jueves, 31 de julio de 2008

UN SONDEO ESTADOUNIDENSE DICE QUE LA INMENSA MAYORIA DE LOS CHINOS ESTAN CONTENTOS CON SU GOBIERNO


BEIJING, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una abrumadora mayoría de los ciudadanos chinos, en concreto el 86%, están satisfechos con su Gobierno, según apunta una encuesta elaborada por un centro estadounidense y que concluye que los chinos están más satisfechos con su gobierno que los norteamericanos.
De acuerdo con este estudio, elaborado en 24 países por el Pew Research Center y del que se hace eco hoy "China Daily", los chinos no sólo están contentos con la gestión del Partido Comunista Chino, sino también con el curso de la economía.
En concreto, el 82% se sienten a gusto con la marcha de la economía del país, frente al 52% que respondió positivamente en la encuesta realizada por el centro en 2002.
El sondeo fue realizada entre 3.212 entre marzo y abril pasados, mayoritariamente entre ciudadanos urbanos, y muestra también que tres cuartas partes de los consultados se muestran a favor de políticas como la del hijo único, que no les permite tener más de un hijo para controlar el crecimiento de la población nacional.
Además incluye la encuesta preguntas nuevas, como cuál es la impresión de los ciudadanos chinos respecto a los Juegos Olímpicos de agosto, de los que Beijing es anfitriona. El 96% se declaran convencidos de que los Juegos serán un éxito, y el 93% confiaron en que las Olimpiadas contribuirán a mejorar la imagen de China en el mundo.
La identificación de buena parte de los chinos con los Juegos es tal que un 79% aseguraron que las Olimpiadas eran importantes para ellos y las sentían como algo personal; el porcentaje crece hasta el 90% en el caso de Beijing. No obstante, un tercio de los consultados concedió que quizá se estaba prestando demasiada atención a los Juegos.
Tal es la fe de los chinos en sus Juegos que tres de cada cuatro cuestionados dicen que su país arrasará en el medallero este año. La cifra contrasta con el 15% de consultados estadounidenses que piensa lo mismo, a pesar de que EEUU fue el que ganó más medallas en las Olimpiadas de Atenas, en 2004.

EL PRESIDENTE LUKASHENKO PONDERA RELACIONES CON VENEZUELA


Minsk, 23 jul (PL)
El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, afirmó hoy que el fomento de vínculos sólidos con Venezuela constituye una prioridad de la política exterior de su país.
Al intervenir junto a su par venezolano, Hugo Chávez, en una breve ceremonia en el Jardín Simón Bolívar, de esta capital, el mandatario dijo que una de las principales líneas de la diplomacia belarrusa es diversificar los nexos con Caracas.
Su decisión de realizar una visita de trabajo a Belarús confirma un interés real en la alianza estratégica entre ambas partes, dijo dirigiéndose al mandatario latinoamericano.
Lukashenko subrayó que el alto nivel del diálogo político intergubernamental se acompaña de un denodado trabajo para la creación de una base económica fiable en los vínculos bilaterales. Los belarrusos apreciamos con simpatía y respeto al pueblo venezolano, y observamos con admiración el proceso de fortalecimiento del país en la región latinoamericana y en la arena internacional, añadió.
El jefe de Estado centroeuropeo sostuvo que en un corto periodo se ha avanzado mucho en la colaboración, pero advirtió que todavía queda mucho por realizar en la profundización de los vínculos intergubernamentales en diversas esferas.
Chávez aseguró que ambas partes continuarán fortaleciendo la alianza estratégica en lo político, económico y comercial.
El mundo hoy cambia aceleradamente y se mueve. Por fortuna las pretensiones del imperialismo estadounidense se desmoronaron. El imperio continúa su caída, destacó enfático.
Por el contrario, se levanta un mundo al que nuestro amigo Dmitri Medvedev, presidente de Rusia, denomina policéntrico, dijo.
Chávez consideró inolvidable la visita de su homólogo centroeuropeo a Venezuela en diciembre de 2007.
El gobernante suramericano partirá hoy de la capital belarusa con destino a Lisboa.

REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO SOBRE LAS DOS COREAS (primera parte)

ESPECIAL PARA CUBADEBATE

La nación coreana, con su peculiar cultura que la diferencia de sus vecinos chinos y japoneses, existe desde hace tres mil años. Son características típicas de las sociedades de esa región asiática, incluidas la china, la vietnamita y otras. Nada parecido se observa en las culturas occidentales, algunas con menos de 250 años.
Los japoneses habían arrebatado a China en la guerra de 1894 el control que ejercía sobre la dinastía coreana y convirtieron su territorio en una colonia de Japón. Por acuerdo entre Estados Unidos y las autoridades coreanas, el protestantismo fue introducido en ese país en el año 1892. Por otro lado, el catolicismo había penetrado igualmente en ese siglo a través de las misiones. Se calcula que actualmente en Corea del Sur alrededor del 25 por ciento de la población es cristiana y una cifra similar es budista. La filosofía de Confucio ejerció gran influencia en el espíritu de los coreanos, que no se caracterizan por las prácticas fanáticas de la religión.
Dos importantes figuras ocuparon los primeros planos de la vida política de esa nación en el siglo XX. Syngman Rhee, que nace en marzo de 1875, y Kim Il Sung 37 años después, en abril de 1912. Ambas personalidades, de distinto origen social, se enfrentaron a partir de circunstancias históricas ajenas a ellos.
Los cristianos se oponían al sistema colonial japonés, entre ellos Syngman Rhee, que era practicante activo del protestantismo. Corea cambió de status: Japón anexó su territorio en 1910. Años más tarde, en 1919, Rhee fue nombrado Presidente del Gobierno Provisional en el exilio, con sede en Shanghai, China. Nunca empleó las armas contra los invasores. La Liga de las Naciones, en Ginebra, no le prestó atención.
El imperio japonés fue brutalmente represivo con la población de Corea. Los patriotas resistieron con las armas la política colonialista de Japón y lograron liberar una pequeña zona en los terrenos montañosos del Norte, durante los últimos años de la década de 1890.
Kim Il Sung, nacido en las proximidades de Pyongyang, a los 18 años se incorporó a las guerrillas comunistas coreanas que luchaban contra los japoneses. En su activa vida revolucionaria alcanzó la jefatura política y militar de los combatientes antijaponeses del Norte de Corea, cuando sólo tenía 33 años de edad.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos decidió el destino de Corea en la posguerra. Entró en la contienda cuando fue atacado por una criatura suya, el Imperio del Sol Naciente, cuyas herméticas puertas feudales abrió el Comodoro Perry en la primera mitad del siglo XIX apuntando con sus cañones al extraño país asiático que se negaba a comerciar con Norteamérica.
El aventajado discípulo se convirtió más tarde en un poderoso rival, como ya expliqué en otra ocasión. Japón golpeó sucesivamente décadas más tarde a China y Rusia, apoderándose adicionalmente de Corea. No obstante fue astuto aliado de los vencedores en la Primera Guerra Mundial a costa de China. Acumuló fuerzas y, convertido en una versión asiática del nazifascismo, intentó ocupar el territorio de China en 1937 y atacó a Estados Unidos en diciembre de 1941; llevó la guerra al Sudeste Asiático y a Oceanía.
Los dominios coloniales de Gran Bretaña, Francia, Holanda y Portugal en la región estaban condenados a desaparecer y Estados Unidos surgía como la potencia más poderosa del planeta, resistida sólo por la Unión Soviética, entonces destruida por la Segunda Guerra Mundial y las cuantiosas pérdidas materiales y humanas que le ocasionó el ataque nazi. La Revolución china estaba por concluir en 1945 cuando la matanza mundial cesó. El combate unitario antijaponés ocupaba entonces sus energías. Mao, Ho Chi Minh, Gandhi, Sukarno y otros líderes prosiguieron después su lucha contra la restauración del viejo orden mundial que era ya insostenible.
Truman lanzó contra dos ciudades civiles japonesas la bomba atómica, arma nueva terriblemente destructiva de cuya existencia, como se ha explicado, no había informado al aliado soviético, el país que más contribuyó a la destrucción del fascismo. Nada justificaba el genocidio cometido, ni siquiera el hecho de que la tenaz resistencia japonesa había costado la vida a casi 15 mil soldados norteamericanos en la isla japonesa de Okinawa. Ya Japón estaba derrotado y tal arma, lanzada contra un objetivo militar, habría tenido más tarde o más temprano el mismo efecto desmoralizador en el militarismo japonés sin nuevas bajas para los soldados de Estados Unidos. Fue un acto incalificable de terror.
Los soldados soviéticos avanzaban sobre Manchuria y el Norte de Corea, tal como lo habían prometido al cesar los combates en Europa. Los aliados habían definido previamente hasta qué punto llegaría cada fuerza. En la mitad de Corea estaría la línea divisoria, equidistante entre el río Yalu y el Sur de la península. El gobierno norteamericano negoció con los japoneses las normas que regirían la rendición de las tropas en su propio territorio. Japón sería ocupado por Estados Unidos. En Corea, anexada a Japón, permanecía una gran fuerza del poderoso ejército japonés. En el Sur del Paralelo 38, límite divisorio establecido, prevalecerían los intereses de Estados Unidos. Syngman Rhee, reincorporado a esa parte del territorio por el gobierno de Estados Unidos, fue el líder al que apoyó, con la cooperación abierta de los japoneses. Ganó así las reñidas elecciones de 1948. Los soldados del Ejército Soviético se habían retirado de Corea del Norte ese año.
El 25 de junio de 1950 estalló la guerra en el país. Todavía se discute quién realizó el primer disparo, si los combatientes del Norte o los soldados norteamericanos que montaban guardia junto a los soldados reclutados por Rhee. La discusión carece de sentido si se analiza desde el ángulo coreano. Los combatientes de Kim Il Sung lucharon contra los japoneses por la liberación de toda Corea. Sus fuerzas avanzaron incontenibles hasta las proximidades del extremo Sur, donde los yanquis se defendían con el apoyo masivo de sus aviones de ataque. Seúl y otras ciudades habían sido ocupadas. McArthur, jefe de las fuerzas norteamericanas del Pacífico, decidió ordenar un desembarco de la infantería de Marina por Incheon, en la retaguardia de las fuerzas del Norte, que estas no podían ya contrarrestar. Pyongyang cayó en manos de las fuerzas yanquis, precedidas por devastadores ataques aéreos. Ello impulsó la idea por parte del mando militar norteamericano en el Pacífico de ocupar toda Corea, ya que el Ejército de Liberación Popular de China, dirigido por Mao Zedong, había infligido una derrota aplastante a las fuerzas proyanquis de Chiang Kai-shek, abastecidas y apoyadas por Estados Unidos. Todo el territorio continental y marítimo de ese gran país había sido recuperado, con excepción de Taipei y algunas otras pequeñas islas próximas donde se refugiaron las fuerzas del Kuomintang, transportadas por naves de la Sexta Flota.
La historia de lo ocurrido entonces se conoce hoy bien. No olvidar que Boris Yeltsin entregó a Washington, entre otras cosas, los archivos de la Unión Soviética.
¿Qué hizo Estados Unidos cuando estalló el conflicto prácticamente inevitable bajo las premisas creadas en Corea? Presentó a la parte norte de ese país como agresora. El Consejo de Seguridad de la recién creada Organización de Naciones Unidas, promovida por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, aprobó la resolución sin que uno de los cinco miembros pudiera vetarla. En esos precisos meses la URSS se había manifestado inconforme con la exclusión de China en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos reconocía a Chiang Kai-shek, con menos del 0,3 por ciento del territorio nacional y menos del 2 por ciento de la población, como miembro del Consejo de Seguridad con derecho al veto. Tal arbitrariedad condujo a la ausencia del delegado ruso, a consecuencia de lo cual se produjo el acuerdo de ese Consejo dando a la guerra el carácter de una acción militar de la ONU contra el presunto agresor: la República Popular de Corea. China, ajena por completo al conflicto, que afectaba su lucha inconclusa por la liberación total del país, vio cernirse la amenaza directa contra su propio territorio, lo cual era inaceptable para su seguridad. Según datos publicados, envió al primer ministro Zhou Enlai a Moscú, para expresar a Stalin su punto de vista sobre lo inadmisible que era la presencia de fuerzas de la ONU bajo el mando de Estados Unidos en las riberas del río Yalu, que delimita la frontera de Corea con China, y solicitarle la cooperación soviética. No existían entonces contradicciones profundas entre los dos gigantes socialistas.
El contragolpe chino se afirma que estaba planeado para el 13 de octubre y Mao lo pospuso para el 19, esperando la respuesta soviética. Era el máximo que podía dilatarlo.
Pienso concluir esta reflexión el próximo viernes. Es un tema complejo y trabajoso, que demanda especial cuidado y datos tan precisos como sea posible. Son hechos históricos que deben conocerse y recordarse.


Fidel Castro Ruz

miércoles, 30 de julio de 2008

BAJA LA POBREZA EN VENEZUELA


CARACAS (AP) - El índice de pobreza en Venezuela se ubicó a finales del año pasado en 28,5%, lo que representa una caída de quince puntos porcentuales en comparación con el registro de hace diez años, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El director del INE, Elías Eljuri, dijo a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que al cierre del 2007 se alcanzó un índice de pobreza de 28,5%, lo que constituye una considerable reducción en comparación con el indicador del 1998 que fue de 43,9%.
Eljuri señaló que la pobreza extrema también ha registrado una disminución en la última década a pasar de 17,1% en 1998 a 7,9% este año.
El funcionario descartó que la reducción en la pobreza se deba a factores coyunturales, influenciada por los numerosos programas sociales que mantiene el gobierno desde hace cuatro años para atender a los sectores pobres del país.

CUARTA REUNION DEL FORO PARA LA UNIDAD DE LOS COMUNISTAS EN BRASIL


Teniendo como eje central el antiimperialismo, al cumplirse el 190 aniversario del natalicio de Karl Marx, se celebra en la ciudad de Florianópolis, Brasil, hasta el 19 de julio, la 4 ° Reunión del Foro para la Unidad de los Comunistas de Brasil, evento que tiene lugar en la Asamblea Legislativa de Santa Catarina.
Carolus Wimmer Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela
Antiimperialismo, unidad revolucionaria y protagonismo proletario4º Reunión del Foro para la Unidad de los Comunistas de BrasilCaracas, 18.08.08 (Claudia Milet/FDA).- Teniendo como eje central el antiimperialismo, al cumplirse el 190 aniversario del natalicio de Karl Marx, se celebra en la ciudad de Florianópolis, Brasil, hasta el 19 de julio, la 4 ° Reunión del Foro para la Unidad de los Comunistas de Brasil, evento que tiene lugar en la Asamblea Legislativa de Santa Catarina. Reivindicando los procesos de liberación nacional contra la opresión extranjera, el concepto antiimperialista, en esencia, cuestiona los mecanismos de subordinación neocolonial, caracterizados por políticas de dependencia económica y financiera. Representantes de Portugal, Paraguay, Brasil, Colombia y Venezuela, participan en el encuentro, con el fin de contribuir a la revitalización y reorganización de la lucha por la libertad, los derechos democráticos, la justicia social y el socialismo. Para el sábado 19, se prevé la participación de tres grupos, que debatirán en torno a las Experiencias de la militancia comunista: Movimientos sindicales, Juventud y educación, e Internacionalismo y solidaridad con los pueblos en lucha.Carolus Wimmer, Secretario Internacional del Partido Comunista de Venezuela, quien funge también como vicepresidente del grupo venezolano del Parlatino, tomará parte en el debate Anti-imperialismo y Revolución Latinoamericana, encuentro que contará con la participación, entre otros, de Najeeb Amado, Secretario General del Partido Comunista Paraguayo y Carlos Lozano, miembro del Buró Político del Partido Comunista Colombiano, y director del semanario La Voz.La 4 Reunión del Foro de la unidad de los comunistas brasileños, (fundado el año 2006 en Río de Janeiro, Brasil), integrado por el Partido Comunista Brasileño-PCB, la Refundación Comunista-RC, y la Corriente Comunista Luiz Carlos Prestes-CCLPC, se estructura en torno a la discusión y formación política en el marco del marxismo contemporáneo, la centralidad del trabajo como articulador social, y el protagonismo del proletariado, analizando la Crisis y perspectiva del movimiento sindical en brasil, así como la Lucha Anti-imperialista y el socialismo en América Latina. Cabe señalar que en este proceso unitario, no participa el Partido Comunista de Brasil. Durante el encuentro, se rendirá homenaje a los 110 años del nacimiento de Luís Carlos Prestes, el “Caballero de la Esperanza”, quien fuera Secretario General del Partido Comunista Brasileño-PCB; y a su compañera, Olga Benário Prestes, en el centenario de su natalicio, militante comunista, víctima del régimen nazi, a través de recitales poéticos, presentaciones musicales y exposiciones.

EL PARTIDO COMUNISTA DE GRAN BRETAÑA LANZA LA CAMPAÑA "MANOS FUERA DE CHINA"

LONDRES, 19 jul (Xinhua) --

El Partido Comunista de Gran Bretaña lanzó esta noche una campaña en apoyo de China en medio de la moda que se ha dado entre los medios occidentales de atacar a China.
La campaña denominada "Manos Fuera de China" está dirigida a defender la soberanía e integridad territorial de China, apoyar el principio de "Una China" y las posturas justas del país en asuntos de su interés nacional vital como Taiwan y Tíbet.
También se espera que refute la propaganda hostil y la desinformación de medios occidentales y sostenga las grandes tradiciones revolucionarias de los comunistas, la clase trabajadora y el pueblo chinos y que apoye los logros del pueblo chino en la eliminación de la pobreza y la construcción de un país socialista fuerte, poderoso y modernizado, así como las contribuciones de China a la realización de un mundo multipolar y pacífico y al desarrollo independiente y anti-imperialista de los países de Africa, Asia y América Latina.
La campaña será diseñada para apoyar a los trabajadores y estudiantes chinos y otros miembros de la comunidad china en Gran Bretaña en su lucha contra el racismo y en favor de sus derechos.
"China no ha hecho daño a otros pero ha sufrido mucho en la historia", dijo Harpal Brar, presidente del partido, citando esfuerzos hechos desde que la Nueva China fue fundada en 1949 para que se levantara sobre sus pies.
"China ha recorrido un largo camino desde su Liberación con una economía fuerte, un desarrollo pacífico y una sociedad próspera." Sin embargo, subrayó, parece que los medios occidentales ignoran todo esto mientras se ocupan de los asuntos de derechos humanos de China haciendo a un lado el deseo de Occidente por dominar el mundo.
El partido admitió que la ignorancia y la desinformación acerca de China son generalizadas en Gran Bretaña, incluso en el movimiento de la clase trabajadora. Prometió que va a contrarrestar "la propaganda imperialista y enderezar las cosas" con la campaña.
La campaña imprimirá panfletos y boletines y publicará artículos en internet que refuten las mentiras imperialistas acerca de China, y también organizará eventos abrazando el movimiento sindical obrero en Gran Bretaña y China para promover la amistad y la solidaridad entre las clases trabajadoras de Gran Bretaña y China.

martes, 29 de julio de 2008

TRIBUTO A ERICH HONECKER


KAOS EN LA RED
El pasado sábado día 19, se cumplieron 29 años del triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua. Como todos los años, no han faltado las celebraciones y los recuerdos a esa generación de nicas que expulsaron al asesino Somoza del poder, instauraron un gobierno popular y empezaron, con más errores que aciertos la via al socialismo nicaragüense. Los que por razones de edad, conocimos aquellos años, recordamos el entusiasmo con que vivíamos las noticias que venían de Nicaragua, la esperanza en que la revolución se extendiese a Guatemala y El Salvador y la tristeza al saber de los crímenes que la llamada Contra realizo con toda impunidad, con el apoyo logístico y la financiación de los Estados Unidos.
Fueron decenas de miles los jóvenes nicas que murieron defendiendo la revolución, a manos de unos asesinos, que su única intención era matar jóvenes, sabotear la economía y en definitiva, hacer ingobernable el pequeño país centroamericano y vencer por agotamiento a una población que estaba cansada de guerra. Lo consiguieron, desgraciadamente, y una tal Violeta Chamorro, desalojo al Frente en una noche electoral de infausto recuerdo.
El criminal de guerra, Ronal Reagan, actor mediocre, pero excelente asesino, hostigo desde el primer día a los contras y es triste contemplar como este matarife, murió en la tranquilidad de su casa, años después, sin haber pasado por un tribunal internacional, que juzgase sus muchos crímenes. Así se escribe la historia, llena de sinsabores como este y flagrantes injusticias.
En aquellos años, tristes y de retroceso revolucionario a nivel mundial, desapareció la Republica Democrática Alemana, embullada por la Alemania capitalista, en un proceso de traición al socialismo sin precedentes protagonizado por la cúpula del PCUS y del resto de partidos comunistas del este europeo. Quienes sospechábamos que la militancia comunista de esos países estaba formada en su mayoría por oportunistas y arribistas, desgraciadamente pudimos comprobar que eso era cierto. Los que afirmábamos que los dirigentes comunistas del bloque soviético, tenían poco de comunistas y mucho de burócratas, a los que les importaba poco la ideología y mucho el mantenerse en el poder a cualquier precio, descubrimos que no estábamos equivocados.
Años después, hoy día, gran parte de ellos, siguen en el poder o manejando grandes empresas capitalistas, mangoneando la economía, cuando no asesinando a su propia población, como el mismísimo Putin, ex jefe de la KGB, matarife mayor de la vieja Rusia, en estos últimos años, ahora defendiendo el capitalismo. A esa estirpe de personas se defendió durante muchos años, desde la izquierda y a esa gente se le cedió la vanguardia de la lucha mundial por el socialismo, la tragedia de los comunistas no tuvo límites al descubrir, que clase de sinvergüenzas gobernaban en su mayoría aquellos países.
Pero la honestidad, la integridad de algunos de ellos, es de recordar también y de agradecer. Erich Honecker, fue el dirigente de la RDA, durante un buen número de años, y es una gozada leer sus memorias en la cárcel, recientemente publicadas en castellano.
Erch Honecker, fue un comunista integro, de pies a cabeza, un militante internacionalista y un hombre comprometido con el socialismo y el futuro de los pueblos, el primero el pueblo alemán, que gobernó durante muchos años.En aquellos años de la infamia, cuando el PCUS, decidió traicionar el comunismo, el tuvo claro, que la RDA, iba a seguir la senda socialista. No pudo ser, el destino del estado alemán, ya había sido decidido entre los rusos y los americanos, sin tener en cuenta para nada la opinión ni del gobierno ni del pueblo de la RDA. La RDA, hubiese podido seguir la senda socialista, había bases económicas, apoyo popular al socialismo suficiente y lo que es importante, voluntad de ello por un importante numero de dirigentes del partido. En vano, los soviéticos, decidieron, y la suerte estaba echada. Fue la URSS, la que traiciono y vendió a la Republica Democrática Alemana, y así hay que denunciarlo.
En su devenir como dirigente comunista, Honecker fue una referencia del internacionalismo y a la Nicaragua Sandinista, a la que nos hemos referido al principio, no le falto el apoyo entusiasta alemán. Honecker, fue un hombre comprometido con Nicaragua, pero también con Vietnam, Cuba, Angola y otros países que iniciaban la senda socialista y también sufrían el acoso imperialista.
Honecker, al final de su vida, tuvo que sufrir, la traición de Yeltsin, que lo entrego a las autoridades revanchistas de la nueva Alemania, sufrió cárcel, pero incluso de esa experiencia nos dejo una lección, y fue esa imagen puño en alto, delante del tribunal fascista que le juzgaba donde reivindicaba sus ideas comunistas y una vez mas, recriminaba al capitalismo su carácter de barbarie.
No es extraño, que muriese en Chile y es que los combatientes chilenos anti fascistas, que siempre contaron con su solidaridad y ayuda en la noche larga de Pinochet, supieron ser agradecidos y le brindasen cobijo en la tierra de Víctor Jara.
Tampoco es extraño, que hoy, 29 años después del triunfo sandinista y 14 años después de su muerte, se le recuerde con cariño y agradecimiento en Nicaragua, la tierra a la que tanto cariño internacionalista brindo.
Hombres como Erich Honecker, son los hombres que se echan en falta en estos días, hombres luchadores, comprometidos y honestos, hombres que cometieron errores, como no, pero que eran comunistas y revolucionarios, y a los que la humanidad siempre deberá recordar. Margot su viuda, recogió el homenaje del pueblo nica, Erich, siempre será una referencia obligada de los comunistas honestos de cualquier tendencia.
BASERRIGORRI
COMENTARIOS

#1 ¡Honecker presente!
David [2008-07-20 23:45:17]
Valora el comentario: [9]
Nunca olvidaremos a este gran camarada.
¡Viva Erich Honecker!
¡Viva la RDA!
¡Viva el marxismo-leninismo!
#2
[2008-07-20 23:50:41]
Valora el comentario: [9]
Una grandisima persona, sin ninguna duda, he aqui un referente para el futuro estado socialista de Euskal Herria.Gora Erich Honecker!sozialismoaren bidean borrokan tinko!!
#3
[2008-07-21 00:40:04]
Valora el comentario: [5]
No en vano, hace unos años, Arnaldo Otegi, hoy preso en las carceles de exterminio del estado español, afirmo, que la RDA, era un buen modelo para Euskal Herria, una sociedad socialista, la alemana, con notables diferencias a la de la URSS, en la que la clase obrera y los sectores populares gozaban de un bienestar notable. La base del apoyo al socialismo en la RDA, aparte de lo que digan los medios de desinformacion, era enorme, pero en la TV, logicamente preferian sacar a los llamados disidentes, era un socialismo popular, del que se deben sacar muchas enseñanzas Euskal Herriarentzat ta beste herrientzat. agur berio bat ta Gora Euskal herria askatuta ta sozialista!
#4 ¡Excelente Artículo! ¡HONOR Y GLORIA AL CAMARADA ERICH HONECKER!
Freddy Castillo [2008-07-21 01:20:05]
Valora el comentario: [11]

CAMARADA BASERRIGORI:-
¡Excelente artículo!
¡HONOR Y GLORIA AL CAMARADA ERICH HONECKER!
Me uno al Tributo al Camarada Erich Honecker, Gran Dirigente de la entrañable República Democrática Alemana y del Partido Socialista Unificado de Alemania.
Estimado Compañero Baserrigori, reciba por favor un saludorevolucionario, marxista y bolivariano.
Progreso, Yucatán, México, julio 20 de 2008.
Fraternalmente
Lic. Freddy Castillo J.
#5 La caida para ellos fue dura
Pedro [2008-07-21 07:42:58]
Valora el comentario: [-24]
Haciendo uso de la libertad de expresión debo decir que estoy harto de que a los dictadores cuando son comunistas se les trate de un modo preferente. El sistema comunista no era democrático y no contaba con el apoyo de las urnas si en los antigüos paises comunistas quieren que vuelvan los comunistas al poder lo que tienen que hacer es darles el voto.En Nicaragua el FSLN ha recuperado el poder en las urnas, ahora en un momento de paz y saldrá del gobierno cuando asi lo decidan los nicaraguenses. No es posible ningún gobierno que no haya ganado unas elecciones democráticas y Honecker no tenia intención de dar la oportunidad de elegir a su pueblo. Los comunistas alemanes fuerón contrarios a Hitler pero su lucha contra el nazismo no justifica su dictadura. Estoy convencido que es posible un socialismo democrático, ahí estan los ejemplos de Bolivía y Venezuela, los tiempos han cambiado y ya hemos visto las consecuencias de la dictadura del proletariado.
#6 NOTAS DE LA CARCEL DE ERICH HONECKER
[2008-07-21 10:02:46]
Valora el comentario: [6]
Notas del Carcel

#7
[2008-07-21 11:20:08]
Valora el comentario: [1]
pero incluso de esa experiencia nos dejo una lección, y fue esa imagen puño en alto, delante del tribunal fascista que le juzgaba donde reivindicaba sus ideas comunistas y una vez mas, recriminaba al capitalismo su carácter de barbarie.
¿dónde se puede ver la imagen con el puño en alto?
#8 Eso de comunismo: N A D A
Ñañarikontra [2008-07-21 12:23:17]
Valora el comentario: [-5]
Habrá sido un dirigente de la esclerótica RDR de los menos indecentes, por supuesto ni comparar con los criminales que mangonean poder en los régimenes directamente capitalistas, pero eso de comunisno: NADA de NADA.
Pura burocracia socialcapitalista, aunque eso, mucho más decente que el liberismo neo-capitalista puro.
#10
[2008-07-21 16:26:13]
Valora el comentario: [-8]
EL AUTOR DEL ARTICULO DEFENDIENDO EL "SOCIALISMO QUE SE INSTALO EN LA ALEMANIA ORIENTAL" ES PARA DESTERNILLARSE HASTA REVENTARPERO DONDE HUBO SOCIALISMO EN LA ANTIGUA RDA,QUE ME ACLARE EL CABALLERO AUTOR DEL ARTICULO QUE ENTIENDE EL POR SOCIALISMO?SOCIALISMO,PARA LOS PRINCIPIANTES,=SOVIET DE DIPUTADOS DE TRABAJADORES Y ASALARIADOS Y PROLETARIOS A ROTACION,GOBIERNOS BARATOS,DISOLUCION DE LA JERARQUIA PRIVILEGIADA EN EL EJERCITO,DICTADURA PARA LOS ESTRAPERLISTAS Y LOS SICARIOS DE LOS CAPITALISTAS,NO PARA UNA DISIDENCIA DESCONTENTA CON LA MILITARIZACION Y LAS COMPONENDAS DEL REGIMEN "SEUDOSOCIALISTA FEUDAL CASTRENSE" TIPO RDA.NI NOMENCLATURA NI APARATO OFICIOSO PATERNALISTA.CORPORACION PRODUCTIVA Y ECONOMIA Y POLITICA AL MISMO NIVEL,NO DICTADURA FUNCIONARIAL PLUTOCRATICA QUE ADMINISTRA EL ESTADO EN NOMBRE DEL "SOCIALISMO" NI SINDICALISMO VERTICAL NI CARCELES PARA GENTE ANONIMA DESCONTENTA CON LA GESTION DANTESCA.SOCIALISMO EN LA RDA? SI Y EN CUBA Y EN NORCOREA Y EN CHINA YA PUESTOS...
#11 El premio de la risa
Domador de osos [2008-07-21 17:06:17]
Valora el comentario: [-15]
Si la alternativa es ERICH HONECKER y la RDA apaga y vamonos.?Es un chiste o que? Unos cuantos mas como este y daremos a los que se hacen pasar por "alternativos al sistema capitalista " el premio de la risa. ? En cuanto a que para Arnaldo Otegi la RDA sea su modelo para Euzkadi, es una provocacion o qué? !Querer caer del Caribdis franquista en el Escila marxista leninista es de un masoquismo desvastador! Aunque visto su trayectoria y la de su organización...
#12
[2008-07-21 17:29:03]
Valora el comentario: [2]
Mejor modelos que son tan idílicos que por pura falta de realismo nunca se han llevao a la práctica, ¿no? La Historia está ahí, que hable y os contradiga debería ser más tenío en cuenta.
#13 Hacer y dejar hacer
[2008-07-21 17:51:27]
Valora el comentario: [0]

#14 U n ejemplo comunista
AZUFRITO [2008-07-21 22:01:01]
Valora el comentario: [2]
FUe comunista hasta el final, no como el Gorbachov de mierda ese, ni los comunistas polacos o húngaros que nunca lo fueron. Plantó cara a los revisionistas perestorikos. La RDA cayó por la traición de la URSS de Gorbachov, no por estar corrompido por dentro. Sus discursos y escritos no tiene desperdicio.
HONOR Y GLORIA A HONECKER
#15
Gri Gri [2008-07-21 23:08:21]
Valora el comentario: [3]
Es necesario recordar y tener presente el legado de grandes leninistas que tanto han contribuido a lo largo de la historia en el avance del socialismo y de la clase obrera
Viva la RDA
Viva Honecker
Viva el marxismo-leninismo
#16 Expulsado de la UJCE
Xisco [2008-07-22 00:08:23]
Valora el comentario: [2]
Hace ya dos años nos dieron un panfleto para las universidades en el extranjero eso si pagando una tela q te cagas pues los estupidos de ellos pusieron el viejo mapa de Europa donde figuraba la RDA ese grandioso pais donde se alcanzo el socialismo y ahora esta sumido en la ruina anexionado el estado socialista por la RFA y sus amos yankis... que pena...Viva Erich Honecker ! Viva la República Democrática Alemana ! que resurgira !
#17
[2008-07-22 09:01:39]
Valora el comentario: [0]
Prusia!
#18
[2008-07-22 11:37:08]
Valora el comentario: [1]
la editorial vasca templando el acero y los catalanes potemkin han editado su ultimo escrito en las carceles capitalistas.podeis conseguirlo en la web de la distribuidora potemkin.
#19 El mito español por el suelo una vez más
[2008-07-22 14:30:25]
Valora el comentario: [3]
lA importancia da la RDA en relación a los nazis españoles es que fué un revulsivo para ellos: Habían tomado partido por "alemania" y resultó k la Democrática era comunista y la Otra, la federal,.....también les daba por el culo un poco................El servilismo español, aislado del mundo civilizado le llevó a identificarse con lo "alemán"en abstracto, pero claro¡¡¡................Quitaron el muro, llegó la "democracia", se cambió el mundo, y los nazis, de españa incuídos continuaron siendo escoria...................Angela Merkel, ex-dirigente destacada de la Juventud Comunista en RDA, es hoy una conservadora de CDU, pero nada k ver con la escoria nazi-fascista y menos musoliniana falangista-franquista a lo MADE IN SPAIN................
#20
[2008-07-22 15:32:19]
Valora el comentario: [0]
Como han dicho por ahi han editado su ultimo libro escrito en la carcel que merece la pena
#21
[2008-07-22 17:48:42]
Valora el comentario: [-1]
nno queremos una republica democratica de tal o cual pais,sino una republica de los consejos,los empresarios deberian de ser los ciudadanos trabajadores o los susceptibles de vender su fuerza de trabajo debemos por ello reivindicar la REPUBLICA SOCIALISTA SOVIETICA DE ALEMANIA QUE ASI ORIGINARIAMENTE SIN DESVIRTUALISMOS LO CONCIBIERON LOS ESPARTAKISTAS CON ROSA LUXEMBURGO A LA CABEZAABAJO EL ESTALINISMO Y LOS SEUDOSOCIALISMOS DE CUARTEL Y LA NOMENCLATURA NOBILIARIA PRIVILEGIADACALLERON PORQUE NO PODIAN COMPETIR CON LA ABRUMADORA INDUSTRIA DE LOS REGIMENES DE OCCIDENTE.TODA LA PASTA EXTRAIDA DE LA CLASE EXPLOTADA Y EXPOLIADA DE LA RDA ACABABA EN MANOS DE LA BUROCRACIA DIRIGENTE.SIN ENMIENDAS A LA TOTALIDAD O RENDICIONB DE CUENTAS DE NINGUN TIPO

VENEZUELA LANZA EL PROGAMA "MISION NIÑOS DEL BARRIO"

Caracas, 20 jul (PL)

Venezuela lanzó hoy el programa social Misión Niños y Niñas del Barrio, dedicado a atender especialmente a los menores en condición de pobreza, informó el presidente Hugo Chávez.
“Hoy lanzamos una nueva misión socialista, orientada única y exclusivamente a los niños y a las niñas, especialmente los que viven en condición de pobreza, que viven todavía con muchas dificultades”, precisó el mandatario en su programa Aló Presidente.
Apuntó que el proyecto atenderá a menores que viven en situaciones sumamente vulnerables, los jóvenes de la calle y los adolescentes con problemas de droga.
Durante el programa radiotelevisado fue inaugurado en el municipio capitalino El Hatillo la unidad terapéutica para adolescentes “Yakó Yauera” (Casa de la Felicidad en lengua warao) para adolescentes con adicción a sustancias tóxicas.
Asimismo, se informó que la cantidad de niños de la calle disminuyó en más de 12 veces en Venezuela durante el mandato del presidente Chávez, para pasar de nueve mil en 1998 a unos 700 en la actualidad.
El Ministerio de Participación y Protección Social anunció que la Misión Niños y Niñas del Barrio busca garantizar la inclusión social y el ejercicio pleno de los derechos de niños y adolescentes.
El nuevo programa tendrá a su cargo las medidas de familia sustituta, modalidad abrigo y colocación familiar temporal, asi como facilitar y promover la adopción como elemento para garantizar el derecho a vivir en familia.
La misión busca, además de la protección, la promoción de la organización, participación y recreación como elementos fundamentales para el desarrollo de la personalidad de niños y adolescentes.

EL PRESIDENTE DE NICARAGUA CONDECORA CON LA ORDEN RUBEN DARIO A LA VIUDA DE HONECKER




MANAGUA (AFP) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condecoró el sábado a Margot Honecker, viuda del ex gobernante de la extinta Alemania comunista, Eric Honecker, con la orden de la independencia cultural 'Rubén Darío' durante una multitudinaria celebración en Managua, con motivo del 29o. aniversario de la revolución sandinista.
Margot, de 81 años, recibió la orden de manos de Ortega, a quien estrechó con sus brazos con una dulce sonrisa, ante cientos de miles de nicaragüenses que se reunieron en la plaza La Fe de la capital.
El Gobierno nicaragüense entrega esta medalla "en reconocimiento al apoyo incansable que (Margot) dio a la Cruzada Nacional de Alfabetización que libró nuestro pueblo contra el analfabetismo en 1980, durante el período revolucionario (1979-90), afirmó la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.
Honecker, quien lucía un sencillo traje café, delgada y de cabellera blanca, recibió la distinción sin hablar en público, limitándose a intercambiar algunas palabras en privado con Ortega.
Esta es la primera vez que la viuda del ex gobernante comunista aparece en público desde que hace más de 15 años se exilio en Chile, donde vive con su hija y sus dos nietos, alejada de la vida publica.
La octogenaria viuda fue ministra de Educación de la desaparecida república democrática alemana entre 1963 hasta 1989, cuando cayó el muro de Berlín que dividió a la Alemania oriental y occidental en la época de la guerra fría.
Desde su cargo, Margot Honecker, apoyó junto a su marido a la revolución sandinista, que encabezaba Ortega.
"Es una historia viviente de la historia de la humanidad", dijo el ministro de Exteriores del gobierno sandinista, Samuel Santos, previo al acto.
Margot, quien es recordada por sus férreas ideas comunistas y estilo autoritario, introdujo el estudio de la doctrina y entrenamiento militar en la educación secundaria durante el gobierno de Honecker, quien falleció en 1994 de un cáncer de hígado en Chile.

lunes, 28 de julio de 2008

RAUL CASTRO DECRETA LA ENTREGA DE TIERRAS OCIOSAS A LOS AGRICULTORES

LA HABANA (Reuters)

- El presidente de Cuba, Raúl Castro, aprobó la entrega en usufructo de tierras ociosas a agricultores, buscando estimular la producción de alimentos y reducir la dependencia de las importaciones, según un decreto difundido el viernes.
Los agricultores recibirán entre 13,4 y 40,6 hectáreas por un plazo renovable de entre 10 y 25 años, dice el decreto publicado por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.
"Existe actualmente, por diferentes razones, un porcentaje considerable de tierras estatales ociosas, por lo que se hace necesario la entrega de tierras en usufructo a personas naturales o jurídicas, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación", dijo el texto fechado el 10 de julio.
Los productores deberán pagar un "impuesto por la utilización de las tierras", cuyo monto no fue especificado.
La entrega de más tierras había sido anticipada por Castro en un discurso la semana pasada ante el Parlamento.
Cuba importa el 85 por ciento de sus alimentos, cuyos precios se dispararon en los últimos meses.
El Estado, que controla más del 90 por ciento de la economía cubana, supervisará el rendimiento de las tierras entregadas en usufructo.
"Todo incremento de tierras estará condicionado a que las existentes estén en plena producción", dijo el decreto.
Las tierras no podrán ser vendidas ni cedidas a terceros, pero los agricultores tendrán "derecho" a sus frutos.
El decreto ofrece hasta 13,4 hectáreas a los productores sin tierras y hasta 40,6 a quienes ya estaban cultivando campos.
El préstamo será por 10 años para agricultores individuales y 25 para las cooperativas, ambos renovables según los resultados.
Desde que reemplazó en febrero a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia, Raúl Castro adoptó modestas reformas para mejorar la calidad de vida de los cubanos.
La reactivación de la agricultura es el eje de su estrategia económica.
Raúl Castro emprendió un proceso de descentralización de la toma de decisiones en los campos, redujo la burocracia y liberó la venta minorista de algunos insumos.*.

EL PARTIDO COMUNISTA PRECISA LAS PAUTAS DE DESARROLLO EN VIETNAN


Hanoi, 18 jul (PL)

El Partido Comunista de Vietnam (PCV) trazó nuevas pautas que a juicio de su secretario general, Nong Duc Manh, revisten una importancia estratégica para la industrialización y modernización, e integración internacional.
Con esa conclusión cerró Manh el séptimo pleno del Comité Central del PCV, que sesionó del 9 al 17 de julio en esta capital enfrascado en la evaluación de las realizaciones nacionales de enero a junio y las tareas pendientes para el resto del año.
El pleno adoptó tres resoluciones referidas al trabajo del PCV con los jóvenes y los intelectuales, las dos primeras, y otra que sitúa la agricultura, el campesinado y las áreas rurales en un primer plano de la atención de las autoridades e instancias a todos los niveles.
Tras destacar que los debates del Comité Central se desarrollaron con un espíritu franco, democrático y de alta responsabilidad, Manh señaló que la redacción de esos documentos contribuyó, entre otros esfuerzos colectivos, al éxito del plenario.
Resaltó también la aprobación unánime de las resoluciones sobre el reforzamiento de la dirección del Partido con la juventud, la consolidación del contingente intelectual y sobre los problemas del agro, el campesinado.
El texto relativo a las nuevas generaciones afirma que prestar atención a los jóvenes constituye una tarea ubicada en el centro de la estrategia nacional y, al mismo tiempo, una fuerza motriz garante de la estabilidad y el desarrollo sostenido del país, y una responsabilidad de todo el sistema político bajo la dirección del PCV.
Sobre la intelectualidad subraya la dimensión de los desafíos actuales porque Vietnam se esfuerza por construir hasta 2020 una masa de intelectuales de calidad dotada de conocimientos iguales a sus similares de países desarrollados en la región y el mundo.
En cuanto a la agricultura los objetivos plasmados en las decisiones del PCV sostienen que la nación dotará al campo una moderna infraestructura socio-económica, un
modo de producción que avale la seguridad alimentaria a corto y largo plazo, y una identidad cultural marcada de valores nacionales.
El Pleno reconoció los logros socioeconómicos registrados en los primeros seis meses de 2008, pero estimó que aún resultan inestables debido a la alta tasa inflacionaria, el déficit comercial, la desaceleración del crecimiento económico y sus efectos negativos sobre la vida de los trabajadores.
Entre otras decisiones aprobó promociones y demociones en las filas del Comité Central al evaluar el trabajo de sus cuadros.

JOSE MARIA RIDAO HABLA SOBRE RUSIA


DIARIO VASCO
Ha estado en Angola, Guinea Ecuatorial, Francia y por supuesto Rusia, por donde caminó bastantes veces por la Plaza Roja, observando el Kremlin bajo un frío del que le cuidaba un abrigo o una buena cazadora, y también en tiempos de verano, de sol y mucho más suaves. Se ha acercado esta semana al Palacio de Miramar para dar su versión del país de Tolstoi, Nicolás II, Stalin, Lenin o el actual Putin.
- ¿Rusia sigue siendo un gigante, a pesar de la disolución de la antigua URSS?
- Claro. Es uno de los países económicamente más grande del mundo y conserva una serie de elementos heredados de la Unión Soviética, que le hacen seguir siendo un actor principal en la escena internacional. Por ejemplo en energía nuclear, es una de las grandes potencias que existen en este momento.
- El gigante en los cuentos de niños, en la mitología, es un personaje que da miedo, asusta. ¿Hay que tenerle miedo a Rusia?
- Lo que tiene que generar recelos es su régimen político. La deriva política es muy importante desde los últimos tiempos de Yeltsin a los actuales de Putin. No es compatible con un sistema democrático que rige en la mayoría de los países europeos. La prueba está en que tal como se han planteado las últimas elecciones presidenciales en Rusia era impensable que la oposición pudiera ganar, en ninguna circunstancia. El entorno de Putin controla los medios de comunicación, asiste a la sociedad civil...
- ¿Es un país que se ha aprovechado de la crisis energética?
- Los altos precios del petróleo y la discusión sobre la energía nuclear -que no se solucionará antes de diez años- han hecho que Rusia sea una potencia energética. Pero es que el régimen de Putin no ha interpretado su gestión del gas para tener una especial importancia en el mercado mundial, sino que lo considera como un factor para tener una importancia internacional, una baza de política exterior, que quiere recuperar para su país lo que fue la URSS.
- ¿Y qué se quiere decir cuando en el curso en el que usted ha intervenido se habla de 'La sombra rusa'?
- Bueno, yo particularmente, me refiero a todos los condicionantes de desarrollo que Putin ha impuesto a los demás países de la Europa del Este. No pone reparos para utilizar sus reservas de gas para castigar a Polonia, la República Checa, Hungría o Eslovaquia. Se les puede criticar por aceptar el escudo antimisiles de Estados Unidos, pero es algo tan discutible como justificar ese reparto de la energía, tan censurable.
- ¿Ha comparado -con todas las diferencias que ha apuntado- a Putin con Berlusconi?
- Existe un núcleo común que se está trasladando por todo el mundo y que incluye políticas como las que realizó Aznar. Consiste en no hacer política desde las instituciones, sino poner a éstas en la línea que uno quiere. Así se modifican los reglamentos legalmente establecidos, se hacen leyes a conveniencia de lo que quiere cada uno que se asienta en el poder...
- Usted estuvo en Rusia en el último año de Yeltsin y coincidió con el presidente Putin. ¿Qué ha cambiado?
- Con el primero ya se vaticinaban los cambios, pero con el segundo fue la parte más hábil del país la que se quedó con toda esa importante riqueza que daba el petróleo, el carbón, el gas, la tecnología. Fueron los que se hicieron con los fondos del Banco Internacional y la comunidad del mundo entera aceptó que existía una alternancia de corrupción 'dudosa', pero se quería también que Rusia recuperara el control de la totalidad del arsenal nuclear soviético, en manos de Ucrania y de otras repúblicas. Fue por eso que tuvo el apoyo de Estados Unidos. Aunque la respuesta de Rusia en Chechenia fue brutal, no se criticaba, para recibir su apoyo en Afganistán o en Irak.
- ¿Rusia no necesita ejército, porque su ejército es el gas?
- No entiende su reserva de gas como una necesidad de participar en el mercado, sino como un instrumento de acción exterior.

sábado, 26 de julio de 2008

ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION SANDINISTA



Managua, EFE
Gonzalo Meza Allende, nieto del ex presidente chileno Salvador Allende, y Aleida March, viuda del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, figuran entre los invitados a la celebración del 29 aniversario de la revolución popular sandinista, informaron hoy fuentes oficiales.
Medios afines al Gobierno informaron que Rosario Murillo, portavoz gubernamental y esposa del presidente Daniel Ortega, dijo anoche en una concentración sandinista en Estelí, norte del país, que el próximo 19 de julio, aniversario de la revolución sandinista, también estarán en Managua la hija del "Che" Guevara, Aleida Guevara March.
El nieto de Allende y la esposa de éste Gema Salazar, ya se encuentran en esta capital.Otra de las invitadas es Margot Honneker, esposa del ex presidente de la antigua República Democrática Alemana (RDA) Erick Honneker, "quien fue tan solidario y especial" con los sandinistas en la década de los años 80.
Murillo dijo que también llegará a Managua Oswaldo "Chato" Peredo, quien combatió al lado del "Che" Guevara en las montañas de Bolivia.
Añadió que también estará presente en el 29 aniversario del derrocamiento del presidente nicaragüense Anastasio Somoza Debayle por el FSLN, el ministro de Cultura de Ecuador, Galo Mora, así como otros filósofos y dirigentes de izquierda cuyos nombres no adelantó.
Destacó que en la concentración del 19 de julio en Managua también actuará el grupo chileno Calatayú, intérprete del himno de la unidad "El Pueblo Unido, Jamás será vencido".

EL PARTIDO COMUNISTA CHINO DICTA NUEVAS REGLAS PARA PROMOVER LA DEMOCRACIA INTERNA DEL PARTIDO


视频播放位置下载安装Flash播放器

Su objetivo es "mantener la naturaleza avanzada del Partido", leyó el nuevo reglamento, conocido como "Estatuto Provisional sobre el Ejercicio de Delegados de los Congresos Nacional y Locales en el Partido Comunista de China".
La nueva regulación entró en vigor ese mismo día para los comités del PCCh a niveles central y locales, y en menor medida a nivel distrital.
El nuevo estatuto del PCCh señaló que además de los derechos durante la convocatoria de sesiones, los delegados del Partido también tendrán el derecho de supervisar las actividades de los comités del Partido a los mismos niveles y de dar sus opiniones y propuestas.
Los delegados pueden ser invitados a observar las reuniones de comités del Partido y de comisiones de control disciplinario a los mismos niveles, mientras que los comités del Partido deberán de tratar de buscar opiniones y propuestas de los delegados a los mismos niveles, indicó el Estatuto.
Los comités del Partido están obligados a proporcionar fondos necesarios a delegados para ayudarles a desempeñar su papel durante los intervalos entre sesiones. Mientras tanto, los delegados sin un salario fijo deben ser apoyados económicamente por los comités del Partido de los mismos niveles con este propósito.
Asimismo, exhortó los comités del Partido en diferentes niveles a proteger los derechos de delegados del Partido a los mismos niveles, subrayando que tanto quienes intenten impedir que los delegados desempeñen sus correspondientes funciones como quienes tomen venganza contra los delegados deberán ser disciplinados.
El nuevo reglamento es la más reciente acción tomada por la dirigencia del PCCh para desarrollar la democracia interna como parte de sus esfuerzos para democratizar a toda la nación, mencionaron algunos observadores.
En 1978, China inició su proceso de Reforma y Apertura. Este año, el PCCh llevará a cabo una serie de programas para celebrar el 30° aniversario de la campaña de reforma.

EL PRESIDENTE CHINO PRESENTA TAREAS DEL TRABAJO ECONOMICO

A principios de esta semana, el Comité Central del Partido Comunista de China sostuvo una reunión con los partidos no comunistas y las personalidades no afialiadas a ningún partido, delineando grandes tareas para el trabajo económico en la segunda mitad del año.
La reunión fue presidida por Hu Jintao y estuvieron presentes en la ocasión miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China Wen Jiabao, Jia Qinglin, Xi Jinping y Li Keqiang. Los partidos no comunistas y las personalidades sin partido hablaron en términos elogiosos de los esfuerzos de la autoridad central para promover el desarrollo económico y social, así como de las operaciones de rescate y ayuda por el sismo del 12 de mayo. Las estadísticas mostraron que el producto interno bruto del país creció 10.4 por ciento en la primera mitad sobre el mismo periodo del año pasado.
Hu presentó seis tareas para el trabajo económico en la segunda mitad que incluyeron el mantenimiento de un desarrollo económico firme y rápido, el freno efectivo a los crecientes aumentos de precios, impulso a la producción agrícola, promoción activa de la transición de los modo de crecimiento económico, continuación del avance de la reforma y apertura al exterior y aseguramiento de la subsistencia del pueblo. El líder chino Hu Jintao dijo que espera que los partidos no comunistas y las personalidades no afiliadas a ningún partido hagan nuevas contribuciones.
Editor:Yuan Xue Origen:CCTV.com

LA IZQUIERDA TIENE UN PAPEL DECISIVO EN EL AVANCE Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS



Ponencia del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador (PCMLE), ECUADOR

Introducción.- Uno de los elementos más importantes que caracterizan la actual situación que vive el Ecuador y América Latina, de manera particular, es el hecho de que el ideal del Socialismo, como la expresión del cambio, como el referente de una nueva sociedad, de una nueva vida, equitativa y justa, ha reaparecido y se está posicionando, cada vez más, en el imaginario de los trabajadores y los pueblos, a pocas décadas en que los círculos del imperialismo y la reacción lo declararan muerto y sepultado por el paso de los tiempos.
¿Cómo explicar este fenómeno que ocurre a nivel de la conciencia, del pensamiento y de la acción política de grandes conglomerados sociales, obreros, campesinos e indígenas, de la juventud, de los educadores, de las mujeres organizadas, de sectores de la intelectualidad, de las diversas corrientes y organizaciones de la izquierda, ecologistas, defensores de los derechos humanos, de las iglesias comprometidas con sectores populares y toda una gama de personas democráticas, progresistas y patrióticas?
El origen de las propuestas de cambio, del socialismo.-
En la realidad latinoamericana de nuestros días, encontramos que los gobiernos de diverso signo que se han turnado en nuestros países, aplicaron – y siguen aplicando – las orientaciones, mejor dicho, los dogmas neoliberales que sostienen los círculos imperialistas, los portavoces y defensores del sistema de explotación y opresión.
Las llamadas “políticas de ajuste estructural”, privatizaciones de las empresas estratégicas del Estado; el saqueo de los recursos naturales, petróleo, minas, las riquezas de los mares; la conversión de los servicios públicos en una nueva mercancía que le ha rendido a las empresas privadas grandes ganancias; la instauración de la “economía social de mercado” que ha promovido a una escala mayor los intereses de lucro de los grupos empresariales, que se han concentrado más, por encima de los intereses de las mayorías; la llamada “flexibilización laboral” que terminó con derechos esenciales de los trabajadores sometiéndolos a la despiadada explotación de los monopolios y las empresas capitalistas, son sólo algunos de los “milagros” que trajo esta nueva forma de la dominación imperialista en nuestros países.
Se remachó y generalizó la dependencia, el endeudamiento y todos los males del atraso, la pobreza, la insalubridad, el desempleo, la crisis educacional y el analfabetismo, la devastación ambiental, mostrando la faz expoliadora y opresiva del capitalismo, pese a la apología que se hizo durante todo el período de los “avances” y el supuesto “crecimiento” que tuvieron las economías de la región, cuando en realidad quienes concentraron aún más su poderío y crecieron sus activos, fueron las clases dominantes, la gran burguesía, a costa de la miseria de las masas trabajadoras y populares.
Esta situación injusta y la búsqueda de cambiar las actuales condiciones de vida, son las principales causas del descontento de grandes sectores de la población, del crecimiento de la efervescencia social, de las protestas, de las movilizaciones, de la lucha callejera, de los levantamientos populares, de la oposición a los gobiernos antipopulares y de la revueltas que culminaron incluso con el derrocamiento de algunos de ellos, en las pasadas décadas.
Así mismo, estos movimientos populares luchan por mejores condiciones de vida y son la base real de sustentación y de apoyo a los proyectos nacionalistas, patrióticos y democráticos de varios gobiernos de la región, favorecen a sus medidas económicas y políticas, que buscan atender algunas de las ingentes reivindicaciones de los pueblos y asumen la defensa de la soberanía nacional y de los recursos naturales.
Bien podemos decir, que hay un nuevo momento y realidad en lo que respecta a la conciencia de los trabajadores, la juventud y los pueblos y eso tiene que ver, como uno de los principales factores, con los grandes levantamientos y convulsiones sociales que han ocurrido en nuestro Continente y que enfrentaron, en las últimas décadas, los efectos devastadores de las políticas neoliberales.
Un factor decisivo en las luchas sociales y en el avance de la conciencia de los pueblos, tiene la izquierda en sus diversas tendencias. La izquierda revolucionaria, los partidos y organizaciones que sostenemos y luchamos por proyectos emancipadores, que planteamos con claridad la necesidad de superar el sistema capitalista, para terminar con los efectos devastadores de la opresión y la explotación, hemos dado nuestro aporte para generar, suscitar, o en otros casos, apoyar, acompañar y contribuir al avance de esas luchas sociales, reivindicativas y políticas.
Es en medio de la movilización social y de la protesta, que se va haciendo más evidente ante los ojos de las mayorías la necesidad del cambio, el convencimiento de que no es posible resistir más el atraso, la injusticia y la opresión y sobre todo, que ese “sujeto colectivo” – a quien los defensores del sistema se niegan a ver – comprende que las soluciones sólo pueden venir y pueden realizarse, confiando en sí mismos, sin esperar de los tradicionales representantes del sistema. Van comprendiendo que ellos mismos son los protagonistas del cambio, que sólo se puede lograr, acabando con las “reglas de juego”, los personajes, los partidos políticos y la institucionalidad del imperialismo y los grandes capitalistas.
En ese camino, por la acción de la izquierda, de los elementos democráticos y progresistas, en medio de un complejo proceso, que ha avanzado, dejando atrás el reflujo de movimiento popular y revolucionario, iniciando procesos de recuperación, de reconocimiento y rectificación de errores, de retoma de acciones, estamos asistiendo al desarrollo de un proceso de inicial auge, en el cual, franjas importantes de las masas están volviendo la mirada hacia el socialismo, como un ideal, como la expresión del cambio, aunque todavía no lo puedan dimensionar en toda su concepción.
Por ello, consideramos que para la izquierda revolucionaria es indispensable en un momento como este, de un nuevo despertar de la conciencia y de la lucha de los trabajadores, flamear en alto las banderas del socialismo auténtico, del socialismo proletario, planteado en las condiciones concretas de los cambios y realidades del mundo contemporáneo; profundizar el debate histórico que desde su nacimiento ha tenido el socialismo científico, con todas las corrientes opuestas, y con todas las que a su nombre quisieron tergiversar su esencia, deformar sus principios y su práctica.
Este debate es tan importante ahora, cuando en el mundo se han echado a rodar diferentes especies de “socialismo”, que a la propia burguesía le interesa que se difundan, pues si bien los explotadores combaten, por un lado todo lo que suene a socialismo, también les interesa propiciar una labor de confusión, desorientación y falsificación de la verdadera esencia de los principios del socialismo y para ello encuentran elementos que se prestan a cumplir ese papel: la socialdemocracia en sus distintas variantes, los revisionistas nuevos y reciclados, que se oponen a las tesis revolucionarias y los oportunistas, en general. Esclarecer el contenido engañoso de esas variantes de “socialismo”, mostrar que ninguna de ellas es una garantía, un camino cierto para la verdadera emancipación del proletariado, es nuestro cometido y lo es también el carácter de esta ponencia.
El llamado socialismo “real”.-
Del arsenal ideológico y propagandístico de la burguesía y del imperialismo surgió la corriente del revisionismo como la contra partida antagónica buscando la falsificación, deformación y tergiversación del marxismo y del marxismo leninismo, prácticamente desde cuando esta doctrina de la emancipación de los trabajadores y los pueblos, surgiera para guiar los combates hacia su liberación.
El revisionismo era un conjunto de tesis y teorías que buscaron combatir desde sus inicios, los principios revolucionarios del socialismo científico, asumiendo, desde el punto de vista formal, una posición supuestamente revolucionaria, para en los hechos, tergiversar y desviar los principios revolucionarios, de modo que se anule su verdadero contenido emancipador y convertirlo en una falaz teoría y práctica de la contrarrevolución.
Lo que sucedió desde que la teoría marxista viera la luz en el siglo XIX y se constituyera en la guía de la clase obrera y los pueblos oprimidos por su emancipación, fue eso. El revisionismo atacó de lleno los elementos fundamentales de la teoría revolucionaria como por ejemplo, el papel histórico de la clase obrera como enterradora del capitalismo y la fuerza de vanguardia de la revolución; el papel del partido comunista como el destacamento más avanzado y conductor del proceso revolucionario, el carácter de clase del Estado, el reconocimiento de que la lucha de clases conduce a la dictadura del proletariado, hacia el socialismo y el comunismo, como el destino ineluctable de la sociedad.
Durante todo el período que antecedió al triunfo del proletariado internacional con la Revolución Rusa de Octubre de 1917, que lo llevó al poder, dando inicio a la gran época del imperialismo y las revoluciones proletarias, el revisionismo hostigó, y trató de impedir el cumplimiento de la misión histórica de la clase obrera, sin embargo, esa revolución conquistó el triunfo con la instauración del socialismo en ese gran país, que en poco tiempo demostró la superioridad innegable de ese sistema nuevo, frente al capitalismo.
La burguesía y la reacción mundial no se allanaron frente a esa victoria de la revolución y a través de la intervención militar, de tramas, maniobras y conspiraciones, intentaron acabar con el poder de los trabajadores. El revisionismo cumplió una labor persistente desde fuera y desde dentro del proceso revolucionario para acabar con el poder soviético.
Ni la guerra que la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperalista llevaron principalmente contra la República de los Sóviets y contra el comunismo, pudieron derrotar el Socialismo que se había instaurado en la Unión Soviética, como sistema económico, político y social, nuevo.
En ese extenso país había desaparecido en lo fundamental, la explotación del hombre por el hombre, los bienes del trabajo eran disfrutados por los productores de la riqueza social y el Estado de los trabajadores, tenía como principio rector de su acción, el mejoramiento cada vez más alto del bienestar del pueblo. Se había logrado la eliminación de la propiedad privada capitalista, de los grandes monopolios y empresarios; los trabajadores disfrutaban de una educación, salud, cultura y de los adelantos de la ciencia, a su servicio.
Pero el revisionismo trabajó intensamente para lograr el desvío y la deformación del camino revolucionario. Un estrato de descalificados y degenerados elementos que habían, deslindado en los hechos su pensamiento y su vida de los ideales del socialismo y el comunismo, a la muerte del gran dirigente José Stalin, de manera principal, se hicieron del poder en la URSS, con el traidor y renegado Nikita Jruschov a la cabeza, y con ellos empezó el desmoronamiento del sistema socialista, de las victorias logradas en la construcción de la nueva vida por parte de los trabajadores; al mismo tiempo que se produjo la alianza de los cabecillas revisionistas y antisocialistas, con el imperialismo, en contra de la revolución y de los pueblos.
Esta asunción al poder del revisionismo – de los traidores al socialismo – en la URSS, se produjo también casi al mismo tiempo, en medio de azarosos y complejos procesos, en los distintos países socialistas de Europa Oriental, lo que significó la caída y la derrota transitoria del socialismo verdadero y a la vez, la degeneración restauracionista de esos regímenes que se convirtieron en estados represivos, policíacos, gobernados por camarillas pro – capitalistas que echaron al traste con todas las conquistas revolucionarias, restaurando el capitalismo en condiciones de una abierta dependencia a las potencias capitalistas de Occidente.
Los revisionistas al adueñarse del poder en la Unión Soviética y en los otros países antes socialistas, acabaron con las victorias de la revolución, su principal objetivo fue la destrucción de la dictadura del proletariado, su reemplazo por el “Estado de todo el pueblo” que fue el instrumento para la restauración del capitalismo. Para atacar al marxismo leninismo, al socialismo hicieron recaer sobre el nombre y la figura de Stalin todas las abyectas calumnias que había fabricado la propaganda imperialista, en contra del socialismo y el comunismo.
Despojaron al Partido de Lenin y Stalin de sus atributos de vanguardia de la clase obrera y éste se convirtió en un partido de burócratas adocenados, aduladores y oportunistas, al que calificaron de “partido de todo el pueblo”. El partido político en esas condiciones no fue sino el instrumento para sostenimiento en la cúspide del poder, de la nueva burguesía soviética, que condujo de tumbo en tumbo la vida del país, hasta la propia disolución de la URSS.
Los traidores al socialismo restauraron pérfidamente el capitalismo, acabando con los principios de la economía y la planificación socialista; los logros de la cultura soviética fueron reemplazados por el cosmopolitismo decadente de la burguesía y la ramplonería de una falsa intelectualidad arribista.
La Unión Soviética, con los revisionistas en el poder, se convertiría en una superpotencia imperialista que por igual mantuvo a países y pueblos bajo su dependencia; que perpetró intervenciones sobre otros países.
Esta es la fuente originaria del llamado “socialismo real” que los círculos imperialistas en su campaña anticomunista, han mostrado en todas sus facetas como lo que supuestamente es la sociedad de los trabajadores, endilgándole la corrupción, el autoritarismo, la represión policíaca y la negación de las libertades y derechos de los trabajadores, que efectivamente ocurrieron en secuelas dramáticas y trágicas en la propia ex – Unión Soviética y los demás países antaño socialistas.
Esa restauración capitalista, anti socialista, ocurrió también más tarde en Albania que por esos años resistió, en un principio, los embates del revisionismo, pero que luego cayó, resignando también las victorias del socialismo en esa parte de Europa.
De este modo, el “socialismo real”, es decir la degeneración y descomposición revisionista que lograra la reacción mundial del auténtico socialismo proletario, ha servido sin restricción alguna a los círculos imperialistas y burgueses, a los defensores del capitalismo, a la socialdemocracia y a los oportunistas, para denigrar la gran conquista de los trabajadores, y establecer que la lucha por la revolución, por la construcción de una nueva sociedad no tiene utilidad ninguna y menos vigencia histórica, pues el “socialismo real” y lo que éste ha significado, no recoge para nada las aspiraciones de la humanidad.
Los revolucionarios proletarios, la izquierda consecuente, al tiempo de producirse estos acontecimientos desenmascaramos la verdadera naturaleza contrarrevolucionaria de los mismos. En lo que respecta al PCMLE, éste nació hace 44 años a la vida política, denunciando la traición al socialismo, el carácter anti socialista del revisionismo y la naturaleza social imperialista de la Unión Soviética de ese entonces.
El “socialismo” chino.- Larga y heroica ha sido la lucha de los trabajadores y el pueblo chino para conquistar su liberación de las ataduras del imperialismo, del capitalismo y el pasado feudal. Los sectores avanzados de ese pueblo, los obreros y los campesinos, la juventud y la intelectualidad progresista, lucharon con persistencia, una y otra vez en el pasado siglo, llevando a la victoria una prolongada guerra revolucionaria dirigida por el Partido Comunista, que triunfó el 1º de Octubre de 1949 y que fundó la República Popular China, combatiendo al imperialismo japonés, a la burguesía y los terratenientes.
Pero esa resonante victoria histórica a través de los años no pudo afianzarse decisivamente por una serie de vicisitudes, de contradictorios y confusos episodios ocurridos principalmente en la dirección de ese Partido, sinuosidades políticas y económicas, que en un proceso abrieron el camino a posiciones revisionistas que terminaron renegando de los principios claves del socialismo científico, en la teoría como en la práctica, dando rienda suelta para tesis como las del “socialismo de mercado chino”, “un país y dos sistemas”, “socialismo con la inversión privada” de monopolios capitalistas.
Efectivamente, el llamado “socialismo chino” ha tratado de establecerse ejecutando la plena diversificación de la propiedad privada de los principales medios de producción, a costa de la propiedad estatal y la propiedad colectiva; se produjo en un proceso rápido la privatización de las más grandes empresas estatales; la política de descolectivización del campo y el desarrollo de empresas privadas en gran escala; se ha propiciado la intensificación de la inversión de los monopolios extranjeros, en algunos casos en empresas asociadas con el Estado chino y en varios ámbitos se permite que las empresas extranjeras exploten libremente para su propio beneficio, ramas enteras de la economía.
Estas reformas que muchos las califican de sorprendentes y que supuestamente explican el crecimiento de la potencia oriental, han significado el crecimiento de la tasa de desempleo. Las estadísticas de hace apenas dos años, hablaban de cerca de 30 millones de desempleados y el mantenimiento de índices de pobreza que involucran a decenas de millones de personas del pueblo chino.
Este socialismo sui – géneris ha eliminado totalmente la planificación económica, dando paso a la anarquía en la producción rasgo típico del régimen capitalista, donde priman los intereses, las ambiciones y las ganancias de los inversionistas.
Se han introducido las leyes del mercado capitalista como reguladoras en el terreno de la economía y a la vez la competencia empresarial como “estímulo a la producción”, lo que en buenos términos significa establecer la “ley de la selva” en el terreno de la producción y la distribución en donde resultan como víctimas directas, los trabajadores y las masas. Las autoridades reconocen de curiosa manera, que en China coexisten un mercado socialista y un mercado capitalista.
China ha ingresado por su propia voluntad como miembro de la Organización Mundial de Comercio, OMC, en el intento de atraer más capitales extranjeros, más inversiones de los monopolios, abrir su producción y colocarla dentro de los manejos del mercado mundial y para atraer tecnología, según han señalado los principales voceros del Partido y del Estado.
Se sostiene que el Partido Comunista de China, mantiene la hegemonía y la dirección de todo este proceso, como un partido “único” y que los capitalistas no se han constituido como una clase social, pese a que existen por millares, porque ellos no han formado su propio partido político, que represente sus intereses y porque les está prohibido por ley.
Para enfrentar este fenómeno, la dirección del PCCH propuso entonces la llamada teoría de la “triple representatividad” que permite oficialmente la inclusión de los elementos capitalistas en el seno del Partido Comunista, para “evitar que ellos se organicen como una fuerza política aparte” y porque para ser miembro del partido se exige el reconocimiento del mismo como el “núcleo de la modernización y la fuerza más avanzada de la sociedad”.
Al mismo tiempo se ha abierto las puertas del partido a los ingenieros y técnicos de las empresas, a los propios empresarios, auditores y demás profesionales liberales “en un esfuerzo para ampliar la relación con las masas” como la garantía para que el ejercicio del poder “no separe de la relación del partido con la sociedad”.
De este modo, una sociedad donde los monopolios extranjeros, los capitalistas nativos (a los cuales se les ha señalado el mandato de ¡enriquecerse!), donde prima la competencia capitalista, el mercado y la propiedad privada, quiere mostrarse como una sociedad socialista. Además vale señalar que el capitalismo sin ambajes que se practica en China, está en ascenso hacia un capitalismo monopolista, en la búsqueda de la conversión de ese país en una gran potencia. Por ello, todo este ejercicio de hablar de un socialismo “sui géneris”, “con sus particularidades”, no significa sino una falsificación de los principios proletarios y revolucionarios, una forma más de engaño a los trabajadores y los pueblos.
El Socialismo “siglo XXI”.-
Un “socialismo” que sostiene y preserva la empresa privada; que no toma en cuenta como un elemento fundamental de la vida social en manos de quienes se encuentra la riqueza, la propiedad de los medios de producción; un tipo de sociedad basado en la “solidaridad, la fraternidad, el amor y la igualdad”, sin explicarse ni porque, ni cómo se han de instaurar esos valores; con un Estado supuestamente a – clasista, al servicio de todos, son algunos de los elementos referenciales que al respecto esta variante del socialismo las han podido expresar sus sostenedores –principalmente de manera verbal y en algunos escritos sueltos – puesto que no hay una elaboración teórica, ni mucho menos completa respecto de la misma.
En la actualidad, quienes aparecen como exponentes de esta variante del socialismo siglo XXI, especulan mucho con el tema de que no vivimos una época de cambio, sino un “cambio de época”, tratando de significar con ello la arremetida de los trabajadores y los pueblos, contra el sistema capitalista en su forma de dominación neoliberal; esas acciones efectivamente reclaman cambios y ello ha variado la correlación de fuerzas en el movimiento popular y revolucionario, quedando atrás el reflujo e iniciándose en distintas magnitudes y dinámicas, la reanimación y el auge de la lucha.
La confrontación de los trabajadores contra el neoliberalismo, los levantamientos contra la explotación y la injusticia, ni mucho menos pueden plantear el cambio de la época que vivimos, que es la época del imperialismo y las revoluciones proletarias, definición que el socialismo científico ubicó históricamente, a partir del triunfo de la Revolución de Octubre de 1917.
Ello significa, que al centro de la época actual se halla el cumplimiento de la misión histórica del proletariado, como la fuerza de vanguardia para enterrar el capitalismo; que pone al centro la revolución social, para enfrentar y derrotar al imperialismo y la burguesía, que esa derrota no conduce sino a la instauración de una nueva sociedad y a un nuevo Estado, el Socialismo y el Estado de la dictadura del proletariado.
No puede haber un verdadero cambio de época, mientras el imperialismo y el capitalismo, como sistema, se hallen instaurados en todos los países y regiones del mundo y mientras los pueblos no los enfrenten desde las posiciones revolucionarias, con la necesidad de superarlos históricamente, dando paso al sistema socialista, en tránsito ininterrumpido al comunismo.
La supuesta vía al “socialismo siglo XXI”, según sus apologistas, sería un ensamble entre el Estado, la empresa privada y la propiedad social cooperativa. Ellos proponen un imaginario estado no clasista, de los ciudadanos, sin diferencia alguna respecto de su condición económica y social y sin que se sepa siquiera cómo llegar a esta supuesta transformación del Estado capitalista, tan sólo a raíz de la instauración de la democracia participativa. El otro componente es aceptar la empresa privada calificada por su eficiencia, y curiosamente propender al afianzamiento de la propiedad de las cooperativas.
Los sostenedores y defensores del socialismo siglo XXI, coinciden en sus tesis para señalar un tránsito evolutivo, pacífico en el que las instituciones capitalistas de la propiedad privada, la democracia burguesa, el Estado, mediante medidas gubernamentales, las elecciones o los textos constitucionales, se irán convirtiendo en socialismo, pero sólo mediante transformaciones regionales o generales, donde se desecha la posibilidad de que transitoriamente pueda darse la victoria en un solo país
Además, todo ello se concibe, como si el imperialismo y la burguesía van a renunciar voluntariamente a sus privilegios y dominación; a aceptar la instauración de una nueva sociedad, en aras del progreso social y el supuesto bienestar de las mayorías.
Una alternativa de cambio como ésta, no cambia nada; lo mucho que hace es reivindicar ciertos intereses de los oprimidos, pero en esencia preserva los elementos fundamentales del sistema de explotación, constituye un peligroso maquillaje para engañar a las masas trabajadores
El Socialismo Proletario, el Socialismo Científico.-
Frente a todas estas elaboraciones y prácticas, que en los hechos sólo sirven para apuntalar el régimen capitalista, se levanta cada vez con mayor fuerza la versión del socialismo de los trabajadores, el socialismo asentado en una teoría científica y que además, ha tenido una práctica concreta que pudo afirmarse y demostrar la superioridad de ese sistema, frente al capitalismo, en el período en el que tuvo su verdadera vigencia.
En el centro de la concepción científica del socialismo, se encuentra la cuestión de la propiedad de los medios de producción, con los cuales se produce la riqueza que, históricamente y hoy con más claridad que antes, es el cimiento de la diferenciación de la sociedad en clases y lo que permite a las clases dominantes el aprovechamiento de los frutos del trabajo, la opresión sobre los trabajadores y los pueblos, la explotación del hombre por el hombre.
Otro de los elementos fundamentales que es indispensable tener en cuenta para los revolucionarios, es el papel y la naturaleza del Estado, entendido como el órgano de dominación de unas clases sobre otras, en todo el devenir de la humanidad y que en el régimen capitalista ha sido el instrumento para sostener, defender y legitimar los intereses y la dominación de la burguesía. Ese aparato de dominación, ideológica, económica, política, cultural, militar, etc. fuente de la infamia y la injusticia, es que el proletariado deberá destruir revolucionariamente, para en esa misma vía, instaurar transitoriamente un Estado nuevo, el de la dictadura del proletariado, para utilizarlo en el proceso de la transición revolucionaria entre el capitalismo y el comunismo.
La dictadura del proletariado reúne la condición de ser un Estado auténticamente democrático, donde las grandes masas trabajadoras, libres de las ataduras de la explotación y la opresión, constituyen por primera vez, los mandantes soberanos de las decisiones del país.
Este Estado democrático nuevo, tiene históricamente su razón de ser pues tiene la genuina representación de quienes son los dueños de la sociedad: los trabajadores; quienes ha convertido la propiedad privada de los monopolios y la gran burguesía, en propiedad social, organizando y planificando la producción y la distribución, sobre las nuevas bases económicas y políticas creadas.
Con esos cimientos, será posible efectivamente construir la nueva sociedad, de los trabajadores: el socialismo, única garantía para conquistar la verdadera emancipación de los trabajadores y del conjunto de las masas populares.
PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUADOR

UN ESTUDIO BRITANICO RELACIONA PRESTAMOS DEL FMI CON TUBERCULOSIS



Por Michael Kahn

LONDRES (Reuters) - Las medidas de austeridad ligadas a los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) habrían contribuido a la reaparición de la tuberculosis en Europa del este y la ex Unión Soviética, dijeron el martes investigadores.
Los gobiernos estarían disminuyendo la financiación de los servicios de salud, como los hospitales y clínicas, para cumplir con las estrictas metas económicas del FMI, señalaron los expertos británicos.
El estudio, publicado en la revista PLoS Medicine, reveló que los países que participan en programas del FMI registraban aumentos en las tasas de muerte por tuberculosis de al menos el 17 por ciento entre 1991 y el 2000, lo que equivale a más de 100.000 muertes adicionales.
Durante ese mismo período se observaron alrededor de 1 millón de nuevos casos.
Las naciones que recibieron dinero de otras instituciones con menos condicionamientos económicos restrictivos registraron cerca de un 8 por ciento de reducción en las tasas de mortalidad por tuberculosis, indicó el equipo de David Stuckler, de la University of Cambridge.
"Los préstamos del FMI no parecieron ser los responsables de este deterioro en los resultados sanitarios, pero los habrían precipitado," escribieron los autores.
Con todo, un portavoz del FMI cuestionó si el estudio tuvo en cuenta la inestabilidad que produjo la ruptura de la Unión Soviética y señaló que lleva tiempo a las enfermedades desarrollarse, por lo que las tasas de muerte podrían estar relacionadas con un período de tiempo algo anterior.
"Si el FMI no hubiese ayudado a los países poscomunistas, el deterioro en los gastos de salud habría sido aún más pronunciado y la enfermedad más severa," estableció en un correo electrónico William Murray, portavoz de la entidad.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana que suele atacar los pulmones y causa la muerte de alrededor de 1,6 millones de personas al año en todo el mundo.
El surgimiento y la expansión de los gérmenes resistentes a los medicamentos hace que tratar la condición sea mucho más difícil y la vuelve más letal.
Ciertas partes de la ex Unión Soviética son algunos de los lugares más dañados por la tuberculosis resistente a la medicación.
Los investigadores emplearon un modelo estadístico para comparar las tasas de tuberculosis en 21 países poscomunistas junto con el momento y la extensión de los préstamos del FMI y otros programas.
Aún cuando se tuvieron en cuenta los cambios poblacionales, la guerra, la inflación y otros factores que pueden provocar la aparición de nuevos casos, los expertos hallaron que las mayores tasas se relacionaban estrechamente con el momento en que comenzó la financiación del Fondo Monetario Internacional.
El tamaño del préstamo y el período de tiempo que un Estado participaba del programa también fueron importantes, según el estudio que analizó los proyectos del FMI en la región y las tasas de tuberculosis en el lapso 1991-2000.
"Probamos muchísimas explicaciones y ninguna respondía a los patrones," dijo Stuckler en una entrevista telefónica. "No estamos diciendo que los préstamos del FMI sean el único determinante, pero explican algunas de las características," añadió.
(Reporte de Michael Kahn; Editada en español por Ana Laura Mitidieri

ESPECIAL COLOMBIA

Las asociaciones campesinas hacen un llamado a su solidaridad y esperan que usted les brinde su protección. Los medios de información generalmente solo hablan de las FARC, olvidando decir que el régimen actual ha desplazado cuatro millones de campesinos colombianos y que sus tierras son codiciadas por nuestras multinacionales. En Bogota, del 21 al 23 de julio próximo, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sesión Colombia, juzgará las siguientes multinacionales por su participación en crímeness contra la humanidad: Chiquita Brands, Coca Cola y Nestlé, BHP, Billiton, Anglo American, Glencore, Cemex, Ladrillera Santa Fe, Holcim, Anglo Gold Ashanti, Drumond, Occidental Petroleum Company, British Petroleum, Repsol, Carrefour, Santander, Rio Tinto, etc...Delegaciones de campesinos colombianos vinieron a Europa a visitarnos. Ellas los invitan y les hacen un llamado a su solidaridad para que las protejan. He aquí el porqué...MICHEL COLLON & INVESTIG'ACTIONTeofilo Acuña - « Las multinacionales mineras expulsan a nuestros campesinos de sus tierras » Pero no son únicamente las sociedades mineras: «Es vital que usted sepa que cuando compra una Coca Cola, esta financiando las milicias privadas de esta sociedad para que maten campesinos. »Los invitamos a tomar contacto con los campesinos y asistir a la última audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que juzgará las multinacionales. Al mismo tiempo usted contribuirá a proteger a esos campesinos.Audiencia finalVIDEO DE VANESSA STOJILKOVIC : Millones de campesinos desplazados por conflicto armado y multinacionalesVidéo ColombieEdgar Páez - Nestlé : De los parapolicí-as suizos a los paramilitares colombianosEn Suiza. Nestlé espía a Attac. En Colombia, persigue y mata sindicalistas.NestléCampesinos del Valle del Rio Cimitarra - « Uribe criminaliza las asociaciones campesinas »Ayúdenos a liberar a Andrés y a Miguel CampesinosDiana García : Colombia y la Contra-reforma Agraria La lógica neoliberal en la cual prevalecen por encima de la vida, otros valores, los de las ganancias...Contra-reformaTRES TEXTOS DE REFERENCIA PARA COMPRENDER COLOMBIA :François Houtart : No olvidemos los cuatro millones de desplazados en Colombia Cofundador del Forum Social Mundial investigando en Colombia4 millionesHernando Calvo Ospina : Primicia editorial: El olor a narco-paramilitar del presidente.De un pasado de droga a un presente de terror, un futuro de guerra?UribeJean - Luc Melenchon : Ruido de botas y cortina de humo en América Latina Lo que los medios de información no dicen sobre « nuestro amigo »

jueves, 17 de julio de 2008

VACACIONES

Llega el tiempo mas esperado de un trabajador, su tiempo de vacaciones. Once meses de duro trabajo, de tener que aguantar a jefes insolidários, ambiciosos, come mundos, para tener uno de libertad. Bueno uno, o una semana, depende como se pueda repartir del tiempo de vacaciones proletarias. Yo tengo un trabajo administrativo y bastante cómodo pero me imagino que el que tenga que estar en un andamio o tirando asfalto en alguna carretera de Andalucia o en una mina, un mes de vacaciones tiene que sentarle a gloria bendita. Muchos me diréis, que que mas da donde trabaje ya que es duro en cualquier parte, y si,en teoría es así, pero cuando se llega a los 65 años comparar en que condiciones llega un obrero que ha trabajado en algo físico con uno que su vida laboral se ha dedicado a tareas administrativas. Tampoco creáis que este mes de vacaciones pagadas nos las regalaron los empresarios en un acto de solidaridad con los curritos, estos como tantos otros derechos laborales se los hemos arrancado nosotros con nuestras luchas en la cual se han quedado muchos de nuestros antepasados y la existencia de la Unión Soviética como estado socialista. Ahora, y para que sirva de reflexión, estamos viendo como vamos a empezar a pagar la desaparición del bloque comunista, y si no mirar la propuesta de las 65 horas de jornada de trabajo en la Unión Europea, entre otras cosas.
PD. me dispongo a disfrutar de mi tiempo vacacional y durante esta semana este gran espacio comunista llamado RADIO BERLÍN INTERNACIONAL, estará sin publicar noticias.

URIBE RECONOCE QUE UTILIZO EL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA


Uribe reconoce que el ejército utilizó el emblema de la Cruz Roja Internacional en la operación Jaque

TeleSur
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confesó este miércoles que "por nerviosismo" un oficial del Ejército usó los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el operativo a través del cual el Gobierno colombiano dice haber rescatado a 15 rehenes de las FARC.
"Lamentamos que esto haya ocurrido. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos se reunieron esta mañana con el representante del CICR para darle las explicaciones y presentarle las disculpas", dijo Uribe en un acto militar.
El mandatario señaló que cuando el helicóptero usado en la operación "Jaque" comenzó las maniobras de aterrizaje, el oficial vio muchos guerrilleros y por el nerviosismo se puso sobre su chaleco una tela con los emblemas del CICR.
"Ha dicho que cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar él vio tal cantidad de guerrilleros que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco", explicó.
Aunque el uso indebido del logo del organismo humanitario está establecido como un crimen de guerra, el mandatario colombiano adelantó que el oficial no será castigado y salió al paso asegurando que él asumía toda la responsabilidad por lo sucedido.
Triple engaño
En horas de la mañana, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, antes anunciar una investigación sobre la suplantación del emblema del organismo humanitario, negó el uso del emblema de la Cruz Roja en la "Operación Jaque", como se le llamó al operativo.
"El gobierno tiene una relación con la Cruz Roja de confidencialidad, de confianza labrada durante años, estoy convencido de que hubo una operación de rescate limpia, en la que se engañó al contrario, pero no hubo muertos ni heridos", señaló Santos.
Estas reacciones se dan luego que una cadena de noticias estadounidense denunciara este mismo miércoles en su sitio en internet, que uno de los militares que participó en el rescate intentó vender el video donde se evidenciaba el uso del emblema de la Cruz Roja.
Las presiones sobre el gobierno de Uribe habían empezado la semana pasada, cuando el abogado del guerrillero César, uno de los dos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arrestados en el operativo, precisó que su defendido decidió subirse al helicóptero porque éste portaba el emblema de la Cruz Roja.
César, relató su representante legal, también denunció que durante el operativo los militares simularon la presencia de TeleSUR, factor que le dio confianza.
"Figuraban algunos medios de comunicación y encontró que había un medio que simulaba la presencia del noticiero TeleSUR, y eso le dio más confianza para que pudiera creer que se trataba de una acción humanitaria", relató el jurista.
Contradictoriamente, el mismo día del rescate, Uribe , junto a los ex rehenes, miembros de su gabinete y del Alto Mando, insistió en preguntarle a casi todos, y con especial énfasis a la franco colombiana, Ingrid Betancourt, si ella había visto en la aeronave que la buscó el símbolo de la Cruz Roja.
Ante este requerimiento, Betancourt, la más mediática de todos los cautivos de las FARC, respondió que no había visto insignia alguna, pero Uribe volvió a preguntarle una segunda vez y con más precisión: ¿usted observó la insignia de la Cruz Roja?, y ella volvió a conestar que no.
Días después, cuando estos datos comenzaron a filtrarse, el Gobierno de Colombia mostró el video del rescate, severamente editado y sin audio.
El uso indebido de la Cruz Roja es considerado un "crimen de guerra", según la Convención de Ginebra, de la cual Colombia es firmante.
CICR no participó
El CICR ha insistido en varias oportunidades en que no participó ni estuvo informada de la "Operación Jaque", incluso tuvo que difundir un corto comunicado donde lo aclaró.
La jefa de operaciones del CICR para América Latina y el Caribe, Maria Dos Anjos Gussing, indicó en una reciente entrevista en la página web de la Cruz Roja que participar en una operación de naturaleza militar atentaría contra la "neutralidad e independencia" del organismo.
"Pero no se trata sólo de nosotros. Concretamente, esto tiene consecuencias directas en nuestra capacidad de aliviar el sufrimiento de los cientos de miles de personas a las que actualmente estamos prestando asistencia en Colombia", añadió.
Gussing explicó que para que la Cruz Roja pueda participar de una liberación, ambas partes deben aceptarla como mediadora, algo que en esta ocasión no sucedió, pues las FARC no tenían conocimiento del rescate.
"Siempre nos aseguramos de que ambas partes acepten nuestro papel como intermediario humanitario neutral. En segundo lugar, obtenemos garantías de seguridad de ambas partes para realizar la operación. En tercer lugar, ésta debe poder realizarse según nuestros procedimientos, incluida la señalización de los aviones o los vehículos con los emblemas de la Cruz Roja", precisó.

EL ENIGMA BETANCOURT

Parece ser que el Tema Betancourt no es tan bonito como no lo están pintado. Te recomiendo que pinche aquí debajo y veas este reportaje.




http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=14265

DIVIDE Y VENCERAS: PROYECTO IMPERIALISTA ANGLO ESTADOUNIDENSE


Andrew G. Marshall
Global Research
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos
REBELION

Muchas personas tendrían dudas de que británicos y estadounidenses estén detrás de actos terroristas en Iraq, como los británicos en Basora cuando dos soldados británicos del regimiento especializado en operaciones clandestinas fueron capturados disfrazados de árabes, con explosivos y un abundante arsenal [1]. ¿Por qué serían cómplices los británicos en orquestar el terrorismo en la misma ciudad en la que están para proporcionar seguridad? ¿Qué propósito habría detrás de ello? Esta pregunta nos lleva a otra incluso más importante, la de por qué se ocupó Iraq, de cuál fue el objetivo de la guerra contra Iraq. Si, como nos suele decir nuestra dosis diaria de CNN, SkyNews y las declaraciones de los altos cargos públicos, la respuesta es propagar la democracia y la libertad, y librar al mundo de la tiranía y del terrorismo, entonces no tiene sentido que británicos y estadounidenses estén orquestando el terrorismo.

Sin embargo, si la respuesta a la pregunta de por qué ocurrió la invasión anglo-estadounidense no era propagar la democracia y la libertad, sino propagar el miedo y el caos, sumir al país en una guerra civil, balcanizarlo y crear un “arco de crisis” por todo Oriente Próximo que implique a los países vecinos, en especial a Irán, entonces el terrorismo es un medio muy eficaz y eficiente para tal fin.

Un estrategia imperialista

En 1982 Oded Yinon, un periodista israelí vinculado al ministerio de Asuntos Exteriores israelí, escribió un artículo para una publicación de la Organización Sionista Mundial en el que ponía de relieve una “estrategia para Israel en los ochenta”. En este artículo afirmaba: “ La desintegración de Siria e Iraq en zonas étnica o religiosamente únicas como en Líbano es el objetivo fundamental de Israel en el frente oriental. Iraq, rico en petróleo por una parte e internamente dividido por otra tiene todas las garantías de ser un candidato a los objetivos de Israel. Su desintegración es incluso más importante para nosotros que la de Siria. Iraq es más fuerte que Siria. A corto plazo, lo que constituye la mayor amenaza para Israel es el poder iraquí”. Continúa: “Una guerra irano-iraquí desgarrará Iraq y causará su desmoronamiento en el interior incluso antes de que sea capaz de organizar una lucha en un frente más amplio contra nosotros. Todo tipo de confrontación inter-árabe nos ayudará a corto plazo y acortará el camino para el más importante objetivo de dividir Iraq en confesiones religiosas como en Siria y Líbano”. Y añade: “En Iraq es posible una división en provincias según unas líneas étnicas/religiosas, como en Siria durante [el Imperio] Otomano. Así pues, existirán tres (o más) Estados en torno a las tres ciudades más importantes: Basora, Bagdad y Mosul, y las zonas chiíes en el sur estarán separadas del norte sunní y kurdo” [2].

El resultado de la guerra irano-iraquí, que duró hasta 1988, no fue el deseada por Oded Yinon, la ruptura de Iraq en provincias según criterios étnicos. Ni tampoco el de la posterior guerra del Golfo de 1991 en la que Estados Unidos destruyó las infraestructuras de Iraq ni el de la década larga posterior de devastadoras sanciones y bombardeos aéreos de la administración Clinton. Lo que, sin embargo, sí sucedió durante estas décadas fue la muerte de millones de iraquíes e iraníes.


Un fractura limpia para un Nuevo Siglo Estadounidense

En 1996 un think tank israelí, el Instituto para Estudios Estratégicos y Políticos Avanzados, publicó un informe del think tank Study Group sobre una nueva estrategia israelí con vistas al año 2000 titulado “Una fractura limpia: una nueva estrategia para asegurar el territorio”. En este artículo, en el que se hacían recomendaciones al entonces primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se afirmaba que Israel puede “trabajar estrechamente con Turquía y Jordania para contener, desestabilizar y reducir algunas de sus más peligrosas amenazas”, así como “cambiar la naturaleza de sus relaciones con los palestinos, incluyendo mantener el derecho de persecución en todas las zonas palestinas por motivos de autodefensa” y “forjar unas nuevas bases para las relaciones con Estados Unidos (haciendo hincapié en la independencia, la madurez, la cooperación estratégica en areas de interés mutuo y fomentando los valores inherentes a occidente)”.

El informe recomendaba a Israel “tomar la iniciativa en su frontera norte atrayendo a Hizbola, Siria, e Irán como principales agentes de agresión en Líbano” y utilizar “a la oposición libanesa para desestabilizar el control sirio de Líbano”. También afirma que “en cooperación con Turquía y Jordania, Israel puede dar forma a su entorno estratégico debilitando, conteniendo e incluso haciendo retroceder a Siria. Este esfuerzo puede centrarse en derrocar a Sadam Husein en Iraq (también un importante objetivo estratégico israelí) como un medio de frustrar las ambiciones regionales de Siria” [3].

Entre los autores del informe se incluyen Douglas Feith, un ardiente neoconservador que llegó a ser sub-secretario de Defensa para la Política de George W. Bush desde 2001 a 2005; David Wurmser, que tras el 11 de septiembre fue nombrado por Douglas Feith para formar parte de una unidad secreta de inteligencia del Pentágono y fue asesor de Oriente Próximo de Dick Cheney desde 2003 a 2007; y Meyrav Wurmser, la mujer de David, que es ahora un alto cargo del think tank estadounidense Hudson Institute.

Richard Perle dirigía el estudio. Trabajó en el Comité del Consejo Asesor de Política de Defensa del Pentágono desde 1987 a 2004 y fue su presidente desde 2001 a 2004 donde desempeñó un papel clave a medida que se acercaba la guerra de Iraq. También fue miembro de varios think tanks estadounidenses, incluyendo el Instituto de Iniciativa Estadounidense y el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense.

El Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense, o PNAC por sus siglas en inglés, es un think tank neoconservador estadounidense, entre cuyos miembros y afiliados se incluyen muchas personas que estuvieron asociadas con la actual administración Bush, como Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz, John Bolton, Richard Armitage, Jeb Bush, Elliott Abrams, Eliot A. Cohen, Paula Dobriansky, Francis Fukuyama, Zalmay Khalilzad, I. Lewis "Scooter" Libby, Peter Rodman, Dov Zakheim y Robert B. Zoellick.

En septiembre de 2000 el PNAC elaboró un informe titulado “Reconstruir las Defensas de Estados Unidos: estrategias, fuerzas y recursos para un nuevo siglo” en el que se trazaba un programa para una Pax Americana o Imperio Estadounidense. El informe se centra especialmente en Iraq e Irán y afirma: “A largo plazo Irán puede resultar ser una amenaza tan grande para los intereses estadounidenses en el Golfo como lo es Iraq” [4]. Afirmando que “durante décadas Estados Unidos ha buscado desempañar un papel más permanente en la seguridad regional del Golfo” el informe sugiere que “el conflicto no resuelto con Iraq proporciona la justificación inmediata”, sin embargo, “la necesidad de la presencia de una importante fuerza estadounidense en el Golfo trasciende el problema del cambio de régimen de Sadam Husein” [5]

Lograr una guerra civil para la “Solución de los tres Estados”

Poco después de la invasión y ocupación de Iraq en 2003 el New York Times publicaba un artículo de opinión de Leslie Gelb, presidente emérito y miembro de la junta directiva del Consejo de Relaciones Exteriores, el más poderoso e influyente think tank de Estados Unidos. El artículo, titulado “La solución de los tres Estados” y publicado en noviembre de 2003, afirmaba que la “única estrategia viable” para Iraq “puede ser corregir el error histórico y avanzar en etapas hacia una solución de tres Estados: kurdos en el norte, sunníes en el centro y chiíes en el sur”. Citando el ejemplo de la desintegración de Yugoslavia, Gelb afirmaba que estadounidenses y europeos “dieron a los bosnios musulmanes y a los croatas los medios de luchar, y los serbios aceptaron la separación”. Al explicar la estrategia Gelb afirma que el “primer paso debería ser convertir el norte y el sur en regiones con auto-gobierno con unos límites trazados lo más cerca posible de las líneas étnicas” y “exigir elecciones democráticas en cada región”. Además, “bajar al mismo tiempo tropas estadounidenses al Triángulo Sunní y pedir a Naciones Unidas que supervise la transición al auto-gobierno allí”. Gelb afirma entonces que esta política “sería tanto difícil como peligrosa. Washington tendría que ser muy testarudo y muy despiadado para lograr esta desintegración” [6].

Seguir el ejemplo de Yugoslavia, como cita Gelb, requeriría lograr una guerra civil entre los diferentes grupos étnicos. A principios de los noventa Estados Unidos apoyó y financió a las fuerzas musulmanas en Bosnia bajo el liderazgo de los muyaidines afganos adiestrados por la CIA, de triste fama por su guerra contra la Unión Soviética dirigida por la CIA entre 1979 y 1989. En Bosnia los muyaidines estuvieron “acompañados de las fuerzas especiales estadounidenses” y Bill Clinton aprobó personalmente la colaboración con “varias organizaciones fundamentalistas islámicas, incluyendo la al-Qaeda de Ben Laden”. Años después en Kosovo “ en 1998-99 muyaidines mercenarios de Oriente Próximo y Asia Central fueron reclutados para luchar en las filas del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA, por sus siglas en inglés) que apoyó ampliamente el esfuerzo de guerra de la OTAN”. La Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense (DIA, por sus siglas en inglés), los servicios de inteligencia británicos (MI6), soldados británicos del regimiento especializado en operaciones clandestinas y compañías privadas de seguridad británicas y estadounidenses tenían la tarea de armar y adiestrar al KLA. Posteriomente, “el departamento de Estado estadounidense incluyó al KLA en la lista de organizaciones terroristas indicando que financiaba sus operaciones con dinero procedente del tráfico de heroína y con préstamos procedentes de países e individuos islámicos, entre los que supuestamente se encontraba Osama Ben Laden” así como “el hermano de un líder de una organización de la Jihad egipcia e indicando también que un comandante militar de Osama Ben Laden estaba dirigiendo una unidad de elite del KLA durante el conflicto de Kosovo” [7].

¿Podría ser esta la misma estrategia que se está desplegando en Iraq para desintegrar el país por similares razones estratégicas?

El Asia Times Online informaba en 2005 que el plan para “balcanizar” Iraq en varios Estados más pequeños “es una réplica exacta de un plan de la extrema derecha israelí para balcanizar Iraq (una parte esencial de la balcanización de todo Oriente Próximo). Curiosamente Henry Kissinger estaba vendiendo la misma idea incluso antes de la invasión de Iraq en 2003”. El artículo continuaba: “esto es la clásica divisa del divide y vencerás: el objetivo es perpetuar la falta de unidad árabe. Llámese Iraquificación; lo que realmente significa es fiebre sectaria traducida en guerra civil” [8].

En 2006 una “comisión independiente establecida por el Congreso con la aprobación del presidente George W Bush” llamada “la Comisión Baker” por el nombre del ex-secretario de Estado James Baker, “está cada vez más interesada en la idea de separar las regiones chiíes, sunníes y kurdas como la única alternativa a lo que Baker llama 'dejarlo todo y huir’ or 'aguantar hasta el final’"[9].

En 2006 se informó así mismo de que “el futuro federal de Iraq también está consagrado en su constitución, que permite formar las regiones, si bien no afirma cómo” y que “el Parlamento iraquí (dominado por chiíes y kurdos) aprobó una ley a principios de este mes [octubre de 2006] que permite a las regiones federales formase (por mayoría de votos en las regiones que buscan la unión)”. Además, “la ley que, como era de esperar, no obtuvo el apoyo sunní, será revisada dentro de 18 meses en un intento de convencer a sus oponentes”. Sin embargo, el artículo afirmaba que en vez de una solución de tres Estados “un sistema basado en cinco regiones parece que podría tener más posibilidades de tener éxito. Un modelo de cinco regiones tendría dos regiones en el sur, una con base en torno a Basora y otra en torno a los santos lugares. Se mantendrían Kurdistán y la región sunní, pero Bagdad y sus alrededores formarían la quinta región, metropolitana, urbana” [10]. El autor del artículo era Gareth Stansfield, un socio del think tank Chatham House de Londres, que precedió al Consejo de Relaciones Exteriores, trabaja con él y con su equivalente británico.

“La limpieza étnica funciona”

En 2006 el Diario de las Fuerzas Armadas publicaba un artículo del teniente coronel retirado Ralph Peters titulado “Fronteras de sangre: qué aspecto podría tener un Oriente Próximo mejor”. En su artículo Peters explica que el mejor plan para Oriente Próximo serían “reajustar” las fronteras de los países. “Aceptando que el arte de gobernar internacional nunca ha desarrollado herramientas eficaces (salvo la guerra) para reajustar fronteras fallidas, un esfuerzo mental para captar las fronteras “orgánicas” de Oriente Próximo nos ayuda, sin embargo, a comprender el alcance de las dificultades a las que nos enfrentamos y a las que seguiremos enfrentándonos. Estamos lidiando con deformaciones colosales creadas por el hombre que no dejarán de generar odio y violencia hasta que sean corregidas”. Afirma que tras la invasión de 2003 “se debería haber dividido inmediatamente Iraq en tres Estados más pequeños”. Sin embargo, Iraq no es el único país que a ojos de Peter es víctima de la “balcanización” ya que “Arabia Saudi sufriría un desmantelamiento tan grande como el de Pakistán” e “Irán, un Estado con unas fronteras dementes, perdería gran cantidad de territorio en favor del Azerbayán unificado, el Kurdistán libre, el Estado Árabe Chií y el Baluchistán Libre, pero ganaría las provincias en torno a Herat en el Afganistán actual”. Además, “lo que Afganistán perdiera en favor de Persia en el oeste lo ganaría al este, ya que las tribus de la frontera noreste de Pakistán se reunirían con sus hermanos afganos”. Peters afirma que “corregir las fronteras” puede ser imposible “por ahora. Pero con tiempo (y con el inevitable baño de sangre que va unido a ello) emergerán fronteras nuevas y naturales. Babilonia ha caído más de una vez”. Más adelante hace esta sorprendente afirmación: “¡Ah!, y un secretillo vergonzante que tiene 5.000 años de historia: la limpieza étnica funciona” [11]

El mapa de un nuevo diseño de Oriente Próximo, inicialmente publicado junto con el artículo de Peters pero que ya no aparece “se ha utilizado en el programa de adiestramiento de la Escuela de Defensa de la OTAN para oficiales militares de alto rango. Este mapa, como otros mapas similares, probablemente se ha utilizado tanto en la Academia Nacional de Guerra como en los círculos de planificación militar” [12]. Acerca de la propuesta de Peters Nafeez Mossadeq Ahmed escribió que “la reconfiguración radical de fronteras que él propone implicaría necesariamente una limpieza étnica generalizada y con ella un baño de sangre quizá a escala genocida” [13].

¿Federalismo o balcanización gradual?

Un mes antes de que se publicara el artículo de Peters, Leslie Gelb del Consejo de Relaciones Exteriores y Joseph Biden, un demócrata miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado [estadounidense] escribieron un artículo de opinión para el New York Times en el que afirmaban que “Estados Unidos debe ir más allá de la falsa opción actual entre “aguantar hasta el final” y “traer las tropas a casa ahora”, y elegir una tercera vía que de forma responsable reduciría nuestra presencia militar al tiempo que evitaría el caos y preservaría nuestro objetivos de seguridad claves”. ¿Cuál es esta tercera opción? “La idea, como en Bosnia, es mantener un Iraq unido descentralizándolo, dando a cada grupo étnico-religioso (kurdos, árabes sunníes y árabes chiíes) espacio para dirigir sus propios asuntos al tiempo que se deja al gobierno central a cargo de los intereses comunes”.

Los autores describen unos cuantos aspectos de este plan. “El primero es establecer tres regiones con una amplia autonomía y con un gobierno central viable en Bagdad. Las regiones kurda, chií y sunní serían cada una responsables de sus propias leyes internas, de la administración y de la seguridad interna. El gobierno central controlaría la defensa de las fronteras, los asuntos exteriores y los ingresos del petróleo”. Entonces, “el segundo elemento sería engatusar a los sunníes para que se unan al sistema federal con una oferta que no podrán rechazar. Para empezar, controlar su propia región sería mucho más preferible a las demás alternativas: ser dominados por kurdos y chiíes en un gobierno central o ser las principales víctimas de una guerra civil” [14].

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en 2007 Leslie Gelb afirmó que su plan para “federalizar” Iraq “se parecería a lo siguiente: el gobierno central estaría basado en las zonas en las que hay genuinos intereses comunes entre los diferentes partidos iraquíes, esto es, los asuntos exteriores, la defensa de las fronteras, la moneda y, por encima de todo, la producción e ingresos del petróleo y gas”. Y, “por lo que se refiere a las regiones, ya sean tres o cinco, sean las que sean (a los iraquíes les corresponde decidirlo), serían responsables de la legislación, la administración y seguridad internas” [15].

Posteriormente el Senado aprobó una resolución no vinculante que apoyaba un sistema federal para Iraq y que todavía tiene que ser promulgado puesto que se estipula que esta resolución tiene que ser promulgada por los iraquíes para que no se considere “algo a lo que les obliga Estados Unidos”. Además, “cuando el embajador Ryan Crocker compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado afirmó apoyar el federalismo. En una conversación privada con los senadores también apoyó la idea, “sin embargo, cuando estaba en Bagdad se expresó en contra de la resolución” [16]. ¿Podría ser esto una forma de manipulación? Si el embajador estadounidense en Bagdad promueve una solución particular para Iraq, probablemente los iraquíes lo consideren una mala opción, que favorece los intereses de los estadounidenses. Así pues, si el embajador despotrica públicamente contra la resolución, cosa lo que hizo, esto transmite la idea de que la actual administración [estadounidense] no está detrás de ella, lo que podría hacer que los iraquíes lo vean como una alternativa y que, quizá, favorece sus intereses. Aceptar el punto de vista estadounidense sobre cuestiones fundamentales significa un suicidio político (y con frecuencia, real) para los políticos iraquíes. El hecho de que el embajador estadounidense en Bagdad denuncie públicamente una estrategia particular da a los políticos iraquíes la legitimidad pública para reivindicarla.

Esta resolución todavía no ha pasado por todos los procedimientos del Congreso [estadounidense] y, de hecho, puede haber sido incluida en otro proyecto de ley, como una Ley de Autorización de Defensa. Sin embargo, los esfuerzos que están detrás de esta ley son mayores que el cada vez más irrelevante Congreso estadounidense.

También en 2007 otro think tank hizo un llamamiento a lograr “dividir Iraq en tres Estados separados con sus propios gobiernos y representantes en Naciones Unidas, pero con una cooperación económica constante basada en el modelo de la Unión Europea” [17]. Sorprendentemente el ex-embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas , John Bolton, reconoció en 2000 que “Estados Unidos no tiene “intereses estratégicos” en un Iraq unido” y también sugirió que “ Estados Unidos no debería necesariamente impedir que Iraq se divida” [18].

Conclusión

Claramente, sea cual sea la excusa o signifique lo que signifique dividir Iraq, no cabe la menor duda de que existe una estrategia ango-estadounidense de balcanizar Iraq. Decir que lo que se está proponiendo no es la balcanización sino el federalismo es discutible. Esto se debe a que volver a un sistema más federal en el que las provincias tengan mayor autonomía separaría naturalmente el país según las fronteras étnico-religiosas. Los kurdos estarían en el norte, los sunníes en el centro y los chiíes en el sur, con todo el petróleo. La desproporción de los recursos de cada provincial creará enemistad entre las provincias y las diferencias étnicas manipuladas durante mucho tiempo se transmitirán de las calles a la esfera política. A medida que aumenten las tensiones ente provincias, como sin lugar a dudas ocurrirá, habrá una inclinación natural hacia una posible separación. Los desacuerdos acerca del reparto de poder en el gobierno federal podrían llevar a su posible colapso, con lo que se habría logrado la estrategia de balcanización bajo la apariencia de que se habría producido sin una implicación exterior.