martes, 30 de septiembre de 2008

MAS SOBRE LA CRISIS ECONOMICA


Ya se sabe que hay muchas interpretaciones al tema de la crisis que nos cuentan los chicos del capitalismo. Lo gurus de este sistema putrefacto nos dicen que es una crisis únicamente financiera y que no toca (todavía) al sistema productivo, pero como bien sabemos los que estamos en posiciones de cambio social, es falso. Si el problema es financiero, no habrá dinero para producir mas cosas, lo cual los proletarios (que siempre pagamos todas las crisis) nos iremos al paro y a su vez dejaremos de ser unidades de consumo, "por lo cual" no compraremos y se empezaras a acumular los stock en fabricas y almacenes, "por lo cual", las empresas que generan, que crean cosas tendrán un doble problema, falta de financiación y falta de ventas, "por lo cual" se verán afectadas doblemente. Los que viven de esto, economistas y demás fauna fagocitadora nos seguirán haciendo análisis económicos que solo entienden ellos y una élite elegida, el resto nos quedamos fuera a pesar de que somos lo que mas sabemos de la economía del día a día o de subsistencia.

Mi teoría, y ya sabes que no tengo ni idea de nada pero tampoco me dejo engañar, es que a la caída de la Unión Soviética se abrió un inmenso mercado de millones de consumidores ansiosos por comprar todas las "maravillas del mundo libre". Ese mercado en estos dieciocho años, ya está saturado de productos y hemos llegado a la superproducción, entrando, como podía ser de otra manera, en recesión.

Veremos en que nueva variante entra el capitalismo que cambia de color adaptándose a las realidades actuales con una agilidad impresionante, llevándose por medio a muchas conciencias de la gente de izquierdas (¿tenian?) que aun cree que es el mejor sistema posible.

VIAJE A BULGARIA




Cubamatinal


Mi Querida Ofelia,


Te estoy escribiendo desde la bella isla de Ischia pues estoy en casa de mi hermano Albertone pasando unas magníficas vacaciones tirrénicas en familia. Como tengo un poco de tiempo tomé la sabia decisión de invertirlo en escribirte por fin, a propósito de nuestro viaje por tierras búlgaras, a partir de los apuntes que tomé en mi carnet de voyage en aquel momento.
El 27 de octubre, día de nuestro aniversario de bodas, en sólo dos horas pasamos a un mundo distinto al cual estamos habituados. Al bajarnos del avión un enorme cartel nos anunciaba Welcome to Sofía. La señora policía de la aduana, super maquillada con colores violentos y con uñas que parecían garras, mientras analizaba nuestros pasaportes nos lanzaba miradas inquisitoriales estilo compañera.
Pasamos una semana en el hotel Sofía Hilton, situado estratégicamente en el corazón de la ciudad. Es un hotel inaugurado hacía apenas seis meses, con un lujo ultramoderno que contrasta con la pobreza que reina en la capital búlgara. Por todas partes se pueden ver a personas, sobre todos viejitos o niños, que tratan de encontrar algo de comer en los basureros. Los salarios son apenas un 20% de los salarios franceses y sin embargo los precios de los alimentos en los supermercados son iguales a los de París.
El 75% de la población vive en condiciones de penuria debido a que el 40% de la población activa está sin trabajo.
Las pensiones de los retirados son comunistas (una buena pensión es de 50 dólares al mes) y sin embargo los precios son capitalistas. Por lo tanto, te da la impresión de que viniendo de Francia eres riquísimo, puesto que los precios de las entradas de los museos, teatros y excursiones siguen siendo los de antes.
Sofía es una ciudad devastada, apuntalada, en ruinas, salvo en las avenidas principales donde los nuevos ricos han restaurado edificios del siglo XIX o del XX, anteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando el tiempo se detuvo.
Esos inmuebles se han convertido en espléndidos palacetes residenciales o en tiendas de lujo; a lo largo de la avenida Vitocha se encuentran todo tipo de boutiques de artículos lujoso. Uno se pregunta, ¿Cómo es posible tanta tienda de lujo rodeada de miseria? La explicación está en que las mafias rusas y búlgaras blanquean el dinero obtenido gracias al tráfico de droga, trata de blancas u otros negocios ilícitos, gracias a los comercios de lujo.
Declaran a Hacienda cifras faraónicas de ventas de productos de lujo, pagan los impuestos correspondientes y así el dinero puede "legalmente entrar en circulación".
Por todas partes las bellas iglesias bizantinas están siendo restauradas y recuperando su esplendor después de que los compañeros hicieron todo lo posible por destruirlas, durante el paréntesis de casi medio siglo de poder comunista.
Frente al grandioso hotel Sheraton (antiguo hotel Sofía donde se alojaban los invitados de los compañeros) se alza hoy una columna de unos 20 metros de altura sobre la cual una estatua de bronce de la Patria Búlgara con senos y labios siliconados, parece brindarnos una corona de laureles, en el lugar exacto donde se encontraba la enorme estatua de Vladimir Ilich Ulianov Lenin, la cual fue derribada y conducida al basurero de la historia, según los búlgaros. Apenas a 300 metros de allí se encontraba el mausoleo del compañero Jorge Dimitrov, en la terraza del cual, se reunía la jerarquía de los compañeros en el poder para saludar a las marchas del pueblo combatiente.
Pero hoy no queda absolutamente nada, hasta las lozas del piso fueron arrancadas y un terreno cubierto de yerbas ocupa el lugar. Un día visitamos la iglesia del Santo Grial donde se conservan los restos del rey Esteban II. Fue allí donde el 16 de abril de 1925 ocurrió la masacre de los fieles durante la misa resultado de una bomba puesta por manos compañeras.
En el patio central del hotel Sheraton se encuentra la magnífica iglesia de San Jorge del siglo V, la cual fue convertida en mezquita durante los siglos de ocupación turca, después volvió a ser iglesia a la independencia gracias a la ayuda de los rusos en 1878. Se convirtió en museo con los compañeros y hoy como todas las demás, volvió a ser iglesia.
Recorrimos los baños turcos, repletos de mosaicos, que recuerdan tanto los de Budapest, al lado de la Gran Sinagoga. A ésta nos impidió entrar un antipático portero de barba, tirabuzones colgando de las orejas y sombrero negro. Creo que el único barbudo simpático es Santa Claus.
La catedral de San Alejandro Nevski es sin duda el monumento más célebre de la capital, construida en el 1904 y de estilo bizantino. El nombre de Nevski es el de un guerrero ruso del siglo XIII, santo patrón del Zar Alejandro, que liberó a Bulgaria de los turcos. En su interior se encuentran los restos de San Boris, el príncipe que introdujo el cristianismo en Bulgaria. En la cripta se puede admirar una espléndida colección de íconos, considerada entre las más bellas del mundo. Allí en una tienda se pueden comprar las copias hechas por pintores búlgaros, nosotros compramos los íconos de Cristo y de San Boris.
A un costado de la catedral se alza la extraordinaria basílica de Santa Sofía del siglo V, a un costado de la cual está la tumba del Soldado Desconocido con su llama eterna y las del escritor Iván Vasov y el monumento de Paissi d'Hilendar, autor ideológico de los movimientos nacionalistas búlgaros (el José Martí local).
Apenas a dos manzanas se levanta la iglesia rusa San Nicolás con sus 5 cúpulas doradas, su interior está decorado con bellos frescos de la escuela de Novgorod y con íconos espléndidos, copias de los de la catedral Vladimir de Kiev. En su minúscula cripta los fieles se apiñaban, pues se considera como un lugar donde se han producido numerosos milagros.
La Biblioteca Nacional empolvadísima y repleta de estudiantes, está detrás del Jardín de los Doctores. Se llama así pues un monumento en su centro tiene grabados los nombres de los 531 médicos rusos que murieron durante la guerra de liberación contra los turcos en el 1878.
Frente a la universidad en el enorme parque del zar Osvobodi, se encuentra el gigantesco monumento a los soldados del Ejército Rojo que ocuparon el país durante la II Guerra Mundial. Está completamente abandonado, y se ha convertido en el lugar de reunión de drogados y de marginales de todo tipo. Frente a éste se halla la capilla funeraria del príncipe Alejandro Battenberg, primer rey búlgaro en el año 1878, ya ha sido restaurada y es hoy un lugar de reunión de los nostálgicos de la monarquía.
En el parque frente al Hilton se encuentra el que fue Palacio Nacional de la Cultura, convertido hoy día en un banal centro comercial con sus McDonald’s, KFC, etc. Frente a éste se cae a pedazos el gigantesco monumento a los comunistas búlgaros, la gente arranca las losas de mármol que lo cubren para llevárselas y reparar sus casas. Recorrimos varios museos, que como pertenecen al estado, están en condiciones deplorables, empolvados y sucios.
Por ejemplo, en lo que fue el Palacio Real se encuentra en el ala izquierda el Museo de Etnografía con más de 60,000 objetos que conciernen a la historia y la cultura búlgara. Allí no pagué la entrada pues la señora que vendía los billetes no había llegado, mientras que la que debía recogerlos a la entrada sí estaba y se limitaba a sonreír. Sobre el traje de novia de una campesina en una vitrina, se paseaban varias cucarachitas.
En el ala derecha del Palacio se encuentra el Museo de Historia Natural y allí los cocodrilos apenas tienen espacio para moverse en minúsculas y frías vitrinas. Pero, ¿qué se puede esperar en una ciudad donde las temperaturas invernales llegan a -15 grados centígrados y como la calefacción es tan cara, muchas personas deben escoger entre comer o calentarse?
En la Galería Nacional de Arte, en la sala dedicada a las esculturas de Rodín, la vigilante roncaba a pierna suelta, y yo vi una bella escultura del Beso de Rodín, de unos 30 centímetros de alto, fui a quitarle el polvo soplándola y cual no fue mi sorpresa, al poder tomarla en la mano. O sea, que teóricamente cualquiera podía llevársela, de aquella sala sin cámaras de tele vigilancia y en un país donde todo lo estatal continúa con la mentalidad heredada de la época de los compañeros.
Una noche nos fuimos a un bello restaurante típico en lo alto del Monte Vitocha, al pie del cual se extiende Sofía; allí cenamos muy bien y pudimos presenciar un espectáculo de danzas folclóricas. Cuando yo era niño, allá en mi terruño villaclareño, de Bulgaria sólo conocía los bacilos búlgaros, que si no me equivoco eran unos medicamentos para el estómago.
Después gracias a la gloriosa revolución cubana y cuando Bulgaria se convirtió en un país hermano, descubrí los pomos de dulces en conserva y los perfumes. La propaganda pintaba a ese país como un jardín de rosas. Yo sin saber su origen admiraba a un gran búlgaro: Espartaco. Ahora en Sofía, me compré y comí pomos de melocotones, ciruelas, peras y albaricoques, recordando aquella ferretería convertida en bodega de Zanja y Oquendo en cuya vidriera se podían admirar esos pomos que decoraban las fotos de Marx, Engels y Lenin, cuando se acercaban las gloriosas fechas del primero de mayo o del 26 de julio y nos tocaba un pomo por libreta.
Después vino la época de los pollos búlgaros congelados, que vendían en el Mercado de Carlos III. Mi padre y yo nos levantábamos a las 3 de la madrugada e íbamos a coger turno en la cola y así a las ocho de la mañana cuando por lo general un grupo de guapos del barrio de Cayo Hueso ponía mala la cosa, como nosotros estábamos entre los primeros, nos tocaban dos pollos a cada uno y garantizábamos la carne de la semana. Aquellos fueron los primeros pollos congelados que vi en mi vida, pues como yo venía de Camajuaní y para mí un pollo era un animal con plumas al cual mi abuela retorcía el pescuezo y lanzaba al piso de la enorme cocina y éste pataleteaba hasta que por fin estiraba la pata, lo metía en una lata de agua hirviendo, le arrancaba las plumas, le cortaba la cabeza y las patas, lo abría y... sólo entonces se parecía a los que en los años sesenta yo compraba después de la cola de madrugada y la empujadera del alba.
Cuando me casé, mi esposa tuvo varios pomos de perfume búlgaro y también del ruso “Noches de Moscú”, ahora Lidia le regaló un pomo.
¿Quién es Lidia? Pues una señora rubia de ojos azules, encantadora y que fue nuestra guía en las tres excursiones que hicimos en tres días consecutivos a distintos lugares lejos de la capital. Las compramos por un precio irrisorio a una agencia que nos recomendaron en el hotel. Un Mercedes Benz con chófer y guía -del idioma que desees- te viene a buscar a las 8 a.m. al hotel, te lleva a la excursión, después a almorzar a un restaurante típico, otra visita por la tarde y de regreso a la hora del crepúsculo al hotel.
Lidia, que se convirtió en amiga nuestra. Fue maniquí; nos mostró sus fotos en la tarde en que estuvimos en su casa de Sofía; se parecía la Brigitte Bardot nacional en su juventud. Vivió seis años en el habanero barrio de Miramar, pues su esposo era violinista de la Sinfónica Nacional cubana. Nos contó infinidad de anécdotas sobre Cuba y la picaresca cubana.
Lidia siempre soñó con ser libre, ahora lo es, pero no le alcanza lo que gana para llegar al final del mes, no vive, sólo sobrevive. Su esposo tuvo que vender el violín para poder pagar el año pasado la calefacción. El médico y las medicinas no son reembolsados. Los antiguos dueños o sus herederos han recuperado las propiedades de los inmuebles y ponen el alquiler que ellos deseen y como los inquilinos no pueden pagar, pues terminan en barrios de indigentes o edificios llenos de ratas y cucarachas y son reemplazados por los nuevos ricos.
En los últimos diez años más de dos millones de jóvenes se han marchado a vivir a Europa Occidental y gracias al dinero que envían desde allí a sus familiares, éstos no se mueren de hambre.
El capitalismo salvaje de sálvese quien pueda ha decepcionado a la mayor parte de la gente que soñó con ser libre, de ahí el resurgimiento del partido comunista que todos creían desaparecido para siempre.
En las calles no se ven prostitutas como en Praga o Budapest, pues se van a París, Londres o Roma donde ganan mucho más, pero terminan en las garras de las mafias locales de esos países. ¡Pobres búlgaras y pobre Bulgaria!
En la historia de este país hay cosas muy interesantes como el hecho de que en 1941, a pesar de que eran aliados de los nazis, fueron los únicos juntos con Franco, que se negaron a entregar a los judíos de su país para que fueran exterminados. Entre el 1953 y el 1989 fueron gobernados por los compañeros, por Todor Yikov que era al mismo tiempo Jefe de Estado y Secretario general del Partido Comunista.
El primer reino búlgaro, de 969 al 1018 duró sólo medio siglo y fue destruido por el emperador Basile Bulgaroctone (el matador de búlgaros) cuando destruyó y asesinó a un ejército de 15,000 soldados búlgaros.
Los otomanos convirtieron todas las iglesias en mezquitas y es por eso que los monasterios se construían en forma de fortalezas en las montañas de los Balcanes.
Nosotros visitamos dos espléndidos, el de Rila y el de Bacovo. El de Rila es el más importante del país y considerado como uno de los más bellos del mundo, se encuentra a 2,925 metros de altura y está clasificado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Su biblioteca fabulosa consta de 32,000 libros de los cuales 9,000 escritos a mano por los monjes en lo época medieval.
Tiene forma de fortaleza y en su centro se levanta la iglesia de estilo griego donde están las reliquias de San Juan y la tumba del rey Boris III, último rey de Bulgaria, fallecido en 1943.
Al lado se encuentra una maciza torre llamada Torre de Hreilo en donde los monjes se refugiaban cuando los turcos atacaban. Recorrimos las celdas muy austeras, las enormes cocinas, comedores, etc. Allí les compramos a los monjes una copia de la celebrísima Cruz de Rila, en madera tallada a mano y que colocamos a la cabecera de nuestro lecho.
El monasterio de Bacovo, también patrimonio de la humanidad, situado en lo alto de un pico, construido en 1083, contiene riquezas enormes en cuadros, esculturas, objetos de plata, oro y piedras preciosas.
Los extraordinarios frescos que cubren las paredes de todo el monasterio son del siglo XIV.
La religión en este país es ortodoxa, como en Grecia, Serbia o Rusia. La ruptura entre católicos y ortodoxos ocurrió en el 1054. Las diferencias fundamentales se sitúan en que la Iglesia Ortodoxa no reconoce la Inmaculada Concepción de la Virgen María y niega el dogma según el cual el Santo Espíritu proviene del Padre y del Hijo, además niega la existencia del purgatorio y no reconoce la autoridad del Papa como representante de Dios en la tierra, sino solamente como el obispo de Roma.
Hoy día, las iglesias están repletas de fieles y pudimos ver dos bodas y un bautismo, éste último en Rila donde nos invitaron a participar en la merienda que se celebró en pleno templo al pie del altar mayor.
Los monasterios tuvieron un papel esencial en la lucha por la independencia contra los turcos, así como el de conservar el patrimonio cultural y la esencia misma del espíritu búlgaro. Fue por eso que fueron tolerados por los compañeros durante sus años de poder y hoy renacen en todo su esplendor de antaño. ¿Cómo los compañeros pueden imaginar aún hoy en mi lejana isla del Caribe, que pueden evitar que la Iglesia salga del ostracismo y adquiera toda la importancia en la sociedad donde ha estado escondida en el corazón de sus isleños desde hace 48 larguísimos años?
El catolicismo es prácticamente inexistente.
Los judíos son numerosos, incluso el país dio asilo, desde épocas en que estaba en el Imperio Otomano bajo el dominio turco, a los judíos expulsados de España por Isabel y Fernando de Aragón.
Actualmente se calcula en 900,000 a los musulmanes, casi todos de origen turco.
A pesar de que en el 1989 las autoridades comunistas viendo que se acercaban momentos históricos, decidieron dejar salir del país hacia Turquía a 300,000 ciudadanos de origen turco.
El 10 de noviembre del 1989 el régimen cayó por el efecto dominó desencadenado por la caída del Muro de Berlín. En el momento de nuestro viaje por el país, el presidente era Simón de Saxe-Coubourg-Gotha, quien a la edad de seis años en agosto de 1943 fue declarado Rey a la muerte de Boris III. Obligado a abdicar y expulsado del país con toda su familia por los compañeros en el 1946. ¿Quién lo habría imaginado?
Pero aunque su popularidad es enorme, considerado como hombre honesto y que quiere sólo el bien para su país, está amarrado de pies y manos por un sistema de capitalismo ultra liberal y una economía a la deriva controlada por la mafia internacional.
Visitamos la ciudad de Plovdiv, la segunda del país, en la llanura de Tracia, allí cerca fuimos al pueblecito donde nació el esclavo más famoso de la historia, el gran Espartaco.
La ciudad cuyo centro es interesantísimo, está rodeada por industrias químicas que lanzan al aire todo tipo de productos contaminantes sin ningún recato; vimos humos anaranjados y color salmón, muy lindos de lejos. Alrededor de las fábricas se pueden admirar horribles pueblos tipo Alamar, en los que abundan personas minusválidas, resultado del desarrollo industrial socialista. Había que vivir en una de esas ciudades industriales por ocho años para poder optar por vivir en Sofía, máxima aspiración de un búlgaro.
En el centro de Plovdiv visitamos la mezquita del siglo XIV, el estadio romano, el teatro romano en lo alto de la colina, recorrimos sus animadas calles en restauración y como en Sofía, pudimos ver la diferencia entre el nuevo lujo despampanante con sus mujeres cubiertas de joyas como árboles de navidad ambulantes y sus pobres comiendo en los basureros.
Por las carreteras, llenas de huecos, hay poco tráfico y cuando lo hay, es de viejos Ladas, Moskvitch, Skodas y Trabant destartalados o de lujosísimos coches. En este país es urgentísimo crear una clase media o en el futuro habrá gravísimos problemas sociales; no se puede condenar una parte de la población a vivir en esas condiciones en nombre de la libertad.
Creo que la nueva seudo burguesía búlgara en formación comparte con la oligarqía latinoamericana la misma ceguera política y como ésta última, pagará caro un día. Ver: Cuba, Nicaragua, El Salvador, Colombia y dentro de poco Venezuela.
Un gran problema son los roms (gitanos), que son más de 600,000, discriminados, marginados y que a pesar de todos los esfuerzos de los compañeros por convertirlos en obreros y campesinos, no lo lograron. Hoy vagan por ciudades y carreteras, como mendigos y con la peor de las reputaciones.
Otros grandes búlgaros de los cuales todos se sienten orgullosos allí son Orfeo (el que bajó por amor al reino de los muertos), el escritor Elías Canetti que fue Premio Nobel de Literatura en el 1981 y el artista Christo que tantos monumentos y lugares famosos del mundo ha envuelto artísticamente.
Los búlgaros para decir "sí" mueven la cabeza de un lado al otro y para decir "no " lo hacen de arriba a abajo, esto es, al contrario de nosotros. Para desearte la bienvenida, te ofrecen pan y sal, como nosotros con el café.
Los bortzi son personajes típicos de pijos, musculosos, con gafas negras, cadenón a la vista, argollita en la oreja, gran sortijón y manilla espectacular, todo en oro y teléfono celular siempre en la oreja.
Las rosas son consideradas como el verdadero oro del país, el valle de Kazanlak satisface el 70 por ciento de la demanda mundial de extractos de aceite de rosas. Hacen falta entre 3,000 y 6,000 kilogramos de pétalos de rosas para extraer un litro del precioso líquido. La cosecha se lleva a cabo sólo de madrugada en el mes de mayo, por muchachas o jóvenes, según la tradición, por la delicadeza de sus dedos. ¿Comprendes ahora el precio elevadísimo de los perfumes de calidad? En ese valle visitamos el bellísimo pueblo de Koprivsjica, del siglo XIX, con sus guapas casas decoradas con frescos, balcones de madera, ventanas esculpidas en maderas preciosas. Allí en un puentecito de piedra medieval fue disparado el tiro que anunció el inicio de la guerra de independencia en abril de 1876.
Visitamos las casas museos y el cementerio con las tumbas de grandes artistas y escritores que habían preferido vivir y ser sepultados en ese pueblo. La iglesia de madera pintada de azul turquesa y decorada con estandartes blancos donde están bordadas las imágenes religiosas fue una agradable sorpresa. El cura fue amabilísimo, muy acogedor, había aprendido a hablar francés en un campo de trabajos forzados a donde había sido enviado por la justicia de los compañeros por haber cometido el delito de enseñar el catecismo.
El yogurt es delicioso, nada que ver con el sabor del que conocemos. Me tomaba varios al día. Hay tres tipos, el de vaca, el de cabra y el mezclado.
Los búlgaros son muy supersticiosos, les inquieta el mal de ojos, tocan madera, pero jamás sobre una mesa porque el diablo se esconde debajo, se remangan la camisa si un gato negro cruza delante de ellos, no pasan bajo una escalera y no inician nada importante un martes. Las muchachas no deben sentarse en una esquina de la mesa y uno no debe barrer en dirección de ellas sino se quedarán solteras. Una mujer no debe colocar nunca la cartera en el piso pues no tendrá jamás dinero. No se encienden tres cigarros o velas con la misma cerilla, pues trae mala suerte. Si uno desea que algo le salga bien, derrama un vaso de agua al piso antes de salir a la calle. Los búlgaros tienen ciertas costumbres que nos pueden asombrar, como por ejemplo, cuando nace un niño, nadie puede ir a verlo a él ni a su madre antes de cuarenta días, así nadie le hace mal de ojos, entonces pasado ese tiempo, ella invita a todos los amigos a venir a casa a comer un gran pan redondo para desear salud al bebé. El pan no se corta, sino que se le arrancan pedazos y se pone uno en lo alto de un armario para que el bebé crezca sano. Se pondrá siempre miel en la mesa para que su vida sea dulce.
Otra tradición es el prochtapoulnik. A partir del momento en que el bebé comienza a caminar se invitan a los amigos a casa y se ponen sobre una mesa diferentes objetos como pluma, martillo, tijeras, destornillador, dinero, etc. Se deja que el niño se desplace solo y según el utensilio que coja, ése será su oficio o profesión futura.
La boda puede durar varios días consecutivos de fiestas interminables, el primer brindis se hace en la Iglesia. Los entierros se hacen con un ritual bien preciso, la caja está abierta durante el oficio religioso. Después del entierro la familia se reúne para comer trigo hervido con azúcar pues es el símbolo de renacimiento, miel y vino. En las iglesias hay personas que te ofrecen unas cajitas de cartón que contienen trigo y dulce de chocolate por el reposo del alma del difunto. Si no aceptas es una ofensa, pues se trata de la conmemoración ( panihida). Se procede a esas conmemoraciones al cumplir cuarenta días del fallecimiento, pues estiman que el alma del ser querido queda entre nosotros durante ese período de tiempo.
Me acabo de dar cuenta de que quizás haya escrito demasiado, pero es que Bulgaria es un país distinto a los demás, que vale la pena visitar, sus gentes son agradables, hospitalarias, la juventud es bella y trata de estar a la moda con lo poco que posee, se interesa por todo lo que concierne al mundo occidental, siente una gran admiración hacia los EUA y Francia en particular y tiene muchas esperanzas con la entrada de su país en la Unión Europea.
Te deseo de todo corazón una excelente primavera llena de: paz, salud, bienestar y Libertad (con mayúscula).
Un gran abrazo desde la espléndida Italia,
Félix José

ELEGIDOS LOS 110 DIPUTADOS DEL PARLAMENTO DE BIELORRUSIA




Minsk, 29 de septiembre, RIA Novosti.
Los 110 diputados del nuevo parlamento bielorruso fueron elegidos en la primera vuelta de los comicios del pasado domingo, informó la presidenta de la Comisión Electoral Central, Lidia Ermóshina, en una rueda de prensa celebrada hoy en la capital de Bielorrusia.
"Las elecciones se desarrollaron en un ambiente tranquilo sin que se registraran incidentes graves", destacó Ermóshina y agregó que en las últimas 24 horas la CEC recibió 22 quejas.
Según sus palabras, acudieron a las urnas 5.277.587 electores (75,3%) y las fuerzas de oposición no estarán representadas en el parlamento de nueva legislatura.
Ermóshina comunicó que los diputados celebrarán su primera sesión plenaria dentro de 30 días.
Los observadores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) calificaron de "democráticas" las elecciones parlamentarias en Bielorrusia.

LA OPOSICION BIELORRUSA DESBANCADA DEL PARLAMENTO




Oposición bielorrusa desbancada del parlamento tras comicios del domingo

Minsk, 29 de septiembre, RIA Novosti.

La oposición bielorrusa, según los datos preliminares, no tendrá sus representantes en el Legislativo del país, manifestó hoy a medios de prensa la presidenta de la Comisión Electoral Central de Bielorrusia, Lidia Ermóshina.
"Entre los electos no figura ningún representante de la oposición", dijo Ermóshina, comentando el resultado preliminar de las elecciones a la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional (parlamento), celebradas el pasado domingo.
Según sus palabras, el "elector teme perder lo que tiene" y en la sociedad existen "ciertos recelos" ante la posible llegada al parlamento de los opositores que podrían alterar la "vida tranquila y confortable" que lleva la gente.
Un total de 264 candidatos, incluidos unos 70 representantes de la oposición, disputaron el pasado domingo los 110 escaños en la cámara baja del parlamento bielorruso y los 99 candidatos ya salieron electos al reunir más del 50% de los votos necesarios para ser elegidos, informó la presidenta de la CEC. Según sus datos, el índice de afluencia a las urnas fue del 75,3%.
La oposición denunció infracciones masivas durante los comicios y organizó ayer un mitin de protesta en la parte céntrica de Minsk, capital de Bielorrusia, al cierre de los colegios electorales.
EEUU y la UE restaron legitimidad a todas las elecciones y referendos celebrados en la república desde 1996.
La Comisión Electoral Central anunciará el resultado definitivo de las elecciones legislativas el próximo 3 de octubre.

lunes, 29 de septiembre de 2008

CONTRA LAS CENTRALES NUCLEARES


Aunque el Gobierno Zapatero tiene el compromiso de cerrar las centrales nucleares, hay algun@s ministr@s que están apoyando sin tapujos a la energía nuclear. Una de ellas es la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que acaba de declarar que hay que apoyar la nuclear porque es %u201Cbarata y está ahí%u201D. Mándale un correo para decirle que deje de apoyar las centrales nucleares. Esperamos que una Ministra de Innovación impulse las fuentes renovables de energía, y no sistemas caros, obsoletos y peligrosos como la energía nuclear.

Si desea participar en esta ciberacción, acceda al siguiente enlace:http://www.ciberactuacongreenpeace.es/index.php?cyberid=19&userid=51896&auth=4W0WEH76DYU4IZKJSELX64M8N
Si usted desea no volver a ser convocado para la participación en otras Ciberacciones Greenpeace, por favor, pulse sobre este otro enlace:http://www.ciberactuacongreenpeace.es/actionRequestRemoval.php?userid=51896&authcode=4W0WEH76DYU4IZKJSELX64M8N Gracias,El equipo de Ciberacciones Greenpeace

FIDEL CASTRO: EL SOCIALISMO DEMOCRATICO

(PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirma que el imperialismo trata de liquidar políticamente al presidente Hugo Chávez o eliminarlo a cualquier precio, sin reparar en que su muerte constituiría una catástrofe para Venezuela y para la economía y la estabilidad de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe.
En sus más recientes reflexiones, intituladas "El socialismo democrático", especial para la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro resalta que el "capitalismo democrático" de Bush tiene una respuesta exacta: el socialismo democrático de Chávez. "No habría forma más precisa de expresar la gran contradicción entre el Norte y el Sur de nuestro hemisferio, entre las ideas de Bolívar y las de Monroe", remarca el líder cubano.
"El gran mérito de Bolívar es haberlo planteado cuando no existían los medios modernos de comunicación y ni siquiera el Canal de Panamá. Tampoco existía el imperialismo de Estados Unidos; eran simplemente las Trece Colonias de habla inglesa que, unidas, se independizaron en 1776 con la ayuda de Francia y España", señala.
El líder cubano recuerda que cual si fuese capaz de ver a través de los siglos, El Libertador proclamó en 1829: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad."
"Hugo Chávez es un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar. Basta observar cómo transitó su pensamiento por etapas diversas del desarrollo político a partir del origen humilde, la escuela, la academia militar, la lectura de la historia, la realidad de su país y la humillante presencia del dominio yanqui", indica Fidel Castro.
Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro.
REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL
El socialismo democrático
No deseaba escribir una tercera reflexión consecutiva, pero no puedo dejarla para el lunes.
El "capitalismo democrático" de Bush tiene una respuesta exacta: el socialismo democrático de Chávez. No habría forma más precisa de expresar la gran contradicción entre el Norte y el Sur de nuestro hemisferio, entre las ideas de Bolívar y las de Monroe.
El gran mérito de Bolívar es haberlo planteado cuando no existían los medios modernos de comunicación y ni siquiera el Canal de Panamá. Tampoco existía el imperialismo de Estados Unidos; eran simplemente las Trece Colonias de habla inglesa que, unidas, se independizaron en 1776 con la ayuda de Francia y España.
Cual si fuese capaz de ver a través de los siglos, El Libertador proclamó en 1829: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad."
Hugo Chávez es un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar. Basta observar cómo transitó su pensamiento por etapas diversas del desarrollo político a partir del origen humilde, la escuela, la academia militar, la lectura de la historia, la realidad de su país y la humillante presencia del dominio yanqui.
No era general ni tenía a sus órdenes los institutos armados; no dio ni podía dar un golpe, no quería ni podía esperar. Se rebeló, asumió la responsabilidad por los hechos, convirtió la prisión en escuela, se ganó al pueblo y lo conquistó para su causa desde fuera del poder; ganó las elecciones a través de una Constitución burguesa, juró sobre el moribundo documento una nueva ley de leyes, chocó con ideas preconcebidas de izquierda y derecha e inició la Revolución Bolivariana en las más difíciles condiciones subjetivas de toda la América Latina.
Durante diez años, desde la Presidencia de su país, Chávez no ha dejado de sembrar ideas incesantemente dentro y fuera de su Patria.
Ninguna persona honesta puede dudar de que en Venezuela hay una verdadera revolución en marcha, y que allí se desarrolla una excepcional lucha contra el imperialismo.
Debe señalarse que Chávez no descansa un minuto, lucha dentro de Venezuela y a la vez viaja sistemáticamente a las capitales de países de América Latina y a naciones importantes de Europa, Asia y África. Se comunica hora por hora con la prensa nacional e internacional, no teme abordar cualquier tema, es escuchado con respeto por los principales líderes del mundo, hace uso correcto y eficaz del poder real de su Patria como país que posee las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, unido a la existencia de abundante gas, y elabora un programa nacional e internacionalista que no tiene precedentes.
Cuando firma un acuerdo de asociación de Gazprom de Rusia y PDVSA de Venezuela para la búsqueda y explotación de hidrocarburos, está creando un consorcio en ese campo que no tiene igual en el mundo. Su asociación económica con China, Rusia, países de Europa y otros con recursos abundantes de América Latina y África, desata fuerzas liberadoras para abrir paso a un mundo multipolar. No excluye a Estados Unidos del suministro de energía y el intercambio comercial. Es una concepción objetiva y equilibrada.
Plantea para su propia Patria una revolución socialista, sin excluir importantes factores productivos.
Para nuestra Patria, en un momento histórico en que ha sido golpeada por la naturaleza y los embates criminales del decadente imperio, constituye un verdadero privilegio contar con la solidaridad de Chávez. Jamás se escuchó una frase tan internacionalista y solidaria como la que dirigió a nuestro pueblo: "¡La tierra de Venezuela es también tu tierra!"
El imperialismo trata de liquidarlo políticamente o eliminarlo a cualquier precio, sin reparar en que su muerte constituiría una catástrofe para Venezuela y para la economía y la estabilidad de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe.
Mis conversaciones con él se caracterizan por el punto de vista que sostengo de que en este instante lo más importante es salvar a Venezuela de la embestida política del gobierno de Estados Unidos. Durante su última visita discutimos sobre la magnitud del apoyo que ya nos brinda y el que desea brindarnos, y nuestra sugerencia de que concentre el máximo de recursos posible en la batalla interna que hoy libra contra la ofensiva mediática y los reflejos condicionados sembrados durante muchos años por el imperialismo.
Desde ahora hasta el 23 de noviembre la batalla que se libra es de gran trascendencia, y no deseamos que el apoyo a Cuba sea tomado como pretexto para golpear a la Revolución Bolivariana.
Los 92 obreros de la construcción venezolanos integrantes de las Brigadas Socialistas de Trabajo Voluntario, enviados a edificar viviendas en Pinar del Río, constituyen todo un símbolo de nuestra época.
Se viven instantes de mucha importancia. La consulta popular para aprobar la nueva Constitución en Ecuador pasado mañana tiene gran trascendencia. Chávez se reunirá el lunes en Brasil con el presidente Lula. Esta noche hay un debate televisado Obama-McCain. Todas son noticias importantes.
Por ello no quiero dejar para el lunes estas líneas, ya que Chávez mañana sábado estará de regreso en su Patria y hablándole de nuevo a su pueblo el domingo. Él siempre utiliza algo de estas reflexiones en su batalla.

Fidel Castro Ruz

viernes, 26 de septiembre de 2008

L,HUMANITE EN ESPAÑOL

´

Buenas noticias para los amantes del comunismo como yo. Aquí tenéis el enlace de L´HUMANITE en español para saber que piensan nuestros hermanos comunistas franceses de todo lo que ocurre en este mundo asquerosamente globalizado. Lo bueno de esta iniciativa es, que no solo sabremos lo que he dicho anteriormente, tambien tendremos un punto de vista de un país civilizado de Europa y no tercermundista como el nuestro. Lo tendréis también siempre disponible en mi pagina, en al apartado "enlaces de muchísimo interés".





http://www.humanite-en-espanol.com/





LAS JUVENTUDES COMUNISTAS RESPONDEN A PABLO CASADO MIEMBRO DE NUEVAS GENERACIONES DEL PP



Desde la Juventud Comunista queremos mostrar nuestra más absoluta repulsa a las desafortunadas declaraciones que Pablo Casado, presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, realizó en el marco del último congreso de su partido.
En ellas, orgulloso de poder definirse como una persona con “ideas liberales”, pareció aprovecharse del posible tirón mediático que puede traer consigo la película Che: El Argentino, para calificarle como un “asesino al que la izquierda idolatra” mientras que postula al PP como el único capaz de defender a las víctimas de E.T.A.
Más allá de la arrogancia con la que llega a defender que la mayoría de la juventud española compartimos sus ideas pese a que aún no lo sepamos, consideramos que desde su puesta en escena (más propia de un monólogo americano que de una ponencia política) hasta las formas con la que se dirige a la oposición, son muestras evidentes de la derechización en el discurso que el Partido Popular y sus juventudes vienen mostrando en los últimos años.
El discurso populista y poco científico que Pablo Casado lanzó a los asistentes, basado en sentimentalismos que van desde la utilización del terrorismo con fines partidistas a consignas tradicionales de la derecha nacional-católica española, trató de convencer de que mientras la izquierda estaba atrasada por cantar canciones como “La Internacional” e “idolatrar a asesinos como el Che Guevara”, la derecha era progresista por oponerse al “salario mínimo, pues crea paro juvenil” y alabar las figuras de Reagan y Juan Pablo II (pese a que reconoce que en las universidades es más difícil hablar bien de éstos últimos)
Nosotros y nosotras, con menos repercusión mediática y tal vez por ello con análisis más modestos, no podemos decir que la mayoría de la juventud española sea comunista aunque todavía no lo sepa. Sin embargo, estamos convencidos de que la juventud cansada de trabajos precarios, temporales y mal remunerados no comparte las formas de entender la política con los adinerados niños de papá del Partido Popular.Y sabemos que si en las universidades, mayoritariamente integradas por jóvenes, es difícil defender las figuras públicas de la derecha, es precisamente porque la juventud española nada tiene que ver con las ideas prohibicionistas del uso del condón y el aborto, los prejuicios contra la homosexualidad, o la defensa del ser humano como medio para hacer más dinero.
Nos definimos como jóvenes marxistas-leninistas, como el futuro inmediato del Partido Comunista de España. Seguiremos siendo la algazara juvenil que canta La Internacional en los oídos de aquellos que se retuercen al escucharla, como en su día cantaban La Joven Guardia, nuestro himno, las trece muchachas que fueron fusiladas frente al cementerio de la Almudena por los verdaderos asesinos, aquellos que ni el Partido Popular ni sus juventudes se han atrevido a condenar todavía.
http://www.jcmadrid.org/


jueves, 25 de septiembre de 2008

IGNACIO RAMONET DENUNCIA LA POLITICA HOSTIL Y GENOCIDA CONTRA CUBA


La Habana, (PL)
El destacado intelectual franco-español Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, denunció hoy la política hostil y genocida del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Ramonet, uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre, suscribió el llamamiento de los intelectuales cubanos, publicado en el sitio www.concubahoy.cult.cu, en el cual se exige el cese definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba.
También se adhirió junto a más de cinco mil intelectuales y artistas del mundo entero el director de cine brasileño Walter Moreira Salles, uno de los más emblemáticos realizadores de ese país.
La misiva destaca la devastación sufrida por Cuba al paso reciente de dos poderosos huracanes y la solicitud de la nación antillana de que, al menos, se le permita comprar en Estados Unidos materiales para la reparación de viviendas y líneas eléctricas y se autorice a empresas norteamericanas a ofrecer créditos comerciales para la adquisición de alimentos.
Como respuesta, la administración del presidente George W. Bush ofreció una ridícula ayuda y ratificó la política de bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, que en esta coyuntura resulta aún más cruel e inmoral, refiere el documento.
El paso de los poderosos huracanes Gustav e Ike, en un lapso de apenas ocho días, golpeó la producción de alimentos y ramas esenciales de la economía en todo el territorio nacional.
Apelamos a la sensibilidad de intelectuales y artistas de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda hacia Cuba, concluye el llamamiento.

BACK TO THE USSA



El Reportero

En Noviembre de 1968 Paul McCartney escribió una de las piezas musicales más revolucionarias de la época. Después de una gira por la antigua Unión Soviética él y John Lennon compusieron la letra y música de la ahora famosa pieza “Back to the USSR” misma que de inmediato fue condenada por los conservadores americanos como propaganda comunista. Los Beatles, siempre innovadores y revolucionarios lograron posicionarse al frente del espectáculo sacudiendo hasta lo más profundo al estatus quo. Hoy ya no existe la antigua Unión Soviética conocida por sus siglas en Ingles como la USSR. (En español la URSS que representaba la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas). Hoy aparece en el horizonte la USSA. Nosotros la hemos así bautizado por que a la luz de los hechos financieros recientes los Estados Unidos de Norteamérica ahora mejor podrían ser conocidos como los Estados Socialistas Unidos de Norteamérica o mejor dicho en Inglés como United Socialist States of America, USSA.
De Junio de 2007 a la fecha hemos sido testigos del fin de los americanos como país capitalista. En realidad los Estados Unidos dejaron de ser un país capitalista y se convirtieron en un país Socialista desde hace muchos años, pero los acontecimientos más recientes lo han sellado por completo. Las intervenciones por salvar a las empresas financieras por parte del gobierno federal americano han culminado el proceso socializante. Hoy en los Estados Unidos de América encontramos ya bajo control del gobierno: las empresas hipotecarias más grandes del mundo ("Fannie Mae" y "Freddie Mac", la empresa aseguradora más grande del mundo (AIG) y se ha capitalizado a los principales bancos a través de préstamos con garantías ("Bank of America", "JP Morgan" entre otros) que hacen al gobierno de hecho en propietario de los principales bancos. Si a lo anterior sumamos: los programas de "Medicare", "Medicaid", los demás programas sociales del gobierno y agregamos el gasto federal en defensa y "Home Land Security" (seguridad nacional), podemos concluir que mas del 50% de la economía americana ya está en manos del gobierno. Los Estados Unidos de América son ya un país socialista.
Pero lo mas interesante ahora es que Barack Obama el candidato demócrata para la presidencia americana utiliza imágenes del corte socialista que en el pasado eran de uso exclusivo para países como la antigua URRS, Cuba y la república China bajo el comandante Mao. En la imagen superior puede usted ver algunas de las carteleras de Obama, entre ellas una de las antiguas de Stalin. Dígame usted si no tienen parecido. En el pasado hemos visto personajes como: Stalin, Lenin, el Che Guevara, Mao y demás actores comunistas con este tipo de imágenes pero nunca un candidato a la presidencia americana.Nuestros vecinos americanos están en un profundo proceso de cambio que habrá de modificar sus vidas para siempre. Los problemas económicos que les envuelven lamentablemente son de una dimensión tal que a los mexicanos no nos esperan tiempos favorables. Si antes temíamos la expansión socialista o comunista ahora nuestro mayor problema será el contagio de la recesión americana y el consecuente endurecimiento en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos. Históricamente se ha visto que cuando un país se encuentra en aprietos, sus políticas internacionales se hacen más radicales y esta no será la excepción. La nueva USSA será un vecino difícil con quien vivir.

martes, 23 de septiembre de 2008

FUKUYAMA PRONOSTICA EL FINAL DE LA SUPREMACIA DE EE.UU.




El influyente politólogo estadounidense de origen japonés, Francis Fukuyama, vaticinó en las últimas horas que, tras la crisis bursátil-financiera que azotó principalmente a la economía norteamericana, se viene "un mundo post Estados Unidos" con el poder más "descentralizado". Según el intelectual, el nuevo mundo reemplazaría al "nuevo orden" en el que Estados Unidos se autoimpuso como la superpotencia mundial, lo cual fue proclamado por el presidente George H. Bush tras el colapso de la Unión Soviética. Así lo sostiene Fukuyama, nacido en octubre de 1952 en Chicago y actual miembro del Consejo Presidencial sobre la Bioética y catedrático Bernard L. Schwartz de Economía Política Internacional en la School of Advanced International Studies, Universidad Johns Hopkins en Washington, DC."Se ha producido una enorme redistribución de poder", asegura el politólogo que ganó fama al declarar que el colapso del comunismo soviético era precursor del triunfo de la democracia liberal al "fin de la historia". Este teórico coincide con la postura de otros politólogos del mundo que postulan a China y Rusia como dos nuevos protagonistas fuertemente consolidados en la cima del poder mundial para las próximas décadas. "Rusia, envalentonada por sus exportaciones de energía, y China, que comenzó a aliarse con la economías florecientes del hemisferio sur, están contraatacando", sostienen.

LAS VENTAJAS DE HABLAR RUSO

JUAN GÓMEZ
EL PAIS


La unificación de Alemania se aproxima a la mayoría de edad. El 3 de octubre llegará con la efeméride una nueva ocasión de preguntarse por los éxitos, los fracasos y los riesgos superados o por venir de un proyecto colosal: la integración entre la República Federal Alemana, la tercera economía del mundo capitalista, con la República Democrática Alemana, a su vez uno de los Estados más desarrollados del bloque socialista.


El auge se debe a la demanda de los países del antiguo Pacto de Varsovia
La industria del este de Alemania ha recobrado su esplendor pasado
Que el proceso de convergencia entre el rico Oeste y el Este poscomunista iba a ser duro ya se sabía. Dieciocho años más tarde no ha concluido aún. Las opiniones sobre el tremendo esfuerzo económico y político han variado según la época y los vaivenes coyunturales. Las advertencias y las jeremiadas se han alternado con los mensajes de confianza sobre el fortalecimiento del Este. Su tejido industrial, al menos, parece estar recobrando esplendores pasados.
La caída del muro de Berlín en 1989 fue el símbolo del derrumbe comunista y, en Alemania, el de la victoria del Oeste sobre el Este, rendido sin necesidad de golpes, disparos ni ejecuciones. Tras unos meses de entusiasmo en ambos territorios alemanes, la pregunta hacia 1992 era ya "y ahora, ¿qué?". Porque si bien el régimen y el socialismo real que había gobernado el Este desde la II Guerra Mundial se disolvió en las conciencias y en las memorias como un azucarillo, la también muy real infraestructura del país se reveló inservible para la competencia libre del capitalismo. Desmantelar la gran industria oriental, mantener a los muchos damnificados por la reconversión y costear las ingentes tareas de recuperación ha costado billones de euros a la economía alemana. Hace años, sin embargo, que puede hablarse de la equiparación de los niveles de vida en ambas partes del país. Los pagos del segundo Pacto de Solidaridad están asegurados hasta 2019.
La calma chicha económica que padece ahora Alemania, en guardia ante el posible salto de la crisis financiera a la economía real, afecta también a los cinco Estados federados herederos de la RDA. No está la situación en el Este para echar cohetes, pero los datos de su industria, que crece a un ritmo mayor que la del Oeste, apuntan a una estabilización definitiva. El economista Gerit Vogt, del instituto económico Ifo de Dresde, habla de "reindustrialización". Cada 1.000 habitantes del Este, 68 trabajan en la industria; hace 17 años eran 62. La producción creció en 2007 el 11,2%, y los beneficios, el 10%. Las inversiones aumentaron el 5% en la misma región y año.
Las razones de esta remontada se encuentran, precisamente, en los países que integraban el Pacto de Varsovia. Uno de sus pilares es la industria siderúrgica, dada por muerta hace décadas. Ha resucitado gracias al auge de la economía rusa y a la reconversión de infraestructuras, en marcha en toda Europa oriental. La mitad del acero en bruto que se importa en la región proviene de hornos alemanes.
Vogt ve causas en algunas tradiciones culturales del Este. En los Estados orientales, la gente se levanta antes. La estadística muestra que el volumen de trabajo es superior. Además, en las escuelas de la RDA no se aprendía tanto inglés y francés como ruso, lo que se está demostrando "una importante contribución a las relaciones comerciales".

lunes, 22 de septiembre de 2008

VENGA A PENSAR


Estos señoritos de derechas, como son, iniciaron una campaña mediática con el diario "EL MUNDO" porque en los ayuntamientos de Esukadi no ondeaba la bandera de la patria proletaria, sacando fotos, haciendo comentarios etc, y se olvidaron de una cuestión fundamental, en la Comunidad Autónoma de Madrid se incumplen las leyes que dicta nuestro gobierno socialista (Gobierno Central, de España, de la Península Ibérica) porque no le sale de su arco del triunfo a nuestra Marquesa Presidenta aplicarlas y perjudicando a miles de obreritos que las necesitan ya que son casi todas de carácter social.



¿Quien atenta contra la unidad de la patria? ¿Los ayuntamiento de Euskadi por no poner una bandera o la Comunidad de Madrid por impedir la aplicación de leyes que a todos los ciudadanos nos benefician?



Solución en la Fundación FAES, que tiene respuestas para todos los desaguisados.

MOVIMIENTO REFLEXIVO

EL SOCIALISMO PERMITE A VENEZUELA SORTEAR LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Venezuela está bien pertrechada para enfrentar la actual crisis financiera que azota a los mercados mundiales debido a que optó por un modelo socialista que se "desenganchó del sistema financiero internacional", afirmó este sábado el presidente venezolano Hugo Chávez.
"Aunque no podemos decir que no nos va a afectar para nada, estamos en condiciones de aguantar este terremoto" global, porque "afortunadamente aquí comenzó una revolución socialista hace varios años y nos desengachamos del sistema financiero internacional", comentó el mandatario.
Chávez formuló sus declaraciones durante una reunión con su equipo de finanzas en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, transmitida por cadena de radio y televisión.
"Estamos en condiciones de aguantar este terremoto financiero. El país sigue su marcha y seguirá su marcha", dijo el jefe de Estado, que preside a Venezuela desde febrero de 1999 y promueve el llamado "Socialismo del Siglo XXI".
Tras dar lectura a varios informes privados sobre la debacle del sistema financiero, Chávez comunicó que Venezuela está a salvo de "este desastre del capitalismo internacional" debido a su prédica socialista.
Explicó que la bancarrota de varios bancos estadounidenses no representa una amenaza para su país, ya que "las reservas de Venezuela hace años que no están en esos bancos".
"Ya no están en peligro", añadió Chávez al referirse a los 39.163 millones de dólares en reservas reportadas hasta la semana pasada por el Banco Central venezolano.
El presidente culpó de la crisis a "los grandes especuladores" financieros e ironizó sobre los pasos dados por el mandatario estadounidense George W. Bush, que ordenó inyectar multimillonarios aportes en dólares a bancos, aseguradoras y en el mercado bursátil para impedir una bancarrota.
"Fíjense, está virando Estados Unidos hacia el socialismo, están nacionalizando y haciendo intervenciones del Estado, en la cuna del neoliberalismo", bromeó Chávez.
El presidente concluyó su intervención afirmando que su gobierno permanece alerta ante la crisis y exhortó a la población a continuar con sus esfuerzos de construcción de un modelo socialista en Venezuela.

EL PCE ACUSA A LA CEOE DE MANTENER UNA POSTURA CINICA Y OPORTUNISTA





El Partido Comunista Español (PCE) calificó hoy de "cínicas y oportunistas" las declaraciones del presidente de la patronal de empresarios CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por considerar que el Gobierno debe intervenir con medidas "excepcionales" en una economía de libre mercado.
El secretario general del PCE, Paco Frutos, consideró que adoptar un sistema socioeconómico u otro significa adoptar una filosofía y una ideología, y que "no es lo mismo la economía de mercado y sus exigencias, que la de la planificación democrática, según necesidades".
Sin embargo, la CEOE ha aclarado, mediante un comunicado, que defiende y defenderá siempre la libre economía de mercado, e insistió en que lo que solicitan son medidas "excepcionales" para facilitar la financiación de las empresas, como una línea de avales del ICO que permita a los bancos conceder a las empresas créditos de capital circulante y de tesorería.
Para el PCE, la patronal pretende hacer "cargar" sobre todos los españoles su "mala gestión" y hacer que se "socialicen las pérdidas de los empresarios, cuando antes no han pedido lo mismo con las ganancias".

LUKASHENKO DESEA QUE OCCIDENTE RECONOZCA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, expresó hoy su deseo de que Occidente reconozca los resultados de las elecciones parlamentarias del 28 de septiembre.'Queremos que Occidente nos acepte y reconozca los comicios. No queremos relacionarnos a través del telón de acero que han construido en la frontera con Bielorrusia', señaló Lukashenko en declaraciones a la prensa occidental, citado por la agencia rusa Interfax.Lukashenko, considerado el 'último dictador de Europa' por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), abogó por impulsar los cooperación entre Bielorrusia y las cancillerías occidentales.'Queremos cooperar en todas las esferas, desde la ciencia a los asuntos más complejos de la cooperación interestatal', dijo.En todo caso, subrayó que, aunque eso disguste a Estados Unidos y Europa, el 'Parlamento será elegido por el pueblo, según la Constitución y las leyes bielorrusas. Será un Parlamento popular'.'Mi principal función en estas elecciones es encabezar un partido y hacer que sea el pueblo el que determine la composición del Parlamento', indicó.Lukashenko, en el poder desde 1992, animó a observadores y periodistas occidentales a comprobar si la campaña electoral y la votación se corresponden con el espíritu y la letra de la Constitución de este país, el único del continente que no pertenece al Consejo de Europa.Tanto EEUU como la UE aún no han reconocido los comicios presidenciales de marzo de 2006, en los que Lukashenko resultó reelegido con más del 80 por ciento de los votos, al considerarlos fraudulentos y precedidos de la represión de la oposición democrática.No obstante, el líder bielorruso ha tendido en los últimos meses puentes con Occidente con medidas como invitar a un buen número de observadores internacionales a las elecciones y liberar al preso político número uno del país, el socialdemócrata Alexandr Kozulin.Por ello, Estados Unidos retiró parcialmente y por un espacio de seis meses las sanciones que impuso a las compañías filiales de la petrolera bielorrusa Belneftejim.En la misma línea, el ministro de Exteriores polaco, Radoslav Sikorski, abogó por revocar las sanciones de la UE sobre una treintena de altos funcionarios bielorrusos, a los que se les niega el visado para entrar en el espacio comunitario.Por su parte, los minoritarios partidos opositores democráticos han declinado boicotear los comicios, aunque algunos de ellos no tomarán parte en las votaciones.

viernes, 19 de septiembre de 2008

IÑAKI GABILONDO: EL MODELO ECONOMICO VIGENTE HA FRACASADO



REBELION
“El nerviosismo financiero no se detiene. Las actuaciones públicas de rescate se suceden pero los mercados son un manicomio, la desconfianza se ha instalado en el sistema. En estas circunstancias es ridículo seguir creyendo que estamos ante una mala racha, que acabará y que regresaremos -con más o menos moratones- a la situación anterior. Tal cosa es imposible, para empezar, porque cuando se sale de un túnel nunca se está en el lugar en el que se entró sino en otro distinto y, para continuar, porque el modelo económico vigente ha fracasado” , anteayer afirmó Iñaki Gabilondo en el informativo que dirige y presenta en Cuatro. Asimismo, el prestigioso periodista se preguntó “si cabe fracaso mayor del liberalismo que estas nacionalizaciones de los gigantes financieros, en los mismísimos Estados Unidos”. La respuesta no puede ser más contundente:“Se está desplomando como se desplomó el comunismo en 1989. Bearn Sterns, Fannie Mae, Freddie Mac, AIG, son como pedruscos derribados del Muro de Berlín liberal”. Especulación, humo, voracidad“Aquí, en España, el presidente de la CEOE ha dicho -agárrense- que debería "hacerse un paréntesis en la economía de libre mercado". Sí, han oído bien. En fin, estamos ante un fin de trayecto, no dimos la importancia debida a los síntomas que anunciaban la locura, el pinchazo de la burbuja tecnológica en el año 2000, el caso Enron. Especulación, humo, voracidad... el pensamiento dominante, crecer y crecer hasta el infinito, no está en las leyes de la realidad, ni en las de la física, pero es el primer dogma de nuestra economía. Pues bien, se acabó, así que no importa tanto cuándo saldremos del túnel, sino donde estaremos y hacia dónde nos tendremos que dirigir. Esta crisis es mucho más que económica y no se podrá encerrar entre paréntesis para volver atrás”, concluyó Gabilondo.
Asimismo, el prestigioso periodista se preguntó “si cabe fracaso mayor del liberalismo que estas nacionalizaciones de los gigantes financieros, en los mismísimos Estados Unidos”. La respuesta no puede ser más contundente.

EL LUXEMBURGUISMO EN ESPAÑA


La obra de Rosa sufrió toda clase de avatares. Asesinada por la soldadesca al mando de los socialdemócratas en enero de 1919, lo que le sigue es una dispersión…
…Querría anotar que en el apartado anterior citaba de pasada el librito de José Antonio, Díaz Valcárcel, La pasión revolucionaria de Rosa Luxemburgo, que editó Akal, allá por 1975, o sea el año que murió el jefe del sindicato del crimen. Y me gustaría decir dos o tres cosas sobre Díaz Valcárcel (Barcelona 1932-1985), al que tuve el gusto de conocer como sindicalista de las primeras Comisiones Obreras que evolucionó hacia el sindicalismo revolucionario al calor de lecturas como la de Rosa Luxemburgo.
Formaba parte del sector de los “curas obreros” que acabó secularizándose. Trabajador de artes gratifiques, comenzó en el sector del metal en Pegaso (1966), y dos años después encontró empleo en Feudor, siendo despedido a consecuencia de una huelga (1970). Consiguió faena como traductor y corrector en diversas editoriales, hasta que finalmente entró en la entonces importante Editorial Bruguera, trabajando de redactor hasta el cierre de éste en 1981. Comenzó siendo militante del Front Obrer Catalá (el “Felipe” catalán) a principios de los años sesenta, y a esta organización pertenecía cuando comenzó a tomar muy activa en el desarrollo de las primeras comisiones obreras barcelonesas.
Su figura amistosa era habitual en asambleas y actividades desarrolladas en la Iglesia de Sant Medir, en el barrio de Sants-Bordeta de Barcelona. Destacó como miembro de la Coordinadora Local del sindicato, en oposición a las posiciones mayoritarias del PSUC. Radicalizado tras la experiencia del mayo francés, y participa en la constitución de las Plataformas de CCOO (1969), que enfatizaba la necesidad de la autoorganización obrera y del asambleísmo, y en las que tuvo mucha importancia la OIC (Organización de Izquierda Comunista) que a algunos nos parecía “ecleticista”. Entre 1971 y 1975 abandonó la militancia sindical directa para animar un grupo de debate, y escribió Entre el fraude y la esperanza (Ruedo Ibérico, París, 1972), con el seudónimo de Julio Sanz Oller. Su testimonio sobre los debates dentro de comisiones los contó con vehemencia en Luchas internas en Comisiones Obreras (Bruguera, Barcelona, 1977). Situado finalmente en una línea anarcosindicalista, ingresa en la CNT, creando la sección sindical de Bruguera, editorial que en aquellos tiempos dio cabida a una extensa bibliografía libertaria. En 1979 fue expulsado de la CNT con la corriente que compondrá la actual CGT. Esto es al menos lo que yo sé, pero posiblemente existan amistades que puedan rectificar o añadir algunas cosas, por ejemplo, su relación con la obra de Rosa Luxemburgo que por aquellas fechas solamente se podía hacer en francés, inglés alemán.

Comenzamos hablando de la dispersión de la obra de Rosa Luxemburgo, dispersión fue motivada, entre otras cosas. obviamente por la derrota, por el “natural” desinterés del SPD, por las sucesivas polémicas en el seno del Partido Comunista alemán del que fuera fundadora y dentro del cual alimentó una cierta corriente como lo haría en Polonia…
A todo esto le siguió, desde la segunda mitad de los años veinte, el proceso de estalinización y de rusificación que, entre otras cosas, significó el apartamiento de los antiguos espartaquistas de los puestos de responsabilidad. Pero el efecto más nocivo sería que dicho ascenso tienen como consecuencia la instauración de la escolástica “marxista-leninista” de la que la cúspide burocrática sería dueña. A pesar de las recomendaciones expresas de Lenin, sus libros desaparecieron de la URSS. Durante décadas, su nombre apareció en algún lugar público o edificio, pero sus obras no se encontraban por ninguna parte y no fue hasta 1970 puede contarse con una edición bastante completa de sus escritos y discursos.
Quedamos en que Rosa Luxemburgo ha sido uno de los autores más desconocidos, traicionados y deformados del marxismo.
Desconocido: porque fue y siguió siendo una herética, aunque conste que no para los bolcheviques que debatieron con ella como ella con ellos…Traicionado por la socialdemocracia de izquierda que se llenaba la boca con su referencia pero que en realidad la trataban como un referente ennoblecedor…Deformada como resulta más que evidente en el caso de Heleno Saña en su lamentable libro sobre la historia de la Internacional Comunista, editado por Zero-ZYX a mitad de los años setenta. Su lógica era enfrentar los criterios luxemburguista al comunismo como un todo, sin diferenciar ni matizar en lo justo procesos históricos muy diferentes.
Olvidando cosas tan obvias como que Rosa Luxemburgo fue, durante toda su vida, una militante de partido y de la internacional. Lo fue además por partida doble, en Polonia y en Alemania, tanto socialdemócrata como comunista y cuando digo partidos con todos sus tumultos y riesgos, sin miedo a decir su verdad ni a debatir sus concepciones con otras expresiones; de hecho, el mayor nervio de su obra deriva de las polémicas con otros líderes y teóricos. En aquella época, en la socialdemocracia coexistían corrientes muy diversas, y en algunos países como Francia, los anarquistas podían militar como corriente organizada. No fue muy diferente lo que sucedió en los cuatro primeros congreso de la Internacional Comunista. No eran los títulos lo que la definían. Lenin y Trotsky (también Martov), formaron parte tanto de la izquierda socialista como de la minoría internacionalista, y las actuaciones de Rosa y Karl Liebknecht fueron ejemplos ampliamente utilizados por los marxistas rusos.
Sus peros y críticas (a la revolución rusa son de orden digamos “interno”. Dentro del entusiasmo y la admiración de haber “osado”, por romper el primer eslabón de la cadena imperialista, ¿por qué no se suelen citar los elogios?. Resulta aberrante que se tenga que recordar que la denuncia hacia la socialdemocracia alemana, principal culpable en dejar aislada una revolución que trataba de saltar por encima de su propia sombra, el atraso secular agravado por las guerras. No se trataba simplemente de pautas y programas, sino de situaciones gigantescas.
También conviene recordar que, cuando llegó la hora de la verdad, de la revolución, la organización la tenían los socialpatriotas, en tanto que Rosa y Karl contaban con un principio de partido, suficiente para asustar a los poderes establecidos pero insuficiente para ganar la partida…También hay que recordar que el espartaquista fue el primer partido comunista alemán, y que Rosa, Karl y Leo, murieron como comunistas.
Anotemos también que el PC alemán fue durante mucho tiempo el partido de los tres L (Luxemburgo, Liebknecht, Lenin), y que en los hechos, el partido socialista que lideraba Leo Jogiches, era orgánicamente tan o más estricto que el bolchevismo. No en vano se desarrolla en circunstancias muy diferentes a la de aquel partido de masas abierto que fue el socialdemócrata alemán de los tiempos de Bebel y Wilhem Liebknecht…
No tiene razón Alain Gullerm cuando afirma que “las críticas dirigidas a Bernstein y Kautsky podrían en realidad aplicarse a Lenin, a quien no se puede calificar, conforme los conceptos luxemburguistas, sino como un socialdemócrata de izquierda. Téngase en cuenta a este respecto la profunda identidad de Lenin con la concepción de Kautsky de la conciencia de clase. Esta tesis, la oposición Luxemburgo-Lenin (con sus “causas” políticas, filosóficas y sociológicas), es central para cualquier comprensión de Rosa” (1). Para establecer esta oposición, Gullerm ofrece una descripción del “leninismo” según la cual: “…El partido no es la conciencia de clase, ni se convierte en partido de la noche a la mañana, y su mandato como instrumento de la lucha de clases nunca es definitivo. Por eso, la constitución de un partido comunista no puede ser decretado por algunos intelectuales (sea esta constitución a priori, en base a un programa radical abstracto, o producida después de una división prematura); la constitución del PC no puede ser sino el resultado de un proceso de maduración de las masas y de sus organizaciones, con todas sus carencias”. Esta “foto” corresponde a la fase inicial, pero en absoluto a la que sigue a febrero de 1917.
Anotemos algunas consideraciones al vuelo más.
Primero, las críticas de Rosa nunca amalgaman a Kautsky con Bernstein, ni mucho menos, guste o no hay diferencias importantes entre ellos, incluso las habrá entre Bernstein y los socialpatriotas Segundo, las críticas luxemburguistas a Bernstein formaban parte del acervo general de la izquierda socialdemócrata. Tercero, las propuestas leninistas en contra del menchevismo respondían –al menos en un primer momento- a las exigencias de la lucha clandestina, e insisto: no eran muy diferentes a los aplicados por Jogiches en Polonia. Tercero, el esquema de la conciencia “externa” que el Lenin de 1903 toma de Kautsky, no se corresponden a las concepciones que desarrollará desde abril de 1917, cuando insiste una y otra vez en que las masas estaban por delante del partido…Cuarto, las premoniciones de Trotsky sobre el “sustituismo” se verificaría en la práctica, pero no tanto por la dinámica interna del partido bolchevique cuya historia se podía decir que es la historia de sus continuos debates, sino por la lógica interna del aislamiento y abismal atraso producido especialmente por la guerra civil. Cierto: una vez aclarado esto se podría añadir que las medidas impuestas por el IX Congreso, resultaron un grave error que contribuyó a reforzar sus tendencias burocráticas, e insito: sí se olvidan las “circunstancias”, no se podrá entender nada.
Esto repitiendo generalidades en contraste con otras que me parecen desacertadas. Pero el objetivo primordial de esta pequeña colección de notas, es ayudar a la introducción del conocimiento de Rosa Luxemburgo, y antes que hacerlo una lectura directa de una obra que no constituye un “todo acabado” ni mucho menos. Rosa vivió más que escribió, y no tiempo ni lugar para ordenar sus decenas de artículos, panfletos, ensayos, discursos, en su mayoría en forma de colaboraciones en los distintos órganos socialdemócratas de la época. Escribió en periódicos socialistas polacos, alemanes, franceses, rusos, italianos. Existen algunas ediciones de Obras escogidas (yo tengo la de Pluma, Bogotá, 1976) traducción de la edición norteamericana preparada por Mary Alice Walters que en la época era una de las mujeres más destacados del Socialist Worker Party ante de su lamentable deriva. En ella se incluye uno de los trabajos más perspicaces de Rosa Estancamiento y progreso del marxismo, Otras obras escogidas editadas de Rosa se llevaron a cabo en las siguientes editoriales: Ayuso, Grijalbo y Maspero (este último en francés).
De ahí que sea inexcusable una buena introducción biográfica, y la importancia de recuperar trabajos como los mencionados en el apartado anterior, e insisto: sí se pudieran reeditar algunas de sus grandes biografías –en especial la de J.P. Netl- sería algo magnífico. Lo último que se ha editado es lo de Maria Seideman, Rosa Luxemburgo y Leo Jogiches, que es un libro sin demasiado calado. También podría ser una buena idea hacer una edición del “Extraordinario” de “Materiales”, la revista que dirigió Manuel Sacristán, y en la que se incluyen trabajos de algunos de los “luxemburguianos” más importantes: Georges Haupt, Michael Löwy, Norman Geras, Gilbert Badia, Lelio Basso, con una indispensable “Guía para la lectura”, por María-José Aubet…
Hasta el momento, no contamos con ninguna edición de sus obras completas, ni tan siquiera de una edición seria de sus obras escogidas. Existen diversas traducciones de varios de sus ensayos y artículos, todos ellos, como se ha dicho, escasa o insuficientemente introducidos y contextuadlos, y en su mayoría extraídos de ediciones francesas. Así pues, un listado de sus obras traducidas entre nosotros demuestra el impulso meritorio pero parcial de estas ediciones. También demuestra nuestra penuria al no contar tan siquiera con una fundación o instituto que haya trabajado en la difusión de la vida y la obra, siendo lo más propio los artículos breves, o sea que no hemos sobrepasado el estado de divulgación primaria que ya se alcanzó durante la República. Ya me referido ¿Reforma social o revolución? (1899) que aquí se ofreció en Fontamara sin interrogantes. Se trata de la traducción de Juan A. Areste que incluye además tres artículos inéditos: “Discurso sobre la táctica” (Stuttgart, 1898), “Las gafas inglesas” y “Libertad de la crítica y de la ciencia”, todos ellos relacionados con la lucha de contra el revisionismo. También se ha hablado de Huelga de masas, partido y sindicatos (1906), sobre la que servidor tiene memoria de una pequeña edición de Siglo XXI que fue una “locura” de ventas en el “Stand” de Sant Jordi de nuestra Asociación de Vecinos con la particularidad de ser un libro que apoyábamos todos los componentes de la entidad (psuqueros, ácratas, ligas). Anotemos que ambos títulos cuentan con una encomiable reedición en la colección “Clásicos del marxismo” de la Fundación Federico Engels.
Más lejos quedan sus escritos sobre economía, en concreto su Introducción a la Economía Política (Madrid: Siglo XXI, 1974, trad. de Horacio Ciafandini), que recoge los apuntes que Rosa Luxemburgo preparó para, y a raíz de las clases que impartió en la Escuela del Partido Socialista alemán antes de la guerra mundial, y que fueron publicados después de su muerte; y la más conocida La acumulación del capital y La acumulación del capital o en qué han convertido los epígonos la teoría de Marx: una anticrítica (México: Grijalbo, 1967, trad. de Raimundo Fernández), de la que he citado la edición de Cenit María-José dice sobre ellas: “La primera de estas obras, una de las más conocidas de Rosa Luxemburgo, constituye también Uno de sus escritos más polémicos, al ser uno de los primeros intentos de explicar el entonces (1913) nuevo fenómeno del imperialismo en base al desarrollo de los esquemas inacabados o bosquejos tan sólo por Marx. A sus críticos y `epígonos´ contesta a Rosa Luxemburg con el segundo de estos textos, conocido también como La anticrítica, que viene a ser tanto n intento de popularizar y divulgar los temas tratados en La acumulación como una matización importante a la misma. Ambas lecturas son pues, necesariamente complementas que Gustau Muñoz”.
Hay que citar también la antología Escritos políticos (Barcelona, Grijalbo, 1977, intr. y trad. De Gustau Muñoz), que desconozco por lo cual citó también a María-José que dice de ella: “Es la antología de textos más completa con que contamos hasta el momento, en una excelente traducción de G. Muñoz. A señalar, no obstante, que se echa en falta una debida presentación y contextualización de los diversos textos seleccionados. Estos no Vienen publicados por orden cronológico, por lo que puede llevar al lector muy fácilmente a confusión, puesto que, como Ocurre con todo pensador y político, el contexto histórico y político, el lugar y la fecha, y las motivaciones que llevaron a la autora a escribir esos artículos y ensayos en la forma en que lo hizo, son factores absolutamente determinantes”
La Antología comprende: 1) Militarismo, guerra y clase obrera (1914);2) La crisis de la Socialdemocracia (el folleto de Junius) (1915) (2) Tesis sobre las tareas de la Socialdemocracia Internacional (1915); 3) ¿Qué quiere la Liga Espartaco? (diciembre de 1918). Nuestro programa y la situación política. (Discurso pronunciado en el Congreso de fundación del KPD.Spartakusbund) (Diciembre de 1918); 4) El orden reina en Berlín (15 de enero de 1919, su último escrito); 5) En memoria del partido “Proletariado” (1903); 6) Problemas de organización de la socialdemocracia rusa (1904); 7) La revolución rusa (escrito en otoño de 1918 y publicado en 1922); 8) Fragmento sobre la guerra, la cuestión nacional y la revolución (probablemente en enero de 1918).
La propia María-José aubet realizó otra antología que tituló El pensamiento de Rosa Luxemburgo (Barcelona, Serbal, 1983), un libro al que tengo una grana aprecio y que me ha “desaparecido” de manera que no he podido actualizar su lectura. María-José ya antes había publicado un ensayo sobre Rosa Luxemburgo y la cuestión nacional (Barcelona, Anagrama, 1977), tema sobre el que ha vuelto a actualizar en una edición para El Viejo Topo.
Existen diversas ediciones de Textos sobre la cuestión nacional (Madrid: Ed. de la Torre, 1977, trad. de Manuel P. Izquierdo) Según María-José Aubet ”es la primera Versión Castellana de partes importantes de su obra polaca sobre la cuestión nacional. Incluye, además de los fragmentos ya citados, un artículo inédito: La acrobacia programática de los ‘socialpatriotas (1902)”. Dice también que la misma editorial “prepara una segunda edición corregida y ampliada, de próxima aparición Parte de estos textos y otros nuevos han sido recientemente publicados en versión catalana con el título de Els marxistes i la qüestió nacional Edicions de La Magrana. Barcelona, 1978. Se trata, en realidad, de una traducción de la obra ya mencionada de G. Haupt, M. Löwy, C. Weill, Les marxistes et la qüestió national (Maspero, 1975.)”, obra –esta última- que fue editada en castellano por Fontamara, y de la que Revolta Global prepara una reedición en su colección Crítica alternativa en cuyo último número, Las razones de Octubre. La revolución soviética y el siglo XX, contiene el trabajo de Michael Löwy: La revolución rusa y la cuestión nacional: Lenin contra Stalin, que recomiendo especialmente a los amigos que dicen rechazar por igual al nacionalismo sin Estado que al nacionalismo con Estado (que no lo necesita porque ya lo tiene, solo necesita conservarlo).
Igualmente existen diversas ediciones de sus escritos sobre la revolución rusa (empezando por la de Castellote de 1975, y por la de Anagrama)…Rosa Luxemburgo está igualmente presente en numerosas antologías de textos marxistas sobre los asuntos más diversos, por supuesto sobre la cuestión nacional pero también sobre la religión y el anticleralicalismo…También cabría hablar de la edición de parte de su correspondencia, como Cartas de la prisión (Buenos Aires, Papeles Políticos, 1974), que recoge sus cartas a Sonia Liebknecht; las Cartas de amor a Leo Jogiches (Buenos Aires, La Flor Blindada, 1973), y finalmente Cartas a Karl y Luisa Kautsky (Barcelona, Galba, 1975)…
Podríamos hablar también de la película que le dedicó Margarethe von Trotta en 1985 y que dieron en TV2 a medianoche en VOSE, y de la que algunos colectivos hicieron copias para difundir. Que yo sepa no existe ninguna edición en DVD ni por la mula. Habría que revisarla, y sin duda podría servir como material para el debate a pesar de su larga duración, pero la verdad es que a mi me pareció muy “teutónica”, quería abarcar demasiado…

jueves, 18 de septiembre de 2008

ELMURO DE BERLIN A SUBASTA




Cuatro afortunados podrán presumir en breve de contar con un importante 'pedazo' de la historia mundial en su salón. Para unos el 'muro de contención antifacista' y para otros el 'muro de la vergüenza'. Sea como sea, cuatro fragmentos del desparecido muro de Berlín saldrán a la venta proximamente en una subasta.
Hace ya casi cincuenta años, el 9 de noviembre de 1989, desaparecía uno de los episodios más oscuros de la historia mundial. Ese día cayó el muro de Berlín, una pared que durante más de treinta años separó la Alemania occidental (la RFA) de la oriental o prosoviética (RDA).
Producto de la Guerra Fría, este muro dividió la ciudad de Berlín en dos mitades dejando numerosas familias separadas a cada lado. Los intentos de pasar al otro lado del muro fueron incontables y los métodos disuasorios duros y tajantes.
A subasta
Ahora, cuatro fragmentos de este muro saldrán a subasta. Los pedazos, perfectamente conservados, se encuentran en Teetzleben, en Alemania.
Con diversas pintadas y reivindicaciones, destaca especialmente uno de ellos por contener una puerta de mantenimiento que sólo podía ser abierta desde la República Democrática Alemana.

COREA DEL NORTE DESCUBRE SU ARTE AL MUNDO EN UNA EXPOSICION INEDITA EN EUROPA

Berlín.- El régimen norcoreano ha decidido conmemorar el 60 aniversario de su fundación como "República Democrática Popular" con una exposición inédita en Europa que recoge algunas de las obras de sus artistas más laureados, en un pequeño gesto de apertura al mundo.

(EFE)
En la imagen, el embajador de Corea del Norte en Alemania, Hong Chang-il, mientras organiza sus anotaciones durante la inauguración de la exhibición "Arte desde Pyongyang" en Berlin.
El Art Center de Berlín sirve de escaparate a las cerca de 150 obras pictóricas seleccionadas minuciosamente por el Ministerio de Cultura norcoreano que, a través de su Embajada en Alemania, auspicia y a su vez controla esta controvertida exhibición.
Los lienzos, dotados de gran expresividad, son obra de un centenar de artistas, algunos de los cuales son considerados auténticos "héroes nacionales" en su país, según explicó a EFE Choi Sang Kyun, comisario de la muestra.
La exposición "Arte desde Piongyang" ofrece una limitada -pero reveladora- visión de Corea del Norte, el país más hermético del mundo, cuyo sistema totalitario lleva con mano de hierro el líder Kim Jong-Il.
Alejados de la sombría realidad que de vez en cuando asoma entre las páginas de la prensa internacional, los lienzos revelan escenarios idílicos en los que el pueblo, entregado, ondea banderas norcoreanas en el Día de la República.
Una buena parte de estos trabajos se centran en el paisaje rocoso de Corea del Norte: alrededor de un ocho por ciento de su territorio está ocupado por grandes montañas, entre las que destaca Baek-du o "cabeza blanca", que con sus 2.774 metros es la más alta del país.
En la representación que los artistas han hecho de este monte se aprecia su carácter sagrado, pues fue allí donde el "gran líder" norcoreano, el malogrado Kim Il Sung -padre de Kim Jong-Il-, luchó contra el imperialismo japonés.
"Baek-du es el hogar espiritual de los norcoreanos", señala Choi Sang, quien relata que, cada año, miles de familias norcoreanas se encaraman a su cima para festejar la fundación del país, en 1948, tal y como muestra el lienzo "¡Gloria a nuestra madre patria!" del artista Ri Ji Sok.
En su opinión, la pintura norcoreana guarda muchas similitudes con la china y la japonesa por razones geográficas, al tiempo que enfatiza que fue el "gran líder" (en el poder entre 1948 y 1994) quien ordenó a los artistas que dotaran a sus pinturas de un mayor colorido a fin de que el "pueblo pudiera entenderlas".
En esta línea se sitúa el trabajo de Jong Myongil, quien representa la gratitud de todo un pueblo a una enfermera del régimen que vacuna a sus hijos; o el lienzo de Chang Kwang Chol, en el que una niña al piano compone una nueva canción con motivo de la fundación del país.
Asimismo, destacan los lienzos dedicados a la lucha -uno de los deportes más populares-, a la magnolia blanca -flor nacional-, al baile de máscaras, o a los festivales que los campesinos celebran en época de siembra, todos ellos de gran realismo.
Según afirman otros responsables de la muestra, que insisten ante la periodista en que se respete su anonimato, el Gobierno de Pyongyang considera que el arte puede ser una vía para el "entendimiento" entre las personas y agregan que, gracias a esta iniciativa, los europeos pueden conocer un poco más sobre su país.
"El arte puede unir a la gente (...) La ciudad de Berlín, por su historia cambiante, que vivió años de división y una reunificación histórica, es una ciudad muy especial para nosotros", señaló en la inauguración el embajador norcoreano en Alemania, Hong Chang II.
Sin embargo, entre palabras bonitas y belleza plástica de paisajes sublimes, un puñado de carteles propagandísticos devuelven al espectador a la realidad.
Omnipresentes, el emblema nacional y los símbolos comunistas escoltan a campesinos y obreros, confiados en que la lucha les hará libres.
Estas obras de marcado carácter político, que llevan la firma de los artistas más renombrados del país, son herederos directos del realismo socialista propio de la Unión Soviética, una vertiente artística de sobra conocida en el Berlín de la Guerra Fría.
Itziar Reyero Arregui

miércoles, 17 de septiembre de 2008

AUTOMOVILES DE LA EUROPA DEL ESTE


Normalmente en MotorSpain hablamos de coches, pero hoy he decidido hablar de un libro, como no, de coches. Se trata del libro “Automóviles de la Europa del Este” escrito por Alfredo Martín Martín un joven de Plasencia que desde los 14 años hasta ahora, que tiene 22, ha estado buscando información de marcas que son totalmente desconocidas para nosotros (a excepción de Lada, Vaz o Trabant).
El libro tiene 208 páginas con más de 300 fotografías en color y blanco y negro. Las 62 marcas que recoge están agrupadas por países (Austria, Checoslovaquia, Polonia, República Democrática Alemana, Rumanía, Ucrania, U.R.S.S. y Yugoslavia) y también incluye un apéndice llamado Automóviles de la Europa del Este en Colombia. Cada compañía tiene una breve descripción de su historia y de sus modelos que se entiende fácilmente, ya que está escrito en un lenguaje simple, pero a la vez culto, y no como otros libros que te los tienes que leer con diccionario.
Este libro es totalmente único en español, no hay ningún otro que trate esta temática, así que si eres de los que les gustan los coches raros, como a mi, no te puede faltar (yo ya lo tengo). Además que es una pieza fundamental para tener una buena biblioteca sobre el mundo automovilístico con un libro diferente a los demás, ya que el resto siempre hablan de los mismos coches.
Su precio es de 20 euros mas gastos de envío, un libro en su precio justo. Si queréis adquirirlo tenéis que contactar con Alfredo Martín, ya que ninguna editorial se intereso por su magnífico libro, y como él no quería dejarlo cogiendo polvo en el cajón de su escritorio decidió autoeditarlo, algo muy arriesgado, sobre todo si tenemos en cuenta que a penas tiene patrocinadores.

Mail de contacto: transam@terra.es
Teléfonos de contacto: 605431428 / 927423722

JOHN LE CARRE ESTUVO TENTADO DE PASARSE A LA URSS





El escritor británico John Le Carré, cuyo verdadero nombre es David Cornwell, admite que estuvo tentado de pasarse a la Unión Soviética cuando trabajó como espía para el Gobierno del Reino Unido durante la Guerra Fría.
EFE En una entrevista publicada hoy por "The Sunday Times", Le Carré, que acaba de sacar su último libro, "A most wanted man", asegura que no se sintió tentado por razones ideológicas sino por la curiosidad de saber qué había al otro lado del Telón de Acero. "Cuando espías intensamente y te acercas más y más a la frontera... parece un paso tan pequeño... para, ya sabes, averiguar todo lo demás", explica en la conversación con el periodista, en su casa de Cornualles (oeste inglés). Le Carré se sitúa dentro del círculo de intelectuales británicos considerados de izquierdas, como Harold Pinter, el dramaturgo David Hare o Martin Amis, pero no por ello simpatizó con el régimen soviético. De hecho, cultivó un odio visceral contra su colega del MI6 que sí cambió de bando, Kim Philby, quien fue condecorado después con la Orden de la bandera roja de la URSS, y renunció a entrevistarse con él cuando tuvo la oportunidad en 1987, dos años antes de su muerte. El último libro de Le Carré se centra en otra guerra, la del terror. "A most wanted man" narra la historia de Issa (Jesús), un refugiado musulmán medio chechén medio ruso que se encuentra en Hamburgo bajo vigilancia de varios servicios secretos que temen, pese a las pocas pruebas, que pueda llevar a cabo actividades fundamentalistas en el país. Durante la entrevista, Le Carré se refiere además a otra guerra, la "nueva Guerra Fría" que, según él, los políticos occidentales parecen querer instigar por "una especie de nostalgia" por el viejo orden mundial, por una guerra más cuantificable y cómoda. El escritor, conocido mundialmente por sus novelas de espionaje y suspense, cree que las potencias occidentales intentan provocar a Rusia deliberadamente, como lo demuestra la respuesta "arcaica" a la minicrisis en Georgia. "Si muerdes al oso ruso en el trasero en el patio de su propia casa, ya sabes lo que pasará: que reaccionará con brutalidad", subraya, al tiempo que se pregunta: "¿Qué ha pasado con la diplomacia?". Le Carré condena además como "escandaloso e innecesariamente provocador" el pretender colocar un escudo nuclear en Polonia, "a las puertas de Rusia". "¿Cómo pensábamos que iban a reaccionar los rusos?", plantea. El ex agente del MI6 opina que el furor por Georgia, la instigación de una confrontación con Rusia, fue posiblemente un acto deliberado de EEUU, preocupado porque la guerra de Irak había pasado a segundo plano en vísperas de las elecciones. Por último, Le Carré, de 77 años, recuerda que en cuestiones imperialistas los británicos van históricamente a la cabeza. "Olvidamos muy rápidamente y asumimos que los demás también lo harán. Pero, por supuesto, no olvidan", afirma.