viernes, 30 de mayo de 2008

LA ECONOMIA

Hoy es uno de esos días en los que no pasa nada. Todo sigue igual, mujeres maltratadas, obreros aplastados en lo tajos, la economía capitalista haciendo aguas por todas sus grietas. Me llama mucho la atención el tema económico de estos tiempos que corren. A los amantes de la iniciativa privada "cuando se gana dinero"me lo quedo yo, se contrapone a los amantes de la iniciativa privada que cuando hay perdidas el estado debe de intervenir y sacarnos las castañas del fuego (unos y otros son los mismos). Osea, el dinero cuando te va bien te lo quedas tu y cuando te va mal lo pagamos entre todos de nuestros impuestos. No tienen cara estos señoritos de la Asociación de Cucarachas Empresariales de la CEOE. En estos diez últimos años han tenido un beneficio del 70 por ciento y los salarios has perdido poder adquisitivo de un 5 por ciento. Cuando nos daremos cuenta que las crisis caen sobre las espaldas proletarias mientras ellos siguen viviendo muy bien e indecentemente. Otro dato muy curioso es que el 5 por ciento del capital económico a nivel mundial, es productivo, el otro el 95 por ciento es especulativo (Bolsas). Esto quiere decir que este 95 por ciento lo manejan miles de ladrones que no producen nada (bueno el otro 5 por ciento tampoco) que nos tienen sujetos a sus caprichos bursátiles.
¿Que pensarán en CCOO, UGT, CES, CIOLS de todo esto?

ALEJANDRO SANZ


Os acordais de este pájaro al que me referí en un post, pues leer este artículo del INSURGENTE.
InSurGente.- En pocos meses el cantante Alejandro Sanz ha dejado clara su posición política, odia a la revolución cubana, maldice al presidente venezolano Hugo Chávez y apoya al candidato Barack Obama. Si hace apenas dos meses acababa su concierto en Costa Rica al grito de "Fidel y Chávez se van" ahora, y siguiendo la misma lógica, apoya a los demócratas. Los artistas con residencia en EEUU (fundamentalmente en Miami) toman posiciones politicamente correctas ante las elecciones a celebrar en el país donde viven para pagar menos impuestos. En efecto, en las últimas horas Paulina Rubio, Alejandro Sanz, Don Omar, Jessica Alba o Ricky Martin han mostrado publicamente a quién apoyan.

Paulina Rubio, Alejandro Sanz, Don Omar y Jessica Alba, entre otros artistas latinos, han dado su respaldo a Barack Obama como candidato a la presidencia de EE UU en un vídeo promocional estrenado este jueves con motivo de las primarias demócratas puertorriqueñas del próximo domingo.
Obama es nuestro futuro. Tú y yo necesitamos un mundo mejorAl ritmo de la guitarra de Alejandro Sanz, en el vídeo 'Podemos con Obama', dirigido por el productor musical Andrés Levin, una veintena de músicos y actores de origen latino apoyan al senador por Illinois como el mejor candidato para representar a la comunidad hispana.
Entre los artistas que apoyan a Obama en el vídeo, que se puede ver en la página www.podemosconobama.com, se encuentran también John Leguizamo, Kate del Castillo, George López, Luis Guzmán y Voltio.
Jessica Alba, la única que habla en inglés
"Obama es nuestro futuro", comenta la mexicana Paulina Rubio, quien asegura en el vídeo: "tu y yo necesitamos un mundo mejor". Jessica Alba, la única que habla en inglés en el corte promocional, asegura querer "una tierra limpia para mis hijos".
"La creación de 'Podemos con Obama' ha sido un trabajo de amor nacido de la esperanza que Barack Obama ha inspirado en mi, mi familia, mis amigos y mis colegas artistas para mejorar los Estados Unidos", indica Levin en un comunicado.
Por otro lado, el cantante puertorriqueño Ricky Martin anunció el miércoles su respaldo a la otra aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton, e instó a votar por ella.

jueves, 29 de mayo de 2008

EL VERDADERO REFERENDUM QUE NOS IMPORTA EN EL PAIS VASCO


¿Cree usted que como ciudadano vasco, que en el momento que termine la violencia de ETA, la violencia de la patronal, el maltrato a las mujeres, las desigualdades económicas, sociales y todo tipo de discriminación, iniciar las conversaciones con toda la sociedad para la construcción de una Esukalherria mas humana, justa y equitativa?
¿Cree usted que el Gobierno Vasco antes del 2010 debe de realizar una consulta sobre la implantación del socialismo en todo su territorio, con la nacionalización de las empresas estrategicas para la sociedad, buscar vías de entendimiento con la clase obrera de otros territorios en franca hermandad y la imposición de la igualdad en todo su territorio?
Estas son las preguntas que a mi juicio el Lehendakari debe de preguntar a la sociedad vasca y no la chufla burguesa a la que quiere meter a la clase obrera de Euskalherria para seguir siendo explotada por la chusma empresarial del País Vasco.Las otras, las que va ha hacer, me importan un bledo y no significa la liberación del capitalismo de la clase obrera y campesina.

LA DIMENSION SIMBOLICA DE LOS CLUBES DE FUTBOL DE LA UNION SOVIETICA




Continuamos la serie dedicada a la identidad de los clubes de fútbol, examinando sucintamente un ejemplo único en la historia del fútbol, el de los clubes de fútbol en la extinta Unión Soviética.
El fútbol llegó a Rusia a la par que a la mayoría de Europa, a fines del S. XIX, y de la misma manera, importado por comerciantes ingleses En estos primeros años, el fútbol en la Rusia zarista era poco más que un pasatiempo para las clases privilegiadas. El acontecer de la guerra civil tras la revolución de Octubre de 1917, retrasó la creación de un campeonato organizado hasta el año 1936. Esto es, el campeonato se creó en plena época comunista. Los dirigentes comunistas sabían de la capacidad del fútbol para poner en juego símbolos de todo tipo, e intentaron controlar este fenómeno. La cuestión es ¿iba el poder comunista a permitir que en los enfrentamientos futbolísticos se (re)produjeran enfrentamientos regionales? ¿Podía concebirse disputas entre armenios y tayikos en los estadios, aunque fuera solamente en el plano simbólico del césped? O lo que es peor, ¿se podía permitir que, por ejemplo en Donetsk, se cantaran estrofas a favor de la independencia de Ucrania? Todas estas preguntas comparten una misma respuesta, un rotundo no.Hemos de tener en cuenta que en la cosmovisión del sistema comunista, la única realidad identitaria de las personas es la de su pertenencia a la clase trabajadora. No existía más identidad, para ellos, que la de pertenecer a la clase obrera. Sea en Ucrania, Rusia o Uruguay, el obrero era obrero, no había posibilidad de otros ingredientes identitarios. Por ello, no se podían permitir bajo ningún concepto que en los estadios se dieran muestras de pertenencia a ideales nacionales (estonios, ucranianos, lituanos, etcétera), ni tampoco enfrentamientos de corte religioso, por ejemplo. De este modo, las autoridades soviéticas dibujaron un mapa de enfrentamientos que casara con la única identidad permitida: la de la clase. De este modo, cada club, que solo podía representar al obrero, fue adscrito a una parte del sindicato. Así, igual que se creó una literatura específica sobre los trabajadores del ferrocarril, estos, dispondrían de un club de fútbol que les represente en las competiciones soviéticas frente a los equipos de otros trabajadores (metalurgia, minería o ejército, por ejemplo). Y lo mismo sucedería con otros trabajadores.
En este mapa comunista, el Lokomotiv de Moscú era el club de los trabajadores del ferrocarril (si vemos los escudos de los diferentes Lokomotiv de los países de influencia soviética, vemos cómo en todos ellos se representa una locomotora o bien una rueda con dos alas, símbolo del ferrocarril), mientras que el Torpedo de Moscú representaba a los trabajadores del sector del automóvil (en el escudo aparece un automóvil) y el Dinamo de Moscú era el equipo del ministerio de interior. Los “Dinamo” son nombres que se daban a sociedades deportivas en la Unión Soviética. La palabra “dimano”, procedente del griego, significa “poder en movimiento”, y hay numerosos clubes que llevan ese nombre, como el Dinamo de Kiev, el Dinamo de Tbilisi (Georgia) o el Dinamo de Dresde y el Dinamo de Berlín, en la República Democrática Alemana.
Como hemos visto en otro post, también se permitían equipos que encumbraran nombres de héroes soviéticos. El Shaktar Donetsk, por ejemplo, se fundó en 1936 con el nombre de Stakhanovets, en honor al obrero ruso Alexei Stakhanov, de fundador del movimiento estajanovista, que pretendía subir los índices de producción mediante la iniciativa personal de los obreros. El Stakhanovets cambió su nombre en 1946 por el de Shakhtyor Stalino, y posteriormente por el actual.
El club más potente era de la Unión Soviética el CSKA de Moscú, que es el equipo adjunto al ejército. CSKA quiere decir Tsentral’nuy Sportivnuy Klub Armiiy, en castellano, Club Central de Deportes del Ejército. El CSKA podía llamar a filas en cualquier momento a un jugador de cualquier otro club de la liga, por lo que siempre poseía una gran plantilla. De hecho, se les conoce con el sobrenombre de “los caballos”, porque generalmente, cuando un jugador era llamado a filas para formar parte del equipo, se le solía asignar a la unidad de caballería.
A medida que la Unión Soviética fue aumentando su área de influencia, fue instalando este mismo sistema en países como Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Bulgaria o Albania. En Checoslovaquia, el Dukla de Praga era el equipo más identificado con el régimen. En Polonia, lo era el Legia de Varsovia, que era el equipo del ejército. En Yugoslavia, el Partirán de Belgrado era el equipo de Tito, etcétera.
Pero, como casi todo en la Unión Soviética, este sistema tenía grietas. Jamás se consiguió evitar que en los estadios de Ucrania, Estonia o Lituania, no se escenificaran las tensiones regionales. Cuando los equipos de la capital jugaban en estos lugares, a pesar de la visión oficial, eran los nacionalismos latentes en estas regiones los que daban vida al juego.
En la misma Rusia el Spartak de Moscú, que se debe al esclavo que se rebeló contra Roma, Espartaco) era, y es, el equipo más popular, por cuanto era el menos identificado con el poder soviético. En su estadio las victorias ante el CSKA de Moscú se veían como victorias parciales contra el régimen. En Hungría el Ferencvaros era el equipo que canalizaba la oposición a los comunistas, así como el Rapid de Bucarest rumano, frente al equipo del ejército, el CSA Steaua de Bucarest, del que fuera gran hincha Ceaucescu.
Si echamos un vistazo a los escudos de los equipos de fútbol de los países de la órbita soviética, nos daremos cuenta de la implicación de los iconos típicos del imaginario obrero y comunista en ellos, como martillos, estrellas rojas, fábricas, tuercas, etcétera. Ejemplos de esto son el del Magdeburg, en la RDA, con los sucesivos cambios de nombre que sufrió, también el del Wismut Aue, en Hungría el Komloi Banyasz, el Ujpest Dozsa (cuyo escudo es similar al de los “Dinamo”); el Zaglebie Sosnowiec y el Zaglebie Walbrzych en Polonia, el ASA Tirgu Mures y el CCA Bucaresti, en Rumania, el Estrella Roja de Bratislava, el VSS Kosice, en Checoslovaquia o el CSKA Sofia, en Bulgaria, y un largísimo etcétera de clubes que en sus escudos incluían símbolos obreros.
Si atendemos solamente a la Unión Soviética, los escudos de sus equipos, en su práctica totalidad hacen referencia directa a los sindicatos a los cuales estaban adscritos. Ejemplos de esto son el Metalist Kharkov, el Zaria Voroshilovgrad (ambos en la actual Ucrania) o el SKA Rostov, por no citar los casos ya nombrados del CSKA o el Lokomotiv de Moscú.
Con la desintegración de la Unión Soviética y la desaparición de la influencia comunista en los países antes “ocupados”, se produjo un fenómeno en la dirección contraria a la impuesta en años anteriores. Si bien en la URSS la mayoría de los equipos no sufrieron cambios en sus nombres (debido a que pocos de ellos fueron fundados antes de la era comunista), en los países bajo la su influencia ahora se trató de eliminar lo que supusieron algunos de los equipos adscritos al régimen comunista. Así, muchos de los clubes que el régimen comunista impuso en las primeras divisiones de cada país fueron descendidos a categorías inferiores (como si fueran recién fundados); otros sufrieron cambios en sus nombres (volviendo a los nombres de la época pre-comunista), y otros fueron comprados por multinacionales (como el Videoton húngaro, que durante unos años se llamó Parmalat). Así por ejemplo, en la antigua Checoslovaquia, el Dukla de Praga era el equipo del régimen. Subcampeón en 1988, hoy día navega por las tristes aguas de las divisiones regionales, tras sufrir el rechazo de los hinchas checos por aquello que representó. El caso contrario es el del Viktoria Zizkov, desaparecido y prohibido durante la era soviética y apoyado y reivindicado por los jóvenes anti-comunistas, que en 1993 volvió a la primera división.
Otro de los casos más destacables de cómo un club de fútbol, a pesar de los intereses de los dirigentes soviéticos, representaba simbólicamente las pretensiones nacionalistas de determinados grupos es el del equipo croata del Dinamo de Zagreb, que pasó a denominarse Croacia de Zagreb por exigencia del presidente de Croacia Franjo Tudjman, quien afirmaba que “el nombre de “Croacia” contribuía a la afirmación de Croacia, mientras que el nombre de “Dinamo” significaría a los ojos del mundo que los habitantes de ese país no se habían liberado todavía de la herencia bolchevique y balcánica” (citado en el artículo “Nacionalismos en los estadios de Yugoslavia”, de Iván Colovic, incluido en “Fútbol y pasiones políticas”, Temas de Debate, Madrid, 1999, edición a cargo de Santiago Segurola). Sin embargo, el nombre de Croacia de Zagreb nunca triunfó entre sus seguidores, y actualmente, el equipo se llama de nuevo NK Dinamo, aunque mantiene los colores de la bandera croata en su escudo. La evolución de la simbología del equipo, se aprecia perfectamente en el logo.
En el caso del fútbol croata, señalar que los grandes rivales actuales, el Dinamo de Zagreb y el Hajduk Split, cuyos enfrentamientos actuales suelen estar protagonizados por graves incidentes, se hermanaron previamente a la guerra de Yugoslavia, a finales de los años noventa. Según el ensayista Ivan Colovic, sus hinchas, coreaban estos cánticos en las gradas:
Dinamo y Hajduk son de la misma sangre,poco importa quien ganeDinamo y Hajduk son dos clubes hermanos,de los que toda Croacia está orgullosa.
Como curisidad, diremos que el Hajduk Split fue fundado en Praga, por estudiantes de la ciudad de Split, y que pusieron el nombre de “hajduk” en honor a los héroes románticos que se suponía que luchaban contra el imperio otomano en los siglos XVII y XVIII. Ha sido siempre un club con identidad croata, sin embargo, durante la época comunista se le permitió mantener el nombre y tuvo una gran popularidad, debido a que durante la ocupación italiana de la ciudad de Split en la Segunda Guerra Mundial, se negó a jugar en la liga italiana, y se unió a los partisanos de la isla de Vis, de los que pasó a ser su equipo. Después, el club y los jugadores se negaron a aceptar el ofrecimiento de Tito de trasladarse a la capital de Yugoslavia como equipo del ejército, y se mantuvieron firmes en su identidad croata, en aquel tiempo prohibida. Eso sí, como vemos, el escudo del Hajduk durante la época comunista no tenía las referencias croatas que ahora tiene.
En definitiva, el caso de la Unión Soviética nos puede mostrar cómo los dirigentes soviéticos, que pretendían controlar todas las esferas de la experiencia humana, sabían de la potencialidad del fútbol para canalizar símbolos. El mapa de enfrentamientos de sindicatos que aplicaron a su liga pretendía acotar esos símbolos dentro de los del imaginario obrero, intentando impedir que otras tensiones identitarias, como la nacional, la regional o la religiosa, se escenificaran en los estadios de fútbol. Esto fue, en la práctica, imposible. El fútbol, un espacio de expresión libre, como la literatura o el arte, es algo tan grande que es imposible controlar en su totalidad.

miércoles, 28 de mayo de 2008

EN DEFENSA DE LA SANIDAD MADRILEÑA



MANIFESTACION SANIDAD PÚBLICA VALLECASLA SANIDAD PÚBLICA ES UN DERECHO, NO ES UN NEGOCIO.



NO A LA PRIVATIZACIÓN.

La Asamblea de Izquierda Unida de Puente de Vallecas, las Asociaciones de Vecinos, las Plataformas, Coordinadora etc..

.CONVOCAN A UNA
M A N I F E S T A C I Ó N EL JUEVES 29 DE MAYO,

A LAS 19:00H

Desde Buenos Aires- esq. Avenida de la Albufera, hasta la Plaza Vieja.

ACCIDENTES LABORALES


El otro día cuatro patriotas proletarios murieron en accidente laboral en la Comunidad Valenciana. No han decretado 3 días de luto oficial, no han mandado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado a investigar y detener a los culpables de este suceso, no ha habido mensajes de dolor por parte de ningún político o jefe de estado, no ha habido condecoraciones por parte de las autoridades, no ha habido funeral de estado. ¿En qué condiciones han quedado sus viudas o familiares mas directos? Me imagino que lamentables. El terrorismo empresarial campea por nuestra España proletaria a sus anchas sin nadie que le ponga coto. El enriquecimiento rápido de los ladrones de la construcción tienen estos daños colaterales que tenemos que asumir. Hoy en una tertulia muy conocida de la radio, ha reconocido que a los únicos que les preocupa los accidentes laborales son a las centrales sindicales y a nadie más. ¡Lamentable!.
Me quedo en lo dicho por el sindicato socialista, Unión General de Trabajadores, que ha exigido que se cree un departamento policial para la investigación de los incumplimientos de la Ley de Prevención de Accidentes Laborales y la investigación de los accidentes. Mucho me temo que les importa un bledo este tema.

EL "MAXIM GORKIY" ORGULLO DE LA MARINA SOVIETICA

EL DIARIO MONTAÑES
No es un barco espectacular de esos que los paseantes se paran a contemplar en el muelle pero el crucero 'Maxim Gorkiy' que recaló ayer en el puerto de Santander ha sido durante muchos años el buque insignia de la marina mercante de la antigua Unión Soviética y también ha sido símbolo de la modernización de la URSS en el aspecto turístico. Consignado por Bergé Marítima ayer permaneció durante unas horas en el muelle Almirante, en la que fue su primera escala en Santander, con 535 pasajeros en tránsito, la mayoría de nacionalidad alemana y estadounidenses, y 371 tripulantes a bordo.El crucero, que debe su nombre al famoso poeta ruso, tiene bandera de Bahamas. Llegó a Santander procedente de Lisboa camino de La Pallice (Puerto de La Rochelle, Francia). Mide 197, 71 metros de eslora y se construyó en 1969.Entre sus características destaca su peculiar chimenea y el diseño interior: con varias salidas unidas por una especie de disco que evita que el humo y la carbonilla afecte a los pasajeros.Aunque el barco tiene cerca de 40 años de servicio, los espacios interiores siguen siendo muy atractivos y sus camarotes inmensos, puesto que los puentes con alojamiento sólo tienen un pasillo central que permitió dotarlos de más tamaño.El crucero también dispone de zonas de paseo cubiertas y acristaladas y sus servicios hosteleros, hasta tres restaurantes, no bajan de las cuatro estrellas,Para celebrar su primera visita el presidente de la Autoridad Portuaria Christian Manrique, acompañado por varios miembros de este organismo, entregó al capitán del buque, Vladimir Yamikov, una placa conmemorativa.

ISRAEL TIENE 150 ARMAS NUCLEARES

Esto es un secreto a voces. ¿Cuando la comunidad internacional van a presionar a este estado para que avandone su programa nuclear?
Dpa, Reuters y Afp
Londres, 26 de mayo. El ex presidente estadunidense Jimmy Carter rompió un tabú vigente desde hace décadas al asegurar, durante un discurso el pasado fin de semana, que Israel dispone de 150 armas nucleares en su arsenal, informó hoy el diario británico The Times.
Según el rotativo, cuando preguntaron el domingo a Carter en una conferencia de prensa durante una feria de libros en la localidad galesa de Hay-on-Wye de cómo debería manejar el futuro presidente de Estados Unidos la amenaza nuclear iraní, el ex presidente puso el riesgo en contexto y mencionó las armas atómicas que existen en el mundo.
“Estados Unidos tiene más de 12 mil armas nucleares, la Unión Soviética (Rusia) tiene un número similar, Gran Bretaña y Francia tienen varios cientos e Israel tiene 150 o más”, dijo Carter.
Asimismo, el Premio Nobel de la Paz, de 83 años, instó al gobierno de su país a negociar con Irán, refirió el diario.
El programa nuclear israelí es uno de los mayores secretos de Tel Aviv. Desde su proclamación como Estado hace 60 años, las autoridades israelíes se han negado a confirmar o desmentir si en su arsenal disponen de cabezas atómicas.
Tel Aviv declina comentarios
El gobierno israelí declinó comentar las afirmaciones del ex presidente estadunidense. Sin embargo, el ex jefe de la Inteligencia militar israelí Aharon Zeevi Farkash calificó de “irresponsables” las declaraciones de Carter, en momentos “en el que se están realizando esfuerzos a nivel global para evitar que Irán se haga con la bomba nuclear”.
Por otro lado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, explicó que no tuvo otra opción que iniciar conversaciones de paz con Siria, indicó un alto responsable israelí.
“Lo que inclinó la balanza a favor de estas negociaciones era saber si íbamos hacia un enfrentamiento con Siria por un error de apreciación”, afirmó Olmert a la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores y Defensa, que sesiona a puertas cerradas, indicó la fuente que pidió el anonimato.
No obstante, el premier israelí, dijo que su país no se comprometió con Siria a retirarse de los Altos del Golán en conversaciones indirectas que comenzaron el año pasado bajo auspicio turco.
De su lado, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad declaró que está seguro de que Siria no abandonará la lucha contra Israel, tras reunirse con el ministro de Defensa sirio, Hassan Turkmani, informó la agencia oficial iraní Irna.

SALVEMOS LA PATAGOMIA


Estimados y estimadas ciberactivistas,En el mes de febrero os remitíamos información y solicitabamos vuestro apoyo para detener un macroproyecto de contrucción de cinco grandes represas en los ríos más caudalosos de Chile, 4 meses después el proyecto sigue adelante. La empresa eléctrica española ENDESA, asociada con la empresa chilena Colbún, proyecta construir estas represas en la Patagonia chilena. De llevarse a cabo éste proyecto sería un golpe mortal a una de las reservas de vida mejor preservadas del planeta, afectando además la cultura y tradiciones de miles de habitantes.Ayúdanos a evitarlo enviando un email ahora a los Presidentes de ENDESAen España y Chile.
Para ciberactuar pincha aquí:
Gracias por tu apoyo

¿DALAI LAMA UN MODERADO?

Por Domenico Losurdo24 de mayo de 2008.
Esa es la reputación que ha conseguido formarse con gran habilidad política y mediática. Sin embargo, los observadores más informados no se dejan convencer.El 15 de mayo, el ex-canciller alemán Helmut Schmidt publicó un artículo en "Die Zeit" que contenía algunos pasajes especialmente significativos: "El Dalai Lama también ha cometido errores. En sus libros, presenta los territorios de Gansu, Qindgai, Yunnan y Sichuan, habitados por pequeñas minorías tibetanas, como partes integrantes del Tibet. Es un argumento provocador que no necesitábamos". No hay duda, ¡resulta difícil interpretar el proyecto expansionista del Gran Tibet como una expresión de moderación y voluntad de conciliación! Sólo un incendiario podría defender este tipo de propósitos que, en definitiva, implican el desmembramiento de China (uno de los objetivos más ansiados del colonialismo y del imperialismo desde finales del siglo XIX). Debería existir, añade Schmidt, un compromiso : " En el fondo, el debate está claro. Por una parte China debería reconocer la autonomía religiosa de los tibetanos y acoger al Dalai Lama como su jefe espiritual. Por la otra, el Dalai Lama y todas las sectas lamaistas deberían reconocer la legalidad del gobierno Chino y de su ordenamiento jurídico en el Tibet". Desafortunadamente- añadiría- la separación entre el ámbito político y el ámbito religioso no es aceptada en absoluto por los fundamentalistas. La "Constitución", que fue realizada por el gobierno tibetano en el exilio, concluye con una "Resolución especial", aprobada en 1991, que proclama la obligación político-religiosa de tener "fe" y de estar subordinado a su "Santidad el Dalai Lama", llamado a "seguir siendo nuestro jefe supremo y temporal". Las declaraciones del ex-canciller alemán no son un hecho aislado. El 19 de mayo el International Herald Tribune publicó un artículo que reconstituía un breve relato sobre la intransigencia del presunto campeón de la moderación y de la razón: " El Dalai Lama no ha sabido aprovechar una serie de oportunidades: no tomó en consideración la mano que le tendió el general Hu Yaobang en 1981; rechazó una invitación a China en 1989; anunció la decisión del Panchen Lama de tal forma que fue percibida por China como un insulto. Cuando el Dalai Lama y su entorno hablan de "genocidio" y reivindican un Tibet con una superficie equivalente a casi a un cuarto del territorio chino, chocan a los chinos moderados". ¿Qué conclusiones podemos sacar? Explicar la "cuestión del Tibet" a partir de las declaraciones del Dalai Lama y de sus discípulos sería como reconstruir la revolución francesa fiándose de los análisis de las reacciones de los nobles que, en ese momento, se encontraban refugiados en el extranjero, y que trataban de centrar todas sus esperanzas en las armas de las potencias contra-revolucionarias. El movimiento tibetano en el exilio adopta ahora esa misma actitud. Continúan con la esperanza de realizar sus proyectos expansionistas y fundamentalistas mediante un desmantelamiento de China, parecido al que tuvo lugar en URSS y en Yugoslavia. Sueñan con que algún día Pequín pueda ser bombardeado de forma sistemática por las fuerzas humanitarias de los EEUU y de la OTAN como lo fue Belgrado en 1999. La campaña de difamación y de odio actualmente en curso constituye un aspecto esencial de la preparación ideológica de la guerra deseadas por estas elites. En cuanto a la reacción tibetana, resulta significativo que, en 1999, la embajada china en Belgrado fuese atacada. A pesar de todo, el impetuoso desarrollo de este gran país asiático evidencia todavía más el carácter demente e irrealista de este proyecto criminal. ¿Presenta el Dalai Lama algún signo de arrepentimiento? Mientras la población china guardaba tres días de duelo de forma solemne y unánime por el terrible terremoto que acaban de sufrir, en Alemania, su siempre sonriente Santidad convocaba ruidosas manifestaciones de calle aclamando sus reivindicaciones habituales. La estrategia de la provocación continúa....
Una traducción de Daphne Marcos para Investig'Action

martes, 27 de mayo de 2008

ESTOY CON ETA


Y no lo sabía os lo aseguro. Después de tantos años haciendo guardia a la puerta de los ayuntamientos como protesta contra los asesinos de ETA ahora resulta que les apoyo. He estado protestando contra mi mismo y por puro desconocimiento. Y me preguntareis que como me he enterado, bueno pues lo ha dicho el democratadetodalavida Carlos Iturgaiz europarlamentario del PP que ha dicho que “o se está con María San Gil o se está con ETA” y yo claro esta no estoy con esta señora por muchos motivos. El memo de Iturgaiz, porque es un memo no me lo discutáis, esta todo el santo día hablando de los asesinos de ETA y poniéndonos a los ciudadanos normales y proletarios contra las cuerdas, cuando le recuerdo a este señor que no voto en el Parlamento Vasco un moción contra el franquismo. Estos patriotas de pacotilla no aceptan que Franco fue un genocida y no tienen la catadura moral para hablar de nada. Le están muy agradecido.
En cuanto a María San Gil a mi personalmente no me gusta un pelo. Las personas que hacen profesión de sus desgracias (estar perseguida por ETA) no son de fiar. Yo jamás la he oído hablar de la seguridad laboral, del acceso a la vivienda, de los contratos basura, ¡jamás!. Estar perseguida por esta organización de criminales no implica que tenga más razón que un jornalero de Extremadura explotado por algún marques de esos que tienen pueblos enteros.
Yo que soy un copión diré que todo el que no este con mi amigo Antonio está con los explotadores de niños y me quedo tan fresco.

ÉXITO DE LA CONFERNCIA DE JULIO ANGUITA

Estas son la fotografias que me han mandado.






LA DUMA RUSA


Duma cumple 'mil sesiones' desde bombardeo del Parlamento por Yeltsin en 1993


La Duma de Estado o Cámara de Diputados de Rusia celebró hoy la sesión número mil desde su primera reunión en enero de 1994, tres meses después de que el entonces presidente Borís Yeltsin cerrara a cañonazos el anterior parlamento, el Soviet Supremo.El actual jefe de Estado, Dmitri Medvédev, y el primer ministro y ex presidente Vladímir Putin, el primero de visita en China y en segundo en Bielorrusia, enviaron sendos mensajes de felicitación a los diputados.'Hoy por hoy, podemos decir con seguridad que en Rusia ya existen sólidas tradiciones de parlamentarismo', señaló Medvédev.Con motivo de la efeméride, el presidente condecoró a una serie de diputados, que esta noche celebrarán su fiesta corporativa con un banquete en el Gran Palacio del Kremlin.El presidente de la Cámara, Borís Grizlov, destacó al inaugurar la sesión que, desde diciembre de 1993, un total de 1.459 ciudadanos fueron elegidos diputados y que 18 de ellos aún siguen con sus escaños incluidos el líder comunista, Guennadi Ziugánov, y el ultranacionalista Vladímir Yirinovski.La primera Duma de Estado pos-soviética, que pretendía recuperar las tradiciones de parlamentarismo interrumpidas por la revolución bolchevique de 1917, surgió del conflicto entre Yeltsin y el Soviet Supremo.El mismo Soviet Supremo de Rusia que se erigió en baluarte de la democracia durante el fallido golpe de Estado en agosto de 1991, que precipitó la caída de la URSS, dos años más tarde se enzarzó en la lucha por el poder con Yeltsin, que decretó su disolución.Los diputados se negaron a acatar el decreto, se encerraron en la sede, conocida como la Casa Blanca, e incluso intentaron ocupar la Televisión, por lo que en la mañana del 4 de octubre Yeltsin sacó los tanques a la calle ordenó cañonear el Parlamento.Dos meses después de aquella tragedia, que costó más de 150 vidas, se celebraron las elecciones a la primera Duma de Estado pos-soviética, elegida solo por dos años como un Legislativo de transición entre el comunismo y el capitalismo.Con la Casa Blanca semidestruida y su fachada negra de humo -dentro de pocos años sería restaurada y convertida en la sede del Gobierno-, la primera sesión de la Duma tuvo lugar el 11 de enero de 1994 en un edificio situado justo enfrente.Era la antigua sede del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o COMECON) del ya inexistente bloque comunista, entonces ocupada por bancos y compañías que ni siquiera tuvieron tiempo de desalojar el edificio para ceder sus oficinas y locales a los diputados.La primera reunión de la Duma se celebró en el vestíbulo del edificio, convertido en sala de sesiones y en cuyo perímetro en un par de días se colocaron cortinas para separar los espacios correspondientes a los nueve grupos parlamentarios.'En aquella Cámara había más debates, más independencia y más democracia', recordaba hoy el veterano diputado comunista Víctor Iliujin, en alusión a las críticas a la Duma actual de ser un mero mecanismo de ratificación de las decisiones del Kremlin.La Duma actual la controla el partido oficialista Rusia Unida, que encabeza, sin militar en él, Putin.Rusia Unida tiene 315 de los 450 escaños de la Duma, a los que se suman los 38 de la también oficialista Rusia Justa y los 40 del partido de Yirinovski, siempre cercano al poder, con los 57 comunistas como única oposición parlamentaria.Los afanes 'totalitarios' de Rusia Unida han sido denunciados por algunos sectores opositores como un intento del Kremlin de restablecer el sistema monopartidista de la época soviética.Las célebre frase de que 'el Parlamento no es lugar para debates' pronunciada por Grizlov, que además de presidir la Duma es uno de los máximos dirigentes del partido oficialista, echó leña al fuego de las críticas.'Rusia está en vísperas de la restauración de un sistema similar al del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética)', ha denunciado el líder del partido liberal Yábloko, Grigori Yavlinski.
Terra Actualidad - EFE

lunes, 26 de mayo de 2008

LAS BRIGADAS ESPECIALES DE SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID



Asistimos a un esperpéntico caso de corrupción policial. El 20 por cierto de la plantilla de la policía loca de Coslada (Madrid) están imputados en diversos delitos de extorsión, estafa y otras cosas. ¿Cómo puede estar ocurriendo esto?.
En la anterior Legislatura de la Comunidad de Madrid, gobernada por la liberal Esperanza Aguirre se puso en marcha las BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid) una policía semi-autónomica, que consiste en ceder medios humanos y material policial a los ayuntamientos como única misión de la seguridad ciudadana. Como hemos dicho antes no se trata de una policía autonómica, pero casi. Las competencias sobre ellos la tienen los alcaldes, pero los paga el gobierno regional. El PP tiene miedo de crear una policía como en el País Vasco o Cataluña ya que los amantes del orden y de las tradiciones no pueden permitir que la Guardia Civil se marche de su territorio ya que este cuerpo representa las esencias de España y por esto crean la chapuza que ha creado.
En Madrid se han ofertado miles de plazas para cubrir la mayoría de los ayuntamientos y tal ha sido la necesidad de personal que el listón para entrar ha sido muy bajo y ha entrado lo que ha entrado. Vemos agentes muy jóvenes con ganas de ser pequeños Rambos en controles en medio de los pueblos y con cara de matones. No tenemos que olvidar que llevan un arma y que estas son muy peligrosas.
Dudo de la calidad de la enseñanza que se ha impartido en la Academia de Policía ya que no pueden ser tan malos los agentes que han formado últimamente y dudo de capacidad de selección de personal, porque se les ha colado la crem de la crem de la sociedad.
Veremos como termina todo esto y si empiezan a aparecer casos similares en otros pueblos.

ACTO PUBLICO EN DEFENSA DE LA REVOLUCION SOCIALISTA DE VENEZUELA


Lunes 2 de junio de 2008 a las 19 horas.
Salón de Actos del Club Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM). Plaza de Tirso de Molina, 8. Metro Tirso de Molina
En el mismo acto se presentará el nuevo libro de Alan Woods: Reformismo o revolución. Marxismo y socialismo del siglo XXI. Respuesta a Heinz Dieterich
http://www.elmilitante.org/content/view/4699/1/

CONGRESO DEL DIE LINKE

Izquierda reitera en congreso su rechazo al Tratado reforma UE

El co-presidente del partido alemán La Izquierda, Lothar Bisky, reiteró hoy su rechazo al Tratado de Lisboa y su satisfacción porque la ratificación el pasado viernes en el Budesrat (Cámara Alta) del mismo se produjera con la abstención del representante de Berlín.El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, se abstuvo en la votación para la ratificación del Tratado ante la imposibilidad de llegar a acuerdo con La Izquierda, socios de coalición en el ejecutivo berlinés.'Ha sido una muestra de coherencia y credibilidad. El Tratado (que fue ratificado por el Bundesrat) es asocial y neoliberal', dijo Bisky al inaugurar en la ciudad de Cottbus el primer congreso federal del partido, tras su fundación en junio del pasado año.La Izquierda es resultado de la fusión del Partido del Socialismo Democrático (PDS), heredero de los comunistas de la extinta República Democrática Alemana (RDA) con WAGS, formación de la disidencia socialdemócrata.Esta formación, que Bisky lidera junto con el ex socialdemócrata Oskar Lafontaine, cuenta con unos 72.000 afiliados, lo que le convierte en el tercer partido más numeroso de Alemania, tras la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).Bisky declaró que la abstención de Wowereit refleja 'la determinación con la que La Izquierda defiende sus principios', y reiteró que la integración europea que persigue el Tratado no se logra reforzando el papel de las instituciones europeas.'La integración se logra mediante la participación y para eso es necesario que la ratificación del Tratado sea por referendo', dijo.En una intervención con formato de mitin, Byski apeló a los cerca de 562 delegados reunidos en Cottbus a cerrar filas y evitar luchas ideológicas porque 'necesitamos unidad para solucionar los problemas de la gente de este país'.En este congreso se someterá precisamente a votación una hoja de ruta para resolver esos problemas -de empleo y justicia social- que prevé inversiones de hasta 50.000 millones de euros anuales.Entre las fórmulas de financiación, el documento cita un incremento de la carga impositiva a los ricos y a las grandes empresas.Por su parte, Lafontaine defendió en su intervención la necesidad de proceder a un 'cambio político' en Alemania que garantice la equidad y justicia que los sucesivos gobiernos federales han sido incapaces de aplicar.Recordó que los informes sobre pobreza en el país con cada vez más alarmantes y acusó a los grandes grupos de poder de 'apropiarse de los beneficios que correspondería distribuir entre todos'.'No queremos crecimiento económico para unos pocos. Queremos crecimiento para la mayoría', dijo Lafontaine, que abogó también por un control de los mercados financieros internacionales y el fin de la 'orgía de las privatizaciones'Uno de los momentos más esperados del congreso será sin embargo la reelección de Bisky y Lafontaine en la presidencia del partido, especialmente la de este último, quien antes del comienzo del congreso expresó su voluntad de mantenerse al frente de La Izquierda más allá de 2010.La reelección, en ambos casos, se da por hecha.

COLOMBIA: ESTADO DE ALERTA ENTE POSIBLE IMPUNIDAD POR CRIMENES ATROCES

Por el Comité Internacional contra las desapariciones forzadas y la tortura
En estado de alerta se declararon diversas organizaciones multilaterales, entre ellas la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la posible impunidad por crímenes atroces y de lesa humanidad cometidos en Colombia por fuerzas paramilitares tras la extradición a Estados Unidos de 14 integrantes de esas fuerzas ilegales armadas, entre ellos sus máximos cabecillas.Tras enterarse de la extradición de los máximos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), entre quienes se encuentran Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo Bejarano, Rodrigo Tovar, Ramiro Vanoy y Hernán Giraldo, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por esta decisión, ordenada por el presidente Álvaro Uribe de manera intempestiva, que podría dejar impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos por esta organización armada durante los últimos 20 años."La Oficina alerta sobre el riesgo de que las extradiciones debiliten las posibilidades de avanzar, eficaz y oportunamente, en la lucha contra la impunidad de violaciones graves de derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario", señaló la ONU, y enfatizó que elGobierno nacional debe satisfacer los derechos de las víctimas y sus familiares a "la verdad, la justicia y la reparación y las garantías de no repetición".El Presidente Uribe ordenó en la noche del 12 de mayo la extradición hacia Estados Unidos de 14 integrantes de las Auc recluidos en diversas cárceles colombianas y acogidos a la Ley de Justicia y Paz, para que fueran juzgados por narcotráfico, contrabando de archivos y financiación de actividades terroristas, con lo cual le dio mayor trascendencia a esos delitos que a los procesos judiciales por más de 200 masacres y la desaparición forzada de por lo menos 49 mil personas.Frente a este hecho, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó que los extraditados "han admitido su responsabilidad por haber ordenado, participado o cometido graves violaciones de derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario" y resaltó que "en muchos casos, estos delitos constituyen crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra y, en ocasiones, se perpetraron con la aquiescencia, tolerancia o complicidad de agentes del Estado".La ONU manifestó que las normas internacionales catalogan dichos delitos entre los más graves y establecen que son imprescriptibles y que no pueden ser objeto de amnistías o indultos. El presidente Uribe explicó que la extradición de los paramilitares se había dado "porque algunos de ellos habían reincidido en el delito después de su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz, otros no cooperaban debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación de las víctimas al ocultar bienes o demorar su entrega".A la voz de alerta de la ONU se le sumó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): "La Comisión observa que esta extradición afecta la obligación del Estado colombiano de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes cometidos por los grupos paramilitares".Coincidió la CIDH con la Organización de Naciones Unidas en advertir que la extradición impide la investigación y el juzgamiento de graves crímenes por las vías establecidas por la Ley de Justicia y Paz en Colombia y por los procedimientos criminales ordinarios de la justicia colombiana. "También cierra las posibilidades de participación directa de las víctimas en la búsqueda de la verdad sobre los crímenes cometidos durante el conflicto y limita el acceso a la reparación del daño causado. Asimismo, este acto interfiere con los esfuerzos por determinar los vínculos entre agentes del Estado y estos líderes paramilitares".El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, organización que representa Iván Cepeda, también se unió a las voces de rechazo de la extradición de los ex jefes de las Auc y consideró que "es un elemento adicional que revela el fracaso de la Ley de Justicia y Paz, y constituye una nueva afrenta contra las víctimas, así el actual Gobierno presente, ante la opinión pública, la extradición como un favor a las mismas".Aseveró el Movimiento que la extradición por razones de narcotráfico desconoce la prioridad que tiene la investigación y juzgamiento de los responsables de la comisión de crímenes contra la humanidad. "Esta decisión quiere ocultar que el paramilitarismo ha constituido un instrumento que ha favorecido la sistemática y masiva violación de los derechos humanos, estrategia en la que el Estado tiene una decisiva e inocultable responsabilidad".En una inusual petición, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado le exigió al Gobierno norteamericano que "devuelva a las autoridades colombianas a los jefes paramilitares para que sean procesados por la justicia ordinaria y no bajo el marco de la Ley de Justicia y Paz", en razón de que "no han contado toda la verdad, no han reparado integralmente a las víctimas y no han desmontados sus estructuras criminales".Además, le solicitó a la administración de justicia colombiana el traslado a la justicia ordinaria de todos los procesos que se tramitan en el marco de la Ley de Justicia y Paz que se siguen contra los jefes paramilitares extraditados, así como todos los procesos que se adelantan en este marco normativo, "dada la evidente ineficacia e inoperancia del mismo".Por su parte, la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz (IMP) estimó que con la decisión de Gobierno del presidente Uribe de extraditar de forma masiva a los jefes del paramilitarismo a los Estados Unidos, "las víctimas nos quedamos sin verdad, sin justicia y sin reparación integral".Recordaron las mujeres agrupadas en esta Alianza que el juzgamiento de los líderes de las Auc alude al delito de narcotráfico, pero los graves delitos de lesa humanidad y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH cometidos por los paramilitares en Colombia seguirán en la impunidad."Si las razones que tomó el Gobierno para la extradición masiva es que los líderes paramilitares seguían delinquiendo desde las cárceles, esto demuestra aún más la ineficiencia de la justicia colombiana", indicó IMP, organización que adelanta un proceso de acompañamiento psicojurídico a víctimas de la guerra en Colombia.Esta iniciativa de mujeres propuso que si el Gobierno colombiano acudió a la justicia norteamericana para hacer juzgamiento a los líderes de las Auc por narcotráfico, "a las víctimas y a las organizaciones que las acompañamos nos queda otra opción: llevar los casos ante los organismos de Justicia Internacional, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional".
Fuente: Agencia de Prensa IPC, www.ipc.org.co

viernes, 23 de mayo de 2008

EL REAL MADRID

Tengo que confesaros que soy seguidor del Real Madrid. Muchos diréis que este es el club de los ricachones, de la derecha (Dios Franco y D. Santiago Bernabéu) resumiendo, de las clases pudientes. Pude que llevéis razón pero en esta casa hay de todo (incluido obreros). En el mundo del furgol (como dice el Presidente de la Real Federación Española de Futbol) casi todos son millonarios. No me pueden contraponer al Real Madrid el Atlético de Madrid, como el equipo de los obreros ya que su presidente también maneja tanta pasta como el señor Calderón y los jugadores son, como hemos dicho antes, millonarios.
Pero este post no es para hablar equipos, si no de actitudes. El otro día el Real Madrid jugo un partido de futbol, por dos millones de euros en Arabia Saudita. En un principio nos puede parecer normal, pero al enterarme que las mujeres, no pueden asistir al terreno de juego pues te indigna mucho. Un club, que esta afincado en un país de la Unión Europa, donde los valores democráticos (mentira) están por encima de todo, no puede ir a un estado donde los derechos de la mitad de la población están pisoteados. Si hubiera sido el club que dicen que es, (señor) no puede aceptar por mucho dinero que te den, entretener a un montón de machistas que degradan a las mujeres, relegándolas a simples maquinas reproductoras. Esto para mi el una gran manchas en las historia moderna de este club y me ha decepcionado.
Al igual que yo no compro el diario deportivo “AS” por que va dirigido solo a los hombres poniendo en su contraportada de una mujer impresionante (degradándolas), los ciudadanos que creemos en una sociedad “socialista” y por lo tanto igualitaria deberíamos de poner freno desde nuestra parcela social, a todas estas aptitudes reaccionarias que se dan todos los días en nuestra patria proletaria.

SOBRE LA COBERTURA PARCIALIZADA DE VENEZUELA EN EL DIARIO "EL PAIS"


Andrés Izarra
elpais.com
Con indignación he visto que El País publicó 3 artículos tendenciosos sobre Venezuela en un solo día, el pasado 16 de abril.
El primero titulado “60% de venezolanos rechaza políticas de Chávez” cita encuestas de Consultores 21 e Hinterlaces, que no especifican la ficha técnica del sondeo, ni su metodología. Sería positivo para sus lectores que su periódico reconozca que las dos encuestadoras tienen muy poca credibilidad, por sus equivocadas proyecciones en el pasado y conocido vínculo con partidos de la oposición venezolana.
Según la reciente encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, un 66,5% de los venezolanos aprueba la gestión de Chávez, frente a un 31% que la rechaza.
En el segundo, “Los países andinos con mayor nivel de democracia son los que menos creen en ella” hace referencia a un informe de la Comisión Andina de Juristas (CAJ) que utiliza una ridícula argumentación al basar el alegato de que los venezolanos están contentos con su democracia porque confunden esta palabra con asistencialismo. Esta organización de dudosa reputación financiada por EE UU a través de la Nacional Endowment for Democracy , no elabora sus propias investigaciones y encuestas, sino que interpreta subjetivamente las elaboradas por otros, como ha ocurrido en el presente caso al manipular datos muy positivos sobre la percepción de la democracia en Venezuela recogidos por Latinobarómetro.
Por último, “Dictadores” encaja en la línea de hostigamiento editorial que mantuvo El País durante el 2007 cuando vinculó a Chávez con el calificativo “autoritario” 34 veces, 10 veces “dictador”, 7 veces “totalitario” y un sinnúmero de veces “caudillo”. Este artículo tilda al presidente de Venezuela de “payaso”, “caudillo” y “dictador”.
Además divulga información falsa al presentar la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de cambiar la franja horaria de la emisión de Los Simpsons de la infantil a la nocturna, como un acto de censura ordenado por el presidente.
Esta parcializada cobertura de Venezuela en El País desde el inicio del gobierno bolivariano está afectando seriamente la credibilidad del diario.

LAS CAUSAS DE LA CAIDA DEL ESTADO SOCIALISTA ALEMAN

Las causas de la caída del Estado socialista alemán, 1989-90, y sus lecciones para América Latina
Heinz Dieterich
Rebelión


1. Las lecciones del fracasado socialismo histórico europeo
Para la construcción del Socialismo del Siglo XXI es vital entender, por qué los poderosos Estados del Socialismo histórico europeo cayeron como castillos de naipes, a fines de los 80, comienzos de los 90. Tres casos son de particular relevancia: 1. la República Democrática Alemana (RDA), cuyo alto nivel de vida ---mucho más alto que el de cualquier país latinoamericano actual--- y avanzados sistemas de educación y salud, no fueron suficientes para impedir la implosión del sistema; 2. Polonia, porque ni el recurso a las Fuerzas Armadas pudo impedir el derrumbe; y, 3. la Unión Soviética, donde ni la radical destrucción de las fuerzas y clases sociales opositoras, por parte de Stalin, ni el centralismo político-económico absoluto del sistema, pudieron garantizar su sobrevivencia a mediano plazo.
En esta primera parte dialogamos sobre: 1. La importancia de la propiedad sobre los medios de producción; 2. el rol de las Fuerzas Armadas en la transición al capitalismo, y, 3. la imposibilidad de construir el socialismo sin democracia participativa real.
2. La Guerra Fría y el centralismo político
H.D. ¿Cuáles son las principales causas de la caída de la RDA?
H.M. Hay factores internos, principalmente dentro del sistema político, y factores externos que tuvieron un doble efecto.
Mientras los países aliados de la Segunda Guerra Mundial todavía colaboraban entre sí, había cierta tolerancia entre ambos lados. Sin embargo, cuando comenzó la Guerra Fría, se manifestó con el uso de las armas nucleares de Estados Unidos contra Japón y se concretizó en Alemania en la división de dos Estados de postguerra.
El factor de la división fue un factor político y personal en casi todas las familias y el conflicto entre los sistemas y la confrontación entre ambas superpotencias fue una carga y una limitante permanente para la RDA. El 13 de agosto de 1961, cuando se construyó el muro de Berlin, es una clara expresión de esta situación.
H.D. ¿Qué papel jugó el centralismo político?
H.M. En su inicio, bajo el Presidente Walter Ulbricht, la RDA tenía todavía una dirección caracterizada por su exilio en la URSS y la influencia de la Internacional Comunista (Komintern). Pese a esto, se procuró hacer reformas económicas en los años 60, que fueron cancelados por completo bajo el sucesor de Ulbricht, Erich Honecker.
Un sistema socialista necesita un proceso permanente de reformas y de renovación, que fue imposible en la RDA hasta octubre de 1989. Las causas principales de esta situación fueron el rígido sistema político jerárquico y su centro de poder absoluto. Este sistema no permitió ninguna inovación espiritual o práctica desde las bases de la sociedad.
3. El Ejército Nacional Popular (NVA) ante la transición
H.D. ¿Qué papel asumieron las Fuerzas Armadas ante la transición?
H.M. Los ejércitos de ambos Estados alemanes eran elementos importantes dentro de los bloques militares de la OTAN y del Pacto de Varsovia. La principal preocupación del Comandante en Jefe del Pacto de Varsovia, General del Ejército Luschew, consistió en garantizar la integridad militar de la Nationalen Volksarmee (NVA, Ejército Nacional Popular de la RDA) y el mantenimiento de la estabilidad interna de la RDA, para impedir conflictos violentos entre el Ejército soviético y las fuerzas opositoras.
Todavía hoy hay un debate acerca de que sí en el otoño de 1989 hubo un cambio en la RDA, si hubo una revolución pacífica o una contrarrevolución. Independientemente de la evaluación que se haga, hay dos momentos que son de importancia decisiva.
No se produjo violencia con derramamiento de sangre y el ejército soviético nunca estuvo ante la disyuntiva de intervenir militarmente. Por lo mismo es falso declarar, que Gorbatchev haya evitado algo. La verdad histórica es que él nunca tuvo una concepción políticamente madura para la unificación de los dos Estados alemanes y que nunca luchó por los intereses de la Unión Soviética, ni de los ciudadanos de la Alemania socialista.
Dentro de las Fuerzas Armadas socialistas (NVA), se instalaron "mesas redondas", en las cuales se discutía sobre cuestiones de una reforma militar y la responsabilidad del liderazgo militar. El ejército siempre fue leal frente al gobierno.
4. Propiedad y desarrollo del Socialismo
H.D. ¿Qué importancia tiene la propiedad estatal y qué lugar deberían ocupar las diferentes formas de propiedad en una sociedad socialista?
H.M. La cuestión de la propiedad sobre los medios de producción es para todo sistema social, como se ha visto hasta el día de hoy, la base de su existencia y de su funcionamiento. En la RDA, la intención era concentrarse en dos formas de propiedad social: el estatal y las cooperativas. Las experiencias indican, sin embargo, que también en una evolución socialista debería haber diferentes formas de propiedad. Esto es de mayor importancia para la eficiencia de la economía y, sobre todo, para alcanzar una amplia alianza social.
Las industrias claves, el transporte y las comunicaciones, la educación y el sistema de la salud deberían ser propiedad del pueblo, administrada por el Estado. Para las cooperativas, particularmente en la agricultura y en el sector de la vivienda, al igual que para la pequeña y mediana empresa privada, los artesanos y las pequeñas tiendas, el Estado debe definir las condiciones en un marco de referencia. El objetivo tiene que ser un suministro seguro de bienes y servicios, la innovación y el crecimiento de la economía. Los intentos de un desarrollo de este tipo llegaron demasiado tarde. Cuando se trató de realizarlos, el tiempo ya se había acabado.
Todos los empeños de una transformación económica con carácter socialista requieren la unidad de poder político y participación democrática amplia, profunda y multifacética. En ese sentido, elecciones son importantes, pero solo un elemento. Formas de democracia básica y de cogestión en las empresas pueden ser aún más importantes para impedir un centralismo unilateral.
* Hans Modrow, de profesión mecánico, estuvo cuatro años como prisionero de guerra en la Unión Soviética. Regresó como antifascista y socialista a la RDA, donde se adhirió al Partido Socialista Unificado alemán (SED). En la fase más crítica del derrumbe de la RDA, de otoño 1989 hasta la primavera de 1990, se le encargó la conducción del país. Negoció con los protagonistas de las potencias mundiales, como James Baker, el canciller de Bush padre, y la muy influyente Condoleezza Rice, asesora de ambos políticos; el Presidente Francois Mitterand de Francia y el “inepto” presidente de la URSS, Mikhail Gorbatchev, quién permitió que “Estados Unidos y la OTAN alcanzaran todos los objetivos que se habían trazado desde el inicio” de la crisis.

MANIFIESTO CONTRA LAS BOMBAS DE RACIMO


Estimados ciberactivistas,Los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa están en estos momentos yhasta el 30 de mayo participando en la Conferencia Diplomática de Dublín. Deahí tiene que salir un Tratado que prohíba las bombas de racimo.La semana pasada pedimos tu apoyo a un manifiesto, ahora te pedimos que escribasy pidas a estos Ministerios un Tratado sin excepciones.Para ciberactuar pincha en:
Muchas gracias
Campaña de Desarme

jueves, 22 de mayo de 2008

HUELGA DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE MADRID SEGUNDA PARTE

Todo un existo, el 84 por ciento del profesorado ha ido a la huelga. Yo como siempre agradezco a todos aquellos parásitos sociales que no han ido ya que les importa un bledo la educación pública y se aprovechan del esfuerzo de sus compañeros que han peleado por la calidad de la enseñanza en Madrid.
Mi hija, que claro está estudia en un colegio público (no en uno pijilingue) al preguntarle yo que si su profesor haría la huelga, me dijo que no, ya que era una huelga politizada. Ahora se entera de que todas las huelgas son políticas porque si no, contra que se lucha, contra una determinada política en esta caso la educativa. Yo que soy muy revoltoso le dije a mi hija (de 12 años) que cuando este profesor se refiriese a esta movilización, que le comentara que si pensaba renunciar a los que los demás profesores conseguirían con su esfuerzo o a esto no pondria ningún problema político , claro está mi hija no le comento nada ya se se pone muy nerviosa. Este es el mismo profesor que les dio una clase magistral de historia sobre la bandera repúblicana de la cual dijo que el color morado era por que el amarillo se había desteñido (esta es la educación en Madrid) .
Os dejo un interesante artículo de Belén Gorospegui aparecido en el diario Público.

Artículo del Diario Público sobre la Huelga del 21 de mayo y la educación
El día 21 de mayo
Belén Gopegui
Dicen que el día 21 de mayo los jueces van a ir a manifestarse ante la Consejería de Educación de la
Comunidad de Madrid para apoyar la huelga de profesores, maestros y educadores infantiles contra la
privatización de la enseñanza pública. Los jueces, sí, y los secretarios judiciales, y las técnicas de la
administración pública. Dicen que también van a ir las estudiantes universitarias que están encerradas en
protesta por la privatización de la universidad, y los profesionales de la sanidad, las periodistas, los libreros,
las trabajadoras del metro, los que tienen contratos precarios en la empresa privada. Dicen que van a ir
quienes trabajan en Seat y en Telefónica y en la construcción y en la distribución de alimentos, en empresas
de informática y en medios de comunicación. Dicen que irán parlamentarias y ministros, porque los
parlamentarios y las ministras también son ciudadanos. Dicen que van a ir ecologistas y emigrantes y
feministas y militantes por los derechos gays, dicen que van a ir los internautas. Y dicen, esto es quizá lo
más extraño, lo que más ha
desazonado a Esperanza Aguirre, dicen que van ir las profesoras y los padres de los alumnos que asisten a
colegios concertados.
Los colegios de ricos, dijo un escritor alemán, tienen profesores. Los colegios de pobres tienen
ordenadores. Los países pobres no tienen un buen sistema educativo.
Recuerdo haber discutido esta cuestión hace años con un subsecretario de educación de un gobierno del
PSOE. Él sostenía que la práctica totalidad del presupuesto de educación estaba destinada a pagar gastos
fijos, nóminas, infraestructuras, que no tenían dinero para más profesores y que, por tanto, el margen de
maniobra de un gobierno socialdemócrata era casi irrelevante. Entonces aún no se habían traspasado las
competencias, pero hoy sigue siendo legítimo preguntarse para qué queremos un Estado si no es capaz de
garantizar el derecho constitucional a la educación (la constitución dice educación, no dice guarderías de
adolescentes, no dice el derecho a que los hijos estén apartados de los padres ocho horas al día para
permitirles trabajar); si no se puede dar un vuelco en los presupuestos y en la normativa; si la práctica de
pagar horas extraordinarias a las profesoras se considera una medida decente para evitar el fracaso
escolar; si hay inspectores que dicen a los profesores: en una empresa privada y con este nivel de
suspensos, ya te habríamos despedido; si el objetivo no es que los alumnos aprendan sino que parezca
que aprenden; si las consecuencias del informe PISA se limitan a un editorial por periódico el día siguiente
de su publicación. La política es una cuestión de prioridades o no es nada. Gestionar los mil problemas del
día a día aturde a los diversos cargos de la administración y les mantiene ocupados. Pero después: qué. Si
el gobierno de un país no sabe imaginar ese país dentro de diez años, si no puede invertir una tendencia, si
no es capaz de lograr que una generación esté mejor formada que las generaciones que la precedieron:
¿para qué sirve la política? Qué trivial y ridículo resulta el debate sobre la asignatura Educación para la
Ciudadanía cuando aquellos a quiénes va dirigida la asignatura no han podido aprender a comprender un
texto y a mantener un debate argumentado.
Quienes han convocado la manifestación del día 21 hablan de cómo la Comunidad de Madrid cede
locales y terrenos públicos por precios irrisorios a colegios privados que luego concierta, recuerdan que el
presupuesto para la red privada-concertada en los últimos cinco años ha crecido el triple que el de la
enseñanza pública. Relatan ejemplos como el del barrio Monte Carmelo donde los responsables de
educación dijeron a las asociaciones de padres y madres que no iban a construir ningún instituto y que la
demanda del barrio para estudiar a partir de secundaria se podía cubrir a través del colegio concertado
diocesano. Todo esto es injusto y si la oposición existe debería estar presentando recursos ante los
tribunales porque la propiedad pública no puede ser malversada, ni el derecho a la educación puede estar
supeditado a las cuotas que piden “voluntariamente” a las familias los colegios concertados, ni el
incumplimiento reiterado de la legislación puede quedar impune. Pero hay algo aún más grave.
La educación no es un juego de suma cero. Por el contrario, dos personas que han podido desarrollar sus
facultades son mejores que una que ha podido y otra que no.
El cálculo de quien piensa que si sólo él y su grupo social reciben una formación adecuada, les será más
fácil la vida, es mezquino y poco inteligente. Un país de escaso talento no ayuda a nadie. Por eso dicen que
los jueces van a acudir a la manifestación, y las médicas, y los profesores de colegios concertados que
saben que las mejoras de la enseñanza pública servirán para que ellos puedan también luchar contra sus
contratos precarios y un número de horas de clase a menudo
intolerable. Dicen que la plaza de Colón y la calle Sevilla podrían desbordarse, que el 21 de mayo podría ser
un punto de inflexión, un momento en el que este país empezó a pensar que valía la pena luchar por algo
que, a primera vista, no les concernía directamente.
¿Recuerdan el cuento de la manta? En una casa vivían un hombre, su padre viejo y su hijo, que todavía
era un bebé. El hombre decidió sacar al padre de la casa, dejarlo tirado en las calles. Le dio una manta para
el frío y cuando el viejo iba a salir de la casa, se oyó la voz del bebé en la cuna. Decía:
- ¡No le des la manta entera! Dale sólo la mitad.
-¿Por qué? -preguntó el padre acercándose a la cuna.
-Porque -contestó el bebé- yo necesitaré la otra mitad para dártela cuando te eche de aquí.
Nuestros gobiernos, el de la Comunidad de Madrid y el de la nación, están dejando la educación pública
tirada. Dentro de veinte años, cuando España sea una colonia de sí misma, quienes lo consintieron serán
arrojados al desprestigio y la irresponsabilidad, vivirán en el país desastroso que ellos contribuyeron a
hacer, o quizá se vayan y lo contemplen desde lejos, sin esperanza y sin vergüenza. O quizá no. Quizá el
21 de mayo no se queden en casa. Ni ellos ni nosotros.

GUERRA A LAS DISCOGRAFICAS

Me llega esto por correo electrónico parece ser que la gente empieza a estas harta de la farándula, a mi personalmente nunca me han gustado. Hace una referencia a Alejandro Sanz, patético músico español el cual en un recital en Venezuela dijo ante su público pijo (era en tiempos del referéndum revocatorio a Chavez) que si a el un millón de ciudadanos le pidiera que dejara la música, la dejaría (referiendose Chavez) En internet se recogieron casi tres millones de firmas y este sujeto sigue para mi desgracia, cantando.

¡¡AHORA QUE OS JODAN!!
Dada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demásmedios de comunicación, un grupo de disidentes hemos elaborado estemanifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería. Si te mola, pásalo. Siprefieres creerte las mentiras de la industria, haz con él lo que tesalga del arco del triunfo.
DE: El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral,los horarios DE MIERDA y otros abusos sociales, como la caña de cerveza a2 putos Euros.
PARA: Ese músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en laMoncloa, forrado de pasta hasta los pendientes. Tiene cojones ir derebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si nocaptais las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque esextensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban).
Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganarmás pasta - haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena - de lo queganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con unaactividad que no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuerapor el sueldo adicional de mi pareja, ni siquiera me daría para pagar el pisodonde vivo.'La música está muy mal' -gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es estarmal. ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currara turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que mecuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería?Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos70 metros cuadrados.'La gente que compra en el top manta no ama la música' -escupe otro.¿Con qué validez moral exigís vosotros? que vivís a todo trapo de caminoentre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante queos paga los vicios y hace multimillonaria a la multinacional de turno ¿Cómose puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo?La industria ha abusado y abusa con los precios y las calidades.Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden darlos piratas: DVD's con vídeos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismoprecio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios?Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD,(verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómopuede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado),cuando los alemanes ganan más del doble que un español?Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora que ya no tenéis lasartén por el mango, pasais de la posición dominante y abusiva a laapelación más rastrera de sentimientos. Pues yo y muchos como yorespondemos:AHORA, QUE OS DEN POR CULO!!!NADIE puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yatey las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella.NADIE puede pedir moral desde la inmoralidad.Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de lasantiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo delo mal que está el panorama musical.Firma: Cualquier anónimo hasta los güevos de sandeces.PD: Cópialo, pégalo y pásalo. Si haces Reenvío se llena de molestos.PD 2: Si alguien sabe el correo de Ramoncín que haga el favor depasárselo

MAYO DEL 68


Se ha escrito muchisimo sobre Mayo del 68. Muchos análisis interesantes y muchas tonterías. Yo diría que escribir sobre esta época se ha convertido en un oficio. Hay personas que solo trabajaran un día al año para explicar lo sucedido, y ganaran el dinero suficiente para mantenerse todo el año. Me recuerda mucho a los Reyes Magos. De todo lo que he leído me quedo con este artículo aparecido en esta magnifica pagina de Rebelión.


REBELIÓN

Ubíquese donde lo han puesto. Si lo ponen en el lugar del muerto, pues sea el mejor muerto del mundo.
Alejandro Dolina
Hacer leña
Mayo del 68 empezó exactamente la mañana del 24 de febrero de 1965. Enfrente de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, un destacamento de las fuerzas de seguridad del Estado detuvo la marcha de cientos de estudiantes que, encabezados por los profesores Santiago Montero Díaz, José Luis López Aranguren, Aguilar Navarro, Enrique Tierno Galván y Agustín García Calvo, se dirigían agrupados y en silencio hacia el edificio del rectorado ubicado en las cercanías del barrio de Moncloa, para entregar un escrito en el que reclamaban libertades. Los profesores se adelantaron para explicar el objeto de aquella marcha pacífica. La respuesta fue una carga (decir brutal sería una redundancia) y un afanoso despliegue de los coches manguera antidisturbios que en aquel momento y de este modo hacían su entrada en la iconografía de la época.
Mayo del 68 acabó exactamente el 25 de noviembre de 1975. El fallecimiento tuvo lugar en los cuarteles de la ciudad de Lisboa, donde un golpe de fuerza de los militares contrarrevolucionarios desalojaron del poder al coronel Vasco Gonçalvez. En el entretanto, la creación del clandestino Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios, el Mayo del 68 en París, el asesinato de Martin Luther King, la matanza de estudiantes mejicanos en la plaza de Tatlelolco, la declaración del Estado de Excepción por el gobierno franquista en enero de 1969, el asesinato de Enrique Ruano, el juicio de Burgos, el subidón de Carrero Blanco, el golpe de Estado contra Chávez (perdón, Allende) que el diario El País (perdón, ABC ) había venido jaleando con premura, el juicio contra Marcelino Camacho y otros dirigentes de CCOO, el paso de cientos (pero menos) de universitarios y universitarias por los Tribunales de Orden Público, la flebitis de Franco, el acercamiento del PCE hacia la democracia cristiana de Ruiz Jiménez, la resurrección alemana del PSOE de Felipe González, la muerte de Moncho Reboiras en las calles de El Ferrol.
Si alguien confunde Mayo del 68 con las revueltas en París de mayo del 68 es que no sabe mirar o que el árbol quemado no le deja ver el bosque talado y vendido. También puede ser que su cerebro esté programado por el disco duro de un pensamiento (¿) periodístico que sólo obedece a la lógica de premios, aniversarios de cifra redonda, partidos del siglo, funerales, limpiar el culo del amo y espejuelos para repartir los fines de semana.
Del árbol caído
A su sombra y entre sus ramas, muchos se hicieron cabañas, cabañitas, chalets, urbanizaciones, OTAN de entrada no y carteles con obreretes en plan dibujos animados. Que se lo digan a la tropa de psiquiatras que, de no quitarse la antisiquiatría de la boca, pasó a asegurarse nóminas y plazas como jefes de servicio en los viejos y nuevos centros de salud. Que se lo digan a los arquitectos que, crecidos bajo el paraguas de las Asociaciones de Vecinos, entraron a saco y bolsa en los planes de remodelación mientras diseñaban el futuro de sus talleres de urbanismo. Que se lo digan a los abogados laboralistas que, después de apoyar los pactos de la Moncloa, pasaron a perpetrar las reconversiones industriales, desmontaron las empresas públicas y negociaron su venta a las empresas privadas. O a los profesores y penenes que, después de despotricar de los cargos vitalicios, accedieron a cátedras y prebendas por la vía de la famosa idoneidad. A los periodistas que, luego de escribir contra el amo, se pusieron a estrechar con prisa la mano que les daba de comer en los restaurantes de moda. A las decenas de lectores del Libro Rojo de Mao que se fueron a Ferraz para comprar el libro rosa del antes socialista que marxista. A las decenas de cuadros sindicalistas que estrenaron sede, sillón, catadura y primera residencia en algún adosado de Majadahonda. A las decenas de cuadros leninistas de las periferias nacionalistas que descubrieron lo importante que era dejar de tener razón en el momento oportuno. A las decenas de escritores que ganaron amañados planetas, plazas o nadales exhibiendo ante papá Mercado los sufrimientos y horrores padecidos durante sus engañadas militancias comunistas. Novelas de perdedores para disfrutar en el salón de la casa rehabilitada o en el singular caserón rural reconstruido con el sudor de la frente ajena.
Que se lo digan. No creo que les moleste. La guerra fría la tienen bien guardada en la nevera. Quizá sonrían paternales mientras se preparan a alcanzar, si el colesterol y la crisis inmobiliaria se lo permiten, el paraíso prometido de la jubilación bien planificada: debajo del capitalismo estaba la playa del Inserso. Que se lo digan, pero quién, si los derrotados fueron convencidos de que estaban equivocados, si Xirinachs, como ejemplo, murió solo, triste, acallado y final.
No perdieron el tiempo. Fueron realistas y canjearon lo imposible por los posibles. Gentes con posibles que se decía por antaño. Pronto descubrieron que aquello de la lucha de clases era el mal sueño de una noche de mayo. No, no hicieron leña del árbol caído. Ya antes habían arramplado con todas las ramas, todas las hojas, todas la raíces, y subastado las semillas.
Con aquel capital simbólico, cruzaron las puertas del capitalismo. Si miran para atrás, ven su propio fantasma. –Había algo que sonaba a broma en su discurso, que parecía el de alguien que se burlaba un poco de su propio pasado.
–Amigo, no te equivoques, se reía de vuestro futuro.
Constantino Bértolo es editor

miércoles, 21 de mayo de 2008

¿ES NECESARIO EL SINDICALISMO EN EL SOCIALISMO?

un artículo de Malime
inSurGente.-

No es cuestión de remontarse a detallar el origen del sindicalismo para poder establecer la propuesta de debate que en interrogante nos planteamos con este título. Damos por admitido el carácter revolucionario que el sindicalismo tuvo en su origen como respuesta de lucha económica y social contra el capitalismo, las represiones sufridas por aquellos dirigentes y las masas obreras que les secundaban. El sistema capitalista finalmente lo admitió como una necesidad legal y “democrática” de los trabajadores con la que poder ejercer sus reivindicaciones sociales, siempre que estas reivindicaciones no fueran más allá de ese limitado objetivo y no pusieran en cuestión al sistema de dominio político “democrático” capitalista. Incluso bajo la dictadura franquista, el Sindicato Vertical, de alguna forma admitía esos derechos de los trabajadores. Lo que la dictadura no podía admitir era la instrumentalización revolucionaria que de ese limitado derecho hicieron los trabajadores al organizarse y constituirse de forma paralela en el movimiento socio-político que fueron las Comisiones Obreras, finalmente tras la transición “democrática”, convertidas en un sindicato mas, rompedor de la unidad obrera.
Tampoco en la forma de dominio “democrática” del capitalismo se admite que se instrumentalice revolucionariamente el derecho sindical para intentar que los trabajadores, desde esa concepción política instrumentalizadora, se organicen como clase dominante que les conduzca finalmente al socialismo.
Pero entrando ya en el interrogante que nos plantea el título, ¿es necesario el sindicalismo en el socialismo? Muchos dirán que sí; ¡no nos confundamos!, gritarán algunos, el sindicalismo nada tiene que ver con la política, para eso ya están los partidos políticos de la clase trabajadora, PSOE, PCE, IU como las “grandes alternativas obreras” de carácter estatal. Dirán que no es labor de los sindicatos luchar por el socialismo, algunos dirán, que el sindicalismo existió en el llamado Socialismo Real y existe en el socialismo cubano.
Desde una interpretación filosófica idealista del mundo existencial, tiene su razón esa interpretación sobre el papel de los partidos y el de los sindicatos. Pero desde una interpretación materialista y dialéctica, donde se analiza la realidad material en todo su conjunto, es válido que el sindicalismo en el capitalismo “democrático” pueda ser instrumentalizado revolucionariamente como sucedió en la dictadura, en vez de cómo terminó, integrándose en el orden estatal capitalista, haber seguido actuando política y organizativamente hasta llegar a tal grado de organización y poder que, junto a los demás movimientos populares finalmente constituirse en clase dominante e implantar la forma de dominio socialista. El dominio de una clase social que es mayoritaria contra la minoritaria clase social burguesa. Es decir, pasar de la dictadura de la clase minoritaria burguesa y capitalista, a la dictadura democrática de la mayoría social que es la trabajadora y que es socialista por naturaleza objetiva cuando toma conciencia de esa cualidad necesaria.
Evidentemente, si esa alternativa popular unitaria de sindicatos y demás movimientos populares se constituyera en poder político-organizativo de los trabajadores, el sindicalismo perdería su carácter reivindicativo económico y social y ya no tendría sentido de ser en el socialismo; los trabajadores ya serian poder al tener una estructura estatal propia mucho más amplia y participativa que la estructura sindical heredada del capitalismo. Al tomar el poder político-productivo, controlarían los centros de producción y administrarían directamente las fábricas. Al controlarlas, como dijera Marx, serían el nuevo Estado de los trabajadores, organizados como clase dominante y sentirían la propiedad social como propia y colectiva porque la ejercerían directa y permanentemente. El poder estaría en ellos mismos porque existe una forma organizativa que lo permite. No como sucede en el mundo capitalista, donde la concepción del Estado se presenta como algo que está por encima de una sociedad dividida en clases antagónicas, donde a los trabajadores se les considera sociedad civil y a los gobernantes y aspirantes a gobernar como clase política.
Sólo una concepción idealista del Estado permite dividir al ser humano en clase política y sociedad civil. Cuando en el socialismo existe el sindicato, es porque ese socialismo es burocrático, los trabajadores no son dueños de los medios de producción, porque posibilita que una clase especial burocrática sea la que ostenta el poder y se confunda su pretendido democratismo popular permitiendo a los trabajadores organizarse en “su sindicato”, en una parte más del socialismo burocrático. Como sucede en el capitalismo, a los trabajadores la acción política sólo se les “permite” cada equis años, mediante el llamado sufragio universal, que voten a la clase política que se encarga de gobernarlos y mantenerlos sumisos. Un poder aparentemente oculto que ostenta el partido “dirigente”, desde el que disfrutan de ciertos privilegios que no tiene la sociedad civil trabajadora.
En el país de los soviets, los soviets obreros, (consejos obreros, en nuestro idioma) no existían, sólo existían de nombre, el poder lo tenía la clase política que se denominaba PCUS. En la constitución “soviética”, en su artículo 142 se reconocía el derecho a la revocación. Un derecho formal, que no se podía aplicar, como sucede en el capitalismo cuando en sus constituciones se admite, a través miles o millones de firmas populares, poder elevar la voz crítica del pueblo al Parlamento o al Gobierno.
El admitir como normal que en el socialismo burocrático se dé la necesidad de los trabajadores organizados en sindicato, de hecho es reconocer que no es un Estado socialista, es tanto como sumisamente admitir nuestra culpabilidad por el mundo que nos hacen vivir, por no saber instrumentalizar revolucionariamente la actual legalidad política y sindical para transformarla en realidad popular; así mismo, el culpabilizar al pueblo ruso por permitir el retorno desde el socialismo burocrático al capitalismo, a un burocratismo mucho más despiadado. Aunque, desde una visión idealista, sin dejar de admitir la responsabilidad personal de los máximos dirigentes políticos, se descarguen todas las culpas en esos dirigentes, sacudiéndonos las pulgas personales los que analizamos de forma simplista esos complejos problemas ideológicos y políticos. Es una manifestación de nuestra ignorancia sobre el complejo mundo material y espiritual que es el mundo de las ideas y el hacer político.

LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

Como nos toman el pelo. Cuantas veces hemos escuchado, epidemia del siglo tal o pandemia etc. Muchas, y siempre referidas a la obesidad infantil, gripe aviar etc. La verdadera epidemia del siglo XX y que en el XXI se ha disparado, es la DEPRESIÓN. Hoy en día siete de cada diez bajas laborales son por culpa de esta enfermedad y desde mi punto de vista tiene su explicación.
Vivimos en una sociedad plenamente consumista. Todo esta sometido a las leyes del mercado y este mercado nos ofrece productos de manera infinita. Para conseguir estas “cosas” hay que trabajar porque se necesita dinero. Hay productos para todos los precios y siempre, claro está quieres lo mejor. Para esto hay varias opciones o trabajas más o produces mas (llegando a ritmos frenéticos) o ambas, quitándotelo de tu tiempo de desconexión laboral necesario. A esto le unimos el avance de las nuevas tecnologías que cuando ya empiezas a dominarlas, te ofrecen otras nuevas y vuelta a empezar. Estamos toda la vida entretenidos en adaptarnos a los nuevos tiempos. Estas cosas más otras te van minando tu libertad personal convirtiéndote en el “homo consumidor” formas parte de la trama económica y les perteneces. Quieras o no terminas perteneciendo a esta secta.
De esta ansiedad de la “opulencia” llegan las depresiones, que es la nueva pandemia del siglo XXI llevándose todo, familia, amigos, trabajo…. No vemos que nadie de las administraciones sanitarias tome medidas para paliar este desastre humanitario. ¿Hasta donde seremos capaces de soportar todo esto?

CONSUMIDORES Y ECOLOGISTAS DENUNCIAN A FABRICANTE DE AUTOMOVILES


CONSUMIDORES Y ECOLOGISTAS DENUNCIAN A 11 GRANDES FABRICANTES DE COCHES POR VENDERSE COMO "ECOLÓGICOS"

SERVIMEDIA
UCE y Ecologistas en Acción acusan a la industria automovilística de incumplir la normativa publicitaria sobre emisiones de CO2 MADRID, 14-MAY-2008Ecologistas en Acción y la Unión de Consumidores de España (UCE) han presentado denuncia administrativa contra 11 fabricantes de automóviles por incumplir la normativa publicitaria sobre emisiones de CO2, además de una demanda judicial contra Peugeot por este mismo motivo. Así lo explicaron hoy en rueda de prensa en Madrid Juan Moreno, portavoz de UCE, y Mariano González, de Ecologistas en Acción. Ambas organizaciones han presentado una denuncia administrativa ante el Ministerio de Industria, el Instituto Nacional del Consumo, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón y la Agencia Catalana de Consumo contra los principales fabricantes de automóviles por incumplimiento del real decreto relativo al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos. Las compañías denunciadas son Peugeot, por el anuncio de su Peugeot 407, Wolskvagen (IGolf TDI), Honda (Civic), Citrüen (C5), Nissan (Navara, Xtrail, Pathfinder), Seat (León, Altea), Opel (Corsa), Dacia (Grupo Renault, por el modelo Dacia Logan), Mercedes Benz (Vito), Hyundai (Sonata) y Renault (Laguna). Además, la "primera" de las demandas judiciales que ha presentado ha sido contra Peugeot, por la publicidad correspondiente a los modelos Peugeot 407 Hdi y Peugeot 407 SW Hdi que, "además de citar la información relativa a las emisiones con letra minúscula, utiliza como eslogan 'cada vez son más los que contaminan menos' para publicitar un modelo de vehículo muy contaminante". Según indicaron, el real decreto que, a su juicio, incumplen estos fabricantes establece que los "impresos de promoción" (folletos, anuncios en periódicos, revistas, prensa especializada, carteles) deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de cada vehículo, de forma "al menos tan visible como la información principal que se recoge en los impresos de promoción" y "fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial". Para UCE y Ecologistas en Acción, esta obligación es "incumplida sistemáticamente" por la totalidad de los anuncios de vehículos que incluyen la información relativa a emisiones de CO2 a un tamaño de letra "minúsculo". "Incluso existen anuncios que no incluyen esta información y, lo que es peor, las marcas emplean palabras como 'ecológico' o 'verde' en sus mensajes principales para publicitar vehículos con altos niveles de emisiones, con el único objetivo de crear una falsa percepción e inducir al error a los consumidores", subrayaron. ETIQUETADO Por otra parte, reclamaron la aplicación de la recomendación de la Unión Europea de establecer un sistema de "etiquetado", similar al de los electrodomésticos, que clasifique a los vehículos mediante "estrellas verdes" en función de su consumo energético y emisiones de CO2. "Si las empresas automovilísticas están realmente interesadas en reducir las emisiones de CO2, deberían invertir más en tecnología y en cambios en la flota para cumplir con el objetivo de una emisión media de 120 gramos por kilómetro tal como voluntariamente se comprometieron en 1998 y no han cumplido", añadió González. "Con el paso del tiempo", UCE y Ecologistas en Acción iniciarán acciones contra otras otras compañías que, a su juicio, cometen incumplimientos similares como grandes corporaciones energéticas, entidades financieras, petroleras y constructoras.

SUDCOREANOS EJECUTARON A MILES DE PERSONAS EN 1950

UNIVISION-USA

DAEJEON, Corea del Sur (AP)

- Fosa común tras fosa común, Corea del Sur está desenterrando los esqueletos y la verdad de matanzas en masa de comienzos de la guerra coreana, cuando el gobierno de Seúl ejecutó a miles de izquierdistas y de campesinos en el verano de 1950.
En momentos en que unidades del norte se adentraban en la península, las fuerzas militares del sur vaciaron las prisiones, encolumnaron a los reos y los ejecutaron con tiros en la cabeza, arrojando sus cadáveres en fosas cavadas a los apurones. Otros fueron arrojados al mar o tirados en minas abandonadas. Entre los muertos hubo mujeres y niños. Muchas de las víctimas no habían sido juzgadas ni acusadas de nada.
Oficiales estadounidenses presenciaron algunas de estas ejecuciones.
Las matanzas, que tenían por fin impedir que elementos del sur apoyasen a los del norte, tuvieron lugar en un lapso de pocas semanas y pasaron mayormente inadvertidas durante medio siglo. Fueron "el capítulo más trágico y más brutal de la Guerra Coreana", según el historiador Kim Dong-choon, integrante de una comisión gubernamental que estudia el episodio desde hace dos años.

Se han descubierto restos de cientos de personas, pero los investigadores dicen que son apenas una fracción mínima de los muertos. La comisión estima que fueron ejecutadas al menos 100.000 personas en un país que por entonces tenía 20.000 millones de habitantes.
"Y ese es un cálculo muy conservador", expresó Kim a la AP. Agregó que la cifra puede ser el doble o el triple.
También fueron ejecutados más adelante miles de sudcoreanos que supuestamente colaboraron con los del norte, y las fuerzas invasoras mataron a su vez a muchos derechistas del sur.
A lo largo de décadas de dictaduras derechistas en el sur, las familias de las víctimas mantuvieron silencio por temor a represalias. Los estadounidenses emitieron informes sobre las ejecuciones que fueron marcados como secretos y las denuncias de los norcoreanos fueron descartadas como mentiras.
La verdad comenzó a salir a la luz tras la democratización del país en la década del 90.
En el 2002, un tifón sacó a la luz una fosa común. Otra fue descubierta por un equipo de periodistas investigadores de televisión que ingresaron a una mina clausurada. Además, se desclasificaron documentos de Estados Unidos que confirman las matanzas, incluidas fotos de las ejecuciones.
La Comisión de la Reconciliación y la Verdad le ha dado ahora una nueva dimensión a las denuncias que habían circulado. Incluso hay individuos que participaron en las matanzas que han comenzado a hablar.
"Aún hoy me siento culpable por haber apretado el gatillo", dijo Lee Joon-young, un guardia de prisión jubilado, de 83 años, que participó en ejecuciones en un valle aislado cerca de Daejeon en julio de 1950.
Declaró a la AP que sabía que muchos de los muertos eran presos comunes o campesinos analfabetos detenidos sin razón en redadas de supuestos simpatizantes comunistas. Afirmó que no merecían morir porque "no sabían nada del comunismo".
Más de 7.000 sudcoreanos han pedido que se investiguen unos 1.200 incidentes de ejecuciones por parte de fuerzas de Corea del Sur y otros 215 casos en los que se acusa a fuerzas estadounidenses de matar indiscriminadamente a civiles entre 1950 y 1951, mayormente con ataques aéreos.
La comisión excavó el año pasado cuatro de las 150 fosas comunes que se cree habría en el país y recuperó los restos de más de 400 personas. Con un trabajo muy puntilloso, confirmó oficialmente dos ejecuciones en masa, una en un depósito en Gheongwon, en el centro del país, y otra en la ciudad costera de Ulsan, al sudeste.
En enero, el presidente de entonces, Roh Moo-hyun, que fue quien formó la comisión investigadora, pidió disculpas formales por las más de 870 muertes confirmadas en Ulsan. Las describió como "actos ilegales de las autoridades estatales".
La comisión, que no tiene facultades para obligar a declarar a la gente ni para disponer juicios, encara la difícil tarea de corroborar los incidentes, identificar a las víctimas y tratar de establecer una cadena de responsabilidades. Ahora que el gobierno quedó en manos del conservador Lee Myung-bak, cuyo partido es visto por muchos como un heredero de los ideales autocráticos de la vieja derecha, se especula que la comisión probablemente no cuente con el apoyo político y económico de antes.
El baño de sangre del verano de 1950 se produjo luego de que la Unión Soviética dividió la ex colonia japonesa en 1945, desatando un conflicto que desembocó en una guerra entre el norte y el sur de la península coreana.
A fines de la década del 40, el presidente Syngman Rhee, un derechista apoyado por Estados Unidos, aniquiló a la izquierda de Corea del Sur, incluida una guerrilla impulsada por los comunistas que gobernaban el norte. Hacia 1950, las prisiones estaban repletas de unos 30.000 presos políticos.
El gobierno del sur, por otra parte, creó una Liga de Orientación Nacional, que "educaba" a izquierdistas arrepentidos y a otras personas de tendencia izquierdista. Los historiadores dicen que las autoridades cubrían las cuotas asignadas para esos programas convenciendo a campesinos de que se anotasen con la promesa de raciones de arroz y otros beneficios. En 1950 había unas 300.000 personas en esos programas.
A fines de junio de 1950, fuerzas del norte tomaron Seúl y liberaron a miles de presos políticos, que se pasaron a sus filas. Las fuerzas del sur, en pleno repliegue, ordenaron a los miembros de la Liga de Orientación Nacional que se presentasen en sitios bajo su control, donde fueron detenidos. Los investigadores de la comisión dicen que se dispuso entonces la ejecución de esos elementos, considerados potenciales colaboradores del norte.
Los documentos desclasificados revelan una actitud ambivalente de Estados Unidos. Los diplomáticos estadounidenses pidieron moderación a los oficiales del sur, pero un cable del Departamento de Estado de esa época dice que el general Douglas MacArthur, que controlaba a las fuerzas sudcoreanas, consideraba las ejecuciones un "asunto interno" de los coreanos.
El estrecho y pacífico valle de Sannae, unos 145 kilómetros (90 millas) al sur de Seúl, comenzó a recibir camiones llenos de presos provenientes de la cárcel de Daejeon y de otros sitios. Los norcoreanos se acercaban a paso acelerado y se produjo una cadena de acontecimientos bien documentados por fotos tomadas por un mayor del ejército estadounidense, que permanecieron en archivos secretos durante medio siglo.
Reos con trajes blancos, sumisos y con las manos atadas, fueron alineados a lo largo de extensas fosas fosas, agazapados, y soldados sudcoreanos se acercaron y los mataron con tiros de rifle en la nuca. Los cuerpos eran empujados luego para que cayeran a las fosas.
Los verdugos, que "nunca habían matado a nadie", estaban temblorosos y muchos fallaban sus disparos, según Lee. Los soldados se aseguraban de que todos estuviesen muertos y si encontraban a alguien vivo, lo remataban.
Los datos disponibles indican que aquí fueron ejecutados entre 3.000 y 7.000 reos, según Kim. Hay media docena de fosas comunes de unos 150 metros cada una, repletas de cadáveres, indicó Kim Chong-hyun, de 70 años, presidente de una agrupación de familiares de víctimas. Su padre es una de las personas ejecutadas. Dice que había sido acusado de militar en organizaciones de izquierda, pero no había sido hallado culpable.
Otra de las víctimas fue el padre de Yeo Tae-ku.
"Los cuerpos estaban amontonados uno sobre el otro", dijo Yeo, de 59 años, relatando la descripción que le hizo su madre.
Las fosas fueron tapadas y nunca se volvió a hablar de los incidentes.
Las versiones de las matanzas que circularon en esa época fueron catalogadas como inventos de sectores afines con los comunistas. Funcionarios estadounidenses confirmaron las matanzas, pero esos documentos no vieron la luz del día durante medio siglo.
Oficialmente, Estados Unidos atribuyó las matanzas de Daejeon a los "asesinos bestiales" del norte.
En la guerra, que no tuvo un ganador, murieron al menos dos millones de personas, por lo menos la mitad de ellas civiles.
El mito de que las matanzas fueron obra del norte se mantuvo durante medio siglo en parte porque nadie se animaba a hablar.
"Mi madre destruyó todas las fotos de mi padre, por temor a que la familia fuese considerada de izquierda", relata Koh Chung-ryol, de 57 años, quien está convencido de que su padre no había hecho nada malo cuando fue detenido en una redada. Posteriormente fue ejecutado en el valle de Sannae.
"Mi madre se deshizo de todo lo que la pudiese relacionar con mi padre. Sufrió lo indecible", expresó Koh.
___