de la administración pública y electos» fue aprobada con 74 votos de los 77 diputados conservadores presentes, mientras que la oposición socialista boicoteó la sesión. Todos los ciudadanos interesados, en particular los perseguidos políticos de la dictadura, gozan del derecho de inspeccionar su expediente personal y descubrir hasta qué medida la Sigurimi pudo influir en sus vidas. Berisha declaró en su intervención que esta iniciativa trata de distanciar al país de la herencia comunista y deslegitimar al viejo régimen dictatorial. La ley impide a los antiguos agentes y colaboradores de la Sigurimi, así como a ex dirigentes comunistas, desempeñar cargos públicos. Berisha afirmó que la iniciativa «no tiene por objetivo la venganza, sino expulsar de la administración a los que perpetraron y asistieron en crímenes» de lo que fue uno de los regímenes más feroces de los países del ex bloque comunista. La ley prevé que los principales cargos del Estado deben abandonar sus puestos en caso de que se demuestre que hubieran colaborado con la Sigurimi o participado en juicios políticos.El líder del opositor Partido Socialista, Edi Rama, consideró esta ley inconstitucional porque se dirige contra determinados fiscales que están investigando tramas corruptas que implican a figuras centrales del Ejecutivo.

martes, 23 de diciembre de 2008

¿SALVAR "IL MANIFESTO"? ¿POR QUÉ?

Antonio Toral
Rebelión
El periódico italiano Il Manifesto , que pertenece a una cooperativa editorial, corre el riesgo de cerrar a causa del decreto del ministro Tremonti sobre el sector editorial. El artículo 44 de dicho decreto recorta las ayudas públicas a los periódicos cooperativos y sin ánimo de lucro mientras por otra parte no toca las ayudas a los colosos del sector . Il Manifesto, que pierde 4 millones, es uno de los periódicos más afectados.
Dada la posible desaparición de Il Manifesto, propongo examinar quien está detrás de los demás periódicos en Italia, este ejercicio puede ser útil para tratar de comprender si dicha desaparición podría tener como consecuencia un empobrecimiento de la variedad de los puntos de vista informativos.
La Repubblica pertenece al grupo L'espresso SpA (N del T. sociedad anónima). El primer accionista de la sociedad es Carlo De Benedetti, ex administrador delegado de FIAT, ex presidente de Olivetti y ex vicepresidente del Banco Ambrosiano.
El Corriere della Sera pertenece a otra SpA, el grupo Rcs Quotidiani. En 1981, Angelo Rizzoli jr y el administrador delegado del grupo, Bruno Tassan Din, estuvieron envueltos en el escándalo del Banco Ambrosiano y de la P2 . Los principales accionistas del grupo son: Mediobanca Spa, FIAT, Pirelli, Intesa san Paolo y Benetton.
Il Sole 24 Ore es propiedad de la asociación que defiende los intereses de los empresarios italianos; Cofindustria (N del T. equivalente en Italia de la CEOE).
La Stampa pertenece a Editrice La Stampa S.p.A, que a su vez está controlada por el grupo Fiat a través del holding Itedi.
Los periódicos Il Messaggero y Leggo pertenecen a la SpA Caltagirone Editore. El principal accionista de la sociedad, con el 65,6% (directamente e indirectamente a través de sociedades controladas), es Francesco Gaetano Caltagirone ( la décima persona más rica de Italia ). Francesco es el vicepresidente del banco Monte dei Paschi di Siena (y su segundo accionista privado). El segundo accionista, con el 2,24%, es Edizione Holding; la financiera de la familia Benetton.
Para terminar, Il Giornale , cuyo editor es Paolo Berlusconi (hermano del primer ministro), pertenece a Società europea di edizioni. El principal accionista de esta sociedad es la editorial Mondadori (39,27%), cuya presidenta es Marina Berlusconi (hija del primer ministro).
Queda claro en este breve resumen que los periódicos nacionales más importantes son propiedad de sociedades anónimas que tienen como accionistas a grandes empresas. Esto nos lleva a plantearnos algunas preguntas, por ejemplo:
En un panorama nacional en el cual la gran mayoría de los periódicos son sociedades anónimas controladas por grandes empresas, ¿cual sería el impacto de la pérdida de un periódico que funciona como cooperativa editorial?
En un panorama de crisis económica, ¿qué nos dirán los periódicos controlados por las grandes empresas sobre donde debe invertir el gobierno el dinero público para luchar contra la crisis? ¿Nos dirán démoslo a las familias que se encuentran en dificultad y a los trabajadores en paro o démoslo a las empresas que cotizan en bolsa?
http://tacirupeca.lacucalbina.org/blog/2008/12/18/salvare-il-manifesto-perche/lang/es/

lunes, 22 de diciembre de 2008

LOTERIA NACIONAL


Ni un duro, eso es lo que me ha tocado en este reparto de dinero gratuito por parte del estado, y van....... pues un montón de años. En esto soy partidario de la teoría conspirativa de que el gobierno premia donde hace mas falta, si hay inundaciones, pues el Gordo va para esa zona, si Cataluña necesita un aliciente por parte del estado para que no nos sigan pidiendo cosas, pues el Gordo va para esa zona (esto lo piensa la gente del PP). Este año la cosa es distinta ya que el paro esta haciendo estragos entre los pobres proletarios y era dificil repartir la pasta a los casi tres millones. Por esta razón ha elegido un barrio humilde para que sirva de ejemplo, pero para la misma zona de siempre Cataluña, ¡maldito Tripartito!.
Menos mal que en las funciones del ejecutivo esta el PSOE porque si llega a estar el PP y con el tema de ayudar a los suyos, seguro que se lo da al pobrecito de Fabra tan necesitado de este elemento tan diferenciador o a la CEOE que con el dineral que estan dejando de ganar sus empresas necesitarían una importante inyección de capital para poder irse a esquiar a Baqueira Beret (vamos, donde va nuestro mas ilustre ciudadano Juan Carlos y su camada).
Pobres del mundo, no os importe si no os ha tocado ya que siempre nos quedara el arte, la poesía,, la música...... y como no el recurrente amor porque lo de la salud, va por barrios.

CUBA CAMBIO 22 MILLONES DE ELECTRODOMESTICOS

Cuba cambió 22 millones de electrodomésticos en busca de ahorro
La Habana.- Cuba cambió en tres años 22 millones de equipos, fundamentalmente electrodomésticos, por similares de bajo consumo, dentro de un programa nacional de ahorro denominado "Revolución Energética", informaron este sábado sus directivos a la prensa estatal. Se trata del cambio de televisores, refrigeradores, aires acondicionados, bombas de agua y otros, casi todos de la era soviética, por equipos más modernos, de procedencia china, vendidos a precios de costo y con facilidades de pago. También millones de bombillas incandescentes fueron sustituidas por otras de bajo consumo, lo que ha ido marcando un creciente ahorro en el consumo eléctrico, dijo el jefe nacional del programa, Enrique Gómez, según un reporte del diario Juventud Rebelde. La población de Cuba es de 11,2 millones de habitantes y la electrificación alcanza a más del 95% de la isla. El programa, iniciado en 2005 debe concluirse en 2009 e implica la reparación de todo el tendido eléctrico nacional, la eliminación de las zonas de bajo voltaje y la salida de labor de las termoeléctricas más ineficientes, informa AFP. El director de la Unión Eléctrica Nacional, Vicente de la O, dijo que "hoy en el país quedan 64.000 clientes en zonas de bajo voltaje, contra los más de 300.000 que se hallaban afectados al iniciarse la rehabilitación de las redes". Explicó que ese problema debió quedar solucionado en 2008, pero los daños causados por los huracanes que azotaron la isla retrasaron la labor, que debe concluirse en marzo próximo.

LA UNION EUROPEA VIOLA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y CONDUCE AL DESEMPLEO



Ziogas: «La UE viola los derechos fundamentales y conduce al desempleo»
El dirigente comunista griego propone una alianza obrera entre el campo y la ciudad


Raúl Martínez, Giannis Ziogas, Astor Suárez y Severino Menéndez. mara villamuza
Oviedo, L. GAZTAÑAGA En Grecia las organizaciones y los partidos que han apoyado la Unión Europea, de una manera u otra, fomentan la política de «una unión imperialista interestatal», a la vez que fomentan «medidas reaccionarias», en la política, la economía y en la milicia, generando consecuencias «muy dolorosas» para los sectores populares. Así lo expuso Giannis Ziogas, diputado del Partido Comunista de Grecia (KKE) y profesor en la Universidad de Tesalónica, en la conferencia «Los comunistas europeos ante la Unión Europea y la crisis». La charla tuvo lugar el miércoles en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en un acto organizado en colaboración con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Para el diputado, la alternativa contra las «fuerzas a favor de la UE» -que aseguró, violan los derechos fundamentales y conducen al desempleo y a la subida de precios- es la construcción de una «alianza de la clase obrera» con los sectores del campo y de la ciudad. Esta vía junto con la existencia de un partido comunista fuerte, es, según Ziogas, «la que asegura una construcción de una economía popular» concluyó. En el acto también participaron Severino Menéndez; y Raúl Martínez, secretario y miembro del comité ejecutivo estatal del PCPE, respectivamente. Astor Suárez, miembro del PCPE en el área de relaciones internacionales, se encargó de traducir a Ziogas.

domingo, 21 de diciembre de 2008

NOVENO CONGRESO DE COMISIONES OBRERAS


Sin pena ni gloria, este sería el mejor resumen que podríamos hacer de este Noveno Congreso de Comisiones Obreras. No ha existido lucha ideológica, solo una lucha por lo sillones, como sucede dentro de Izquierda Unida (se reproduce el modelo de IU curiosamente cuando hace años se consiguió la "independencia" del PCE). Yo tenía la esperanza que sucediera como pasa en nuestro país vecino Francia, que en el último momento surge alguien de la base y pone a todo el mundo de tres al cuarto, ocupando posiciones de izquierda (la que nos interesa a los curritos), sacado entre un cinco o un diez por ciento y de esta manera, los mas críticos, tendríamos donde agarranos. Pero claro esto no es Francia y a este congreso creo que no ha ido como delegado nadie de la base. Hasta tal punto no ha existido el debate que casi en los momentos antes de la votación Toxo (framante nuevo Secretario General) propuso integrar a las dos corrientes en una sola lista, pero eso si, ,el como nuevo líder del sindicato.
Pero lo mas decepcionante no les a deriva ideológica que vive, lo peor ha sido el posicionamiento de los llamados CRÍTICOS, que después de años de lucha por otro modelo de sindicato se han vendido al mejor postor para no cambiar absolutamente nada. Quedan atrás los expulsados. la lucha de muchísimos militantes que han creído en ellos y se han partido la cara durante años, años que como vemos, no han servido para nada.
Un dato importante para mi, el 20 por ciento de la afiliación de CCOO vota al Partido Popular. Mi pregunta es ¿Qué estamos haciendo en CCOO para que se encuentren cómodos los votantes del PP? Preocupante.
Como bien sabéis Toxo ha sido elegido por muy poco Secretario General. Este compañero lleva muchos años en la dirección del mismo, ha compartido hasta el último mes antes del congreso las políticas de Fidalgo y representa, y nadie nos va a engañar a estas alturas posiciones mas de derechas que el secretario general saliente (algo que parece imposible dentro de un sindicato de clase). Su modelo es convertir el sindicato en un reino de taifas totalmente descentralizado (de eso sus apoyos) y que las secciones sindicales en las empresas pierdan poder negociador frente a las federaciones de rama. Le recordare siempre por por el tema de SINTEL, donde dejo con el "culo al aire" a un montón de buenos luchadores por su ego personal.
Yo que soy una persona con muy mala leche os diré queridos lectores, que jamas le he visto en ninguna concentración en defensa de la sanidad pública o de la educación o cualquier tipo de acto reivindicativo en el pueblo de la Comunidad de Madrid donde el vive y donde yo trabajo y he desarrollado la actividad sindical.
Que contentos deben de estar los empresarios...... pero que contentos.

viernes, 19 de diciembre de 2008

CAMBIAR EL MUNDO DE BASE

“Cambiar el mundo de base” es hoy más necesario que nunca


[ Para adherirse al Manifiesto, enviar nombre, apellidos, colectivo social al que se pertenece o profesión a espacio@nodo50.org ]


Ahora más que nunca se ha hecho evidente que el capitalismo global ha generado unas fuerzas destructivas que, en su afán por acumular riqueza, provocan una mayor desigualdad social y amenazan la supervivencia del conjunto de la humanidad y del planeta.En el Estado español, los efectos de la crisis son ya innegables. A pesar de la retórica, la respuesta a la crisis del gobierno de Zapatero va a profundizar las medidas fiscales regresivas, las privatizaciones, obras públicas faraónicas insostenibles y los regalos fiscales al gran capital, mientras aumentan el paro y la precarización de nuestras vidas, se deteriora, mercantiliza y privatiza servicios públicos básicos y se niegan derechos sociales fundamentales como los de una vivienda y unas pensiones dignas. Se trata de la misma política que se está adoptando en el marco de una Unión Europea al servicio de las multinacionales y no de los pueblos.
Frente a todos los intentos de hacer pagar a los sectores populares la crisis de este sistema es necesario organizar la resistencia y reforzar las luchas sociales, con criterios unitarios y buscando convergencias. Pero pensamos que la resistencia social no basta. Es necesaria una alternativa política anticapitalista cuya única lealtad esté en las luchas y movimientos sociales, que nunca acepte participar en la gestión del sistema, que sepa escuchar y aprender, que merezca confianza. Esa alternativa no existe y queremos contribuir a construirla. Sabemos que es una tarea arriesgada y difícil, que llevará mucho esfuerzo durante mucho tiempo y que sólo llegará a buen puerto si convergen en ella, desde sus propias experiencias, organizaciones e ideas, quienes ahora comparten ya las críticas radicales y las luchas contra este sistema, pero aún no un proyecto político anticapitalista alternativo.Para avanzar en este camino, Izquierda Anticapitalista ha decidido presentarse a las próximas elecciones europeas de junio de 2009 buscando la colaboración de sindicalistas, activistas y militantes independientes. Con esta perspectiva ha empezado el proceso de búsqueda de las 15.000 firmas de ciudadanos/as que se requieren para poder presentar una lista.
Las o los abajo firmantes hemos conocido esta iniciativa, nos parece importante que salga adelante y la saludamos positivamente. Manifestamos nuestra voluntad de dar nuestra firma en la búsqueda de las 15.000 necesarias y alentamos a las personas que forman parte de la izquierda social, política o cultural a hacerlo, ya sea en apoyo al proyecto o simplemente defendiendo el derecho democrático a la existencia de una candidatura anticapitalista como ésta. Por todas estas razones suscribimos, a título individual y sin hablar en nombre de nuestras organizaciones, colectivos o campañas, este manifiesto.
www.espacioalternativo.org

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA EMPIEZA LA RECOGIDA DE FIRMAS


La organización trotskista Izquierda Anticapitalista comienza la recogida de firmas para poder presentarse a las elecciones europeas
inSurGente.- Izquierda Anticapitalista (IA), un partido surgido de la organización Espacio Alternativo, que abandonó IU el pasado mes de octubre, ha iniciado hoy su campaña de recogida de firmas para poder presentarse a las próximas elecciones europeas. Este grupo político, que pretende conseguir las 15.000 firmas necesarias para poder concurrir a las elecciones europeas que se celebrarán en junio de 2009, ha presentado un manifiesto bajo el título de "Cambiar el mundo de base es hoy más necesario que nunca. Si logra las 15.000 firmas requeridas, este partido se presentará a las elecciones europeas dentro del bloque europeo de izquierda encabezado por el Nuevo Partido Anticapitalista de Olivier Besancenot.Agencias/ inSurGente.- Por una candidatura anticapitalista en las elecciones europeas de 2009". Ochocientos activistas y personalidades del mundo de la cultura y de la universidad han firmado este documento, como los escritores Manuel Rivas, Rosa Regàs y José Luis Sampedro, el vocalista del grupo Reincidentes, Fernando Madina, o los dirigentes sindicales de Naval Gijón.En rueda de prensa, el portavoz de Izquierda Anticapitalista, Raúl Camargo, ha querido solidarizarse con la protesta convocada para hoy a nivel europeo por los jóvenes griegos, así como con los seis estudiantes que han sido expulsados hoy de la Universidad Autónoma de Barcelona por entrar por la fuerza en el despacho de la decana de Letras y acceder a su ordenador.Camargo ha asegurado que la diferencia fundamental entre su partido e Izquierda Unida "está en la práctica"."IU puede decir cosas parecidas a las que decimos nosotros, pero el problema es que no las hace", ha apuntado Camargo, para quien Izquierda Unida tiene "un problema de credibilidad".Sobre la elección de Cayo Lara como nuevo coordinador general de IU, el portavoz de Izquierda Anticapitalista ha indicado que la razón por la que abandonaron este partido en su momento "no era un problema de personas, sino de programa político", y ha asegurado que, más allá de Lara, existe "un continuismo total en el equipo de dirección".Ha apostado asimismo por una candidatura joven y "compuesta por personas que no son ni quieren ser políticos profesionales", y que esté "cerca" de las luchas sociales que se libran en la calle.

LOS TRABAJADORES EN LUCHA CONTRA LOS DELINCUENTES

ESTE ES EL PÁJARO



Una trabajadora de la empresa Avicu sintetiza con su dolor e ira lo que está ocurriendo en cientos de miles de familias
inSurGente.- Cientos de trabajadores impidieron que el empresario que les adeuda cinco nóminas salga de los juzgados El empresario alcarreño Jesús María Saboya (en la foto), tuvo que permanecer resguardado en los juzgados de Guadalajara durante nueve horas, ante la presión ejercida por cientos de trabajadores de la empresa avícola Avicu, que se concentraron en las puertas del edificio judicial, exigiendo el pago de cinco nóminas atrasadas. Se trata de una empresa con 450 obreros. En el video, al que pueden acceder en “Leer más”, podrán ver lo sucedido y unas declaraciones de una trabajadora que, en apenas catorce segundos, sintetiza el estado de las cosas, la situación por la que atraviesan cientos de miles de personas.Agencias/ inSurGente.-
Todo comenzó pasadas las 9 de la mañana, cuando Saboya comparecía para testificar en una querella contra él impuesta por la Hacienda Pública por impagos de impuestos. Los trabajadores, sabedores de su citación, rodearon el edificio, custodiando las dos únicas puertas de salida del mismo.
Los ánimos se fueron caldeando hasta que a las 12.00 la Policía trató de evacuar a Saboya. Pero fue imposible. Los trabajadores comenzaron a lanzar piedras, huevos y otros objetos; a abalanzarse contra el empresario, llegaron a golpearle con virulencia, al menos dos veces, y los efectivos policiales se vieron impotentes, y decidieron resguardar de nuevo a Saboya en el edificio.
Finalmente, a las 17.45, y aprovechando la relajación de los concentrados, un fugaz operativo de los antidisturbios logró crear un cordón de seguridad junto a la puerta del garaje del edificio, momento en que evacuaron al empresario.
La ira de los obreros se dirigió entonces hacia los policías que habían preparado el dispositivo, a los que acusaban de "proteger al delincuente", momento en que la tensión alcanzó el punto álgido, y los agentes comenzaron a disparar sus armas de fogueo, y a utilizar con contundencia las porras. Se vivieron algunas escenas dramáticas, y la situación se saldó con varios heridos leves.
Accede a las imágenes en:


http://www.youtube.com/watch?v=fhQDhJ2rks8

GIANNIS ZIOGAS: DIPUTADO COMUNISTA EN GRECIA

JESUS SAN ROMAN

El diputado del Partido Comunista de Grecia (KKE) Giannis Ziogas está en Asturias invitado por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE ) y la Fundación Obrera de Investigación y Cultura para explicar la posición de su partido respecto a su lucha contra las políticas de la Unión Europea que considera lesivas para los intereses de los trabajadores. Como Ziogas piensan decenas de miles de griegos que en las últimas semanas se echan a la calle para manifestarse contra el Gobierno.
-- Qué pasa en Grecia?
--La situación es bastante dura, se lleva mucho tiempo con altas tasas de paro, hay unas condiciones salariales bastante bajas, el Gobierno está procediendo a intentos de privatizar servicios públicos como la educación, las pensiones y la sanidad. Se han sucedido las manifestaciones y huelgas organizadas y convocadas por PAME (corriente que aglutina a la clase trabajadora) y el KKE. El asesinato de un joven de 15 años por parte de la policía ha sido la gota que ha colmado el vaso.
-- Fue un asesinato realmente?
--Hay dos versiones. La de los policías y el médico que dicen que dispararon al cielo y que la bala rebotó alcanzando al chico; y la versión de testigos que dicen que el disparo fue intencionado y que vieron al policía apuntar al chico. Está por aclarar, pero directa o indirectamente ha sido un asesinato.
-- No cree que Grecia está dando una mala imagen al mundo?
--Esa imagen de violencia y disturbios la enseña la televisión y los medios de comunicación de forma interesada, ofrecen una pequeña parte de un gran movimiento social. El KKE condena los incendios de tiendas, los disturbios incontrolados porque eso no ayuda a hacer los intereses de los trabajadores, sino todo lo contrario. El vandalismo también se debe a que hay provocadores.
-- La salida a los conflictos sería la dimisión del Gobierno?
-- Es probable que se vayan a convocar elecciones, pero esto no va a suponer un cambio de la situación del país, porque el problema fundamental no está en qué partido gobierne, sino en las políticas que se aplican y tanto el Partido Socialista como Nueva Democracia (conservador), hacen políticas similares y representan a la misma la clase social, la oligarquía. El KKE plantea un cambio de fondo, ir hacia otro sistema. Lo único que está sosteniendo el gobierno es el miedo al cambio que tiene la oligarquía.
-- La UE no funcionará como un paraguas para capear la crisis?
--La UE es una unión intergubernamental de tipo imperialista, es una estructura creada por las grandes empresas y por los monopolios para su beneficio, sí que puede ayudar a resolver la crisis para éstos, para el capital, pero la experiencia nos ha hecho ver que las políticas de la UE son siempre lesivas para los intereses de los trabajadores, de los campesinos, de la juventud. Por eso buscamos desmantelar la UE.
--El KEE tiene 22 diputados en Grecia, por qué cree que el comunismo ha dejado de tener fuerza en países como España, Italia?
--Por su colaboración con la social democracia y por el abandono de las tesis marxistas leninistas

miércoles, 17 de diciembre de 2008

PANORAMA ECONOMICO DE VIETNAM




VNA
Una fábrica de café con capacidad anual de 100 mil toneladas para la exportación entró en operación en la zona industrial Tan An 2 - ciudad de Buon Ma Thuot, en la altiplanicie occidental de Vietnam.Este es el mayor centro de procesamiento de café en la localidad con tres millones de dólares, invertidos por la empresa mixta Holanda-Vietnam (HV).HV planea acopiar café de los campesinos locales y orientarles en la aplicación de técnicas del cultivo sostenido, a fin de estabilizar la producción.Vietnam reactivará sector turísticoLa Administración de Turismo de Vietnam (ATV) acelera la elaboración de un proyecto dirigido a promover el desarrollo sostenible en ese sector para contener el descenso de las llegadas extranjeras provocadas por la crisis financiera mundial.Construir una nueva imagen y marca de turismo vietnamita adecuadas para cada mercado e incentivar las campañas promocionales para mantener la afluencia turística constituyen objetivos de ese programa, señaló Nguyen Thi Thanh Huong, directora del Departamento del mercado de ATV.En el marco del plan, se creó un grupo encargado de estudios, recopilación de informaciones del mercado, afición de viajeros y ventajas regionales para trazar y desplegar un programa concreto de acción en cada fase.Anteriormente, la ATV, en coordinación con la Agencia para Cooperación Internacional de España, realizó eficientemente un proyecto de promoción turística nacional en el período 2008-2015.Vietnam Airlines experimenta página electrónicaLos interesados pueden desde ahora entrar en la página web http://www.vietnamairlines.com , para buscar informaciones y reservar una plaza en los vuelos internos de la compañía aérea nacional Vietnam Airlines.Un responsable de Vietnam Airlines anunció que el sitio experimental de Internet cubrirá necesarias y precisas novedades sobre el horario de vuelos, productos y servicios de la entidad para los clientes.Los viajeros podrán adquirir boletos en línea y pagarán directamente en las agencias representantes de Vietnam Airlines en todo el país.Con la finalidad de ofrecer más facilidades, la aerolínea planea lanzar aproximadamente un nuevo servicio de pago en línea mediante el uso de diversas tarjetas de créditos como VISA, MASTER, AMEX, JCB y Diner Club. Esa medida se aplicará en varios itinerarios internacionales a partir de febrero del próximo año.El subdirector general de Vietnam Airlines, Trinh Hong Quang, subrayó las ventajas de la página electrónica que permitirá conectar con el sistema de reserva de boletos de más de 60 empresas de transporte aéreo, socios de la compañía en todo el mundo.Seminario sobre la protección de recursos hídricosUn seminario consultivo sobre los programas de gestión sostenible de recursos hídricos para producción alimenticia y sistema ecológico tuvo lugar en Hue, ciudad central de Vietnam, con la participación de 70 científicos nacionales e internacionales.En el encuentro, los asistentes analizaron mecanismos por la cooperación entre las entidades componentes en el fomento de las relaciones acerca del ecosistema y producción agrícola.El proyecto de 18 meses de cooperación entre Vietnam y Holanda "Agua para la producción alimenticia y el sistema ecológico" (WFE), tiene como objetivo estrechar la cooperación intersectorial en la elaboración de políticas y estrategias para enfrentar los desafíos en el desarrollo agrícola, reducción de pobreza y protección ambiental.Mientras tanto, el foro sobre recursos hídricos en el Delta del río Mekong (MRWD), auspiciado por el gobierno finlandés en tres años, cuenta con la participación de Vietnam, Laos, Cambodia y Tailandia.Cooperación cauchera regionalLa compañía Dak Lak de Vietnam logró cultivar más de nueve mil hectáreas de plantas industriales en las tres provincias sureñas de Laos, al cumplirse cuatro años de ejecución de un proyecto de cooperación económica.De dicha extensión, desarrollada en las provincias de Champasack, Salavan y Atopu, ocho mil hectáreas son de caucho, 700 de anacardo, 230 de café y el resto de otras plantas para materias primas.El proyecto incluyó la construcción de dos escuelas primarias, cuatro centros sanitarios y la creación de 580 puestos de trabajos.Por otra parte, la misma empresa vietnamita concluyó el cultivo más de 10 mil hectáreas de caucho en la provincia camboyana de Mondulkiri, en el período de noviembre de 2006 a la fecha, junto a su asistencia a la población local en el desarrollo de la salud y agricultura.Inversión australiana en turismoLa sociedad de responsabilidad limitada Lost World-Hue, del grupo australiano Wings Trust, recibió la licencia para construir un centro turístico en las afueras de Thua Thien-Hue ciudad central vietnamita, con una inversión estimada en 50 millones de dólares.El futuro complejo, edificado en una superficie de 50 hectáreas, incluirá villas, hoteles, salones de belleza, centros de conferencias, parques y campos deportivos.El proyecto se ejecutará en cinco años y la primera fase se completará en 2011 con obras infraestructuras incluidas las instalaciones, plaza central y 50 villas.Café vietnamita en difícil momentoArrastrado por la crisis mundial, el café vietnamita se encuentra en pleno momento de dificultades cuando el precio del producto cae de picada en el mercado mundial.De acuerdo con datos de la Asociación vietnamita de café y cacao (Vinacas), la cotización tope alcanzó dos mil 520 dólares la tonelada, se redujo a dos mil al cierre de septiembre y descendió a mil 480 billetes verdes en noviembre, lo que provoca serias consecuencias a los cultivadores nacionales.Expertos adelantaron una pérdida aproximada a 400 millones de dólares en comparación con los mejores tiempos.Para contribuir a paliar la situación, la provincia de Dac Lac, en el centro de Vietnam, inauguró la víspera una bolsa de café, un nuevo canal de información para elevar la transparencia en el comercio de este producto.Mercado de gas se ajustará a ambiente sanoEl viceministro de Industria y Comercio, Le Danh Vinh, anunció hoy aquí que su cartera acelera hoy día la elaboración de un decreto sobre la comercialización de gas con el objetivo de orientar ese mercado a un ambiente sano y de igualdad.El documento establecerá igualmente penalización para aquellos casos que vendan productos falsificados e imiten la marca comercial.Según Danh Vinh ante la llegada masiva de los empresarios extranjeros en el sector, los nacionales deben ampliar la red de distribución en el territorio para elevar la competitividad.En 2008, la demanda de gas de este país llegó a 950 mil toneladas, cifra que será aumentada a un millón de unidades en 2010.

"STALIN NUNCA PRETENDIO IMPLANTAR UNA REPUBLICA POPULAR EN ESPAÑA"


Viñas: ´Stalin nunca pretendió implantar una república popular en España´
Entre las causas por las que el Gobierno perdió la guerra citó, en primer lugar, la inhibición de las potencias occidentales y, en segundo, la injerencia de Alemania e Italia







Ángel Viñas fue presentado por la catedrática de Historia Rosa Pascual.
Jesús de Arcos
F. FRANCO - VIGO Stalin nunca pensó en instalar una república popular en_España, como pretendió la mitografía franquista._Su estrategia está claramente documentada y la conocían los republicanos. Lo que quería, simplemente, era evitar la fragilización de Francia. Antes que la solidaridad con la izquierda estaban los intereses geoestratégicos de la Unión_Soviética". Esa fue una afirmación central de la charla que dio ayer en el_club_FARO Ángel Viñas, especialista en la política exterior del franquismo y de la Transición.Presentado por Rosa Pascual, catedrática de Historia en el IES Escolas_Proval de Nigrán, el eje de la conferencia fue una pregunta: ¿por qué perdió la República la guerra civil?._Un tema al que Viñas dedicó muchos años y sobre el que ya escribió una trilogía ensayística centrándose en los archivos de la época porque, según dijo, "diversas costras interpretativas se habían acorazado y superpuesto a lo largo del tiempo y era necesario romperlas yendo a las fuentes". La primera de ellas era, siguiendo a este (también) catedrático de Economía, la mitografía franquista impuesta por los vencedores y que duró hasta el tardofranquismo de los años 70. En segundo lugar, las querellas en el exilio entre los vencidos y sus diversas interpretaciones "justificativas" de la derrota._Y la tercera "costra", la más importante de todas, "haber interpretado la Guerra Civil desde la óptica de la Guerra Fría, porque ésta aún no existía entre el 36 y el 39. Esa visión ha hecho mucho daño, sobre todo, entre los anglosajones".Entre legajosViñas apuntó que al final de todo su trabajo de años investigando entre legajos le llevó a la confirmación admirativa de que sus tesis sobre las causas por las que la_República perdió la guerra habían sido declaradas en ese tiempo aunque de modo intuitivo por Azaña, y en el orden de importancia que el investigador había confirmado. "Mi trabajo ha servido para darle la razón", dijo.¿Cuáles son esas causas para Ángel Viñas (y para_Azaña)? En su opinión, son cuatro grandes razones por este orden: una, inhibición de las democracias occidentales, que no ayudaron a la República agredida desde el interior y exterior; dos, la agresión de las potencias del Eje,_Alemania e Italia, que ayudan a Franco; tres, las discordias internas en el campo republicano; la cuarta, la capacidad y potencia militar del bando vencedor. A cada una de ellas se aplicó por separado con un discurso documentado, ordenado y didáctico.En cuanto al primero, la inhibición de las democracias, afirmó que los ingleses se niegan desde el primer momento a ayudar a la República, lo mismo ocurre con_Francia e incluso Estados Unidos decreta el embargo de material bélico para ella . El Gobierno británico, alarmado por informaciones de su embajada e inteligencia que le hacían suponer una "amenaza roja", llega a preferir un gobierno de Franco porque cree que asegura ley, orden, paz y la no injerencia comunista o eso ofrece. Y que, acabada la guerra, tendrá que volver al redil de las democracias. "Inocente creencia", dijo."Cómo la República podía imaginar -afirmó- que, guardando excelentes relaciones con las potencias democráticas y apoyando sus principios, no iba a ser ayudada por algún medio ante una agresión interna y externa de tal calibre".Una segunda causa de la derrota fue la ayuda de Alemania e Italia. "No había semana que no llegara algún barco con armamento y otras provisiones -dijo- pero la ayuda es también en decenas de miles de soldados alemanes e italianos. Esta ayuda, según Viñas, hacía suponer tanto a dirigentes republicanos como servicios de inteligencia de varios países que la guerra estaba perdida desde el principio, aunque la derrota la retrasó la ayuda de Stalin, motivado por intereses anteriores a la solidaridad con la izquierda. "Stalin tenía miedo a una conflagración con Alemania y que la URSS se quedara sola. Esa soledad le atormenta porque sabe que no es fuerte. Necesita el apoyo de las potencias occidentales y lo cree encontrar en Francia, pero ésta le esquiva. Lo busca en Gran Bretaña, y también"."Es Franco quien permite resistir a los republicanos"De acuerdo con la investigación de Viñas, por tanto, las razones de la ayuda de Stalin a la_República fueron, en primer lugar, geoestratégicas, de defensa de su seguridad internacional evitando la fragilización de Francia; y para demostrar a las potencias fascistas que cualquier otra agresión exterior como la que estaba sufriendo la República española sería defendida por la URSS con la fuerza. "Si no se tienen en cuenta -afirmó- los vectores internacionales que confluyeron en la guerra civil, no puede justificarse el alargamiento de la guerra ni tampoco la derrota".¿Y la tercera causa de esta derrota? Para este investigador la conforman las discordias internas de la República. "Fueron un factor de debilidad -reconoció-, representadas por un sector (cenetistas y otros) que pensaba que había que ganar la revolución, y otro (comunistas y otros) que creía que lo prioritario era ganar la guerra._Estas disensiones se dieron sobre todo el primer año, remitieron después y reaparecen más tarde. Aunque esto no gusta oírlo, creo que la República siguió resistiendo porque Franco prefiere una guerra larga que le permita masacrar no sólo al Ejército Popular sino a la representación civil de la "antiEspaña" por un método menos lesivo a su imagen que las depuraciones posteriores, aunque no excluyeran a estas. Es Franco y no_Stalin quien salva a la República en 1938".La cuarta causa es, según_Viñas (y_Azaña) la mayor capacidad del ejército rebelde. "Es la razón última -dijo- pero sin la ayuda que recibió_Franco de Alemania e Italia es muy difícil imaginar que hubiera ganado la guerra. Entre los fallos de la_República estuvo la incapacidad para lograr un mando militar unificado. Otro fue la no subordinación de los nacionalismos periféricos de sus intereses a los de la unidad._"Tanto el PNV vasca como la ERC catalana traicionaron los intereses de la_República".

martes, 16 de diciembre de 2008

LA UNIDAD SINDICAL EN VENEZUELA: INSTRUMENTO DE LOS TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO


A la luz del Socialismo Científico, necesario es afirmar sin vacilación que estos diez años de Revolución Bolivariana reflejan el desarrollo de auténticos procesos de liberación nacional y liberación social que conducen a nuestro pueblo a escenarios favorables para una transición hacia el Socialismo como nunca antes se había logrado en nuestra historia.
Téngase en cuenta que en ese primer escenario referido a la consolidación del Estado soberano (liberación nacional), se ha materializado una ruptura contra el histórico esquema de dominación en que Venezuela era sujeta a la condición de colonia del Imperio norteamericano; ello se comprueba en el hecho de que Chávez ha enterrado a las cúpulas gerenciales que autónomamente administraban la riqueza venezolana al servicio de intereses transnacionales y que hoy se impone progresivamente un nuevo modelo económico que otorga una clara prioridad a la inversión social para beneficio de todos los venezolanos y en especial a los más humildes.
Ahora bien, en el largo camino que implica todo proceso de transformación, ciertamente el ámbito de la liberación social resulta el más complejo de todos, por cuanto si en el escenario anterior puede avanzarse considerablemente teniendo como plataforma un gobierno en verdad nacionalista que defienda consecuentemente los intereses de la república frente a las injerencias de potencias extranjeras; en el plano social no podrá hablarse de liberación hasta que no se produzcan cambios reales que propendan a la igualdad de clases. En este último caso, la victoria popular no se alcanzará mediante la promoción de un Estado de bienestar social que simplemente se limite a incrementar los beneficios que se le conceden a los explotados bajo un intocable régimen capitalista.
En efecto, solo podrá transitarse al socialismo produciendo una revolución en el seno de esa inmensa masa humana que con su esfuerzo físico e intelectual genera los bienes y servicios que hacen posible la supervivencia de toda la sociedad; y esa no es otra que el proletariado (la clase trabajadora). He allí la encrucijada que se nos plantea a los revolucionarios con relación al papel de los trabajadores y el sistema que debe predominar sobre la propiedad y administración de los grandes medios de producción. Mientras que por un lado, los reformistas anhelan asaltar el poder para hacer concesiones a la burguesía y preservar la vieja propiedad privada; por el otro, los camaradas revolucionarios luchamos por seguir impulsando el modelo de protagonismo social de los trabajadores con sólidas posturas revolucionarias.
Siendo la nuestra, una revolución pacífica y democrática que excluye las formas violentas, indispensable será construir consensos sociales, ganar elecciones, sumar voluntades y conquistar nuevos espacios políticos, pero jamás conciliando con los enemigos de clase; sino construyendo políticamente un bloque progresista de alianzas regido por la ideología clasista revolucionaria. Esto solo será posible si realmente se cree en la clase obrera como sujeto histórico del socialismo y se trabaja en función de su plena unificación para convertirla en el estamento social de vanguardia. En este contexto, respaldamos la bandera de la plena unidad sindical en Venezuela como legítimo instrumento revolucionario de los proletarios por el Socialismo, pues solo podremos concretar una revolución triunfante con una clase trabajadora que se haya dado forma orgánica a si misma y haya asumido sus desafíos históricos con identidad de clase y firme vocación de poder.
http://jesusmanuelsilva.blogspot.com/

BUFFET REELEGIDA AL FRENTE DEL PARTIDO COMUNISTA FRANCES


La secretaria nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Marie-George Buffet, fue reelegida hoy para un nuevo mandato de tres años durante el que preparará su relevo e intentará superar los malos resultados de las últimas elecciones.En la última jornada del congreso de esta formación, Buffet, de 59 años, obtuvo un 67,72% de los votos de los alrededor de 800 compromisarios participantes, lo que significa un porcentaje significativamente inferior al 91% que había conseguido en 2006 al inicio de lo que fue su tercer mandato.Tres listas alternativas se enfrentaban a la de Buffet, entre ellas la liderada por la vicepresidenta de la región Midi-Pyrénées, Marie-Pierre Vieu, que denunciaba el 'inmovilismo' de la actual dirección y que recibió un 16,38% de los sufragios.La 'número uno' del PCF ha dicho que en este nuevo mandato piensa trabajar con una dirección colegiada rejuvenecida en respuesta a la contestación de un partido que reivindica 134.000 afiliados.La victoria de Buffet no es ninguna sorpresa, después de que la ponencia que ella defendía fuera aprobada ayer por un 68,7% de los compromisarios que han participado desde el viernes en el trigésimo cuarto congreso del PCF celebrado en el barrio de negocios y rascacielos de La Defense, en las afueras de París.El principal reto de la secretaria general sigue siendo salir del abismo en que cayó la formación en las elecciones a la presidencia francesa del pasado año -y en las que ella era la candidata- al obtener sólo un 1,9% de los votos, el peor resultado de la historia del partido.El declive desde finales de los años 70, cuando el PCF todavía obtenía el respaldo de más del 20% del electorado, ha sido casi ininterrumpido, pero las últimas cifras amenazan incluso la supervivencia a medio plazo.Es ilustrativo que, después de haber tenido que alquilar en julio una de las plantas de su paradigmática sede de París -diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer-, ahora pretende hacer lo mismo con otra media planta.Buffet ha sido acusada de no cumplir con sus promesas de dejar las riendas del partido tras el varapalo de las presidenciales, en particular por el precedente primer secretario, Robert Hue, -que ha anunciado que lanzará una asociación política al margen- y por el ex ministro Jean-Claude Gayssot.La principal esperanza de la secretaria nacional de cara a los comicios europeos del año próximo es que su mensaje llegue a calar algo más en el actual contexto de crisis económica, que a juicio del portavoz de sus diputados, Alain Bocquet, pone en evidencia que 'el comunismo es un combate con futuro'.

lunes, 15 de diciembre de 2008

PUBLICIDAD GRATUITA



Como cambia este país y no nos estamos dando cuenta. El diario Publico este viernes 19 de diciembre, pone a la venta por solo cinco euros una versión resumida del "EL CAPITAL" de Don Carlos Marx, algo impensable en nuestra patria proletaria hace escasamente dos años. A todos aquellos proletarios y gente de mal vivir como rojos que somos os animo a comprar este magnifico libro que es para nosotros como la biblia.

LA EDUCACION EN LA REPUBLICA POPULAR DE COREA


La Educación en la RPD de Corea (Primera Parte)
UNESCO cifra en cerca de 1000 millones el número de adultos analfabetos. Además, una quinta parte de los niños del mundo no pueden acceder a la educación. Ninguno de ellos es norcoreano.
Juan Nogueira Lopez Para Kaos en la Red 13-12-2008 790 lecturas 22 comentarios


-->Durante nuestra visita en 2008 a la Escuela Secundaria Nº1 "Moranbong en Pyongyang
1 - Introducción
Pyongyang, 1945. Es 14 de agosto y la ciudad está en plena ebullición social. 5 días antes, el ejército soviético ha comenzado una enorme ofensiva contra el estado de Manchukuo, protectorado japonés en la China ocupada.
El objetivo último de la ofensiva es liberar todos los territorios ocupados por Japón, entre los que se encuentra Corea.
La ofensiva soviética se coordina con un ataque generalizado de la guerrilla, tanto la de las montañas como la guerrilla urbana. Los japoneses, conscientes de su derrota, comienzan a evacuarlo todo y destruir aquello que no pueden llevarse: fábricas, talleres, edificios de gobierno y, en general, cualquier cosa de utilidad.
Un día después, el 15 de agosto, termina la guerra en Asia. El emperador japonés Hirohito se rinde y Corea entera estalla en manifestaciones espontáneas celebrando la anhelada independencia. Kim IlSung, líder guerrillero del EPRC (Ejército Popular Revoluciario de Corea) llega a Pyongyang y pronuncia un memorable discurso, en el que pide que "aquellos con fuerza, qué aporten fuerza; aquellos con conocimiento, qué contribuyan con conocimiento; y aquellos con dinero, qué donen dinero".
Sin embargo, retórica aparte, Corea era entonces un país donde "aquellos con conocimiento" se podían contar con los dedos de la mano. En total, en el norte de Corea, tan solo 9 personas teníanestudios superiores de algún tipo, la mayoría de ellos en escuelas técnicas extranjeras. No existíanuniversidades y el analfabetismo afectaba a 2'3 millones de personas, la mayoría campesinos.
Más 60 años después, Corea del Norte tiene más de 290 universidades, educación obligatoria y gratuita de 11 años y se propone el objetivo de intelectualizar a toda la sociedad, es decir, que toda persona tenga el nivel de un graduado en educación superior. A día de hoy, alrededor de 2 millones de personas son cuadros con importantes funciones en la economía, la ciencia, la cultura y la administración dentro de la RPD de Corea.
UNESCO cifra en cerca de 1000 millones el número de adultos analfabetos. Además, una quinta parte de los niños del mundo no pueden acceder a la educación. Ninguno de ellos es norcoreano.
Esto supone un salto cualitativo enorme para un pequeño país asiático bloqueado económica y políticamente por el imperialismo. Este es el primero de una serie de artículos que analizará la Escuela Secundaria Nº1 "Moranbong" historia de la educación en Corea, así como los principios sobre los que se asienta y cada una de las diferentes etapas educativas por las pasa una persona.
La estructura será la siguiente. El punto 1 es esta introducción. El punto 2 es el más largo de todos e incluye toda la historia de la educación en Corea. Como más adelante analizaremos cada una de las etapas de la educación (primaria, secundaria, superior, prescolar, a distancia,...), en esta parte no se tratará exhaustivamente lo referido a cada una de estas etapas educativas, sino más bien los principales acontecimientos y periodos que hubo en el desarrollo del modelo educacional coreano.
En este punto, por ejemplo, cabe analizar las tesis educativas que publicó durante los 70 Kim Il Sung o la campaña de abolición del analfabetismo de los años 40. No me centraré, sin embargo, en hacer un seguimiento año por año de cómo evoluciona la educación primaria (salvo, por supuesto, que correspondiese a una campaña específica).

El punto 3 analiza los principios, ideales, metodología,... sobre los que se asienta la educación en Corea. Por ejemplo, se analiza qué quiere decir el Juche en la educación.
Los siguientes puntos se refieren a cada de las etapas de la educación en Corea: primaria, secundaria, superior, prescolar, educación para adultos, educación para superdotados,...
Necesariamente, se repetirá alguna idea mencionada durante el punto 2 de la historia, pero en líneas generales será una exposición sistemática de cada uno de las etapas.
Por último, los dos últimos puntos se referirán a las organizaciones políticas de los estudiantes, así como centros especiales para educación extra-escolar (Gran Palacio de Estudios del pueblo, palacios para niños escolares,...).
Dicho todo esto, paso a analizar la historia de la educación en Corea.

ULTIMAN DETALLES PARA EL CONGRESO DE LOS COMITES DE DEFENSA DE LA REVOLUCION CUBANA

La Habana, (PL) Los delegados al VII congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización social cubana, ultiman hoy los detalles de la cita, que se celebrará aqui este fin de semana.
Al evento asistirán unos mil representantes de todo el país y 200 invitados, así como agrupaciones sociales de Venezuela, España, Laos, México y Vietnam, informó el coordinador nacional de esa organización, Juan José Rabilero.
El encuentro ha sido pospuesto en dos ocasiones por el azote de tres devastadores huracanes que dejaron a la nación antillana pérdidas superiores a 10 mil millones de dólares.
Durante el Congreso funcionarán siete comisiones de trabajo para evaluar tareas vinculadas a la organización, la política de cuadros, el funcionamiento interno, la vigilancia revolucionaria y la combatividad contra la corrupción, las ilegalidades, el delito, la droga y las indisciplinas sociales, expresó Rabilero.
Los CDR se crearon el 28 de septiembre de 1960, como respuesta a las hostilidades del gobierno de Estados Unidos contra la naciente Revolución cubana.
Los integran de forma voluntaria los cubanos mayores de 14 años y están estructurados en todo el país, donde existen 136 mil 547 comités de cuadras.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA CHISPA QUE HIZO ARDER LA CIENAGA

Stelios Kuloglu
Rebelión
Un miembro del gobierno, que había seguido de cerca la incapacidad del mismo ante los incendios que destruyeron en país en 2007, me dijo: “Son tan incompetentes, que realmente llegan a ser peligrosos, y todavía son más peligrosos [...] porque pretenden permanecer en el poder pase lo que pase. Ruego a Dios que se vayan en calma y sin hacer demasiado daño al país”.
El daño ya está hecho. Hacía falta un asesinato el sábado por la noche en Exarjia, consecuencia del cada vez mayor abuso de poder de la policía en este país durante los últimos años, para acabar con el país en llamas. La cantidad de errores que se han sucedido son tan grandes, que deberían enseñarse en las universidades, cuando vuelvan a abrirlas. El domingo por la mañana se anunció una teatral dimisión de Pavlopulos [ministro del Interior], que posiblemente echó más leña al fuego: durante la tarde y la noche del domingo se quemaron decenas de locales comerciales, edificios y coches.
Ante el temor de que hubiera otro manifestante-víctima de un “suceso aislado” a manos de los antidisturbios, y esto provocara la caída del gobierno. El ejecutivo habría dado órdenes a la policía de matar a los ciudadanos, pero al cabo de cuatro años: es decir, por medio de toneladas de productos químicos cancerígenos (gases lacrimógenos), que por primera vez se han usado en ciudades griegas en tan grandes cantidades. Por el momento no debería haber más víctimas.
El lunes por la mañana el gobierno decidió echar mano de su gran ventaja. El mismo presidente dirigió un comunicado al pueblo griego para que se restableciera la paz y la seguridad; seguramente no ha habido en la historia del mundo otro comunicado presidencial que haya pasado tan inadvertido. Al poco tiempo llegaron las malas noticias: desde Argostoli hasta Chania los estudiantes se manifestaban. En Berlín se ocupó el consulado griego, en Londres se arrió la bandera griega, y hasta en Pafo (Chipre) se manifestaban. Muchas comisarías de policía fueron blanco de ataques en todo el país. Hasta en Kastoriá hubo una manifestación, probablemente la primera desde que acabó la guerra civil.
El cuartel del gobierno alcanzó tal nivel de paralización, que ni siquiera pudo dar órdenes a la justicia de que archivara un viejo escándalo: ese mismo día el fiscal declaró inocentes a dos policías que habían torturado a un joven en Tesalónica. El escenario estaba listo para todo lo que iba a suceder en el centro de Atenas, Tesalónica y Lárisa tras las manifestaciones pacíficas de los partidos de la izquierda. Los edificios empezaron a arder uno tras otro. El gobierno sólo fue capaz de dar una respuesta: informó de que el primer ministro se reuniría con el presidente de la democracia al día siguiente, y con los jefes de los partidos políticos el martes.
Era la consigna para el vandalismo generalizado: los interesados entendieron el mensaje de que hasta al menos el martes al mediodía la policía no iba a intervenir. Bandas organizadas que no tenían nada que ver con los encapuchados, ni con las manifestaciones, rompieron todas las tiendas que encontraban a su paso y robaron desde televisores hasta coca-colas. Algunos afirmaban que se trataba de un plan del gobierno para que la opinión pública se posicionara en favor de la ley y el orden, pero no es cierto: les gustaría haberlo planeado así, pero no son tan hábiles. Cualquier duda al respecto quedó aclarada por las surrealistas declaraciones del ministro del Interior al concluir la deliberación del gobierno, que se reunió con tranquilidad hasta pasada la media noche. Mientras en la capital reinaba una anarquía total, el señor Pavlopulos dejó claro que “el gobierno no puede aceptar lo que está pasando” (!) sin tomar medidas. Invitó a los periodistas –como en una nueva edición de la “amenaza” de los incendios del verano de 2007– a que descubrieran qué intereses se esconden detrás de los robos y los disturbios. Y en un apoteósico alejamiento de la realidad matizó que “una cosa es lo que se ve y otra la realidad”, queriendo decir que los destrozos no eran tan grandes como emitían las televisiones.
La gente que vea hoy la ciudad bombardeada tendrá otra opinión. Ningún escenario de conspiración puede sostenerse ante la impresión de las imágenes de destrucción. Es obvio que el gobierno ha fallado en el deber principal de todo poder en el mundo, es decir, la protección de las propiedades de los ciudadanos. Lo cual de por sí representa ya una amenaza.
No parece que haya otra salida para distender la situación que la dimisión del gobierno y el anuncio de elecciones. Esto proponen tanto G. Papandreu como A. Chipras. Pero aunque el gobierno se marchara hoy o después de las manifestaciones y el vandalismo de los días siguientes, si sigue pegado a la silla, seguirá sin solucionarse la crisis. Los partidos de la oposición también forman parte de un sistema que ha llegado a sus límites, y tendrán que superarse a sí mismos si no quieren encontrarse con el mismo destino que el gobierno actual.
Porque independientemente de los encapuchados, los saqueadores y el vandalismo, la rebelión de los jóvenes y de los estudiantes en todas las ciudades de Grecia muestra que el asesinato de Alexis no fue nada más que la chispa que hizo arder toda la ciénaga.


EL PARTIDO COMUNISTA PORTUGUES: LA EVOLUCION EN LA CONTINUEDAD



Artículo analítico sobre el XVIII Congreso del Partido Comunista Português (PCP) aparecido en el periódico digital Que Fazer
Que Fazer. Jornal Comunista
Para Kaos en la Red



Un congreso más realizado [el artículo hace referencia al XVIII congreso celebrado el pasado mes de Noviembre, nota del traductor] y nada trajo de nuevo el PCP, bien para sus militantes o para aquellos que aún creen en el comunismo, bien para la solución inmediata de los problemas del país (el de los trabajadores portugueses): reclama el cambio de las políticas de derecha del PS, pero no exige la dimisión del gobierno; habla de la crisis del capitalismo, pero no apunta su fin como condición para el fin de la explotación del hombre; clama por la continuación de Abril, pero se queja de la falta de libertad de expresión, a propósito de la “ley de partidos”; habla de la continuación de la lucha por el “socialismo”, pero no dice cual es el camino y esconde la razón de ser de su nombre (“comunista”), cada vez más un cliché; habla de la unión de la izquierda, pero no participa, dando lo dicho por no dicho, en el debate de Fórum da Nova Esquerda [nota del traductor: Forum de la Nueva Izquierda]; en suma, el PCP no quiere un nuevo gobierno ni un nuevo régimen con los obreros en el poder, simplemente quiere capitalizar el descontento popular para aumentar los votos, tarea sin gloria para quien ya tuvo el 20% del electorado votante.
Las razones por las que el PCP se mantiene con algún protagonismo y con un relativo poderoso aparato logístico, al contrario de otros partidos llamados “comunistas” europeos que decayeron, llegando alguno de ellos a cambiar de nombre, se debe a varios factores de naturaleza histórica y de la necesidad del nuevo régimen democrático post 25 de Abril para poderse reafirmar. El PCP brota del anarco-sindicalismo, muchas de sus tesis son abiertamente anarquistas, así como los métodos de trabajo obreristas, por lo que mereció desde su creación la desconfianza por parte de la ex URSS, a pesar de sus esfuerzos en sentido contrario. Sus tesis siempre se pautaron por la unión de todos los “portugueses honestos” contra el fascismo, por el “levantamiento nacional” contra la dictadura, una versión ligeramente modificada de la “huelga general” anarco-sindicalista. El socialismo fue una meta abstracta, el comunismo un fin oculto y la dictadura del proletariado apresuradamente retirada para no asustar “a los propios obreros”.
Esta nebulosidad e incluso confusión ideológica fueron, por otro lado, compensadas por la ligazón, en términos de crecimiento, con la clase obrera, incluyendo los asalariados rurales; ha de reconocerse que la historia del partido se confunde con el surgimiento y crecimiento de la vieja clase obrera en camino acelerado de desaparición, y son los cambios profundos y estructurales del capitalismo que están poniendo al PCP en dificultades, más que con la caída del “muro de Berlín”, toda vez que el PCP, pese a su servidumbre a Moscú, consiguió alguna autonomía organizacitiva e incluso política por mor de su situación de clandestinidad forzada y de su génesis anarco-sindicalista.
En líneas generales, son estas las razones históricas de la sobrevivencia del PCP, las otras advienen de la necesidad que la recién nacida democracia portuguesa tuvo que mantener en la legalidad un partido que poseía una influencia decisiva en el seno del movimiento obrero, hegemonía que no fue eliminada ni siquiera por partidos del estilo del MRPP [Partido Comunista de los Trabajadores Portugueses / Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado, partido de ideología maoista, nota del traductor], que nunca supieron atraer a los obreros más viejos y no supieron retener a los más jóvenes, incluyendo la juventud en general, por diversas razones que ahora no vienen al caso. De la misma manera que hubo necesidad de mantener sosegados y en orden a los viejos fascistas en partidos legales, razón por la que fue creado el CDS [Centro Democrático Social/Partido Popular, partido democratacristiano, nota del traductor], comandado por un discípulo y gran admirador de Marcelo [Caetano, nota del traductor], el versátil Freitas do Amaral que, con todo, no estaba comprometido con el gobierno fascista. Un largo pasado de lucha antifascista, a veces de contornos nebulosos, una génesis conjunta con el trabajador portugués, una muleta de los nuevos señores del poder, he aquí las razones para la sobrevivencia del PCP y de su relativo buen estado de conservación. Su reverencia por el actual orden establecido, su nacionalismo tardío, marca del origen de clase de sus principales dirigentes, provenientes de la pequeña y media burguesía (el 42% de los militantes obreros son en su inmensa mayoría cotizantes de base), la confusión ideológica para no asustar a tales pequeños y medios empresarios en riesgo de quiebra global, son las principales causas de tan larga longevidad sin cambios de fondo.
Pero el PCP no “cambia”, para lamento hipócrita de algunos (PS, por ejemplo), porque en el caso de cambiar su retórica, cada vez más vacía (el conocido cassette), corre el riego de perder su base tradicional de apoyo y no ganar una nueva, constituida mayoritariamente por los nuevos obreros de los servicios y por la juventud, más atraídos por el discurso más “moderno” de un Bloco de Esquerda, que también aparece menos comprometido con este régimen ya viejo de 34 años y gran responsable del desempleo, de la precariedad y de los salarios miserables. Nadie se acuerda de culpar al antiguo régimen fascista por la situación cada vez más desesperada de una parte significativa del pueblo portugués que vive en la más amarga miseria, desilusionado con un régimen que, en sus inicios, prometía la abundancia y la felicidad para todos, a no ser un PCP que ya agitó el fantasma del fascismo al profundizarse la crisis, en lugar de alertar para la necesidad de la revolución como partera de una nueva sociedad para los desheredados de la Tierra.
Es que la continuidad de esta crisis financiera y económica del capitalismo, que lo alcanza en toda su estructura y extensión, puede traer a la calle sectores amplios del proletariado e incluso de no asalariados que el PCP no conseguirá controlar para su desgracia, y de la burguesía que así podrá ver derruirse su sistema de explotación. La lucha de los profesores fue radicalizada por el Fenprof [Federación Nacional de Profesores, nota del traductor] de la CGTP [Confederación General de Trabajadores Portugueses, nota del traductor], después del entendimiento con la ministra, porque en el caso de no haberlo hecho estaría en este momento siendo dirigida por otras organizaciones sindicales o corporativas de los profesores, para desgracia del gobierno. El PCP se encuentra en una terrible encrucijada, no sabiendo qué hacer, y la actual crisis no cuaja en partidos del estilo del PCP que quieren estar simultáneamente en los dos lados: con la clase de los trabajadores y con el régimen que los explota. Razón que explica que el PCP nunca haya osado ser gobierno, al contrario de lo que aconteció con algunos de sus congéneres europeos, ya que si eso aconteciese, se esfumarían totalmente las ilusiones respecto de su política de defensa del socialismo y del mundo obrero. Situación a su vez, dígase en honor a la verdad, más difícil ya que la competencia del BE [Bloco de Esquerdas, nota del traductor] es muy real, pudiendo ocurrir que pierda hacia éste votos en las próximas elecciones de 2009, a pesar de su habilidoso izquierdismo verbal cuando la competencia viene por la izquierda.
En último análisis, debe decirse que la razón principal por la cual el PCP es aún el partido que es, es en razón de la ausencia de una alternativa revolucionaria, a nivel ideológico y de política en términos inmediatos. Los partidos de la llamada “extrema izquierda” que se autodenominaron “vía revolucionaria” hacia el socialismo y el comunismo rápidamente quebraron por la debilidad de este campo que está en relación directa con la debilidad de la propia clase obrera, también en transformación profunda. Nos encontramos como en el limbo, y esta situación de impasse solo será rebasada con la rápida evolución de la crisis sistémica del sistema capitalista. Como ella irá evolucionando, por la capacidad de la burguesía de hacerle frente a nivel mundial, por la resistencia de los propios obreros, por el despertar de los sectores más conscientes del proletariado, que definirá el lugar seguro de estos partidos que surgieron como consecuencia de la victoria de la revolución bolchevique: el anaquel de la historia. Estos partidos son como un mal necesario de una etapa incipiente de la revolución y tuvieron su tiempo, tal como el anarco-sindicalismo; otros partidos surgirán, libres de un “centralismo democrático” militar, del endiosamiento del jefe, del servilismo a las decisiones del comité central y de la atrofia mental y política de los militantes, que se olvidan que su razón de ser reside en la existencia de una clase productora y expoliada y no de una organización que se transformó en un fin en si mismo.
Noviembre 2008.

GRECIA AFRONTA LA CRISIS POPULAR MAS GRANDE EN 35 AÑOS



Diario de Cádiz


Grecia vive estos días los peores momentos de sublevación social desde el levantamiento estudiantil contra la Junta Militar griega en 1973, después de que un joven muriera el sábado pasado a manos de un policía.Desde ese día y durante tres jornadas consecutivas, miles de manifestantes han protestado contra la violencia de las fuerzas del orden que derivó en la muerte de Alexander Grigoropulos, de 16 años, durante una patrulla policial en un barrio ateniense.En la jornada de ayer el centro de Atenas volvió a ser escenario de graves disturbios donde cientos de encapuchados se enfrentaron a la Policía, destruyeron lo que encontraban a su paso y saquearon tiendas.La destrucción ocurrió al margen de las dos manifestaciones convocadas por el partido comunista KKE y la Coalición de Izquierdas SYN que discurrieron por las calles de la capital en protesta por la muerte del menor.Los analistas locales atribuyen la extrema reacción de ciertos sectores de la población a la incertidumbre surgida de la crisis, los escándalos económicos que salpican a ministros que han tenido que dimitir recientemente y la falta de esperanza de la llamada "generación de los 700 (euros de sueldo al mes)".Según el académico de la Fundación helena de Estudios de Política Europea y Extranjera (Eliamep), Teodoros Columbis, "la explosión de los sentimientos de aberración ocasionados por la muerte del menor se ha sumado a los problemas que abaten también a otras ciudades europeas, como la crisis económica y la política que vivimos".En declaraciones, el experto atribuyó ayer el descontento social a la falta por parte del partido gubernamental conservador Nueva Democracia y del socialista Pasok (que estuvo casi 20 años en el Gobierno del país) de "reformas que realmente resuelvan los problemas de la enseñanza, la administración pública, la justicia y la sanidad".A fin de aliviar el descontento, el primer ministro griego, Costas Caramanlis, anunció la adopción inmediata de medidas para indemnizar a los comerciantes que han sufrido pérdidas a consecuencias de los daños causados durante los incidentes, como hizo con los damnificados por los devastadores incendios de 2007, lo que le permitió ser reelegido en otoño de ese mismo año.Además, el Ejecutivo conservador condenó la muerte del menor y prometió que los policías responsables no se quedarán sin castigo y, de hecho, dos agentes ya han sido detenidos, uno acusado de "asesinato intencionado" y el otro de colaboración en el delito.Hasta ahora, los incidentes, registrados en todo el país, han causado al menos 40 heridos, decenas de detenidos y daños materiales que ya superan los 100 millones de euros.En el mayor antecedente a estas protestas, las violentas manifestaciones de 1973, una decena de estudiantes fueron abatidos por tanques del Ejército, lo que significó el principio del fin de la dictadura militar.

lunes, 8 de diciembre de 2008

LOS ALEMANES Y SUS SIMBOLOS NACIONALES

Los alemanes y sus símbolos nacionales: abuso, ideologización y reconciliación

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: "Flagge zeigen!" Mostrar bandera! Antes un tabú, hoy cada vez más normal.

"Flagge zeigen!" es una exposición que no sólo presenta los símbolos patrios de los alemanes, sino que los confronta con la historia.
Por diversas razones en Alemania hay sentimientos encontrados frente a lo que significa ser alemán.

“Yo no amo a mi Estado, amo a mi esposa”, decía el antiguo presidente alemán Gustav Heinemann cuando se le preguntaba sobre lo que sentía por Alemania, su patria. Pero los tiempos y las personas han cambiado. El actual presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler, dice sin tapujos que quiere a su país.

El mismo Köhler inauguró esta semana la exposición “¡Mostrar bandera!”, en el museo Haus der Geschichte de Bonn, que estará abierta hasta el 13 de abril de 2009. Con las ayuda de unas 600 piezas muestra este museo la difícil y cambiante relación de políticos y ciudadanos alemanes del común con sus insignias nacionales, pero también cómo han cambiado los símbolos en el transcurso de la historia.

Abuso de los símbolos patrios en aras de dos dictaduras

La bandera tricolor de negro, rojo y dorado, música militar, soldados marchando y un monumento a los caídos: durante muchos años la interrelación de estos símbolos fue en Alemania un tabú que automáticamente traía a cuento el nacionalsocialismo.

La dictadura nazi abusó de los símbolos tradicionales de la historia de los alemanes, les cambió el sentido y los empleó para sus propios intereses. Ya Adolf Hitler acostumbraba a decir que “el símbolo bendito de los alemanes siempre había sido la bandera”. Además de agregar que el tricolor nacional no era ningún “trapo, sino una convicción, un compromiso, una obligación”.

Dos Estados, dos banderas, los mismos colores

Ambas banderas, la de la Alemania federal y la de la “Dictadura del Proletariado” tenían los mismos colores en este orden: negro, rojo y dorado. Con ello, ambos Estados se basaban en la historia común desde la “Revolución de Marzo”, 1848. En esa ocasión, los ciudadanos salieron a las calles a exigir la unificación de Alemania que estaba compuesta por un montó de principados que impedían una conciencia de nación.

Durante estas manifestaciones de unidad la bandera tuvo un papel muy importante; fue, en efecto, el símbolo unificador con el que la mayoría de los habitantes empezaba a identificarse. La exposición en Bonn muestra cronológicamente este proceso de correspondencia emocional con la bandera alemana y otros símbolos que han ayudado a “hacer país”.

Una dictadura de ultraizquierda sucedía a otra de ultraderecha

“En la República Federal de Alemania las cosas son de tal modo que los símbolos como el himno nacional o la bandera son discutidos intensamente. Todo lo que forme parte de ese debate nacional está aquí en esta sala de exposición. También aquí se ve como las Alemanias, tanto la del Este como la del oeste, invocaban el espíritu nacional de 1848. De diferentes formas, empero, porque mientras la Alemania socialista recordaba las batallas callejeras, la Alemania occidental, la verdaderamente democrática, apelaba al carácter parlamentario de la Paulskirche, la Iglesia de San Pablo, en Fráncfort del Meno, en donde tuvo lugar la primera congregación parlamentaria de toda la historia alemana” , dice Iris Bender, consejera científica del Museo de la Historia, de Bonn.

La República Democrática Alemana, más conocida por sus siglas RDA, asumió también los símbolos patrios pero con fines ideológicos. “Tiene que tener el aspecto de democrático, pero es el Comité Central el que maneja todo”, era el dictado de Walter Ulbrich, presidente del Consejo de Estado de la Alemania no democrático tras la dictadura nazi. Una dictadura de ultraizquierda sucedía a otra de ultraderecha.

La reconciliación con los símbolos y… consigo mismo

Sea como sea, en la Alemania de occidente se evitó, en lo posible, por muchas décadas, hasta izar la propia bandera como símbolo nacional. Bonn, la otrora sede provisional del Gobierno, se convirtió en el nuevo comienzo lejos de Berlín, Munich y Núremberg, que tanto descrédito le habían dado a Alemania durante el régimen nazi.

Sólo la reunificación y los tiempos posteriores han logrado reconciliar a los alemanes con sus propios símbolos nacionales.



José Ospina Valencia / Antje Allroggen

LA LIDER COMUNISTA FRANCESA QUIERE UNA DIRECCION COLECTIVA


París, (PL) La líder del Partido Comunista de Francia (PCF), Marie George Buffet, se pronunció hoy por una dirección colectiva de la organización a partir del Congreso que se realizará del 11 al 14 de diciembre.
Sin embargo, subrayó que desea integrarse al grupo, una idea que no agrada a la corriente renovadora de la militancia del PCF, deseosa de ver a otras figuras emergentes capaces de enfrentar a la derecha del presidente francés, Nicolás Sarkozy.
“Debemos crear un equipo en el cual haya un amplio abanico de personas, de diferentes generaciones, por lo que quisiera estar presente para ayudar a los más jóvenes”, anunció.
El cónclave, con sede en la zona de La Defensa, en la periferia de París, llega en un momento marcado por las expectativas en torno al rumbo que tomará la izquierda en Francia, luego de la controversia en el seno del Partido Socialista (PS).
Con Martine Aubry a la cabeza, el PS, empero, sigue dividido con el alejamiento de la fracción que representa a la ex candidata presidencial de los socialistas Segolene Royal.
Buffet indicó de todos modos que se reunirá en los próximos días con Aubry y manifestó su disposición de colaborar con el PS estrechamente.
Al mismo tiempo, Buffet señaló que hará alianza con el recién nacido Partido de la Izquierda del senador Jean Luc Melenchon, de cara a las elecciones europeas de junio de 2009.
Además de la organización de Melenchon, el líder de la Liga Comunista Revolucionaria, Olivier Besancenot, trabaja en la formación del Nuevo Partido Anticapitalista.
Finalmente, Cécile Duflot, de 33 años, logró esta semana su segundo mandato al frente del Partido Los Verdes, durante el Congreso de la agrupación efectuado en la norteña ciudad de Lille.
Mientras todo esto ocurre en la oposición de izquierda y centro de Francia, el presidente Sarkozy prepara cambios en su gabinete luego del nombramiento de Patrick Devedjan como ministro para el Relanzamiento de la Economía.

ELL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA DA POR ROTO EL PACTO CONSTITUCIONAL

El PCE da por roto el pacto constitucional y se desvincula de la Constitución de 1978
Europa Press

Enlaces relacionados
Julio Anguita y la III República
Carrillo y las heridas de la Guerra Civil
El Partido Comunista de España (PCE) consideró roto el pacto constitucional y se desvinculó de la Constitución de 1978. Si ayer fue Julio Anguita el que proclamaba la necesidad de una III República, hoy el manifiesto de la Secretaría de Movimientos Sociales del PCE ha anunciado el desarrollo de "una ofensiva republicana". También ha cargado contra la Casa Real: "Es absolutamente opaca".
En el documento, el PCE reconoce el "esfuerzo de millonesde trabajadores y trabajadoras" durante los últimos 30 años, a pesar "haber visto año tras año mermados y pisoteados sus derechos, supuestamente recogidos en dicha carta magna".
"Se han incumplido todos los títulos y artículos de derechos sociales, económicos, ambientales, se han recortado las libertades políticas y la calidad democrática esta bajo mínimos, y la parte social del pacto constitucional de la transición no se ha aplicado, como por ejemplo la planificación democrática de la economía o el derecho a vivienda, entre otros muchos", planteó.
Aumento de la precariedad
En este sentido, insistió en que los trabajadores han "cumplido con creces" trabajando mientras perdían poder adquisitivo y aumentaba su "precariedad". Por eso, recalcó que la Constitución se ha convertido en "papel mojado para los trabajadores y un bastión tras el que se escuda el poder político y económico, así como una Casa Real absolutamente opaca y que se vuelve a burlar una vez más del pueblo español subiéndose el sueldo hasta los 9 millones de euros".
Así, el PCE consideró "roto el pacto Constitucional", ante lo cual manifestó su "desvinculación de la Constitución de 1978" y se situó "fuera del régimen político, económico y social actual, del que la oscura y reaccionaria Casa Real es la representante perfecta".
Iniciativas republicanas
"El PCE apuesta por el despliegue de un programa anticapitalista, federal y republicano, así como por un Proceso Constituyente a favor de una Tercera República cargada de derechos sociales, económicos y ambientales, de paz y amistad con los pueblos, y con una democracia participativa de calidad", explicó.
Por ello, el PCE hizo un llamamiento a todos los cargos públicos de izquierdas, con "sentimiento y concepción" republicana del país, y concretamente a sus militantes, a que se sumen a la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República, trasladando a sus plenos municipales mociones exigiendo un Proceso Constituyente. El PCE llamó también a la ciudadanía -especialmente a sus militantes y simpatizantes- a impulsar iniciativas republicanas en sus Ayuntamientos.
El PCE inicia de este modo una "nueva etapa libre de ataduras", por lo que reclama a toda su militancia y cargos públicos que actúen en "coherencia desarrollando una actividad alternativa al actual sistema y conectando con las redes y los colectivos alternativos, transformadores, y los que trabajan a favor de la República".
Desmontar el mito del Rey
El documento agrega llama también a la ciudadanía a emprender la ofensiva republicana en todos los frentes y a "desmontar definitivamente el mito de que al rey le debemos la democracia y la libertad, porque si en este país se disfruta de las actuales cotas de libertad es gracias a quienes durante años fueron perseguidos, torturados y encarcelados por luchar por ellas y no a quien las mostraron como una generosa concesión del franquismo y sus herederos".
"Treinta años después, el PCE manifiesta que el referéndum del 78 fue lo menos parecido a la decisión soberana de un pueblo al que sólo le dieron dos opciones: Monarquía Parlamentaria o Franquismo sin Franco", sentencia el manifiesto

jueves, 4 de diciembre de 2008

ESTAMOS TRATANDO DE UNIFICAR LAS FUERZAS DE IZQUIERDA EN EUROPA


Afirmó en diálogo con Granma Lothar Bisky
Copresidente del partido La Izquierda de Alemania y presidente del Partido de Izquierda Europea, Lothar Bisky es, sobre todo, un viejo amigo de Cuba. Periodista de profesión, ha dedicado buena parte de su vida al trabajo político. En esta nueva visita a la Isla, a propósito de la reciente XV Conferencia Internacional de Estudios Europeos, accedió a dialogar con Granma acerca de diversos aspectos de actualidad. Fue el tema de la crisis financiera por donde decidió comenzar.
"Estamos claros que nos encontramos ante un gran reto, puesto que la crisis económica está empezando ahora. Lo que está ocurriendo ya lo habíamos alertado", dijo.
"La inyección de dinero en los bancos, la nacionalización de esas instituciones es un panorama que se ha ido más allá de los límites de Estados Unidos. Antes se decía que la crisis financiera era solo un problema de Estados Unidos, ahora tienen que poner miles de millones de euros a disposición de los bancos como un escudo protector, porque muchos están en bancarrota. La crisis nos toca a todos."
A propósito de los comicios generales en Alemania en septiembre del 2009, ¿cómo se proyecta La Izquierda?
"Somos la tercera fuerza política. Nuestro propósito es incrementar la cifra de participación en el Parlamento". (En estos momentos cuenta con apenas un escaño en ese órgano)
Según recientes encuestas, el 52% de los alemanes considera que la economía de mercado ha fracasado en la nación europea y no pocos desean el regreso al sistema socialista, ¿por qué?
"La gente ha entendido que la economía de mercado es más propaganda que realidad. El gobierno actual siempre está predicándola, pero cada vez aumenta más el número de personas que no pueden vivir de su trabajo, los bajos salarios... esas son cosas que la gente ve y se cuestiona. Pero lo principal es que vivimos en un sistema económico que no aporta nada al ser humano.
"Quienes han vivido en la etapa de la RDA o que conocieron qué fue la República Democrática Alemana añoran lo que teníamos 20 años atrás. A pesar de los errores que se cometieron, hay cosas buenas por las que la gente siente nostalgia."
¿Cuál es la tarea más importante del Partido de Izquierda Europea hoy?
"Nosotros estamos haciendo el intento de unificar las fuerzas de izquierda en Europa, es un proceso democrático y cada partido puede decir si colabora o no. En el Partido de Izquierda Europea contamos con 18 agrupaciones miembros, también tenemos 11 organizaciones que son observadoras, de 23 países.
"La izquierda europea podría tener un papel más determinante si tuviera más fuerza. Lamentablemente, vivimos un proceso en el que coexisten muchos partidos de izquierda, debido a la división que ha prevalecido en el seno de las organizaciones en los últimos tiempos y, como es lógico, eso ha contribuido a su debilitamiento. Por eso nuestra tarea es tratar de cambiar esa situación."
¿Cuál es la posición respecto a Cuba?
"Actuamos a favor del derecho de autodeterminación de Cuba y estamos en contra de la política de bloqueo. Esa es la posición común de todos los partidos de izquierda en Europa.
"Los éxitos de Cuba son de gran importancia para nosotros", señaló y comentó que intensificarán los esfuerzos para poder "brindar un mayor aporte a los damnificados de las catástrofes climáticas que ha sufrido el pueblo cubano. Una tarea en la que se ha involucrado mucha gente joven en mi país".